Gastronomía y Cía. |
- Gala de presentación de los 50 Mejores Restaurantes del Mundo 2013 en directo
- Candidatos del Premio a la mentira publicitaria más insolente 2013
- Hierbas aromáticas en postres
- Concurso Mejor Croissant Artesano de Mantequilla de España 2013
- El Celler de Can Roca, El Libro
- Botella para vino con funda de neopreno
- Recetas con guisantes frescos
Gala de presentación de los 50 Mejores Restaurantes del Mundo 2013 en directo Posted: 18 Apr 2013 02:06 PM PDT La gala de presentación de los 50 Mejores Restaurantes del Mundo es lo más parecido a lo que los apasionados del fútbol contemplan en una Copa Mundial, aunque con menos énfasis, o menos ‘ruido’. Hay muchas diferencias entre los deportistas y los cocineros, del mismo modo que se diferencia la afición de cada uno. No obstante, y aunque la ‘suerte’ ya está echada, del mismo modo que en el deporte habrá quien acuda a vivir en directo la presentación de The World’s 50 Best Restaurant 2013, y quienes la podamos contemplar desde la comodidad de nuestro sofá, pues lo vamos a poder seguir en directo. Como hemos venido comentando en estos días, cuando conocíamos los premios que recibirán Alain Ducasse y Nadia Santini, la gala de presentación de la Lista de los 50 Mejores Restaurantes del Mundo 2013 tendrá lugar en el edificio Guildhall de Londres el próximo 29 de abril. Allí se reunirán un año más, un gran número de los chefs más relevantes e influyentes del panorama gastronómico internacional. Y sobre estas líneas podéis ver el vídeo promocional en el que se pueden contemplar imágenes de la edición anterior, cuando René Redzepi consiguió mantenerse en primera posición por tercer año consecutivo, parece que va pisando los talones a Ferrán Adrià. Pero ¿repetirá como el mejor del mundo en 2013?, fuentes oficiales afirmaron que la intoxicación en el Restaurante Noma, acaecida hace unas semanas, no influirá en la resolución de los galardones, pero es posible que el Restaurante El Celler de Can Roca sea el merecedor de encabezar la lista de los 50 Mejores Restaurantes del Mundo 2013. Pues ya lo sabéis, el próximo 29 de abril podremos ver en directo la presentación de la gala a través del canal de YouTube que han programado para ello, también se podrá acceder al streaming a través de su web. En cuanto sepamos la hora de inicio de la gala con exactitud (aunque siempre va con retraso), os lo indicaremos aquí. Quizá mientras tanto os apetezca conocer algo más sobre esta lista que pretende influir a nivel internacional, para ello explican cómo se eligen los 50 Mejores Restaurantes del Mundo.
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Candidatos del Premio a la mentira publicitaria más insolente 2013 Posted: 18 Apr 2013 01:20 PM PDT Un año más Foodwatch ha convocado una nueva edición del Premio a la mentira publicitaria más insolente, galardón que est asociación alemana, defensora de los intereses de los consumidores, otorga a aquel producto alimentario considerado más fraudulento. Como ya es habitual, esta asociación ha propuesto los cinco candidatos que optan al singular premio que evidentemente, nunca recogen los responsables de las empresas a las que se le otorga. Los candidatos del Premio a la mentira publicitaria más insolente 2013 (Goldener Windbeutel 2013) son: Capri Sun, una marca de zumo concentrado envasado en bolsas propiedad de German Company WILD. Foodwatch nos explica que la marca muestra una imagen de implicación con el deporte, promueve el estilo de vida saludable y lleva a cabo acciones para reducir el índice de sobrepeso y obesidad. Su publicidad está orientada a captar al público infantil y juvenil, patrocina eventos deportivos, ofrece material didáctico y lúdico siempre ensalzando a la marca, etc. El segundo producto nominado es un preparado que se llama Monsterbacke Knister y que comercializa Ehrmann AG, una de las mayores empresas alemanas dedicadas al procesamiento de lácteos, siendo en el mundo de los yogures la marca líder en Alemania. Se trata de un yogur que se combina con unos caramelos similares a los peta-zeta y un preparado de fruta (limón, fresa, frambuesa, etc). A pesar de que en la página de la marca se anuncia como un producto saludable, sin conservantes, sin sabores artificiales y bajo en grasa, Foodwatch explica que dependiendo de la variedad, su contenido en azúcar varía entre un 17’5 y un 19%, lo que supone unos 135 gramos de azúcar por cada pack. Por supuesto, se orienta a los niños y la publicidad lo presenta como una forma divertida de merendar gracias a los crujidos y chisporroteos de los peta-zeta al entrar en contacto con la saliva. También se destaca la tonalidad que adquiere la lengua dependiendo del sabor, es decir, se utilizan todo tipo de estrategias para captar la atención del público infantil. El tercer producto nominado a los premios “Goldener Windbeutel” es el snack Pom-Bear de funny-frisch/Intersnack, una compañía alemana con varias filiales que ofrecen alimentos para las meriendas, bocadillos, snacks y aperitivos, etc. Foodwatch nos explica que este aperitivo contiene 2’5 gramos de sal y 28 gramos de grasa por cada 100 gramos de producto, es decir, hasta cinco veces más sal y dos veces más grasa que las patatas fritas del McDonald’s. Como se puede ver en el vídeo, los directivos de esta compañía se pintan como personas responsables y “santurrones” ya que se han autoimpuesto censura publicitaria para no anunciar determinados productos a niños menores de 12 años. De poco sirve esta censura o marketing responsable si después ofrecen snacks que buscan captar la atención del público infantil, cargados de sal y grasa, una composición nutricional muy desequilibrada. El cuarto producto nominado son los cereales Kosmostars de Nestlé, la asociación alemana explica que en el envase se garantiza un grano integral cuando en realidad no es así, pero lo peor es su contenido en azúcar, nada menos que un 25%, y encima se anuncia como bajo en azúcar. Claro, si un niño come 30 gramos de producto el contenido en azúcar es bajo, pero esto no va a ser así. Según Foodwatch Nestlé promueve la educación nutricional y patrocina iniciativas como comidas más saludables en las escuelas, también realiza autocensura publicitaria no mostrando determinados alimentos, por su composición nutricional, a niños con edades comprendidas entre los 6 y los 12 años, pero la comercialización de alimentos para niños con un 25% de azúcar elimina toda credibilidad. Hay que decir que hasta el mes de marzo, el contenido de azúcar era de nada menos que de un 34%, y la compañía lo redujo al actual 25%. Finalmente, el último candidato al Premio a la mentira publicitaria más insolente 2013 es el pudding Paula de Dr. Oetker, un grupo de alimentación internacional presente en más de 30 países del mundo. Paula es un pudin que cuenta con toda una artillería publicitaria para captar la atención de los niños, aplicaciones para smartphones, juegos virtuales, mini series, canciones, todo orientado a mantener en la memoria de los niños los personajes asociados a este postre. La asociación critica la estrategia comercial y el contenido nutricional, igual que los demás productos, peca de exceso de azúcar. Sería interesante llevar a cabo una iniciativa similar en nuestro país. Ahora son los consumidores alemanes quienes tienen la última palabra, Foodwatch invita a los internautas a votar a los productos que consideren más fraudulentos, como en las anteriores ediciones se pueden votar tres productos, los resultados los conoceremos a partir del próximo mes de junio. A través de la página oficial de la asociación podréis conocer más detalles sobre estos galardones tan peculiares que nunca son recogidos.
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Posted: 18 Apr 2013 11:56 AM PDT Ya hemos hablado de las especias más utilizadas en recetas dulces, hay algunas básicas como la canela, el anís o la vainilla que suelen utilizarse en general, y muchas otras que quizá hasta el momento no habéis incluido en postres, pero os animamos a hacerlo. Del mismo modo que hoy vamos a proponeros utilizar las hierbas aromáticas en postres. También hay hierbas aromáticas que en nuestra cultura, tradicionalmente se han añadido a postres, seguro que la mayoría estáis pensando en la menta o hierbabuena. Pero hay tantas otras que pueden perfumar nuestras recetas dulces, el romero, el estragón, la salvia, el eneldo, el cilantro…
Pues bien, esto sólo es una pequeña muestra de las hierbas aromáticas que podemos incluir en los postres, hemos visto romero, lavanda, hierbabuena, menta, albahaca y cilantro, y tendremos que tener también en cuenta la hierba luisa, el estragón, el eneldo, el tomillo, el orégano, la salvia, la mejorana, y algunas que nos quedarán por mencionar. De nuestro recetario y referencias de nuestros libros de cocina podemos adelantaros que vamos a elaborar helado de romero y de otras aromáticas, postres con frutas y distintas hierbas aromáticas, mejor os contamos ya algunas buenas combinaciones. Albahaca: Sabor dulce, fresco e intenso, para infusionar en leche y nata, frutos rojos, cítricos, piña, coco, melocotón, albaricoque, queso (tartas, flanes…). Cilantro: Ideal para postres con frutas de hueso, cítricos y frutas exóticas. Eneldo: Sabor anisado para elaboraciones con lácteos, masas horneadas y frutas cítricas. Estragón: Sabor anisado, vainillado y dulzón, para lácteos, bizcochos, frutas de otoño. Hierba Luisa: Muy versátil por su aporte cítrico, masas dulces horneadas, flanes, cremas, macedonia de frutas. Salvia: Lácteos y elaboraciones con mantequilla, salsas de frutas y licores, fruta de hueso, masas horneadas. Esta relación de combinaciones de dulces y hierbas aromáticas va a continuar creciendo, con recomendaciones generales y recetas concretas. Guárdala en tus favoritos y comparte también tus descubrimientos y experiencias culinarias relacionadas. |
Concurso Mejor Croissant Artesano de Mantequilla de España 2013 Posted: 18 Apr 2013 08:21 AM PDT Se ha abierto la convocatoria para el Concurso Mejor Croissant Artesano de Mantequilla de España 2013 organizado por la Escuela de Pastelería del Gremio de Barcelona, es la sexta edición de un certamen que está trabajando en el reconocimiento de los profesionales de pastelería artesana y a su vez, fomentar la recuperación del buen hacer de la pastelería, respetando la tradición, el uso de buenas materias primas y mimando los procesos de elaboración. El croissant de mantequilla es el protagonista del certamen, un bollo clásico que permite demostrar la habilidad del profesional artesano. No todos los bollos que encontramos con ese nombre merecen dicha mención, lamentablemente, igual que ha sucedido con muchos otros productos alimentarios que se han industrializado. Se presentarán un total de 12 piezas listas para degustar, ya cocidos deberán pesar unos 45+-65 gramos, y no pueden contener ni rellenos ni decoraciones. Dado que los croissants se presentan ya elaborados, deberán transportarse convenientemente envasados para que se mantengan en su mejor estado hasta que lleguen a la mesa del jurado, cuyos miembros todavía no se conocen, pero sí se sabe que serán reconocidos pasteleros que valorarán el color, el sabor, el alveolado, el hojaldrado, el formato y el acabado del croissant artesano. El periodo de inscripción a este concurso está abierto hasta el 4 de octubre de 2013, y se celebrará pocos días después, el 9 de octubre de 2013 en la Escuela del Gremio de Pastelería de Barcelona. Se otorgará un único premio, el creador del Mejor Croissant Artesano de Mantequilla obtendrá el galardón a la Pastelería y un premio en metálico de 1.000 euros. Acceded a las bases completas del concurso, donde encontraréis toda la información necesaria para participar. ¡Suerte a todos los maestros artesanos!
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El Celler de Can Roca, El Libro Posted: 18 Apr 2013 04:53 AM PDT Hace un par de días se presentó el libro El Celler de Can Roca, descrito como ‘la obra definitiva del Celler de Can Roca’, el restaurante de los hermanos Roca que como sabéis, está reconocido con 3 estrellas Michelin, acutalmente se considera el mejor de nuestro país y el segundo mejor restaurante del mundo según The World’s Best Restaurants (Lista de los 50 Mejores Restaurantes del Mundo), y veremos si no se posiciona el primero el próximo 29 de abril, cuando se presente la lista de 2013. Joan, Josep y Jordi Roca Fontané nos cuentan en primera persona todo el recorrido desde sus inicios hasta la actualidad, de su profesión y la creación de un imperio gastronómico hoy admirado por todos, declaran: “Un libro en el que no sólo mostramos lo que hacemos sino que explicamos cómo lo hacemos y por qué lo hacemos.” Jordi, Josep y Joan Roca han creado una obra escrita en la que comparten todo lo que han aprendido y cómo lo han aprendido, cuáles son sus fuentes de inspiración (varias veces declaradas, Tradición-Memoria-Academicismo-Producto-Paisaje-Vino-Cromatismo-Dulce-Transversalidad-Perfume-Innovación-Poesía-Libertad-Atrevimiento-Magia-Sentido del humor), y el razonamiento de hasta 240 platos. El libro se clasifica en 16 capítulos, a razón de las fuentes de inspiración, y ofrece más de 90 recetas detalladas y explicadas paso a paso. Podéis ver algunas páginas del libro a través de la web oficial de esta obra, El Celler de Can Roca, El Libro. Se ha publicado en tres idiomas, catalán, castellano e inglés, al parecer empezarán a salir a partir del 20 de abril. En la misma web se puede realizar la reserva y compra por distintos medios. Decir que hay una promoción especial, si se realiza una de las primeras mil reservas tiene un precio especial de 85 euros, se puede solicitar una dedicatoria de los autores y los portes son gratuitos. Esperando estamos a que nos llegue nuestro ejemplar, cuando tengamos las primeras impresiones del libro os las contaremos, pues seguramente será una obra de lectura pausada y distendida. Foto | Celler de Can Roca |
Botella para vino con funda de neopreno Posted: 18 Apr 2013 02:41 AM PDT De vez en cuando nos gusta descubrir algunos de los nuevos diseños de Eva Solo, aunque no es el caso de la Botella para vino con funda de neopreno que podéis ver en la foto. Lo cierto es que hacía tiempo que no buscábamos un artículo relacionado con el vino para hacer un regalo, y generalmente tampoco nos fijamos en esta marca danesa si no es para utensilios de cocina o servicio de mesa. Quizá por eso se nos había pasado por alto cuando lanzaron la denominada Wine carafe/Bag-in-a-box-carafe, la una botella o una jarra para vino. Conocíamos las versiones de este tipo de jarras para agua u otras bebidas, pero nos convence mucho más la botella de vino, sea con funda de neopreno o no, pues está disponible de las dos formas. En principio nos parece que para el servicio del vino en el hogar queda más elegante sin funda. Como se puede apreciar en la imagen, tiene una línea estilizada y moderna, tal y como se caracterizan todos los utensilios y accesorios de Eva Solo, y si os preguntáis por su capacidad, tiene los 0’75 litros de las botellas de vino estándar. Uno de los detalles interesantes de esta jarra para vino es que al tener la línea de una botella, no habrá problema para guardarla en el frigorífico si fuera necesario. Y si lo que nos interesa es que se conserve la temperatura del vino sin necesidad de poner una cubitera, pues ya veis que se puede vestir con una funda de neopreno a su medida, lo que no le resta elegancia, y mantiene la temperatura del vino por más tiempo. La funda es lavable incluso a máquina (a unos 30º C), y la jarra para vino se puede lavar en el lavavajillas. Procuran proporcionar todas las comodidades a las funcionalidades de sus diseños, pero claro, eso se paga, la jarra o botella para vino de Eva Solo tiene un precio que ronda los 50 euros. Podéis encontrarla en muchas tiendas que trabajan con esta marca, aquí tenéis la web oficial. |
Posted: 18 Apr 2013 12:33 AM PDT
Pues si ya habéis vuelto del mercado o de la tienda de frutas y verduras con una bolsa de guisantes frescos, además de daros el gusto de probar los guisantes al natural (como el que pela pipas y se las come sí, los guisantes frescos son un exquisito snack, crujientes, dulces…), es momento de pensar qué receta preparar, y aquí estamos para daros algunas ideas.
Ya podéis imaginar que durante los próximos días continuaremos ampliando el recetario con platos elaborado con guisantes frescos, aunque debemos decir que a veces no llegan a pasar de la vaina al plato. ¿Os gustan esta legumbre fresca? |
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