Friday, November 2, 2012

Gastronomía y Cía.

Gastronomía y Cía.


Moldes para mantequilla

Posted: 02 Nov 2012 11:57 AM PDT

Quizá en algún cajón o estantería de la cocina de vuestra madre o abuela habéis visto estos pequeños moldes de madera, son moldes para mantequilla que antiguamente se utilizaban para dar forma a la mantequilla hecha en casa. Hay distintos modelos y tamaños, desde los básicos con forma rectangular, a los que sirven para hacer porciones individuales, generalmente con grabados que hacen que la mantequilla moldeada tenga un dibujo en relieve.

Como hace mucho tiempo aprendimos lo fácil que es hacer mantequilla casera, es posible que os guste disponer de alguno de los moldes de madera para mantequilla que os vamos a mostrar, si no lo habéis heredado o lo vais a heredar, precisamente éste es uno de esos accesorios de cocina que han pasado de madres a hijas, aunque volvemos a hablar de años ha.

La colección de moldes que encabezan estas líneas la hemos encontrado en el blog Frog Goes to Market, su uso es muy sencillo, la mantequilla se pone en el recipiente de madera cuando está blanda y después, al endurecerse, se presiona el émbolo para expulsarla. Del mismo modo funcionan otros modelos de moldes, veréis a continuación.

Vintage

En la segunda fotografía podéis ver uno antiguo molde para mantequilla que se puede adquirir en esta tienda online (y seguramente se podrá encontrar en muchas más), como está de moda todo lo que sea vintage, estamos seguros de que es una oferta que cubre la demanda existente. Afortunadamente para quien busca este estilo de accesorios, no es nada caro, su precio es de 8 euros.

Bajo estas líneas podéis ver la versión actual del mismo modelo de molde de mantequilla, la foto la hemos tomado de esta tienda, nos explican que está hecho a mano, que tiene capacidad para aproximadamente 450 gramos de mantequilla y su precio ronda los 14 euros.

Hasta ahora hemos visto moldes que como os comentábamos, se podrán encontrar en algunas tiendas concretas en España, pero los que son más fáciles de encontrar son los que os mostramos a continuación, en lugar de funcionar con un émbolo, cuentan con una visagra, lo que permite abrir el molde de madera para extraer la mantequilla una vez que ha adquirido la forma.

También hay distintos tamaños de estos moldes para mantequilla y como veis, cuentan con grabados decorativos. En Reinoxsa disponen del oval estriado decorado con una flor con capacidad para 80 gramos y para 250 gramos, y otro redondo con el grabado de una vaca para unos 125 gramos de mantequilla, el precio ronda los 18-20 euros.

Si tenéis o compráis alguno de estos moldes, seguramente sabréis que se pueden utilizar para dar forma a otros alimentos que pasan de una textura blanda a una más dura cuando se enfrían, por ejemplo un queso crema, chocolate, la masa de unas galletas



Moldes para mantequilla


Solomillo de cerdo con compota de pera y chirivía

Posted: 02 Nov 2012 09:28 AM PDT

Receta de solomillo de cerdo al Jerez

La carne de cerdo es de las que con más asiduidad se combinan con frutas en las recetas, en este caso hemos preparado una compota de pera sin azúcar, un puré de fruta que utilizamos tanto para recetas dulces como saladas. Aromatizamos este Solomillo de cerdo con salvia, una hierba aromática que nos encanta también con las carnes.

La receta de Solomillo de cerdo con compota de pera y chirivía es un buen plato principal para ofrecer a tus invitados un día de fiesta, o para disfrutarlo en cualquier ocasión. Es una elaboración sencilla, y la degustación es placentera hasta para el comensal más exigente. No es nada pesada, una guarnición sabrosa y liviana acompaña a esta carne que podéis elegir blanca o ibérica.

Ingredientes (4 comensales)

1 solomillo de cerdo, c/n de salvia seca, pimienta negra, sal, 100 gramos de vino de Jerez (Manzanilla), 2 chirivías, aceite de oliva virgen extra, aceite de oliva picante.

Para la compota

150 gramos de compota de pera (sin azúcar, casera a ser posible), 2 c/s de aceite de oliva virgen extra, 1 c/p de salvia picada, pimienta negra, una pizca de sal.

Elaboración

Puedes hacer un puré de fruta o compota sin azúcar con peras tipo General Leclerc, cociéndolas a fuego lento con piel y después hacer un puré y reducir hasta que quede un puré denso.

Para terminar la elaboración de la salsa para acompañar al solomillo, simplemente hay que mezclar la compota con el aceite de oliva, la salvia, la pimienta recién molida y sal. Esta salsa se sirve caliente.

Corta el solomillo en cuatro raciones, condiméntalo con salvia picada, pimienta negra recién molida y sal, añade un poco de aceite de oliva virgen extra y frota con las manos la superficie de la carne para que se impregne bien.

Receta de solomillo de cerdo al Jerez

Pon una cazuela de fondo grueso con un poco de aceite de oliva a calentar. Dora el solomillo en todo su contorno, a fuego alto, y cuando esté dorado, moja con el vino de Jerez. Mantén el fuego alto si deseas que la carne quede rosada en el centro, ve dando la vuelta al solomillo de vez en cuando. Si quieres que la carne quede más hecha, deja que el vino reduzca a fuego medio y poniendo la tapa de la cazuela dejando que escape un poco de vapor.

Mientras tanto, prepara la chirivía, pélala y córtala en láminas longitudinales. Pon el aceite picante en una sartén, bastará con que cubra la base, caliéntalo y fríe las láminas de la hortaliza hasta que empiecen a tomar color. Al retirarlas de la sartén, ponlas sobre papel de cocina absorbente y sala al gusto.

Emplatado

Sirve como base la compota de pera, coloca encima el solomillo al Jerez, riégalo con el jugo de la cocción y termina colocando las láminas crujientes de chirivía. ¡Buen provecho!

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria



Solomillo de cerdo con compota de pera y chirivía


Esto sí puedo, tienda online para personas con alergias e intolerancias alimentarias

Posted: 02 Nov 2012 08:37 AM PDT

Esto sí puedo

Esto sí puedo es el nombre de un portal en internet que está dirigido por un equipo de profesionales que quieren ofrecer una herramienta práctica a las personas que padecen alguna alergia o intolerancia alimentaria, por un lado disponen de una tienda online y además mantienen un blog con información relacionada.

De lo que queremos hablar es de la tienda, pensando que puede facilitar a muchas personas la adquisición de productos adaptados a sus necesidades alimentarias, o al menos a conocer qué productos pueden encontrar en el mercado. Esto sí puedo, Comida especial, cuenta con el apoyo del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, y de Madrid Jóvenes Empresarios, y hay que añadir que el pasado mes de octubre recibió el I Premio eComm&Beers Madrid, premio que reconoce al mejor proyecto joven de comercio electrónico.

En Esto sí puedo tienen once categorías para clasificar los productos que ofrecen, destinados a personas que padecen distintas restricciones en su alimentación, además de una clasificación especial para los más pequeños: Alimentos infantiles, Bebidas, Bollería y repostería, Cereales, Chocolate, Galletas, Harinas y levaduras, Panadería, Pasta y pizza, Snacks y Otros.

Encontrar productos alimentarios para celíacos, para alérgicos a los frutos secos o para intolerantes a la lactosa, entre otros, es muy fácil. En primer lugar hay que seleccionar la categoría del producto que se desea, por ejemplo harinas, y para obtener los resultados concretos, con las necesidades de cada uno se puede filtrar por alimentos sin gluten, sin huevo, sin leche, sin lactosa, sin soja, sin frutos secos, sin pescado/marisco, bio/ecológicos.

Otra forma de seleccionar productos es a través de las marcas si se tienen ciertas preferencias. El resto es como cualquier tienda online, hay que registrarse para iniciar la compra, se puede acceder a ofertas especiales, y para cualquier duda, sea nutricional o relacionada con la tienda, se puede contactar por teléfono o por correo electrónico.

Esperamos que conocer este portal pueda ayudar a muchas personas a conocer y acceder a alternativas alimentarias que hagan que su dieta diaria sea más variada y satisfactoria. Ya nos contaréis qué os ha parecido, aquí podéis acceder a Esto sí puedo, comida especial.



Esto sí puedo, tienda online para personas con alergias e intolerancias alimentarias


La pesca y el Derecho a la Alimentación

Posted: 02 Nov 2012 05:17 AM PDT

Sobrepesca

Olivier De Schutter, relator especial de las Naciones Unidas sobre el Derecho a la Alimentación, ha presentado un informe titulado La pesca y el Derecho a la Alimentación, en el que se exponen todo tipo de problemas y peligros que amenazan la seguridad alimentaria de los países emergentes, así mismo, en este informe se señalan algunas medidas para salvaguardar la economía y alimentación de estos países.

La pesca proporciona seguridad alimentaria y económica a millones de personas, sin embargo, existe la certeza de que la productividad pesquera a nivel mundial como fuente de alimentos está disminuyendo y las causas de ello son varias, el cambio climático (recordemos que los peces son muy vulnerables a los cambios de temperatura), las prácticas de pesca intensiva y destructiva, la invasión de zonas protegidas para que las especies puedan regenerarse, etc. De la pesca industrial agresiva hemos hablado recientemente en el post La pesca ilegal en África occidental, en su lectura podíamos conocer la investigación llevada a cabo por la Fundación para la Justicia Ambiental durante dos años. Fruto de este trabajo se ponía al descubierto todo tipo de irregularidades llevadas a cabo por barcos europeos y asiáticos, pescar en zonas de exclusión, utilizar técnicas prohibidas, sobornos, ocultamiento de las marcas de identificación de los barcos, “blanqueo del pescado”… todo tipo de prácticas pesqueras ilegales que están poniendo en riesgo el derecho a la alimentación.

El relator de la ONU explica que la conquista pesquera se está realizando en los océanos y hace una comparativa con la apropiación de las tierras, algo menos discutido pero de igual magnitud, poniendo en peligro la seguridad alimentaria de la población. Sobre el tema de la apropiación, alquiler o venta forzosa de tierras hemos hablado en varias ocasiones y nos gustaría invitaros a que retoméis la lectura de algunos posts:

Volviendo al tema que estamos tratando, el informe La pesca y el Derecho a la Alimentación, según el relator, en la “conquista” que se está realizando de los océanos, se llevan a cabo acuerdos que obvian los intereses de los pescadores artesanales, se realizan incursiones en aguas protegidas, se realizan capturas no declaradas que posteriormente se “blanquean” en alta mar, se desvían los recursos de las poblaciones locales de los países en desarrollo… en definitiva, podríamos decir que Olivier De Schutter está al corriente de toda la investigación que ha llevado a cabo la Fundación para la Justicia Ambiental, ya que se llegan a las mismas conclusiones.

El relator nos habla en su informe sobre los problemas actuales y destaca que la oferta de pescado contribuye a la realización del derecho a la alimentación en muchos países, especialmente en aquellos donde las fuentes proteínicas de alta calidad son muy escasas o prohibitivas por su alto coste. La demanda de pescado crece en consonancia al incremento poblacional mundial y parece ser que la oferta sólo se puede satisfacer incrementando la sobrepesca y por tanto superando la capacidad de las especies para regenerarse, en este sentido apuesta por el desarrollo de la acuicultura, aunque como sabemos, la sobrepesca no está sujeta únicamente al consumo humano, la captura del pescado forraje para la elaboración de piensos o aceites también es responsable, de ello hablábamos en el Día de Dependencia del Pescado.

Olivier De Schutter apunta que es necesario reducir la pérdida de los productos pesqueros, evitar las capturas accidentales o que el pescado sea utilizado para la elaboración de harinas, piensos u otros usos no alimentarios. Como decíamos, es algo complicado ya que el pescado forraje alimenta a los peces de acuicultura y se utilizan grandes cantidades para ello alterando el ecosistema de los océanos. Este punto muestra la necesidad de desarrollar alimentos alternativos para la acuicultura, aunque actualmente se trabaja en este campo, quizá se deberían emplear más recursos. Una puntualización importante, quizá los países desarrollados apenas notan en los mercados la disminución de los recursos pesqueros, algo que no ocurre en otros países en vías de desarrollo, la disponibilidad del pescado con fines alimentarios está seriamente amenazada.

Se pide un cambio de actitud, océanos, ríos y lagos se enfrentan a muchas amenazas y es necesario un esfuerzo importante para revertir la actual tendencia a fin de garantizar que los ecosistemas acuáticos puedan seguir suministrándonos alimento de forma sostenible. El informe consta de 47 páginas y se exponen muchos puntos interesantes, en lo que respecta a solución de problemas, la base radica en un cambio profundo de política y que éste se base en el derecho a la alimentación. Los Estados deben respetar las leyes y evitar adoptar medidas que propicien la reducción del acceso a una alimentación adecuada, deben proteger sobre todo la alimentación, velar para que empresas y particulares no priven a la personas el acceso a la alimentación, llevar acabo acuerdos en un marco de sostenibilidad ambiental de la pesca a largo plazo, en resumidas cuentas, destaca una serie de puntos que no serán bien recibidos por quienes sólo piensan en los intereses económicos.

El relator explica que actualmente la producción mundial de pescado es de unos 143 millones de toneladas que se dividen en 90 millones para alimentación y 53 millones para uso en acuicultura. Se prevé un crecimiento de 27 millones de toneladas de demanda en los próximos 20 años debido al crecimiento de la población mundial, de ahí que se enfatice tanto en adoptar las medidas oportunas que garanticen el derecho a la alimentación en el marco de la pesca. El relator presentará el estudio en la próxima Asamblea General de la ONU (ya veremos si sirve de algo), de momento os recomendamos acceder al informe para conocer más detalles del problema.



La pesca y el Derecho a la Alimentación


Plantillas de etiquetas para conservas y cervezas artesanas

Posted: 02 Nov 2012 04:18 AM PDT

Jam Labelizer

En la red podemos encontrar distintos recursos para personalizar los tarros de conservas caseras, pero unas plantillas de etiquetas para conservas de las que más nos han gustado y que están a nuestro alcance de forma gratuita, son las que ha diseñado Andy Biggs y nos ofrece a través de la web Jam Labelizer, ahora os explicamos algunas de sus características, pero antes debéis saber que también ha diseñado plantillas para etiquetar cervezas artesanas.

Este fue su primer lanzamiento como proyecto personal, Andy Biggs es un diseñador especializado en interfaces de usuario y en flash, trabaja por libre realizando diseños para empresas y proyectos propios, como estas plantillas de etiquetas para conservas y cervezas artesanas.

Beer Labelizer es la web en la que se encuentran las plantillas para hacer etiquetas para botellas de cerveza, se pueden seleccionar distintos colores y tamaños, y especificar distintos detalles para que aparezcan en la etiqueta cuando se imprima, el nombre de la cerveza, el tipo, la descripción, el volumen de alcohol y el del contenido.

Beer Labelizer

Del mismo modo funciona Jam Labelizer, la web de las plantillas de etiquetas para conservas, hay distintos diseños, colores y tamaños (el tamaño se selecciona antes de imprimir o guardar el diseño realizado. Hay que destacar que no todas las etiquetas son gratuitas, pero entre las que hay seguro que encontraréis algunas a vuestro gusto, siempre está la posibilidad de solicitar la versión Premium (5$).

En la etiqueta para conservas podemos escribir lo que queramos que esté detallado en los tarros, el contenido, el nombre que le queramos dar, la fecha de envasado, quién lo ha elaborado… Son etiquetas ideales para tarros de todo tipo de conservas, compotas, mermeladas, salsas, frutas en almíbar, hortalizas en escabeche, quesos en aceite…

Podéis acceder a la página de etiquetas para conservas en Jam Labelizer, y a la página de etiquetas para cervezas artesanas en Beer Labelizer. Esperamos que os resulten recursos interesantes, prácticos y que luzcan en vuestra despensa.



Plantillas de etiquetas para conservas y cervezas artesanas


Valencia Cuina Oberta Noviembre 2012

Posted: 02 Nov 2012 02:29 AM PDT

Valencia Restaurant Week

Llega la semana de los restaurantes de Valencia, este mes de noviembre celebra su séptima edición Valencia Cuina Oberta, evento también conocido como Valencia Restaurant Week, aunque no es su nombre oficial, pues no está organizado por Sabor del Año (Madrid, Barcelona, Sevilla), quienes disponen de esta marca. En cualquier caso, el concepto es muy parecido, menús a precio cerrado, en esta ocasión en más de 50 restaurantes.

Parece que hay una importante reducción de restaurantes de Valencia participando en estas jornadas gastronómicas, en otras ediciones se había superado la cifra de 80 establecimientos con distinta oferta culinaria. No obstante, aunque hay restaurantes que han cerrado y otros que en esta edición no se han implicado, también hay nuevas incorporaciones, y ya está abierto el plazo de reservas para Valencia Cuina Oberta Noviembre 2012.

La semana de los restaurantes dará comienzo en siete días, así que del 9 al 18 de noviembre de 2012 se podrá degustar de un menú especial para esta ocasión, se mantienen los mismos precios 20 euros a mediodía y 30 euros en la cena (sin bebida y sin impuestos).

Es una oportunidad para reservar en los restaurantes que fuera de estas jornadas, tienen un menú o carta con precios más elevados y que no posibilitan a muchas personas poder acceder, es la idea de esta semana de Valencia Cuina Oberta, acercar la alta cocina a más público, aunque como veréis en la selección de restaurantes, hay establecimientos con distintos perfiles o estilos culinarios.

1. A TU AIRE LOUNGE RESTAURANT ( Hotel Miramar) 29. KAYMUS
2. A TU GUSTO 30. KIAORA
3. AB VINATEA (Hotel Ayre Astoria Palace) 31. LA CUINA DE BORO
4. ACQUA (Hotel Meliá Valencia Palacio de Congresos) 32. LA MOZAIRA (Hotel La Mozaira)
5. AL POMODORO 33. LA PAPPARDELLA
6. ALBUFERA BY ALEJANDRO DEL TORO (Hotel SH Valencia Palace) 34. LA SALITA
7. ALEJANDRO DEL TORO 35. LE MARQUIS (HOTEL SH INGLÉS)
8. ALFÀBEGA 36. LEIXURI
9. ALMA DEL TEMPLE 37. LES NITS
10. ARRIBAR 38. MENORCA XXII (Hotel Primus Valencia)
11. ARROCERÍA HISPANIA BENIPARRELL 39. MESSANA
12. ASKUA 40. MULANDHARA
13. BAMBOO DE COLÓN 41. NH CENTER (Hotel NH Center)
14. BELMONTE 42. ORIO Valencia Centro. Gastronomía Vasca.
15. BODEGA CASA MONTAÑA 43. PALACE FESOL
16. BRASSERIE SOROLLA (Hotel Las Arenas Balneario Resort) 44. PUERTA DEL MAR
17. CANALLA BISTRO by Ricard Camarena 45. Restaurante HOTEL DE LA PLAYA
18. CARPE DIEM 46. RIFF
19. CASA CARMELA 47. ROSMARINO (Hotel The Westin Valencia)
20. CASA GIJÓN 48. SAGARDI
21. CHEZ LYON 49. SAMSHA
22. DIEZI8CHO 50. SENYORET (Hotel Barceló Valencia)
23. EL ALTO DE COLÓN 51. SENZONE (Hotel Hospes Palau de la Mar)
24. EL CÀDEC (Hotel Mas de Canicatti) 52. SEU XEREA
25. EL ERIZO / L´ERIÇÒ 53. TABERNA ESPAÑOLA LA BODEGUITA DE MARÍA
26. EL HUERTO 54. THAI GARDENS Valencia
27. EL TIMONEL 55. TRIDENTE (Hotel Neptuno)
28. ENTREVINS

Sobre estas líneas podéis ver qué restaurantes participan en la semana de los restaurantes y los menús que ofrece cada uno se pueden consultar antes de hacer la reserva, están disponibles los menús de mediodía y los menús de cena en la web de VLC Cuina Oberta.



Valencia Cuina Oberta Noviembre 2012


Cocineros sin estrella se estrena en Telecinco

Posted: 02 Nov 2012 01:31 AM PDT

Pepe Ribagorda

A principios de año conocíamos que el periodista José Ribagorda estaba preparando un programa de televisión gastronómico. Ya sabéis que José Ribagorda presenta las noticias del fin de semana en Telecinco, labor que compagina, entre otras cosas, con su pasión, el mundo de la gastronomía y la enología. Os lo contábamos en el post Cocineros sin estrella, el nombre del espacio televisivo que muy pronto vamos a poder ver.

Y no sólo eso, Cocineros sin estrella es también el título de libro que José Ribagorda acaba de publicar, nosotros ya lo tenemos en nuestras manos, en dos días hemos devorado la mitad de sus páginas, pero ya os contaremos detenidamente. Imaginaréis, que el libro y el programa gastronómico están relacionados, una serie con quince episodios, un libro con quince capítulos, quince restaurantes, quince cocineros, quince recetas…

Cocineros sin estrella se estrena en Telecinco el próximo 17 de noviembre, aunque de momento no conocemos la hora de emisión, ya sabemos que durante quince semanas tenemos una cita los sábados, para descubrir a los cocineros y los restaurantes que han conquistado a José Ribagorda, es su “homenaje a cocineros y cocineras de toda España que son un verdadero exponente de la gastronomía de sus respectivas comarcas y que, a mi juicio, no han tenido el reconocimiento público que se merecen.”, explica el periodista.

Y pensamos que de algún modo es también su recomendación para quienes queremos conocer la cocina con tradición, a la que parece que hoy están regresando muchos de los restaurantes considerados de vanguardia, bajo el discurso de que la tradición es la base de la cocina y de que conocen al agricultor, ganadero o pescador que les trae el producto (incluso algunos tienen su propio huerto), están cocinando recetas tradicionales pero intentando aportar su sello personal que muchas veces defienden con la consabida frase “la tecnología está al servicio de la cocina”…

Los Cocineros sin estrella son más de los quince que nos muestra el periodista, pero como nos explica en su blog, representan a toda una manera de entender el oficio, venerando el producto, respetando el pasado, preservando la tradición y mejorándola en lo posible, viviendo en la estación y cocinando lo que cada una de ellas ofrece, en su entorno, en su comarca.

Acompañando a José Ribagorda viajaremos a Barbate a conocer el atún, a Madrid a por unos callos o un cocido, a Navarra a saborear las verduras, a O Grove el marisco, a León sus carnes… tenemos mucho que aprender de la cocina tradicional española, y será muy agradable hacerlo a través de un espacio lúdico y cultural como Cocineros sin estrella.

En cuanto conozcamos la hora de emisión actualizaremos la información, y dejadnos saborear un poco más el libro, en breve os lo presentamos.



Cocineros sin estrella se estrena en Telecinco


No comments:

Post a Comment