Friday, November 16, 2012

Gastronomía y Cía.

Gastronomía y Cía.


Receta de Coca de llanda

Posted: 16 Nov 2012 12:57 PM PST

Receta de Coca de llanda

Mientras os explicábamos qué es la Coca de llanda o Coca boba, estaba en nuestra cocina enfriándose una recién horneada, hacía meses que no la preparábamos, apetece mucho más en días como estos, en las estaciones de otoño e invierno. Para desayunar con el café con leche o para merendar con un chocolate caliente, la receta de Coca de llanda se convierte en una gran aliada por su sencillez a la hora de elaborarla, porque se hace una buena cantidad de una hornada y porque está deliciosa.

Como os comentábamos, esta es la receta básica de la Coca de llanda, a partir de aquí se puede aromatizar con canela, incorporar manzana, peras, pasas, nueces, chocolate… Cuando tengáis una celebración con muchos invitados, este bizcocho puede ser una buena opción para culminar la comida con un dulce, no hará falta servir mucha cantidad, y dará para muchos comensales, decir cuántos es complicado, todo depende de lo golosos que sean.

Ingredientes (bandeja de 25x30x5 aprox.)

3 huevos (180 gramos), 350 gramos de azúcar (más el necesario para espolvorear), 1 limón (su piel rallada), 220 gramos de aceite de girasol, 500 gramos de leche, 500 gramos de harina, 1 sobre de gasificante (3'3 gramos de bicarbonato sódico), 1 sobre de ácido tartárico y málico (2'2 gramos) (los sobres de gasificante para repostería blanco y lila)., *También se puede hacer con levadura química.

Elaboración

Precalienta el horno con calor arriba y abajo a 180º C. Pon una rejilla a baja altura para que la bandeja del bizcocho quede uno o dos punto por debajo del centro del horno.

Casca los huevos y ponlos en un bol amplio, añade el azúcar y bate con las varillas (puedes utilizar las eléctricas) hasta que doblen su volumen. A continuación añade la piel de limón recién rallada, el aceite de girasol y la leche.

Tamiza la harina con los sobres de gasificante para repostería, e incorpórala a la mezcla anterior poco a poco, mientras vas mezclando con la espátula. Asegúrate de que no quedan grumos, puedes utilizar las varillas manuales realizando movimientos envolventes.

Forra la bandeja para la coca con papel vegetal, que cubra también los laterales. Vierte la masa y procura que quede bien extendida, lisa y uniforme.

Receta de Coca de llanda

Cuando el horno esté a la temperatura adecuada, introduce la masa batida y hornea durante 30 minutos aproximadamente. En ese momento, comprueba con una brocheta o un palillo que el interior de la coca está hecha. Entonces retírala del horno.

Espolvorea con azúcar y deja enfriar. Es difícil resistirse a probarla hasta que se enfríe del todo. Tibia está rica esta coca, fría también, y hay quien incluso la prefiere de un día para otro. Si la preparas tendrás oportunidad de probar la coca boba de las tres formas. ¡Buen provecho!



Receta de Coca de llanda


Coca de llanda

Posted: 16 Nov 2012 11:34 AM PST

Coca boba

Quizá el nombre más extendido es Coca de llanda para un bizcocho tradicional de la Comunidad Valenciana, pero según la zona se conoce también como coca boba, como en Alicante, donde también se la define como coca secreta, aunque es una de las más antiguas y populares.

En Castellón se conoce como coca rápida, coca mal feta (mal hecha) o coca de mida (de medidas), será porque es habitual tomar las medidas como en el conocido bizcocho 3,2,1 o bizcocho de yogur. En Valencia también recibe el nombre de ‘coca de mida’, pero como explicábamos, como mejor se conoce es como Coca de llanda.

Y no tiene ningún secreto, es de la sencillez del denominado bizcocho de yogur y de un bizcocho de cualquier comunidad de nuestro país que con sus características particulares (el uso de harina de maíz, de nata en lugar de leche, de almendra en lugar de harina…) forma parte de su historia y de su cultura gastronómica.

Lo curioso es que se llame coca en lugar de bizcocho, siendo una masa batida que después del horneado es esponjosa, aunque quizá menos ligera, incluso llegando a ser cremosa. Sobre el apellido de esta coca, llanda, se refiere al recipiente en el que tradicionalmente se ha horneado esta masa dulce, y la traducción al castellano es lata u hojalata, el diccionario valenciano lo describe también como recipiente para asar comida en el horno, por lo tanto es el molde o bandeja en el que se hornea esta coca básica.

Nosotros utilizamos una bandeja de horno honda con unas medidas de 27 x 32 cm. aproximadamente, es la que tenemos, dicen que tradicionalmente se elabora en una bandeja de 20 x 30 cm., con una altura de unos 5 cm., pero claro cada cocina adecuará la coca a su menaje, y sí es posible que estuvieran o estén más estandarizadas en los antiguos hornos o en las panaderías.

No debe haber diferencias en el resultado si se conoce el horno en el que se trabaja y se coge el punto al tiempo de cocción, que siempre puede variar unos minutos arriba o abajo, tanto por el horno, como por el material del molde.

La coca de llanda es una coca básica, se elabora con huevos, azúcar, piel de limón, aceite, leche y harina. Es un clásico en los desayunos y meriendas, y también es una base para elaborar pasteles, pues se puede rellenar y cubrir con cremas, chocolate o lo que se desee. Tradicionalmente esta coca se espolvorea con azúcar cuando sale del horno, en algunas zonas se hace con el azúcar aromatizado con canela, y antes de hornear para conseguir una superficie más crujiente.

Del mismo modo, es una base para hacer otras interpretaciones de la coca, podemos mencionar como una de las principales variantes la que incorpora zumo de naranja, o la que incluye manzana, tanto de relleno como de cobertura (similar al coc de poma).

Además se suele hacer con chocolate, con canela, con frutos secos como las nueces o frutas secas como las pasas o los orejones. Os vamos a mostrar en primer lugar la receta de coca de llanda básica, también haremos algunas variantes para que os animéis a hacer las vuestras. Está muy bien disfrutar de los brownies, los bundt cakes… pero que no se pierdan nuestros dulces tradicionales que además, gustan a todos.



Coca de llanda


Puré de batata con rebozuelos atrompetados

Posted: 16 Nov 2012 08:10 AM PST

Puré de batata con rebozuelos atrompetados

Cuanto antes probéis este Puré de batata con rebozuelos atrompetados, más veces lo podréis elaborar mientras los productos protagonistas estén de temporada, seguro que apetecerá, porque además de ser una receta fácil y rápida de hacer, es un entrante reconfortante, nutritivo y una exquisitez.

Normalmente cuando asamos batatas o boniatos, hacemos varios en una hornada, después disponemos de ellos para tomarlos como postre, una delicia abrirlo y comerlo a cucharadas… o para incluirlo en algunas recetas de batata como protagonista o complemento. Quizá hacéis lo mismo y en este momento podéis preparar rápidamente este Puré de batata que podéis acompañar con los rebozuelos atrompetados o con otras que tengáis de temporada o que sencillamente os gusten.

Ingredientes (4 comensales)

650 gramos de boniato asado, 200 gramos de caldo de carne (también puede ser de verduras), 2-3 c/c de siete especias libanesas, 350 gramos de pera (tipo Leclerc, de carne fuerte), sal, aceite de oliva virgen extra, 300 gramos de rebozuelo atrompetado (Cantharellus tubaeformis), 1 chalota, 4 c/s de piñones.

Elaboración

Una vez asado y pelado el boniato, trocéalo y ponlo en un recipiente para triturarlo, junto al caldo, la pera previamente pelada y troceada, y las especias. Tritura y pruébalo para añadir la sal al gusto y unos 40 gramos de aceite de oliva virgen extra. Vuelve a triturar para emulsionar.

A continuación pasa el puré a una olla y calienta hasta que rompa a hervir. Cuece un par de minutos a fuego lento y retira del fuego. Reserva.

Puré de batata con rebozuelos atrompetados

Pon una sartén con aceite de oliva virgen extra a calentar a fuego medio, incorpora los rebozuelos atrompetados bien limpios y la chalota picada. Saltea hasta que el agua que hayan podido desprender las setas se evapore, incorpora entonces los piñones y tuéstalos ligeramente, siempre con control sobre las setas para que no se hagan demasiado.

Emplatado

Sirve en plato hondo o en un bol el puré de batata y reparte en el centro los rebozuelos con los piñones. Termina con un hilo de aceite de oliva virgen extra, una vuelta de pimienta recién molida y sirve enseguida. ¡Buen provecho!

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria



Puré de batata con rebozuelos atrompetados


Plato de cóctel, Holdaplate

Posted: 16 Nov 2012 05:09 AM PST

Plato para aperitivos

Conocíamos un plato para aperitivos y cócteles que contaba con un diseño con el que se podía ‘anclar’ la copa, podía parecer práctico en las situaciones que se dan en estos eventos en los que se come y se bebe de pie, con una mano para la copa y otra para el plato… lo único que se puede hacer es beber. Pero acabamos de conocer Holdaplate y nos parece un diseño más práctico y seguro, en este caso lo que se sujeta con firmeza es la copa y bastan dos dedos para sujetar el plato de aperitivo.

En la imagen se aprecia el sistema, pero a continuación vais a poder ver un vídeo más explícito sobre el plato de cóctel Holdaplate. Se trata de un diseño que nació, indudablemente, para poner solución a cómo sostener un plato y una copa y a la vez poder comer o saludar a las personas que nos acompañan en el evento.

Para su creación se han valorado incluso las distintas posibilidades de recipiente que contiene la bebida, a veces pueden ser copas, pero también pueden ser vasos, botellines o latas. Ding Liu y John Zox han diseñado y patentado el accesorio para cócteles Holdaplate que acaba de darse a conocer, ¿qué os parece el invento?

Holdaplate es un plato que sirve para diestros y zurdos, se sostiene con los dedos, el índice en la solapa que queda en la parte superior y el corazón en la parte inferior. Hay distintos modelos, de momento se han diseñado ocho distintos para cubrir todas las necesidades, pero sólo dos ya se han lanzado, los de polipropileno y los de melamina-bambú.

Próximamente se podrán adquirir (pero ya se pueden reservar) los platos de cóctel de papel de caña, de bambú, de poliestireno, de acero inoxidable, de porcelana y de vidrio, cada uno con sus características, los hay que son de un solo uso y los hay reutilizables.

Podéis conocer más características de estos platos de aperitivo en la web de Holdaplate, donde además se pueden adquirir los primero modelos de platos que han lanzado. Seguro que son una solución para muchos organizadores de eventos.



Plato de cóctel, Holdaplate


Ruta del Xató 2012-2013

Posted: 16 Nov 2012 03:43 AM PST

Agenda

Ya ha empezado la temporada del Xató, la ensalada tradicional de las comarcas del Penedés y del Garraf que cuenta con ingredientes básicos que son la escarola, el bacalao, las anchoas, el atún, las aceitunas y su sabrosísima salsa. Y con la temporada, da también comienzo la Ruta del Xató que se celebra desde el año 1997, una ruta que recorre distintos municipios de las comarcas mencionadas.

La Ruta del Xató 2012-2013 dio comienzo el pasado domingo, y como cada año, se extenderá hasta el mes de abril, por lo que tenemos por delante cinco meses para acercarnos a uno de los municipios en los que los restaurantes ofrecen su elaboración tradicional (decir que cada cocinero elabora su xató con distintos matices, como sucede siempre, ‘cada maestrillo tiene su librillo’) y en los que paralelamente se realizan distintas actividades, concursos, degustaciones, mercados agroalimentarios…

El calendario de la Ruta del Xató de este año os lo transcribimos a continuación para que podáis seleccionar fecha y lugar, y además aprovechar para realizar un viaje de turismo enogastronómico, pues ya sabéis que estas comarcas tienen mucho que ofrecer al respecto.

DE NOVIEMBRE A ABRIL
Menú de xató de SITGES (30 euros IVA incluido,bebida aparte)

DOMINGO 11 DE NOVIEMBRE DE 2012
Festival del Xató de VILANOVA I LA GELTRÚ

DOMINGO 20 DE ENERO DE 2013
Fiesta del Xató de VILAFRANCA DEL PENEDÈS

DOMINGO 3 DE FEBRERO DE 2013
Xatonada Popular del VENDRELL

DOMINGO 24 DE FEBRERO DE 2013
Xatonada Popular de CALAFELL

DEL 23 DE FEBRERO AL 10 DE MARZO DE 2013
Jornadas Gastronómicas y del Xató de CALAFELL

Para todos los partícipes en la ruta será interesante acceder a la agenda y catálogo de actividades de este edición de la Ruta del Xató (pulsar sobre el enlace para acceder, Pdf), tiene muchas información de interés, como las escapadas temáticas (enoturismo, el mar, espacios naturales, fiestas…), la guía de restaurantes de las distintas zonas (El Vendrell, Calafell, Sitges, Vilafranca del Penedès y Vilanova i la Geltrú), una guía de alojamientos, lugares de ocio y recetas.

Son las recetas de Xató que como comentábamos, tienen algunas variantes según tradiciones de los payeses, todas las podréis elaborar en vuestra cocina, en el caso de que no podáis realizar alguna parte de esta ruta. Es una receta tradicional que merece un lugar en el recetario de cualquier buen cocinero y comensal.



Ruta del Xató 2012-2013


Reconocimiento facial, conociendo un poco más al consumidor

Posted: 16 Nov 2012 02:23 AM PST

NeoFace

No basta con poner en marcha estrategias en los supermercados para vender más, es necesario conocer mejor al consumidor, su edad, las veces que visita el comercio, su género y a ser posible toda la información que se pueda obtener a través del reconocimiento facial. Cada vez nos acercamos un poco más al sistema de reconocimiento facial de los centros comerciales que podíamos conocer en la película Minority Report, aunque en este caso era más personalizada, ya que un escáner identificaba a cada persona por sus ojos.

Pero no hay duda de que la tecnología persigue “desnudar” a los consumidores y conocer todos los aspectos posibles, se persigue satisfacer sus necesidades e inquietudes para poder vender más productos. En el vídeo a continuación podéis ver cómo trabaja el sistema de reconocimiento facial, una cámara transmite las imágenes de una aglomeración de personas que puede haber en un centro comercial, y un software especial se encarga de escanear cada rostro, añadirlo a una base de datos y realizar un seguimiento sobre todos sus movimientos, estamos hablando de NeoFace.

NeoFace es un sistema desarrollado por NEC, una compañía que ofrece todo tipo de soluciones y servicios TIC (tecnologías de la información y la comunicación). Esta empresa persigue ofrecer soluciones innovadoras a las empresas para que puedan incrementar su potencial de venta. NeoFace captura determinadas regiones de la cara e identifica características específicas, no funciona como otros sistemas que sólo miden la distancia entre ojos, nariz o boca, profundiza un poco más detectando segmentos y particularidades específicas, además es capaz de realizar el reconocimiento incluso si una parte de la cara está tapada por el pelo, una bufanda, etc.

Lo que en principio podía ser un sistema de vigilancia para el control e identificación en las fronteras, seguridad en aeropuertos, bancos, etc. (de hecho el sistema está presente en más de 20 países del mundo), se convierte en un sistema para ser utilizado en el mundo del marketing y la mercadotecnia. La empresa asegura que hay que aprovechar el uso de estos sistemas inteligentes y rentabilizarlos al máximo en todas aquellas áreas que se pueda aplicar. De momento NeoFace es capaz de identificar a las personas, su género, la edad y la frecuencia con la que visita un establecimiento, pero esto parece un primer paso, el siguiente, como hemos indicado, posiblemente sea conocer sus preferencias y consumo, los productos que habitualmente adquiere, si lee las etiquetas de los productos, si los carteles de oferta centran su atención, etc.

El nuevo sistema ofrece de momento tres parámetros que son de importancia, sexo, edad y frecuencia de visitas (fechas y horas de visitas), información adicional que utilizará el mundo del marketing para desarrollar nuevas estrategias de venta analizando hábitos de compra y tendencias, entre otras cosas. Según leemos en Marketing Directo, sorprende saber que esta tecnología de reconocimiento facial tiene un coste de unos 800 dólares (unos 628 euros) por establecimiento, a partir de este punto se puede pensar en una gran base de datos para una cadena de distribución, capaz de identificar al usuario en cualquiera de sus tiendas, la verdad es que este tipo de tecnología parece invadir la intimidad, parece una persecución, la carrera por conocer al consumidor se convertirá en un sistema que controlará todos nuestros movimientos.

Podéis conocer más detalles de esta tecnología que permite conocer un poco más a los consumidores a través de este artículo de la página oficial de Nec.



Reconocimiento facial, conociendo un poco más al consumidor


Salmorejo Cordobés

Posted: 16 Nov 2012 01:42 AM PST

Receta de salmorejo

La Cofradía Gastronómica del Salmorejo Cordobés está celebrando desde ayer el 4º Simposium del Salmorejo Cordobés en la Facultad de Filosofía y Letras de Córdoba. Es la cuarta edición de un evento que pretende conseguir que esta receta tradicional se convierta en el embajador de la ciudad, de su cultura y gastronomía. Durante dos días se realizan conferencias, mesas redondas, demostraciones de cocina, catas…

En cada edición, desde el año pasado, se centran algunas actividades en uno de los ingredientes que componen el salmorejo, ya sabemos que son pocos, por lo que la calidad de la materia prima es la que otorgará el éxito del plato. En esta ocasión, el ingrediente protagonista es el ajo, hoy se conversa sobre su historia, sus usos medicinales, sus valores nutricionales, y sus recomendaciones, el uso del ajo de Montalbán y los tipos que hay. Pero no es del simposio de lo que queremos hablar, queremos participar en divulgar la receta del Salmorejo Cordobés en el mundo.

La Cofradía está llevando a cabo una iniciativa con la que pretenden convertir su plato estrella en el Salmorejo Universal, además de estandarizar la receta del Salmorejo Cordobés y realizar un inventario de sus muchas variantes, quieren difundir su receta emblema, que fue aprobada por un panel de cata interno después de buscar las proporciones más habituales y redondearla, a todo el mundo, por eso solicitan ayuda a todo el que quiera participar en la traducción de la receta a distintos idiomas. Ya hay muchas traducciones, podéis verlas a través de Facebook.

¿Queréis conocer la receta del Salmorejo Cordobés de la Cofradía Gastronómica del Salmorejo?, os la transcribimos a continuación:

Receta del Salmorejo Cordobés

Ingredientes

1 kilo de tomates, 200 gramos de pan de telera cordobesa, 100 gramos de aceite de oliva virgen extra, 1 diente de ajo de Montalbán, 10 gramos de sal.

Elaboración

Limpiar y triturar los tomates, colar para quitar la piel y las pepitas, volver a triturar añadiéndole el pan, el aceite, los ajos y la sal.
Decorar con huevo duro picado y trocitos de jamón serrano.

Otros ingredientes posibles

Huevo, pepino, pimiento, cebolla, zanahoria, remolacha, melocotón, vinagre.

Nos parece también interesante compartir información sobre el origen y los valores nutricionales del salmorejo, por ejemplo, quien piensa que el salmorejo engorda debe saber que aporta 117’4 kcal. por cada 100 gramos. Además explican, entre otras cosas, que la cantidad de grasa que se incorpora en la receta estándar del salmorejo cordobés no es excesiva, pero que se podría reducir, en este caso, reduciendo el aceite de oliva virgen extra a la mitad, el aporte energético del salmorejo se reduce a 86’9 kcal.

Os recomendamos leer el origen y las propiedades nutricionales del salmorejo (pulsar sobre el enlace para acceder al Pdf), y os invitamos a que compartáis con nosotros vuestras variantes, hay casi tantas como cocineros.



Salmorejo Cordobés


No comments:

Post a Comment