Monday, November 19, 2012

Gastronomía y Cía.

Gastronomía y Cía.


Preguntas frecuentes sobre la Guía Michelin

Posted: 19 Nov 2012 01:23 PM PST

Concesión de estrellas Michelin

Son muchos los usuarios que han preguntado a Michelin acerca de su sistema de trabajo, quiénes son los inspectores, si los juicios son totalmente imparciales y no están condicionados por la conquista de un mercado nuevo (se puede citar como ejemplo el caso del mercado japonés que recibió una lluvia masiva de estrellas, y en consecuencia se barajó esa posibilidad), cómo se deciden las estrellas, si se trata de una guía elitista, cómo se perfila el futuro de la guía, etc. La Guía Michelin ha intentado responder a las preguntas frecuentes que se le han realizado.

Evidentemente las respuestas se pueden cuestionar, las dan los responsables de la guía y cada uno de los lectores juzgará según su criterio. Muchos lectores han querido saber qué diferencias existen entre la guía roja y otras guías que podemos encontrar en el mercado. Michelin contesta que la selección que realizan de establecimientos se lleva a cabo por inspectores profesionales anónimos para que no puedan ser influenciados y además son totalmente independientes, no reciben ningún trato de favor, además puntualiza que pagan todas las facturas. Estos inspectores se dedican exclusivamente a evaluar restaurantes y establecimientos y no ejercen ninguna otra actividad. Otra de las preguntas frecuentes a la Guía Michelin es si pagando se puede aparecer en la guía, la respuesta es no, evidentemente no se esperaría otra respuesta, ya que lo mencionado anteriormente quedaría en entredicho.

Se ha preguntado si es una guía elitista, la respuesta es clara, es una publicación para todo el mundo, aunque los establecimientos se seleccionan por su calidad se presta atención a todo tipo de aspectos, precios, tipos de comida, servicios, etc. Por otro lado, aunque se habla especialmente de los restaurantes estrellados, hay que tener en cuenta que los establecimientos que cuentan con estrellas representan sólo el 10% del total de establecimientos seleccionados por Michelin. Como ejemplo podemos citar los restaurantes Bib Gourmand, una selección de restaurantes que ofrecen un buen menú a un precio competitivo, de 25 o 30 euros.

Algunos usuarios pueden opinar que los orígenes franceses de la guía pueden otorgarle la definición de guía francesa, Michelin responde que en Francia es efectivamente una guía francesa, pero en España es española, en Japón es japonesa, y así sucesivamente. Por otro lado, el redactor jefe de la guía suele ser del país de origen y se encarga de la supervisión de los inspectores que realizan las evaluaciones. En todos los casos se eligen aquellos establecimientos enmarcados en su correspondiente categoría por los criterios antes destacados y sobre todo por un elemento común, la calidad. Claro, que se pueden mencionar algunos traspiés, como el sufrido en Tokio, el primer año (2008) tan sólo había un inspector japonés, algo que fue criticado, en la edición del 2009 este problema se subsanó y la mayoría eran japoneses.

Muchos nos preguntamos quiénes son los inspectores Michelin, la guía roja responde que son profesionales anónimos e independientes como hemos indicado antes, éstos han recibido formación en escuelas de hostelería y como mínimo cuentan con una experiencia de 5 años en el sector. Quienes solicitan formar parte de las filas de inspectores han realizado previamente varias entrevistas de trabajo y han comido con el redactor jefe, los aspirantes deben elaborar un informe en el que muestren su sentido del detalle. Un nuevo inspector se inicia con un periodo formativo de seis meses, tiempo en el que se definirán los criterios para las valoraciones, calidad, confort, concesión de estrellas Michelin, y todos los servicios que son competencia de la guía. En este periodo de formación se acompañan de otro inspector senior, finalizado el periodo se le asignará un país. ¿Qué implica esta profesión? recorrer miles de kilómetros, visitar cientos de establecimientos, probar cientos de menús y dormir en muchos hoteles, seguramente para algunos lectores sería el trabajo de su vida, para otros algo un poco sufrido, siempre alejados del hogar y la familia.

Guía MIchelin

Sobre el tema de que no hay inspectoras Michelin, es un rumor falso, sí las hay, no se designa a un inspector por su género, sino por su experiencia y cualidades. Curiosamente siempre hablamos de inspectores y en muchos casos los hemos asociado a hombres, y posiblemente antaño fuera así y del mismo modo que han evolucionado las sociedades y la igualdad se ha ido imponiendo poco a poco, habrá pasado en la guía.

Podíamos pensar que existen chefs intocables, según la guía las estrellas se le atribuyen al restaurante, es decir, no sólo la recibe un chef, también su equipo, quizá el chef imprime su estilo pero su reputación no influye en las estrellas. En este caso, nos gustaría recordar un hecho curioso, ¿os acordáis de las estrellas Michelin de Sergi Arola?, la guía le concedió dos estrellas de golpe y eso que el nuevo restaurante Sergi Arola Gastro apenas llevaba un año abierto, que cada cual opine. Michelin asegura que a los inspectores no les interesa quién está en la cocina, la atención se centra sobre todo en los platos, se juzga el contenido y la presentación y no sólo una vez, en varias ocasiones e independientemente de la reputación del cocinero. Incide especialmente que no importa si se trata de un chef desconocido o mediático, tampoco si es un hombre o una mujer, si es joven o mayor, las estrellas recompensan a la cocina y los platos, no a la persona. ¿Qué opináis al respecto?

Y hablando de estrellas, ¿cómo se otorgan las estrellas Michelin? la respuesta es que las estrellas evalúan únicamente lo que está en el plato, las técnicas y el punto de cocción, los sabores, la personalidad que otorga el chef a los platos con su cocina, la regularidad de la carta y su conjunto, también la relación calidad/precio. Las estrellas se otorgan en unas reuniones que se celebran dos veces al año, a ellas acude el redactor jefe, el director y los inspectores, se revisa la información recabada y mediante consenso se otorgan las estrellas.

Sobre el futuro de la guía roja, se asegura que la edición de papel continuará y que se irá adaptando a los medios y nuevas tecnologías que surjan, un ejemplo son las aplicaciones para iPhone, iPod Touch e iPad. Sin embargo, nos gustaría destacar las declaraciones realizadas por el director de la guía roja en Estados Unidos y de las que hablábamos en la Guía Michelin Italia 2013. Michael Ellis nos explicaba que la intención era tener mayor presencia en la red y reconocía que el mundo del papel no era una industria en auge, lo complicado era modernizarse sin perder la identidad.

En fin, quedan muchas preguntas en el tintero y posiblemente se puedan cuestionar algunas respuestas que proporciona la Guía Michelin, otras no. Auguran una lluvia de estrellas en la Guía Michelin de España y Portugal 2013 desde la dirección, un anuncio que sorprende un poco dado el mutismo que le ha caracterizado siempre, esperamos impacientes los resultados.

Más información | Michelin



Preguntas frecuentes sobre la Guía Michelin


¿Comer alimentos congelados para adelgazar?

Posted: 19 Nov 2012 11:42 AM PST

Consejos nutricionales

A ver qué os parece esta respuesta que proporciona la doctora Jessica Bartfield, especialista en nutrición y control de peso en Loyola University Health System de Maywood (Illinois), en respuesta a una consulta recibida en la sección de la web de la universidad dedicada a los interesados en formular una pregunta relacionada con la salud a los expertos, y que muchos medios de comunicación de distintas áreas (noticias, actualidad, medicina…) han difundido en la red, creemos que con un poco de riesgo. Nosotros os lo contamos pero no toméis como una recomendación ‘Comer alimentos congelados para adelgazar‘, como rezan algunos titulares.

La consulta del internauta era: Necesito un consejo sobre el control de porciones y dieta, ¿no hay una forma fácil de medir los alimentos?. La respuesta es extensa pero lo primero que dice es que ‘mejorar la salud puede ser tan fácil como abrir la puerta del congelador’. No estamos negando que podemos disfrutar de alimentos congelados saludables, de hecho, los consumimos, hay productos congelados, igual que en conserva, de excelente calidad y con propiedades nutricionales interesantes, pero con la falta de educación nutricional de la población, la divulgación de este tipo de titulares puede confundir y es muy importante especificar qué tipo de alimentos congelados son los que beneficiarán a la salud o ayudarán a adelgazar, pues en el congelador puede haber cabida para todo.

También es necesario conocer las porciones necesarias para cada individuo, según su constitución y actividad diaria, entre otras cosas, la cantidad y tipos de alimentos necesarios varían, hay que tener muy claro que la dieta ideal es una diferente para cada persona, no hay una dieta para adelgazar estándar, por eso algunos consultorios online (o también publicados en papel) no deben tomarse como una norma o regla a seguir por cualquier lector. Pero veamos las razones que la doctora da para recomendar en su consulta comer alimentos congelados para controlar las porciones y adelgazar.

Argumenta que se puede ahorrar tiempo y dinero, mejorar la alimentación y controlar las porciones de alimentos bajos en calorías con los alimentos congelados, y que las personas que quieren bajar de peso deben incluir en una de las tres comidas básicas alimentos congelados como estrategia. Es la alternativa a los sustitutos de alimentos que aportan un contenido en calorías preciso, bajo para una comida principal.

En base a la recomendación de tomar una dieta baja en calorías para adelgazar, desde la Universidad de Loyola, o al menos la doctora antes mentada, recomiendan comidas congeladas saludables con un aporte de calorías de entre 200 y 350, argumentando de forma fácil se accede a un plato saludable y a una ración adecuada. Pero, no explica cuáles son los alimentos saludables congelados…

Lo que ofrece es un resumen de cinco razones por las que se puede adelgazar y mejorar la dieta haciéndola más saludable comiendo congelados, os las transcribimos a continuación:

  1. Control de la ración – Una caja es generalmente una porción, así que es fácil de entender exactamente cuánto está comiendo. Usted no tiene que medir, contar o pesar los alimentos para calcular las calorías.
  2. Siempre disponible – Si tienes hambre, especialmente durante o después de un largo día de trabajo, es fácil buscar un alimento que es sabroso, rápido y fácil de preparar, y por eso muchos recurren a alimentos de comida rápida, con alto contenido en grasas y calorías. Los congelados bajos en calorías proporcionan una opción más saludable con la misma comodidad.
  3. Sin desperdicios – A diferencia de las carnes y los productos frescos, los alimentos congelados tienen una vida útil muy larga y rara vez se desechan porque se estropean. Hay comidas congeladas generalmente en todas las tiendas, hay poca diferencia entre las distintas marcas, así que compre lo que está en venta. Usted está ahorrando dinero, ahorrando tiempo y sin estrés.
  4. Nutrición Transparente – Lea la etiqueta y tenga en cuenta las calorías y sodio que contiene. Usted debe escoger artículos con menos de 600 miligramos de sodio, en caso de presión arterial alta o diabetes debe elegirlos con menos de 400 miligramos. Centrarse en las calorías y elegir algo menos de 350 calorías o que se ajuste a su consumo calórico total previsto para el día.
  5. Variedad – Comida china, mexicana, italiana, tailandesa, vegetariana, la cocina de distintas étnias, con carne o sin carne, se ofrecen para satisfacer su paladar, tanto para el desayuno, como el almuerzo y la cena. Hay aperitivos bajos en calorías e incluso postres individuales entre los productos congelados. Asegúrese de equilibrar su comida congelada saludable con frutas congeladas o frescas y platos vegetarianos. Éstos son naturalmente bajos en calorías, ricos en vitaminas y minerales, y una gran fuente de fibra que ayuda a sentirse lleno.

Podemos cuestionar más de un punto y menos de seis, pero principalmente insistimos, ¿cuáles son los alimentos o platos preparados recomendados congelados?, ¿listos para comer tras pasar por el microondas?, ¿verduras que hay que cocinar y después aderezar, con lo cual ya no se conoce el aporte energético si no se tienen conocimientos en nutrición?… Personalmente nos parece una respuesta desacertada, incitando al consumo de alimentos preparados por comodidad, alejando en consecuencia a quien siga sus consejos, el consumo de alimentos frescos y de elaboración casera, porque quién asegura que sigue la pauta de una comida diaria congelada y que esta es realmente saludable (¿controlar sólo las calorías y el sodio?)… si es sano y es cómodo, para muchos será muy fácil caer en la rutina.

Para adelgazar, comer alimentos preparados congelados no es la solución.

Foto | Ilovememphis



¿Comer alimentos congelados para adelgazar?


Feria del Dulce Artesano, Peladillas y Turrones 2012

Posted: 19 Nov 2012 09:43 AM PST

Feria Casinos (Valencia)

Este fin de semana se celebra la Feria del Dulce Artesano, Peladillas y Turrones de Casinos (Valencia) , es la decimotercera edición de un evento que como la Feria de Navidad de Jijona, empieza a introducirnos en el ambiente y la gastronomía de las fiestas de final de año. Este municipio de la comarca del Campo de Turia, nos cita del 23 al 25 de noviembre para conocer todos los dulces que los maestros artesanos de la zona elaboran para estas fechas.

Como os comentamos en ediciones anteriores, Casinos es un municipio que tiene una gran tradición repostera, su economía se ha basado en el cultivo de almendros, algarrobos, cereales, olivos o vides, entre otros, lo que da como fruto la elaboración artesanal de productos en base a ellos, y en relación a los dulces navideños, la almendra se lleva la palma.

La Feria de Casinos 2012 ya está preparada, como todos los últimos fines de semana de noviembre desde hace trece años, para acoger a todos los que desean conocer el dulce artesano, peladillas y turrones, como describe el nombre del evento, pero habrá mucho más, polvorones, mazapanes, aceites, vinos, repostería… Se presentarán nuevos productos de mano de algunos de los maestros artesanos, por ejemplo el turrón de chocolate con mistela, otros prefieren mantener la sorpresa para recibir a los asistentes con sus turrones creativos y otros dulces.

En esta feria se podrán degustar y comprar los primeros dulces que (con dificultades para los más golosos) podremos ofrecer a nuestros familiares y amigos en las celebraciones de Navidad, es un lujo poder comprar el turrón al corte, toda una experiencia que una vez que lo pruebas, quieres repetir año tras año.

Si os animáis a visitar Casinos para la feria este fin de semana, os gustará conocer las actividades paralelas que realizarán tanto para adultos como para niños, siendo una ocasión ideal para acudir en familia. Podéis conocer todos los detalles en la web del municipio valenciano.



Feria del Dulce Artesano, Peladillas y Turrones 2012


Batidor de crema de cacahuete

Posted: 19 Nov 2012 08:44 AM PST

Peanut Butter Mixer

No hace mucho tiempo que en la sección de Trucos de Cocina veíamos cómo conservar cremas y pastas de frutos secos, semillas que tienen un elevado contenido en materia grasa y que al triturarlas se convierten en partículas que se envuelven en su propio aceite. Al permanecer tiempo en reposo, el aceite se va separando de las partículas de las semillas y asciende a la superficie. Podéis recordar el truco volviendo al post, hoy lo que queremos compartir es un accesorio que es popular en Estados Unidos, donde se da un elevado consumo de crema de cacahuete, se trata de una tapa con batidor para cremas de frutos secos naturales.

En realidad parece ser que lo diseñaron para la crema de cacahuete, de hecho se llama Peanut Butter Mixer (Batidor de crema de cacahuete), pero hay que ver más salidas a los accesorios de cocina que compramos, y éste sería también útil para la crema de nueces, el tahini o similares, y por qué no, para otras cremas o salsas que podamos elaborar en casa y que queramos batir para homogeneizarla.

El sistema es muy sencillo, es una tapa para tarros con rosca en la que se inserta una manivela cuya extensión llega casi al fondo del tarro. Es una varilla rígida, por lo que al girar la manivela, se bate el interior del tarro. No es nuevo, al menos hará unos cuatro años que está en el mercado estadounidense, y aunque no es una tapa adaptable a todos los tarros, hay dos medidas, para tarros de 16 oz. con tapas de 3 pulgadas de diámetro (450 gramos y 7’6 cm. de diámetro aproximadamente) y para tarros de 26 oz. con tapa de 3-1/4″, al menos aquí, donde su precio ronda los 8 euros.

Pero en Amazon hemos encontrado otros batidores de cremas de frutos secos, es decir, la tapa batidora, para distintos modelos de tarros. La idea es poder satisfacer a los consumidores de crema de cacahuete de distintas marcas que hay en Estados Unidos.

¿Qué os parece este accesorio?, la idea es poner el batidor cuando se vaya a consumir la crema y después volver a tapar el frasco con su tapa, por lo que la conservación del producto no se verá afectada.



Batidor de crema de cacahuete


Postres y dulces para Dummies

Posted: 19 Nov 2012 05:18 AM PST

Eva Arguiñano

Seguramente ya conocéis la serie de libros de aprendizaje Para Dummies, son libros dirigidos a principiantes o inexpertos en la materia a la que se dedican sus páginas, los hay para todo, empezaron con informática y tecnología en 1991, y como no, los hay dedicados a la gastronomía, como el que realizó hace un par de años Inés Ortega, Cocina para Dummies, o el que os presentamos hoy, Postres y dulces para Dummies.

Estamos seguros de que este libro va a encantar a los seguidores de Eva Arguiñano, pues es la cocinera especialista en postres, jefa de repostería del Restaurante de Karlos Arguiñano, quien quiere introducir a los inexpertos en el mundo de los dulces y postres a través de sus explicaciones en Postres y dulces para Dummies. Es más, la guipuzcoana asegura que van a disfrutar más preparando postres que comiéndolos, ¿vosotros qué opináis?

A continuación podéis ver la presentación que Eva Arguiñano realiza sobre el libro y lo que se podrá encontrar en sus páginas, muestra algunos ejemplos de los trucos de cocina que se podrán leer y aprender en el libro de Postres y dulces para principiantes.

Además de las 200 recetas de postres y otros dulces, como magdalenas, galletas, helados, tartas, postres con frutas, batidos, flanes… son muchos los consejos que Eva Arguiñano proporciona en las más de 400 páginas que contiene el libro, veamos algunos ejemplos:

  • Si al precalentar el horno has sobrepasado la temperatura indicada, puedes bajarla introduciendo un recipiente con agua durante unos minutos.
  • En repostería la decoración tiene una doble función, por una parte embellece el resultado, pero también sirve para disimular las inevitables imperfecciones.
  • Cuando trabajes con chocolate procura que la temperatura nunca supere los 48º C, ya que en ese punto el chocolate comienza a quemarse.
  • Si varías el tamaño de las galletas que indica la receta, lo más probable es que el tiempo de cocción sea también diferente. Por tanto, no te asustes si las has hecho grandes y tardan un poco más en hacerse.
  • Para saber si la levadura fresca es apta para su consumo, echa una pizca en un cuenco con agua caliente, si ves que flota, quiere decir que aún puedes utilizarla.

Un necesario índice de recetas inicia el libro, para continuar con una introducción en la que se dan las bases de la repostería, desde las técnicas, pasando por los utensilios, los ingredientes… Ideal para empezar de cero.

Si queréis empezar a endulzar los paladares de vuestros amigos o familia, podéis encontrar el libro Postres y dulces para Dummies de Eva Arguiñano en vuestra librería habitual, su precio es de 18’95 euros.

ISBN: 978-84-329-0096-9



Postres y dulces para Dummies


Hoy Cocinas Tú: Patatas rellenas de carne al curry

Posted: 19 Nov 2012 03:12 AM PST

Hoy Cocinas Tú

Tienen forma de flor, una bonita presentación para un plato tradicional como podemos considerar unas Patatas rellenas de carne, pero que Dolores, autora del blog Mi Gran Diversión, ha personalizado a su gusto añadiéndole los aromas y sabores de la mezcla de especias de curry.

Las Patatas rellenas de carne al curry que Dolores comparte en vuestra sección Hoy Cocinas Tú son fáciles de preparar, siendo además una buena base para que hagamos nuestras propias variantes, se puede utilizar la carne que más nos guste y aromatizarla con las especias que prefiramos, como nos dice su autora, al gusto de la casa. Pues a tomar nota…

Ingredientes

3 patatas , 250 gramos de carne picada, 1/2 cebolla, 2 lonchas de bacon, 1 huevo, 1 diente de ajo, 1 c/c de curry, quesos variados.

Elaboración

Salpimentamos la carne y la mezclamos con la cebolla, el ajo y el bacon previamente pelados y cortados en trocitos pequeños. Añadimos el huevo, el curry y mezclamos bien. Dejamos reposar en la nevera 30 minutos, bien tapado.

Mientras tanto, pelamos las patatas y las cortamos en rodajas lo más finas posible, si disponemos de mandolina o corta-fiambres nos ahorramos trabajo. Freímos las patatas a fuego suave para que queden blanditas y las vamos poniendo en un escurridor.

Engrasamos un molde de muffins y lo cubrimos con las patatas, poniendo un par de ellas en el fondo y vamos colocando por lateral (haciendo como unos pétalos de flor) montando parcialmente unas con otras.

Incorporamos la carne en el interior, yo la puse con la cuchara de las bolas de helado, así quedan más redonditas. Cubrimos con el queso rallado y horneamos a 200º C durante 15 minutos.

Emplatado

Servir las flores de patata rellenas de carne recién horneadas.

Dolores
Mi Gran Diversión

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria



Hoy Cocinas Tú: Patatas rellenas de carne al curry


Tomate Pasificado, hierba del rocío, aceite de enebro, jugo de tomate y flor de romero

Posted: 18 Nov 2012 11:36 PM PST

Sergio Bastard. La Casona del Judío

Desde el pasado mes de octubre, el chef Sergio Bastard se ha incorporado al equipo de La Casona del Judío de Santander, junto a Jesús Sánchez y Carlos Crespo, nos cuenta que están poniendo en marcha un restaurante gastronómico que se suma a la oferta de gastrobar que ya existía en La Casona del Judío, este restaurante tendrá capacidad para unas 15-20 personas que podrán degustarla cocina creativa de Sergio en la que priman productos vegetales, algas, hierbas de costa…

El Tomate Pasificado, hierba del rocío, aceite de enebro, jugo de tomate y flor de romero es una nueva receta creada por Sergio Bastard y se podrá degustar en el restaurante muy pronto, donde nos comenta que va a desarrollar una serie de platos armonizados con vinos de Jerez que acompañan muy bien a las hierbas de costa, en este caso, para un oloroso de Jerez será el que acompañe el Tomate Pasificado y el resto de un escenario que se presenta ante el comensal, en el emplatado Sergio explica su significado.

Ingredientes (4 comensales)

Para el Tomate Pasificado

4 tomates, c/s de almíbar al 30%.

Para el aceite de enebro

100 gramos de aceite de oliva , 20 gramos de enebro.

Para el jugo de tomate asado

10 tomates , 2 gramos de aceite de oliva.

Elaboración

Para el Tomate Pasificado
Pelamos los tomates, les damos un baño de almíbar durante 2 minutos, asamos a 180º C durante 15 minutos, finalmente deshidratamos durante 6 horas a 35º C.

Para el aceite de enebro
Juntar ambos ingredientes, envasar al vacío y dejar en cámara durante 3 días.

Para el jugo de tomate asado
Pincelamos los tomates con el aceite y asamos en la brasa, cubrimos con film una vez asado, recogemos el jugo y lo reducimos.

Emplatado

Tomate pasificado, sobre hierba del rocío, aceite de enebro, jugo de tomate y flor de romero: La idea parte, de si en estos momentos nos encontráramos un tomate en una mata, este se hubiera ido pasificando, en donde el sabor se hubiera concentrado, aparecerían sabor dulces, algún acido y habría perdido su textura por la perdida de su agua, por otro lado estamos en un momento en donde por las mañanas predomina la hierba escarchada y lo escenificamos a través de la hierba del rocío, que aporta la textura, el agua que se ha perdido y el punto salino, luego lo complementamos con un jugo concentrado de tomate asado, un aceite de enebro que aporta sabores a tomatadas y algún balsámico y finalmente un toque floral a través de la flor del romero.

Chef Sergio Bastard
Restaurante La Casona del Judío
Calle Repuente, 20. Santander

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria



Tomate Pasificado, hierba del rocío, aceite de enebro, jugo de tomate y flor de romero


No comments:

Post a Comment