Sunday, October 28, 2012

Gastronomía y Cía.

Gastronomía y Cía.


Navajas con salsa de soja

Posted: 28 Oct 2012 10:56 AM PDT

Navajas con salsa de soja

La verdad es que los moluscos abiertos al vapor no necesitan más para ser un alimento nutritivo y delicioso, pero a veces nos gusta variar y disfrutar de esos mismos frutos del mar con matices de sabor interesantes, como nos parece que se consigue con condimentos propios de la cocina asiática, las Navajas con salsa de soja son un ejemplo.

Las preparamos de este modo para servir como aperitivo, aunque también hay ocasiones en las que hacemos una comida o cena a base de distintos mariscos, y esta receta de navajas nos la piden a menudo. Es muy sencilla de hacer, las navajas se hacen como habitualmente, al vapor o a la plancha, la diferencia está en el aderezo con el que se sirven, siempre quieren repetir.

Ingredientes

600 gramos de navajas, 1 diente de ajo, c/n de piel de limón rallada, 20 gramos de zumo de limón, 80-100 gramos de salsa de soja, 20 gramos de vinagre de arroz, 1 pizca de wasabi en pasta (cantidad al gusto) , pimienta negra, c/n de cilantro fresco, aceite de oliva virgen extra, una pizca de sal (opcional).

Elaboración

Limpia bien las navajas, ponlas en un recipiente con agua salada fría y déjalas una media hora, después enjuágalas y escúrrelas bien.

Prepara la salsa para aderezar las navajas, las cantidades indicadas en la receta son orientativas, puede variarse según los gustos, si se desea una salsa más o menos ácida, con un toque picante más intenso…

En primer lugar pela el diente de ajo y rállalo, ponlo en un bol e incorpora la piel de limón rallada, la cantidad deseada, el zumo de limón, la salsa de soja y el vinagre de arroz. Mezcla ligeramente y a continuación añade el wasabi, pimienta negra recién molida y cilantro fresco recién picado.

Mezcla bien y prueba por si es necesario rectificar de soja, limón, wasabi o sal. Reserva.

Pon una cazuela o sartén amplia a calentar con un poco de aceite de oliva virgen extra, cuando esté caliente incorpora las navajas, hazlas en varias tandas si conviene, pues deben quedar extendidas y con espacio para abrirse. Tapa la sartén para que el vapor ayude a abrir los moluscos y entonces retíralos.

Navajas con salsa de soja

Cuando tengas las navajas hechas, retira la valva que no contiene la carne. Puedes poner de nuevo en la sartén, ahora a fuego fuerte, la carne del molusco para dorarlo un poco.

Emplatado

Emplata las navajas sobre su valva, riega con la vinagreta de salsa de soja y sirve enseguida. ¡Buen provecho!



Navajas con salsa de soja


Doce recetas de arroz

Posted: 28 Oct 2012 08:46 AM PDT

Recetas de arroz

En nuestros recopilatorios dominicales hemos tenido como protagonista el arroz, pero eran recetas en paella, también hemos dedicado esta sección a las Doce recetas de risotto, y podremos seguir haciendo especialidades con arroz, pero hoy vamos a hacer un recetario de arroz variado, Doce recetas de arroz en el que utilizamos distintos métodos de cocción, algunas de las múltiples variedades de arroz, y diferentes combinaciones.

Todos los elogios que podamos realizar al arroz se van a quedar cortos, tanto por sus propiedades nutricionales como por la riqueza que ha aportado a la cultura gastronómica, son innumerables las recetas tradicionales con arroz que se pueden recopilar, del mismo modo, sigue siendo un alimento con el que se siguen creando nuevos platos. Podríamos comer cada día un plato de arroz haciendo una receta diferente.


De momento, esperamos que en las doce propuestas que os mostramos a continuación, halléis varias recetas de arroz que os apetezca probar, en su mayoría son platos ideales para cualquier día de la semana, hay entrantes, platos principales y platos únicos. Ya sabéis que las fotos siguen el orden de la lista de recetas, de izquierda a derecha, ¿por cuál vais a empezar?

Spanakorizo: Un sencillo, pero nutritivo y sabroso arroz con espinacas, especialidad tradicional de la cocina griega, aromatizado con eneldo fresco y limón.

Ensalada de arroz, bacon y huevo: Una receta para hacer cualquier día para comer, es rápida, saludable y una exquisita combinación.

Arroz con shiitake y cordón de cerdo ibérico: Este plato de arroz es intensamente sabroso, las setas enriquecen con su sabor y aroma el arroz, y la pieza de carne es muy jugosa, también sabrosa. Es una receta que puede lucir en una mesa festiva, y su elaboración es muy sencilla.

Arroz con jamón y pimiento: El arroz absorbe los sabores de los ingredientes con los que se cocina, este se enriquece con puerro, jamón serrano, pimiento verde y queso, sencillo pero muy sabroso.

Arroz trufado con espárragos y yema de huevo: En temporada de trufa negra (Tuber melanosporum), los huevos y el arroz suelen ser alimentos que se aromatizan con el hongo, imaginad que delicia este plato de arroz con una yema de huevo fluida que aporta cremosidad.

Risotto al azafrán con botarga: El azafrán es una joya culinaria, esta valorada especia ofrece al risotto un color y sabor incomparable, la botarga en polvo suma sabor, si no disponéis de ella se puede omitir o sustituir por unas huevas de pescado que os gusten.

Lasaña de arroz socarrat con shiitake y trufa negra: Una forma original y excelente para quienes disfrutamos del socarrat de una paella o arroz, se puede hacer con distintos rellenos.

Arroz pilaf con frutos rojos: El arroz pilaf es elaboración tradicional de la cocina hindú muy sencilla y versátil, esta receta con frutos rojos, frutos secos y especias puede ser un entrante o una guarnición de carnes y pescados.

Arroz con pollo: Combinar arroz con pollo es muy habitual, hay muchas formas de prepararlo, esta es del estilo de la cocina latinoamericana, con mucho sabor, exquisita.

Cazuela de arroz con alcachofas: El arroz se puede acompañar de cualquier verdura, con las alcachofas cuando están en su mejor momento, es un auténtico manjar, un entrante nutritivo, económico y fácil de elaborar, si disponéis de una cazuela de barro, veréis que lujo de plato.

Arroz con conejo y aceitunas: Otra combinación de carne y arroz muy habitual en nuestra cocina es el arroz con conejo, ya conocéis sus cualidades, es una carne ligera y sabrosa, una buena cocción la hace tierna. Os va a gustar.

Cordero con arroz basmati: Unas chuletitas y costillas de cordero lechal a la parrilla acompañadas de un aromático arroz basmati con toques cítricos y algo picantes, la sencillez puede llevar a la excelencia.

¡¡Feliz Semana!!



Doce recetas de arroz


Campana de vidrio soplado

Posted: 28 Oct 2012 05:21 AM PDT

Para el servicio de mesa o para la conservación de algunos alimentos que generalmente se mantienen a temperatura ambiente, las campanas de cristal son un objeto que además de cumplir con esa función, proporciona cierta distinción, viste la mesa con elegancia, y en la cocina puede incluso considerarse un elemento de decoración además de práctico.

Hay muchos modelos, formas y tamaños, además hay distintas calidades, la que podéis ver en las fotos es una campana de vidrio soplado, con una forma clásica y como se puede apreciar, enaltece la presentación de lo que deseemos, una tabla de quesos, unos croissants recién horneados o unas magdalenas, unas piezas de fruta…

Esta campana o cúpula de vidrio está disponible en dos tamaños, con 21 cm. aproximadamente de diámetro y 23 cm. de alto la campana pequeña, y con 33 cm. de diámetro y 29 cm. de alto la grande. Se podrán adaptar a distintos diámetros de platos o bandejas, incluso se podrán utilizar para proteger y mantener frescos los pasteles o tartas, cubriendo con estas campanas un pie de tarta.

Como os indicábamos, son campanas de vidrio soplado, y su único cuidado, además del que hay que tener con cualquier accesorio de cocina o mesa de material delicado, es que su limpieza se realice a mano.

Hay que decir que estas campanas de vidrio tienen un buen precio, las hemos encontrado en Potterybarn, y distribuyen a distintos países. La campana grande tiene un precio de 26’24 euros y la pequeña cuesta 17’19 euros.

Además se pueden personalizar, por 6’33 euros más se puede añadir algún símbolo, letras o nombres, por ejemplo escribir ‘Quesos‘ si se va a utilizar para ellos, o ‘Artesano’ si se va a preservar la repostería casera con estas cúpulas. Puede ser una opción ideal para regalar en las próximas fiestas o en cualquier celebración, ¿no os parece?



Campana de vidrio soplado


Batata asada

Posted: 28 Oct 2012 03:42 AM PDT

Cómo hacer boniato al horno

La batata o boniato es un tubérculo muy nutritivo, y en la cocina es muy versátil, podemos emplearlo en recetas dulces y saladas, incluso preparado de la forma más básica no necesita ningún condimento para resultar delicioso y agradable al paladar, la mejor forma de apreciar su sabor es haciendo batata asada.

Hay una arraigada tradición en esta época del año que se da en las calles de mayor afluencia de pueblos y ciudades, se instalan puestos de venta de batatas y castañas asadas, en Catalunya suelen ser las castañeras. En casa también podemos hacerlas aunque no tengamos brasas, sobre cómo asar castañas ya hemos hablado, hoy, para quien no lo haya hecho hasta ahora, queremos mostraros cómo hacer los boniatos al horno.

Asar boniatos en el horno es de lo más sencillo, nuestro método siempre ha sido el de hacerlos enteros, envueltos en papel de aluminio, a baja temperatura y por un tiempo prolongado hasta que están tiernos. Recordad que los boniatos resultan más dulces si se hacen a baja temperatura, esto se debe a que su elevado contenido en carbohidratos, principalmente compuestos por almidón que durante la cocción, a temperaturas de entre 57º C y 99º C, se degrada y se convierte en dextrinas y maltosa, un azúcar compuesto por dos moléculas de glucosa que endulza una tercera parte de lo que endulza el azúcar de mesa.

Pero no necesariamente se tienen que asar las batatas a la temperatura indicada para que resulten dulces, podéis hacer la prueba asando tubérculos de la misma variedad (hay distintas variedades de batatas, algunas más dulces que otras) a una temperatura de unos 180º C y otra sin llegar a los 100º C, evidentemente el tiempo de horneado será mayor.

Del mismo modo, según el tamaño de los boniatos, se deberá regular la temperatura para obtener una cocción homogénea. Las piezas de tamaño medio se pueden asar a 180º C y pueden tardar unos 40 minutos, unas batatas muy grandes podrán asarse a unos 150º C y el tiempo se puede duplicar. No hay tiempos concretos porque no hay dos boniatos iguales (ni hornos), pero no es ningún problema, durante el horneado la batata estará protegida por el papel de aluminio y no se quemará a las temperaturas que barajamos, y comprobar que está cocida es tan sencillo como pinchar la batata con la hoja del cuchillo o con un palillo, si entra con suavidad, estará lista.

Cómo hacer boniato al horno

Es muy importante la limpieza de los boniatos antes de hacerlos, conviene lavarlos bien bajo el chorro de agua e incluso frotar con un cepillo que tengamos destinado a estas labores en la cocina, para que no queden restos de tierra ni suciedad. La preparación de los boniatos para asar termina envolviéndolos con papel de aluminio y posándolos en la bandeja para a continuación, introducirla en el horno precalentado, por ejemplo a 130-150º C si son grandes, con calor arriba y abajo.

Pasada una hora de la cocción comprueba si están blandos, que no provoquen resistencia al pinchar con el cuchillo u otro objeto punzante. Entonces ya los puedes retirar del horno, abrir cuidadosamente el papel de aluminio y servir. A nosotros nos gustan las batatas asadas recién hechas, humeantes, se pueden pelar y emplatar o que cada comensal coja su porción de batata, una cuchara y a comer.

Si vais a hacer batatas al horno os animamos a que hagáis de más, se pueden enfriar y consumir posteriormente dándoles un golpe de horno o emplearlos en la elaboración de distintas recetas, si queréis algunas propuestas podéis verlas en Doce recetas con batata, y en el blog encontraréis muchas más.



Batata asada


¿Empieza una nueva etapa de recesión para McDonald’s?

Posted: 28 Oct 2012 02:49 AM PDT

Reducción de ventas McDonald's

Hace algo más de una semana McDonald’s dio a conocer las cifras del último trimestre, al parecer las ganancias de la cadena de comida rápida se han reducido y la compañía apunta a la debilidad de la economía global y a la fortaleza de la moneda estadounidense. No es que haya entrado en pérdidas, simplemente que ha dejado de ganar tanto como lo hizo en el mismo trimestre del año pasado, pasando de 7.170 a 7.150 millones de dólares, menos del 2% que esperaban los analistas de la compañía, quizá empieza una nueva etapa de recesión para McDonald’s.

Ya hace algunos años explicábamos que el consumo del fast food aumentaba con la crisis económica, en una balanza los consumidores colocaban el precio de los alimentos y la dieta sana y equilibrada, parece que el aspecto económico es el que más pesaba. Pero la percepción de los consumidores evoluciona y entran en juego factores como el declive de la confianza de los consumidores, la competencia que se ha vuelto más agresiva para intentar destronar al rey del fast food, las malas prácticas de McDonald’s y otras cuestiones que han hecho que fluctúe la tasa de crecimiento de esta franquicia a la baja, quizá sea algo puntual o por el contrario, McDonald’s podría enfrentarse a un cambio en su línea creciente de beneficios.

Para intentar pasar inadvertidos, o al menos que el anuncio de las cifras no tuviera tanto impacto, se utilizó una estrategia muy conocida, liberar la noticia un viernes por la tarde con la esperanza de que fuera menos leída o ignorada entrando el fin de semana, pero nada más lejos de la realidad. Esta maniobra lo único que delata es que para la compañía los datos son muy malos, de hecho, es la primera vez desde el año 2003 que las ventas globales se han situado por debajo del 2% y su beneficio neto ha caído casi un 4%. El presidente y director ejecutivo de McDonald’s señala la debilidad de la economía global como una de las principales causas de las cifras obtenidas, pero también indica como factor importante el declive de la confianza de los consumidores, los problemas con la materia prima, los costes de la mano de obra y la actividad de los competidores directos.

Sobre la materia prima, el director ejecutivo indica que los precios se han incrementado a causa del cambio climático, sobre la confianza de los consumidores declara que han influido las malas prácticas comerciales de McDonald’s y otras cuestiones que pretenden resolver con iniciativas como la que conocíamos a través del post La transparencia y el buen hacer de McDonald's. En un informe interno realizado a principios de año se destacaron algunos factores de riesgo y uno de los principales puntos era la preocupación por la percepción negativa de sus productos, a nivel de contenido nutricional o sabor, también la preocupación del consumidor sobre las materias primas con las que se abastece la compañía, la seguridad que ofrecen sus productos, el impacto en la salud, etc. Ahora McDonald's sabe que los consumidores son menos tolerantes y por ello ha iniciado campañas como la que hemos referenciado y que se está llevando a cabo en Canadá, pero también se plantean actuaciones similares en otros países.

Sobre la percepción de los menús de McDonald's, sería interesante retomar la lectura del post McDonald's al descubierto, una encuesta realizada en Alemania mostraba que los productos de esta compañía eran menos valorados en lo que respecta a cualidades organolépticas en comparación con los productos de compañías de comida rápida como Joe Champs o Burger King. Claro, que sus hamburguesas y patatas fritas eran más económicas, pero también ofrecían un sabor más deprimido. Sin embargo, al público infantil sí se lo tiene ganado y ya sabemos que ha sido gracias a los regalos, el diseño específico de los envases y otras cuestiones asociadas al marketing, pero quizá incluso esto termine cambiando.

Según leemos en Grist, los consumidores son cada vez menos tolerantes en lo que respecta a los alimentos poco saludables, el trato que se da a los animales o el uso de determinados productos, recordemos por ejemplo la mala percepción del hidróxido de amonio, mezcla de agua y amoniaco que se utiliza en el procesamiento de alimentos como la carne, a pesar de que es un elemento aprobado por la FDA (Food and Drug Administration) y cuenta con el aval de la FAO o la OMS, los consumidores no aprueban su uso, esta es una de las razones por la que esta y otras compañías decidieron dejar de utilizarlo en la carne. Pero no acaban de ser cambios de peso, políticas de transparencia utilizando vídeos o visitas, hacer participes a los consumidores contestando a sus preguntas, etc., no son actuaciones de peso. A pesar de la crisis económica, cada vez son más las personas que adoptan la decisión de comprar alimentos que se hayan producido de forma responsable y sostenible, la prueba es que las ventas de los productos orgánicos se han incrementado, por tanto parece coherente que ya no se trata de precios económicos, sino de brindar productos de máxima calidad a los consumidores tal y como hacen otras compañías de comida rápida.

Cada cambio que ha realizado la compañía ha sido consecuencia de la presión de consumidores, asociaciones u organizaciones, no ha sido por propia iniciativa, de lo contrario seguirían manteniendo las prácticas anteriores, obviando la producción sostenible, el uso de materias de calidad, no informar sobre el contenido calórico de los alimentos, y así un largo etcétera. Las campañas de marketing ya no bastan, si realmente McDonald’s quiere cambiar la percepción de los consumidores, deberá adherirse a un patrón de atención de demandas, e incluso adelantarse a las posibles exigencias como una forma de mostrar una preocupación veraz de ofrecer lo mejor y siempre dentro de un marco de transparencia. Esta posible etapa de recesión de McDonald’s pueda ser aprovechada por su competencia más directa, algunos han adoptado políticas que convencen mejor.

Foto | Ciron810



¿Empieza una nueva etapa de recesión para McDonald’s?


No comments:

Post a Comment