Wednesday, November 14, 2012

Gastronomía y Cía.

Gastronomía y Cía.


NutraApp, consejos nutricionales a través de WhatsApp

Posted: 14 Nov 2012 09:51 AM PST

Consejos nutricionales a través de WhatsApp

La educación nutricional brilla por su ausencia en nuestro país, todos lo sabemos, del mismo modo que somos conscientes de que se hace muy poco por solucionarlo, siendo algo que resulta vital para el ser humano. Pero siempre hay personas preocupadas por este tema que lanzan iniciativas con la finalidad de promover una dieta equilibrada para prevenir la obesidad y los problemas asociados, lo que reporta a quien la sigue un mejor estado de salud. Una de las últimas iniciativas que hemos conocido es NutraApp, consejos nutricionales a través de WhatsApp.

Todavía es difícil valorar si será útil y en qué medida, lo que de momento es plausible que las creadoras de NutraApp piensen en los jóvenes y en la forma más amena de llegar a ellos, y es a través del sistema de mensajería móvil gratuito más actual para teléfonos inteligentes o smartphones, hablamos de WhatsApp.

Detrás de NutraApp hay un equipo de nutricionistas, siendo un proyecto de la doctora y profesora de educación nutricional de la Universidad Ramón Lull, Marga Serra, junto a Elena Carrillo, nutricionista en la misma universidad, y al doctor Josep A. Tur, catedrático de la Universidad de las Islas Baleares. Cuentan además con colaboradores de las universidades con los que hace unos meses realizaron un estudio para valorar las posibilidades de este plan.

¿En qué consiste?, pues la idea es proporcionar consejos y conocimientos nutricionales a través de los mensajes de texto y fotografías por WhatsApp, y con ello conseguir que los jóvenes mejoren sus hábitos alimentarios. El pasado mes de mayo se realizó el estudio, una prueba piloto en la que participaron casi un centenar de jóvenes, y concluyen con buenos resultados, en un mes incrementaron el consumo de frutas, verduras y pescados entre un 18 y un 53%.

Los participantes voluntarios recibían a través de los mensajes de texto los consejos sobre los alimentos que deberían formar parte de su menú diario. Éstos podían realizar las consultas necesarias, por ejemplo, si a mediodía habían comido un plato de pasta y un filete de carne, ¿qué deberían cenar?, ¿cómo podrían cubrir el aporte nutricional del pescado si no se tiene acceso a él?… los asesores nutricionales interaccionan con los participantes principalmente a la hora de hacer la compra de los alimentos y en los momentos de realizar las comidas.

De momento hay que felicitar al equipo de nutricionistas que trabajan en este proyecto, pues el pasado 9 de noviembre recibieron el Premio a la Mejor Comunicación Oral en el Congreso Senc 2012 celebrado en Cádiz. Seguramente será más fácil encontrar una empresa que apueste por este servicio de asesoría.

Si queréis conocer más detalles sobre NutraApp, podéis acceder a su cuenta de Facebook.

¿Os parece que este sistema de promover la Dieta Mediterránea puede funcionar entre los jóvenes?



NutraApp, consejos nutricionales a través de WhatsApp


Congreso Mundo Thermomix 2012

Posted: 14 Nov 2012 08:07 AM PST

Congreso Thermomix

Pensábamos que dadas las fechas en las que nos encontramos, el Congreso Nacional para los amantes de Thermomix no se celebraría o se aplazaría como ha sucedido con otros eventos, pero no es el caso, el Congreso Mundo Thermomix 2012 se va a celebrar este mes, aunque se reduce a dos días la duración de sus actividades.

Los próximos días 23 y 24 de noviembre se celebra la tercera edición de Mundo Thermomix, en esta ocasión cambia el escenario, el congreso tendrá lugar en Imax Madrid, donde como en ediciones anteriores se impartirán clases magistrales de la mano de varios chefs reconocidos del panorama nacional y también talleres desarrollados por las presentadoras de Thermomix y que serán de acceso libre para todos los asistentes.

Las temáticas de estos talleres están relacionadas con lo que en los próximos meses va a acontecer, la Navidad, así que en el Taller temático de Repostería Navideña enseñarán a elaborar postres tradicionales de esas fechas, en el Taller temático de Cocina Navideña proporcionará ideas para elaborar un menú de Navidad con el que sorprender a los invitados, y no faltará una Demostración y degustación de coctelería, todo ello, evidentemente, utilizando Thermomix (Bimby).

Las clases magistrales de este año serán impartidas por Xosé Cannas del Restaurante Pepe Vieira, Iago Castrillón del Restaurante Acio, Sergio y Javier Torres del Restaurante Dos Cielos, Francis Paniego del Restaurante Echaurren, Julio Fernández del Restaurante Abantal y Paco Roncero de La Terraza del Casino.

De nuevo hay distintas posibilidades de inscribirse al congreso de Thermomix, en esta ocasión, cómo son dos días de actividades hay tres opciones, el pack para el viernes completo, con el que se podrá asistir a dos clases magistrales (y a los talleres gratuitos) por un precio de 15 euros, el pack del sábado completo que tiene un precio de 50 euros y con él se podrá asistir a las cinco clases magistrales, y el pack de fin de semana con el que se podrá asistir a todas las clases magistrales por 60 euros.

La jornada del viernes dará comienzo a las 17:00 horas con la clase de Iago Castrillón, a la que le seguirá la de los hermanos Torres. Entre una estas clases se realizarán los talleres de las presentadoras. El congreso abre sus puertas el sábado a las 10:00 horas, con la primera clase impartida por Francis Paniego, seguido de Julio Fernández y los hermanos Torres. La jornada de la tarde empezará a las 17:00 horas con Paco Roncero, continuará con Xosé Cannas y finalizará con Iago Castrillón, y de nuevo, entre clases se realizarán los talleres de las presentadoras.

Si estáis interesados en acudir a Mundo Thermomix 2012, ya podéis inscribiros a través de la web oficial, será un congreso corto pero seguro que los cocineros ofrecerán todo su saber, no sólo en el uso de Thermomix, sino en el del respeto al producto y la creatividad en cocina.



Congreso Mundo Thermomix 2012


Hoy Cocinas Tú: Manzanas caramelizadas con toffee

Posted: 14 Nov 2012 07:13 AM PST

Hoy Cocinas Tú

Seguramente recordaréis que hace escasas semanas os hablábamos de la Manzana dulce (caramel apple), una elaboración tradicional de Estados Unidos, Canadá y Reino Unido entre otros países, para disfrutar den ferias, festivales y fiestas como Halloween. Pues bien, Neus, la autora del blog Gingebre, es una de las que no pudo resistirse a probarlas, y ha querido compartir en vuestra sección Hoy Cocinas Tú sus Manzanas caramelizadas con toffee.

Neus nos explica el paso a paso para elaborar las manzanas con toffee que después, como podéis ver en las fotos, ha decorado y enriquecido con distintos dulces, galletas, nubes, chocolate, fideos de colores… Ha probado con dos variedades de manzana, y os recordamos que vosotros también podéis elegir los tipos de manzana de textura crujiente que más os gusten, sean ácidas o dulces.

Ingredientes

8 manzanas dulces (nosotros hemos usado Golden y Royal Gala), 110 gramos de mantequilla, 200 gramos de azúcar moreno, 200 ml. de nata líquida,

Elaboración

Lavamos las manzanas y las reservamos. En un cazo ponemos la mantequilla, el azúcar moreno y la nata, lo mezclamos bien, y ponemos a fuego moderado hasta que se forme una crema espesa, esto tarda unos 10 minutos.

A continuación tenemos que esperar a que la crema se enfríe y ya tenemos hecho el toffee. Ensartamos los palos de brocheta en las manzanas y las cubrimos con el toffee, esperamos que se seque un poco y las volvemos a bañar en el caramelo, las ponemos en horizontal dando vueltas al palo para que caiga el caramelo sobrante.

Seguidamente rebozamos las manzanas con lo que queramos, chocolate, galleta dulce picada, nubes, etc. Las dejamos reposar para que el caramelo quede bien pegado y listo.

Neus
Gingebre.net



Hoy Cocinas Tú: Manzanas caramelizadas con toffee


La Cocina Pop de El Comidista

Posted: 14 Nov 2012 04:03 AM PST

Mikel López Iturriaga

Periodista y bloguero, con una gran pasión por los fogones y por muchas cosas más, las necesarias para disfrutar día a día de los distintos placeres que curiosamente, relaciona a menudo con la cocina, empezó contándolo en Ondakin, ahora en el blog El Comidista, ¿le conocéis?, es Mikel López Iturriaga, y os hablamos de él porque en estos días nos presenta su segundo libro, La Cocina Pop de El Comidista.

Podríamos extendernos más en daros a conocer a este bilbaíno afincado en Barcelona, como bloguero y como persona (como cocinero no hemos podido comprobarlo), pero lo primero lo podéis descubrir vosotros en su blog, y sobre lo segundo podemos resumir que es un ejemplo de optimismo en su grado más amplio. Pero vamos a hablar de su libro.

La Cocina Pop de El Comidista es, como Mikel define (nadie mejor que él para hacerlo), una mezcla de cocina y cultura pop, es decir, un libro de recetas con referencias a la música, al cine, a la televisión, a la moda, al diseño, a la actualidad… La cocina que practica ‘El Comidista’ es una cocina fácil, accesible a todos, incluso a quienes van a coger por primera vez una sartén por el mango, de hecho, la descripción de la dificultad de sus recetas suenan tal que así: para mamelucos, para personas que saben pelar una naranja, para ignorantes, primero de preescolar de la repostería, para catetos, para hippies sin cerebro…

Esto es también una muestra de la pluma que gasta Mikel López Iturriaga, un humor que en algunos casos irrita y en otros resulta una terapia de la risa. Este no es un libro de cocina al uso, no faltan las recetas pero en el mismo grado en que se expone la vena humorística, la línea en la que comunica el autor es el equilibrio entre la utilidad y el despropósito.

El recetario del libro está clasificado en aperitivos, primeros, segundos, postres y bebidas, no hay recetas tradicionales, pero sí versiones adaptadas a los gustos y al paladar del autor, además, encontramos un capítulo dedicado a las recetas de artistas invitados, deportistas como el baloncestista Juanma Iturriaga (efectivamente, es su hermano, a quien ya casi conocen más por ser el hermano de Mikel) o la escritora Elvira Lindo entre otros. Continúan los capítulos del libro con títulos como Menús para series, las Antiguías de El Comidista, Revuelto de trastos, Comida viejuna, Lo mejor de Aló, Comidista y un resumen de las temporadas de los alimentos.

Seguro que La Cocina Pop de El Comidista va a ser uno de los libros de cocina que estas Navidades encontrarán un hueco en la estantería de libros de jóvenes con interés por la cocina, pero sobre todo de pasarlo bien. Lo podréis encontrar a partir del 22 de noviembre en vuestra librería habitual por 21’90 euros. Y no, aunque veáis una alcachofa en la portada, no es un libro de dietas.

Plaza & Janés
ISBN: 978-84-01-34653-8



La Cocina Pop de El Comidista


Guía Michelin Chicago 2013

Posted: 14 Nov 2012 02:56 AM PST

Estrellas Michelin de Chicago

Hace unos días anunciábamos la publicación de los restaurantes Bib Gourmand de la Guía Michelin Chicago 2013, pues bien, ahora ya podemos conocer la lista de los restaurantes con estrella dado que se acaba de lanzar al mercado. En esta nueva edición se incluye la reseña de 433 restaurantes y 44 tipos de cocina diferente siendo una muestra gastronómica muy amplia para satisfacer los gustos de todos los comensales.

En la nueva Guía Michelin Chicago no se han producido cambios en lo que respecta a restaurantes con tres estrellas, el Restaurante Alinea del chef Grant Achatz es el único que aparece en esta categoría. En la categoría de dos estrellas sí ha habido cambios significativos, adquieren la segunda estrella el Restaurante Graham Elliot del chef Graham Elliot Bowles, situado en el distrito de River North, recordemos que su primera estrella la recibió el año pasado. El segundo restaurante de esta categoría es L20 del chef Matthew Kirkley localizado en el distrito Lincoln Park & Old Town, ambos han sustituido a los dos estrellas del año pasado, el Restaurante Charlie Trotter's del chef Charlie Trotter (pues como anunció el pasado mes de enero, en verano cerraba sus puertas tras 25 años, en teoría para ‘tomarse un año sabático’) y el Restaurante Ria del chef Danny Grant.

Con respecto a la categoría de una estrella Michelin ha habido también muchos cambios significativos, en Chicago podemos encontrar 16 restaurantes con esta distinción, dos menos que en la pasada edición, la lista está formada por los siguientes establecimientos: Acadia (Chinatown & Loop Sur), Blackbird (West Loop), Boka (Lincoln Park & Old Town), Everest (Bucle), Goosefoot (Andersonville, Edgewater y Uptown), Longman & Eagle (Humboldt Park & Logan Square), Mexique (Bucktown y Wicker Park), Moto (West Loop), Naha (River North), Schwa (Bucktown y Wicker Park), Sepia (West Loop), Sixteen (River North), Spiaggia (Gold Coast), Takashi (Bucktown y Wicker Park), Topolobampo (River North) y finalmente el Restaurante Tru (Streeterville). Pierden su estrella los restaurantes Bonsoirée, Courtright's, Seasons y Vie, Graham Elliot y L20 desaparecen de esta lista al haber adquirido su segunda estrella. Han obtenido su primera estrella los restaurantes Mexique, Acadia, Goosefoot y Sixteen, este último perdió la estrella el año pasado, pero ha hecho méritos para recuperarla.

Parece que la tónica dominante en las guías rojas de Estados Unidos de este año han sido los cambios en la categoría de una estrella, salvo en este caso en el que también se ha renovado la categoría de dos estrellas. Como decíamos, la diversidad culinaria es amplia, nada menos que 44 tipos diferentes de cocina, lo que muestra la gran diversidad gastronómica que los ciudadanos pueden encontrar en todo el área de Chicago dividida en 14 zonas e incluyendo las zonas del extrarradio. Como ya sabemos, la guía ofrece información sobre los Restaurantes Bib Gourmand, establecimientos que han sido considerados y valorados por los inspectores Michelin por ofrecer una buena relación calidad/precio, ofrecen un plato principal, un postre y una copa de vino por un precio que ronda los 31 euros.

La Guía Michelin Chicago 2013 se ha lanzado hoy al mercado y se puede adquirir por un precio de 18’99 dólares (unos 15 euros), por otro lado se anuncia el lanzamiento de la versión digital para el próximo día 20, con ello se confirma que Michelin le está dando mayor importancia a las versiones digitales y ya no ocurre como en ediciones anteriores, había que esperar algunos meses antes de poder adquirirla. Personalmente preferimos la edición digital de la guía Michelin dado que ocupa menos espacio, ofrece toda la información de la edición de papel y además diferentes servicios de gran interés.

A través de la página oficial de Michelin podréis conocer más detalles sobre la nueva guía roja de Chicago.



Guía Michelin Chicago 2013


Nuevo etiquetado semáforo estandarizado de los alimentos en el Reino Unido

Posted: 14 Nov 2012 01:16 AM PST

Etiquetas alimentarias

Hace unos días el Gobierno del Reino Unido anunciaba la puesta en marcha para el próximo año, de un sistema unificado de etiquetado de alimentos por colores, es decir, un sistema de etiquetado semáforo que se mostrará en la parte frontal de los envases. Es un tema que se ha debatido durante los últimos años como consecuencia del incremento del índice de sobrepeso y obesidad en el país, se busca brindar al consumidor una herramienta que le informe rápidamente sobre el contenido de grasas, sal, grasas saturadas, azúcares o calorías para que elijan las opciones más saludables. El Gobierno del país ha trabajado para que las partes implicadas llegaran a un acuerdo y las empresas alimentarias y las cadenas de distribución han decidido aceptar el uso del nuevo etiquetado semáforo estandarizado de los alimentos.

Se prevé que a mediados del próximo año las etiquetas semáforo en el Reino Unido estén operativas, las etiquetas informarán sobre el contenido de los valores antes mencionados y se utilizará en cada uno de ellos el sistema de colores (rojo, naranja y verde) que dan nombre a este etiquetado. Parece ser que ha sido complicado poder alcanzar un acuerdo para utilizar un sistema genérico que se pudiera aplicar a todo tipo de productos. Paralelamente se incluirá una leyenda para que los consumidores conozcan las cantidades diarias recomendadas de cada uno de los valores destacados. Hay que recordar que en el Reino Unido se empezaron a introducir hace algunos años siendo, el país que contaba con más alimentos que incluían el etiquetado de los alimentos por colores, pero había una gran disparidad de diseños que confundía al consumidor, por lo que la estandarización ha sido una tarea complicada.

La FSA (Food Standards Agency, Agencia de Normas Alimentarias del Reino Unido) explica que los consumidores prefieren este tipo de etiquetas informativas, ya que con un simple vistazo pueden obtener más información que con los sistemas convencionales, en este caso, el etiquetado se basa en los porcentajes del valor diario recomendado de ingesta de azúcares, grasas y sal. Hasta el momento, cada empresa de forma voluntaria utilizaba un sistema informativo diferente, unos utilizaban etiquetas semáforo con los colores rojo y verde, otros utilizaban el sistema de cantidades diarias recomendadas mediante porcentajes, en otros casos se proporcionaban ambos sistemas, es decir, cada alimento portaba un tipo de etiquetado semáforo diferente que en vez de aclarar, confundía al consumidor.

Parece ser que el sistema seguirá teniendo carácter voluntario, ya que para que se introdujera de forma obligatoria sería necesario alcanzar un acuerdo en la Unión Europea, algo que por el momento es bastante complicado dado que algunos países están en contra del etiquetado semáforo. Pero volviendo al Reino Unido, el Ministro de Salud del país declara que al contar con un sistema informativo sólido de los alimentos, la probabilidad de que mejore la alimentación de la población se incrementa, esto se puede poner en duda si no se ha educado nutricionalmente a los consumidores. El Ministro explica que el sobrepeso y la obesidad cuestan millones de libras al sistema sanitario y unos simples cambios en la dieta mejorarían la salud y reducirían el gasto.

En BBC nos explican que para algunos expertos ha sido un gran paso a favor de la información y la salud, han sido muchos los escollos a superar, sin embargo, el carácter voluntario de la introducción de las nuevas etiquetas de los alimentos es algo que cuestionan, indican que se tardará mucho más en introducir el sistema en todos los alimentos, lamentan que no se haya realizado una regulación gubernamental obligatoria.

Pero claro, ahora aparecen otros problemas que hay que tener en cuenta porque parecen delatar que el sistema necesita algunas revisiones. Con las nuevas etiquetas alimentarias semáforo algunos alimentos y bebidas que se consideran saludables, pueden ser peores que otros alimentos preparados o bajos en gasas. Una empresa británica denuncia este hecho y como ejemplo pregunta: ¿desde cuándo un zumo de naranja es peor que una Coca Cola light?. Cuestiona el etiquetado y la razón es fácil de entender, un vaso del refresco contiene menos de una caloría y no contiene azúcar, por lo que se podría considerar saludable, pero esta bebida contiene algunos ingredientes artificiales como el E150d (colorante alimentario soluble que otorga el color caramelo a la bebida), acesulfame-K o E-950 (un edulcorante artificial 200 veces más dulce que el azúcar) y ácido fosfórico o E-338 (ingrediente habitual en los refrescos con una gran resistencia a la oxidación).

Un consumo elevado de Coca Cola “dietética” provoca una ingesta elevada de los ingredientes artificiales, según algunos estudios el consumo elevado de edulcorantes artificiales está asociado a la adicción del deseo de comer productos dulces, fuertes dolores de cabeza y otros efectos no deseados. La empresa dietética británica no está de acuerdo con el sistema e incluso afirma que contribuye al incremento de la obesidad, no concibe que el sistema catalogue más saludable el consumo de una barra de chocolate que una piña natural envasada, o que un filete fresco sea peor que una hamburguesa preparada para cocinar en el microondas. No concibe que algunos alimentos como las nueces se consideren menos saludables que otros productos cargados de ingredientes artificiales. Según leemos en Australian Food News, quizá se demonicen con el color rojo alimentos que en realidad son más saludables, parece que las empresas dietéticas o de productos considerados saludables no van a estar de acuerdo con la introducción del sistema estandarizado del etiquetado semáforo.



Nuevo etiquetado semáforo estandarizado de los alimentos en el Reino Unido


Degusta Cantabria 2012

Posted: 14 Nov 2012 12:58 AM PST

Salón de Gastronomía

Posiblemente en estos tiempos es más complicado y arriesgado emprender, pero hay que hacerlo, es la forma de conseguir objetivos, no dejamos de ver negocios o eventos relacionados con la gastronomía que se cierran o que se excusan en un aplazamiento, pero también vemos nacer nuevos proyectos, hablando de eventos gastronómicos, en una semana hemos conocido dos, el último es Degusta Cantabria, el Salón de gastronomía, restauración y hostelería.

Este salón quizá es el relevo de Cantabria Gastronómica, el mismo escenario, el Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander, iniciativa de la Asociación Empresarial Hostelería de Cantabria, con el patrocinio de la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Cantabria, así como del Ayuntamiento de Santander. Nace Cantabria Degusta como el primer salón dedicado a la gastronomía, la restauración y la hostelería de la Comunidad Autónoma dedicado a los profesionales y al público en general.

Este evento gastronómico tendrá lugar del 16 al 18 de noviembre, durante tres días espera ser el punto de encuentro para todos los que quieran ofrecer o descubrir la gastronomía cántabra, y han creado un programa que sigue la línea de otros eventos, distribuyendo espacios especializados en una oferta ordenada. La idea es hacer protagonistas a los productos y a la industria agroalimentaria de Cantabria, pero con invitados (este año Castilla y León) y abiertos a la participación de otras comunidades con intención de conseguir repercusión a nivel nacional.

Degusta Cantabria 2012 se estrena con intención de convertirse en una cita anual, de acceso gratuito y con una oferta distribuida en cinco espacios: Laboratorio del Gusto, Mercado de los Sentidos, Nido de Sensaciones, Laboratorio Infantil y Gastrobar. El horario del salón será de 12:00 a 21:00 horas, tiempo en el que se realizarán las siguientes actividades:

Programa Degusta Cantabria 2012

Viernes

12:00 Apertura de puertas

12:30 Taller de cocina creativa. Escuela Las Carolinas
Taller infantil de coctelería. Asociación de Barmans de Cantabria
Cata de vino. Nieto de Máximo Bolado S.L.
Exhibición del Campeón de España Baristas. Javier Martin

13:00 Cata de vino blanco de Cantabria. Antonino
Taller ‘El arte de tallar en frutas’. Carlo Girotti

14:00 Tapeo y restauración

15:00 Tapeo y restauración

16:30 Taller de café. Asociación de Barmans de Cantabria

17:00 Showcooking. Francisco Jérez. Jefe de cocina Hotel-Escuela Las Carolinas
Charlas Servifrio. ‘La revolución de Articube en el mundo de la coctelería’ y ‘Aplicaciones del hielo seco by Articube’ por Santiago Ramírez. Rte. Laua de Langarika
Taller de bebidas frutales. Asociación de Barmans de Cantabria
Jornada profesional ‘Tienta tus sentidos’. Cruzcampo Gran Reserva

18:00 Presentación de la cerveza cántabra Dougall’s con degustación
Charla para profesionales ‘Pinchos Sin Gluten: Diversidad con Seguridad’. Asociación de Celiacos de Cantabria
Taller infantil de cocina. Posada Santa Ana

19:00 Charla ‘Biitters: Historia, uso y cócteles’. Coctelirium Bar Services
Cata de vino. D.O Arlanza (Burgos). Comunidad Autónoma invitada Castilla y León
Showcooking. Especial caza y hongos. David Pérez. Jefe de cocina Restaurante Ronquillo

19:15 Taller ‘El arte de tallar en frutas’. Carlo Girotti

19:30 Exhibición del Subcampeón de España Baristas y 3 veces
Campeón de Cantabria. Alexis J. Silva

20:00 Taller de Gin Tonic. Asociación de Barmans de Cantabria
Cata de mieles. Asociación de Apicultores de Cantabria. Aforo limitado
Cata de vino. Nieto de Máximo Bolado S.L.

21:00 Cierre de puertas

Sábado

12:00 Apertura de puertas

12:30 Showcooking. Enrique ‘Kike’ Pérez. Jefe de cocina de Restaurante Hotel Chiqui
Taller infantil de coctelería. Asociación de Barmans de Cantabria
Cata de vino. D.O Arlanza (Burgos). Comunidad Autónoma invitada Castilla y León
Exhibición del Campeón de España Baristas. Javier Martin. Café Dromedario.

13:00 Cata de vino. Casona Micaela
Degustación de vino blanco de solera. Nieto de Máximo Bolado S.L.

14:00 Tapeo y restauración. Gastrobar

15:00 Tapeo y restauración. Gastrobar

16:30 Taller ‘El arte de tallar en frutas’. Carlo Girotti
17:00 Cata de mieles. Asociación de Apicultores de Cantabria. Aforo limitado
Taller de cocina tus aperitivos. Escuela Las Carolinas
Jornada profesional ‘Tienta tus sentidos’. Cruzcampo Gran Reserva

17:30 Taller infantil de cocina saludable. Euro-Toques.

18:00 Cata de los tres cafés medallas de Oro. Alberto Vidal. Café Dromedario
Presentación y cata de Aceites de Oliva Virgen Extra

18:30 Showcooking. Francisco Jérez. Jefe de cocina Hotel-Escuela Las Carolinas

19:00 Cata de vino blanco de Cantabria. Antonino
Taller de bebidas frutales. Asociación de Barmans de Cantabria
Presentación de la cerveza cántabra Dougalls’s con degustación

19:30 Exhibición del Campeón de España Baristas de Latte Art y 3 veces Campeón de Cantabria. Raúl Alonso. Café Dromedario.

20:00 Charla ‘Biitters: Historia, uso y cócteles’. Coctelirium Bar Services
Taller de Gin Tonic. Asociación de Barmans de Cantabria

21:00 Cierre de puertas

Domingo

12:00 Apertura de puertas

12:30 Showcooking. Fernando Sainz de la Maza. Estrella Michelín. Restaurante Serbal
Taller infantil de coctelería. Asociación de Barmans de Cantabria
Cata de vino blanco de Cantabria. Antonino
Exhibición del Campeón de Castilla y León y tercero en el Campeonato de España. Alberto Marro. Café Dromedario

13:00 Cata de mieles. Asociación de Apicultores de Cantabria. Aforo limitado
Taller ‘El arte de tallar en frutas’. Carlo Girotti
Degustación de Hojaldre. Cofradía del Hojaldre de Torrelavega
Degustación de vino blanco de solera. Nieto de Máximo Bolado

13:30 Taller de bebidas frutales. Asociación de Barmans de Cantabria

14:00 Tapeo y restauración. Gastrobar

15:00 Tapeo y restauración. Gastrobar

16:30 Taller de café. Asociación de Barmans de Cantabria

17:00 Presentación de la cerveza cántabra Dougalls’s con degustación
Taller de repostería. Escuela Las Carolinas
Jornada profesional ‘Tienta tus sentidos’. Cruzcampo Gran Reserva

18:00 Exhibición ‘Coctelería en casa’. Coctelirium Bar Services
Taller infantil de cocina. Posada Santa Ana

18:30 Showcooking. Francisco Jérez. Jefe de cocina Hotel-Escuela Las Carolinas

19:30 Exhibición del Campeón de Baristas de Galicia. Óscar de Toro. Café Dromedario.

20:00 Taller de Gin Tonic. Asociación de Barmans de Cantabria

21:00 Cierre de puertas

Podéis conocer qué expositores se encontrarán en el Salón de Gastronomía, Restauración y Hostelería en la web de Degusta Cantabria, y conocer en detalle lo que se ofrecerá en cada uno de los espacios o zonas especializadas. ¿Ya tenéis plan gastronómico para este fin de semana?



Degusta Cantabria 2012


No comments:

Post a Comment