Sunday, November 4, 2012

Gastronomía y Cía.

Gastronomía y Cía.


Hornear un pan estilo francés. Vídeo

Posted: 04 Nov 2012 11:17 AM PST

Vídeo

Ver cómo unas manos expertas elaboran pan es un placer, y no necesariamente tienen que ser panaderos profesionales, son muchos los apasionados y aficionados en la elaboración de pan casero que nos pueden deleitar con sus imágenes, además de mostrar un vídeo didáctico, como el que hoy compartimos con vosotros para hornear un pan estilo francés.

Los autores del vídeo son los mismos que los de los que veíamos en el post Hacer croissants estilo francés y en Cómo preparar un banneton para el primer uso. Siempre son imágenes que van al grano, al paso a paso de la receta, transmitiendo que es una labor más fácil de lo que en principio puede parecer y como colofón, las imágenes estrella, en las que podemos ver cómo actúa la masa en el horno, no os perdáis el siguiente vídeo sobre el pan francés.

Ed & Marieke vuelcan su sabiduría en el mundo del pan en el blog Weekend Bakery, dirigiéndose a los panaderos caseros ‘profesionales’. En este vídeo nos presentan una versión de pan rústico al estilo francés, con poolish como prefermento, con la técnica de autolisis y con una masa de alta hidratación.

El horno que tienen, un Rofco, es una maravilla, cuentan que gracias a él obtienen esos magníficos resultados en sus panes y en la repostería que elaboran. Podéis verlos en su página web, disponen de pequeños hornos con ladrillo refractario, tanto para el hogar como para establecimientos profesionales.

Esperamos que hayáis disfrutado del vídeo, recibido un nuevo empujoncito para seguir trabajando en vuestro pan casero, y ¿qué nos decís del time lapse que nos muestra cómo se abre la greña?



Hornear un pan estilo francés. Vídeo


Doce recetas con almendras

Posted: 04 Nov 2012 09:59 AM PST

Recetas con almendras

Tras las últimas celebraciones, que como siembre aguardan una tradición gastronómica, es posible que en vuestra despensa hayan quedado frutos secos, y como sabemos, éstos no se conservan eternamente y mucho menos si están pelado, picados o molidos, su contenido en grasas es uno de los elementos que provocan que se estropeen, que se pongan rancios. Por eso hemos pensado que el recopilatorio dominical esté dedicado a Doce recetas con almendras.

Como ya hicimos con el recetario de piñones, de nueces o de avellanas, hemos recopilado algunas recetas en las que tienen intervienen las almendras buscando variedad, pero en el blog vais a encontrar muchas más de doce, los frutos secos nos encantan y los incluimos a menudo en nuestras recetas, en aperitivos, platos principales, salsas, postres…

Del mismo modo, en estas doce recetas con almendras encontraréis posibilidades para utilizar la almendra entera, laminada, picada o molida. Si tenéis de varios o de todos los tipos, recordad que las primeras que se pueden estropear son las molidas, así que ya sabéis por qué recetas podéis empezar a nutrir vuestros menús en las próximas semanas.

No obstante, la mayoría de elaboraciones que os vamos a mostrar se pueden hacer también con otros frutos secos (o sin ellos), las diferencias serán las que marquen la característica de cada uno. Como siempre, el orden de la siguiente lista corresponde al de la fotografía, de izquierda a derecha. Esperamos que os gusten.

Panecillos de albaricoque y almendra: Unos deliciosos panecillos, estupendos para ofrecerlos en una comida festiva para sorprender, pero también para hacerlos de vez en cuando y disfrutarlos en el desayuno y la merienda, enriquecidos con almendra molida tostada.

Queso feta con mostaza y almendras al horno: Una cena informal y rápida, un capricho para el paladar, prepara tu pan, tostadas o colines preferidos para no dejar ni rastro de este plato horneado.

Cardos con almejas y almendras: La receta tradicional de cardos con almendras, está aún más sabrosa si se incorporan unas almejas, un entrante nutritivo y sabroso para iniciar una comida festiva.

Ensalada de lechuga iceberg con mango y almendras: Una ensalada para comer en cualquier época del año, sencilla, refrescante y muy gustosa, las almendras aportan además de sabor, una textura muy agradable.

Merluza con ajoblanco y crujiente de almendra: Una de las sopas más tradicionales de nuestro país, el ajoblanco, necesita almendras. Se complementa en este plato con un pescado cubierto con una ‘piel’ crujiente de almendra.

Salsa Romesco: Además de almendra, esta salsa tiene otros frutos secos, personalmente nos parece una de las mejores salsas, no sólo para los calçots, también para ensaladas, pescados, carnes, verduras a la parrilla e incluso para enriquecer un guiso.

Redondo de ternera con setas al Oporto: Unas almendras marcona enteras, con setas, ajo y poco más, hacen que un sabroso guiso de ternera aún luzca más, no en el plato, sino en el paladar.

Pato con endibias, naranja y almendras: Los guisos de carne ganan sustancialmente cuando se añaden almendras u otros frutos secos, se hace mucho en Navidad, o en recetas concretas, pero siempre se puede probar en nuevas creaciones, como en guiso de pato.

Crema frangipane de chocolate y amaretti: La crema frangipane es una elaboración de pastelería tradicional, forma parte de muchas elaboraciones de la gastronomía francesa. Es como una crema pastelera con almendra molida, en este caso le hemos incorporado chocolate, es un postre exquisito.

Galletas de nata y almendra: Unas galletas tiernas y suaves, sin mantequilla ni huevos, una buena fuente nutricional hablando de repostería, en este caso utilizamos almendra molida y algunas almendras enteras para decorar. Se quedarán en vuestro recetario.

Galleta de almendra y pistacho: Otro tipo de galletas, éstas crujientes, ideales para aprovechar la clara de huevo. Combinamos la almendra con pistacho, una delicia, pero también se pueden hacer con nueces, avellanas, piñones…

Turrón de chocolate, almendras y ron: Podemos anticiparnos a la Navidad, hay turrones caseros que gustan más que una tableta de chocolate.

¡¡Feliz Semana!!



Doce recetas con almendras


Receta de Cebiche clásico

Posted: 04 Nov 2012 04:46 AM PST

Perú

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo de Perú y PromPerú están desarrollando un proyecto de promoción de la gastronomía peruana en distintos países del mundo, entre ellos España, como sabemos, recientemente se presentó el documental Perú Sabe. La cocina arma social, protagonizado por Gastón Acurio y Ferrán Adrià.

En la presentación de la campaña de Marca País de Perú en España, además de ver los documentales se ofrecen degustaciones de la cocina de Perú, entre ellas no puede faltar el Cebiche y el Pisco Sour. Desde la organización han compartido la receta de Cebiche clásico, veréis que es como el que vimos en Los secretos del cebiche peruano. ¿Todavía no os habéis puesto manos a la obra?

Ingredientes

720 gramos de filete lenguado fresco , 12 limas (zumo), 2 chiles ají limo sin semillas, desvenados y cortados en tiras , 2 cebollas moradas en rodajas finas , 450 gramos de batata hervida , 225 gramos de maíz hervido, 225 gramos de maíz tostado, sal, cilantro fresco.

Elaboración

Cortar los filetes en trozos medianos y colocar en un tazón. Sazonar con sal y añadir las cebollas moradas y los chiles de la variedad ají limo.

Mezclar bien y añadir el zumo de lima, mezclar de nuevo y dejar reposar durante un minuto.

Emplatado

Servir el Ceviche peruano con hielo, acompañado del maíz y el boniato o batata. Decorar con chiles y cilantro fresco.

PromPerú
Ministerio de Comercio Exterior y Turismo de Perú



Receta de Cebiche clásico


Quien sabe beber, sabe vivir

Posted: 04 Nov 2012 03:31 AM PST

La Federación Española del Vino y la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas han presentado la campaña Quien sabe beber, sabe vivir. Esta iniciativa tiene la finalidad de informar y educar a la sociedad en general, pero especialmente a las personas con edades comprendidas entre los 25 y los 50 años (quizá las que están más involucradas en el consumo y la cultura del vino), sobre el consumo responsable de alcohol.

La campaña ‘Quien sabe beber, sabe vivir’ tendrá una duración de tres años y para ello cuentan con un presupuesto de un millón de euros anuales. La financiación procede de los fondos de la UE en un 60%, de los fondos nacionales (Magrama) en un 20% y el 20% restante de la Federación Española del Vino y la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV). Así, hasta 2015, lo medios gráficos e internet serán las plataformas de esta campaña en la que según cuentan, participarán de forma desinteresada y voluntaria distintos personajes públicos de nuestro país, entre algunos profesionales del sector de la hostelería y la enología como Josep Roca (Sumiller del Celler de Can Roca).

Se está desarrollando una página web para esta campaña (www.quiensabebersabevivir.es), todavía no está operativa, pero podemos conocer qué información ofrecerán para promover el consumo saludable y responsable del vino si visitamos Wineinmoderation.eu, pues en la presentación de la campaña Quien sabe beber, sabe vivir dieron a conocer que además de dar a conocer la historia, la cultura, el paisaje y el mundo vitivinícola en general, se informará sobre los peligros del abuso de alcohol, qué cantidad de vino es recomendable tomar en una dieta equilibrada, cómo disfrutar de una copa de vino en momentos especiales, etc.

Al margen de la campaña (aunque relacionado), os recomendamos acceder a Wine in Moderation para vuestra información y para que la compartáis, se ofrecen las directrices para un consumo responsable, el consumo moderado de bajo riesgo, cuánto es demasiado, los beneficios del consumo moderado, y entre otras cosas, los puntos clave para saborear y disfrutar del vino, éstos os los transcribimos a continuación:

  • Entienda el vino que bebe: saber de dónde procede su carácter único incrementa el placer de la cata de vino.
  • Beba lentamente: tómese el tiempo de saborear el gusto característico del vino.
  • Acompañe el vino con una buena comida: disfrute de un vino que complementa sus comidas, con un vaso de agua.
  • Consuma con regularidad pequeñas cantidades de vino: es preferible a consumir vino "en atracones".
  • No rebase las directrices para un consumo moderado de bebidas alcohólicas (consumo de bajo riesgo).

Quien sabe beber, sabe vivir es una campaña para la concienciación del consumo responsable de vino, pero también para promocionar su consumo, y su cultura. En nuestro país, hace 30 o 40 años se consumían alrededor de 70 litros de vino por habitante y año, ahora la cifra está entre 16 y 18 litros, triplican el consumo Francia e Italia, y al parecer, incluso Inglaterra supera nuestro consumo de vino.

Las razones son varias, tanto culturales como económicas, y de momento a la vista está que las campañas de esta índole no han funcionado. Se quiere promocionar el consumo del vino, siempre desde la responsabilidad y la moderación, veremos si con esta nueva iniciativa que previsiblemente se pondrá en marcha antes de final de año, hay nuevos resultados.

Foto | Willia4



Quien sabe beber, sabe vivir


Congreso Nacional del Atún 2012

Posted: 04 Nov 2012 02:01 AM PST

Atún 2012 es un congreso nacional que se va a celebrar en una jornada el próximo miércoles 7 de noviembre bajo el título “El Atún: Una historia exitosa de internacionalización sostenible: Retos actuales y propuestas futuras”. Se trat de una iniciativa de la Organización Interprofesional del Atún (Interatún) y el MAGRAMA (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente).

El Congreso Nacional del Atún 2012 tiene varios propósitos, principalmente relacionadas con el atún en conserva, como nos explican en su programa, pretenden que se dé valor a su trascendencia en la industria, siendo uno de los pescados de sustento y desarrollo de comarcas desde los Íberos y el Imperio Romano hasta la actualidad, en el siglo XXI el sector pesquero y conservero español es fundamental y destacable a nivel mundial.

Por ello, en el congreso tratarán el papel social, económico y cultural del atún en la historia y en los retos actuales del sector, fomentarán la apuesta por la sostenibilidad y cuidado del medio ambiente, así como los sistemas de pesca y manufacturación tradicional en vigor, trabajarán en ofrecer información al consumidor sobre la pesquería y la industria transformadora del atún, destacarán su presencia en la sociedad para impulsar al atún como producto de calidad y que se tenga muy en cuenta en hostelería y alta gastronomía.

Muchos propósitos de los que seguramente tendremos algo que decir los consumidores, ¿queremos información sobre la industria transformadora?, seguramente sí, la información nunca está de más, pero antes querremos saber de dónde procede la materia prima de las conservas de pescado que vamos a comprar, información que quieren retirar… ¿Se tratará este tema en la jornada? Veamos el programa.

Programa Congreso Nacional del Atún

9,00/10.00- Inauguración.
D. Miguel Arias Cañete, Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
D. Estanislao Garavilla Legarra, Presidente de Interatún.
D. Eduardo Balguerías Guerra, Director del Instituto Español de Oceanografía.
Dra. Pilar Pallarés Soubrier, Secretaria Ejecutiva Adjunta del ICCAT.

10,00/ 11,00- Ponencia 1: Historia reciente de la pesquería del atún y la industria conservera en España.
Dr. Josu Santiago, Presidente del Comité Científico de Iccat y Responsable del Área de Investigación de Túnidos de AZTI.
Dr. José Luis Cort, Investigador Titular IEO.
Dr. Xoán Carmona Badía, Catedrático de Historia e Instituciones Económicas de la Universidad de Santiago de Compostela.

11,00/ 11,30-Coffee Break.

11,30/13,00- Ponencia 2: La apuesta por la Sostenibilidad el I+D en la pesca del atún tropical y su transformación.
Dr. Víctor Restrepo, Director de issf Foundation.
D. Raúl García, Responsable de Pesquería de WWF.
D. Juan Pablo Rodríguez-Sahagún, Director Gerente de ANABAC.
Dr. Julio Morón, Director Gerente de OPAGAC.
Dr. Javier Ariz Tellería, Investigador del IEO (Canarias).

13,00/14,00- Ponencia 3: Nutrición y salud: Análisis de los beneficios presentes en la conserva del atún.
Dr. Carlos Ruiz, Responsable del Dpto. de Coordinación Legislativa y Relaciones con los Asociados de ANFACO-CECOPESCA y Dr. en Ciencias Químicas.
Dra. Icíar Martí¬nez (CSIC, Universidad País Vasco y Universidad de Tromso-Noruega. Especialista en Seguridad Alimentaria).
D. José Manuel Ávila, Director General de la Fundación Española de la Nutrición.

14,15/15,45- Cóctel protagonizado por aperitivos elaborados con conserva de atún.
Al inicio del almuerzo, tendrá lugar un showcooking dirigido por D. Braulio Gayoso, Universidad Laboral de Toledo, vencedor del Concurso Gastronómico Interatún 2011.

16,00/17,30 – Ponencia 4: La influencia socio-económica, local e internacional, del sector atunero en España.
D. Juan Corrales Garavilla, Consejero Delegado de Conservas Garavilla.
D. Mané Calvo, Consejero Delegado de Grupo Calvo.
D. Juan Vieites Baptista de Sousa, Secretario General de ANFACO.
Dr. Carlos García Soto, Director Área Internacional IEO.

17,30/18,00. Coffee Break.

18,00/19,00. Ponencia 5: Comercialización de la conserva del atún desde la óp¬tica de la distribución y las asociaciones de consumidores .
D. Aurelio del Pino, Director General de ACES (Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados).
Dña. Ana Etchenique, Vicepresidente de CECU (Confederación Consumidores y Usuarios).
D. José María Mújica, Director de la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios.
D. José Carlos Castro Neila, Adjunto a Secretaría General de Anfaco.

19,00. Clausura del Congreso.
D. Carlos Domínguez, Secretario General de Pesca.
Dr. Julio Morón, Director Gerente de OPAGAC.
D. Juan Pablo Rodríguez-Sahagún, Director Gerente de ANABAC.
D. Juan Vieites, Secretario General de ANFACO.

Podéis conocer más detalles sobre este congreso, abierto a todos los interesados, sean profesionales o consumidores, a través de la web oficial. Como habéis podido ver en el programa, se tocarán muchos temas de interés para consumidores, fabricantes, distribuidores… La cita será el miércoles 7 de noviembre en el Hotel The Westin Palace (Plaza de las Cortes, 7) de Madrid. Es necesario realizar la inscripción previa, a la que podéis acceder en la misma web del Congreso Nacional del Atún.



Congreso Nacional del Atún 2012


No comments:

Post a Comment