Tuesday, November 20, 2012

Gastronomía y Cía.

Gastronomía y Cía.


Foodlinker, asistente de compra de alimentos

Posted: 20 Nov 2012 12:29 PM PST

Aplicación para el móvil con el que identificar qué contienen los productos

Foodlinker es una plataforma que ofrece información alergológica de los alimentos que se pueden adquirir en las cadenas de comercialización alimentaria, cuenta con una interesante aplicación con el mismo nombre y vinculada al servicio eScan de AECOC (Asociación de fabricantes y distribuidores), que funciona como un asistente de compra de alimentos destinados a aquellas personas que sufren algún tipo de alergia o intolerancia alimentaria. Su funcionamiento es sencillo y permite determinar rápidamente si un alimento es compatible con el perfil alimentario de quien va a consumirlo, por lo que también se puede considerar una herramienta práctica para incrementar la seguridad alimentaria de las personas que tienen necesidades nutricionales especiales.

Esta aplicación puede trabajar a través de dos sistemas de búsqueda de información, mediante la introducción por teclado del nombre del producto y tipo, o bien mediante un escáner de código de barras que se realiza a través de la cámara del Smartphone. En este sentido la aplicación nos recuerda bastante a GS1 GoScan, una aplicación desarrollada por la organización GS1 Australia que cuenta con un escáner para leer los códigos de barras y verter toda la información del producto en el dispositivo, propiedades saludables, instrucciones de uso e información sobre los alérgenos que pueden contener los alimentos. En el caso de la aplicación de la plataforma Foodlinker es más selectiva y como decíamos, su función es la de un asistente de compra para personas con alergias o intolerancias alimentarias.

Una característica interesante del servicio es la posibilidad de configurar el perfil del usuario, personalizando las necesidades dietéticas antes de empezar a utilizar la aplicación para realizar las compras, creando así una base de datos mejor definida sobre la alergia o intolerancia que padece. Las respuestas sobre los productos escaneados se ofrecen en menos de 5 segundos. Se asegura una total fiabilidad e información completa y detallada de los ingredientes, la documentación está proporcionada por los fabricantes a través de AECOC, se actualiza constantemente contando con la certificación del hospital Sant Joan de Déu, de hecho, el asesoramiento científico ha sido proporcionado por los especialistas de este hospital. Sin duda, Foodlinker es una magnífica herramienta para los celíacos, diabéticos, intolerantes a la lactosa, alérgicos al huevo, etc.

Con respecto a la plataforma, también resultará de gran utilidad, los usuarios pueden acceder a todo tipo de recetas de cocina adaptadas a sus necesidades nutricionales, salsas, pastas y arroces, masas, guarniciones, recetas de cuchara, carnes y aves, etc., de momento hay que decir que el volumen de recetas de cocina es reducido, pero poco a poco se irá incrementando con la aportación de los usuarios de la plataforma. Subir una receta es sencillo, fotografía de la elaboración, nombre, categoría, ingredientes, descripción de la elaboración y finalmente hay que destacar qué es lo que no contiene, gluten, huevos, cacahuetes, lácteos, etc. La plataforma cuenta con un foro para obtener información, exponer dudas y consultas, consejos, etc.

Hay que destacar que la aplicación Foodlinker es totalmente gratuita y en breve estará disponible para los dispositivos Android. Se ha trabajado durante más de dos años en el proyecto para mejorar la seguridad de las personas intolerantes a ciertos compuestos de los alimentos, los responsables entienden que debe ser así porque el acceso a un alimento seguro es un derecho de quienes tienen necesidades nutricionales especiales. Nos gustaría destacar un fragmento del contenido de Foodlinker:

“Durante estos años, las cosas no han sido nada fáciles para nosotros, debido a la resistencia que han ofrecido los fabricantes de productos alimenticios a la hora de dar a conocer los ingredientes de sus productos. Sin embargo hemos aprovechado el tiempo para forjar un equipo pluridisciplinar en el que colaboran personas de centros docentes de gran prestigio (Universidad La Salle, IE Business School y Universidad de Harvard) así como un equipo médico pluridisciplinar liderado por el doctor Vicente Varea, Jefe de Gastroenterología y nutrición del Hospital Sant Juan de Déu de Barcelona.

Nuestra intención desde el principio ha sido dotar de rigor nuestra base de datos y para ello pensamos que ésta debe ser cumplimentada NECESARIAMENTE por los fabricantes ya que son los únicos que conocen con certeza los componentes y posibles problemas de trazabilidad de los productos.”

Foodlinker proporciona un valor añadido al lector de códigos QR y códigos de barra de AECOC, a través de la página oficial de la plataforma podréis conocer más detalles de esta aplicación.



Foodlinker, asistente de compra de alimentos


Ensaladas con frutas de otoño

Posted: 20 Nov 2012 10:11 AM PST

Recetas de ensaladas con fruta

Parece que con los primeros fríos del otoño todos nos animamos a preparar y degustar platos calientes, reconfortantes, en muchos casos platos de cuchara, después de varios meses sin probarlos apetecen mucho, pero no por ello debemos olvidarnos de tomar alimentos frescos y al natural para disfrutar de las propiedades nutricionales que por ejemplo, nos aportan verduras, hortalizas y frutas. Por eso, hemos pensado en proporcionaros algunas ideas para hacer Ensaladas con frutas de otoño, igual que hicimos las ensaladas con frutas para primavera.

Seguro que podéis imaginar lo que hemos disfrutado con la Ensalada de mozzarella y persimon, es por ello que nos hemos animado a reunir algunas recetas más para que tengáis presente en estos meses y las elaboréis cuando más os apetezcan, eso si habitualmente tomáis frutas, verduras y hortalizas, en caso contrario, ‘obligaos’ un poco, acabarán siendo entrantes de necesidad, o sea, el cuerpo os pedirá ensaladas.

El otoño nos trae manzanas, peras, uvas, naranjas, mandarinas, membrillos, chirimoyas, granadas… aunque también hay frutas que encontramos todo el año, como los aguacates, el mango o la piña, y que nos parecen ideales para incluir en las ensaladas, en algunos casos por la cremosidad, en otros por el dulzor y en el caso de la piña por la acidez.

¿Cuáles son vuestra frutas favoritas para las ensaladas?, esperamos que aquí encontréis unas cuantas recetas de ensaladas con frutas a vuestro gusto, y si queréis compartir vuestras elaboraciones, estaremos encantados, a todos nos gusta probar nuevos platos.



Ensaladas con frutas de otoño


Hoy Cocinas Tú: Gachas manchegas

Posted: 20 Nov 2012 08:45 AM PST

En la sección de vuestras recetas Hoy Cocinas Tú también se divulgan las recetas tradicionales, hoy es Alejandro, autor del blog Tomillo Limonero, quien nos remite la receta tradicional de Gachas Manchegas, una de las muchas recetas de gachas que se elaboran en nuestro país, y que a tantas familias han alimentado en épocas de carestía.

Como muchos platos de la cocina tradicional española, resulta muy energético, por lo que en la actualidad se suelen aligerar, reducir raciones o disfrutar de vez en cuando. Al final resulta que la humilde cocina que elaboraban nuestras abuelas con lo poco que tenían a su alcance, son ahora joyas culinarias que nos gustaría tomar más a menudo.

Tomamos nota de las gachas de harina de almorta (si la encontramos) tradicionales de la gastronomía manchega, sólo será necesario añadir una buena panceta y algunas especias, Alejandro nos lo explica a continuación.

Ingredientes (4 comensales)

150-200 gramos de harina de almortas , 1 litro de agua aprox., 150 gramos de panceta (3 lonchas gruesas), 3 ajos, 1 c/p de pimentón , 1 c/c de alcaravea, guindillas (para la guarnición) , sal, pimienta negra.

Elaboración

Ponemos una sartén al fuego y freímos la panceta a fuego medio-bajo para que vaya soltando su grasa. Retiramos la panceta a un plato, aplastamos los ajos y los echamos a la misma sartén para que se frían un poco y dejen su aroma en la grasa que ha dejado la panceta.

Añadimos el pimentón y retiramos la sartén del fuego a fin que no se queme. Damos unas vueltas e incorporamos la harina de almortas, seguimos moviendo la harina con una espátula o cuchara de madera, se formará una pequeña “farsa”. Cocinaremos un par de minutos para quitarle el sabor a crudo.

A continuación echamos el agua poco a poco y vamos dando vueltas. Ponemos a punto de sal y pimienta. Tenemos que cocinar las gachas a fuego lento dando vueltas continuamente hasta que suelte el aceite, es decir, hasta que observemos que el aceite o grasa suba a la superficie. Esta operación puede tardar de 25 a 35 minutos. Lo importante es tener paciencia. Más o menos a mitad de la cocción pondremos la alcaravea.

Emplatado

Una vez que hayan soltado el aceite, vertemos las gachas manchegas en una cazuela y añadimos los trozos de panceta. También podemos comerlas desde la misma sartén, añadiendo a ésta la panceta a trozos y comer a “cucharón y paso atrás”. Eso sí, hay que hacerse con un buen pedazo de pan y unas guindillas. Un vino tinto de La Mancha…..y listo.

Alejandro Rubio
Tomillo Limonero

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria



Hoy Cocinas Tú: Gachas manchegas


Ensalada de mozzarella y persimon

Posted: 20 Nov 2012 07:34 AM PST

Ensalada de mozzarella y persimon

Esta puede ser la Ensalada Caprese de otoño, cuando ya no hay buenos tomates, podemos sustituirlos por otra fruta, el kaki o caqui persimon, que como sabéis, es el que tiene la pulpa dura, muy aromática, dulce… es una delicia para tomar como postre, hacer recetas dulces o saladas, como esta Ensalada de mozzarella y persimon.

Esta puede ser una base para hacer una ensalada más completa, añadir anchoas, lechugas variadas, una vinagreta especial o como veis, granada, que además de aportar color, frescor y sabor, define la estacionalidad del plato. Probad la combinación de mozzarella y kaki persimon, seguro que os gustará.

Ingredientes (4 comensales)

2 kakis persimon, 2-3 bolas de mozzarella de búfala, c/n albahaca fresca, c/n piñones, c/n granada, c/n sal en escamas, c/n aceite de oliva virgen extra.

Elaboración

Pon una sartén sin engrasar a temperatura media, tuesta los piñones moviéndolos para que se tuesten de forma homogénea. Saca los granos de la granada, la cantidad deseada.

Escurre la mozzarella del líquido de gobierno y córtala en rodajas de grosor medio, como resulte más agradable su degustación. Retira el pedúnculo de los caquis y pélalos, córtalos también en rodajas, quedan más bonitas su se cortan en horizontal.

Ensalada de mozzarella y persimon

Esta ensalada se puede presentar de distintas formas, además de como os mostramos en las fotos, se podría cortar a dados y mezclar para servir en un bol o en una copa, o presentar la fruta cortada en gajos y romper las bolas de mozzarella con las manos, demigándola.

Emplatado

En este caso, para montar la ensalada coloca como base las rodajas de persimon y sobre ellas, las rodajas de mozzarella, reparte los piñones, la granada y las hojas de albahaca fresca, termina aderezando con aceite de oliva virgen extra y sal en escamas. Un toque de pimienta negra también le viene bien. ¡Buen provecho!

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria



Ensalada de mozzarella y persimon


Ordenar especias y hierbas aromáticas

Posted: 20 Nov 2012 03:54 AM PST

Hierbas aromáticas

Ordenar las especias y hierbas aromáticas secas cuando se dispone de una gran variedad en la despensa es algo complicado, como hemos comentado muchas veces, del mismo modo que hemos podido ver distintos utensilios y accesorios dedicados a mantener las especias, no sólo ordenadas, también de forma que sea fácil localizar la que en un momento dado podemos necesitar y de forma accesible, por ejemplo, el Carrusel de especias o el Especiero Kitchen Pro.

Éstos nos parecen muy funcionales, pero no sabemos si se ajustan a las necesidades de cada cocina, ya no por el espacio, sino por el tipo de tarros que son necesarios para que el especiero sea útil. Hay unos tarros que se pueden considerar estándar porque son los que se ofrecen en la mayoría de supermercados, pero a menudo compramos las especias y hierbas aromáticas en establecimientos especializados donde se envasan en tarros distintos e incluso a granel.

Tener que pasar las especias a esos pequeños tarros puede dar pereza, gusta un orden pero también una identificación correcta y en algunos casos habría que reutilizar los tarros o botecitos de las especias del supermercado, con lo cual hay que retirar la etiqueta que generalmente está extremadamente adherida e ir rellenando. Tienen poca capacidad, por lo que deberemos tener más espacio en la despensa para guardar la misma especia en el recipiente o bolsita en el que lo compramos, para ir rellenando…

Es más sencillo dejarlas en el tarro original o guardarlas en un recipiente en el que quepa la totalidad de lo que hemos comprado. También hay que tener en cuenta que hay unas especias que se consumen con mucha más asiduidad que otras, y generalmente éstas se compran en formatos más grandes o más a menudo, no sucede por ejemplo con la pimienta negra en grano, ésta no pasa por el especiero (en nuestro caso), sino directamente al molinillo, y bien grande.

Cuando se disponen de alrededor de 80 o 100 tarros de hierbas aromáticas y especias es fácil que haya distintos tipos de envases, entonces ¿cuál podría ser una buena forma de ordenarlos?

Sobre estas líneas podéis ver una ilustración que ofrecen en American Test Kitchen que nos da una idea, utilizar cestas en las que introducir las especias por orden alfabético o el que más nos convenga, y clasificando las hierbas y especias por el uso o el tipo, por ejemplo, especias para hornear, especias y hierbas aromáticas.

Pues nosotros lo hacemos de forma similar pero en un armario, sin las cestas. El armario tiene cuatro compartimentos que a la hora de ordenarlo se pueden convertir en el doble, por un lado tenemos las especias para elaboraciones dulces, por otro las mezclas de especias, luego las hierbas aromáticas y finalmente las especias (que no son mezclas). A su vez, podemos poner a un lado las especias que son picantes y a otro las consideradas mediterráneas, por ejemplo.

En fin, cada cocinero sabe cómo necesita ordenar su cocina para trabajar cómodamente. Con esto queremos aportar una idea más por si os puede facilitar la labor, y seguro que muchos de vosotros tenéis otras ideas interesantes que pueden servirnos a todos, ¿las compartís?

Foto 1 | PsRobin



Ordenar especias y hierbas aromáticas


Qué funciona mejor, ¿ofrecer más descuento o más producto?

Posted: 20 Nov 2012 03:11 AM PST

Ofertas de alimentación

Un curioso estudio de la Universidad de Minnesota y concretamente del Instituto de Investigación en Marketing, nos habla de las ofertas y nos proporciona datos sobre qué funciona mejor, si ofrecer más descuentos u ofrecer mayor cantidad de producto. Con este trabajo se pretende identificar la tendencia de los consumidores y poner al descubierto que se descuidan los valores básicos a la hora de tratar la información en lo que respecta a cambios porcentuales, a pesar de que las dos ofertas pueden ser equivalentes. En el mercado podemos encontrar alimentos que se ofrecen con magníficos descuentos, también alimentos que como oferta incluyen un pack adicional o mayor cantidad de producto por un mismo precio, por ejemplo, podemos encontrar un producto al que se le ha aplicado una rebaja del 33% y un producto que ofrece un 50% más de contenido, en ambos casos el descuento es muy similar, aunque los datos pueda parecer que no se equiparen.

Claro, que aunque citamos la alimentación, parece que es una regla que se aplica a todo tipo de productos, según este estudio una de las opciones funciona mucho mejor a pesar de ser ofertas similares. Al parecer, ofrecer más cantidad de producto se traduce en un incremento más significativo de ventas que alcanza el 71%. Los investigadores apuntan que un descuento del 33% es en realidad una oferta ligeramente mejor que ofrecer el 50% más de producto, por lo que se deduce que las matemáticas no son precisamente el fuerte de los consumidores, ya que en realidad ahorrarían un poco más. Las cifras ejercen un cierto poder, 50 es más que 33 y por tanto se centra la atención en la más elevada, aunque en términos de cambio la más reducida represente en realidad una oferta algo más atractiva y casi responde a la pregunta si es mejor ofrecer más descuento o más producto.

La técnica del ‘compre y llévese la segunda unidad gratis’ o a un precio reducido del 50% del mundo del marketing es más efectiva que la de ofrecer directamente un descuento cuya cifra sea más pequeña. Un consejo de los investigadores es evaluar cada oferta independientemente de los números, hay que analizar la cantidad de producto que se ofrece, el precio al que se comercializa por unidad o por kilo, evitar que el incremento de cantidad se conciba directamente como una opción de obtener más beneficio, aunque habrá casos de todo tipo, de ahí la recomendación del análisis. La reducción de precio se percibe como una pérdida por lo que quizá es preferible para la industria ofrecer más cantidad, sabiendo que en realidad ofrecen menos, las cifras de porcentajes engañan a la percepción y provoca un error de cálculo, quizá contribuyan a las compras espontánea que se realizan.

Se han realizado trabajos de campo con diferentes metodologías en centros comerciales para llegar a las conclusiones que permiten mostrar a las empresas que aplican un descuento en su producto, por qué no resulta la oferta tan atractiva como la oferta del incremento de producto. El error de cálculo del consumidor a la hora de realizar las compras de alimentación u otros productos, afecta a la larga a su bolsillo y así se demuestra en las diferentes pruebas de campo realizadas. En lo que respecta a la intención de compra, los consumidores perciben los productos extra de bonificación o el mayor contenido de producto como un beneficio potencial y son preferidos a la reducción del coste, este tema se ha tratado en varios estudios durante los últimos años, pero estamos hablando de productos de consumo habituales. Si se trata de alimentos u otros artículos cuyo coste habitual es muy elevado, el descuento es la opción más eficaz para incrementar las ventas.

Como decíamos hay todo tipo de datos, en el caso de los descuentos aplicados a descuentos, otra de las estrategias de los supermercados para vender más (por ejemplo una oferta de un 25% más de producto y además se añade un 20% de rebaja de precio), resulta más golosa que una oferta en la que directamente se rebaja el 40% del coste. Se suman inconscientemente porcentajes, 45 es mayor que 40, por lo que ganamos más, el problema es ¿en qué se basa el porcentaje?, es como decir ‘mi empresa ha crecido este año un 100% (en realidad la empresa tenía un trabajador y ha contratado a otro trabajador, es un 100%). Un 50% extra de un contenido de 800 gramos o un descuento del 40% sobre un contenido de 1.000 gramos, ¿cuál es la mejor opción?

Los investigadores puntualizan que cada caso se ha de analizar por separado y muestran algunos ejemplos sobre ofertas que se han lanzado y la respuesta que ha tenido el consumidor ante ellas, pero como norma general parece que la opción del bonus es más relevante simplemente porque se expresa en porcentajes. Nos hablan de las dificultades numéricas de los consumidores y se respaldan además en otros estudios que se han realizado en este campo, según los especialistas los consumidores sólo centran su atención en las cifras y no en aquello a lo que se aplica un porcentaje, por tanto, es obligado formular las ofertas con el mayor porcentaje posible dado que es lo que realmente llama la atención, o quizá buscar estrategias que muestren el verdadero ahorro que supone un descuento frente a las ofertas de incremento de producto, en este caso sería interesante tener en cuenta las posibilidades que ofrece el neuromarketing.

En fin, os recomendamos acceder a este estudio que hemos conocido a través de Marketing Directo, es extenso pero muy interesante.

Foto | FraJH Photos



Qué funciona mejor, ¿ofrecer más descuento o más producto?


Ganadores de los Premios Hostelería Salamanca 2012

Posted: 20 Nov 2012 01:57 AM PST

Ayer se celebró la gala de entrega de Premios Hostelería Salamanca 2012, que como os anunciamos, organiza la revista digital especializada en la gastronomía y la restauración salmantina Hosteleriasalamanca.es, siendo por lo tanto un medio de promoción y divulgación para la provincia, y un aliciente para los establecimientos, profesionales y organismos relacionados con el sector gastronómico. Celebrado dicho acto, ya conocemos a los Ganadores de los Premios Hostelería Salamanca 2012.

Una gran fiesta de exaltación de la gastronomía atrajo hasta el Hotel Doña Brígida para celebrar la sexta edición de los Premios Hostelería Salamanca, a todos los nominados y a unos 600 invitados, entre ellos, Mario Sandoval y el equipo del Restaurante Coque, como invitados especiales.

Seguramente muy pronto Hosteleriasalamanca.es nos mostrará un vídeo para contemplar cómo se desarrolló la gala en la que además de la entrega de premios había espectáculo como la performance de moda gastronómica, y actos solidarios como el que os comentamos, esperamos que lograran superar su meta de recaudar media tonelada de alimentos para donar a una entidad benéfica.

De momento, ya podemos felicitar a los ganadores de los VI Premios Hostelería Salamanca:

Premio Calidad y servicio
Restaurante Corrillo

Premio d’Tapas
Lilicook Gastrobar

Premio Iniciativa
Carrasco entre Amigos (Carrasco Guijuelo)

Premio Mejor Blog Gastronómico
Gazpacho y Cilicio (Tribuna de Salamanca, David Monaguillo)

Premio Profesional del sector
Nicolás Sánchez (jefe de cocina, Hotel Don Fadrique, Alba de Tormes)

Premio Vino y Enología (más info de candidatos de esta categoría)
Bodega Viñas del Cámbrico

Premio Excelencia
Hacienda Zorita (Valverdón)

¡¡¡Enhorabuena!!!



Ganadores de los Premios Hostelería Salamanca 2012


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