Sunday, December 18, 2011

Gastronomía y Cía.

Gastronomía y Cía.


Doce recetas de postres para Navidad

Posted: 18 Dec 2011 08:39 AM PST

Recetas para Navidad

Llegamos a las propuestas dulces para el menú navideño con Doce recetas de postres para Navidad, hay platos dulces para todos los gustos, pero queremos recordaros que además podéis ver más de 60 propuestas de postres en los posts Recetas de Postres de Navidad, donde entre muchas otras se encuentran recetas como el Coulant de turrón, la Piña con crema catalana o el Flan de sésamo y coco, y en Recetas de Navidad: Postres, ahí encontraréis un buen recetario de postres, como ejemplos podemos mencionar el Coulant de chocolate, la Tarta de turrón y chocolate o un ligero y digestivo Sorbete de limón.

Así que si teníais dudas sobre qué postre ofrecer a vuestros invitados en las próximas fiestas, no sabemos si os vamos a ayudar o a provocar más dudas con tantas propuestas, nuestra intención ya sabéis que es que encontréis vuestro plato ideal para crear un menú de Navidad y deleitar a los vuestros, y esperamos conseguirlo con estas Doce recetas de postres para Navidad o con la que más os guste de nuestro recetario.

Podéis acceder a la explicación de la receta pulsando sobre su nombre en el siguiente listado de postres, que además podéis identificar con su presentación en la fotografía superior, siguen el orden de siempre, de izquierda a derecha. Cualquier consulta que tengáis sobre las recetas, hacedla a través de los comentarios y la responderemos a la mayor brevedad posible. Esperamos que os gusten.

Lemon posset: Muchos postres son fáciles de tener preparados con antelación, como el Posset de limón, un postre tradicional británico que se elabora en sólo diez minutos, aunque necesita más tiempo para el reposo, es como una cuajada muy cremosa, por ello resulta una exquisitez.

Panna cotta de calabaza: Teniendo la calabaza asada, preparar esta panna cotta es un momento, también es un postre excelente para culminar una comida festiva, lo podemos preparar con uno o dos días de antelación y dejar que repose bien tapado en el frigorífico.

Hojaldre de mazapán y ganache con fruta confitada: Es posible que vuestros invitados quieran repetir cuando prueben este hojaldre, aunque es un poco laborioso, el resultado merece la pena.

Crema frangipane de chocolate y amaretti: Un postre cremoso con sabor a chocolate y almendras, fácil de hacer, con posibilidad de anticiparse en su elaboración, pero hay que terminar de servirlo justo antes de su degustación.

Apple Brown Betty: Aunque en su origen es un postre muy humilde, nos parece excelente como postre para un día festivo, es económico, muy fácil de hacer y lo que es más importante, está buenísimo.

Brownie con mermelada de ciruela y nata: Sirva este postre como idea para aprovechar un brownie, un bizcocho, unas magdalenas… y conseguir con ello un postre de cuchara que será ideal para culminar un menú de fiesta.

Obleas de chocolate con mango y pistachos: Unas obleas de empanadillas, fruta y frutos secos, quesos cremosos… et voilà!, un gran postre.

Gelatina de queso cottage con caramelo de chocolate y Calvados: Aunque pueda no parecerlo, este postre es ligero, fácil de digerir y está riquísimo, el queso cottage contiene pocas grasas, y aportamos un toque de gracia con un poco de caramelo y frutos secos.

Panacota: Esta es la receta de la panacota clásica, todo el mundo tiene que probarla, puede ser esta la ocasión…

Pastel de calabaza: Si tenéis muchos invitados, una tarta como esta puede facilitar la labor de la parte repostera del menú, una pequeña porción será suficiente para culminar un suculento menú de Navidad.

Flan de plátano en microondas: Un flan de fruta que además de estar delicioso, se hace casi sin ningún miramiento, y sale genial! Descubrir que el microondas además de calentar y descongelar hace estas maravillas, es una satisfacción.

Arroz con leche tostado: Es casi un arroz con leche tradicional, seguro que triunfa en la mesa de Navidad con esa cobertura de caramelo.

¡¡Feliz semana!!



Doce recetas de postres para Navidad


Separador de yemas de Leifheit

Posted: 18 Dec 2011 08:37 AM PST

A pesar de tener varios separadores de huevos, es decir, separador de yemas y claras, casi siempre terminamos utilizando el mismo, nuestras manos. Pero no a todos los cocineros les gusta manipular los alimentos de este modo, y utilizar las cáscaras de los huevos puede ser poco higiénico, aunque es una forma habitual de separar yemas y claras, hay riesgos de contaminación, y no olvidemos que las manos del cocineros son la herramienta más limpia de la cocina. Pero a lo que íbamos, a mostraros un nuevo diseño que hemos encontrado en nuestra tienda habitual y que, aunque no nos lo hemos traído a casa porque sabemos el destino que tendría, pensamos que a muchos de vosotros os puede gustar, es Yolki, el separador de yemas de Leifheit.

¿Os parece práctico?, la forma de uso ya veis que es muy sencilla, basta con cascar el huevo en el platillo y volcar de forma que la clara la depositaremos en otro recipiente y nos quedaremos con la yema en el separador de huevos, siempre que no se nos vaya para los lados.

La idea de este diseño de separador de huevos de Leifheit es que la yema se frene al volcarlo para desprendernos de la clara, posándose en la pieza de plástico que tiene forma de cuchara en vertical. Seguramente sucederá lo mismo que con otros separadores de yemas y claras, según la frescura del huevo sobre todo, la clara quedará prendida sin terminar de caer, puede ser irremediable utilizar las manos finalmente.

Nos gustaría conocer vuestra opinión y vuestra destreza a la hora de hacer algo tan simple en la cocina como separar yemas y claras. ¿Se os rompen a menudo las yemas?, ¿conseguís siempre que en la clara no queden restos de yema?, ¿tenéis algún truco para compartir?

Bueno, y que no se nos olvide por si os interesa conseguir este utensilio de cocina (si ya lo tenéis y lo habéis probado, contadnos qué tal funciona), su precio varía según donde se comercialice, en la tienda de nuestra localidad está por un precio de 6 euros, y lo hemos encontrado en dos tiendas online para que lo tengáis disponible, aquí cuesta 5 euros y aquí 6’30 euros. Posiblemente también lo encontréis en vuestra ferretería o tienda de menaje habitual, a ver cuánto os piden.



Separador de yemas de Leifheit


Hoy Cocinas Tú: Pollo asado con uvas, castañas y manzana

Posted: 18 Dec 2011 03:20 AM PST

Hoy Cocinas Tú

En estas fechas es genial que también vuestras aportaciones a la sección Hoy Cocinas Tú estén relacionadas con las recetas de Navidad, hoy tenemos la receta de Pollo asado con uvas, castañas y manzana que comparte con nosotros Carmelo, autor del blog La Cocina de Aficionado, y nos demuestra que no es necesario ni gastar mucho ni estar horas y horas en la cocina para hacer una sabrosa ave asada.

Con esta receta de Pollo asado con uvas, castañas y manzana muchas personas pueden iniciarse en los asados para Navidad sin temor a fallar, aunque siempre es recomendable hacer una prueba antes del día estelar, para dar en el clavo con el punto de cocción, la cantidad de ingredientes de la guarnición… Como Carmelo nos explica a continuación la elaboración de su receta, dadle un repaso y contadnos si os animaréis a probarla.

Ingredientes

1 pollo grandecito , 1 manzana, c/n de castañas, c/n de uvas, c/n de manteca de cerdo, sal, pimienta negra recién molida, 1 botellín cerveza.

Elaboración

Lavar bien la manzana y las uvas. Reservar. Limpiar bien el pollo de la grasa que pueda tener, restos de plumas y menudillos que aún le puedan quedar dentro. Salpimentar por dentro y por fuera y con la manteca de cerdo un poco derretida embadurnar todo el pollo por fuera con una brocha o con las manos. Meter dentro del pollo 1/4 de manzana.

Precalentar el horno a 200º C. Una vez alcanzada la temperatura, introducir el pollo en el horno. A los 10 minutos bajar la temperatura a 180º C.

A los 30 minutos incorporar las castañas peladas y la manzana sin pelar. Cuando falten 5 minutos para terminar, incorporar las uvas.

La cerveza ir incorporándola poco a poco al pollo, tres o cuatro veces a lo largo de la hora de asado.

Emplatado

Trinchar el pollo asado y servir en los platos las pechugas y los muslos acompañados de las uvas, las castañas, las manzanas y el jugo del asado.



Hoy Cocinas Tú: Pollo asado con uvas, castañas y manzana


Truco de cocina: Punto de cocción de la carne

Posted: 18 Dec 2011 02:30 AM PST

Truco de cocina

Los principales puntos de cocción de un bistec son poco hecho, medio hecho o bien hecho, hay distintas formas de expresarlo, tanto si se adoptan términos de la cocina francesa, como si nos fijamos en algunos gadgets de cocina que lo indican en inglés, incluso en español, seguramente la mayoría hablamos de la carne ‘al punto’ si queremos que nos ofrezcan un bistec, solomillo o entrecot todavía rosa en su interior, y acabamos preguntándonos cuál será el punto del cocinero… Además de los tres principales puntos de cocción, hay otros intermedios entre éstos, pero lo veremos en otra ocasión, hoy queremos mostraros un truco de cocina para conocer el estado de un filete grueso de carne cuando lo estamos cocinando, tras el salto podéis ver además un vídeo ilustrativo.

Definir, recomendar o tomar al pie de la letra el tiempo de cocción de una carne indicado en una receta puede ser un error, hay tantas variables… calidad de la carne, grosor del bistec, el calor proporcionado, etc. Por eso, el cocinero debe controlar su cocina y la materia prima con la que trabaja, además de conocer el gusto de sus comensales. Hay algunos trucos que ayudan a conocer el punto de cocción de la carne, y es sencillamente con el tacto, cuántas veces habréis visto a los cocineros profesionales tocar una pieza de carne que está en la parrilla y reconocer si está lista o le falta un poco más de cocción.

Pues bien, bajo estas líneas podéis ver cómo adquirir la destreza para conocer con en el tacto en qué punto de cocción está un bistec de carne, los tres estados principales, está poco hecha, al punto o bien hecha.

Haced la prueba, para saber que la carne está poco hecha, debemos comparar su resistencia a la presión a la que ofrece nuestra mano (el músculo de la parte inferior de la palma) cuando unimos el dedo pulgar y el índice, está muy blanda. El punto medio de cocción, es decir, la carne medio hecha o al punto, tiene que estar un poco menos tierna, si juntamos la yema del dedo pulgar y del dedo corazón, notaremos este ligero aumento en la resistencia a la presión.

Finalmente, para una carne bien hecha, debemos notar una resistencia a la presión mayor, similar a la que ofrece nuestro músculo oponente del pulgar cuando juntamos este dedo con el anular.

Vídeo | YouTube



Truco de cocina: Punto de cocción de la carne


No comments:

Post a Comment