Sunday, November 11, 2012

Gastronomía y Cía.

Gastronomía y Cía.


Crema de chocolate y nueces para untar

Posted: 11 Nov 2012 10:45 AM PST

Crema de chocolate y nueces para untar

El chocolate y las avellanas forman una pareja magnífica, es una de las combinaciones que más nos gustan con el chocolate, seguramente lo descubrimos con las cremas para untar, con los bombones… pero qué decir de la combinación del chocolate y las nueces, por ejemplo en un brownie… rica ¿verdad?, pues imaginad esta Crema de chocolate y nueces.

Hace poco os animábamos a probar la Crema de chocolate con aceite de oliva y sal, no sabemos si ya la habéis puesto en práctica, pero ya tenemos otra propuesta para los chocoadictos, esta Crema de chocolate y nueces para untar. Es una maravilla poder disfrutar de una crema de chocolate casera, única, natural, nutritiva, energética… para disfrutar en pequeñas dosis en el desayuno o la merienda.

Ingredientes

160 gramos de leche evaporada, 20 gramos de miel, 80 gramos de chocolate negro para fundir, 100 gramos de mantequilla de nueces.

Elaboración

En primer lugar hay que preparar la crema o mantequilla de nueces, también se puede hacer con otros frutos secos, pero si te gustan las nueces no dejes de probar esta crema para untar con ellas, es diferente, y tremendamente deliciosa. Recuerda que aquí tienes la receta de mantequilla de nueces.

Verás en los ingredientes que en lugar de nata, como se hace habitualmente, hemos utilizado leche evaporada para fundir el chocolate. Utilizamos a menudo la leche evaporada cuando queremos hacer salsas u otras recetas con menor contenido en materia grasa, pues como sabéis, la leche evaporada es leche de vaca reducida, con menor contenido en agua (mayor concentración de proteínas), por lo que tiene más cuerpo, es más densa y aporta buen sabor.

Respecto al chocolate, se puede hacer esta crema con chocolate negro o con chocolate con leche, el que os guste más. Así que al grano, la elaboración de esta ‘Nocilla’ o ‘Nutella’ de nueces es muy sencilla.

Crema de chocolate y nueces para untar

Pon en un cazo la leche evaporada y la miel, mezcla con las varillas y ponlo al fuego, a temperatura suave. Mientras se va calentando, trocea el chocolate e incorpóralo a la leche evaporada, ve moviendo con las varillas para que el chocolate se vaya fundiendo e integrando.

Retira del fuego cuando obtengas una crema de chocolate densa, entonces incorpora la mitad de la crema de nueces, mezcla bien hasta que se integre, y añade el resto de crema, vuelve a mezclar.



Crema de chocolate y nueces para untar


Doce recetas con boletus

Posted: 11 Nov 2012 09:08 AM PST

Recetas con ceps, boletus edulis, hongos

Hongo, Cep, Porcini, Seta calabaza, Seta de Burdeos… el Boletus edulis es una de las setas más apreciadas en la cocina, es generosa en sabor tanto si se toma sencillamente aderezada con un hilo de aceite, como si se incluye en guisos cortos o prolongados. Ahora que estamos en temporada de setas, es un buen momento para recordar algunas de las recetas que hemos compartido con vosotros con este hongo, así que aquí tenéis Doce recetas con boletus.

Antes de continuar, debemos decir que estas recetas no precisan exclusivamente boletus frescos, durante todo el año podemos utilizar los boletus deshidratados e incluso en polvo. Además, podemos disfrutar de buenos aceites aromatizados con este hongo, también vais a poder ver alguna receta en la que utilizamos aceite de boletus.

Aperitivos, ensaladas, pasta, arroz, marisco, carnes… adquieren los aromas del otoño, los sabores de la tierra, para hacer más agradables los reconfortantes platos con los que nos gusta agasajar a nuestros comensales. A continuación podéis acceder a las recetas de cada plato que aparece en la fotografía superior, siguiendo el mismo orden de siempre, esperamos que os gusten.

Profiteroles de boletus y crema de foie: La base está en la elaboración de los petit choux de boletus, con harina de este hongo, sencillos y muy versátiles a la hora de rellenarlos.

Milhojas de espinacas, boletus y langostinos: Con unos buenos boletus frescos, se puede preparar este entrante que quizá en apariencia no sea muy llamativo, pero la degustación es exquisita.

Panacota de boletus: Una panacota o panna cotta salada, ideal para servir como entrante en un día festivo, muy fácil de hacer, podemos utilizar harina de boletus o triturar unos boletus deshidratados que tengamos en la despensa.

Saquitos de jamón, papaya y trufa negra: Puede ser un aperitivo o un entrante, aquí es donde el sabor del boletus se transmite con el aceite aromatizado, se puede obtener después de confitar boletus, también se puede comprar aceite de este hongo.

Carbonara de boletus: Casi una carbonara tradicional, más rica y suculenta con unos boletus frescos salteados, exquisito entrante.

Ravioli de ternera y setas: La pasta es casera, muy fácil de hacer, aromatizada con aceite de boletus. También se enriquece el relleno con este hongo al incorporar harina de boletus. El resultado os lo podéis imaginar, aunque sea un poco laborioso, merece la pena.

Galets rellenos de rape y boletus con sopa de foie: Cuando rehidratamos los boletus u otras setas, el agua adquiere su sabor y ésta es ideal para utilizarla, por ejemplo en la sopa que acompaña a estos galets rellenos.

Canelón de espinacas con morcilla y mermelada de cebolla: Los boletus están en la salsa que cubre el canelón, aportando sutilmente su sabor, delicioso.

Risotto con boletus confitados: Cualquier amante del risotto debe tener esta receta en sus preferencias, se puede hacer con boletus frescos o deshidratados.

Lentejas con boniato y castañas: Un delicioso guiso de lentejas con boletus frescos o deshidratados, la combinación con las castañas y el boniato nos encanta, esperamos que a vosotros también.

Entrecot con velo de Arzúa-Ulloa sobre puré de garbanzos y boletus: Puré de garbanzos con polvo de boletus y agua de rehidratar los hongos, además, un buen entrecot al gusto y unos boletus salteados, un plato completo, suculento y muy sabroso.

Carrillada de ternera con soja y jengibre: Las carrilleras o carrilladas guisadas siempre salen ricas, es una carne tierna y jugosa que nos permite muchas combinaciones e inyecciones de sabor tan ricas como la que nos proporcionan los hongos.

¡¡Feliz Semana!!



Doce recetas con boletus


Guía Peñín de los Vinos de España 2013

Posted: 11 Nov 2012 08:57 AM PST

Guía de vinos

Se ha lanzado al mercado la Guía Peñín de los Vinos de España 2013, una publicación que algunos consideran la biblia de los vinos, obra del periodista y experto vitivinícola José Peñín en colaboración con un grupo de profesionales del mundo del vino. En esta nueva edición se han catado más de 9.800 referencias, prácticamente el mismo número que el año pasado, los vinos proceden de más de 2.000 bodegas de todas las zonas vitivinícolas de nuestro país. En la guía también se contemplan aquellos vinos y marcas que serán comercializadas el próximo año.

Como cada nueva edición de la Guía Peñín, se han incluido algunos cambios a tener en cuenta, la información de cada vino catado es más extensa y se incluye, en casi todas las muestras, el precio medio al que se comercializan, esta información se complementa con una tipografía representada con estrellas para valorar la relación calidad/precio. Durante los últimos doce meses se han realizado las catas oportunas y se ha trabajado con el sistema de puntuación americano en un rango de 50 a 100 puntos. Sorprende saber que según el panel de cata, la media de calificación para esta edición se ha incrementado en 5 décimas, pasando de los 87’3 del año pasado a 87’8 en la presente edición.

Para los responsables de la Guía Peñín, esta es una prueba de que la calidad de los vinos españoles está mejorando año tras año. Concretando un poco más, según explican los responsables de la guía, hasta el 31% de las muestras catadas (lo que representa un 4% más que en la pasada edición) han logrado una puntuación igual o superior a 90, cifra que califica al vino como excelente. Con una puntuación de 95 o superior se presentan 164 vinos de los que 20 se han incluido este año.

Se destaca la nueva tendencia en la elaboración de vinos tintos, son más expresivos, ligeros, fáciles de beber, con matices frutales y balsámicos, estos patrones se han detectado en regiones cuya climatología y terruño son diferentes, Murcia, Navarra, La Rioja, Madrid… ¿se está homologando la producción?, ¿existe el riesgo de perder la identidad al buscar un producto que satisfaga a todos los paladares? En lo que respecta a las muestras catadas, se destaca que hasta el 34% son vinos jóvenes procedentes de las diez zonas productoras que han aportado más muestras, Ribera del Duero, La Rioja, Cava, La Mancha, Priorat, Jerez, Rueda, VT Castilla, Navarra y Penedés.

Hay que recordar que la Guía Peñín cuenta con la sección que se puso en marcha el año pasado denominada Multicanal, proyecto digital que permite a los aficionados y profesionales del mundo enológico adentrarse en los entresijos del vino con mayor profundidad y facilidad. Multicanal nos brinda el acceso a una gran base de datos a través de la red, podremos conocer todas las catas realizadas, las valoraciones y comentarios, ver trabajar al equipo de catadores y cómo realizan cada valoración, una serie de parámetros que nos permitirán hacernos una idea de cómo se lleva a cabo una cata de vinos que se considera perfecta y de gran rigor, en este sentido algunos usuarios consideran que las catas no siguen los criterios correctos, aunque de esto hablaremos cuando tengamos la guía en nuestras manos.

La Guía Peñín de los Vinos de España 2013 se comercializa a un precio de 27 euros en las librerías y puntos de venta habituales, aunque es preferible adquirirla a través de la propia página de Peñín, dado que se puede obtener un descuento del 50% en la compra de la versión online, que será accesible a través de los dispositivos Windows Phone. Hay que decir que el año pasado ya probamos la aplicación y no nos convenció, quizá si adoptará un formato similar al de la guía Michelin o la Guía Repsol serían mucho más práctica, sería interesante ofrecer una versión móvil totalmente independiente de la guía de papel, versión que de nuevo probaremos.



Guía Peñín de los Vinos de España 2013


Receta de Lentejas con ternera y chirivía

Posted: 11 Nov 2012 08:02 AM PST

Receta de Lentejas con ternera y chirivía

Esta es una sencilla receta de Lentejas con ternera y chirivía, fácil y rápida de elaborar, porque las lentejas son una legumbre cuya cocción no es muy prolongada si se opta por variedades como la lenteja pardina. De hecho, se indica que no necesitan remojo, pero si se ponen en remojo la cocción es aún más rápida.

Si se utiliza carne de ternera para guisar, ésta sí suele necesitar más tiempo para quedar tierna, así que en los días en los que se quiera elaborar una receta de lentejas con carne en el mismo tiempo en el que se hace un arroz, será conveniente elegir un corte de carne tierno. Con esta receta lo que queremos transmitir es que comer de cuchara está al alcance de todos, de quienes están empezando a cocinar, de quienes tienen poco tiempo… e incluso de quienes deseen un plato reconfortante nutritivo y ligero.

Ingredientes (4-6 comensales)

325 gramos de ternera para guisar , 4 dientes de ajo, 1/2 cebolla, 1 chirivía, 1 c/s rasa de concentrado de tomate (o 2 tomates maduros), 380 gramos de lentejas pardinas, 1/2 c/p de tomillo, 1/2 c/p de romero, 1/2 c/p de salvia, 1/2 c/p de jengibre en polvo (opcional), 1/2 c/c de pimentón de la Vera, pimienta negra, sal, aceite de oliva virgen extra, c/n de agua.

Elaboración

Como comentábamos, se pueden poner las lentejas en remojo la noche anterior. Antes de prepararlas lávalas y escúrrelas bien.

Corta la carne en pequeños dados, pon una olla con un fondo de aceite a calentar, y dora la ternera salpimentada al gusto. Mientras tanto, pela y pica la cebolla y pela los ajos, dales un golpe. Cuando la carne esté dorada, añade los ajos, reduce el fuego y dale tres o cuatro minutos para que éstos se doren y desprendan su sabor.

A continuación incorpora la cebolla picada, añade una pizca de sal y deja a fuego lento, con la olla tapada, unos diez minutos, si es necesario añade un chorrito de agua. Si la carne que vas a utilizar necesita mucho tiempo de cocción, añade un poco de caldo de carne y cuece a fuego lento unos 30-40 minutos.

Pela la chirivía y córtala en rodajas (las más grandes córtalas del mismo tamaño que la parte más fina de la chirivía para una cocción homogénea). Llegado el momento de incorporar las chirivías, añade también el tomate concentrado, las especias y hierbas aromáticas y sal. Si utilizas tomates frescos, rehoga unos minutos hasta que el agua de vegetación se haya evaporado.

Receta de Lentejas con ternera y chirivía

Finalmente añade las lentejas y la cantidad de agua necesaria para cubrir las legumbres dos dedos por encima aproximadamente. Lleva a ebullición con la olla tapada, cuando hierva, reduce el fuego y prosigue la cocción durante 20-30 minutos, hasta que las lentejas estén tiernas.

Emplatado

Sirve las lentejas repartiendo la carne y la chirivía, que aportará un punto de dulzor y suavidad. De forma opcional, puedes añadir un poco de cebolla tierna picada con hierbabuena, antes de incorporarlo a todo el plato, pruébalo con una cucharada, hay quien se sorprende.

¡Buen provecho!

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria



Receta de Lentejas con ternera y chirivía


Guía Relais & Châteaux 2013

Posted: 11 Nov 2012 02:43 AM PST

Guías gastronómicas

Se ha anunciado el lanzamiento de la Guía Relais & Châteaux 2013, una publicación que como cada año se hace eco de aquellos restaurantes y hoteles que se consideran el summun de la calidad, son establecimientos selectos, exclusivos y según la guía, de visita casi obligada. Esta publicación realiza una selección muy estricta teniendo en cuenta diferentes parámetros antes de incluir un establecimiento en sus páginas, de hecho, cada año recibe cientos de peticiones, pero sólo se incluyen unos pocos.

Relais & Châteaux 2013 ha incluido en esta nueva edición 12 chefs de prestigio reconocidos por su magnífica comida y establecimientos de la más alta categoría, 2 menos que en la pasada edición. De Francia Shinichi Sato (Restaurante Passage 53), Mauro Colagreco (Restaurante Mirazur), Jean Sulpice (Restaurante L’Oxalys), Michel Rochedy & Atéphane Buron (Hotel Le Chabichou) y Sébastien Sevellec (Restaurante La Villa Spa). De Alemania Holger Bodendorf (Restaurante Landhaus Stricker), de Los Países Bajos Margo Reuten (Restaurante Da Vinci), del Reino Unido Claude Bosi (Restaurante Hibiscus), de Estados Unidos Michael Tusk (Quince Restaurant), Barbara Lynch (Restaurante Menton), Colin Bedford (Restaurante The Fearrington House) y finalmente de Perú, Diego Muñoz (Restaurante Astrid & Gastón).

De la selección de chefs se destaca especialmente a Sébastien Sevellec, Holger Bodenforf y Colin Bedford, tres chefs que se han promocionado especialmente y a los que la guía les dedica unas líneas ensalzando su gran labor en el mundo de la gastronomía. En lo que respecta a las novedades en general, se han incluido en la guía 37 nuevos miembros, sean spas, hoteles, restaurantes, etc., de diferentes países del mundo: Francia, Países Bajos, Suiza, Alemania, Reino Unido, Italia, Portugal, España, África del Sur, Botswana, Kenia, Zambia, Taiwan, Islas Fidji, Estados Unidos, Guatemala, Brasil, Chile y Perú. Ahora la guía contiene información de 520 hoteles y restaurantes, 2 más que en la pasada edición, por lo que podemos ver que realmente es complicado pertenecer a esta publicación. El número de páginas se incrementa pasando de 708 a 734, algo lógico teniendo en cuenta las nuevas inclusiones.

La Guía Relais & Châteaux se lanzó por primera vez en 1961 y actualmente es reconocida como una publicación de referencia que muestra los mejores hoteles y restaurantes de todo el mundo. Como curiosidad hay que destacar que este año se han editado menos copias que en la pasada edición, se ha pasado de 800.000 ejemplares a 550.000 que estarán disponibles en seis idiomas diferentes, alemán, inglés, italiano, francés, mandarín y español, su distribución se realizará en 60 países. Este retroceso en el mundo del papel puede tener que ver con el avance de la edición digital, mucho más cómoda de llevar y consultar. Una prueba de ello es la inclusión en la edición de papel de un código QR en cada una de sus reseñas, que facilitan a los viajeros poder acceder a través del iPhone o iPad a la localización exacta mediante un mapa de Google Maps incrustado en la web de Relais & Châteaux.

Como siempre, se puede solicitar la edición de papel con el pago correspondiente o descargar la versión Pdf de forma gratuita, también podremos acceder a los diferentes cofres regalo para disfrutar de una estancia y una comida o una cena a un precio cerrado.

En un par de meses se lanzará la App de la Guía Relais & Châteaux 2013 para iPhone, iPod Touch e iPad, como decíamos, mucho más cómoda de consultar y con una gran funcionalidad que no puede ofrecer la guía de papel, conocer con detalle todas las características y servicios del establecimiento a visitar, ver vídeos y fotografías, conocer la previsión meteorológica, visitar la página web de cada establecimiento, realizar reservas online, acceder al mapa que nos mostrará la ruta a seguir por geolocalización, poder recibir boletines periódicamente con noticias y novedades… las diferencias entre la publicación en papel y la digital son bastante obvias. La descarga de la aplicación estará disponible a través de la página web de la guía Relais & Châteaux y a través de la página de iTunes.

Podéis conocer más detalles de la guía a través de la página oficial de Relais & Châteaux.



Guía Relais & Châteaux 2013


Firatast Girona 2012

Posted: 11 Nov 2012 02:18 AM PST

El Palacio de Ferias de Girona ya está vistiéndose de gala para celebrar Firatast Girona 2012, una feria que cumple este año la decimoctava edición durante cuatro días, del 29 de noviembre al 2 de diciembre. Estas jornadas de ‘Una feria buenísima’ (como se define en el cartel), estarán cargadas de actividades y sobre todo de catas y degustaciones.

Firatast es el escenario de promoción de productos de agroalimentarios de la provincia y está dirigido a todos los públicos. Se pretende abrir un escaparate de productos de calidad y ponerlos al alcance de todos los asistente, aunque las degustaciones hay que abonarlas. Al adquirir la entrada a Firatast 2012, que tendrá un precio de 6 euros (1 euro más que el año pasado), se entregarán 3 tickets de cata.

Estos tickets son la moneda de cambio para las catas, claro, se podrán adquirir de forma adicional más tickets. Cada cata tendrá el valor (en tickets) que el expositor estime, puede haber degustaciones para las que será necesario entregar un ticket, y otras para las que serán necesarios tres tickets. Si sois visitantes habituales de este evento, nos gustaría que nos contarais si se adquieren muchos tickets adicionales para ampliar la degustación de productos en Firatast.

La feria de las catas de Girona abrirá sus puertas el jueves 29 de noviembre a las 18:00 horas y se clausurará el domingo 2 de diciembre a las 00:00 horas. El horario del jueves y viernes será sólo de tarde, de 18 h. a 24 h., mientras que el sábado y domingo será ininterrumpido desde las 12 h. hasta las 24 h. La previsión de asistencia es, evidentemente, superar a la de la última edición, que cifra las visitas recibidas en 17.000 asistentes.

Hay novedades que posiblemente faciliten un aumento en la cifra de asistentes a Firatast, nos lo explican aquí, se trata de la inclusión de una Zona Ecológica, así que productores y distribuidores de productos ecológicos también estarán representados en la feria de catas de Girona. Además, van a ampliar el espacio de degustación de las catas para ofrecer mayor comodidad a los asistentes.

No se conoce el programa de actividades que se realizarán de forma paralela a la exposición, pero sí se destaca el espacio de ludoteca dedicado a los más pequeños, Firatast es una feria abierta a todos los públicos, ideal para visitar en familia y despertar en los niños la curiosidad por los alimentos y la gastronomía.



Firatast Girona 2012


No comments:

Post a Comment