Wednesday, December 7, 2011

Gastronomía y Cía.

Gastronomía y Cía.


Concurso de Recetas de Navidad, gana una impresora HP con tecnología ePrint

Posted: 07 Dec 2011 09:58 AM PST

Gana una impresora HP con tecnología ePrint

Continuamos agradeciendo vuestra fidelidad, vuestra compañía diaria en este espacio en el que compartimos lo que más nos apasiona, la gastronomía. Y también queremos premiar esa fidelidad, y acercándonos a la Navidad, a los días de celebraciones con buena mesa y regalos… ¡tenemos más regalos para vosotros! y para hacéroslos llegar convocamos el nuevo Concurso de Recetas de Navidad (qué mejor tema en estas fechas) en el que contamos con Hewlett-Packard (HP) y sus modernas impresoras como patrocinador. Quizá alguno os preguntaréis por qué, otros tenéis muy clara la relación entre las impresoras y las recetas de cocina ¿verdad?

No hace demasiado tiempo os mostrábamos un imán para las recetas de cocina impresas en papel, un pequeño accesorio en el que nos alegró que nos comentarais que os gustaría tenerlo para poder colocar las recetas que imprimías de Gastronomía y Cía para tenerlas a mano a la hora de cocinar. Pues antes que el imán será necesaria una impresora… y os vamos a regalar tres, HP pone a nuestra disposición tres revolucionarias impresoras con tecnología ePrint, ¿qué significa esto?, pues ahora lo veréis.

Se trata de la nueva Impresora multifuncional Photosmart 6510 con conexión web, WiFi y ePrint, la tecnología de HP que permite imprimir documentos, recetas de cocina, fotos y más; todo desde cualquier lugar simplemente enviando un email a la impresora, sin necesidad de instalar aplicaciones ni controladores.

Por eso, queremos que todos os animéis a participar en el Concurso de Recetas de Navidad, enviándonos un mail a mireceta @ generacioneprint.es con vuestra mejor creación para un día festivo. Las recetas se imprimirán directamente vía ePrint en nuestra impresora HP y las cocinaremos para valorar su correcta explicación, ejecución, sabor… y en esta ocasión lo podréis ver, porque para ello vamos a realizar un vídeo.

Cada uno de los tres ganadores recibirá una impresora multifunción HP Photosmart 6510 y un pack de experiencias de "La Vida es Bella". Interesante ¿verdad?, pues sin más rodeos, os dejamos con las bases del Concurso de Recetas de Navidad para ganar una impresora HP con tecnología ePrint, prestadles toda vuestra atención, participar es muy fácil y ganar está en vuestras manos.

Bases del Concurso

1. El concurso de recetas de Navidad está abierto a todas las personas mayores de edad residentes en España (sólo península).

2. La receta con la que se participa en el Concurso de Recetas de Navidad para ganar una impresora multifuncional HP y una experiencia de 'La Vida es Bella' deberá ser propia, no haber participado con la misma en otro concurso, estar correctamente explicada en español, empezando por los ingredientes y especificando sus cantidades, para cuántos comensales es, el paso a paso de la elaboración y el emplatado. La receta debe acompañarse de una fotografía en alta resolución que nos muestre el resultado final. Si tenéis blog, podéis publicar la receta e indicar que participa en este concurso.

3. La receta no requiere un ingrediente específico, queremos que sea una receta festiva, un entrante, un plato principal o un postre digno de presentar en la mesa de Navidad, sea cocina tradicional o cocina creativa.

4. El plazo para participar en el concurso da comienzo hoy, día 7 de diciembre de 2011, y finalizará el próximo martes 23 de diciembre a las 23:59 horas. Los ganadores se darán a conocer el 29 de diciembre de 2011, publicaremos los nombres de los ganadores con sus recetas en el blog www.gastronomiaycia.com, en Twitter (@gastronomiaycia) y en Facebook (https://www.facebook.com/gastronomiaycia).

5. Cada participante puede remitir hasta dos recetas, éstas deben enviarse (juntas o por separado) al correo electrónico mireceta @ generacioneprint.es, es muy importante que en el asunto del email se indique 'Receta para el Concurso de Navidad HP'. No olvidéis acompañar la receta con vuestros datos personales, dirección postal, teléfono y correo electrónico.

6. El jurado seremos nosotros, Mar y Javier, los responsables de Gastronomía & Cía, de todas las recetas recibidas realizaremos una preselección para ejecutarlas en la cocina, y realizaremos un vídeo para que lo podáis ver. De las recetas semifinalistas, en las que valoraremos la correcta explicación, la armonía del plato, el sabor… saldrán tres ganadores, os recordamos los premios.

7. PREMIO. Los tres ganadores del Concurso de Recetas de Navidad recibirán en su domicilio el premio que le corresponda:

1º Premio: Impresora HP Multifunción Photosmart 6510 + 1 experiencia de La Vida es Bella (Sabores del Mundo para 2 personas)

2º Premio: Impresora HP Multifunción Photosmart 6510 + 1 experiencia de La Vida es Bella (Catas Gourmet para 1 persona)

3º Premio: Impresora HP Multifunción Photosmart 6510 + 1 experiencia de La Vida es Bella (Entre Viñedos, para 2 personas).

8. Los participantes cederán las recetas remitidas al concurso, pudiendo ser publicadas en Gastronomía & Cía, en un recopilatorio o en la sección de recetas de los lectores, siempre respetando e indicando la autoría.

Quienes habitualmente cocináis, no tenéis excusa para participar en el Concurso de Recetas para ganar una de las nuevas impresoras de HP, a través de la que podréis imprimir en adelante todas vuestras recetas favoritas por ePrint y WiFi. Pero además, esperamos que con estos premios, os animéis también a cocinar los que no lo hacéis normalmente, seguro que tenéis alguna receta especial con la que sabéis que sorprenderéis a vuestros amigos y familiares en las próximas fiestas, pues ya sabéis que sólo tenéis que poneros el delantal y cocinarla, fotografiar el plato, redactar la receta y enviarla al correo electrónico arriba indicado.

¡¡¡Suerte a todos!!!



Concurso de Recetas de Navidad, gana una impresora HP con tecnología ePrint


Aguja de mechar

Posted: 07 Dec 2011 09:55 AM PST

Mechador o mechadora

En su día os hablamos de la técnica de cocina que se realiza para aportar jugosidad y sabor a piezas de carne o pescado que tienen poca grasa y al cocerlas o asarlas pueden resultar secas, técnica que se conoce como mechar. Mencionamos también que para ello se utiliza una aguja de mechar, también llamada mechador o mechadora, utensilio que podéis ver sobre estas líneas.

Su función es evidente, la aguja de mechar permite abrir orificios en la carne, pero además es el instrumento que se utiliza para rellenar dichos orificios, generalmente se introducen ingredientes que aporten jugosidad, lo más habitual es algún tipo de grasa (lardons), panceta, bacon… pero también otros alimentos que en la degustación de la pieza de carne resulten jugosos, como cebollitas, verduras, setas, trufa o incluso frutas, tanto frescas como secas (orejones, pasas, ciruelas…).

Las hierbas aromáticas y las especias, así como queso, patés o pastas de aceitunas, también son buenas combinaciones para enriquecer un asado de carne o pescado haciéndolo mechado. Esta práctica resulta mucho más fácil de hacer disponiendo de una aguja para mechar, pues en ausencia de ésta, algunos cocineros echan mano de un cuchillo fino y afilado para hacer las incisiones, pero hay que tener más maña, paciencia y tiempo.

La aguja para mechar no sólo facilita la labor para la que está destinada, es uno de los utensilios de cocina más económicos, una mechadora para uso doméstico puede rondar los 3 euros, aunque hay también otras con precios más elevados, dependiendo de los materiales con los que se ha fabricado y claro, del fabricante y el comercio.

El uso de la mechadora es muy sencillo, sólo hay que tener cuidado con la punta, pues es muy punzante. En primer lugar debe insertarse la aguja allí donde queremos introducir ingredientes que aporten sabor y jugosidad al asado, abriendo primero el camino, a continuación se retira la aguja y se colocan los ingredientes que se desean introducir, en el caso de los lardons u otros alimentos con características similares, conviene previamente enfriarlos bien en el frigorífico.

Por los canales ya marcados, se vuelve a introducir la aguja y entonces se empuja la pieza que hace de guía, dejando el relleno en el interior y retirando la mechadora. En los próximos días festivos es posible que en muchas cocinas se elaboran asados de carne o pescados que queramos mechar, pues ya sabéis que en vuestra tienda de utensilios de cocina o en la ferretería, podéis comprar este accesorio que os facilitará la labor. Un buen complemento de este accesorio si una de vuestras recetas de Navidad va a ser un redondo, lomo, solomillo… el la malla elástica para carnes, en estas fechas si no hacen buenas previsiones en los comercios, se agotan (nos encanta, porque eso significa que la gente cocina). No obstante, con los preparativos de Navidad os vamos a mostrar también como atar o bridar con hilo de cocina.



Aguja de mechar


Debatir públicamente el uso de la nanotecnología en los alimentos

Posted: 07 Dec 2011 07:45 AM PST

Alimentos nanotecnológicos

El año pasado destacábamos que en lo que respecta a los alimentos desarrollados con nanotecnología existía demasiado secretismo y por tanto, se ofuscaba la transparencia del uso de este tipo de tecnología, algo que podía derivar en la desconfianza de los consumidores tal y como ocurre con los alimentos transgénicos. Algunos expertos como el profesor Andrew Chesson, miembro de la FSA (Food Standards Agency – Agencia de Normas Alimentarias del Reino Unido) invitan a debatir públicamente el uso de la nanotecnología en los alimentos, exponer y ofrecer toda la información dando mayor transparencia al uso de esta tecnología y en consecuencia, creando la posibilidad de que sea mejor aceptada por los consumidores.

La nanotecnología en los alimentos ha adquirido un gran protagonismo durante los últimos años, hay que tener en cuenta que las aplicaciones son infinitas y que con la ingeniería molecular se pueden manipular sustancias y dispositivos cuyo tamaño no supera la micra. Los resultados son espectaculares y los avances en los diferentes campos que se puede aplicar se producen a una gran velocidad, quizá demasiada. El caso es que se podría pensar que el profesor tiene razón, debatir públicamente el uso de la nanotecnología en los alimentos proporcionaría confianza al consumidor.

Andrew Chesson nos explica que sin la información oportuna y fidedigna, se produce un vacío que puede ser llenado por otro tipo de información y opiniones. Otros especialistas como Clare Mills, profesor de la Universidad de Manchester (Reino Unido), comenta que los consumidores tienen la responsabilidad de educarse a sí mismos para comprender, pero es prioritario proporcionar la información sobre los procedimientos y evaluaciones científicas, así como la inocuidad de la nanotecnología y su efectividad en el campo de la alimentación. La idea de crear un debate, o mejor dicho, un diálogo abierto, resulta muy interesante pero, ¿estarían de acuerdo las empresas alimentarias?

Evidentemente las empresas no pueden revelar la información sobre las investigaciones que desarrollan, pero es necesario que se insufle mayor transparencia en estas cuestiones, la utilización de nano materiales en los alimentos y los beneficios que pueden aportar no deben ser un obstáculo. Andrew Chesson apunta que si las compañías y empresas alimentarias no comparten su actividad intentando silenciar todo lo que rodea a sus avances nanotecnológicos, se iniciarán rumores, aparecerán grupos opositores, se cuestionarán sus procedimientos, y quienes no estén familiarizados con esta tecnología llegarán a desconfiar y tener miedo de ella.

En vez de negarse a liberar información por el secretismo asociado a las cuestiones comerciales, se podrían buscar alternativas o liberar la información que sí se puede dar a conocer sin necesidad de cerrarse en banda. Lo que está claro es que paralelamente al desarrollo de nuevos nano materiales, se deben desarrollar nuevos métodos de evaluación cuyos resultados puedan ser puestos en conocimiento de los consumidores. A juzgar por las palabras de ambos expertos, existe un cierto temor de que se pueda realizar una comparativa entre alimentos transgénicos y alimentos nanotecnológicos, especialmente por el procedimiento y modo de actuar de la industria alimentaria. No basta con alabar esta tecnología diciendo que se podrá realzar el sabor de los alimentos, potenciar características que mejoren la salud de los consumidores, etc.

La comunicación es fundamental, del mismo modo que lo es la transparencia, dar a conocer los pros y también los contras, podría ser muy beneficioso para esta tecnología y su percepción. Bastantes polémicas se han generado ya con los transgénicos o los alimentos clonados, aún se puede rectificar y evitar el mismo problema con la nanotecnología alimentaria. Por cierto, recordamos que las agencias gubernamentales de salud de Estados Unidos, creen que la mejor forma de no crear alarmismo y preocupación entre los consumidores por tratarse de una manipulación científica, es no identificar los alimentos nanotecnológicos a través de las etiquetas si no existe ningún riesgo. Todo un error.

A todo esto hay que añadir los problemas en la Unión Europa para que se ponga en marcha la legislación de los denominados nuevos alimentos, más de un año dando vueltas al tema sin que exista consenso, claro, que en este caso el problema a superar son los alimentos clonados. Son ya muchas las voces que quieren velar por los intereses de los consumidores y piden regulación, prudencia, información, transparencia y saber cómo puede afectar esta tecnología a nuestro organismo y al medio ambiente. La petición que hemos conocido a través del artículo de Food Navigator por parte de los profesores citados es loable, desgraciadamente creemos que puede caer en saco roto.

Foto | CIAT



Debatir públicamente el uso de la nanotecnología en los alimentos


Mis menús de cada día, Gordon Ramsay

Posted: 07 Dec 2011 05:45 AM PST

Libro de Gordon Ramsay

Para los seguidores del chef Gordon Ramsay y su cocina tenemos buenas noticias, se ha publicado un nuevo libro en español, curioso, práctico, evidentemente con recetas pero además, con la posibilidad de configurar menús, de hecho, el título del nuevo libro de Gordon Ramsay es Mis menús de cada día.

Cuando decimos que Mis menús de cada día es práctico, nos referimos a esta posibilidad que ofrece, la de combinar distintos platos para configurar menús compuestos por entrante, plato principal y postre, en cuanto al manejo del libro, se presenta con cubierta dura y en el interior con anillas de las que prenden las fichas con las recetas en tres bloques, una hoja se segmenta en tres fichas y cada una representa uno de los tres platos de un menú, en el margen izquierdo se ven las fotografías y en el derecho las recetas (además en las primeras páginas-fichas aparecen fotografías algo cómicas del cocinero).

En total son 190 recetas que se explican de forma clara y concisa, y no falta la fotografía que muestra el resultado y presentación de cada una. Hacerse con la forma de utilizar este libro será cuestión de práctica, pues la verdad es que está bien pensado para que a primera vista, el lector-cocinero tenga toda la información necesaria para ejecutar las recetas o menús completos del Mis menús de cada día de Gordon Ramsay.

Como es habitual, Gordon Ramsay apuesta por la cocina de temporada, y también por la gastronomía internacional, así pues, podemos configurar menús estacionales, seleccionando las fichas de la estación del año en la que nos encontremos (aunque hay también algunas recetas para todo el año), y también por estilo de cocina, española, italiana, asiática, francesa, mexicana…

Pero antes de llegar a las fichas, tenemos una presentación de los menús, un índice que muestra una fotografía de la composición en la mesa, los tres platos que conforman el menú y el número de la ficha en la que encontraremos la receta. Gordon Ramsay nos presenta 52 propuestas de menús, pero nosotros podremos realizar muchas otras combinaciones.

Algo que queremos destacar del recetario del libro Mis menús de cada día es que abundan los platos principales de carne, cordero, cerdo, ternera, buey, aves y carne de caza, recomendaríamos a Gordon Ramsay que tuviera más en cuenta los pescados, de los que a pesar de haber pocas recetas, tendremos que probar todas, desde la Lubina al horno con cuscús al limón a la Dorada con chermoula.

Mis menús de cada día, Gordon Ramsay

Tras las fichas de las recetas podemos encontrar una ampliación en la que nos ofrece guarniciones o acompañamientos que podremos incorporar a algunos platos, como chirivías dulces, zanahorias glaseadas con tomillo y ajo, cogollos salteados, patatas a la boulangère… además de recetas básicas, desde caldos, pasando por las salsas saladas y dulces, hasta masas.

A nosotros nos ha gustado, más que por configurar menús, por conocer nuevas propuestas del chef de Pesadilla en la cocina, que siempre nos parecen atractivas. El libro Mis menús de cada día lo podéis encontrar en vuestra librería habitual, su precio es de 29’90 euros.

ISBN: 9788425346811



Mis menús de cada día, Gordon Ramsay


IPOD de Noviembre 2011

Posted: 07 Dec 2011 02:36 AM PST

COAG (Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos) acaba de dar a conocer los datos del IPOD (Índice de Precios en Origen y Destino de los alimentos), indicador que nos muestra las diferencias y fluctuaciones del precio que se paga en origen por los alimentos, y lo que pagamos los consumidores en el mercado. El IPOD de noviembre 2011 muestra una tendencia a la subida del precio de los alimentos, se ha pasado de un índice porcentual de un 4’89% en el IPOD de octubre 2011, a un índice porcentual de un 5’66%, es decir, los precios se han incrementado en 77 décimas.

Sorprende saber que a pesar de este incremento se puede hablar de precios contenidos, al menos en lo que respecta a frutas, hortalizas y verduras, salvo algunas excepciones evidentemente. En el IPOD de noviembre 2011 destacan especialmente cinco productos por los márgenes elevados, aunque uno de ellos no se destaca en color rojo. Encabezan la lista las cebollas, la diferencia porcentual de origen-destino es de nada menos que un 2.525%, es decir, los consumidores pagamos 25’25 veces su valor en origen. Los productores perciben por kilo de cebollas 0’04 céntimos, la mitad de lo percibido en el mes de octubre, los consumidores seguimos pagando prácticamente lo mismo, un céntimo más, situándose el precio por kilo de cebollas en 1’01 euros.

Se puede hablar perfectamente de pura y dura especulación, ¿qué fluctuaciones de mercado han provocado el hundimiento de los precios en origen?, ¿por qué no se han trasladado las reducciones a los consumidores?, los márgenes de beneficio de los intermediarios son demasiado elevados, escandalosos y deberían ser motivo de denuncia. Como cada año, los cítricos también son protagonistas de los precios abusivos en estas fechas, el segundo producto que encabeza el ranking de las diferencias de precios abismales son las naranjas, en origen se están pagando 0’13 céntimos por kilo, en destino a 1’49 euros de media por kilo, el resultado es que los consumidores pagamos 11’46 veces su valor en origen, estableciéndose la diferencia porcentual en un 1.046%. Si realizamos una comparativa con el IPOD de noviembre 2010 podemos apreciar que los márgenes de los intermediarios se han duplicado y los precios en origen se han hundido.

Hablando de cítricos, el tercer producto que encabeza la lista de los alimentos que muestran notables diferencias de precio en origen y destino son los limones, en origen se ha pagado a 0’13 céntimos el kilo, es decir 11 céntimos menos que en el mes de octubre. Los consumidores hemos pagado el kilo de limones a 1’51 euros, es decir, 4 céntimos menos que en el mes de octubre, la diferencia porcentual prácticamente se duplica y se establece en un 1.062%, evidentemente la reducción de precio no se ha trasladado al consumidor final y como en el caso de las naranjas, se ha incrementado significativamente el margen de beneficios. La abundancia de un producto no mejora los precios, al contrario, es motivo de especulación en el precio de los alimentos.

Las aceitunas mantienen prácticamente la misma diferencia especulativa, en origen se cotizan al mismo precio que en octubre, a 0’36 céntimos, en destino los consumidores hemos pagado un céntimo más, situándose el precio en 3’88 euros/kilo, la diferencia porcentual es de un 978%.

Indice de Precios en Origen y Destino

La coliflor es otro de los alimentos que han acusado la diferencia de precios en origen-destino, el kilo de coliflor se ha pagado, según el IPOD de noviembre 2011, a 0’19 céntimos, la reducción con respecto al mes de octubre es de más del 50%, se pagan 25 céntimos menos en origen. Los consumidores hemos pagado 8 céntimos menos por kilo, situándose el precio en 1’61 euros, con todo, pagamos 8’47 veces el valor en origen de las coliflores y la diferencia porcentual se establece en un 747%.

Otro de los alimentos que muestran una notable diferencia son las zanahorias, en origen los productores percibieron en el mes de noviembre 0’12 euros por kilo, 2 céntimos más que en octubre, los consumidores hemos pagado lo mismo, 0’95 céntimos/kilo. La diferencia porcentual se establece en un 692%, es algo más comedida pero sigue siendo elevada. Otros alimentos que rondan una diferencia del 500% y que merece la pena destacar son las patatas, el repollo, las berenjenas, las manzanas y las mandarinas.

La crisis económica debería contener los precios y dejar respirar a productores y consumidores, pero las festividades navideñas son una buena oportunidad para aumentar beneficios, además como ya sabemos, comprar antes de Navidad ya no resulta tan económico, ya veremos que resultados nos ofrece el IPOD de diciembre 2012. Puedes conocer más detalles sobre el IPOD de Noviembre a través de la página oficial de COAG.

Historial
IPOD de agosto (2008), IPOD de septiembre (2008), IPOD de octubre (2008), IPOD de noviembre (2008), IPOD de diciembre (2008), IPOD de enero (2009), IPOD de febrero (2009), IPOD de marzo (2009), IPOD de abril (2009), IPOD de mayo (2009), IPOD de Junio (2009), IPOD de julio (2009), IPOD de agosto (2009), IPOD de septiembre (2009), IPOD de octubre (2009), IPOD de Noviembre (2009), IPOD de Diciembre (2009), IPOD de Enero (2010), IPOD de febrero (2010), IPOD de marzo (2010), IPOD de Abril (2010), IPOD de Mayo (2010), IPOD de Junio (2010), IPOD de Julio (2010), IPOD de agosto (2010), IPOD de septiembre (2010), IPOD de octubre (2010), IPOD de noviembre (2010), IPOD de diciembre (2010), IPOD de enero (2011), IPOD de febrero 2011, IPOD de marzo (2011), IPOD de abril (2011), IPOD de mayo (2011), IPOD de junio (2011), IPOD de julio (2011), IPOD de agosto (2011), IPOD de septiembre (2011), IPOD de octubre (2011).



IPOD de Noviembre 2011


Feria de la Trufa de Centelles 2011

Posted: 07 Dec 2011 02:12 AM PST

Fira de la Tofona de Centelles

A pesar de que la recolección y la calidad de la trufa negra (Tuber melanosporum) no está siendo muy generosa todavía, los eventos gastronómicos en torno a este hongo se suceden, en breve se celebrará la Feria de la Trufa de Centelles (Barcelona), todavía faltan diez días y esperamos que las últimas lluvias hayan favorecido que en estos días cambien las cifras de recolección, así como el tamaño, aroma y calidad en general de las mismas.

Serán dos días de celebración de la Feria de la Trufa de Centelles 2011, celebra este año su cuarta edición, una feria joven para un municipio que presume de ser la capital de la trufa, hallando las primeras referencias históricas de Babilonia hacia el 3000 aC. Entre otras cosas, en la web del Ayuntamiento explican que un residente en Centelles en los años 20 del siglor XIX, Joan Soler, fue el primer comerciante moderno de trufa negra.

Pero vayamos a la actualidad, y a la nueva edición de la Feria de la Trufa de Centelles, evento que se combina con unas jornadas gastronómicas que se ponen en marcha con la feria, pero se extenderán hasta febrero de 2012.

Empecemos por el programa que han organizado para celebrar la Fira de la Tófona (Feria de la Trufa) en el que se contemplan talleres con grandes cocineros, cursos, demostraciones culinarias, mesas redondas… mejor ver el programa completo, donde además se indica si la actividad tiene algún coste adicional.

Programa de actividades Feria de la Trufa de Centelles 2011

GASTRONOMIA Y PRODUCTOS LOCALES

Sábado 10 de Diciembre

09:00-13:00 Escola I. Cerdà, Taller práctico de cocina: Samfaina de Centelles (10 €), (Av. Escoles) (inscripción previa en el 938-811-257)

Sábado 17 de Diciembre

08:30-10:00 Sala Violeta, Desayuno: Samfaina de Centelles (5 €)

10:00-11:00 Sala Violeta, Cocina de la Trufa – Taller 1 + degustación. Con Nandu Jubany de Can Jubany

11:00-12:00 Sala Violeta, Cocina de la Trufa – Taller 2 + degustación. Con Joan Font de L’Estanyol

12:00-14:00 Sala Violeta, Curso de cocina: canapés, aperitivos de cóctel y snacks (5 €)

16:30-18:00 Sala Violeta, Mesa redonda: ¿Cómo conservar la trufa?

18:30-19:30 Sala Violeta, Taller práctico de cocina: Perder el miedo a cocinar con trufa. Cesc Molera y Fina Vila.

9-20.00 Punto de información, Sopa de caldo de gallina con trufa (3 €). Con taza recuerdo de la Feria (5 €)

Domingo 18 de Diciembre

09:00-11:00 Paseo, Desayuno: tostadas con trufa (2 €)

11:00 Sala Violeta, Entrega de los premios del 3 º concurso de ratafía embrujada de Centelles

11:00-12:15 Sala Violeta, Taller práctico de cocina: Perder el miedo a cocinar con trufa. Cesc Molera y Fina Vila.

12:30-14:00 Sala Violeta, Maridaje y degustación de vinos y embutidos con trufa (Vinos Parés y Charcutería Gely)

ESPACIO FERIAL Y VENTA DE TRUFAS

Sábado 17 de Diciembre

9.00 – 20.00 Paseo, Venta de trufas, productos agroalimentarios y artesanales

Domingo 18 de Diciembre

09:00-14:00 Paseo, Venta de trufas, productos agroalimentarios y artesanales

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

Sábado 17 de Diciembre

11:00-13:00 Plaza, Tió Solidario con el Banco de alimentos (2 €)

16:30-18:30 Plaza, Talleres infantiles navideños

17:00 Gimnasio Montse V., 1 ª Quina AMPA Xoriguer

19:00 Casal F. Macià, Presentación del libro “Centelles artística”, de Miquel Mirambell

Todo el día Plaza Mayor, Ludoteca

Domingo 18 de Diciembre

Mañana: Casco antiguo, Mercado semanal del domingo

11:00-14:00 Paseo, Feria de la Solidaridad y pastorets (Casal Francesc Macià) de la Escola I. Cerdà

12:30 Sala Violeta (arriba), Presentación del libro “El despertar del món rural en la postguerra”. Fina Vila.

18:00 Casal F. Macià Qué elementos! Bailamos por la Marató, a cargo del Gimnasio (Montse Vilamajó) (5 €).

Más información
Punto de información: Sábado de 9.00 – 20.00 en la Plaza Mayor.
El domingo de 9:00-14:00 estará bajo el Portal
Degustación de platos con trufa en los bares y restaurantes de Centelles (ver programas aparte)
Exposición: Gestión de plantaciones de trufa negra a cargo del CTFC en la Sala Violeta. Sábado todo el día y domingo por la mañana. (No se podrá acceder durante la realización de actividades)

Las jornadas gastronómicas que os comentábamos, tituladas ‘Come trufa en Centelles’ (Menja tòfona a Centelles), se van a celebrar del 17 de diciembre de 2011 al 5 de febrero de 2012. Un total de diez bares y restaurantes ofrecerán platos o menús degustación con trufa negra de Centelles, éstos son: Restaurant Les Brases, La Cuineta Rostisseria, Restaurant La Centraleta, La Cuina de L’Hostal Santa Coloma, Restaurant La Violeta, Restaurant El Racó del Pi, Restaurant Can Moreu, Restaurant La Palmera, Restaurant Iturri y Restaurant El Portal, podéis consultar más información sobre los establecimientos, su ubicación, contacto y horarios a través de este enlace (Pdf).

Aprovechar una jornada de la Feria de la Trufa de Centelles 2011 para visitar alguno de estos establecimientos puede ser una opción interesantes, pero quizá es mejor esperar unas semanas, hay tiempo hasta febrero, para disfrutar de mejores trufas… ¿qué opináis?, ¿habéis probado las trufas negras de esta temporada?



Feria de la Trufa de Centelles 2011


Documenting Documenta: El Bulli en Kassel

Posted: 06 Dec 2011 11:59 PM PST

Hoy se estrena DOK, Documenting Documenta: El Bulli en Kassel en Canal +, se trata del documental realizado sobre la exposición de Ferrán Adrià y el Restaurante elBulli, recordemos que el chef catalán, al ser invitado a exponer su arte en esta muestra de arte contemporáneo, trasladó el denominado Pabellón G a Cala Montjoi, argumentando “Lo que cuenta en mi cocina no es el plato, es la experiencia de ir a mi restaurante. Es necesario conseguir una reserva, esperar con excitación la llegada del día, después tomar el avión, el automóvil, para llegar a una pequeña bahía perdida y comer 30 platos. Esta es mi obra”.

Cada día, durante los cien días de duración de la muestra Documenta XII celebrada en la ciudad alemana de Kassel, dos asistentes a la exposición seleccionados al azar, eran trasladados hasta el restaurante que hoy se ha convertido en elBulli Foundation, para disfrutar del arte de la cocina de Ferrán Adrià, quien se convirtió en el primer cocinero del mundo en ser invitado como artista a una muestra de arte contemporáneo como Documenta, muy considerada a nivel internacional cuya periodicidad es quinquenal. Fruto de este acontecimiento nace DOK, Documenting Documenta: El Bulli en Kassel.

El documental dirigido por David Pujol, con la colaboración y asesoramiento de Vicent Todolí, y la producción de Visual 13 con la participación de Canal +, se estrena hoy día 7 de diciembre a las 20:30 horas. Tiene una duración de 80 minutos, en los que podremos ver cómo se desarrolló la exposición artística de Ferrán Adrià y elBulli en dicha exposición celebrada en 2007.

Aparecen destacados personajes del arte contemporáneo que reflexionan sobre la evolución de la cocina y la posición de la creatividad culinaria en el mundo del arte vanguardista, entre otros, podemos ver artistas, directores de museo, periodistas o gastrónomos como Roger M. Buergel, director de Documenta, Bartomeu Marí, director del MACBA, Laurence Russell, directora de la Fundació Tàpies, Montse Aguer, directora del Centro de Estudios Dalinianos… siendo el hilo conductor el ex director de la Tate Modem de Londres, Vicent Todolí.

Ferrán Adrià

Después del estreno que tiene lugar hoy, se han programado nuevos pases de Documenting Documenta: El Bulli en Kassel en Canal + 1, podéis consultarlos a través de este enlace, además de verlos a continuación:

Pases en Canal +1, Canal + 1 HD, Canal + Xtra, Canal + …30 y Canal + 2


• miércoles 07 diciembre – 20:30 – 22:00

• miércoles 07 diciembre – 20:30 – 22:00

• miércoles 07 diciembre – 21:00 – 22:30

• jueves 08 diciembre – 15:00 – 16:22

• sábado 17 diciembre – 19:10 – 20:50

• sábado 17 diciembre – 19:10 – 20:50

• sábado 17 diciembre – 19:40 – 21:20

• lunes 19 diciembre – 22:00 – 23:25

• lunes 19 diciembre – 22:00 – 23:25

• miércoles 21 diciembre – 17:50 – 19:30

• miércoles 21 diciembre – 17:50 – 19:30

• miércoles 21 diciembre – 18:20 – 20:00

• domingo 25 diciembre – 08:35 – 10:05

• sábado 31 diciembre – 17:35 – 18:57

• sábado 31 diciembre – 17:35 – 18:57

Esperamos que pronto se pueda ver DOK, Documenting Documenta: El Bulli en Kassel en otros canales de televisión o vía internet, seguro que resultará muy interesante el nuevo documental dedicado al que se ha considerado mejor cocinero del mundo repetidamente, además de uno de los personajes (pero sobre todo persona) con más visión de futuro.



Documenting Documenta: El Bulli en Kassel


No comments:

Post a Comment