Monday, June 25, 2012

Gastronomía y Cía.

Gastronomía y Cía.


Ensaladilla de gambas y patata violeta

Posted: 25 Jun 2012 03:00 AM PDT

Ensaladilla de gambas con patata violeta

Ensaladas y ensaladillas, son tan habituales en verano como los gazpachos o salmorejos, así que seguimos ampliando el recetario, hoy con esta Ensaladilla de gambas y patata violeta. Este entrante se puede disfrutar cualquier día de la semana, aunque si se le dedica una comida especial, quedaréis muy bien, particularmente si se lucen con las apreciadas patatas violetas.

En caso de no encontrar esta variedad de patatas, no hay problema, estará igualmente exquisita como el resto de ensaladillas, con otra variedad de patatas nuevas apropiadas para cocción. Como veréis, los ingredientes de esta ensaladilla de gambas son sencillos y están al alcance de todos, del mismo modo, los sabores son reconocibles para todos, una combinación que gustará a vuestros comensales. No olvidéis tener en cuenta que las gambas se pueden cocinar si no os gustan casi crudas, como quedan con una marinada de lima.

Ingredientes (4 comensales)

300 gramos de patata violeta, 400 gramos de gambas peladas (crudas), 1 lima, pimienta negra recién molida, cebollino fresco, c/n de lechuga iceberg (u otra variedad crujiente), 100-140 gramos de mayonesa (al gusto), 10 gramos de mostaza antigua, 4 c/p de huevas de lumpo, aceite de oliva virgen extra (de sabor suave), sal.

Elaboración

Lava bien las patatas y ponlas en un cazo con agua para cocerlas. Mientras tanto prepara la marinada para las gambas, una vez peladas y limpias, ponlas en un bol y añade la piel rallada de la lima entera y el zumo de media lima. Salpimenta al gusto, pica el cebollino e incorpóralo también, reservando un poco para la terminación del plato.

Mezcla bien y cubre el recipiente con film transparente. Reserva en el frigorífico hasta el momento del emplatado. De vez en cuando puedes sacarlo y volver a mezclar para asegurarte que la ‘cocción’ con el cítrico sea homogénea.

Cuando las patatas estén cocidas, enfríalas un poco bajo el chorro de agua fría, pélalas y córtalas en dados. Ponlas en un recipiente apropiado y salpimenta al gusto. Añade también unas gotas de aceite de oliva virgen extra. Reserva.

Ensaladilla de gambas con patata violeta

Corta la lechuga en juliana y lávala con agua muy fría, después sécala bien en la centrifugadora de ensaladas. También puedes lavar las hojas primero y después cortarla. Para hacer la salsa, simplemente mezcla la mayonesa con la mostaza, pruébala y rectifica proporciones para que esté a tu gusto.

Emplatado

Sirve esta ensalada empezando con una cama de lechuga, poca cantidad, a continuación coloca las patatas, seguidas de las gambas y un poco de jugo de lima de la marinada. Napa con la mayonesa y termina con las huevas de lumpo y el cebollino picado reservado. Sirve bien fresquita y buen provecho.

Ensaladilla de gambas con patata violetaEnsaladilla de gambas con patata violetaEnsaladilla de gambas con patata violetaEnsaladilla de gambas con patata violeta

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria



Ensaladilla de gambas y patata violeta


Toppings para helados

Posted: 25 Jun 2012 12:30 AM PDT

Frutos secos, chocolate, fruta fresca, galletas, cereales, salsas de chocolate...

Se conoce como topping, principalmente, a los ingredientes que se utilizan para cubrir una pizza o un helado, también se utiliza este término para los elementos comestibles con los que se decora un cupcake, las salsas con las que se enriquecen unas crepes… el uso se va ampliando, y en cualquier momento encontraremos que está aceptado por la RAE en una de sus actualizaciones. Hablaremos del origen de esta acepción inglesa que tanto se ha introducido en el vocabulario de casi cualquier consumidor, quizá parte de responsabilidad la tenga el boom de heladerías de yogur que ofrecen un amplio abanico de toppings para helados.

Un escaparate de colores, formas y diferentes texturas se presentan como opciones para hacer más apetitoso el yogur helado que tan sano y bajo en grasa se promete, luego vienen los toppings y cambian el valor nutricional del helado en dos bocados, pero si no se cuentan las calorías, no hay problema con algunos de estos ingredientes para enriquecer helados, pues en su mayoría son frutos secos, chocolates… incluso frutas frescas, por lo tanto, lo que se suma son distintos nutrientes.

En casa también podemos preparar distintos toppings para nuestros helados, sean de yogur o helados tradicionales. Se considera un topping tanto a las salsas ligeras y cremas, como a los ingredientes sólidos, imaginad la gran cantidad de posibilidades con las que podemos aportar más sabores y texturas a los helados caseros, frutos secos tostados, cubiertos de miel o de chocolate, fruta fresca, fruta deshidratada, cereales de desayuno, galletas crujientes troceadas, malvaviscos, salsas, siropes, coulis, cremas…

Vamos a reunir algunas propuestas para que preparéis vuestros toppings caseros para vuestros helados, en algunos casos se deberán hacer justo antes de servir, en otros se podrán hacer con más tiempo, y tenerlos guardados en un tupper o recipiente aislado de la humedad, en biberones (si son salsas)… De momento vamos a recordar las recetas que ya hemos compartido con vosotros (cuando son galletas o similares, se trata de romperlos en trocitos), pero no olvidéis que tenemos todo el verano por delante y vamos a ampliar este recetario con nuevos toppings, originales y ricos.

Seguro que tenéis algunas propuestas interesantes para ampliar este recetario, estamos deseando que las compartáis para que todos podamos disfrutar de nuevas combinaciones de sabor y textura. ¿Cuál es vuestro último descubrimiento?



Toppings para helados


No comments:

Post a Comment