Wednesday, June 13, 2012

Gastronomía y Cía.

Gastronomía y Cía.


Tiramisú de kiwi, piña y Malibú

Posted: 13 Jun 2012 07:55 AM PDT

Tiramisú de kiwi, piña y batida de coco

Basándonos en el concepto del tiramisú tradicional, elaboramos un postre que sorprende, sencillamente porque está delicioso, es un Tiramisú de kiwi, piña y Malibú. Para los meses de calor resulta más refrescante, la fruta utilizada es el kiwi gold, seguramente lo conoceréis, es el kiwi amarillo y su sabor recuerda a la piña. Ésta la potenciamos con unos crispy de piña, son como éstos crispys de yogur, si no los encontráis no pasa nada, podéis hacer este tiramisú igualmente y disfrutar de él.

Comprenderéis por qué los bizcochos utilizados los emborrachamos con batida de coco en lugar de café y algún otro licor, la piña y el coco son perfectos compañeros en cócteles, en platos dulces e incluso en platos salados. Total, que esperamos que disfrutéis de este falso tiramisú de kiwi, piña y batida de coco, no olvidéis que es un postre para adultos, para los niños podéis sustituir el licor por zumo de piña.

Ingredientes (4 comensales)

220 gramos de nata para montar Central Lechera Asturiana, 240 gramos de queso mascarpone, 80 gramos de azúcar glas, 120 gramos de sobaos (o bizcochos de soletilla), 50 gramos de Malibú (batida de coco), 4 kiwi gold, crispy de piña.

Elaboración

Pon en un recipiente amplio el queso mascarpone, añade el azúcar glas y bate con una espátula con movimiento envolventes para que se integre bien. En otro recipiente, monta la nata hasta que haga picos.

Mezcla ambas preparaciones, de nuevo con una espátula de silicona y con movimientos envolventes para que no se baje, que la mezcla se mantenga aireada y con volumen. Cubre el recipiente y reserva en el frigorífico.

Tiramisú de kiwi, piña y batida de coco

Dispón los sobaos en un plato y báñalos con la batida de coco, regándolos a cucharadas, que absorban el líquido pero sin excesos para que no se deshagan. Pela los kiwis y córtalos en rodajas, deja cuatro rodajas más finas para hacer una rosa decorativa.

Emplatado

Sirve este tiramisú en copas de postre, pon en la base los bizcochos borrachos con Malibú, a continuación dispón una capa de mascarpone y nata, seguidamente otra capa de rodajas de kiwi.

Pon en una manga pastelera el resto del preparado de nata y mascarpone y cubre el kiwi formando rosetones. En el centro dispón la rodaja fina de kiwi gold y termina repartiendo el crispy de piña que aportará una textura crujiente. Sirve bien frío.

¡Buen provecho!



Tiramisú de kiwi, piña y Malibú


Plátano con almíbar de lima

Posted: 13 Jun 2012 02:22 AM PDT

@Mariano_Torres @ManuCatMan Sed buenos hasta que llegue

Volvemos a compartir una receta de La Comida de la Familia, el libro de Ferrán Adrià sobre los menús que elaboraban en elBulli para el personal (la familia), porque además de ser un postre muy sencillo en el que se incluye fruta fresca, es una verdadera delicia, el Plátano con almíbar de lima es un postre refrescante y nutritivo.

La base de esta preparación es la maceración del plátano con un almíbar ligero aromatizado con lima, partiendo de esto, se pueden preparar postres más complejos. Si queréis una idea, a nosotros nos encantó cuando lo servimos con un bizcocho borracho de ron blanco. Si os apetece probarlo y queréis que os mostremos el paso a paso de plátano con lima y bizcocho al ron, sólo tenéis que decirlo.

Ingredientes (4 comensales)

4 plátanos, 1 lima, 4 c/s de azúcar, 8 c/s de agua, 4 c/p (quenelles) de queso mascarpone.

Elaboración

Pon en un cazo el agua y el azúcar, llévalo al fuego y cuando rompa a hervir, retíralo, el azúcar se habrá disuelto. Deja enfriar.

Lava muy bien la lima y ralla su piel, incorpórala al almíbar. Exprime la lima y vierte su zumo también en el recipiente del almíbar, y mezcla bien.

@Mariano_Torres @ManuCatMan Sed buenos hasta que llegue

Pela los plátanos y córtalos en finas rodajas, ponlos en un recipiente apropiado en el que no queden muy amontonados. Vierte sobre ellos el almíbar de lima, cubre con film transparente y deja macerar en el frigorífico durante una hora aproximadamente.

Emplatado

Sirve en pequeños cuencos o platitos el plátano macerado con lima, corónalo con la quenelle de mascarpone y baña el conjunto con el almíbar, éste endulzará ligeramente el mascarpone, pero si lo quieres más dulce, añádele un poco de azúcar glas antes de hacer las quenelles.

¡Buen provecho!

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria



Plátano con almíbar de lima


Hoy Cocinas Tú: Pastelitos de chocolate, naranja y avellanas

Posted: 13 Jun 2012 01:09 AM PDT

Hoy Cocinas Tú

Ya estamos a mitad de semana y es un buen momento para endulzarnos con unos Pastelitos de chocolate, naranja y avellanas, un bocado de sabores muy tentadores que nos presenta Sonia, autora del blog L’Exquisit, y además nos explica algunos detalles.

Se trata de una receta que elabora hace muchos años, habitualmente en formato de tarta, es decir, de gran tamaño para después cortar en porciones. Pero como está tan rica es difícil conformarse con una porción pequeña, y cómo es tan energética no conviene tomar mucha cantidad. La solución, pasar del formato tarta a unos dados medianos que se elaboran de forma similar a los cake pops. Estos pastelitos de chocolate con naranja son ideales para tenerlos preparados con antelación, se pueden congelar y terminar momentos antes de servirlos realizando el baño y el rebozado de avellanas. ¿Os animáis a probarlos?

Ingredientes

Bizcocho

150 gramos de chocolate sin leche (70% cacao) troceado, 2 c/s de café fuerte, 150 gramos de mantequilla a temperatura ambiente, 150 gramos de azúcar, 3 yemas de huevo, la ralladura de una naranja , 70 gramos de avellanas trituradas, 70 gramos de pan rallado, 3 claras montadas a punto de nieve.

Crema o cobertura

130 ml. de nata (35% MG) , 70 gramos de cacao en polvo (sin azúcar, 40 gramos de azúcar glas, 135 m. de nata (35% MG).

Elaboración

Preparar primero la cobertura batiendo con las varillas los 130 ml. de nata con el cacao. Reservar en la nevera mientras se prepara el bizcocho.

Poner el chocolate troceado en un bol y verter el café caliente encima. Remover hasta que esté totalmente fundido (también se puede poner unos segundos en el microondas). Resevar.

Batir con las varillas la mantequilla con el azúcar hasta obtener una mezcla blanquecina. Agregar las yemas, una a una, mientras se va batiendo para que quede homogéneo. Incorporar el chocolate fundido con el café y la ralladura de naranja. A continuación, añadir las avellanas y el pan rallado.

Con una espátula de silicona, incorporar las claras montadas a punto de nieve, con movimientos envolventes hasta que quede bien mezclado.

Verter en un molde de 20 cm. de diámetro, previamente enmantequillado y hornear 30 minutos a 150º C. Desmoldar y dejar enfriar sobre una rejilla. Cuando esté frío, sacar la cobertura reservada en la nevera y agregar, con la espátula de silicona el azúcar glas y los 135 ml. de nata.

Si se quiere presentar como tarta, cubrir el bizcocho con la cobertura y reservar en la nevera. Servir acompañado de nata montada.

Si se quieren preparar pastelitos como los de la foto, desmigar el bizcocho y mezclarlo con la cobertura preparada. Rellenar cubiteras y congelar. Si se va a consumir el mismo día, dejar reposar 3-4 horas en la nevera (o una noche entera).

Rebozar en almendras en grano, con bolitas de azúcar, acompañados de nata montada o simplemente, comerlos solos… Estos pastelitos de chocolate se conservan perfectamente congelados, hay que sacarlos una hora antes y entonces rebozarlos…

Sonia
L’Exquisit

Abreviaturas
c/s= cucharada sopera



Hoy Cocinas Tú: Pastelitos de chocolate, naranja y avellanas


Foro Estilo de Vida Saludable 2012

Posted: 13 Jun 2012 12:26 AM PDT

El año pasado en estas fechas se celebraba el I Foro Estilo de Vida Saludable en Madrid, un evento cuyos objetivos se basaron en promover la alimentación equilibrada y un estilo de vida favorable para la salud, dedicado a profesionales del sector y al público en general. Pues bien, este año las fechas de este instructivo encuentro se trasladan al mes de septiembre, del mismo modo que se traslada el escenario, este evento itinerante lo acogerá en esta ocasión la ciudad de Valladolid.

El Foro Estilo de Vida Saludable 2012 tendrá lugar los días 28 y 29 de septiembre en el recinto de Feria de Valladolid, y se han establecido tres categorías principales en las que centrarán las jornadas, la Salud, la Alimentación y la Actividad física, organizando distintos actos para cada ámbito y concluyendo que están vinculados, cuidar y atender estos tres aspectos son lo que conducen establecer unos hábitos de vida saludable, repercutiendo notablemente en el buen estado físico y psíquico del individuo.

El Foro Estilo de Vida Saludable se define como una iniciativa participativa en la prevención y tratamiento de las enfermedades originadas por una alimentación incorrecta y una vida sedentaria. Para llevarse a cabo, cuentan con la comunidad médica, empresas de productos comprometidas con la salud de la sociedad, instituciones educativas, etc. Son conscientes de que una forma de llegar a toda la población es celebrando este tipo de actos y creando debate en los medios de comunicación.

La organización de este foro ha editado un dosier informativo muy completo en el que podemos conocer en detalle quienes participan en su desarrollo y cómo lo hacen, quieren llegar a los escolares, a todos los públicos, a profesionales de sanidad, a asociaciones de pacientes y personas con necesidades especiales, a la industria y servicios de sectores que estén implicados en la alimentación de la sociedad, restauración, etc. y como comentábamos, a los medios de comunicación que facilitan que la información llegue aún más lejos.

Podéis acceder a dicho dosier a través de este enlace (Pdf), donde vais a poder consultar el programa, por un lado está el programa científico de Estilo de Vida Saludable con mesas redondas que tratarán temas como la obesidad, el síndrome metabólico, la diabetes, la diferencia entre el ejercicio físico y la actividad física, los nuevos tratamientos para la Diabetes tipo 2, la relación del vino y la salud, y mucho más.

Además habrá actividades participativas en el Túnel de la salud y en la zona expositiva en la que las empresas del sector presentarán sus productos con propuestas en materia de salud con la participación de cocineros, nutricionistas y otros expertos. Y claro, no faltará la actividad física a través de la realización de talleres como el de los juegos recuperados, los juegos que nos divertían y nos hacían estar activos como saltar a la comba, ir en patín, el juego de la escoba, bailes, carreras por un circuito…

Sin duda, la propuesta del Foro Estilo de Vida Saludable es de lo más interesante, y esperan llegar al menos a todos los públicos y profesionales de la región. Si estáis pensando en acudir a esta cita, os animamos a ello, si tenéis alguna duda o consulta al respecto, podéis acceder a la web oficial en la que se encuentra toda la información y la actualidad en materia de alimentación sana y actividad física.



Foro Estilo de Vida Saludable 2012


No comments:

Post a Comment