Monday, November 12, 2012

Gastronomía y Cía.

Gastronomía y Cía.


Siete formas de cocinar membrillo

Posted: 12 Nov 2012 12:01 PM PST

Recetas con membrillo

La despensa de otoño es muy rica, llena de sabores que hacen que los primeros meses fríos tras el verano, sean más llevaderos. Hemos hablado de castañas, de boniatos, de chirivías, de naranjas… pero también es momento de tener presente el membrillo (Cydonia oblonga), una fruta ‘pariente’ de manzanas y peras, más aromático y con características muy particulares, con muchas ventajas en la cocina, por eso hoy os queremos mostrar siete formas de cocinar membrillo.

En nuestra cultura, la forma más tradicional de consumir esta fruta es haciendo dulce de membrillo, y no mencionamos el hecho de comprar porque hacer carne de membrillo es muy sencillo y sólo requiere de dos ingredientes, la fruta y azúcar. Si no lo habéis hecho hasta el momento, os animamos a probar esta receta de dulce de membrillo de vuestra sección Hoy Cocinas Tú.

La cuestión es que nos gustaría que probarais otras formas de comer membrillo, es una fruta que puede dar mucho juego en la cocina, a nosotros nos encanta incorporarlo en guisos y no sólo por su sabor, es una de las frutas que tiene el aroma más agradable, no armoniza con la rudeza de su aspecto.

El membrillo puede hacerse en compota dulce o salada, veréis un ejemplo a continuación, acompañada con puerro que potencia los matices dulces, ideal para acompañar guisos de carne o pescado. También podemos cocinarla troceada e incluirla en platos de legumbres, arroz, pasta o en unas migas por ejemplo, pero eso sí tenéis que tenerlo claro, el membrillo tiene una pulpa muy dura, terrosa, astringente y ácida, sólo es al cocinarlo cuando se suaviza y se vuelve más dulce.

Entre las recetas con membrillo que hemos seleccionado para que trabajéis diferentes elaboraciones con esta fruta, queremos destacar el cremoso de bacalao y membrillo, es precisamente ese dulzor que proporciona (entre otras cosas), que acompaña tan bien a este pescado, y en general es un buen plato, os recomendamos probarlo.

Pulsando sobre cada receta, accederéis a la explicación completa, la elaboración paso a paso y con fotografías. Ya nos contaréis por cuál vais a empezar y qué os han parecido, del mismo modo que esperamos que aportéis vuestras recomendaciones o recetas favoritas con membrillo.



Siete formas de cocinar membrillo


Tapa para bundt cake relleno

Posted: 12 Nov 2012 10:16 AM PST

Nordic Ware

Cuando hablábamos de otros usos del molde para bundt cake, al final os formulábamos una pregunta, cuál es la funcionalidad del molde que veis sobre estas líneas, ahora lo podéis ver completo y queremos que conozcáis para qué sirve aunque no es muy fácil de encontrar, de momento, en nuestras tiendas más cercanas. Se trata de una tapa para bundt cake, y la finalidad es hacer un túnel en el bizcocho para hacer bundt cakes rellenos.

Para quien se pregunte qué es un Bundt cake, os recordamos que es un bizcocho horneado en un molde característico que se conoce como Bundt, fue creado en 1950 por David H. Dalquist, y registrado por la empresa estadounidense NordicWare. Disponen de un amplísimo catálogo de moldes tipo Bundt, con distintas formas acanaladas, siempre respetando el orificio central.

La tapa para bundt cake relleno se puede utilizar en casi todos los moldes que fabrica NordicWare, pero también para los de otras marcas, pues suelen tener medidas muy similares. Su uso es muy sencillo, una vez vertida la masa batida en el molde, se coloca la tapa para hacer el hueco o túnel en el bizcocho y se hornea. Al desmoldar el bizcocho dispondremos de un hueco para rellenar con crema, mousse, frutas…

Bundt cake relleno

Este accesorio, el NordicWare Tunnel of Bundt, está fabricado en el mismo material antiadherente que los moldes, y como se puede apreciar, cuenta con un asa como cualquier otra tapa de nuestros recipientes de cocción.

Como comentábamos, es difícil de encontrar, pero podéis consultar en esta tienda online, donde su precio es de 21’90 euros. ¿De qué rellenaríais el Bundt cake de chocolate con almendras?



Tapa para bundt cake relleno


Sopas de ajo al horno con costra. Restaurante Ángela

Posted: 12 Nov 2012 08:27 AM PST

Sopas de ajo al horno con costra

Conocemos a la familia, al alma del Restaurante Ángela, desde ya unos años, para nuestra fortuna, por lo que cada vez que viajamos a Valladolid visitarles es una cita ineludible, es una de las mejores formas de disfrutar de su compañía y de la cocina tradicional castellana, aunque también hay espacio para la cocina actual o de vanguardia. Jesús y Tere están al frente del restaurante que lleva el nombre de la madre del cocinero, maestra de los fogones y del amor por la cocina. Ya os hablamos del Restaurante Ángela hace unos años, y de su famosa Tarta de queso al caramelo. Hoy tenemos otra recomendación que desde ya, os invitamos que vayáis a degustar en cuanto estéis cerca de Valladolid, son las Sopas de ajo al horno con costra de la señora Ángela.

Como sabéis, la semana pasada estuvimos en Valladolid, y fue cuando disfrutamos de la mejor sopa de ajo que hemos probado hasta el momento. Jesús Alejos ha compartido con nosotros la receta de Sopas de ajo al horno con costra que le enseñó su madre y que elaboran en unas magníficas cazuelas de barro de Pereruela, como podéis ver en la foto superior, en las mismas que se sirven en la mesa. Hay anécdotas al respecto, pero os las contaremos en otra ocasión, con detalle, ahora tomad nota de la receta del chef y ponedla en práctica, la vais a disfrutar, y os va a motivar a probar las auténticas Sopas de ajo al horno con costra de Ángela, en Valladolid os esperan.

Ingredientes (4 comensales)

1'5 litros de agua, hueso de jamón, 1/2 pan de pueblo (candeal, cuatro canteros, de polea...), 3 dientes de ajo para freír , 3 dientes de ajo para cocer, 50 gramos de tocino, 25 gramos de pimentón ocal o agridulce, 10 cl. de aceite de oliva virgen extra , sal.

Elaboración

Ponemos el agua en una cazuela a cocer con el hueso de jamón y echamos 3 dientes de ajo, machacados previamente con el mortero. En una sartén con el aceite de oliva, echamos los ajos hechos láminas hasta que se frían, le añadimos el pimentón fuera del fuego y lo vaciamos en la cazuela con el caldo.

En una cazuela de barro (a ser posible de Pereruela), ponemos el pan cortado en finas rebanadas, conviene que sea pan sentado, de uno o dos días. Después de media hora de cocción del caldo, lo incorporamos en la cazuela de barro con el pan.

El tocino lo hacemos trocitos pequeños y lo ponemos en una sartén para que se haga. Seguidamente lo echamos en la cazuela con el pan y ponemos un poco de grasa del tocino también, lo ponemos al horno durante dos horas a 180º C.

Sopas de ajo al horno con costra

Emplatado

Para hacer la costra, antes de servir la sopa castellana, subir la temperatura a 200º C unos minutos. Servir la sopa en la mesa, en su cazuela.

Jesús Alejos
Restaurante Ángela
C/ Doctor Cazalla nº1
Valladolid
Tlf. 983350623



Sopas de ajo al horno con costra. Restaurante Ángela


Dinamarca abandona el impuesto de la grasa oficialmente

Posted: 12 Nov 2012 05:35 AM PST

Impuesto danés de la grasa

En el mes de agosto nos hacíamos eco de la posibilidad de que el Gobierno de Dinamarca abandonara el impuesto de la grasa que se introdujo en el país en el mes de octubre del año 2011, pues bien, ahora ya es oficial. Se ha lanzado un comunicado en base a los presupuestos del 2013, en el que se anuncia la eliminación del impuesto de la grasa, así mismo, se anuncia la cancelación de otras tasas que se pretendían introducir, como por ejemplo la que debía gravar los productos dulces, el denominado impuesto del azúcar.

El Gobierno del país argumenta que la retirada se debe al aumento del precio de los alimentos, la reducción de las ventas en el territorio nacional y el incremento de las compras de alimentos de otros países, la pérdida de puestos de trabajo o cuestiones como que el impuesto afectaba especialmente a las familias con economías más deprimidas, por tanto da carpetazo al tema y anuncia además la bajada de otros impuestos relacionados con otros servicios, como por ejemplo la calefacción eléctrica. Sin embargo, recordemos que el Ministro de Hacienda del país explicaba que eliminar ingresos con los que ya contaba es una complicación, de ahí que se anunciara la posibilidad de aumentar el bundskat (uno de los impuestos del IRPF) a un 4'64%, actualmente establecido en un 3'67%. Dinamarca abandona el impuesto de la grasa oficialmente, pero es una medida que no ha visto con buenos ojos la EPHA (Alianza Europea de Salud Pública).

La EPHA es una organización europea sin ánimo de lucro que trabaja en pro de la salud pública, sus representantes argumentan que con sólo un año no se pueden ver los beneficios de la medida impuesta hace un año aproximadamente, el impuesto de la grasa se traduciría en beneficios saludables a largo plazo. Por tanto, esta organización invita al Gobierno danés a replantearse su postura, es decir, que vuelva a instaurar el impuesto de la grasa, saben que es poco probable que esto suceda, pero declaran que no pierden la esperanza. Al respecto, nos gustaría recordar un estudio que determinaba que la nueva tasa tendría una repercusión beneficiosa limitada, se concluía que con el impuesto, al cabo de 10 años la esperanza de vida se incrementaría en 5'5 días. Por otro lado, este impuesto no tenía mucho sentido en un país que precisamente no destaca por el sobrepeso y la obesidad.

Como leemos en Food Navigator, la Alianza Europea de Salud Pública mantiene su postura e indica que este tipo de tasas sobre la grasa o los azúcares son positivas, apuesta por el beneficio a largo plazo, si tenemos en cuenta el estudio citado, desde luego no es para lanzar cohetes. Quizá este fracaso sea el comienzo de un cambio de tendencia, recordemos que algunos países han introducido tasas similares y otros barajan la posibilidad de aplicarlas. En este sentido nos gustaría que retomarais la lectura del post Impuestos en los alimentos poco saludables, medidas poco eficaces.

Jack Winkler, profesor en políticas nutricionales de la Universidad Metropolitana de Londres (Reino Unido), nos explicaba que este tipo de impuestos podían provocar un efecto negativo y contrario al perseguido. Por otro lado invitaba a analizar aquellos casos donde se había aplicado el impuesto, un ejemplo es Dinamarca, los consumidores compraban productos foráneos y no se reducía el consumo, sin embargo, se incrementaron otros problemas. Este tipo de impuestos sólo sirve para engrosar las arcas del estado y más sabiendo que el dinero recaudado no se destina a financiar los alimentos saludables, la educación nutricional en las escuelas, etc. Para este experto lo más importante era seguir una política de reducción del precio de los alimentos saludables como una alternativa más acertada y con mejores resultados. Quizá la EPHA debería escuchar otras posturas y realizar una profunda reflexión, no se puede invitar a pagar más por los alimentos asociados al sobrepeso y la obesidad, ya que se trata de una organización que vela por la salud pública, que se preocupe de invitar a los Gobiernos a adoptar políticas como la indicada por Jack Winkler.

Dinamarca retira el impuesto de la grasa, y no se debe ver como un error, sino como una experiencia de la que hay que sacar el aspecto positivo. Al margen de la actuación del Gobierno danés, decíamos que quizá de esta experiencia tomen nota otros Gobiernos, aunque no creemos que Francia retire el impuesto de los refrescos o que Hungría retire su famoso impuesto de las hamburguesas. Podéis conocer más detalles del cambio de política en materia alimentaria de Dinamarca, a través de este comunicado del Ministerio de Hacienda del país.

Foto | Like the Grand Canyon



Dinamarca abandona el impuesto de la grasa oficialmente


Feria del Vino y Alimentación Mediterránea 2012. Programa

Posted: 12 Nov 2012 05:13 AM PST

Feria del Vino y la Alimentación Mediterránea

Conocíamos hace varios meses que este mes de noviembre se celebrará la Feria del Vino y la Denominación de Origen 2012, y como barajábamos en ese momento, cabía la posibilidad de que este evento que tendrá lugar en el Palacio de Congresos de Torremolinos (Málaga) del 24 al 26 de noviembre, cambiara de nombre debido a la incorporación de un área de alimentación, así pues, ya podemos hablar de la Feria del Vino y Alimentación Mediterránea 2012, y es más, ya conocemos el programa.

Aunque cambie su denominación, se suma experiencia y ediciones, ésta es por lo tanto la decimotercera edición de la Feria del Vino y Alimentación Mediterránea de Torremolinos, una feria abierta a todos los públicos, profesionales y público en general se encuentran con un punto de reunión que apuesta por la exposición comercial, la formación y la diversión que es para todos aprender con actividades prácticas, catas guiadas, iniciación a la cata, degustaciones, sesiones de maridaje, talleres de corte de jamón, etc.

El programa es muy amplio, por eso os invitamos a que conozcáis todo lo que se podrá vivir en esta feria a través del Programa de la Feria del Vino y Alimentación Mediterránea (Pdf). La inauguración tendrá lugar a las 9 h. del sábado con la Cata Final de los Premios Palacio, los que representan el máximo galardón en este evento y que contará con reconocidos sumilleres como miembros del jurado.

Durante esta primera jornada se celebrarán conferencias y cursos relacionadas con el turismo enológico, la mixología con vinos andaluces, catas de cigarro habano y sus maridajes, concurso de catas de vino, y entre otras cosas, una ponencia sobre la gastronomía andaluza tradicional y su evolución. Durante la segunda jornada, además de continuar con distintas ponencias y talleres, se celebrará la fase previa del Concurso Mejor Sumiller Joven de Andalucía 2012, cuya final tendrá lugar el lunes 26 de noviembre a partir de las 16 h.

Los interesados en participar en el concurso de cata, pueden inscribirse hasta el próximo 19 de noviembre, se admitirán 20 participantes que deberán catar tres vinos a botella tapada y copa abierta, disponiendo de 15 minutos para completar las fichas. De ahí saldrán los 10 finalistas que volverán a catar tres vinos, tras su análisis y resolución de la cata se conocerá quién es el ganador. Podéis acceder a la ficha de inscripción a través de este enlace (Pdf).

El acceso a la feria para todos los públicos tiene un precio de 3 euros, con ello se obtienen cinco tickets de degustación de vino. Los profesionales del sector podrán acceder de forma gratuita siempre que realicen la acreditación previa. Podéis conocer más detalles en la web de la Feria del Vino de Torremolinos.



Feria del Vino y Alimentación Mediterránea 2012. Programa


El vino y el clima: una relación amenazada

Posted: 12 Nov 2012 03:53 AM PST

Documental

El estreno del documental El vino y el clima: una relación amenazada, tuvo lugar el pasado viernes 9 de noviembre en el Festival Internacional del Vino y el Cava ‘Most’, celebrado en Vilafranca del Penedés. Se trata de un documental de la productora Somos.Som, dirigido por José Luis Gallego y patrocinado por Bodegas Torres.

En el documental participan expertos investigadores, científicos, catedráticos y bodegueros, y nos ponen al día sobre cómo está afectando el cambio climático al sector de la vitivinicultura, el ritmo de las cosechas, cómo se adaptan al calentamiento global, cómo afecta a la calidad de los vinos… Es un tema que preocupa, mucho y con razón, desde hace varios años.

Recordemos que en 2008 hablábamos sobre cómo afecta el cambio climático al vino con motivo de la celebración de una conferencia internacional, entonces ya se daban a conocer algunos efecto, como una maduración de la uva acelerada, mayor concentración de azúcar y menor acidez, un pH más alto, una mayor graduación alcohólica y vinos con menos duración en botella. Se conoce que en este tiempo se han realizado traslados de los viñedos a zonas más propicias para el cultivo de la vid y el desarrollo de su fruto, en el post Cambios en la viticultura mundial se daban datos sobre desplazamientos de hasta 30 kilómetros al norte cada 10 años.

Sobre estas líneas podéis ver el vídeo promocional del documental El vino y el clima: una relación amenazada, que además de lo mencionado, nos ayudará a conocer, o a recordar, el gran valor ecológico y el patrimonio paisajístico que la naturaleza de la viña nos proporciona, así como la riqueza cultural que comprende el vino.

El director del documental, José Luis Gallego, nos cuenta en su blog que el objetivo es, como en todos los trabajos de la productora Somos.Som, sensibilizar, promover la conciencia crítica, difundir conocimiento cultural y que tomemos conciencia sobre el grave problema que representa el cambio climático y en este caso particular, en relación a la viña y al vino.

Seguramente, como nosotros, estáis esperando saber cuándo y dónde poder ver y aprender del documental, de unos 43 minutos de duración, El vino y el clima, pues bien, aún no hay fechas concretas pero se espera que en breve se comparta en la página web de la productora dirigida por Julia Otero y también que se emita en televisión, cuando tengamos más información detallada, la compartiremos con vosotros.



El vino y el clima: una relación amenazada


Concurso Nacional de Pinchos de Valladolid 2012 en imágenes. (Tercera parte)

Posted: 12 Nov 2012 02:20 AM PST

Cúpula del Milenio

Con esta galería de imágenes se completa el álbum de las creaciones que han participado en el Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid 2012, un total de 65 cocineros procedentes de distintas regiones de nuestro país han dejado el sello de su cocina y en muchos casos, de la gastronomía de su tierra, en la ciudad que acoge el certamen de pinchos de mayor relevancia en España, Valladolid.

En esta tercera parte del Concurso Nacional de Pinchos de Valladolid 2012 se contemplan los 21 pinchos y tapas que se presentaron el miércoles por la mañana, los de la jornada anterior podéis volver a verlos en la primera parte y de la segunda parte del concurso en imágenes, además de los vídeos resumen de la primera jornada y de la segunda jornada.

Y poco más que añadir conociendo también a los ganadores del certamen, si hablamos de la parte oficial. En lo que respecta a lo personal, a nuestras conclusiones sobre el Concurso Nacional de Pinchos y Tapas de Valladolid, es reiterar su consolidación y éxito, la ciudad se mueve. Este concurso incita a los cocineros a crear, a innovar, a buscar el sabor, la rentabilidad en el bar o restaurante, la satisfacción del comensal…

Y premia a quien tiene una buena base en cocina, además de saber utilizar la técnica para extraer el mejor sabor, a quien tiene claro que un pincho o una tapa debe poder tomarse en uno o dos bocados, cómodamente. En esta octava edición, al menos el concepto se ha tenido más claro que en otras ediciones en las que en muchos casos, las tapas eran medias raciones. ¿Cuál nos parece que ha sido la tendencia general? La recuperación de platos tradicionales y con sus ingredientes, con sus sabores, pero con otra presentación e incluso forma de comerlo.

Han abundado los guisos, encabezando el rabo de ternera, también guisos de cordero, carrilladas… cortes económicos para entrar en precio. Y se presentado en forma de helado, de cilindro, de sándwich… ha habido pocos huevos (ni un huevo a baja temperatura, al fin), se ha sustituido el pan tradicional con el que se sirve un pincho, por masas del tipo quebrada enriquecida con sabores como las setas, el queso, la miel… con pasta filo, más fina y también crujiente, cilindros de almendra, crujientes de maíz o de trigo…

Con ellos se podía saborear una porrusalda, un bacalao a la vizcaína, una brandada de bacalao, un cocido, ajoarriero… lo comentado, recetas tradicionales para tomar en dos bocados. El exceso lo hemos encontrado en las presentaciones ‘ahumadas’ o en neblina, es decir, el uso de hielo seco, lo que representa que al servir el plato al comensal se envuelve en eso, una especie de niebla, en ocasiones con infusión de aromas. Puede quedar bonito, pero ¿es lo que realmente queremos cuando vamos de pinchos?.

La variedad de platos, vasos u otros tipos de soporte para servir los pinchos la podéis ver en las fotos, se han continuado viendo latas y botellas de vino o de cerveza, troncos, cañas de bambú e incluso una carretilla de obra. En fin, lo hemos pasado muy bien, un año más, también disfrutan mucho los cocineros participantes, a pesar de los nervios que experimentan cuando presentan su tapa, son dos o tres jornadas de hermanamiento con los restaurantes de Valladolid, de compartir cocina, mesa y compañía.

Desde aquí, aprovechamos para felicitar a todos los implicados en la organización y el buen desarrollo del Concurso Nacional de Pinchos de Valladolid, quienes son, ya lo saben. ¡Nos vemos en la novena!

La Fábrica de Ceres (Burgos)La Fábrica de CeresLa Perla de Castilla (Valladolid)La Perla de CastillaAsador Arratiecho (Huesca)Asador ArratiechoHarria (Guipúzcoa)HarriaUmmo (Mallorca)UmmoNaguar (Oviedo)NaguarIñaki Rodaballo (Álava)Iñaki RodaballoEl Punto (Huesca)El PuntoOrbaneja (Vizcaya)OrbanejaConvento Espacio Grumer (Soria)Convento Espacio GrumerManolo Mayo (Sevilla)Manolo MayoSucco (Cáceres)SuccoLa Abadía (Valladolid)La AbadíaZeruko (Guipúzcoa)ZerukoHotel Silken Gran Teatro (Burgos)Hotel Silken Gran TeatroHaritza (Vizcaya)HaritzaEl Mortero (Valladolid)El MorteroFogón Sefardí-La Casa Mudéjar (Segovia)Fogón Sefardí-La Casa MudéjarTaberna La Casabar Zafra (Badajoz)Taberna La Casabar ZafraEl jurado sentado de espaldas a los fogonesAtelier Belge (Madrid)Atelier BelgeBrual Café (Madrid)Brual CaféMiembro del jurado de la tercera sesión



Concurso Nacional de Pinchos de Valladolid 2012 en imágenes. (Tercera parte)


No comments:

Post a Comment