Thursday, June 28, 2012

Gastronomía y Cía.

Gastronomía y Cía.


Ensalada caprese para mojar

Posted: 28 Jun 2012 02:09 PM PDT

Ensalada caprese para mojar

Al estilo de preparación del queso provolone fundido, elaboramos una Ensalada caprese para mojar, un aperitivo que no dejará indiferente a los amantes del queso, a los que disfrutan de la combinación de la tradicional ensalada de mozzarella, tomate y albahaca.

Además, esta particular ensalada caprese se elabora en cinco minutos, sólo es necesario poner los ingredientes en un recipiente apto para microondas y dejar que en dos minutos se funda el queso, en este caso, utilizamos mozzarella curada en lugar de mozzarella fresca. Los tomates y la albahaca las añadimos después, bueno, mejor os lo explicamos a continuación.

Ingredientes

200 gramos de mozzarella curada, 10 tomates cherry, 1 diente de ajo, pimienta negra recién molida, aceite de oliva virgen extra, c/n de albahaca fresca, c/n de sal.

Elaboración

Corta la mozzarella en lonchas finas (también puedes comprarla ya cortada). Lava los tomates y sécalos bien, córtalos por la mitad y reserva.

Pela el diente de ajo, frota con él la cazuelita apta para microondas, a continuación pinta o pulveriza un poco de aceite de oliva. Rompe el queso en trozos y colócalo uniformemente en el recipiente.

Ponlo en el microondas, con la tapa, a máxima potencia durante aproximadamente 2 minutos, ya sabemos que cada microondas funciona diferente. Cuando el queso esté fundido completamente, retíralo.

Deposita los tomates cherry, salpimenta al gusto y termina añadiendo la albahaca que puedes cortar en chiffonade, pero ponla sobre los tomates fríos, el calor del queso la oscurece rápidamente.

Emplatado

El dip de mozzarella y tomate, o podríamos decir, el dip caprese, está listo para servir, acompáñalo de un buen pan artesano o unas tostadas crujientes. ¡Buen provecho!

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria



Ensalada caprese para mojar


Gen que mejora la calidad y el sabor del tomate

Posted: 28 Jun 2012 02:00 PM PDT

factores de trascripción GLK1 y GLK2

No hace mucho que hablábamos de la química del tomate, se trataba de un estudio que pretendía determinar por qué unos tomates son tan buenos y otros no. Determinados compuestos químicos eran los responsables de la percepción de la dulzura y de otras características del sabor en general. Posteriormente se daba a conocer que un equipo de investigadores internacionales había descifrado el genoma del tomate, una herramienta muy importante que permitiría desarrollar nuevas variedades de tomates con aquellas características más deseadas, calidad organoléptica, resistencia a las enfermedades, rendimiento, etc. Ahora una nueva investigación ha determinado el gen que mejora la calidad y el sabor del tomate.

El descubrimiento es significativo, es un gen compartido en las variedades silvestres y tradicionales, y con él se pueden recuperar esas características de sabor y color que los tomates de cultivo intensivo parecen haber perdido. Durante décadas, quienes se han dedicado a la explotación industrial del tomate, han estado seleccionando variedades que son uniformes, cuyos frutos son de tamaño similar y con un color verde claro. Se cultivan al mismo tiempo y de igual modo, los frutos se recolectan a la vez, en algunos casos sin que hayan madurado, (cortan en verde) por varias cuestiones, logística, ampliar la vida útil del tomate para que llegue a su destino en perfectas condiciones, etc. El resultado es que estos tomates tienen menos azúcares, algo que compromete significativamente el sabor de la fruta.

Los investigadores empezaron a estudiar los genes implicados en el desarrollo y maduración de los tomates, para ello estuvieron ensayando con varios cultivos para poder determinar los factores de transcripción (proteínas que participan en la regulación de la transcripción del ADN) que intervenían en los procesos mencionados, calidad y color. Estas proteínas pueden unirse a determinas secuencias de ADN u otros factores genéticos y se estimulan por señales citoplasmáticas, cuando son activados cuentan con la capacidad de regular la expresión genética.

Los expertos de la Universidad de California en Davis (UC Davis), en colaboración con otros investigadores estadounidenses y españoles, comprobaron que los tomates cultivados en el campo tenían un color verde oscuro inusual antes de que se iniciara la maduración, al realizar el análisis de las regiones del mapa genético del tomate, encontraron dos factores de trascripción, GLK1 y GLK2, estos se encargan de controlar el desarrollo de los cloroplastos, orgánulos celulares que se encargan de la fotosíntesis en las plantas, proceso por el que se convierte la materia inorgánica (energía luminosa) en materia orgánica (energía química), gracias a la acción de la luz de los rayos solares. Esta energía química son azúcares y otros compuestos que influyen en el color y el sabor de los frutos.

Al parecer, los tomates con un color verde más oscuro expresado por el factor de transcripción GLK2, daban lugar a tomates más maduros, con un mayor contenido en azúcares, licopeno y otros compuestos solubles de gran interés e importancia en el desarrollo de los frutos. Esto demuestra que es importante dejar que los tomates maduren antes de ser recolectados, buscar una maduración uniforme no natural (en las plantas) quizá ayude a abastecer a la industria alimentaria y a los consumidores, pero el precio que se paga es la calidad y el sabor, adquirimos tomates insípidos, con un color menos llamativo y sin aroma, producto que está disponible durante todo el año.

Comprendiendo cómo funcionan los genes y cómo actúan los factores de transcripción, se pueden producir tomates que satisfagan las necesidades de todos los implicados, agricultores, industria alimentaria y consumidores. De todos modos, en el artículo de la Universidad de California, no aclaran la aplicación del descubrimiento al sistema de producción industrial, parece ser que la idea es que los tomates que se cultiven sean de un color verde más oscuro (sea la variedad que sea) y así al recolectarlos, una vez maduros tendrán un mejor color y sabor, suponemos que en el caso de que se recolectasen en verde, por muy oscuro que fuera, la falta de fotosíntesis daría lugar al mismo tomate insípido. Seguramente pronto podremos conocer nuevos detalles sobre la investigación y los procedimientos para reproducir la expresión de las proteínas en otras variedades de tomates.



Gen que mejora la calidad y el sabor del tomate


Salsas y vinagretas para ensaladas (sin huevo)

Posted: 28 Jun 2012 12:31 PM PDT

Podríamos hacer un recetario interminable de ensaladas, pero también podríamos conseguirlo si hablamos de salsas o vinagretas para aliñarlas, y es toda una suerte, porque además de que podemos disfrutar de ensaladas muy sabrosas, estamos incluyendo muchos nutrientes en un plato, y generalmente son también entrantes que nos refrescan e hidratan. No queremos que os falten opciones para saborear cada día una ensalada diferente, así que a continuación os proponemos algunas ideas de salsas y vinagretas para ensaladas (sin huevo).

Como veis, en la selección hemos recopilado muchas recetas de salsas y vinagretas apropiadas para todo tipo de ensaladas, de legumbres, de pasta, de pescado, de carne, de patatas, de queso… y hemos descartado las que tenían huevo, por un lado para evitar trabajar salsas con huevo crudo en verano, ya sabemos que entonces hay que extremar las precauciones, y por otro lado, esperamos que resulten de ayuda a aquellas personas que tienen intolerancia al huevo.

Después de ver casi veinte recetas de aliños para ensaladas, no tendréis excusa disfrutar de refrescantes platos este verano.

Salsa blanca agridulce: La clásica salsa con la que se adereza la ensalada china

Salsa pesto: Para ensaladas de pasta, con hortalizas y vegetales, con queso, con fiambres…

Salsa de yogur y pepino: El tzatziki es perfecto para aderezar todo tipo de ensaladas

Vinagreta de limón: Ensaladas tradicionales, de pollo o cócteles de marisco, resultan más refrescantes

Salsa de queso fresco ahumada: Para completar una ensalada con salmón u otro pescado marinado, o una ensalada de patatas asadas (unas papas aliñás diferentes)

Aliño de rabanitos y hierbabuena: Nos gusta especialmente con ensaladas de hojas verdes, como unos cogollos de Tudela

Pesto de rúcula y avellanas: Como cualquier pesto, una delicia en ensaladas de pasta, también de legumbres o que incorporen carne blanca

Salsa de foie: Entre muchos otros platos, esta salsa tan versátil que también se puede tomar fría, es un condimento muy especial en ensaladas con frutas frescas

Salsa de tahini con miel: Un toque exquisito para las ensaladas de legumbres

Mojo verde: Esta salsa de la cocina canaria es espectacular para las ensaladas de patatas, con carnes rojas o blancas y con pescados

Salsa de mostaza y eneldo: Podéis imaginar la primera recomendación, una ensalada de salmón ahumado, a partir de ahí empezad a probar porque esta salsa tampoco tiene límites

Salsa de queso de cabra: Imprescindible en cualquier recetario de ensaladas si sois amantes del queso

Salsa romesco: Especial para ensaladas con verduras asadas, con sepia troceada (ya estamos pensando en los huevos de choco), con rape u otros pescados blancos…

Yogur de aceite de oliva: Para ensaladas en las que desees aportar cremosidad, los ingredientes principales de esta salsa van bien con casi todo

Salsa cremosa de soja y sésamo: Si preparáis una ensalada con tofu o con gambas, salmón, aguacate… esta es una interesante propuesta

Aliño de wasabi y lima: Ideal para ensaladas de estilo oriental

Vinagreta de lavanda: Muy aromática y ligera, apropiada para carnes blancas y pescados en escabeche casero o conservadas en aceite

Salsa de chile dulce: No puede faltar una salsa picante, pero sin excesos, contrarrestado por el dulzor, ensaladas de arroz, de hojas verdes, con marisco, quesos frescos…



Salsas y vinagretas para ensaladas (sin huevo)


Consejos para tirar menos residuos alimentarios, ahorrar y proteger el medio ambiente

Posted: 28 Jun 2012 07:54 AM PDT

Sabemos que millones de toneladas de alimentos se tiran a la basura, sucede a lo largo de toda la cadena alimentaria, y como bien sabemos, termina con lo que los consumidores finales convertimos en desperdicios. Se realizan distintas campañas de concienciación para evitar semejantes pérdidas que no sólo afectan a la economía, también al medio ambiente, además de afectar moralmente por la cantidad de hambre que hay en el mundo. En el post 1.300 millones de toneladas de alimentos se tiran a la basura, conocíamos muchos detalles sobre un informe de la FAO que os recomendamos leer.

Dado que los desperdicios alimentarios se generan desde el momento de su producción, las campañas deben realizarse en cada eslabón de la cadena alimentaria, recordemos que recientemente conocíamos una guía que ofrece consejos y herramientas dirigidas al sector de la hostelería y la restauración para ayudar a reducir el volumen de desperdicios de alimentos, podéis verlo en Abra los ojos ante los desperdicios. Hoy vamos a tratar sobre la generación de residuos en el hogar con unos sencillos consejos para tirar menos residuos alimentarios, ahorrar y proteger el medio ambiente que ha publicado la Comisión Europea (Pdf):

10 Consejos para generar menos residuos alimentarios

1. Planifique la compra: Elabore un menú semanal. Mire el frigorífico y la despensa para ver si cuenta con los ingredientes necesarios y confeccione una lista de la compra en la que sólo figuren los que le hagan falta. Cuando llegue a la tienda consulte la lista y limítese a comprar lo que haya apuntado.

No se deje tentar por las ofertas y no haga la compra con hambre: volverá a casa con más artículos de los necesarios. Compre la fruta y verdura por piezas en lugar de preenvasada, de esta forma comprará exactamente la cantidad que necesite.

2. Compruebe la fecha de caducidad: Si no tiene previsto consumir de inmediato un artículo cuya fecha de caducidad se aproxime, coja otro que caduque más tarde o cómprelo el día que vaya a consumirlo. Tenga en cuenta la información de las etiquetas: ‘Fecha de caducidad’ indica que ese alimento sólo puede consumirse con seguridad hasta la fecha señalada (es la etiqueta que suele figurar en la carne y el pescado); ‘Consumir preferentemente antes de’ indica que ese producto mantendrá la calidad esperada hasta la fecha señalada, que la fecha de consumo preferente de un producto ya haya pasado no quiere decir que no sea seguro.

3. Tenga en cuenta su presupuesto: Tirar comida equivale a tirar dinero.

4. Mantenga el frigorífico en orden: Compruebe las juntas del frigorífico y la temperatura del interior. Para garantizar la frescura y longevidad de los alimentos, debe conservarlos a una temperatura comprendida entre 1 y 5º C.

5. Almacene los alimentos siguiendo las instrucciones que figuran en el envase.

6. Vaya rotando los alimentos: Cuando compre alimentos, ponga delante los que ya estaban en el frigorífico y la despensa, y coloque detrás los que acaba de comprar. Con esto evitará el riesgo de almacenar productos enmohecidos.

7. Sirva cantidades pequeñas de comida dando a entender que todos pueden repetir una vez que se hayan acabado lo que tienen en el plato.

8. Aproveche los restos: En lugar de tirar a la basura los restos de comida, utilícelos para la comida del día siguiente, aprovéchelos como ingredientes para la cena de ese día o congélelos para otra ocasión. La fruta demasiado madura puede utilizarse para hacer batidos o tartas. Las verduras que empiezan a ponerse mustias pueden aprovecharse para cremas o sopas.

9. Congele: Si come poco pan, congélelo cuando llegue a casa y saque unas cuantas rebanadas dos horas antes de que vaya a consumirlas. Congele alimentos cocinados, así tendrá la cena lista para esas noches en las que está demasiado cansado para cocinar.

10. Convierta los residuos en abono para el jardín: Siempre habrá residuos que haya que desechar, así que ¿por qué no hacer compost con las mondas de frutas y verduras? En pocos meses obtendrá un excelente abono para las plantas. Los residuos de comida preparada pueden aprovecharse con un compostador doméstico. Sólo hay que depositar los residuos, cubrirlos con una capa de microbios especiales y dejar que fermenten. El producto resultante puede utilizarse para abonar el jardín o las plantas del interior.

Tener control sobre los alimentos que tenemos en nuestra despensa o en el frigorífico es necesario, según los miembros que compongan la familia puede ser más complicado organizar las existencias y los menús de memoria, por eso os hablaremos en breve de realizar un inventario y mantener cierto orden. Seguro que vosotros tenéis muchos consejos que sumar para evitar generar desperdicios alimentarios, pero no olvidemos también otro aspecto interesante que ya os comentamos, preciclar es mucho más económico y ecológico que reciclar.

¿Ampliamos la lista de los diez consejos?



Consejos para tirar menos residuos alimentarios, ahorrar y proteger el medio ambiente


Hoy Cocinas Tú: Pechuga de pavo a la sal

Posted: 28 Jun 2012 05:31 AM PDT

Hoy Cocinas Tú

Hacer carne a la sal en el microondas va a ser un recurso muy interesante para cocinar en poco tiempo un plato saludable y nutritivo como el que comparte con nosotros Oli, autora del blog Entre Barrancos, la Pechuga de pavo a la sal. A continuación vais a poder ver lo fácil que es esta receta y la cantidad de platos que podremos elaborar con la pechuga así cocinada.

Además, podremos hacer nuestras personalizaciones, en este caso se aromatiza la pechuga de pavo con romero, pero podríamos cambiarlo por otras hierbas aromáticas, frotarle una mezcla de especias… El resultado es como un rosbif, una carne asada para tomar fría, como veréis, con muchas posibilidades. Si hacéis la prueba con vuestro toque personal, esperamos que también compartáis la receta en vuestra sección Hoy Cocinas Tú. Este plato nos ha recordado que tenéis que conocer el mismo método para hacer la pechuga de pollo, no tardaremos en mostrároslo.

Ingredientes

1 pechuga de pavo, 1 kilo de sal gruesa, ramitas de romero fresco.

Para la salsa

1 yogur de soja (o normal), 1 c/c de mojo canario.

Elaboración

Prepara la pechuga de pollo, puedes atarla como se hace con las carnes para asar o utilizar una malla elástica. Haz una cama de sal en un recipiente que quepa en el microondas y que tenga cierta altura. Rocíala con un poco de agua.

Coloca la pechuga de pavo sobre la sal y cúbrela con el romero, a continuación cubre con más sal gruesa y rocía con un poco de agua. La sal debe cubrir ABSOLUTAMENTE la pechuga, si te queda sin cubrir un pequeño trozo, ese se reseca.

Cocina el pavo en el microondas durante 20 minutos o durante 1 hora y media en el horno tradicional. Después, déjalo enfriar, rómpele la costra con la punta de un cuchillo y saca a través del corte la pechuga. Retírale las ramas de romero, quítale la red y pásale un paño limpio ligeramente humedecido.

Emplatado

La receta de pechuga de pavo a la sal está lista para cortar en lonchas y servir acompañada de la salsa, que se hace simplemente mezclando los dos ingredientes.

Oli
Entrebarrancos



Hoy Cocinas Tú: Pechuga de pavo a la sal


All’Amatriciana

Posted: 28 Jun 2012 04:23 AM PDT

Salsa de tomate, panceta y queso

All’Amatriciana o alla matriciana es la descripción de un tipo de salsa para la pasta, tradicional de la cocina italiana, es una de tantas variantes de las salsas con base de tomate, en este caso originaria de Amatrice, ciudad que se encuentra en la provincia de Rieti (en la región del Lacio), que está incluida en la lista de Prodotti agroalimentari tradizionali italiani (producto alimentario tradicional italiano), que reconoce el Ministero delle Politiche Agricole, Alimentari e Forestali.

Hay distintas leyendas sobre el origen de la salsa Amatriciana, incluso sobre el origen de su nombre, al parecer, existe un ancestro de esta salsa que se conocía como Gricia (posiblemente debido a los vendedores de comestibles procedentes del cantón suizo, que se conocían como Grisones), también hay una hipótesis que otorga el origen de ese nombre al pueblo de Grisciano, cercano a Amatrice. Esta elaboración contaba principalmente con los productos locales más accesibles, el queso de oveja y la panceta.

Fue posteriormente cuando se incluyó el tomate, y cuando posiblemente pasó a denominarse Amatriciana. Se hallan los primeros documentos escritos que mencionan esta salsa en el libro L’Apicio Moderno, escrito por Francesco Leonardi en 1790. Desde entonces, su popularidad fue en aumento, hasta que a día de hoy, como ya os hemos comentado, se reconoce como una receta clásica y tradicional de la cocina italiana.

La Amatriciana se elabora con tres ingredientes principales y básicos, tomate, panceta (guancile) y queso, luego hay muchas variantes para aportar distintos matices a la elaboración, los típicos de las salsas, guisos o ragús, como la incorporación de cebolla, ajo, pimienta, guindilla, etc. Entre otros detalles, se considera importante la grasa que se utiliza para elaborar la salsa, y hay dos opciones, la que proporciona el tocino o el aceite de oliva.

Sobre el queso a utilizar para elaborar la receta tradicional, se valoran también alternativas, como el pecorino romano o los quesos procedentes de los Montes Sibilinos o los Montes de la Laga. Aunque evidentemente, si la receta se elabora fuera de esas lindes, es fácil encontrar otros quesos que se elaboren con leche de oveja que ofrezcan también un delicioso resultado.

En Amatrice, esta salsa se utiliza principalmente para condimentar espaguetis, pero fuera de esta ciudad muchos tipos de pasta se preparan all’amatriciana, entre otros, los rigatoni, aunque quizá es más habitual con bucatini. Estamos preparando nuestra receta de Bucatini all Amatriciana, así que en breve os explicaremos la receta paso a paso.

Foto | Stu



All’Amatriciana


Información nutricional de pescados y mariscos

Posted: 28 Jun 2012 01:55 AM PDT

A través de la web de la Fundación Española de Nutrición, tenemos acceso a una plataforma que nos ofrece información nutricional de pescados y mariscos, con un total de 75 especies, considerando las que son más consumidas en nuestro país. Esta herramienta ha sido creada por la FEN y el FROM, nos parece que es un recurso interesante para promover la educación nutricional, en cualquier momento y en cualquier lugar se pueden consultar las propiedades nutricionales, entre otra información que ahora os contamos, de pescados y mariscos.

Se suma este recurso a otros que ya conocíamos como la Calculadora Nutricional, que permite realizar cálculos sobre la cantidad de nutrientes y calorías que se consumen a diario, pues permite calcular dietas, menús o platos de forma individual, conteniendo una base de datos con todo tipo de alimentos.

La aplicación web con la información nutricional de especies pesqueras, a la que podéis acceder a través de este enlace, es sencilla de manejar, es práctica, aunque nos parece que podría serlo más, y debería ser más cómoda a la vista, es de vital importancia para que quienes se interesen por conocer las propiedades nutricionales de estos alimentos vuelvan a realizar consultas y con ello, vayan adquiriendo conocimientos sobre los productos del mar y sus propiedades.

Se presentan cuatro bloques informativos que se explican a continuación:

Información nutricional: Composición nutricional de diferentes especies pesqueras, en función del tamaño de ración seleccionada, teniendo en cuenta la porción comestible (la parte que realmente se consume, eliminando desperdicios, como piel, espinas, etc.)

Calculador nutricional: Elige una cantidad determinada de diferentes especies pesqueras y compara su valor nutricional con tus necesidades individuales de energía y nutrientes. Tiene en cuenta la porción comestible.

Coste económico: Calcula el precio en euros por unidad de energía o nutriente aportado por cada una de las especies pesqueras. De esta forma, podemos saber el valor económico de la energía o de los nutrientes (proteínas, hidratos de carbono, lípidos, vitaminas, minerales…) de cada especie. Tiene en cuenta la porción comestible.

Tabla de composición nutricional: Compara el valor nutricional por energía o nutriente entre las diferentes especies pesqueras. No tiene en cuenta la porción comestible.

Hay que considerar que los valores nutricionales proporcionados son orientativos, pues depende de varios factores el contenido en nutrientes de cada pieza marina, aún así, sigue siendo una herramienta educativa que está bien tener en cuenta y que nos ayudará a conocer qué pescados o mariscos nos conviene incluir en nuestra dieta y por qué.

Más lejos de la realidad quedará la calculadora del coste económico, no es homogéneo en todas las ciudades del país, y menos en las poblaciones pesqueras, pero hay que decir que se realiza en base a la información cedida por la Federación Nacional de Asociaciones Provinciales de Empresarios Detallistas de Pescados y Productos Congelados (FEDEPESCA).

Esperamos que os resulte útil, y también que comentéis qué fallos veis a esta aplicación, siempre será una ayuda para que se mejore.



Información nutricional de pescados y mariscos


No comments:

Post a Comment