Sunday, November 25, 2012

Gastronomía y Cía.

Gastronomía y Cía.


Manipulación de Alimentos. La seguridad también está en tus manos

Posted: 25 Nov 2012 01:37 PM PST

La seguridad también está en tus manos

Estemos de acuerdo o no en los métodos o campañas que se realizan desde la AESAN (Organismo Autónomo adscrito al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad) para comunicarse con la población y mostrar su particular interés por la seguridad alimentaria, queremos hablaros de una de las últimas acciones que están llevando a cabo, la campaña Manipulación de Alimentos. La seguridad también está en tus manos.

Pensamos que siempre puede ser interesante dar un repaso a las normas básicas de higiene en la cocina, igual que abordamos temas como los Diez errores que no se deben cometer en la cocina de los restaurantes, los consejos para el lavado de verduras y frutas, el Test de seguridad alimentaria en la cocina doméstica o los Consejos para preparara la comida en fiambreras, entre otros.

Realmente somos responsables de los alimentos que pasan por nuestras manos desde que los adquirimos hasta que los presentamos en la mesa. Por eso, la campaña ‘La seguridad también está en tus manos‘ está dividida en tres categorías o fases: Cómo comprar de forma segura, Cómo colocar de forma segura y Cómo cocinar de forma segura.

Además de volcar la información escrita en su página web, han realizado tres vídeos, uno para cada fase de la manipulación de alimentos. Sobre estas líneas podéis ver el primero, donde proporcionan consejos sobre cómo planificar la compra, elegir los productos, colocarlos en el carro y trasladarlos a nuestra cocina. A continuación os transcribimos la información ampliada que ofrecen.

PLANIFICAR LA COMPRA
• La planificación de la compra permite, entre otras cosas, adquirir las cantidades adecuadas para evitar no sólo pérdidas de calidad, sino también problemas de seguridad alimentaria. No es conveniente comprar más de lo que se pueda conservar debidamente.
• Una idea fácil para realizar una buena planificación, es elaborar una lista. Las listas nos van a permitir racionalizar nuestra compra, y si la hacemos de tres columnas (alimentos que no necesitan frío, alimentos refrigerados y alimentos congelados), la ordenaremos y evitaremos roturas en la cadena del frío.
• La compra debe comenzar por los productos que no necesitan frío (conservas, bebidas,…), seguir por los refrigerados (frutas, verduras, carnes, yogures,…), y acabar por los congelados. Al adquirir los productos congelados al final, impediremos que se rompa la cadena de frío, y nos permitirá evitar aumentos de temperatura que faciliten el crecimiento de microorganismos en estos alimentos.

ELEGIR LOS PRODUCTOS
• Los productos envasados deben estar en perfecto estado, rechazaremos los que estén abombados, mojados, abollados, abiertos o dañados.
• En el caso de productos congelados, es importante descartar aquellos que tengan escarcha o cristalitos de hielo, ya que puede indicar un almacenamiento prolongado o una rotura de la cadena del frío.
• Para realizar una buena selección de los productos las etiquetas proporcionan información importante para el consumidor. Nos permiten conocer datos sobre la composición nutricional, las cantidades y volúmenes del producto, los ingredientes, información sobre el contenido de alérgenos, etc. Muchos productos, como la carne de vacuno o los huevos, tienen un etiquetado más específico que nos permite conocer dónde ha nacido la ternera o en qué condiciones se ha criado la gallina.
• En las etiquetas también encontraremos la fecha de consumo preferente o de caducidad lo que nos permitirá una compra más lógica y coherente dentro de nuestras necesidades. Comprender bien las fechas de caducidad y de consumo preferente te ayudará a consumir los productos de forma segura pero también a no desperdiciar comida:

 La fecha de caducidad indica hasta cuando un alimento se puede consumir de forma segura si se siguen las indicaciones de conservación y uso facilitadas por el fabricante
 La fecha de consumo preferente, sin embargo, indica la fecha hasta la cual un alimento conserva su calidad. Se puede consumir después, pero puede perder sabor, olor, textura…

• Para la compra de productos pesqueros, existen unos indicadores fáciles que pueden ayudarte en tu decisión de compra:

 El pescado y marisco en mal estado puede tener un ligero olor a amoníaco, que se intensifica con la cocción. Desecha cualquier producto con olores extraños.
 La carne del pescado debe ser firme y brillante.
 Las agallas deben ser de color rojo brillante, sin sustancias serosas.
 Los ojos deben ser claros y traslúcidos, y nunca deben estar hundidos.

• Para las frutas y verduras, es importante seleccionar aquellas que no tengan golpes o estén dañadas. Si tienes alguna duda de sus condiciones de conservación, pregúntale al dependiente.

ORGANIZAR EL CARRO
• Los alimentos deben estar separados correctamente de los productos tóxicos (productos de limpieza, insecticidas, etc).
• A la hora de embolsar se deben separar los alimentos manteniendo la misma organización que durante la selección de los productos: agrupando los alimentos que no necesitan frío, colocando juntos los refrigerados y aislando los congelados en bolsas isotérmicas.

• No mezclar alimentos que puedan contaminar a otros (ej: carnes crudas o pescados con frutas y verduras).

 Es conveniente no colocar la carne y el pescado crudo sobre otros productos, ya que podrían gotear y contaminarlos.
 Asegúrate de mantener separados físicamente (en bolsas distintas) los alimentos crudos de los productos listos para su consumo.

• Si usamos bolsas reutilizables, hay que mantenerlas en buen estado de conservación y limpiarlas regularmente.

TRANSPORTE
• Durante el transporte los alimentos que necesitan frío para su conservación (lácteos, carnes, pescados, etc) aumentarán su temperatura y esto puede propiciar la multiplicación de bacterias causantes de toxiinfecciones.
• Si en la bolsa de la compra hay productos que necesitan refrigeración o congelación el transporte a casa debe realizarse lo antes posible, especialmente en verano.

Próximamente abordaremos la segunda y la tercera fase de la manipulación de alimentos de esta campaña, y cuando queráis abrimos diálogo sobre los consejos y recomendaciones que nos plantean a través de los comentarios.



Manipulación de Alimentos. La seguridad también está en tus manos


Doce recetas para hamburguesas caseras

Posted: 25 Nov 2012 10:37 AM PST

Hambruguesas, pan de hamburguesas, salsas
La hamburguesa ha cambiado, o mejor dicho, evolucionado bastante desde su origen. Su nombre proviene del inglés americano hamburger steak (bistec asado a la moda de Hamburgo), los colonos alemanes lo introdujeron en Estados Unidos y hoy es considerado uno de los peores amigos de la dieta equilibrada y saludable, sobre todo en dicho país, pero no tiene por qué ser así. Como deduciréis, no es el tema que queremos tratar, sino animaros a disfrutar de hamburguesas caseras con algunas recetas que hemos recopilado.

La hamburguesa se puede servir al plato además de disfrutarla en plan bocadillo, puede hacerse de carne y de pescado, además de vegetariana, puede ser un plato único o simplemente un aperitivo… puede ser parcialmente o totalmente casera, y podríamos seguir mencionando opciones, pero seguro que ya las conocéis, así que vamos a ver las Doce recetas para hamburguesas caseras que os hemos preparado en el recopilatorio dominical.

A continuación vais a poder acceder a algunas de las recetas de hamburguesas que preparamos, y no sólo la preparación de la carne con las especias o los complementos que le añadimos, y no sólo hamburguesas de carne como ya hemos comentado, también de soja y de pescado. Queremos animaros también a que preparéis las salsas con las que aderezar los ‘medallones’ de proteína que conforman una hamburguesa, y por supuesto, a elaborar el pan que los va a contener. Es más fácil de lo que parece y definitivamente, no es fast food, pues elaborar una buena hamburguesa casera llevará su tiempo, su degustación se extenderá al máximo para aumentar el disfrute y puede ser tan saludable como un bistec con ensalada y pan.

Hamburguesa de soja crujiente: Una hamburguesa vegetariana especial, pues tiene un rebozado crujiente.

Hamburguesa de soja: Esta es una hamburguesa vegetal básica que os recomendamos probar, os va a sorprender de lo similar que es a una hamburguesa de carne.

Hamburguesa de pescado: Se pueden hacer hamburguesas de pescado casi con cualquier variedad, y condimentar la preparación con especias y hierbas aromáticas variadas que enriquecerán su sabor. Gustan a quienes no son muy amigos del pescado, y entusiasman a quien habitualmente disfrutan de la proteína marina.

Hamburguesa con berenjena y queso de cabra: Nos gusta comer hamburguesas al plato, no siempre tienen que estar entre pan. Esta es una receta que podéis elaborar con cualquier hamburguesa, casera o comprada.

Hamburguesas especiadas con hummus y berenjena crujiente: Hamburguesa casera con carne de vacuno y con la mezcla de especias baharat, exquisita combinación con unas finas láminas de berenjena crujiente y hummus o puré de garbanzos, un plato combinado totalmente nutritivo y saludable.

Mini hamburguesas de pollo con bacon y cebolla: Una deliciosas hamburguesas preparadas con pollo, jengibre, lima, guindilla, leche de coco… y para completar, un poco de bacon, huevo y cebolla. Al ser un formato pequeño, en lugar de pan la servimos en un scone.

Hamburguesa con salsa de chile dulce: Otra hamburguesa al plato, en este caso la carne es una mezcla de ternera y cerdo enriquecida con salsa de soja, jengibre, comino, ajo y cebolla. La acompañamos con acelgas, manzana, puerro, salsa de chile, maíz… una delicia.

Salsa para hamburguesas: Se conoce como Burger Bomb Sauce a un producto elaborado en Estados Unidos, una salsa para hamburguesas que dicen que está hecha a mano, y prometen que ofrece una explosión de sabor a las hamburguesas caseras. Pues bien, aquí tenéis nuestra versión casera de la salsa.

Salsas para hamburguesas creativas: Más de 30 recetas de salsas con las que podéis aportar un nuevo toque de sabor a vuestras hamburguesas, puede que os guste el ketchup, la mayonesa, la salsa barbacoa o la mostaza, pero hay mucho más que probar.

Pan para hamburguesa: Cuando probéis este pan de hamburguesa no querréis volver a comer el pan comercial.

Pan para mini hamburguesas: Estos deliciosos panecillos son ideales para las hamburguesas más pequeñas, con cuerpo, y con un sabor y textura que conquista. Su elaboración es sencilla, así que ánimo.

Pan de hamburguesas en microondas: No es un pan de hamburguesas tradicional, se elabora en el microondas en unos minutos, como el bizcocho de chocolate en 5 minutos. Además se utilizan claras de huevo y yogur. Fácil y rápido de hacer, y su sabor y textura es muy agradable, un recurso a tener en cuenta.

¡¡Feliz semana!!



Doce recetas para hamburguesas caseras


Suckao, la ceremonia del chocolate

Posted: 25 Nov 2012 08:29 AM PST

Max Brenner Chocolate

Suckao es un término que se compone de dos palabras, del inglés ‘suck’ de sorber y ‘cao’ de cacao. Por lo tanto, podríamos decir que se trata de un chocolate para beber, pero en realidad, su creador define Suckao como toda una ceremonia para disfrutar de un chocolate caliente, el término contempla el utensilio en el que se prepara y que sirve también para tomarlo, la forma de preparación del chocolate caliente y el ritual que representa.

El utensilio para el Suckao lo podéis ver en la foto superior, es una taza para preparar y beber chocolate caliente espeso. Es como una fondue individual que funciona con velas calientaplatos, es de cerámica y acero inoxidable. En la parte alta se coloca el chocolate y debajo está el espacio para poner la vela que lo va a fundir y a mantener caliente. Se acompaña de una cuchara cuyo mango es una pajita, con ella se puede batir el chocolate para fundirlo y mezclarlo con la leche, y sorber para tomar el chocolate caliente.

Este ‘calientaplatos’ es un diseño de Iris Zohar, diseñadora especializada en vajillas y accesorios para el hogar. Creó el Suckao para Max Brenner, una cadena de establecimientos especializada en chocolates, fundada por el israelí Oded Brenner y Max Fichtman, en 1999 ya habían diez establecimientos de Handmade Chocolate by Max Brenner (Chocolate hecho a mano por Max Brenner).

Actualmente Max Brenner Chocolate Bars tiene establecimientos en Israel, Australia, Estados Unidos, Singapur y Filipinas. También tiene presencia en internet, es decir, dispone de una tienda online, con lo que es posible disfrutar del Suckao sin visitar alguno de sus establecimientos, aunque cualquier apasionado por el chocolate querrá descubrir la filosofía de Brenner, quien afirma que el chocolate no es sólo un sabor, es un símbolo de diferentes aspectos de la vida, de sensualidad, de romance…

Para la preparación de Suckao se recomienda utilizar un buen chocolate en gotas o lágrimas, se colocan en la parte superior de la taza y con el calor de la vela se va fundiendo. Se puede añadir tanta leche como se desee, la idea es que sea un chocolate caliente espeso, y de sabor intenso, como un café expreso.

En la tienda online de Max Brenner se puede adquirir, además de la taza sola, packs que contienen todos los elementos necesarios para hacer el ritual del Suckao. ¿Qué regalo os gustaría más, uno de estos packs o una visita a uno de los restaurantes de Max Brenner?, parece ser que son todo un espectáculo…



Suckao, la ceremonia del chocolate


Festival Enogastronómico Saborea Lanzarote 2012

Posted: 25 Nov 2012 04:44 AM PST

El mes de diciembre empieza en Lanzarote con un festival enogastronómico en Villa de Teguise, durante dos días van a tener lugar distintas actividades relacionadas con la enología y la gastronomía, con la incursión de exposiciones, ciclos de cine, actuaciones musicales y por supuesto, actividades infantiles para que el Festival Enogastronómico Saborea Lanzarote sea visitado por toda la familia.

Saborea Lanzarote organiza este evento en Teguise, ofreciendo un punto de encuentro a productores, comercializadores, restauradores, consumidores finales y todo aquel aficionado, apasionado o profesional de la gastronomía y la enología que quiera disfrutar de un festival en el que aprender, conocer y experimentar a través de charlas, catas, talleres, demostraciones culinarias, etc.

El Festival Enogastronómico Saborea Lanzarote 2012 se desarrollará en tres áreas que son: GastroMarket, donde se expondrán los productos de la isla y se podrán degustar al precio de 1 euros, GastroCenter, donde se ubican tres aulas, el Aula del Gusto para acudir a la presentación y demostración de recetas elaboradas con productos de Lanzarote, el Aula Chef Chinijo que acogerá a los más pequeños y el Aula Saborea Lanzarote, una sala multiuso en la que tendrán lugar distintos actos, concursos, entregas de premios…

Y finalmente, en TeguiseGastro, las actividades darán comienzo mucho antes, desde el 27 de noviembre y hasta el 2 de diciembre se realizarán concursos populares, demostraciones de cocina, actuaciones musicales, exposiciones, actividades infantiles, etc. Lo mejor es conocer el programa completo.

Podéis conocer el programa del Festival de la gastronomía y el vino de Lanzarote a través de este enlace (Pdf), Veréis que las actividades darán comienzo el jueves 29 de noviembre con el concurso degustación de postres tradicionales “Recupera las recetas de tu abuela” en TeguiseGastro. Los dos días principales del festival, os animamos a que acudáis a GastroMarket y participéis en ‘Saborea Solidaria’, se habilitará un espacio para la recogida de alimentos no perecederos que se entregarán posteriormente a las personas más necesitadas de la isla a través de Cáritas.

Y repasad una a una las actividades de GastroCenter, donde los cocineros de Lanzarote van a compartir su saber, su experiencia, su cocina, a través de ponencia y demostraciones relacionadas, por ejemplo, con el cochino negro, los vinos de Lanzarote, los quesos, los mojos, las papas, los pescados, los cereales y mucho más.

Más información | Saborea Lanzarote



Festival Enogastronómico Saborea Lanzarote 2012


Champiñón de París

Posted: 25 Nov 2012 03:49 AM PST

Agaricus bisporus

Aunque el nombre de esta seta tiene ‘apellido’ no os vamos a descubrir ninguna variedad nueva o que no hayáis consumido con cierta asiduidad, el champiñón de París es el champiñón común (Agaricus bisporus), un hongo de los más frecuentes, de elevado consumo pero al que se le otorga poco valor gastronómico, seguramente por ser muy accesible y porque las cualidades de esta seta cultivada no son las mismas que las de los champiñones silvestres. Pero esto sucede con todo tipo de alimentos, es más, nos preguntamos qué porcentaje de la población actual ha consumido champiñón silvestre para apreciar las diferencias.

El champiñón de París se cultiva desde la Edad Media, el cultivo intensivo llegó de manos del agrónomo Jean de La Quintinie (1626-1688). Aunque ahora se conoce popularmente como champiñón, se puede seguir encontrando como champiñón de París, seta de París o seta francesa. En la mayoría de los libros de cocina clásicos (y no tan clásicos), cuando en sus ingredientes hacen referencia a las setas, se refieren al champiñón.

Hoy las cosas han cambiado, igual que podrá suceder en un futuro con otros hongos. Aunque a todos nos guste el champiñón, su uso en la cocina sea interminable y su precio nos permita incluirlo en nuestra dieta habitual, no se le da valor, y que conste que además es un alimento muy saludable, nutritivo, bajo en calorías y saciante.

La mayor parte de la producción intensiva de champiñón es de Francia, y también de su cultura gastronómica muchos de los grandes platos, recetas tradicionales que se elaboran con esta seta (aunque en algunos casos hoy se hayan sustituido por otras a las que se les otorga más valor, como los boletus, los rebozuelos, la trompeta de la muerte, la Amanita cesárea, la seta de cardo

Por cualidades, por precio, por versatilidad, porque lo merece, nosotros disfrutamos mucho del champiñón y para muchas recetas es la mejor elección. Os dejamos con algunas recomendaciones de recetas con champiñones para que las tengáis en cuenta.



Champiñón de París


No comments:

Post a Comment