Friday, June 15, 2012

Gastronomía y Cía.

Gastronomía y Cía.


Carré de chocolate

Posted: 15 Jun 2012 03:21 PM PDT

Como ya explicamos en el diccionario gastronómico qué es el carré, hoy queremos hacer un matiz, conocer otro uso que se le da a esta palabra en el ámbito culinario pero muy diferenciado. Si el carré es para la mayoría de nosotros uno de los cortes primarios de la carne, conocido también como costillar, es interesante saber que también se puede hablar de carré de chocolate.

En el mundo del chocolate se conoce como carré a la pequeña pieza de degustación que se utiliza para las catas de chocolates, para acompañar el café, o para ofrecer como detalle u obsequio en distintos establecimientos, pues el chocolate es uno de los regalos gastronómicos con los que siempre se suele acertar.

En el mercado de los chocolates, la comercialización de los carrés de chocolate parece haber aumentado, su formato, finos cuadrados de unos 4’5 o 5 gramos de chocolate, se ha convertido en piezas ideales para ofrecer cajas de surtidas variedades de chocolates, e incluso se realizan colecciones especiales en el ámbito gourmet.

Chocolatinas

Es el ejemplo el que podéis ver en la fotografía, se trata de una caja de chocolate de la marca belga Neuhaus dedicada Tintín, que como la mayoría de vosotros sabréis, es el personaje creado por el belga George Remi (Hergé), siendo uno de los más influyentes en el mundo del cómic del siglo XX.

Por si sois, además de apasionados del chocolate, aficionados o coleccionistas de este personaje de cómics, comentaros que las creaciones chocolateras de Neuhaus se venden de forma exclusiva en el Club del Gourmet de El Corte Inglés, donde nos explicaron como curiosidad que este chocolate gourmet es el preferido por los belgas, aluden que otro de los más conocidos en nuestro país, el chocolate Godiva se ha hecho muy internacional, ¿quieren decir, más comercial?

Ya nos diréis qué opináis, y si conocíais el término de carré aplicado a estas pequeñas chocolatinas.



Carré de chocolate


Diana Ramírez, Joven Promesa Gastronómica Mexicana 2012

Posted: 15 Jun 2012 01:53 PM PDT

El ‘Postre inspirado en el chile poblano’ es la receta que ha alzado a Diana Ramírez con el título de Joven Promesa Gastronómica Mexicana 2012, galardón otorgado por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero, que como ya os comentamos, organizó el concurso que se ha celebrado en el marco de Madrid Fusión México 2012, congreso celebrado en la ciudad de Guanajuato en los últimos tres días. Recordemos que esta D.O. de vino de nuestro país está hermanada con el Consejo Regulador del Tequila, con ello realizan distintas acciones culturales y promocionales.

El Concurso Joven Promesa Gastronómica Mexicana tenía un procedimiento singular para su celebración, para participar era necesario grabar un vídeo y colgarlo en la web Ribera Chef Mex, con lo que no sólo podemos ver la elaboración del plato ganador de este novedoso certamen, también vamos a poder disfrutar y aprender de los jóvenes cocineros mexicanos que han participado.

En el vídeo podéis ver el Postre inspirado en el chile poblano elaborado por Diana Ramírez Gómez, la Joven Promesa Gastronómica Mexicana, estudiante de la Licenciatura de Gastronomía en el Instituto Culinario de México (Puebla), y muy dinámica en sus prácticas, habiendo pasado, por ejemplo, por el restaurante de Pedro Larumbe y en la actualidad por la pastelería de Pierre Herbé, en París.

Marta Ortiz Chapa, Ricardo Muñoz Zurita, Mónica Solís, Eduardo Plasencia, Ada Valencia, José́ Burela y el sumiller Kevin Tapia, fueron los miembros del jurado que seleccionaron la receta ganadora de los cinco finalistas, Diana Ramírez, Héctor Hugo Ramírez, Jonathan Soto, Julio César Chávez y Ricardo Rodríguez, que a su vez, fueron preseleccionados por la organización del certamen, de entre los 35 vídeos, es decir, jóvenes cocineros, que se presentaron.

El éxito de este primer concurso y la buena respuesta de los profesionales del sector gastronómico de México, hace que el Consejo Regulador de la D.O. Ribera del Duero ya esté trabajando para celebrar la segunda edición, así que además de felicitar a la ganadora, queremos animar a todas las jóvenes promesas a que sigan aprendiendo y disfrutando de la cocina. Esperamos que la segunda convocatoria cuente con muchos participantes más. Y recordad, aquí podéis ver más vídeos de los jóvenes participantes.



Diana Ramírez, Joven Promesa Gastronómica Mexicana 2012


Pasta de trufa negra

Posted: 14 Jun 2012 10:37 PM PDT

La Taberna del Gourmet

El multiespacio gastronómico de El Corte Inglés de Alicante, el Gourmet Experience, ha cumplido un año y hemos podido vivir la celebración de este aniversario. Tenemos muchas cosas que contaros al respecto, y lo vamos a hacer muy pronto en grandes y pequeños rasgos, el primero parte de La Taberna del Gourmet de Mª José San Román, donde disfrutamos de muchas exquisiteces (recordad que ya os hablamos de su oferta gastronómica en el primer local que abrieron en Alicante), y entre ellas se encuentra el Bikini, su particular sándwich que se compone principalmente de jamón imperial y pasta de trufa negra.

El pan que utilizan es el tramezzino, que se rellena de jamón ibérico cocido y la ‘pate al tartufo nero‘, un ingrediente que a pesar de no comulgar con nuestra placer por degustar la trufa negra, hemos introducido en la cesta de la compra, en nuestra despensa. Es una de las virtudes de un espacio gastronómico como el Gourmet Experience, lo que allí se encuentra, se puede degustar y se puede comprar.

La pasta de trufa negra tiene muy poco de trufa, de hecho, en los ingredientes se refleja que sólo el 5% del producto es trufa negra y además es trufa de verano (Tuber Aestevium Vitt), no la apreciada Tuber melanosporum, más perfumada, sabrosa… Como sabéis, nos gusta la temporalidad del producto, y nos encanta la trufa de invierno… pero después de probar el bikini de La Taberna, hemos abierto un huequecito en nuestra despensa a este producto preparado para tomarlo ocasionalmente, igual que en ocasiones, aderezamos algún plato con aceite de trufa, aunque cada vez en ocasiones más contadas.

Pate al tartufo nero

Os estaréis preguntando que si esta pasta de trufa negra sólo tiene un 5% de tuber aestivium, ¿qué otros ingredientes contiene?, pues principalmente champiñones, que también enriquecen el paladar con su sabor umami, además aceite de girasol, sal, pimienta, ácido cítrico, ascórbico y antioxidante, y el temido aroma, sin más especificaciones.

Se trata de un producto procedente de Italia, de La Rustichella Tartufi, se puede encontrar en tiendas delicatesen y en El Corte Inglés como ya os hemos comentado. Para uso moderado hemos adquirido el tarro de cristal más pequeño, contiene 90 gramos y tiene un precio que no llega a los 11 euros, aunque también está la opción de otros formatos, de 280 gramos y de 500 gramos, más apropiados para uso en hostelería.

Os contamos todo esto porque sabemos que no somos los únicos que de vez en cuando disfrutamos de un aperitivo en casa con nuestras especialidades o nuestros sabores más apreciados, si es cuestión de darse un capricho, mejor optar por el que se acerque más a lo natural. Este ha sido nuestro descubrimiento, aunque también probamos la versión de trufa blanca del Piamonte, más elegante, más sutil… pero también de precio más elevado. Será para otra ocasión y para otros platos.



Pasta de trufa negra


No comments:

Post a Comment