Wednesday, November 7, 2012

Gastronomía y Cía.

Gastronomía y Cía.


Ganadores del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas de Valladolid 2012

Posted: 07 Nov 2012 12:11 PM PST

Neilton Marcelino Restaurante Baby Beef Rubaiyat

Sabor, el primer premio del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid reconoce en primer lugar al sabor, siempre después se valoran los añadidos, como la presentación. Y en esta octava edición del certamen, según el jurado presidido por Albert Adriá, el merecedor del primer premio es Neilton Marcelino del Restaurante Baby Beef Rubaiyat (Madrid) por su pincho Pan, queso y vino.

Ya habéis leído la primera palabra de este post, la que define lo que prima en gastronomía, y no es poco, el sabor implica disponer de un buen producto y una buena técnica en cocina. La decisión para decidir entre 65 pinchos (ha habido una baja) no ha debido ser fácil, pero una de las formas más sencillas de elegir a los ganadores del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas de Valladolid 2012 es valorar si apetece repetir.

Este año sólo hay un premio en metálico que es el que recibe el Pincho de Oro o Primer Premio, dotado con 6.000 euros, la situación económica actual es la responsable. Pero hay que decir que muchos de los participantes con los que hemos conversado en este certamen, no es lo que aspiran a conseguir, pues el hecho de recibir el reconocimiento del jurado ya es un premio, pues a ello se suma la repercusión en los medios tanto a nivel nacional como internacional.

Hay dos subcampeones en el VIII Concurso Nacional de Pinchos de Valladolid, y éstos son Pepe Ron del Restaurante Blanco (Cangas de Narcea, Asturias) por su tapa Meji-Blanco 2012, y Carlos Nuez del Restaurante Goxodenda (Hondarribia) por su Paella dulce paella.

Pincho ganador del concurso nacional de Valladolid

Vamos con los accésits, los que reconocen conceptos o características singulares de pinchos o tapas que no se han distinguido con los tres primeros premios, y éstos han sido otorgados a Manuel Astorga Muñoz del Restaurante La Perla de Castilla (Valladolid) con su Pastelillo Divino, Pedro Martino del Restaurante Naguar (Oviedo) por la Caldereta del Cantábrico, Álvaro Rodríguez de Cafetería Gol (Las Rozas, Madrid) por su tapa Manda Huevos y Javier Brichetto, del Restaurante Le Pain Quotidien (Madrid), por su Cocido en dos bocados.

Nuestras más sinceras felicitaciones a todos los galardonados y también a todos los finalistas del Concurso Nacional de Pinchos de Valladolid 2012, pues un año más se reivindica la cultura española del pincho y la tapa, con una gran representación de elaboraciones tradicionales apoyadas en la técnica y la creatividad. Ya sabéis que los que no habéis presenciado el concurso, podéis ver un resumen en el vídeo de la primera jornada, en el vídeo de la segunda jornada y muy pronto podréis ver también el vídeo de la entrega de premios y una amplia galería de imágenes con todos los pinchos participantes en este concurso y su debida explicación.

Recordad también que hasta el próximo 11 de noviembre, todos los pinchos se podrán seguir degustando en los restaurantes que se han hermanado en la ciudad de Valladolid.



Ganadores del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas de Valladolid 2012


Pastelitos de polenta y queso feta

Posted: 07 Nov 2012 08:00 AM PST

Pastelitos de polenta y queso feta

Aunque estemos hablando de unos pastelitos, en esta receta os vais a encontrar con una esponjosa magdalena que apenas contiene grasas, ni aceite, ni mantequilla, sólo la que aporta el queso feta y los huevos, así que no es mucha. Estos Pastelitos de polenta y queso feta pueden ser un desayuno o merienda ideal en muchas ocasiones.

Prepararlos es muy sencillo, así que en cualquier momento que se encienda el horno para alguna elaboración, se puede aprovechar en la espera haciendo la masa y después, que el horno está caliente para disponer en el próximo desayuno de unos pastelitos para tomar con mermelada, jamón… o solos.

Ingredientes (12 uds.)

200 gramos de polenta o harina fina de maíz amarillo , 180 gramos de azúcar, 16 gramos de levadura de repostería, 1/2 lima (su piel), 200 gramos de queso feta, 3 huevos.

Elaboración

Precalienta el horno a 180º C con calor arriba y abajo. Pon en un bol la polenta, añade el azúcar, la levadura y la piel rallada de lima. Desmenuza el queso feta, rompiéndolo hasta hacerlo gránulos muy pequeños.

Bate los huevos hasta que espumen un poco e incorpora el queso, incorpora esto al recipiente de la harina de maíz y mezcla bien.

Reparte la masa, que resultará densa, algo más que la masa de unas magdalenas normales, en cápsulas de papel dispuestas en un molde rígido de magdalenas o muffins. Llena 3/4 partes de los moldes.

Introduce la bandeja en el horno, hornea estas magdalenas o pastelitos durante 35 minutos o hasta que veas que la superficie está algo dorada.

Pastelitos de polenta y queso feta

Retira los pastelitos del horno y deja enfriar.

Emplatado

Los pastelitos de polenta y queso feta no resultan muy dulces por el queso utilizado, así que son muy versátiles, se pueden servir con dulces o con salados. Una de las opciones ocasionales es el frosting de los cupcakes de manzana y toffee, también resultan muy ricos con mermelada de tomate casera. ¡Buen provecho!

Pastelitos de polenta y queso fetaPastelitos de polenta y queso fetaPastelitos de polenta y queso fetaPastelitos de polenta y queso feta



Pastelitos de polenta y queso feta


Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid 2012. Vídeo de la primera jornada

Posted: 07 Nov 2012 01:05 AM PST

Concurso de Pinchos de Valladolid

Tres días son los que comprenden el Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid 2012, y es en el segundo día en el que más cantidad de pinchos o tapas se cocinan en la Cúpula del Milenio, escenario del certamen que celebra este año su octava edición, eso no significa nada en especial, sólo que es lo primero que os vamos a mostrar a través de nuestros ojos, nuestras cámaras y nuestra experiencia, en el siguiente vídeo.

Este concurso que como ya os hemos contado se celebra del 5 al 7 de noviembre, dio comienzo con el Concurso Internacional de Tapas para Escuelas de Cocina el lunes, después de la presentación oficial. La segunda jornada la podéis ver resumida en el vídeo a continuación, más de seis horas que hemos condensado en doce minutos para que captéis la esencia de uno de los concursos de pinchos y tapas más importantes de nuestro país y con una difusión internacional que crece año tras año.

Han pasado por la mesa del jurado nada menos que 44 pinchos creados por los cocineros del mismo número de establecimientos de restauración procedentes de distintas ciudades de nuestro país, Albacete, Granada, Madrid, Vizcaya, Barcelona, Salamanca, La Rioja, Pontevedra, Huesca, Valencia, Málaga…

En el jurado del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid, que como cada año cuenta con cuatro miembros fijos, es decir, que prueban los 66 pinchos o tapas participantes, y tres alternos, han participado José Ribagorda (Noticias Telecinco), Daniel Méndez (Ganador del Pincho de Oro 2011, del Restaurante Loft 39 de Madrid), Mikel Santamaría (Grupo Bokado), Fernando Salazar (Vicepresidente, Alimentos y Bebidas, Wyndham Hotels and Resorts), Jesús Ramiro (Restaurante Ramiro's de Valladolid) y Lee Jones (Farmer Jones) entre otros, con Albert Adrià (Tickets) como presidente.

Visto lo visto, no lo van a tener nada fácil para decidir el ganador, pero sucede todos los años, este concurso tiene un elevado nivel de cocina y creatividad, siempre hay pinchos tradicionales, creativos, sobrios, divertidos, trampantojos, juegos de palabras que no sabes qué depararán, deconstrucciones… pinchos que buscan sorprender o los que quieren llegar a un preciado rincón de la memoria de sabores del comensal…

Por mencionar algunos de los 44 pinchos que hoy se han presentado y que podéis ver en el vídeo, hemos visto (y que quede entre nosotros, algunos los hemos probado) un coulant de carrillera ibérica con corazón de yema de huevo, un cocido para comer en dos bocados, unas mandarinas rellenas de perdiz, una paella 'dulce', un helado 'Magnum' de rabo de toro (ternera), una perla de mejillón, una barrita energética de cordero… En el vídeo podréis ver algunas imágenes de la elaboración de los cocineros y degustación del jurado, pero en breve os mostraremos una foto de cada pincho.

Éstos se podrán seguir disfrutando en Valladolid, durante el Festival de la Tapa (hasta el 11 de noviembre), por 1'80 euros, y seguramente también en cada uno de los bares o restaurantes participantes. Así que no perdáis detalle para poder ser también partícipes de este certamen y formar parte de la cultura del pincho que abandera nuestro país, es un placer gustativo y social.

Os recordamos que estamos informando in situ sobre el concurso a través de Twitter e Instagram, a partir de las 11:00 horas, seguimos con la tercera jornada del Concurso de Pinchos de Valladolid, y a las 20:00 horas dará comienzo la gala en la que se darán a conocer a los ganadores del concurso internacional y del concurso nacional de pinchos y tapas, Ciudad de Valladolid.



Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid 2012. Vídeo de la primera jornada


Crackers de mozzarella

Posted: 06 Nov 2012 11:52 PM PST

Galletas crujientes de queso

Las galletas saladas tipo crackers suelen gustar mucho en los aperitivos, y aunque es habitual recurrir a las que se comercializan, hay que decir que son muy fáciles de hacer y que además, podemos aromatizarlas y enriquecerlas como más nos apetezca. Un ejemplo fueron los crackers de parmesano con harina de garbanzo, y hoy os traemos estos Crackers de mozzarella.

Si todavía no habéis probado a hacer vuestras galletas saladas, aquí tenéis nuestra propuesta, aunque las dos mencionadas tienen queso son muy diferentes tanto en sabor como en textura. El tiempo de elaboración es muy corto, una media hora entre la preparación de la masa y el horneado, así que se pueden hacer en cualquier momento, simplemente hay que hacerlas con tiempo para que la masa repose. Lo que no tendrán reposo son los crackers de mozzarella una vez hechos, es empezar y no parar…

Ingredientes (16 galletas grandes)

120 gramos de harina, 100 gramos de mantequilla, 1/2 c/p rasa de sal, 1/2 c/p de orégano, 1/2 c/c de pimienta negra, 1/2 c/c de cúrcuma, 60 gramos de mozzarella rallada.

Elaboración

Tamiza la harina y ponla en un bol, corta la mantequilla fría en dados pequeños e incorpórala a la harina, añade también la sal, las especias y el orégano. Mezcla bien con las manos, como cuando trabajas la masa quebrada, hasta que la harina absorba la mantequilla.

Finalmente incorpora el queso parmesano rallado y mezcla bien. Haz una bola con la masa y colócala sobre una hoja de papel vegetal, cúbrela con otra hoja y estira con el rodillo hasta dejar una lámina de masa fina, menos de medio centímetro.

Ponla en el frigorífico, cubierta con el papel vegetal, y deja que se enfríe durante una hora aproximadamente, la masa se endurecerá.

Galletas crujientes de queso

Precalienta el horno a 180º C con calor arriba y abajo. Prepara los crackers con un cortapastas, puedes utilizar el que prefieras en tamaño y en forma. Una vez cortados y dispuestos sobre una lámina de teflón o el mismo papel vegetal, ponlos en la bandeja del horno.

Hornea los crackers de queso durante 15-20 minutos, hasta que hayan adquirido un tono dorado.

Emplatado

Retira los crackers salados del horno y pásalos a una rejilla para que se enfríen y se mantengan crujientes. Después estarán listos para comer o para guardar en un tarro con tapa hermética. Si deseas guardarlos varios días, convendrá que estén en el frigorífico. ¡Buen provecho!

Galletas crujientes de quesoGalletas crujientes de quesoGalletas crujientes de quesoGalletas crujientes de queso

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria



Crackers de mozzarella


No comments:

Post a Comment