Saturday, June 23, 2012

Gastronomía y Cía.

Gastronomía y Cía.


Coca de sardinas con salmorreta

Posted: 23 Jun 2012 09:34 AM PDT

Coca de sardinas con salmorreta

Hoy queremos recomendaros una deliciosa coca salada, es la Coca de sardinas con salmorreta, para la que en esta ocasión hemos utilizado unas sardinas saladas, también llamadas sardinas de bota, pero por supuesto, podéis elaborar esta receta utilizando sardinas frescas, haciéndolas al horno, a la plancha, a la parrilla o sencillamente marinándolas al gusto.

Se puede ofrecer como aperitivo haciendo porciones adecuadas, como entrante, en un pica pica informal… en algunas comunidades, como la valenciana, es muy tradicional disfrutar de una coca salada en cualquier momento del día. La masa de esta coca está especialmente rica, pues la preparamos con semillas de sésamo, el salvado además de aportar sabor, también enriquece la masa. Aprovechamos para dar otra utilidad a la salmorreta, muy recomendable para esta coca, pero igual de deliciosa quedará con una salsa romesco, ¿cuál os animáis a preparar?

Ingredientes (4 comensales)

Para la masa de la coca

220 gramos de harina de fuerza, 3 gramos de levadura de panadero, 30 gramos de salvado de trigo, 25 gramos de semillas de sésamo, 4 gramos de sal.

Para la coca

4 sardinas saladas limpias y en lomos (sardinas de casco o de bota), c/n de salmorreta, c/n de escarola, c/n de lechuga, c/n aceitunas negras deshidratadas, aceite de oliva virgen extra.

Elaboración

Para hacer la masa de la coca sigue los pasos de esta receta de colines integrales con sésamo, después, a la hora de darle forma, ayúdate de un rodillo de cocina, una vez que hayas dividido la masa en las porciones necesarias. Píntala con aceite de oliva virgen extra y hornéala en el horno precalentado con calor arriba y abajo a 200º C, durante 20 minutos aproximadamente.

Deja enfriar las cocas sobre una rejilla. Mientras tanto lava las hojas para la ensalada y sécalas bien, aderézalas con un poco de aceite de oliva virgen extra. Corta los lomos de las sardinas por la mitad, que cubran el ancho de la coca, y píntalas con aceite de oliva también.

Coca de sardinas con salmorreta

Cuando las cocas estén frías, úntalas con la salmorreta, cúbrelas con la ensalada y a continuación con las sardinas. Para terminar, rompe las aceitunas deshidratadas (también se pueden utilizar aceitunas negras normales) y repártelas por la superficie.

Emplatado

Sirve la Coca de sardinas, invita a tus comensales a que la cojan con las manos y a disfrutar. ¿Querréis probar también esta Coca de verano? ¡Buen provecho!



Coca de sardinas con salmorreta


Jornadas Gastronómicas de la Cerveza 2012

Posted: 23 Jun 2012 03:32 AM PDT

Córdoba

La cerveza también se come, desde luego que esta magnífica bebida es una de las que más se agradecen tanto para refrescarse, como para tapear y por supuesto, para cocinar. Personalmente la utilizamos a menudo, una de nuestras recetas estrella con cerveza es la masa de pizza, también el pollo a la cerveza, e incluso salsas, como esta salsa de queso y Guinness. Pero no es de nuestras recetas de lo que queremos hablar, sino de las que han preparado los cocineros que participan en las Jornadas Gastronómicas de la Cerveza 2012 que se celebran en Córdoba hasta el próximo 1 de julio.

Estas jornadas organizadas por Hostecor dieron comienzo ayer, así que durante diez días, en más de 20 establecimientos de Córdoba y provincia, se van a poder degustar platos, hasta un total de 42 diferentes, en los que la cerveza aporta su toque especial. Claro, la cerveza protagonista es la que se sirve en los bares y restaurantes participantes, sea rubia, negra, con limón… son principalmente las cervezas Cruzcampo.

En Córdoba están 19 de los establecimientos en los que podemos disfrutar de las Jornadas Gastronómicas de la Cerveza, éstos son: Taberna del Río, Taberna El Poema, Taberna La Montillana, Taberna nº 10, Taberna Restaurante Los Chopos, Tapagonia, Casa Palacio Restaurante BAndolero, Restaurante Almudaina, Restaurante Cuevas Romanas, Hotel Restaurante Conquistador, Restaruante Bar X, Restaurante El Churrasco, Restaurante Casa Pepe de la Judería, Restaurante Hermanos Santos, Restaurante Eurostars Maimónides, Restaurante Casa Rubio, Restaurante Puerta Sevilla, Restaurante Costa Sur y Taberna Casa Salinas.

Además, en Cañete de las Torres y Villa del Río podéis acudir al Mesón Restaurante Casa Matías, Restaurante Alcazaba de las Torres y Taberna Restaurante Fosforito, y en Montemayor participa el Restaurante Castillo de Montemayor. Pulsando sobre este enlace (Pdf) podéis acceder a más información sobre cada establecimiento y los dos platos con cerveza que ofrecen en estas jornadas.

Pero aún podéis saber más, si después de probar las creaciones de los cocineros con cerveza, entre las que hay platos como los Aros de cebolla a la cerveza, el Solomillo glaseado con cerveza, el Conejo caramelizado con Shandy, La caña perfecta estofada con carrillada ibérica, o el Tiramisú de café con helado y gelatina de cerveza, queréis elaborarlos en casa, podréis hacerlo gracias al recetario que se ha publicado con motivo de estas jornadas.

Claro, también resultará un recetario muy práctico para todos, disponemos casi de medio centenar de recetas con cerveza que seguramente nos servirán de inspiración. Pues aquí lo tenéis, podéis descargarlo gratuitamente a través de este enlace (Pdf). Vamos a darle un vistazo mientras tomamos una cerveza fresquita.



Jornadas Gastronómicas de la Cerveza 2012


Fiambrera para ensaladas

Posted: 23 Jun 2012 01:54 AM PDT

Tupper para ensaladas

Hace unos años descubríamos un Tupperware para ensaladas que en muchos comercios ya está descatalogado, nos parecía un buen recipiente para preservar las ensaladas para llevar porque mantiene la ensalada fresca y porta un contenedor para guardar el aderezo y tenerlo listo para aliñar la ensalada justo antes de comer. Pero hay otros modelos de fiambrera para ensaladas que guardan la misma línea y es la que podéis ver en la foto superior.

Como se puede apreciar, se trata de una fiambrera en forma de vaso, como el anterior modelo mencionado, en la parte superior (en la tapa), tiene el accesorio para guardar la vinagreta o la salsa con la que se desee aderezar la ensalada, es una pequeña fiambrera que es independiente, se puede retirar fácilmente. Y para completar, en un lateral del vaso se sujeta el cubierto para cuando llegue el momento de comer.

Todo lo necesario para comer una ensalada en cualquier momento y en cualquier lugar, ocupando el mínimo espacio posible, pues bien es cierto que cualquier fiambrera o tupper nos sirve para conservar una ensalada que debamos transportar, pero no siempre se dispone del tamaño de recipiente apropiado, pueden ocupar mucho espacio en el bolso o mochila, es necesario portar dos recipientes para mantener separado el aliño, por otro lado los cubiertos…

La comida en tupper sigue estando a la orden del día, ya no sólo en los centros laborales, seguramente habéis visto recientemente en las noticias que debido al gasto que supone que los niños coman en las escuelas, se está solicitando la posibilidad de que se lleven la comida de casa en fiambreras, que les habiliten un espacio para conservarlas en fresco y los medios necesarios para calentarla a la hora de comer.

El verano también es una época en la que se realizan muchas salidas o excursiones que requieren llevar la comida de casa, y no por ello hay que alterar la dieta, empezar con una ensalada refrescante e hidratante siempre es una buena opción. Esta fiambrera es también ideal para contener otros alimentos, como la fruta pelada y troceada para el postre.

Esta fiambrera para ensaladas se conoce como Salad to Go, al parecer se dio a conocer en Teletienda, pero se puede encontrar en Amazon y en diversas tiendas online, para lo que debéis poner en la búsqueda el nombre original en inglés. Hay que buscar y comparar, pues como os hemos comentado en muchas ocasiones, cada comercio pone su precio. Aquí tenéis uno con stock (pues en muchos otros este accesorio está agotado) y su precio es de 3’50 euros. Destacar que el juego se compone de dos fiambreras completas.



Fiambrera para ensaladas


No comments:

Post a Comment