Thursday, November 15, 2012

Gastronomía y Cía.

Gastronomía y Cía.


Salsa de toffee al whisky

Posted: 15 Nov 2012 12:40 PM PST

Salsa de caramelo al whisky

Exquisitos van a resultar muchos postres cuando se mojen con esta salsa de toffee al whisky, desde un simple bizcocho a una bola de helado. Quizá recordaréis que tenemos otra salsa dulce de este estilo, la salsa de ron que solemos elaborar en esta época para un bizcocho de castañas y para algunos de chocolate, que también acompaña muy bien.

Esta Salsa al whisky es una delicia, como muchas otras salsas derivadas del toffee, combina sabores lácteos, de caramelo, de whisky y de café. Es capaz de armonizar con tantos dulces de repostería, chocolatería o heladería que la lista sería interminable. Claro, es una salsa para adultos, y dicho sea de paso, si preferís el Bourbon no dudéis en elaborar esta salsa con él, os va a encantar.

Ingredientes

200 gramos de nata (crema de leche), 150 gramos de azúcar (preferiblemente azúcar moreno), 100 gramos de mantequilla, 25 gramos de miel, 2 c/s de whisky, 2 c/c de café soluble.

Elaboración

Pon en un cazo la nata, el azúcar, la mantequilla cortada a dados y la miel. Calienta a fuego medio, moviendo de vez en cuando hasta que rompa a hervir, cuece a una temperatura en la que burbujee suave hasta que espese, unos diez minutos.

Cuando la salsa esté cremosa y más densa, retírala del fuego. Incorpora entonces el café soluble y bate con las varillas hasta que se disuelva. A continuación añade el whisky y vuelve a batir con las varillas.

Deja enfriar, ve moviéndola de vez en cuando y después pásala a la salsera.

La salsa de caramelo, whisky y un toque de café está lista para enriquecer los postres para los paladares más golosos. Esperamos que os guste.

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria



Salsa de toffee al whisky


Barcelona Restaurant Week Noviembre 2012

Posted: 15 Nov 2012 09:43 AM PST

La última edición fue en abril, y como sabéis la semana de los restaurantes se celebra dos veces al año, así que es momento de disfrutar de Barcelona Restaurant Week Noviembre 2012, y empieza ya, mañana día 16 de noviembre. Durante algo más de una semana, del 16 al 25 de noviembre, 33 restaurantes de la Ciudad Condal ofrecerán un menú especial a precio cerrado.

Son tres restaurantes más que en la pasada edición, ya sabemos que en este tipo de eventos se van sumando y restando restaurantes, otros se mantienen, lo que puede ser positivo para quienes todavía no han podido degustar el menú de uno de los restaurantes que tiene de referencia, y para quien quiere descubrir un restaurante nuevo.

Recordad que los establecimientos más solicitados llenan rápidamente sus mesas, por lo que resulta interesante hacer la reserva con antelación. Los restaurantes participantes en esta edición de Barcelona Restaurant Week son: 4 Capellans, Alba Granados, Alba París, Antigua, Avalón by Ramón Freixa, Blau BCN, Cachitos, Cal Pinxo Palaumar, CentOnze, Comiols, Condal Majestic, El 1898, El Magatzem, El Regulador, Els Jardinets de Gràcia, Fonda España, Galaxo, Icho, Indochine, L’Oliana Restaurant, La Balsa, Loidi, Murmuri, Osmosis, Palmira, Petit Comité, Quo Vadis, Restaurant 3, Terraza del Claris, Torre d’Alta Mar, Tram Tram, Visual y Windsor.

Antes de elegir el restaurante podéis consultar qué menú ofrece cada uno, ya sabéis que el precio es el mismo en todos los casos, son 24+1 euros, son menús que se componen por primer plato, segundo plato y postre, en algunos restaurantes ofrecen varios platos a elegir, con lo que el comensal puede crear su propio menú e incluso volver y degustar un menú diferente. Para consultarlos, podéis acceder a la web del evento a través de este enlace.

Como en cada semana de los restaurantes organizado por El Sabor del Año, un euro de cada menú está destinado a entidades benéficas, en esta ocasión serán para el Banco de Alimentos de Barcelona y para la Fundación Española del Corazón.

Ya sabéis, esperamos que compartáis vuestras experiencias, y nos recomendéis los que os han parecido los mejores menús de los restaurantes de Barcelona en esta edición.



Barcelona Restaurant Week Noviembre 2012


Salsera o nitro bol

Posted: 15 Nov 2012 08:34 AM PST

Salsera

En los concursos de pinchos se ven todo tipo de recipientes en los que se presentan las creaciones de los cocineros participantes, como os comentamos después del último certamen de pinchos al que acudimos, la mayoría busca sorprender al jurado con el sabor, pero no dejan al margen la presentación aunque a veces se aleje de lo que uno espera cuando va de pinchos, pero hay que decir también que en los concursos está bien animar el espectáculo. El caso es que uno de los pinchos del concurso de Valladolid se presentó en una salsera o nitro bol como el que veis en la imagen superior.

Hemos encontrado al distribuidor de este recipiente de fino cristal, que lo es también de muchos utensilios y accesorios de cocina para restauración. 100% Chef define a la ‘salsera‘ como un bol de fino cristal con doble cámara térmica, y está pensado para elaborar helados, sorbetes, coctelería molecular u otras presentaciones con nitrógeno líquido o hielo seco, en presencia de los comensales, es lo que os comentábamos, con ello se crea espectáculo, una neblina ambienta la elaboración.

El denominado Nitro bowl está fabricado en Pyrex, lo que tiene sus garantías, y está disponible en distintos tamaños para sus diferente usos, con capacidad de 200 ml., de 500 ml. y de 1 l. En Solé Graells disponen de todos los modelos a 25, 35 y 50 euros respectivamente. Ahora bien, si hay que buscarle otras utilidades, en comercios como Vinçon que ofrece sus productos para uso doméstico, nos encontramos con una salsera con cámara térmica.

Ahora cada cuál le puede encontrar su utilidad, en cualquier caso, es un recipiente moderno y con el que seguramente se sorprenderá a los invitados.

Sobre estas líneas podéis ver un vídeo en el que el recipiente se utiliza para hacer un Nitro Coulant, una creación de la cocina de vanguardia, no estaría mal probarla, ¿verdad?.



Salsera o nitro bol


Por qué utilizar una báscula y no otros sistemas de medida

Posted: 15 Nov 2012 04:50 AM PST

Medidas en gramos

Aunque el Sistema Internacional de Unidades, la forma moderna del Sistema Métrico Decimal, es el más eficaz para calcular pesos y medidas, en las cocinas americanas e inglesas (entre otras) continúan con sus tazas y cucharas medidoras, y ya sabéis que hay diferencias entre la capacidad de las tazas y cucharas de uno y otro país, sin embargo, 1 kilo siempre es 1 kilo. En eso en España estamos por delante, aunque con la influencia que ejercen esos países sobre nosotros, ‘nos han vendido la moto’. Afortunadamente, los chicos de ChefSteps han realizado un didáctico y cómico vídeo sobre por qué utilizar una báscula y no otros sistemas de medida, esperamos que lleguen a muchas personas que se dedican a la cocina.

Empezamos por la precisión, siempre partiendo de que disponemos de una buena báscula digital (puede suceder como con los relojes o hablando de cocina, con las jarras medidoras que según el fabricante, pinta las líneas por donde quiere). La unidad básica para medir la masa, el kilogramo, y siempre pesa lo mismo, sin embargo, una taza aunque tenga siempre la misma medida, no limita la capacidad de algunas materias primas, recordad el post Cómo medir la harina.

Simplemente el hecho de poder medir los ingredientes con precisión, es suficiente para utilizar una báscula en lugar de otros sistemas de medidas y tanto para sólidos como para líquidos. Pero tiene más ventajas, como veréis a continuación (por si no os habíais percatado hasta ahora).

El protagonista del vídeo es Grant, además de la unidad de medida más fiable. Vemos en dos grabaciones cómo prepara los ingredientes para una receta, por un lado utilizando la báscula y por otro utilizando tazas y cucharas. El uso de éstas últimas hace que la labor sea más lenta, el tiempo necesario para preparar los ingredientes tomando las medidas con tazas se triplica.

Si utilizando la báscula tardamos poco más de tres minutos en preparar los ingredientes, con el sistema de medidas americano se necesitan más de nueve minutos. Y no sólo eso, ¿cuánto se tarda después en limpiar todos los utensilios que se han utilizado?

No sólo se consume tiempo, también se consumen recursos como el agua. Esperamos que estéis convencidos.



Por qué utilizar una báscula y no otros sistemas de medida


Murcia Gastronómica 2012. Programa

Posted: 15 Nov 2012 02:32 AM PST

Programa

Seguimos con novedades en el desarrollo de nuevos eventos gastronómicos, ahora nos vamos hasta Murcia, donde muy pronto se va a celebrar un congreso organizado por el diario de la región ‘La Verdad’, con el apoyo y colaboración de la Consejería de Cultura y Turismo. Del 23 al 26 de noviembre se celebrará Murcia Gastronómica 2012 en el Auditorio Víctor Villegas de la ciudad.

Murcia Gastronómica nace con la intención de atraer la atención del sector gastronómico para divulgar su cultura, sus productos y su cocina, parece ser que han tardado en darse cuenta de su potencial y ahora ponen toda la carne en el asador para promocionar la gastronomía murciana. Con este congreso de cuatro días de duración, no hay duda de que pueden llegar a muchas personas, profesionales y público en general, sobre todo se es un congreso que no ofrece “más de lo mismo”.

De momento, si damos un vistazo al programa, podemos ver que van a pasar por el Auditorio un buen número de los cocineros más reconocidos de nuestro país, procedentes de distintas regiones, y además de las ponencias de los grandes chefs, se realizarán alrededor de cien actividades paralelas, talleres, catas, cursos… sin más demora, os dejamos con el programa porque es muy amplio, a ver qué os parece este congreso, de momento su contenido:

Programa Murcia Gastronómica 2012

Viernes 23


Ponencias (Sala multiusos 2)

12.00 h. El caldero del Mar Menor. Receta tradicional y degustación.
Juan Antonio Pellicer.
Profesor de la escuela de hostelería de La Flota.

12.40 h. Verduras del jardín
Juan Antonio García Gil
Restaurante El Churra

13.20 h. Bocados en tiempos de crisis por menos de 1 euro.
Tomas Écija.
El Albero.

16.00. Sabores de Murcia en chocolate.
Andrés Mármol.
Pastelero

16.40. El asiático de Cartagena
Bar Pedrín

17.30 h. Cocinar: Del empirismo al conocimiento fundamentado
Joaquín Pérez Conesa.
Químico y escritor.

18.20 h La Cocina de Barahonda.
Cristian Palacio.
Restaurante Señorío de Barahonda

19.00 h. El otoño en La Mancha
Manolo de la Osa.
Rte Las Rejas (Las Pedroñeras, Cuenca). Una estrella Michelin.

Sala 1

13:30 h Singularidad y características de la D.O. Rueda.
Javier Ayala.
Bodegas Palacio de Bornos

16:00h Cata Vinos de Jumilla.
Fernando González Burruezo, Pascual Cruz Jiménez
D.O. Jumilla

17:30h Cata vertical Agustí Torelló
Agustí Torrelló

19:00h Cata de la Denominación de Origen Bullas
Marta Cano López y Francisco Carreño Sandoval,Directora y Presidente del Consejo Regulador de la DO Bullas.
Consejo Regulador de la DO Bullas.

Sala 2

17:00 Taller de nuevas tendencias del café y el capuccino
Exhibición a cargo de La Asociación de Baristas de la Región de Murcia.

Minigourmet
17-18h Taller del Gusto
Antonio Rodríguez
Cocinero y delegado de Euro-Toques en Murcia

Sala polivalente (Sala 15)

11:00H-12:00H Maridaje de la cerveza y clase práctica para tiradores de cerveza.
Carlos Cervantes
Estrella de Levante

12:15H-13:00H Charla y degustación de zumo de granada 100%.
Granadox
Probeltio

17:00-18:00h La importancia de la Comunicación en la Gastronomía
José Carlos Losada (Profesor de Ciencias de la Comunicación en la UMU), Micael Rocamora (Publicista)

18:00h-19:00h Mesa redonda. Dieta mediterránea: exquisita y saludable.
Doctor Juan Madrid, especialista en Endocrinología y Nutrición, María Victoria García Zafra, especialista en Endocrinología y Nutrición y María José Cámara Palop, pediatra del Centro de Salud Jesús Marín de Molina de Segura. Modera; Víctor Rodríguez (editor jefe de laverdad.es)

19.00 h Charla y degustación de Chato Murciano.
José Reverte.
Ganadero especializado en la cría de Chato Murciano

Sábado 24


Ponencias (Sala multiusos 2)

10.30 h Cochinillo Segoviano
José María.
Restaurante Los Churrascos

11.15 h. El potencial de las verduras en nuestra Región e introducción de las setas en nuestra cocina.
David López.
Profesor del Centro de Cualificación Turística.

12.15 h. Fundamentos en el mundo del sushi.
Patricio Alarcón.
Restaurante Enso Sushi.

13.15 h. Vegetales de la cocina de antaño, recuperados a la cocina actual.
José Nicolás Aguilar.
Rincón de Pepe.

16.00 horas. La Monastrell. Zonas Vitivinícolas de la Región de Murcia.
María José Fernández Llamas.
Enóloga.

17.00 h. Cosechas de antes, tendencias de hoy.
Sergio Martínez.
Restaurante Keki Tapería.

18.00 h. Cocinando con verduras Sergio Fernández.
Profesor de la Escuela de Hostelería de Madrid y presentador de Canal Cocina 'Cocinamos contigo'

19.00 h. Play food
Pablo González-Conejero.
Restaurante La Cabaña. Una estrella Michelín.

Sala 1

10:30 Cata de aceite. Caminando entre oliveras. Clasificación, técnicas de cocina y elaboraciones.
Firo Vázquez.
El Olivar de Moratalla

12:00 Cata de ginebras y maridaje con tónicas. PLAZAS AGOTADAS
Bar Mazinger.

16:00h Deliciosa Navidad. Recursos en la cocina para un menú especial. PLAZAS AGOTADAS
Estrella Carrillo, Mª Dolores Baro.
Restaurante Santa Ana.

17:30h Blancos de Europa.
Blas Cerón.
Distribuidor de vinos nacional

19:00 Cata vertical de Bodegas Artadis.
Bodegas Artadis

Sala 2

10:30h Sabores y olores del AOVE.
Juan Ortiz.
Catador de aceite profesional.

12:00h Iniciación a la cata de aceite con COATO.
Juan Ortiz.
Catador de aceite profesional.

16:00h Aromas y sabores. AOVE.
Juan Ortiz.
Catador de aceite profesional.

17.30h. CATA DE CAFE BRASILEÑA:
Mateo Martínez.
Catador profesional. Salzillo Tea and Coffee.

19:00h Iniciación a la cata de aceite con COATO.
Juan Ortiz.
Catador de aceite profesional.

Sala 3

10:30h Iniciación a la cata de Quesos. PLAZAS AGOTADAS
Alberto Hernández.
La Lechera de Burdeos

17:30h Cata/análisis Desde el origen del vino. Monastrell en Bullas.
Pedro Olivares.
Enólogo Bodegas Maybri.

Minigourmet

12:00-13:00H Taller del Gusto
Antonio Rodríguez
Ccocinero y delegado de Euro-Toques en Murcia

13:00h-14:00 Taller de Galletas
Pedro Pedreño.
Cocinero en Cayam, centro de Acogida de menores de Cáritas.

14:00h-15:00h Taller de Magdalenas
Pedro Pedreño.
Cocinero en Cayam, centro de Acogida de menores de Cáritas

15:00h-16:00h Taller de Piruletas de chocolate.
Pedro Pedreño.
Cocinero en Cayam, centro de Acogida de menores de Cáritas

17:00h-18:00h Taller del Gusto
Antonio Rodríguez
Cocinero y delegado de Euro-Toques en Murcia

18:00h-19:00h Taller de brochetas
Pedro Pedreño.
Cocinero en Cayam, centro de Acogida de menores de Cáritas

19:00h-20:00h Taller de Bizcocho
Pedro Pedreño.
Cocinero en Cayam, centro de Acogida de menores de Cáritas

Sala polivalente (Sala 15)

11:00h-12:00h Empresas de economía social y gastronomía. Realidad, futuro y viabilidad
Pedro Pedreño.
Cocinero en Cayam, centro de Acogida de menores de Cáritas

12:00H-13:30H Mesa redonda. Comer un Arte, el Arte de comer. Parte I.
Juan garcía Sandoval, Director de MUBAM, Juan Antonio Marín y Nicolás de Maya, artistas plásticos.

17:00h-18:00h Mesa redonda. Tradición murciana.
Antonio Rodríguez (Euro-Toques), Marcos (Acuario), Raimundo González (ex cocinero Rincón de Pepe), José María Los Churrascos

18.00- 19.00 h. Mesa redonda. Comer un Arte, el Arte de comer. Parte II
Alfonso Egea (cocinero), Berta Garrido, Patricia Gómez y Pedro Noguera (artistas plásticos).

Domingo 25


Ponencias (Sala multiusos 2)

10.30 h. Frutos secos, frutas y chocolate
Juan Antonio Serrano.
Mejor maestro pastelero artesano de España 2011.

11.15 h. La cocina de Ricard Camarena.
Ricard Camarena.
Restaurante Ricard Camarena. Una estrella Michelin.

12.00 h. Los salazones en la cocina.
Pablo Martínez.
Restaurante Eszencia.

12.40 h. Recorrido por los platos del 2012
Paco Morales.
Bocairent y Palacete de La Seda. Una estrella Michelin.

13.20 h. Elaborinas.
Firo Vázquez.
El Olivar de Moratalla. Un Sol Repsol.

16.00 h. La sal como técnica en la cocina
Alfonso Egea.
Casa Alfonso. Una estrella Michelin.

17.00 h. Cuando algo nuevo se convierte en clásico.
Pedro Gallardo.
Restaurante La Vinoteca. Hotel Intercontinental.

18.00 h. Platos y maridajes ganadores de la Copa Jerez 2011.
Juan Luis García (sumiller) y Cayetano Gómez (cocinero).
Ganadores de la Copa Jerez 2011

19.00 h. Nacho Manzano.
Restaurante Casa Marcial. Dos estrellas Michelin

Sala 1

10:30h CATA DE CAFE BRASILEÑA.
Mateo Martínez. Catador profesional.
Salzillo Tea and Coffee.

12:00h Blancos de España
Pedro Ballesteros.
Sumiller.

16:00h Vinos de Jerez. Propiedades y diferencias
Juan Luis García. Sumiller.

17:30h Cata de cavas Recaredo
Bodega Recaredo

Sala 2

16:00h La Tortada murciana. Elaboración tradicional
Juan Antonio Serrano.
Pastelero

17:30h Setas. Introducción al mundo micológico
David López Carreño.
Profesor del Centro de Cualificación Turística

19:00h Expresión de la misma variedad de uva en diferentes zonas vinicolas. Disfrute del vino.
Marcos López.
Casa Rambla Enoteca Selección.

Sala 3

12:00H Cata Casa de la Ermita
Eloy Sánchez Constán.
Sumiller

Minigourmet

12:00-13:00H Taller del Gusto
Antonio Rodríguez
Cocinero y delegado de Euro-Toques en Murcia

13:00h-14:00 Taller de Galletas
Pedro Pedrueño.

14:00h-15:00h Taller de Magdalenas
Pedro Francisco Pedreño.

15:00h-16:00h Taller de Piruletas
Pedro Francisco Pedreño.

17:00h-18:00h Taller del Gusto
Antonio Rodríguez
Cocinero y delegado de Euro-Toques en Murcia

18:00h-19:00h Taller de brochetas
Pedro Francisco Pedreño.

19:00h-20:00h Taller de Bizcocho
Pedro Francisco Pedreño.

Sala polivalente (Sala 15)

11:00H-12:00H Trazabilidad de los productos ecológicos y degustación de zumos y mermeladas
Panarro Foods.

12:00H-13:00H Charla sobre soberanía alimentaria y agricultura ecológica
Ramón Navia-Osorio.
Ingeniero agrónomo de Bioalamo

17:00h-18:00h El Asociacionismo en la Región
Pachi Larrosa (editor de La Verdad) modera a representantes de las Asociaciones gastronómicas: Hostemur, Jecomur y Amureco.

18:00h-19:00h Agroecología. Recuperación de variedades locales de producción ecológica como recurso económico en la gastronomía.
José María Egea.
Catedrático de Botánica y Presidente de la Red agroecológica de la Región de Murcia

Lunes 26


Ponencias (Sala multiusos 2)

10.30 horas. Maridajes.
Francisco Fuentes.
Palacete de la Seda.

11.15 h. La granada en la cocina
Susi Díaz.
Restaurante La Finca (Elche). Una estrella Michelin.

12.00 h. El arte en la pastelería
Paco Torreblanca.
Pastelero.

13.00 h Entrega de premios del X Concurso de Jóvenes Cocineros de la Región de Murcia.
Organizado por Jecomur

13.20 h Presentación del cocinero ganador en el X Concurso de Jóvenes Cocineros de la Región de Murcia

16.00 h. El Queso Artesano en España.
José Luis Martín.
La Lechera de Burdeos.

16.50 h. Maralba; cocina manchega con balcones al Mediterráneo
Fran Martínez.
Restaurante Maralba (Almansa, Albacete). Una estrella Michelin.

17.40. Lo esencial en la cocina de L´Escaleta
Kiko Moya.
Restaurante L'Escaleta. Una estrella Michelin.

18.30 h. Verduras y grasas radicales
Fernando del Cerro.
Restaurante Casa José (Aranjuez, Madrid). Una estrella Michelin.

19.20 h. Las Voces del vino.
Manuel Angosto.
Sumiller del Celler de Can Roca. Tres estrellas Michelin.

20.00 h. Clausura.

Sala 1

10:30h Cata vertical de Bodegas Luzón
Luis Sánchez Sánchez
Director Técnico de la bodega.

12:00h Singularidad de la Rioja Alavesa y elaboración de sidra natural, Brut, de Hielo.
Laura Puente
Casa Rambla -BODEGAS MURUA-SIDRA VALVERAN

16:00h La Monastrellen la D.O. Yecla: Una Variedad singular en un Terruño único
Daniel Giménez Alba
Ingeniero agrónomo y enólogo

17:30 Cata 'Con Sentidos'
Antonio Chacón y Francisco García.
Sumilleres y profesores del Centro de Cualificación Turística de Murcia

Sala 2

10.30 Taller de nuevas tendencias del café y el capuccino
Exhibición a cargo de La Asociación de Baristas de la Región de Murcia.

12:00 Tallado de frutas y verduras (arte Mukimono)
Antonio Chacón y Francisco José García.
Profesores de CCT

16:00 El Queso en la Restauración
Jose Luis Martín.
La Lechera de Burdeos

Sala polivalente (Sala 15)

11:00h-12:00h Charla y degustación. Pasado y presente del Pimentón de Murcia y su D.O.P.
José Luis Hernández Costa (Secretario del Consejo Regulador)

16:00h-17:00h El rock en la cocina. Aperitivos a buen ritmo
El Pollo Rockero, Benito, Fran, Beltrán…

Sin duda, es una apuesta fuerte, cuatro días de congreso pueden resultar demasiado, posiblemente la asistencia sea fluida y con rotación, no es fácil disponer de cuatro días libres para acudir a un evento. Pero conociendo el programa, los aficionados, estudiantes o profesionales podrán organizar su agenda. En la web de Murcia Gastronómica 2012 podéis consultar las actividades paralelas y cómo inscribiros, además informan que la venta de entradas se realizará en taquilla.



Murcia Gastronómica 2012. Programa


Guía Michelin Alemania 2013

Posted: 15 Nov 2012 01:43 AM PST

Michelin Guide Deutschland 2013

Durante estas semanas el lanzamiento de las guías gastronómicas es un goteo constante, mientras esperamos la Guía Michelin de España y Portugal 2013, nos hacemos eco de algunas guías lanzadas en Europa que han tenido buenos resultados, es el caso de la Guía Michelin Alemania 2013, país que actualmente es el segundo de Europa con mayor número de restaurantes tres estrellas Michelin, por delante, por supuesto, se encuentra Francia.

La Guía Michelin de Alemania (Michelin Guide Deutschland 2013) se lanzó al mercado hace unos días y sus resultados han sido los mejores que hemos conocido hasta la fecha, un nuevo tres estrellas, siete dos estrellas y veintinueve una estrella Michelin. ¿Qué les habrán dado los restaurantes alemanes a los inspectores de la guía Michelin?. Según los representantes de la guía roja, la cocina gourmet alemana es extraordinariamente variada y la selección que se ha realizado este año cuenta con una amplia gama de estilos de cocina que comprenden todas las tendencias, contemporánea, tradicional, regional, asiática…

La novedad viene de la mano de Kevin Fehling del Restaurante La Belle Epoque, que ha logrado obtener su tercera estrella, por lo que el número de restaurantes con esta categoría se eleva a diez. Bareiss de Claus Peter Lumpp, Schwarzwaldstube de Harald Wohlfahrt, Amador de Juan Amador, la Vie de Thomas Bühner, Aqua de Sven Elverfeld, Vendôme de Joachim Wissler, Waldhotel Sonnora de Helmut Thieltges, GästeHaus Klaus ErfVille de Klaus ErfVille, Victor’s Gourmet Restaurant de Christian Bau. Se añaden a la categoría de dos estrellas Michelin los restaurantes Tim Raue del chef con el mismo nombre, Ophelia de Dirk Hoberg, Hirschen (dirigido por la chef Douce Steiner, la primera mujer en el país que consigue una segunda estrella), Il Giardino de Denis Feix, Le Noir de Jens Jakob y el Restaurante Villa Merton de Matthias Schmidt. Con las nuevas inclusiones, la lista de restaurantes dos estrellas Michelin se incrementa hasta los 36.

Con respecto a la categoría una estrella Michelin, se han incluido 29 nuevos Restaurantes, Erbprinz, Scharff’s Schlossweinstube im Heidelberger Schloss, Anders auf dem Turmberg, Raubs Landgasthof, Schlossgarten Gourmetrestaurant Bernhard Diers, YOSH, 5, Lamm Rosswag, Rehmann, Lois, Schwingshackl ESSKULTUR, Lafleur, Weinsinn, Gourfleets, SE7EN OCEANS, Perior, Seesteg, Enzo im Schiffchen, Monkey’s West, Schorn, Bembergs Häuschen, Die Mühlenhelle, Rincklake’s, La poêle d’or, Kaiserhof – Gourmet 1895, Reuter, Graf Leopold, Alt Wyk y finalmente el Restaurante Kilian Stuba. La lista en esta categoría suma un total de 209 establecimientos.

También algunos establecimientos han perdido estrellas, unos por haber sido cerrados y otros porque los inspectores han considerado que ya no la merecen, sólo destacaremos el Restaurante Brenners Park-Restaurant y el Restaurante Schwingshackl ESSKULTUR, pasan de la categoría de dos a una estrella. Los resultados de la Guía Michelin Alemania 2013 son demasiado buenos, no cuestionaremos la cocina del país, pero esperaremos a conocer los resultados de Francia o nuestro país para comparar y opinar.

La guía roja alemana salió al mercado el pasado 9 de noviembre a un precio que ronda los 30 euros, suponemos que igual que en las guías estadounidenses, la aplicación para iPhone e iPad no tardará en lanzarse al mercado. A través de este enlace podréis conocer más detalles sobre los resultados de esta nueva edición de la guía Michelin alemana.

Vía | Euronews



Guía Michelin Alemania 2013


Qué es un cerdo ibérico

Posted: 15 Nov 2012 01:02 AM PST

Cerdo ibérico puro de bellota

Para divulgar qué es un cerdo ibérico, la Asociación Española de Criadores de Ganado Porcino Selecto Ibérico Puro y Tronco Ibérico (AECERIBER) ha realizado un documental titulado ‘Sólo Ibérico’, y lo vais a poder ver a continuación. Seguramente conocéis la problemática que hay en el sector sobre la pureza de la raza de cerdo ibérico, en buena parte debido a la norma de calidad vigente, aprobada en 2007.

Ahora está en marcha el proyecto de modificación de la norma de calidad del ibérico para terminar con los cruces de cerdo ibérico y blanco, con los que algunos productores están poniendo en peligro a la raza pura y además, engañando a los consumidores al vender su jamón como ‘ibérico‘, pero no son puros ni se alimentan de bellotas.

El pasado mes de octubre el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente remitió el borrador del proyecto de modificación de la norma de calidad del cerdo ibérico al sector y a las Comunidades Autónomas, en resumen: “El nuevo marco normativo facilitará la sostenibilidad y el futuro desarrollo de un sector emblemático en las producciones de calidad. En su conjunto da respuesta a las necesidades planteadas sobre la mejora de la pureza racial de los animales y la clarificación simplificación de las denominaciones de venta. Mejora el sistema de trazabilidad y control para lograr una norma clara en su interpretación, garantizando la calidad de los productos que se comercializan a su amparo”.

Veremos cómo avanza, de momento nos parece muy interesante que todos conozcamos qué es un cerdo ibérico y el documental Sólo Ibérico nos lo van a explicar.

Miembros de Aeceriber, productores y otros profesionales del sector nos muestran la situación en el pasado y en el presente del sector porcino ibérico, no queda tan lejos la peste porcina de los años 80 que puso en riesgo la raza más emblemática de la gastronomía española, el cerdo ibérico. Afortunadamente los ganaderos trabajaron para conservar y proteger la raza, el actual problema es otro, la proliferación de imitadores y la competencia desleal.

Francisco Espárrago, el gerente de Señorío de Montanera explica lo turbia que es la información para los consumidores, que reconocen como un producto de calidad cuando por primer apellido porta ‘Ibérico’, y esto no significa que el producto provenga del cerdo de raza pura, para ello tiene que tener dos apellidos más, siendo ‘Ibérico Puro de Bellota‘.

En el documental podemos ver cómo vive y se alimenta el cerdo en la dehesa, además nos muestran las distintas estirpes, los distintos tipos de ibérico y las características de cada uno, tanto su aspecto, su producción, el producto que proporciona… Los tipos de cerdo ibérico son (los tres primeros están en peligro de extinción):

Negro Lampiño: No tiene pelo, tiene mucha grasa, es uno de los que proporcionan mejor jamón.

Torbiscal: Muy productivo, se considera el feo, de gran tamaño, la pezuña a veces muestra un veteado blanco.

Manchado de Jabugo: Hay un reducto muy pequeño en la provincia de Huelva, es muy singular porque tiene manchas.

Entrepelado: Cruce de Lampiño del Guadiana y Retinto. Extremidades finas, poco pelo, hocico largo, calidad de carne intermedia entre el lampiño y el retinto.

Retinto: El ibérico por excelencia, perfecto para todo tipo de explotaciones y producciones, el más numeroso, más productivo que el resto de ibéricos (excepto el Torbiscal).

Como consumidores, debemos leer las etiquetas de los productos derivados del cerdo, no sólo el jamón, también la paleta, el lomo, las carnes frescas… No siempre se puede consumir el producto del cerdo ibérico puro de bellota por su elevado precio, pero sí debemos poder tener la certeza de que cuando queremos ibérico puro, el etiquetado no nos engañe, cada cosa debe llamarse por su nombre.

Que curiosa anécdota, cuando los cochinos blancos eran una atracción para ir a ver…

Foto | Juan Pedro Domecq



Qué es un cerdo ibérico


No comments:

Post a Comment