Monday, December 12, 2011

Gastronomía y Cía.

Gastronomía y Cía.


Coulis de tomate y chalota al Oporto

Posted: 12 Dec 2011 01:46 PM PST

Coulis de tomate y chalota al Oporto

Es posible que tengáis un plato principal de carne ya definido para el menú de Navidad y os falte algo para darle gracia, o que estéis buscando una mermelada no muy dulce para combinar con la tabla de quesos. Muchas otras opciones os dará este Coulis de tomate y chalota al Oporto, está exquisito, cabalga entre la salsa y la mermelada de tomate, no es empalagosa (es poco dulce), es aromática, suave y elegante en el paladar.

El Coulis de tomate y chalota al Oporto conquista de forma tan simple como servido sobre una tostada, pero no dudéis en acompañar el magret de pato, el cochinillo asado, el pastel de carne… con una generosa cucharada de este coulis, y tener preparada la salsera para quien quiera repetir.

Ingredientes

480 gramos de tomates (pesados una vez pelados y retirado el pedúnculo), 150 gramos de chalotas (pesadas una vez peladas), 2 clavos de olor, 6 bayas grandes de pimienta de Jamaica, un buen trozo de macis, 100 gramos de azúcar, 1/2 limón (su zumo), 70 gramos de vino de Oporto, 1 y 1/2 c/p de sal, 1 c/c rasa de agar agar en polvo.

Elaboración

Una vez pelados los tomates, trocéalos. Pela las chalotas y córtalas bien finas. Pon ambos ingredientes en una cazuela de fondo grueso o en la que utilizas para hacer mermeladas. Añade los clavos, la pimienta de Jamaica, el macis, el azúcar, el zumo de limón y la sal.

Ponlo a calentar hasta que rompa a hervir, entonces reduce el fuego al mínimo y deja cocer una hora, con la tapa puesta pero sin encajar, dejando que salga vapor. Pasada esta primera hora, retira la cazuela del fuego y tritura con la batidora.

Añade entonces el Oporto y mezcla bien, vuelve a llevar a ebullición y reduce el fuego para dejar cocer aproximadamente otra hora, con la cazuela destapada y moviendo de vez en cuando, hasta que apenas quede agua de vegetación del tomate y el vino haya reducido, debe presentar una textura casi de mermelada. Añade entonces el agar agar tamizándolo con un colador y mezclando con una cuchara a la vez que va cayendo para que no se hagan grumos.

Cuece un par de minutos más, mientras continúas moviendo y apaga el fuego. Si el Coules de tomate y chalota al Oporto es para hacer conserva, procede convenientemente, en caso contrario puedes dejar enfriar antes de pasar a la salsera o al tarro en el que lo conservarás por unos días.

El Coulis de tomate y chalota al Oporto se puede servir frío o caliente, y ya sabéis que es ideal para combinar con carnes, queso, foie gras, verduras u hortalizas… No tardéis en probarlo.

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria



Coulis de tomate y chalota al Oporto


Festeja con sugerentes recetas la Navidad

Posted: 12 Dec 2011 08:00 AM PST

Carlos Cidón

Hoy recuperamos un libro muy adecuado para estas fechas, y aunque su publicación tiene ya unos años, merece la pena disponer del libro de uno de los grandes cocineros del panorama español que desgraciadamente nos dejó hace también casi tres años, hablamos del libro Festeja con sugerentes recetas la Navidad, de Carlos D. Cidón.

Carlos Cidón fue uno de los principales cocineros que condujo la cocina tradicional leonesa a la vanguardia culinaria, embajador de los excelentes productos de Castilla y León, desde el Restaurante Vivaldi ha hecho disfrutar, y la saga continúa haciéndolo, a los paladares más exquisitos, siempre sublimando la mejor materia prima de su tierra y todo aquello que la pueda enriquecer. Con lo más emblemático de la cocina leonesa y de la cocina navideña, en Festeja con sugerentes recetas la Navidad, vais a encontrar propuestas para celebrar la Nochebuena, la Navidad, la Nochevieja…

El libro publicado por Everest, disponible en su tienda online por 21 euros, contiene más de30 recetas de Navidad, pero antes de llegar a ellas tenemos una introducción del cocinero, como os comentábamos, nos muestra los productos de la Navidad de Castilla y León, la col lombarda, el cardo, el repollo, las calabazas, las manzanas Reineta, los piñones, las castañas, las nueces, la carne de caza, la cecina, el cerdo, el lechazo, el pan…

Sus recuerdos en relación a cada producto y las características o cualidades de los mismos, están discretamente relatadas para dar paso a un recetario navideño que sorprendió gratamente hace siete años, igual que lo hará hoy a quien abra las páginas del libro Festeja con sugerentes recetas la Navidad.

Las propuestas se clasifican en capítulos como Una cena íntima en Nochebuena, con un ‘Caramelo de canela relleno de gambas’, una ‘Sopa de marisco evolucionada’ o una ‘Reineta asada, envuelta en mazapán, con helado de turrón’. Le sigue La Cocina de la Nochevieja con burbujas con recetas como el ‘Carpaccio de gamba con mayonesa de centollo y pan tostado’, la ‘Pintada con frutas y frutos secos’, o la ‘Pasta filo rellena de cuajada al limón verde y sopa de mazapán’.

También hay propuestas de La Cocina Dulce de una cena de Reyes, con una ‘Sopa cremosa de coliflor con rulo de cecina y confitura de foie’, ‘Magret de pato con salsa de vinagre, crema de castañas e higos rellenos’ o ‘Sopa de caramelos ronchitos con crema de avellanas y de chocolate con calabaza crujiente’ entre otros platos. El último capítulo lleva por título Cocina de Amistad en Navidad, y algunas de las recetas que podemos descubrir son el ‘Gazpacho de uva con bogavante al natural y crujiente de pan’, la ‘Caldereta moderna de marisco’, o el ‘Chocolate para el espíritu y delicia de castañas con jengibre’.

Cada receta está ilustrada con su fotografía, y explicada de forma clara y concisa. Nos gusta este libro y nos parece que a vosotros también os puede aportar buenas ideas para la cocina de Navidad de este y de cualquier otro año. Seguramente en estas fechas lo podréis encontrar en algunas librerías, si no, ya sabéis que está disponible en la tienda de la editorial.

ISBN: 978-84-241-8816-0



Festeja con sugerentes recetas la Navidad


Galletas con miel y canela

Posted: 12 Dec 2011 05:59 AM PST

Galletas con miel y canela

Las Galletas con miel y canela son otra propuesta para hacer galletas caseras con las que disfrutar en el desayuno o la merienda, para servir con el café o para preparar un regalo de Navidad hecho en casa, estamos en el mejor momento para sacar todo el provecho a nuestros moldes y cortapastas de Navidad, ¿no es así?

Pues adelante con estas Galletas con miel y canela, tan sencillas, a la vez que exquisitas, como las Galletas de jengibre y miel, las Galletas de mantequilla, las Galletas de canela y clavo u otras propuestas de galletas especiadas que os hemos mostrado. Hay muchas fórmulas para hacer galletas, así que os animamos a que en base a las que vayáis probando, realicéis vuestros cambios si os apetece pronunciar el sabor de la canela, incorpora el del chocolate con unas perlitas, o el cacao sustituyendo una pequeña parte de la harina por el mismo… No hay galletas mejores que las que elaboremos en casa.

Ingredientes (20 uds. aprox.)

200 gramos de harina floja , 4 gramos de levadura de repostería, 1 c/p de canela en polvo, 60 gramos de miel, 60 gramos de azúcar moreno (o blanquilla si se prefiere), 60 gramos de mantequilla, 1 huevo, 1/2 vaina de vainilla, y una pizca de sal.

Elaboración

Deja la mantequilla a temperatura ambiente un rato antes de preparar la masa de las galletas. Pon en un cuenco la harina tamizada con la canela y la levadura. Bate la mantequilla con el azúcar hasta que tenga una textura cremosa, añade entonces la miel, el huevo, las semillas del interior de la vaina de vainilla y una pizca de sal.

Mezcla las dos preparaciones en el cuenco de la harina, empieza ayudándote con una rasqueta o espátula flexible, cuando los ingredientes se hayan integrado, termina de amasar con las manos y forma una bola. Envuélvela con film tranparente y déjala reposar en el frigorífico hasta que coja cuerpo y se hidrate la harina, una hora aproximadamente.

Galletas con miel y canela

Precalienta el horno a 180º C con calor arriba y abajo, y prepara las bandejas del horno cubriéndolas con teflón o silpat. Extiende la masa de las galletas en la mesa de trabajo, hazlo sobre film transparente y cúbrela también con film para pasar el rodillo sobre éste, evitando así que el rodillo se adhiera a la masa. Extiéndela hasta que tenga un grosor aproximado de medio centímetro.

Si quieres ponerle bolitas de caramelo o un adorno comestible similar, repártelo bien por toda la superficie de la masa, vuelve a cubrir con el film, y presiona ligeramente con el rodillo para que se integre en la superficie.

Elige el cortapastas que desees, en esta época podemos aprovechar los moldes con motivos navideños, porciona la masa haciendo las galletas y depositándolas en la bandeja de horno con un poco de separación entre ellas, pero no demasiado pues no deben extenderse ni crecer mucho durante el horneado.

Hornea las galletas durante 10 minutos aproximadamente, en el segundo horneado, puede ser necesario reducir un minuto de tiempo para que no se hagan demasiado, pues el horno ha concentrado más el calor. Al retirar las galletas del horno aún estarán un poco blandas, cuando pierdan un poco de temperatura pásalas a una rejilla para que se enfríen completamente.

Conserva las Galletas de miel y canela en la caja o recipiente de galletas bien cerrado, aislado del aire y la humedad. Os van a encantar.

Galletas con miel y canelaGalletas con miel y canelaGalletas con miel y canelaGalletas con miel y canela



Galletas con miel y canela


Cuchillo para foie gras Laguiole

Posted: 12 Dec 2011 03:46 AM PST

En la fotografía de los Petit Choux de boletus aparece un cuchillo para foie gras Laguiole, algunos lectores nos han preguntado dónde se podía comprar y debemos decir que aunque hay muchos comercios que ofrecen los cuchillos de Laguiole, con un amplio catálogo de modelos, diseños y materiales de gran calidad, este en particular no lo habíamos encontrado.

Y es que nuestro Cuchillo para foie gras Laguiole no lo compramos expresamente, éste venía acompañando esta cesta gourmet de foie gras. Entendemos por ello que es un cuchillo para cortar y untar los distintos tipos o elaboraciones con foie gras, mousse, bloc de foie gras… aunque también será útil para muchos tipos de queso.

Los cuchillos de Laguiole, como os comentamos, son cuchillos originalmente fabricados en la localidad de Laguiole en Aveyron (Francia) inspirados en las navajas españolas, a día de hoy son utensilios de corte que visten las mesas de restaurantes y hogares que desean ofrecer elegancia y efectividad en su uso. Hay que decir que también hay cuchillos de esta firma que son exclusivamente para colección.

Pero volviendo a la respuesta que queremos proporcionar a los que solicitabais conocer dónde comprar el pequeño cuchillo de Laguiole, decir que únicamente lo hemos encontrado (hablamos de tiendas online) en la tienda francesa Saveurs Ovalie, y además a muy buen precio, pues sólo cuesta 2’60 euros.

Le llaman Tartineur Laguiole, lo que se podría decir que es un cuchillo para untar o esparcir, pero si buscamos en el catálogo del fabricante de cuchillos, el tartineur Laguiole es diferente. De todas formas, hay distintos modelos de cuchillos para foie gras, o cuchillos para untar y éste es un cuchillo pequeño y manejable, práctico y elegante, una buena opción para ampliar el menaje de mesa o para tenerlo en cuenta como objeto de regalo.

Este cuchillo, aunque guarda la estética de Laguiole, es de lo más básico. Si no conocéis su línea de cuchillos, podéis acceder a su web y contemplarla, seguro que más de un modelo os conquista, aunque en muchos casos se saldrán del presupuesto.



Cuchillo para foie gras Laguiole


¿Cordero francés en las fiestas navideñas?

Posted: 12 Dec 2011 01:32 AM PST

Lechazo

Parece ser que muchos consumidores van a disfrutar del cordero francés en las fiestas navideñas, algunos de forma consciente, otros confundidos por las etiquetas de los productos en las que se indica que se trata de un cordero que ha sido sacrificado en los mataderos de la región y por tanto se deduce que se trata de un Lechazo de Castilla y León con la I.G.P (Indicación Geográfica Protegida), que comprende la zona geográfica de Segovia, León, Soria, Zamora, Burgos, Ávila, Palencia, Salamanca y Valladolid. Durante las semanas previas a las fiestas de Navidad la importación de cordero francés se incrementa espectacularmente, se trata de un cordero que no cuenta con los certificados de garantía correspondientes y por supuesto, su sabor difiere del auténtico lechazo de Castilla y León.

Para quienes quieran disfrutar del sabor del cordero francés en las fiestas navideñas es una opción, pero se debe mostrar claramente en las etiquetas que se trata de un cordero del país vecino aunque se haya sacrificado en nuestro país. Esta situación es denunciada por ASAJA de Castilla y León, además de las posibles confusiones, se denuncia que la entrada masiva del cordero francés fuerza a la reducción de los precios del lechazo en una época clave para el sector.

La importación del cordero francés es legal, pero la organización ASAJA considera que se trata de una situación inmoral, por un lado se impulsa la venta del cordero galo que no cuenta con las certificaciones de calidad correspondientes y es más económico, por otro, para quienes cumplen los parámetros de calidad con el esfuerzo económico correspondiente, supone tener que comercializar el producto a un precio más reducido para salvar la campaña de Navidad, algo que se podría solventar con un etiquetado más transparente.

El consumidor debe poder elegir si pagar un importe más elevado para disfrutar de las cualidades de un auténtico lechazo, o decantarse por un cordero francés que no se ha criado para producir una carne de calidad. Cada Navidad se da el mismo problema, durante todo el año se importa cordero francés pero el mayor volumen se concentra en el mes de diciembre, como referencia cabe destacar que el año pasado de los 267.831 corderos importados, un 62% llegaron en el mes de diciembre.

Este año se mantiene la misma tendencia y se incrementan las importaciones, según ASAJA, aún quedan unas semanas para que termine el año y ya han llegado a la región 30.000 corderos más que el año pasado. Será interesante recordar que en 2009 ya se denunciaba esta situación en el post Lechazo de Castilla y León, especulación. En su lectura podíamos conocer la bajada de los precios del lechazo en un 20%, así mismo destacábamos que en las cadenas de distribución se encontraba lechazo foráneo adquirido por los intermediarios a precios ridículos, después se comercializaba obteniendo unos buenos márgenes de beneficios.

Posteriormente volvíamos a hacernos eco de una posible solución para este problema, producir Lechazo de Castilla y León con carné de identidad, gracias a un nuevo sistema de trazabilidad electrónico (microchip implantado en la oreja del animal) se podrían combatir los posibles fraudes y errores que se producen en los centros de distribución al ofrecer “lechazo” foráneo como si se tratase de un producto amparado por la I.G.P., parece que esta iniciativa ha servido de poco.

Claro, que el problema lo generan los mataderos regionales que no dudan en importar cordero francés para surtir las mesas navideñas, se valen de la descriptiva “sacrificado en la región” para confundir al consumidor que quiere disfrutar del mejor producto durante los días festivos. Recordemos que el auténtico lechazo es un cordero lechal que cumple una serie de requisitos, peso vivo en el momento del sacrificio establecido entre 9 y 12 kilos, edad de sacrificio límite de 35 días, la carne debe ser muy tierna y su color blanco nacarado o rosado pálido, su grasa exterior es de color tipo cera, debe pesar entre 4'5 kg y los 7 kg, sin cabeza y sin asadura, y con estas partes su peso debe de estar comprendido entre 5'5 kg y 8 kg. Estas condiciones no las reúnen los corderos franceses. Si queremos disfrutar de un producto de calidad certificada y además queremos ayudar a los productores de la región, es obligatorio observar detenidamente la etiqueta del producto, hay que exigir una etiqueta reglamentaria que especifique claramente la procedencia de la carne.

A todo esto, hay que hablar también de las condiciones sanitarias y de calidad, el cordero importado del país galo debe cumplir las mismas condiciones sanitarias y de calidad que se cumplen en nuestro país, algo que ASAJA solicita a las correspondientes consejerías de Agricultura, Ganadería y Sanidad. Como decíamos, importar cordero de otro país no es ilegal, pero confundir a los consumidores… Se dice que los tiempos del proteccionismo se han quedado atrás, pero viendo como está la situación de ganaderos y agricultores en nuestro país, abogamos por adquirir producto nacional.

Juega a favor de este tipo de situaciones la crisis económica, los consumidores buscar una buena relación calidad/precio, como decíamos, somos libres de comprar producto francés pero siempre que sepamos lo que compramos, sin que se induzca a error. A través del artículo de ASAJA de Castilla y León podrás conocer más detalles sobre la noticia.



¿Cordero francés en las fiestas navideñas?


I Jornadas de la Almendra en Cabanes

Posted: 12 Dec 2011 01:15 AM PST

Interesante iniciativa la que ha adoptado la concejalía de Turismo y Cultura de Cabanes (Castellón) para afrontar la crisis de la almendra, homenajear la tradición del cultivo en la provincia, impulsar al lector, promocionar la cultura y el consumo del producto nacional y, entre otras cosas, ofrecer actividades turísticas y gastronómicas a quienes quieran disfrutar de las I Jornadas de la Almendra en Cabanes.

Todavía faltan casi dos meses para que tengan lugar estas jornadas, las I Jornadas de la Almendra que se celebrarán durante los cuatro fines de semana de febrero, pero ya se están dando a conocer las propuestas que van a invitar a turistas y vecinos de Cabanes a reservar fechas y disfrutar de actividades lúdicas, culturales y gastronómicas en torno, experimentando la actividad agraria del cultivo de la almendra, realizando rutas por los campos de cultivo, visitas culturales al patrimonio de Cabanes y de la Ribera, y como no, disfrutando de la gastronomía de Castellón.

La actividad económica de Cabanes gira en torno a la agricultura, prima la almendra, además de las naranjas, las aceitunas, las uvas, los cereales y las legumbres. Es de sentido común que algunos de sus dulces tradicionales estén basados en este fruto seco, como las tortas de almendra, los turrones… Recordemos también que en este municipio se encuentra una de las fábricas de turrón que hemos visitado y a nuestro parecer, elabora uno los mejores turrones que hemos probado, Turrones artesanos San Luis.

Volviendo a las jornadas de la almendra que se van a estrenar el próximo año en Castellón, la idea es que las actividades sean variadas y capten la atención de las familias, una de las características de muchos municipios de la Comunidad Valenciana es apostar por el turismo familiar. Por eso se realizarán actividades para niños y adultos, en una época en la que los almendros crean paisajes increíbles con su floración, y en la que el turismo extranjero también es voluminoso por buscar un clima cálido y agradable.

Como sabemos, la variedad de almendra marcona es la más apreciada y se encuentra en abundancia en los cultivos de Castellón y Alicante, sus cualidades organolépticas hacen que sea la elegida para los turrones, chocolates y repostería en general. En Cabanes se encuentra la planta en la que se procesa y transforma la almendra de 46 cooperativas de las provincias mencionadas, donde además se trabaja con otras variedades como la almendra común, utilizada principalmente para helados entre otros y la almendra largueta, muy apreciada tras tostarla para servirla como aperitivo, además de otras como la almendra ferragnes de origen francés que también es muy dulce, o la california, almendra americana más solicitada por la industria confitera.

Ya tenemos ganas de conocer el programa de actividades que se organizará para celebrar las I Jornadas de la Almendra de Cabanes en febrero de 2012, como nos cuentan desde el ayuntamiento, habrá una participación activa de los empresarios locales del sector de la almendra, hosteleros, etc., para promocionar este pequeño municipio que quiere tener un lugar en el mapa del turismo, apostando en el área gastronómica por su producto estrella, la almendra.

Foto | lNneska



I Jornadas de la Almendra en Cabanes


Hoy Cocinas Tú: Ensalada rústica con croûtons, bacon y queso azul

Posted: 11 Dec 2011 11:28 PM PST

Hoy Cocinas Tú

Esta es una ensalada de las que no fallan, en nuestra opinión, cuando se incorpora bacon, queso (siempre que no sea para alguien a quien no le gusta el queso, pues los que nos consideramos ‘ratones’ pensamos que a todos les gusta como a nosotros) y el sabor del pan tostado con su inmejorable textura, no hay quien reniegue de una ensalada, como la que comparte en vuestra sección Hoy Cocinas Tú la autora del blog Anaïs Cupcakes, Anaïs nos trae una Ensalada rústica con croûtons, bacon y queso azul, inspirada en una de las recetas del cocinero británico Jamie Oliver.

Los canónigos son los protagonistas vegetales de esta Ensalada rústica con croûtons, bacon y queso azul, ofreciendo la suavidad de sus hojas como contrapunto de otras texturas, además de su característico sabor, aporta elegancia al plato, por lo que puede ser un perfecto entrante para una comida especial. No obstante, podéis probar esta misma ensalada variando lechugas y vegetales, como la Salanova que también es suave, o la iceberg o unos cogollos de Tudela que resultan crujientes y refrescantes…

Ingredientes (4 comensales)

c/n de canónigos frescos , 4 lonchas de bacon ahumado, 1/2 vaso de nueces picadas gruesas, 2 c/s de uvas pasas, 2 o 3 rebanadas de pan de molde sin corteza, c/n de queso gorgonzola (o roquefort, queso stilton,...), aceite de oliva virgen extra , y sal.

Elaboración

Lavar y escurrir bien los canónigos. Picar el bacon en tiras pequeñas y saltearlas en una sartén antiadherente. Cuando el bacon esté dorado añadir las pasas y las nueces. Retirar del fuego y reservar.

En la misma sartén donde hemos salteado el bacon tostamos el pan cortado en dados pequeños con una cucharadita de aceite.

Montar la ensalada colocando los canónigos en el fondo. Repartir el bacon con los frutos secos y por último los croûtons. Cortar pequeños dados de gorgonzola y distribuirlos sobre la ensalada.

Emplatado

Justo antes de servir la Ensalada rústica con croûtons, bacon y queso azul, aderezar con aceite de oliva virgen extra y sal, aunque también se puede preparar una vinagreta con mostaza de Dijon, aceite de oliva, vinagre y sal… le dará un toque extraordinario a esta deliciosa ensalada.

Anaïs Cupcakes

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria



Hoy Cocinas Tú: Ensalada rústica con croûtons, bacon y queso azul


No comments:

Post a Comment