Wednesday, November 28, 2012

Gastronomía y Cía.

Gastronomía y Cía.


Subasta de vinos de elBulli en abril de 2013

Posted: 28 Nov 2012 12:18 PM PST

Subasta de vinos

En el mes de agosto nos hacíamos eco del anuncio de la subasta de los vinos de la bodega de elBulli, recordemos que el cierre del restaurante de Ferrán Adrià dejaba una bodega con una colección estimada en unas 10.000 botellas de vino, para satisfacer todo tipo de gustos y bolsillos. No teníamos datos concretos sobre la cantidad de botellas, la fecha de la subasta, el precio de salida, etc., pero al fin se han liberado y ahora podemos conocer más detalles de la singular subasta.

La colección de botellas de vino asciende a 8.807 unidades, se contemplan unas 1.600 referencias de viñedos de todo el mundo, desde vinos cuyo valor es de unos 22 euros, hasta vinos que superan los 5.000 euros de precio. Es una colección enológica recopilada por Juli Soler en su búsqueda por encontrar vinos que combinarán perfectamente con los platos ofrecidos en el restaurante. Como ya indicamos en su momento, una buena parte de la cartera enológica está formada por vinos españoles. Pues bien, la subasta de vinos de elBulli se llevará a cabo en Hong Kong y en Nueva York, el lote se dividirá en dos partes y su precio estimado se calcula entre 851.000 euros y 1.240.000 euros, aunque algunos expertos aseguran que el precio se acercará más a la segunda cifra.

Como decíamos, la presencia de vinos españoles es notable, 2.000 unidades entre las que se encuentran unas 100 botellas de Vega Sicilia “Unico” de añadas que van desde 1987 a 1996, 157 botellas de Pingus, seis añadas de Clos Erasmus, otras cuatro de Clos Mogador, 225 botellas de Bodegas Artadi pertenecientes a grandes añadas, botellas de trece añadas distintas de Álvaro Palacios L’Ermita, botellas de vino de Jerez que datan de 1830, varias añadas de Château de Beaucastel Blanc, Château de Vignes Beaucastel Blanc Vieilles, tres botellas de Romanée Conti de 1990… la lista es muy amplia y podéis conocerla con detalle a través de este enlace.

Se ha anunciado la subasta para el próximo 3 de abril de 2013 en Hong Kong y para el día 26 del mismo mes en Nueva York, la casa de subastas Sotheby explica en su artículo que es una oportunidad única para los coleccionistas de todo el mundo que deseen adquirir un vino que ha pertenecido a la bodega de elBulli, indicando que algunos de ellos fueron etiquetados exclusivamente para el que entonces era considerado el mejor restaurante del mundo. Posiblemente muchos coleccionistas y amantes de la enología pujarán por los lotes.

En el comunicado también se informa de que todo el dinero recaudado se destinará a elBulli Foundation, ahora será cuestión de esperar a las subastas, ¿se superará el precio que han estimado los responsables de la casa de subastas Sotheby?



Subasta de vinos de elBulli en abril de 2013


Recetas con persimon, el caqui duro

Posted: 28 Nov 2012 10:28 AM PST

Hojaldre de kakis

Cuando os hablamos del kaki, caqui o palosanto no era tan abundante como lo es ahora el denominado caqui persimon, el caqui duro. En ese momento ya os explicamos que no se trata de otra variedad de la fruta del árbol del caqui, a veces denominado caquilero, es el mismo fruto que se recolecta semi maduro y a continuación es sometido a un tratamiento con el que se reduce la astringencia. Profundizaremos en el tema, pues a raíz de algunas recetas con persimon que hemos compartido con vosotros, nos han llegado varias consultas, entre ellas, los usos y posibilidades del persimon en la cocina.

Hace unos días nos preguntaban sobre este ‘tomate anaranjado’, lo que nos recordó el uso que damos a esta fruta en otoño en sustitución del preciado tomate, e insistimos en recomendároslo, aunque es más dulce que el tomate (y éste también es una fruta), su textura y su sabor es ideal para elaborar distintas ensaladas en otoño e invierno, y del mismo modo que el tomate, se puede tomar crudo o cocinado.

Dicho esto, pasamos a recopilar a continuación algunas de las recetas con caqui de pulpa dura, que ya sabéis que ofrece el mismo sabor que el caqui clásico. ¿No os parece que éste está casi desaparecido?. A nosotros nos encanta, es como una mermelada natural, pero ahora resulta más difícil encontrarlo, seguramente porque es mucho más delicado en su transporte y conservación, y provoca más pérdidas su comercialización.

En fin, a continuación tenéis algunas ideas para incluir el persimon en vuestros platos, hay snacks, elaboraciones dulces y saladas, y este recetario se irá ampliando durante la temporada, así que guardadlo en favoritos si queréis más recetas con esta fruta. Esperamos que os gusten.



Recetas con persimon, el caqui duro


Almendras tostadas con cacao y chile

Posted: 28 Nov 2012 07:58 AM PST

Los frutos secos los consumimos todo el año, a veces como aperitivo, otras como pica-pica, en muchas ocasiones los incorporamos en recetas… Si los vamos a tomar solos, suelen ser tostados o fritos, y están muy ricos pero podemos personalizarlos. Dado que en muchas ocasiones se ofrecen frutos secos para picar antes de la comida o como acompañamiento de los postres, por ejemplo, ¿por qué no aportar un toque diferente?, os proponemos probar estas Almendras tostadas con cacao y chile.

Utilizamos para ello la almendra de la variedad ‘largueta’, cruda y con piel, y aunque lo habitual es hacerlas al horno, también se pueden tostar y aromatizar en una sartén. Os explicamos cómo hacerlo a continuación, además de recomendaros lecturas que os pueden resultar interesantes sobre comprar los frutos secos y cómo tostarlos en el microondas. Y a continuación tomad nota de esta sencilla receta que combina los sabores de almendras, cacao, canela, aceite de oliva, miel, chile…

Ingredientes

3 c/c de cacao puro en polvo, 1 c/c de chile (se puede variar la cantidad según el picante que se desee), 1/2 c/c de canela en polvo, 1/2 c/c de sal (opcional), 20 gramos de miel, 20 gramos de aceite de oliva virgen extra (de sabor suave), 180 gramos de almendra cruda con piel.

Elaboración

Prepara los ingredientes para enriquecer las almendras tostadas en un bol pequeño, mezcla el cacao, la canela y el chile y a continuación incorpora la miel y el aceite de oliva virgen extra. La sal, como indicamos, es opcional. Si deseas una mayor cobertura caramelizada en las almendras, aumenta la cantidad de miel, a nosotros nos parecen más ligeras así, y con mayor protagonismo para las almendras.

Pon una sartén del tamaño necesario para que quepan las almendras en una sola capa. Ponla al fuego a temperatura media e incorpora las almendras. Ve moviendo las almendras mientras se van tostando para que se hagan de forma homogénea. No subas el fuego para acelerar el proceso porque se pueden quemar por un lado y quedar crudas por otro.

Cuando las almendras estén tostadas, pásalas a un cazo de base más pequeña y vierte el preparado de cacao, cuece a fuego medio-bajo, mientras mueves con una espátula, para que se impregnen bien todas las almendras. Cuando apenas quede líquido en el fondo del cazo, retira las almendras, viértelas sobre papel vegetal extendiéndolas bien.

Deja enfriar las almendras especiadas antes de servir o de guardarlas en un tarro con tapa hermética, hasta su degustación. ¡Buen provecho!

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria



Almendras tostadas con cacao y chile


Espátula ballena

Posted: 28 Nov 2012 03:59 AM PST

Espátula de pastelero

Una espátula es un utensilio de cocina y pastelería muy práctico y versátil, casi imprescindible tanto para uso profesional como para la cocina doméstica, según del tipo de espátula del que hablemos, claro. En esta ocasión nos vamos a referir a la espátula ballena, también denominada de forma más general como espátula de pastelero.

La cuestión es que en pastelería se utilizan muchas y muy variadas espátulas. Básicamente se trata de una hoja larga, plana, lisa y flexible, con un mango de tamaño medio, con estas características encontramos muchos modelos de espátula, con distintos anchos, distintas longitudes, con codo o sin codo, con punta redondeada o recta…

La espátula ballena se caracteriza por ser larga, con una hoja no muy ancha, ésta tiene el perfil abombado de una ballena en la parte más cercana al mango (aunque también la espátula recta es la espátula de pastelero). La finalidad de este utensilio es poder extender uniformemente una crema, mermelada, chocolate o cualquier otro ingrediente con el que se vaya a realizar un relleno o una cobertura.

Su larga hoja permite alcanzar una amplia superficie como la que puede tener un pastel de tamaño estándar, un bizcocho para hacer un brazo o rollo relleno, etc. También nos sirve para despegar las piezas recién horneadas o cocidas de la tela de cocción o del molde, y además como herramienta de corte.

El mango puede ser de madera o algún material plástico, pero la hoja es de acero inoxidable, con los laterales afilados que permiten extender de forma homogénea y fina la crema o glaseado, pero también nos facilita el corte de algunas masas de pastelería o panadería. En un momento dado puede ser más práctico para el pastelero que utilizar un cuchillo.

Dadas estas características es fácil que además de conocerla como espátula de pastelería, se encuentre como espátula cuchillo u otros nombres similares.

Si no disponéis de este utensilio entre vuestros básicos, es fácil encontrarlo en cualquier tienda de menaje de cocina. Su precio puede variar según el tamaño (de unos 12 a 25 centímetros), la calidad y la marca, pero rondará los 15-20 euros.

Se convertirá en imprescindible en el momento en el que se comprueba lo que facilita que el acabado de un pastel sea casi perfecto, o que en dos movimientos tienes extendido un relleno. Y seguro que le encontráis muchas utilidades más, para manipulaciones delicadas de pastelería y cocina, como dar la vuelta a algunas preparaciones o trasladarlas de la mesa de trabajo a otra superficie…



Espátula ballena


Hoy Cocinas Tú: Bombones Ginger Man

Posted: 28 Nov 2012 02:42 AM PST

Bombones de chocolate y jengibre confitado

Vamos con unos bombones de chocolate y jengibre confitado, son los que comparte Neus, autora del blog Gingebre, en vuestra sección Hoy Cocinas Tú. Sobra decir que es una combinación de sabores que nos encanta, en alguna receta del blog la habréis encontrado, como las Trufas con jengibre confitado. Son unos bombones muy fáciles de hacer, sólo hay que mezclar los ingredientes y utilizar un molde especial para bombones, de ellos os hablamos en su momento, los moldes para bombones Silikomart de los que hay muchos modelos.

Neus ha elegido el molde con la forma del tradicional Ginger Man (Hombre de jengibre), una buena propuesta para las fechas que se aproximan, nuestros invitados caerán rendidos ante unos bombones aún después de haber disfrutado de un gran menú de Navidad. Es muy importante elegir un chocolate de buena calidad, y sobre el jengibre confitado o escarchado, se puede adquirir preparado, pero también lo podéis hacer en casa, aquí os explicamos cómo hacer jengibre confitado.

Ingredientes

120 gramos de chocolate para fundir, 20 gramos de jengibre confitado.

Elaboración

En primer lugar rallamos el jengibre confitado (o escarchado) con un rallador fino y lo reservamos. Troceamos el chocolate y lo ponemos en un bol, lo fundimos en el microondas vigilando cada treinta segundos para que no se nos queme.

Una vez que el chocolate está fundido, mezclamos con el jenjibre que hemos rallado y lo removemos para que quede bien repartido. Lo introducimos en una jeringa o manga pastelera con una boquilla estrecha y vamos rellenando las figuras del molde

Lo dejamos enfriar hasta que el chocolate se endurezca. Se puede acelerar el proceso en el frigorífico o en el congelador, aunque el chocolate puede perder brillo.

Cuando los bombones de chocolate y jengibre estén duros, los desmoldamos y colocamos en un recipiente adecuado para su conservación.

Neus
Gingebre.net



Hoy Cocinas Tú: Bombones Ginger Man


Tiendas virtuales multiproducto en el metro de Barcelona

Posted: 28 Nov 2012 01:09 AM PST

Supermercados virtuales en el metro

Primero nos hicimos eco de los supermercados virtuales que se podían encontrar en el metro de Corea del Sur, posteriormente podíamos saber que esta iniciativa se había puesto en marcha en el metro de la estación de Sarrià (Barcelona) de la mano de Sorli Discau, una cadena de supermercados de la Ciudad Condal. Ahora entra en el negocio de los supermercados y tiendas virtuales el grupo empresarial Inspirit en colaboración con TMB (Transports Metropolitans de Barcelona) y presenta una aplicación disponible para los dispositivos Apple y Android con la que poder comprar todo tipo de productos y servicios que ofrecen Groupalia, Privalia, Casa del Libro, Ulabox, etc. La oferta de supermercados virtuales en Barcelona aumenta y posiblemente otras empresas empiecen a operar en este nicho de negocio.

A diferencia de los dos primeros supermercados virtuales nombrados, el grupo empresarial Inspirit ofrece en sus dos tiendas virtuales localizadas en las estaciones de metro de Diagonal (L3) y La Sagrera (L1-L5), todo tipo de productos y servicios, una amplia selección de productos de alimentación y productos delicatessen, utensilios de cocina, moda, belleza, ocio… pero además con ofertas y descuentos interesantes, un gancho para que los viajeros del metro con ayuda de sus dispositivos digitales y programa de descarga gratuita denominado Pickbe, puedan acceder a ellas. Al ser mayor la oferta de productos, los paneles estáticos se han sustituido por monitores que van mostrando todos sus productos. Los viajeros tan sólo tienen que utilizar la mencionada aplicación que contiene un lector QR para poder acceder a toda la información de la oferta y realizar la compra si les interesa. Las tiendas virtuales multiproducto en el metro de Barcelona ofrecen un servicio más amplio y con ofertas más interesantes de las principales marcas del momento.

Pero hay más, además de los descuentos la aplicación ofrece otros servicios interesantes como la geolocalización de productos, los usuarios podrán saber dónde pueden encontrar el producto seleccionado de forma física en la ubicación más próxima a ellos. Como en las otras iniciativas, el cometido de estas tiendas virtuales es optimizar el tiempo de los usuarios de las grandes ciudades, pero con el atractivo de poder acceder a todas aquellas empresas dedicadas al mundo online. La dinámica de Pickbe es diferente a los otros supermercados virtuales citados, cada hora hay nuevas ofertas y descuentos exclusivos. La aplicación permite preparar una lista con los productos y servicios elegidos, buscar los mejores artículos o los que tienen ofertas interesantes, guardar los productos seleccionados, realizar la compra, etc.

Compras virtuales

Ahora será cuestión de esperar los resultados de estas nuevas tiendas virtuales de Barcelona, recordemos que en el caso de Corea del Sur, Tesco logró en tan solo dos meses un incremento de las compras de hasta un 130%, con la particularidad de que la afluencia de nuevos clientes se incrementó en un 76%, buenas cifras que motivan a que otras empresas pongan en marcha sus tiendas virtuales. De momento sólo las encontramos en las redes de metro, pero seguramente no tardarán en dar el salto al exterior, quizá terminen sustituyéndose los carteles publicitarios en las marquesinas de las paradas de autobuses por pequeñas pantallas virtuales que permitirán a los viajeros realizar las compras.

Sorli Discau ha sido la empresa pionera en instaurar este servicio en Europa y concretamente en el metro de Barcelona, ahora llega la competencia con nuevas propuestas y más funcionalidades y acceso a todo tipo de productos en la aplicación de compra, resultará más fácil captar la atención de los miles de usuarios del metro.

Aunque en Marketing News nos citan algunos proveedores de productos, parece ser que en los próximos meses se incorporarán muchos más, siendo cada vez mayor la oferta. No nos explican cuál es el gasto mínimo para que el envío de las compras al domicilio sea gratuito, será necesario descargar Pickbe para poder responder a algunas preguntas que podemos plantearnos. Como decíamos, es una aplicación gratuita disponible en español y es compatible con iPhone, iPad, iPod Touch y dispositivos Android, a través de este enlace en iTunes podréis acceder a la descarga para los dispositivos Apple, en este enlace encontrareis la descarga para los dispositivos Android.



Tiendas virtuales multiproducto en el metro de Barcelona


Madrid Sabe en Aranjuez 2012

Posted: 28 Nov 2012 12:53 AM PST

Las Jornadas Gastronómicas con Alimentos y Recetas de Madrid nacieron el pasado mes de junio con el nombre Madrid Sabe, distintos organismos relacionados con la gastronomía ponían en marcha esta iniciativa, promovida por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid con la finalidad de divulgar la cocina tradicional madrileña, la cultura, los productos autóctonos… Seis meses después se celebran las jornadas Madrid Sabe en Aranjuez.

Aranjuez goza de una huerta rica y variada que a los foráneos nos han dado a conocer cocineros como Rodrigo de la Calle o Fernando del Cerro, en la carta de sus restaurantes las verduras y hortalizas son verdaderas protagonistas. Pero hay más cocinas, más cocineros de esta localidad ribereña los que participan en la promoción de la gastronomía de Aranjuez y de la Comunidad de Madrid, diez restaurantes participan en las I Jornadas Gastronómicas Madrid Sabe de Aranjuez ofreciendo menús degustación con Alimentos de Madrid.

Estas jornadas se van a celebrar del 30 de noviembre al 9 de diciembre de 2012, cada restaurante ha creado un menú degustación a precio cerrado (y cada restaurante ha puesto su precio) para ensalzar la riqueza gastronómica de la Comunidad de Madrid, en principio deben ser menús castizos (ahora los veréis) y elaborados íntegramente con productos de la tierra, entre ellos, los aceites de oliva de Madrid, las carnes de la Sierra de Guadarrama, los quesos y la miel de la Sierra Noroeste, las legumbres de la Sierra Norte, los espárragos de Aranjuez o los vinos de Madrid.

Los diez restaurantes que van a hacer posible Madrid Sabe en Aranjuez son: Alegría de la Huerta, Almíbar, Casa Delapio, Casa José, Casa Pablo, Rodrigo de la Calle, El Castillo de 1806, José Carrillo, Rana Verde y Santa Marta. A continuación os transcribimos el menú que ofrecerá cada uno y su precio, impuesto incluido.

La alegría de la Huerta
Ctra. de Madrid, 4 . Tel.: 91 891 29 38 www.laalegriadelahuerta.com

Primero a elegir: Alcachofas con almejas con aceite de oliva "Casa de Oficios" de Torremocha del Jarama o Sopa castellana
Segundo a elegir: Entrecot de ternera IGP Carne de la sierra de Guadarrama
o Bacalao confitado sobre cama de patatas
Postre: Torrijas a la crema o fresón con nata
Bebidas: Vino D.O. Vinos de Madrid Punto 10
Agua mineral. Café o infusión
De lunes a viernes
22 €

Almíbar
C/ Almíbar, 138. Tel.: 91 891 00 97. www.restaurantealmibar.es

Entrante: Ensalada de verduritas verdes de Aranjuez con aceite de Madrid
Primero: Callos a la madrileña con garbanzos
Segundo: Rabo de ternera IGP Carne de la Sierra del Guadarrama estofado y deshuesado con boletus
Postre: Pasión por el chocolate
Bebidas: Vino Valdeguerra Crianza 2009 Bodegas Laguna D.O. Vinos de Madrid

35 €

Casa Delapio
Avda. Plaza de Toros, 7. Tel.: 91 892 09 82. www.casadelapio.es

Aperitivos: Croqueta de cocido, Callos a la madrileña y Patatas bravas "Delapio"
Primero: Arroz de verduras de invierno de Aranjuez y pollo de corral
Segundo: Jarrete de Ternera IGP Carne de la Sierra de Guadarrama a la vainilla con ensalada de repollo ribereño aliñado con aceite de oliva de Madrid "Laguna"
Postre: Tarta de queso
Bebidas: Vino blanco Convento de San Bernardino de Jesús Díaz D.O. Vinos de Madrid, tinto
Las Retamas del Regajal, D.O. Vinos de Madrid

40 €

Casa José
C/ Abastos, 32. Tel.: 91 891 14 88 – 91 892 02 04 . www.casajose.es

Coles sobre gel de ceviche y sabores a yodo / Falso risotto de coliflor, queso y coco
Borrajas templadas en tallos sazonados con crema de pimienta y rúcula fresca sobre su clorofila y queso
Penca de pack choi y quesos de frutos secos
Calabaza asada con grasa de carabineros
Lechugas fritas con raviolis de tocino rellenos de falsos guisantes a la menta sobre carpacio de boletus
Acelgas roja y verde salteadas con puerros en jugo de cerdo
Grelos con manteca colorada
Castañas en crema sobre láminas de cacao caramelizado y sorbete de chocolate
Vino blanco "Alma", Valdeguerra

40 €

Casa Pablo
C/ Almíbar, 42. Tel.: 91 891 14 51 – 91 892 11 48. www.casapablo.net

Aperitivo: Aceitunas de Campo Real con aliño de aceite de Madrid y cítricos
Primero a elegir: Pisto de crucíferas de Aranjuez con huevo a baja temperatura del cortijo de San Isidro o Menestra de verduras de nuestra huerta de temporada
Segundo a elegir: Carrillera IGP Carne de la Sierra de Guadarrama
con crema de patata trufada y calabaza o Merluza de pincho con pepitoria de setas de nuestra sierra
Postre: Fresón de Aranjuez glaseado en su propio jugo con espuma de chantilly
Bodega: Tinto Las Retamas de El Regajal D.O. Vinos de Madrid o tinto Jesús Díaz D.O. Vinos de Madrid

40 €

De la Calle
Antigua Carretera de Andalucía, 85. Tel.: 91 891 08 07. www.restaurantedelacalle.com

Coliflor, trufa y semillas
Cardo guisado con castañas asadas
Arroz meloso de faisán
Tarta de queso con mermelada ecológica
Este menú se sirve en la zona del gastrobar
Platos elaborados con aceite de Madrid "Vega Carabaña"
Vino tinto Tejoneras Alta Selección
Bodegas Nueva Valverde"
D.O. Vinos de Madrid

38 €

El Castillo de 1806
Camino de Colmenar, s/n. (Reales Jardines del Príncipe). Tel.: 91 891 30 00. www.elcastillo1806.com

Para empezar: Provolone con crocanti de kikos y escalibada con aceite de oliva virgen extra ecológico "Mantua Carpetana" de Madrid / Pochas con níscalos y callos de bacalao

Primero: Corvina asada con romescu y tomate a baja temperatura
Segundo: Papada ibérica con migas crujientes
Postre: Piña con coco… Piña colada
Bebidas: vino tinto Señorío de Morate Crianza 2004 D.O. Vinos de Madrid

41,80 €

El Rana Verde
C/ de la Reina, 1. Tel.: 91 891 13 25 – 91 801 15 71. www.elranaverde.com

Entrante: Croquetas de faisán
Segundo a elegir: Callos con garbanzos madrileños o Ensalada de perdiz con balsámico de fresas y aceite "Alma de Laguna" de Villaconejos
Plato principal a elegir: Rabo de toro estofado con vinos de Villaconejos y hortalizas de la Vega del Tajo o Lubina a la espalda con pimientos rojos de Aranjuez y ajitos fritos de Chinchón
Postre: Leche frita flambeada con anís seco de Chinchón y canela con espuma de nata y
sirope de caramelo
Bodega: Crianza de Bodegas Laguna D.O. Vinos de Madrid
Café o infusión

30 €

José Carrillo
C/ Capitán, 21. Tel.: 91 892 07 34 – 610 275 199

Primero: Pastel de cabracho con aceite de oliva de Madrid
Segundo: Jabalí estofado
Postre: Tarta de queso con nueces
Bodega: Vino tinto Morate D.O. Vinos de Madrid

25 €

Santa Marta
C/ Infantas, 19. Tel.: 91 892 47 67. www.hostal-rte-santamarta.com

Primero: Verduras naturales de la Vega con aceite de oliva "Santa Lucía" de Carabaña
Segundo: Callos a la madrileña
Postre: Arroz con leche con costra caramelizada
Bebidas a elegir: Vino tinto Jesús Díaz de Colmenar de Oreja
D.O. Vinos de Madrid o doble de cerveza o agua mineral o refresco

30 €

Distintas opciones, cocina tradicional y cocina creativa, producto de la tierra y otras incursiones… en cualquier caso, varias tentaciones para los que pasen en los próximos días por Aranjuez. Entre ellos ¿estás tú?.

Foto y más información | MadridSabe



Madrid Sabe en Aranjuez 2012


No comments:

Post a Comment