Tuesday, June 12, 2012

Gastronomía y Cía.

Gastronomía y Cía.


Qué significa en aumônière

Posted: 12 Jun 2012 11:21 AM PDT

Este es un término francés que en su traducción más sencilla se podría definir como bolsa o cartera, por lo que su uso en el país vecino es muy amplio, igual que en castellano lo son los términos mencionados. Una de las descripciones que encontramos en el diccionario francés sobre el término aumônière es la “bolsa de antiguamente destinada a la limosna”, todos nos hacemos una imagen de la limosnera, visualizando un trozo de tela unido por sus extremos en forma de saquito, ¿verdad?, pues ese aspecto es lo que se da en cocina y se define como aumônière.

Se pueden hacer saquitos con distintos tipos de masa y con rellenos dulces o salados, este tipo de preparaciones pueden denominarse de varias formas hoy en día, por ejemplo, Saquitos de plátano y bacon, Sorpresa crujiente rellena… la creatividad culinaria actual ha dado pie a que cada cocinero decida el nombre que quiere dar a su plato aunque sea prácticamente el mismo. Pero si vamos a la enciclopedia culinaria Larousse Gastronomique, ¿cómo define qué significa en aumônière?

Pues dice lo siguiente: “Nombre de la presentación de un postre confeccionado con albaricoques. Los frutos, cuyo hueso se sustituye por un trozo de azúcar se encierran en triángulos de pasta brisa. A continuación se unen las puntas soldando los bordes. Estas aumônières se cuecen al horno y se acompañan de una salsa de albaricoque caliente, con almendras picadas y tostadas”.

Podría ser este postre el que hiciera uso del término limosnera o saquito (en francés) por primera vez, pero como os explicábamos, y también continúa describiendo la enciclopedia: “El término se aplica asimismo a una preparación salada o dulce dispuesta en el centro de una pequeña crêpe poco cocida, que se cierra combándola para darle una forma de aumônière, antes de cocerla al horno.

Definitivamente, una aumônière es un saquito que se puede formar con una crêpe, pasta filo, pasta brick u otras similares, y no sólo esto, también hacemos saquitos con lonchas de jamón, con hojas de verduras… más versatilidad hay aún con respecto a los ingredientes que puede contener el saquito.

Si estáis pensando en lo apetitoso que puede resultar el postre de albaricoques en aumônière, os confesamos que estamos pensando en lo mismo, y que vamos a aprovechar la temporada de esta fruta para ponerla en práctica. Ya os contaremos.



Qué significa en aumônière


Requesón, jamón crujiente y tallarines de espárrago

Posted: 12 Jun 2012 09:29 AM PDT

Requesón, jamón crujiente y tallarines de espárrago

Tres ingredientes principales, tan simples, pero a la vez tan bien avenidos, nos pueden hacer disfrutar de un primer plato que de forma irremediable se convierta en uno de los habituales, sobre todo en temporada de espárragos y en los meses cálidos del año. No podéis dejar de probar esta receta de Requesón, jamón crujiente y tallarines de espárrago.

Dados los ingredientes que componen este plato y el poco tiempo que se necesita para hacerlo, es un entrante que fácilmente se puede servir a diario, pero está tan rico que seguramente os apetecerá sorprender a vuestros comensales con esta combinación de requesón, jamón y espárragos verdes, así que dándole una presentación llamativa, este es un perfecto plato para un menú festivo y como veis, muy sano, totalmente contemplado en la dieta mediterránea.

Ingredientes (4 comensales)

340 gramos de requesón en una pieza, 6 lonchas de jamón serrano, 8 espárragos verdes gruesos (frescos), 2 c/s de piñones, aceite de oliva virgen extra, sal, pimienta negra recién molida (opcional).

Elaboración

Lava los espárragos y corta las yemas y la base dura. Reserva las primeras para otra elaboración. Con ayuda de un pelador de verduras, corta los tallarines de espárrago verde, cuando los tengas todos cortados, resérvalos tapados con film transparente en el frigorífico.

Prepara el crujiente de jamón, como hemos comentado en otras ocasiones, se puede hacer en el horno o en el microondas. Una vez que esté crujiente y seco, rómpelo hasta conseguir unas migas no muy pequeñas.

Requesón, jamón crujiente y tallarines de espárrago

Corta el requesón en cuatro porciones, para que guarde estética, si el requesón es redondo corta los bordes (necesitarás más cantidad de la indicada en los ingredientes para que la pieza de requesón no se quede en nada), puedes darle forma cuadrada, rectangular, redonda…

Finalmente, tuesta los piñones en una sartén sin engrasar, a fuego medio y moviéndolos de vez en cuando para que se doren homogéneamente.

Emplatado

Dispón en la base del plato el requesón y cúbrelo totalmente con el crujiente de jamón. A continuación, coloca los espárragos verdes dando volumen al plato y reparte los piñones tostados. Termina aderezando con una pizca de sal (el jamón ya aporta un buen punto de sal), pimienta si lo deseas y un buen aceite de oliva virgen extra. ¡Buen provecho!



Requesón, jamón crujiente y tallarines de espárrago


Pedir agua embotellada a través de un imán de nevera

Posted: 12 Jun 2012 08:34 AM PDT

El año que viene los parisinos podrán pedir agua embotellada a través de un imán de nevera, se trata de un nuevo servicio online que, por el momento, sólo atenderá a los ciudadanos de París y sus alrededores. La iniciativa la lleva a cabo la marca de aguas Evian y quizá sea una novedad en el mundo de las aguas, pero no en el mundo de los productos de consumo, recordemos que también se puede pedir una pizza con el mismo sistema, poco a poco se hace más notoria la ley del mínimo esfuerzo.

Con el dispositivo Evian para pedir agua embotellada para el hogar, bastará con pulsar un botón, y llegará un pack de botellas de agua de la marca, pero de momento quienes quieran disfrutar de un servicio de agua Evian a domicilio, deben registrarse en la web de comercio electrónico de la marca y establecer sus necesidades y preferencias, cantidad de agua o solicitud de otros productos que comercializa. A partir de un gasto de 15 euros, los portes son gratuitos, además recogen las cajas o botellas de agua vacía para reciclarlas. Este servicio es flexible y sin compromiso, siempre que se desee se pueden modificar las preferencias e incluso suspender el servicio durante un periodo (sólo faltaría que no fuera así).

Suponemos que estas ventajas también se intentarán establecer en el nuevo dispositivo que la marca lanzará el año que viene. En realidad es una apuesta por el comercio electrónico con el que se pretende incrementar la venta de agua y a la vez solucionar uno de los problemas más destacados por sus clientes, el peso de las botellas para transportarlas, la molestia de tener que cargar con ellas hasta el domicilio, lo que decíamos al principio, la ley del mínimo esfuerzo. El dispositivo o Smart Drop, es una aplicación que permite a las empresas maximizar su potencial electrónico con un esfuerzo muy reducido, como se puede apreciar en el vídeo, es mucho más moderno que el sistema para solicitar una pizza a domicilio, cuenta con una pantalla LCD y una serie de botones que nos permiten seleccionar el formato y cantidad de agua a solicitar, también se puede seleccionar la fecha y hora de recepción del pedido.

Una vez configurada la solicitud, ésta se transmite mediante Wi-Fi a la tienda Evian y seguidamente se recibe la oportuna confirmación, ya sólo resta esperar a recibir el agua. La marca indica que planea lanzar una aplicación que realice la misma función para los dispositivos móviles, y aunque no lo especifica, es posible que, dependiendo de los resultados, se amplíe la variedad de productos que se pueden solicitar, no se omite la posibilidad de que se lleve a cabo la expansión geográfica. El proyecto para desarrollar el imán se ha llevado a cabo después de haber trabajado dos años con la tienda electrónica, es una apuesta por el comercio electrónico meditada que pretende dar un paso por delante de otras marcas de agua.

Consideran que el imán para pedir agua es un valor añadido, otorgando a esta marca de agua embotellada una posición de lujo, aunque discrepamos de esa conclusión por varias razones. La posición de lujo o exclusividad está condicionada por el precio del agua Evian con respecto a otras marcas de agua, y porque al parecer, es el agua de las celebridades, Luís Miguel, Mariah Carey, Jennifer Lopez, Madonna, Paulina Rubio o Beyoncé entre otros, aseguran que sólo beben esta marca de agua, seguro que muchos haríamos lo mismo a cambio de una buena gratificación.

El imán tiene también como finalidad estar presente en el entorno de los consumidores para que mantengan su recuerdo, al menos así se indica en el artículo de Marketing Directo. Si las marcas empiezan a centrarse en el comercio electrónico procurando interactuar directamente con los clientes, al final la nevera se convertirá en un expositor de imanes para pedir todo tipo de productos, ¿lanzarían los fabricantes de neveras un modelo con todos ellos integrados?

Más información | Joshfire



Pedir agua embotellada a través de un imán de nevera


Ganadores del Concurso Provincial de Pinchos de Valladolid 2012

Posted: 12 Jun 2012 07:51 AM PDT

Concurso de pinchos

Ayer tuvo lugar la fase final del Concurso Provincial de Pinchos de Valladolid en la Escuela Internacional de Cocina Fernando Pérez, en ella participaron 18 establecimientos seleccionados por votación popular, como ya os comentamos, a través de la aplicación Tappas 2012. Así que es momento de conocer a los ganadores de este certamen, qué pinchos han hecho merecedores a sus cocineros con las medallas de Oro, Plata, Bronce y Cobre.

Recordemos que además de estos cuatro premios, se entregaban en esta edición tres accésits y se suprimían premios otorgados en ediciones anteriores, eran el pincho frío, el pincho caliente y el pincho autóctono. Los que no han faltado son los premios de los patrocinadores y el premio del público, pero sin más dilación, veamos a continuación a los ganadores del Concurso Provincial de Pinchos de Valladolid.

Empecemos con los premios especiales y accéstis:

  • Premio Pincho del Público: Tapería La Plaza con “Oreo de alioli”
  • Premio Pincho Mahou: Noche y Día con “Tierra de Tudela”
  • Premio Pincho Coca Cola: Tapería La Plaza con “Oreo de alioli”
  • Accésit Más Vanguardista: La Cantina con “Nos van a dar calabazas”
  • Accésit Más Tradicional: Restaurante Zamora con “Calao castellano”
  • Accésit Mejor Concepto de Tapa: La Raíz con “Raíz Chicha”
  • Premio Pincho Postre: Villaparamesa con “Un canto al vino”

Y los grandes premios han sido para:

  • Pincho de Oro: La Abadía con “La dama blanca vestida de negro”
  • Pincho de Plata: El Mortero con “Cóctel de Mollejas”
  • Pincho de Bronce: Kalimera Grecia con “El Lechazo griego”
  • Pincho de Cobre: La Perla de Castilla “Bacalajo”

Como veis, aunque podemos conocer el nombre del pincho que cada establecimiento ha elaborado, la tendencia de bautizar con nombres divertidos impide reconocer que se puede encontrar en cada bocado. Nada mejor para tentarnos a ir a probar los pinchos presentados al Concurso Provincial de Valladolid, pues se ofrecerán hasta el próximo día 17 de junio en la mayoría de bares y restaurantes.

Y por supuesto, felicitar al galardonado con el Pincho de Oro que representará a Valladolid en el concurso nacional que se celebrará el próximo mes de noviembre. La Dama Blanca Vestida de Negro se puede tomar en el Restaurante Abadía y en el Restaurante Ángela, ¿Queréis ver cómo es la tapa?



Ganadores del Concurso Provincial de Pinchos de Valladolid 2012


Cocinando la Ciencia, conferencia de Ferrán Adrià

Posted: 12 Jun 2012 04:38 AM PDT

conferencia de Ferrán Adrià

El próximo jueves 14 de junio, la Sala Multimedia IQS de Barcelona acogerá la conferencia impartida por el chef Ferrán Adrià, Cocinando la Ciencia, os lo comunicamos con premura porque seguramente a muchos de los que os encontráis en la ciudad condal os gustará asistir.

Se trata de una iniciativa de la Asociación de Químicos e Ingenieros del Institut Químic de Sarrià (IQS), entidad fundad en 1921 con la finalidad de fomentar la formación permanente de sus miembros, trabajar y progresar en el ámbito de la ciencia y la técnica química, y han querido contar con el considerado, mejor y más influyente cocinero del mundo, ejemplo del desarrollo y la evolución de la ciencia en la cocina.

La conferencia Cocinando la Ciencia de Ferrán Adrià tendrá lugar en el escenario antes indicado, ubicado en Vía Augusta, 390 de Barcelona. Dará inicio a las 19:00 horas, y hay que destacar que la entrada es libre. Siendo así, y conscientes del interés que despertará asistir, no estará de más contactar con el responsable de prensa o con la misma asociación (pulsando sobre los enlaces accederéis a los datos de contacto).

El programa de la conferencia explica que Ferrán Adrià hablará sobre su periodo en la cocina de elBulli y qué le ha llevado a conseguir el éxito internacional, pero conociéndolo, seguro que la conferencia dará mucho más de sí.

Si tenéis oportunidad de acudir, contadnos después qué se ha ‘cocinado’ en este encuentro con el chef catalán.



Cocinando la Ciencia, conferencia de Ferrán Adrià


Molde para áspic ovalado

Posted: 12 Jun 2012 03:02 AM PDT

Una de las preparaciones culinarias clásicas que quizá está un poco olvidada es el áspic, una preparación que se presenta como una gelatina que puede albergar en su interior distintos ingredientes, hortalizas, pescados, carnes, frutas… Recordemos que los primeros áspics se elaboraban ya en la Edad Media, principalmente con carne o pescado, os lo comentábamos en el post Áspic, donde también os explicábamos otros detalles.

Hoy nos centramos en los moldes para áspic, a lo largo de los años se ha ampliado el tipo de recipientes en los que se elabora esta elaboración que se sirve fría, es perfecta para los meses de calor. Según leemos en el Larousse Gastronomique, antiguamente se cuajaban en moldes con forma de espiral, se conocían como áspics, del latín aspis, éste designaba a una serpiente, y el mismo término se utilizaba para la serpiente aovillada o enroscada que portaban los escudos.

Al áspic se le da forma hoy en día con distintos tipos de moldes, desde tarrinas rectangulares, moldes de savarín (con orificio en el centro), moldes de charlota, darioles, ramequines o entre otros, los moldes ovalados que podéis ver en las fotografías, forman parte de los más clásicos, tanto los lisos como los que para embellecer la presentación del plato, cuentan con un grabado que puede tener forma de flor, estrella, serpiente, etc.

Este tipo de moldes para áspic son para hacer las gelatinas en raciones individuales, lo que mejora la presentación del plato a la hora de desmoldarlo. Además se puede decir que ofrece más garantías de estabilidad de la preparación por el pequeño formato, pues ya sabéis que un áspic no debe resultar una gelatina dura o gomosa, debe ser temblorosa, como la de un buen flan o una buena panna cotta.

El tamaño de estos moldes ovalados para áspic es de 7’5×5’5×3’8 cm., son los que podéis encontrar aquí por un precio que no llega a los 5 euros. Hay además otros modelos muy similares, cada fabricante de este tipo de utensilios de cocina ofrece sus calidades, los hay con una superficie antiadherente más duradera o de más o menos calidad.

Igual que es tiempo de disfrutar de sopas frías como el gazpacho, es un buen momento para elaborar todo tipo de platos que se degusten frescos, como los áspics, siendo además preparaciones que ayudan a dar rienda suelta a la creatividad y que nutricionalmente pueden resultar muy interesantes, es posible que tengáis alguna propuesta para compartir, alguna receta de áspic que nos queráis recomendar.

Si la compartís, la tendremos en cuenta, y por supuesto, podremos elaborarla en los moldes para áspic que hemos podido ver, o en cualquier otro que sea de nuestro agrado.



Molde para áspic ovalado


Semana Gastronómica del Arroz de Cullera 2012

Posted: 12 Jun 2012 12:47 AM PDT

V Certamen de Variedades de Arroces Ciudad de Cullera

La denominada Capital Gastronómica del Arroz continúa apostando por su titularidad con la celebración del V Certamen de Variedades de Arroces Ciudad de Cullera, que entre otras actividades, como el III Concurso de Cocineros Noveles, acoge la Semana Gastronómica del Arroz de Cullera 2012, manteniendo la oferta de años anteriores. Para poder disfrutar de la cocina del arroz de este municipio de la Comunidad Valenciana, hay que anotar en la agenda, y reservar, algún día del 14 al 30 de junio.

Durante estas dos semanas, doce restaurantes de Cullera ofrecerán un menú degustación en el que la estrella sea un buen arroz, en sus distintas formas tradicionales de preparación, paella, arroz a banda, arroz al horno, arroz del Senyoret… además de todo tipo de arroces caldosos, melosos y secos, e incluso este apreciado cereal se podrá degustar en los postres como el arroz con leche.

Los precios de los menús de la Semana Gastronómica del Arroz Ciudad de Cullera, como os decíamos, se mantienen en 19’90 euros, aunque hay que decir que cada restaurante decide si en ese menú se incluyen bebidas, en algunos se incluye hasta el café, y en cualquier caso todos se componen de un entrante, un plato de arroz y postre, con una adecuada oferta a la cocina marinera y a los dulces tradicionales de la región.

Estos menús dedicados al arroz de Cullera se pueden degustar a mediodía, pero algunos restaurantes amplían la oferta para estas jornadas creando un menú diferente para las cenas, aunque en este caso no hay precio único para todos los establecimientos y no todos ofrecen un arroz como plato principal. Los precios de las cenas rondan los 20-24 euros, pero en lugar de explicaros más, lo mejor es que consultéis los menús de estas jornadas en las que participan los restaurantes Ancla, Ca Pepa, Asador Palacios, El Chalet, Eliana Albiach, El Cordobés, Florazar, Ficcus, L’Illa, Rincón del Faro, Mare Nostrum II y Peque Casa Nostra, a través de este enlace (Pdf).

En este documento también encontraréis información de interés turístico, aunque se presentan una pequeña representación de las posibilidades que nos proporciona este municipio de la Ribera Baja. Afirman que durante el verano, en Cullera se sirven 56.250 paellas, ¿será una de ellas para vosotros?



Semana Gastronómica del Arroz de Cullera 2012


No comments:

Post a Comment