Tuesday, November 6, 2012

Gastronomía y Cía.

Gastronomía y Cía.


IPOD de octubre 2012

Posted: 06 Nov 2012 04:42 PM PST

IPOD octubre 2012

COAG (Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos) acaba de publicar los datos del IPOD de octubre 2012, el Índice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos que nos muestra todos los meses la diferencia del precio que se paga a los agricultores por sus productos y el precio que debemos pagar los consumidores. Gracias al IPOD podemos realizar un seguimiento de las fluctuaciones de los precios y conocer aquellos alimentos que se comercializan a costes que se podrían considerar especulativos, entre otras cosas. En el IPOD de septiembre 2012, el índice porcentual general se estableció en un 3’68%, destacando una tendencia a la baja que se ha mantenido durante tres meses, pero ha vuelto a cambiar la tendencia y el índice porcentual general se ha incrementado en un 0’41%, situándose en un 4’09%. De todos modos las diferencias de precios no son tan significativas como había ocurrido en el mismo periodo de años anteriores.

En el IPOD de octubre cinco alimentos superan la barrera del 500% porcentual, la coliflor encabeza la clasificación de las diferencias de precios origen-destino, se ha pasado de pagar a los agricultores 0’57 euros por kilo de coliflor, a 0’23 céntimos, lo que supone una reducción de 34 céntimos, esa reducción no se ha trasladado al consumidor y además se ha incrementado el precio de venta en destino, pasando de 1’76 a 1’84 euros. Esto supone que los consumidores pagamos ocho veces el valor del producto en origen, esto es algo que sorprende, ya que no existen datos sobre causas justificadas que hayan provocado este desequilibrio de precios. Aunque la coliflor es un alimento que podemos encontrar todo el año, su mejor momento se encuentra en el periodo comprendido entre septiembre y enero, es una tónica habitual que los alimentos de temporada, y cuando hay abundancia, incrementen sus precios en vez de reducirse, lo que es más normal, pero los intermediarios parecen querer sacar más provecho a que los consumidores deseemos, cada vez más, consumir productos de temporada.

El segundo producto del ranking son las zanahorias, los agricultores percibieron 0’14 euros por kilo, los consumidores pagamos una media de 0’99 euros/kilo, lo que supone una diferencia porcentual de un 607%. Hemos pagado 7’07 veces el valor de las zanahorias en origen. De nuevo volvemos a ver una fuerte subida similar a la sufrida por la coliflor, en el mes de septiembre en origen se pagaba a 0’40 euros kilo, es decir 26 céntimos más, y los consumidores pagábamos 3 céntimos menos, se han ajustado los precios en el campo y se han incrementado en destino, siendo mucho más holgado el margen de los intermediarios.

Las aceitunas se posicionan en el tercer lugar de esta peculiar clasificación, el índice porcentual se sitúo en el mes de octubre en un 588%, en este caso se ha incrementado un poco más con respecto al índice del mes de septiembre que se situaba en un 553% porcentual. En origen se ha pagado el kilo de aceitunas a los agricultores a 0’57 euros, es decir, tres céntimos menos que en el mes de septiembre, los consumidores hemos pagado 3’92 euros por kilo, el mismo precio en el mes de septiembre y octubre, lo que indica que la reducción no se ha trasladado al consumidor que ha pagado 6’88 veces el valor del producto en origen.

Indice de precios en origen y destino de los alimentos

Las mandarinas están en la cuarta posición en la clasificación de alimentos que tienen una acusada diferencia de precio en origen y destino, los citricultores han percibido 0’29 céntimos por kilo de mandarinas, los consumidores hemos tenido que pagar 1’99 euros por el kilo de esta fruta, es decir, 6’86 veces su valor en origen. El índice porcentual se estableció en un 586%, claro, que no se pueden realizar comparativas con el mes anterior dado que la campaña de mandarinas y naranjas prácticamente acaba de empezar, pero es fácil deducir que ocurra lo mismo que en años anteriores, que la diferencia se incremente considerablemente en los próximos meses, es una fruta a la que los intermediarios le sacan la máxima rentabilidad posible.

El último alimento que supera la barrera del 500% porcentual en el IPOD son las alcachofas, de nuevo el inicio de la producción marca el punto de salida para las subidas y diferencias de precios especulativas. En origen se ha pagado el kilo de alcachofas a 0’40 céntimos, los consumidores hemos tenido que pagar una media de 2’51 euros kilo, es decir, 6’28 veces su valor en origen. El índice porcentual se estableció en octubre en un 528%, marca un punto de partida que puede delatar que en los próximos meses la diferencia se vaya incrementando hasta alcanzar diferencias especulativas entre lo que se paga a los agricultores y lo que deben pagar los consumidores.

Con respecto al resto de alimentos reflejados en la tabla que nos proporciona la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, podéis comprobar que se encuentran por debajo del 500% porcentual, aunque posiblemente el mes que viene podremos hablar de nuevos alimentos que se incorporan al ranking de las diferencias de precio elevadas. Esperamos que reine la moderación y más sabiendo que el bolsillo de los consumidores cada vez está más deprimido, hay incertidumbre, lo que muestre el indicador del presente mes podría marcar la tónica general que se vivirá en los próximos meses.

Podéis conocer más detalles del IPOD de octubre 2012 a través de la página oficial de COAG.

Histórico IPOD



IPOD de octubre 2012


Receta de Pollo Fesenjan

Posted: 06 Nov 2012 07:00 AM PST

Fejensan, guiso con nueces y granada

Hoy tenemos una receta de la cocina persa muy recomendable para disfrutar en estos meses, pues uno de sus ingredientes es la granada, bueno, la melaza de granada, un jarabe que se elabora con el zumo que podemos obtener de esta fruta y azúcar. La receta de Pollo Fesenjan la mencionamos en el post en el que os explicábamos cómo hacer melaza de granada, en realidad es un guiso que se puede hacer con pollo y con otras carnes, como el pato, el cordero, la ternera…

Según Wikipedia, se denomina Khoresh-e fesenjān (idioma persa خورشت فسنجان) o Fesenjān (idioma persa: فسنجان al estofado elaborado con el zumo de granada que os comentamos, y nueces molidas. Se aromatiza con canela y opcionalmente con otras especias, como la pimienta, el cardamomo… Hoy os mostramos cómo elaboramos el pollo fesenjan, hemos elegido los muslos de pollo, pero también se puede hacer con pollo deshuesado, y como comentábamos, con otras carnes, incluso se puede hacer con carne picada. El resultado es realmente exquisito, las nueces trituradas con el resto de ingredientes conforman una salsa para chuparse los dedos.

Ingredientes (4 comensales)

Aceite de oliva virgen extra (también se suele hacer con mantequilla), 8 muslos de pollo, 1 cebolla morada, 3 dientes de ajo, 1/2 c/p de canela en polvo, 4 vainas de cardamomo, pimienta negra, 100 gramos de nueces, 220 gramos de caldo de ave (o agua) , 100 gramos de melaza de granada, 50 gramos de miel, sal, granos de granada para decorar.

Para acompañar

Arroz pilaf.

Elaboración

Pon una cazuela amplia con un fondo de aceite de oliva virgen extra a calentar. Retira la piel del pollo antes de cocinar. Dora los muslos en el aceite caliente dándole la vuelta para que se haga de forma homogénea, entonces retíralo.

Reduce la temperatura del fuego e incorpora la cebolla picada, póchala a fuego lento hasta que esté transparente, entonces añade los ajos pelados y picados previamente, deja un par de minutos. Mientras tanto, tritura las nueces en el accesorio de la batidora de mano o en una procesadora similar, personalmente nos gusta que las nueces no queden muy finas, encontrar algunos trocitos en la salsa.

Cuando los ajos empiecen a tomar color, incorpora las vainas de cardamomo dándoles un golpe para que se abran, la canela y pimienta negra al gusto, mezcla y al instante incorpora las nueces, rehógalas unos minutos y a continuación añade el caldo o el agua, y sal al gusto. Sube el fuego e incorpora la melaza de granada y la miel.

Fejensan, guiso con nueces y granada

Cuando rompa a hervir, reduce el fuego, cuece con la cazuela tapada (sin encajar) unos 25-30 minutos, ve dándole la vuelta al pollo de vez en cuando, y comprobando que no se quede seco (se podría añadir un poco más de caldo en caso necesario).

Emplatado

Este guiso de pollo con nueces y granada se puede servir con arroz pilaf, puedes ponerlo como base del plato para que recoja la salsa. Presenta el pollo y reparte la salsa, termina decorando con unos granos de granada que además de frescor, aportarán color. De forma opcional puedes añadir un poco de perejil picado. ¡Buen provecho!

Fejensan, guiso con nueces y granadaFejensan, guiso con nueces y granadaFejensan, guiso con nueces y granadaFejensan, guiso con nueces y granada

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria



Receta de Pollo Fesenjan


Hoy Cocinas Tú: Huevo en nido

Posted: 06 Nov 2012 12:00 AM PST

Hoy Cocinas Tú

Nos encanta la descripción real de este plato, unos huevos fritos con patatas y bacon que ha creado Alex, y que comparte con todos los lectores del blog participando en la sección de vuestras recetas, Hoy Cocinas Tú. Lo que veis en la foto es una yema de huevo frita en tempura sobre la clara de huevo frita con bacon y un nido de patata paja (rallada) y puerro.

Es un huevo en nido con una presentación diferente. Los sabores primarios de unos huevos fritos con bacon y patatas ahí están, pero sin duda, es un plato con el que sorprender a los amigos o familiares. Alex nos anima a probarlo y además nos muestra la elaboración en un vídeo, podéis verlo en su blog, Tomillo limonero.

Ingredientes

1 huevo (por persona), 1 patata , 1 puerro, 1 loncha gruesa de bacon, 75 gramos de harina de tempura, agua muy fría , aceite de girasol, aceite de oliva virgen extra, sal.

Elaboración

Cortamos la patata y el puerro en juliana muy fina y metemos en un cuenco con agua y hielo. Con esto conseguiremos dos cosas: una que la patata suelte la fécula y la podamos freír mejor y por otra, que con el frío queden más “tiesas” y cuando las friamos queden más crujientes. Para ahorrar tiempo he utilizado un pelador de juliana.

Sacamos, escurrimos y secamos la patata y el puerro. Vamos poniendo montoncitos en un colador para que nos quede forma de nido. Lo freímos con cuidado de mantener la forma y el hueco para poner el huevo, para ello podemos poner otro colador encima o sujetar con un tenedor o varillas mientras se realiza la fritura. Después ponemos sobre papel absorbente para retirar el exceso de aceite.

Mezclamos la harina con el agua bien fría hasta que nos quede una pasta. Cascamos los huevos y separamos las yemas de las claras. Pasamos las yemas por la harina de tempura y freímos durante un minuto o hasta que se haga una capa crujiente. Hay que procurar que quede bien crujiente por fuera pero que la yema quede líquida por dentro. Dejamos la yema en un papel absorbente para quitar el exceso de aceite.

Cortamos el bacon en bastones y los hacemos en la sartén sin añadir aceite, hasta que estén crujientes. En la misma sartén en la que hemos hecho el bacon, añadimos una gota de aceite de oliva virgen extra y cuajamos las claras.

Emplatado

Ponemos un pequeño botón de ketchup o mayonesa en un plato para fijar el nido y que no se nos vaya. Colocamos el nido de patata y puerro, encima colocamos la clara bien picadita y los tacos de bacon. Coronamos con la yema de huevo en tempura.

Alex
Tomillo limonero



Hoy Cocinas Tú: Huevo en nido


No comments:

Post a Comment