Monday, November 5, 2012

Gastronomía y Cía.

Gastronomía y Cía.


Cocineros sin estrella de José Ribagorda

Posted: 05 Nov 2012 03:25 AM PST

Libro de restaurantes tradicionales y recetas

Antes de poder ver el nuevo programa Cocineros sin estrella en Telecinco, podremos realizar un recorrido gastronómico a través de las páginas del libro con el mismo nombre, cuyo autor, como ya os comentamos recientemente, es el periodista José Ribagorda. Con este libro y el programa gastronómico que podremos ver a partir del próximo 17 de noviembre, José Ribagorda rinde tributo a los cocineros y cocineras de corte más tradicional, a los que son capaces de reconfortarnos con su cocina, de atraer los recuerdos guardados en nuestra memoria, en esa biblioteca de sabores que nos conduce a instantes de nuestra vida.

El libro Cocineros sin estrella de José Ribagorda es, como reza el subtítulo, un recorrido gastronómico por los mejores restaurantes aún por descubrir. Sólo aparecen quince, pero como el autor explica, no puede poner todos los que son, pero los que están “representan a toda una manera de entender el oficio basada en el escrupuloso respeto al pasado y en la veneración por el producto”. En cada rincón de nuestro país hay personas que en la cocina tienen su oficio, en sus manos el respeto a la tradición, al producto y a intentar hacerlo cada día como si fuera la primera vez, poniendo todos los sentidos, y en ese camino los encontramos, en sus mesas está el reflejo del arte de la cocina, la que alcanza a todos los sentidos del comensal.

José Ribagorda aprecia la cocina de vanguardia, pero todos sabemos que ésta es la que acapara a los medios, televisión, prensa escrita… estamos de acuerdo en que ha sido gracias a la cocina de vanguardia que nuestro país sea hoy una referencia mundial, y también en que ésta ha podido ensombrecer a la cocina tradicional, no a la hora de alimentarnos día a día, pero sí en el sector de la restauración y con riesgos para el futuro de la cocina, ¿qué quieren aprender los estudiantes en la escuela de hostelería?, no es generalizable pero sí abundante, muchos profesores y cocineros nos lo han explicado, no quieren pelar patatas, asar pimientos, limpiar pescados, conocer el producto, su ilusión es otra, ‘crear’ platos aplicando las nuevas técnicas, pero sin una buena base, nunca habrá avance.

Y lo que es peor, es jugar a perder una historia tremendamente rica, nuestra identidad gastronómica. Pero de ello nos habla muy bien José Ribagorda en cada capítulo de su libro. Os recordamos que son quince, para los quince restaurantes en representación de la cocina tradicional española a través en un confortable viaje por la península. Nos presenta a los cocineros o cocineras y comparte con los lectores, después de haber mariscado en las rías gallegas, ejercido de pastor en las tierras de Castilla, de agricultor de la ribera Navarra, de comensal en cada uno de los establecimientos (varias veces) y de cómplice del amor por el arte culinario, su experiencia, el hilo conductor por el que esta cocina le seduce, otorgando la gratitud a quienes educaron su paladar, su madre, sus tías y su prima.

El libro Cocineros sin estrella podría definirse como una guía de restaurantes de las que calan, no hay símbolos o referencias que alguien ha inventado para dar valor a una cocina, en sus páginas, conocemos a un apasionado por la gastronomía, y como tal, lo que transmite son las sensaciones al degustar una cocina que te deja sin palabras y la búsqueda a su origen. Como ‘regalo’ además, los cocineros han cedido una de sus recetas más apreciadas, así, en D’Berto (O Grove, Pontevedra) nos cuenta cómo hacer la Empanada de centollo, desde El Capricho (Jiménez de Jamuz, León) nos cuentan los secretos para hacer un chuletón de buey de casi tres kilos, desde el Hispània (Arenys de Mar, Barcelona) nos narran la elaboración de un Suquet de escórpora, espardeñas, sepia y gambas, Casa Ciriaco (Madrid) nos desvela la receta de Gallina en pepitoria…

Podéis hojear el libro de José Ribagorda en la web de la editorial, es fácil que os conquiste tanto por el viaje gastronómico que os va a tentar hacer, como por conocer algunas de las recetas tradicionales que también queréis preservar. Encontraréis ‘Cocineros sin estrella’ en vuestra librería habitual por un precio de 19 euros, es una amena lectura, y un homenaje a la cocina española que esperamos que tenga segunda parte.

ISBN: 978-84-08-01381-5



Cocineros sin estrella de José Ribagorda


Estamos en el Concurso Nacional de Pinchos y Tapas de Valladolid 2012

Posted: 05 Nov 2012 02:46 AM PST

Ha llegado el día en el que da comienzo el Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid 2012, y como en cada edición, ya estamos de camino a la ciudad del Pisuerga. Desde hoy y hasta el próximo miércoles 11 de noviembre, más de 60 cocineros procedentes de distintas comunidades españolas elaborarán su pincho o tapa creado para el certamen y con la intención de conquistar al prestigioso jurado que como sabéis, estará presidido por Albert Adrià

Ya conocéis a los finalistas del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas de Valladolid, y recordemos que también se celebrará el IV Concurso Internacional de Tapas para Escuelas de Cocina en el que participarán 14 estudiantes de cocina procedentes de Estados Unidos, Canadá, Italia, México, Dinamarca, Portugal, Singapur, Puerto rico…

Como cada año, estaremos en las cocinas, con el jurado y como no, disfrutando de la gastronomía de Valladolid. De todo ello iremos hablando durante todo el día a través de Twitter e Instagram, además realizaremos varias emisiones durante estos días en Gastroradio.com, con entrevistas a los cocineros participantes, a los cocineros y profesionales de otros sectores del ámbito gastronómico que forman parte del jurado, a los hosteleros de Valladolid que acogen en su restaurante a los concursantes para elaborar sus pinchos… Ya sabéis que la emisión de Gastroradio da comienzo a las 16:00 horas.

Por supuesto, también encontraréis cada día las novedades en Gastronomía y Cía, crónicas, fotos o vídeos sobre este certamen. Estad atentos, tendremos mucho que contaros…



Estamos en el Concurso Nacional de Pinchos y Tapas de Valladolid 2012


Los alimentos saludables asociados a las marcas de fabricante

Posted: 05 Nov 2012 02:10 AM PST

Life Styles 2012

Como sabemos, la crisis económica y la nueva subida del IVA ha forzado a las familias a ajustar más el presupuesto destinado a la alimentación y en consecuencia, de nuevo se ha vuelto a elevar la cuota de mercado de las marcas blancas o marcas de distribuidor, productos que son más económicos que las marcas de fabricante. Sin embargo, si se habla de alimentos saludables parece ser que los consumidores tienden a adquirir productos de marcas de fabricante, quizá son más caros pero parece que inspiran mucha más confianza y seguridad. Es un dato curioso, y más teniendo en cuenta que hasta dos terceras partes de las amas de casa creen que los alimentos de marca blanca los elaboran las primeras marcas, sólo una cuarta parte de las amas de casa confía en las marcas blancas cuando se habla de alimentos saludables que en teoría previenen enfermedades o mejoran en algunos aspectos las funciones del organismo.

A medida que aumenta la conciencia sobre la importancia de la salud y la necesidad de comer productos de calidad, los alimentos saludables asociados a las marcas de fabricante se llevan la palma, son los más demandados. Al menos así se desprende del informe Life Styles 2012 elaborado por Kantar Worldpanel, empresa especializada en análisis de mercado, análisis de los consumidores, tendencias de consumo, etc., la misma empresa que elaboró el informe en el que se concluía que el consumidor cree que su cesta de la compra se ha encarecido con el nuevo IVA, algo obvio por cierto. Incluso en tiempos de crisis, la alimentación saludable no parece tener precio para lo consumidores, y es que la salud es uno de los temas que preocupan a una gran parte de la población, querer lo mejor para el organismo parece traducirse en adquirir productos con valor añadido que sean certificados por marcas de fabricante.

En el estudio sobre alimentación saludable y primeras marcas se concluye con algunos datos interesantes, la salud se asocia a la naturalidad y la búsqueda del bienestar, parece ser que ha aumentado el número de familias que están dispuestos a pagar más por aquellos alimentos naturales sin aditivos o conservantes, según los datos, se ha pasado de esta determinación en un 40% de los hogares en el 2009 a un 51% en el 2012, curiosamente el tramo de tiempo en el que se han agravado los problemas económicos. Recordemos que a pesar de la crisis económica la venta de productos ecológicos, considerados más saludables para el organismo, también crecen a buen ritmo. Parece ser que en los hogares también crece la percepción de que los animales que reciben un buen trato y disfrutan de una vida más saludable, ofrecen alimentos de mejor calidad, en el caso de la carne, el estudio refleja un incremento de un 2%, pasando del 80% en el 2009 al 82% en el 2012, es un dato que muestra que los consumidores se preocupan cada vez más por la producción de alimentos y en las condiciones que se realizan.

Hasta un 87% de las amas de casa que han sido encuestadas cree que una buena alimentación es una forma de evitar enfermedades, algo que se traduce en un incremento de las ventas de marcas de fabricante, al final va a ser verdad que estas marcas inspiran confianza y en cierto modo matiza los datos de algunos estudios realizados hace un par de años, como el que llevó a cabo por Ipsos Marketing en el año 2010, el estudio realizado determinaba que la mayoría de los consumidores creían que las marcas de fabricante y marcas de distribución son lo mismo, pero si se habla de alimentos asociados a la salud, esa percepción cambia significativamente. Este es un nicho de mercado en el que de momento parecen dominar las primeras marcas, y ante estos datos, es lógico deducir que las primeras marcas intentarán satisfacer las necesidades y exigencias de los consumidores sabiendo que aunque los productos sean algo más caros, los pagarán.

Como decíamos, las dos terceras partes de las amas de casa creen que las marcas de distribución están fabricadas por las marcas de fabricante, algo que coincide con el estudio de Ipsos Marketing del que estábamos hablando, sin embargo en sus datos no se reflejaba el tema de la asociación alimentos saludables y marcas de fabricante. En los hogares donde la salud es un tema de mayor preocupación, el consumo de alimentos frescos es también más elevado, esto se traduce en un incremento del gasto por familia en 200 euros más al año, que en aquellas familias que no le dan tanta importancia a la relación alimentación-salud. Quizá en este sentido hubiera sido interesante incluir datos relacionados con el consumo de alimentos ecológicos, ya que en productos frescos es algo más generalizado.

Por último, en el estudio Life Styles 2012 se desprende que hasta un 86% de las amas de casa procuran preparar comidas que sean sanas y equilibradas, controlando la ingesta de grasas, fibra y sal. 4 de cada 10 encuestadas se decantan por los productos light, bajos en calorías o desnatados. Un dato interesante, hasta el 35% de las encuestadas asegura que lee las etiquetas para conocer los ingredientes y los valores nutricionales antes de adquirir un alimento, y anteponen especialmente los que son más naturales. Esto muestra que las etiquetas alimentarias son más valoradas y por tanto deben ofrecer información de calidad a fin de que los consumidores puedan valorar y elegir. A través del artículo de Kantar Worldpanel podréis conocer más detalles del estudio.

Foto | Monica Arellano



Los alimentos saludables asociados a las marcas de fabricante


Día Europeo del Enoturismo 2012

Posted: 04 Nov 2012 11:59 PM PST

Turismo enológico Europa

El próximo 11 de noviembre se celebrará el Día Europeo del Enoturismo 2012, una celebración que en esta ocasión cumple su cuarta edición. Recordemos que la Red Europea de Ciudades del Vino (RECEVIN) decidió conmemorar este día el segundo domingo del mes de noviembre cada año, con la finalidad de promover y difundir el turismo enológico a nivel internacional y de forma simultánea en los países comunitarios.

RECEVIN representa la unión de las ciudades europeas del vino, es una única voz que pretende defender los intereses de todas aquellas administraciones que están vinculadas al mundo del vino. Así mismo, es una plataforma donde poder intercambiar conocimientos, experiencias, desarrollar proyectos, etc. Las Asociaciones Nacionales del Vino de Austria, Alemania, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Eslovenia, Portugal y España, reúnen más de 800 ciudades que respaldan esta unión y que como hemos dicho, tienen en común una vinculación muy directa con el vino.

En el Día Europeo del Enoturismo, en algunas de estas ciudades se realizan de forma simultánea todo tipo de actividades que ensalzan el vino y el turismo enológico, son eventos que se basan en la promoción de los territorios del vino de cada ciudad, aunque se realiza de forma conjunta a fin de lograr una mayor imagen, impacto y difusión.

En estas actividades del 11 de noviembre se abren las puertas de las bodegas, se muestra la riqueza de la tierra, el paisaje, se ensalzan los productos típicos y característicos de cada ciudad, se invita a descubrir la tipicidad del territorio y a visitar los viñedos, se ofrecen catas y degustaciones, productos de la gastronomía local, cursos de iniciación a la cata, rutas culturales y todo aquello que sea característico y peculiar de cada ciudad participante que pertenece a esta red. Este año se han adherido a esta iniciativa 49 ciudades y rutas enológicas, 17 de Italia, 16 de Portugal y 16 de España.

Hablando del Día del Enoturismo en nuestro país, podéis conocer con detalle todas las actividades que se llevarán a cabo el día 11 y otros días del mes de noviembre a través de este enlace (Pdf). Podréis comprobar que el programa es bastante interesante y los apasionados del mundo del vino podrán elegir aquella oferta que les resulte más interesante, hay que decir que algunas actividades son muy completas, visita a las bodegas, a los viñedos, paseos en caballo, degustaciones, visitas a centros de interpretación del vino o el cava, menús gastronómicos, conciertos musicales, etc., algunas ofertas tienen precios populares muy interesantes.

Sin embargo, hay que decir que la crisis económica ha hecho mella, el año pasado más de 60 ciudades y rutas del vino de España, Italia y Portugal se adhirieron a esta celebración superando las cifras de las anteriores ediciones, mientras en esta edición podemos comprobar que se ha reducido a 49.

RECEVIN está integrada por ciudades de la Unión Europea que gozan de la protección de distintas denominaciones de calidad de los vinos y cuya economía se basa principalmente en la vitivinicultura. En España la representación es la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN), responsable de la creación de las Rutas del Vino, iniciativa que ayuda a descubrir la cultura del vino a través de rutas de turismo enológico certificadas.

A través de la web de ACEVIN y concretamente a través de este buscador, podéis consultar todas las rutas del vino que se desarrollan en nuestro país. Noviembre se convierte en el mes que ensalza el turismo enológico, ¿teneis prevista alguna salida especial?



Día Europeo del Enoturismo 2012


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