Tuesday, June 19, 2012

Gastronomía y Cía.

Gastronomía y Cía.


¿Quieres un refresco a cambio de un tweet?

Posted: 19 Jun 2012 01:07 PM PDT

Bos es una marca sudafricana de bebidas refrescantes de té creada en el año 2009, desde su creación ha llevado a cabo diferentes acciones promocionales con la finalidad de captar la atención de los consumidores. A principios de año lanzó al mercado una máquina expendedora cuya finalidad era ofrecer un refresco y entretener a los clientes, la máquina contaba con cámaras de vídeo, micrófonos, luces LEDs, todo un repertorio tecnológico con el que entretener, pero parece que la idea no terminaba de cuajar, por lo que se decidió apostar por las redes sociales y renovar la vending. ¿Quieres un refresco a cambio de un tweet?, basta con seguir las indicaciones.

Te acercas a la máquina expendedora, debes enviar un tweet con el hashtag indicado en su pantalla, mediante una tecnología de localización determina la procedencia del tweet y si está dentro de su radio de acción, te ofrece un refresco de té. Acompañando la acción se iluminan varias luces, la máquina habla… seguidamente se desactiva y aparece un mensaje indicando que se volverá a activar al cabo de X minutos, estando disponible para otro usuario. Con este mecanismo se evita que una misma persona pueda estar enviando continuamente tweets y llevarse varios refrescos a la vez, claro, que seguro que habrá quien sea capaz de esperar una hora para llevarse otro refresco gratis.

Cada vez que la máquina expendedora ofrece un refresco, el nombre del usuario que ha enviado el tweet se muestra en la pantalla. La campaña promocional fusionando la bebida con la red social Twitter es curiosa y original, de momento la máquina vending está instalada en Ciudad del Cabo, una de las ciudades más grandes de Sudáfrica, pero es una máquina itinerante, cada cierto tiempo la trasladan a otra ciudad para sorprender a los clientes y hacer alarde de la unión con Twitter. Bos asegura que es la primera expendedora de todo el mundo que funciona con este sistema y cree que su iniciativa será secundada por otras compañías de bebidas.

Accediendo a la página oficial de Bos podemos conocer más detalles sobre la variedad de bebidas que ofrece y su composición, la mayoría son combinaciones de té con frutas como limón, melocotón, manzana o lima, aunque también encontramos combinaciones con ginseng, guaraná, biloba, centella asiática, etc. De momento la gama de bebidas Bos sólo se distribuye en Sudáfrica, en apenas dos años ha logrado convertirse en una marca Premium comercializada en todo el país, ahora busca conquistar el mercado internacional, quizá sería una buena carta de presentación instalar máquinas vending que funcionaran con tweets.

En fin, es una curiosidad más del mundo de las expendedoras y otra posibilidad más a incluir en todo lo que ofrecen las máquinas expendedoras, Wi-Fi, reconocimiento facial, intuición sobre lo que quiere un consumidor, o espectáculos como la vending de patatas Lay’s que simula funcionar con patatas de verdad.



¿Quieres un refresco a cambio de un tweet?


Guisantes con wasabi

Posted: 19 Jun 2012 12:15 PM PDT

Guisantes fritos con wasabi

Desde que hace unos años conocimos los guisantes con wasabi en una feria alimentaria, por un lado nos quedamos prendados de sus características gustativas, pero por otro nos provocaba cierta reticencia su consumo, no nos gusta adquirir productos importados, de este tipo, cuyo etiquetado no contiene el sello del registro sanitario, y ni siquiera se pueden conocer los ingredientes o el nombre del producto porque no hay traducción.

Con lo que nos gustan las elaboraciones picantes, y particularmente el wasabi, siendo incluso en ocasiones el deseo de saborearlo lo que nos anima a preparar sashimi, sushi, etc., hace unos días nos volvían a ofrecer estos guisantes crujientes con wasabi, y la anterior experiencia nos hizo aceptarlos, pero continuábamos sin mucha confianza.

Debemos reconocer que nos equivocamos, de hecho, nos trajimos unos cuantos paquetes de los guisantes fritos con wasabi que veis en la fotografía. Es un producto de Tailandia que importa Tokyo-ya, y se pueden encontrar en su tienda online y en varios comercios especializados, de productos gourmet como el de El Corte Inglés, etc.

Ya podemos conocer su composición, además de los guisantes, para ofrecer una textura bien crujiente y el sabor del wasabi, muy potente por cierto, añaden harina de trigo, wasabi en polvo, arroz glutinoso, salsa de soja, azúcar, sal, aceite vegetal y colorantes E102, E110.

Esto si miramos el listado de ingredientes en español, comprobando el etiquetado en inglés, vemos que los colorantes son el E102 y el E133, y además lleva conservantes E210 y E211. ¿Tanto cuesta poner un etiquetado correcto?, con esto lo único que consiguen es crear desconfianza en el consumidor.

En fin, si os gusta el particular picante del wasabi (no hay necesidad de que os gusten los guisantes), disfrutaréis de los guisantes fritos con wasabi, pero hacedlo con moderación, es un snack, o un ingrediente para añadir a algún plato en particular, para disfrutar ocasionalmente. Sobre su precio, variará según el comercio en el que lo compréis, puede rondar entre los 2’50 y los 3 euros.



Guisantes con wasabi


Kitchen Nano Garden, un huerto en la cocina

Posted: 19 Jun 2012 09:38 AM PDT

Hyundai

El diseño de Kitchen Nano Garden ya está hecho, ahora es cuestión de modificar los diseños estándar de las cocinas de las viviendas de nuestro país para poder ubicar este magnífico jardín o huerto, creado por Hyunjung Lee, Jaeyong Park, Changjin Shon and Seulki Park de Hyundai (Corea del Sur).

Sería todo un lujo disponer en nuestra cocina o en algún espacio adecuado del hogar, de este huerto urbano que nos permita cultivar hierbas aromáticas y algunas hortalizas, tal y como está el sistema alimentario, cada vez somos más los que quisiéramos poder incorporar en nuestra dieta algunos alimentos de nuestra propia cosecha aunque residamos en una ciudad.

El Kitchen Nano Garden es un huerto inteligente, tiene un sistema de riego hidropónico, por lo que los cultivos reciben justo el agua necesaria, utiliza para ello el agua que se recicla después de lavar los platos o la limpieza de los alimentos. También se puede controlar el suministro de luz para un desarrollo y crecimiento adecuado, al parecer funciona con LED’s, así como los nutrientes que se les proporcionen, evitando pesticidas o fertilizantes que no deseemos en nuestra alimentación. Afirman que, aunque la naturaleza es sabia, se podría trabajar en el ritmo de crecimiento de los cultivos para poder cosechar según nuestras necesidades de consumo. No se trata de acelerar la producción lógicamente.

Hay muchos diseños de elementos para el hogar que permiten disfrutar de un pequeño huerto en la cocina, éste particularmente nos parece cómodo y práctico, sólo habría que añadir un hueco en la cocina similar al que ocupa un gran frigorífico para ponerlo al lado, ya nos estamos imaginando recolectar una lechuga del huerto en lugar de sacarla del frigorífico para hacer una rica ensalada.

De momento no hemos encontrado comercio alguno que ofrezca el Nano Garden de Hyundai, del que hay que decir que obtuvo un premio en el año 2010, la medalla de bronce del Fast Company Design.

Disponiendo de espacio en vuestra cocina, ¿os gustaría incluir este pequeño huerto para autoconsumo?. Como comentábamos hay otras formas de cultivar en un espacio pequeño, en el hogar, y además de forma sostenible y económica, recordemos el Window Farms Project, la creación de huertos urbanos verticales en las ventanas, utilizando materiales reciclados y con un consumo energético muy reducido. Pulsad sobre el enlace y retomad su lectura, posiblemente pronto nos podáis decir que ya disponéis de vuestra cosecha de vegetales.



Kitchen Nano Garden, un huerto en la cocina


Hoy Cocinas Tú: Galletas de Inca

Posted: 19 Jun 2012 04:14 AM PDT

Hoy Cocinas Tú

Somos adictos confesos de las galletas de Inca, también conocidas como galletas de aceite, galletas saladas o por la marca comercial que llega a la península, las Quelys o Quelitas. Son unas galletas tradicionales de Mallorca, y no sabemos por qué razón cada vez nos resultan más difíciles de encontrar en los comercios. Afortunadamente desde hace unos años hacemos nuestras Galletas de Inca con sésamo, pero además, vamos a poder probar otra versión de estas galleta gracias a Neus, autora del blog Gingebre.

Neus comparte su receta de galletas de aceite en vuestra sección ‘Hoy Cocinas Tú’, la fórmula que nos propone, como veréis a continuación, se mide por vasitos y como antaño se explicaban las recetas, ‘harina la que admita’. Animaos a probarlo, de todas formas, cuando elaboremos estas galletas de Inca, pesaremos los ingredientes para que tengáis una idea de las proporciones. Ya sabéis que estas tostaditas crujientes son ideales para tomar como snack, para acompañar alimentos dulces o salados…

Ingredientes

Para la medida se coge un vasito algo mas grande que un vaso de café

1 vasito de aceite de oliva virgen extra, 1 vasito de leche, 20 gramos de levadura fresca de panadero, c/n de harina (la que admita), sal.

Opcional

Se puede añadir a la masa semillas de sésamo, pimentón, etc.

Elaboración

Calentamos el horno a 160º C. Ponemos en un bol el aceite de oliva, la leche y la levadura (se puede disolver previamente en la leche tibia). Incorporamos harina poco a poco, y la sal, que no debe entrar en contacto directo con la levadura.

Vamos amasando hasta obtener una masa suave y manejable, no debe resultar pegajosa. Extendemos la masa sobre una superficie de trabajo limpia y la aplanamos con un rodillo hasta darle medio centímetro de grosor aproximadamente. Con un cortapastas de forma circular cortamos la masa y la vamos colocando en una bandeja de horno. Encima de los círculos de masa hacemos una marca con los dientes del tenedor.

Introducimos en el horno y horneamos durante 20 o 30 minutos. Dejamos enfriar dentro del horno.

El resultado son unas fabulosas galletas crujientes que sirven como snack a cualquier hora y en cualquier lugar. Sanas y naturales, con el valor añadido de estar hechas en casa.

Neus
Gingebre



Hoy Cocinas Tú: Galletas de Inca


Ni un pez por la borda

Posted: 19 Jun 2012 02:54 AM PDT

‘Más de un millón de toneladas de peces se desperdician cada año en aguas europeas. Todo debido a una absurda legislación de la UE. ¡Ahora esta locura puede llegar a su fin!. Estas son las primera palabras del mensaje de Mario Picazo para concienciarnos sobre la necesidad de que participemos en la campaña Ni un pez por la borda, una campaña que se realiza a nivel internacional bajo el nombre ‘Fish Fight‘.

La finalidad es ejercer presión sobre los políticos para realizar una reforma de la Política Pesquera Común que entrará en vigor en 2013 (es la oportunidad de hacer algo al respecto, pues la negociación de esta ley cambia cada diez años), y terminar con los descartes, es decir, aquellas especies marinas que se capturan con la pesca de arrastre inevitablemente, y que no pueden comercializarse, por talla, por desperfectos, por el límite de cuotas de cada especie…

Como nos muestran en el vídeo que encabeza este post, aproximadamente se tiran por la borda la mitad de los peces capturados, muertos o con pocas posibilidades de sobrevivir, y en su mayoría, son pescados que podrían ser consumidos. Las actuales leyes permiten técnicas de pesca poco sostenibles, imponen cuotas para cada especie y algo con más sentido, limita la madurez mínima del pescado (pero esto no es compatible con algunas técnicas de pesca). Esto hay que cambiarlo y nosotros podemos participar en ello.

Somos conscientes de que existe la sobreexplotación pesquera, consumimos más pescado del que se produce en nuestras costas como os comentábamos en el post Día de Dependencia de Pescado, pero es necesario acabar con los descartes, y para ello hay que modificar la política pesquera haciendo que sea más selectiva y sostenible. ¿Cómo podemos participar?, pues sumándonos a la campaña con nuestra firma, hay que llegar a 1 millón. De momento ya nos hemos unido a la campaña Ni un pez por la borda, más de 800.000 personas, si queréis aumentar la cifra, sólo debéis añadir vuestro nombre y correo electrónico aquí, y dar a conocer la campaña en vuestro entorno para que también se sumen a un bien común.

Fish Fight

Con todas las firmas, se remitirá una carta al Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, en la que entre otras cosas, se le invita a que defienda una reforma de la Política Pesquera Común que incluya: Existencias pesqueras sostenibles en 2015, La prohibición de los descartes de pescado en 2012, Que todos los peces capturados se cuenten y se vean reflejados en las cuotas de cara a 2014, La creación de una red europea de reservas marinas. Es buen momento para retomar la lectura del post Salvar la pesca en Europa.

A través de este enlace podéis acceder al microespacio de divulgación ‘Biodiario’ que emite La 2, en el que el presentador, Luis Miguel Domínguez, se sube a un barco pesquero junto a Mario Picazo y el chef Sergi Arola. Salen a faenar en un barco arrastrero de aguas gallegas y nos descubren una realidad que debemos cambiar. Sobran más palabras. Ni un pez por la borda.

Más información | Ni un pez por la borda



Ni un pez por la borda


Gin Show Valencia 2012

Posted: 19 Jun 2012 12:50 AM PDT

Se está convirtiendo en el evento referente de las ginebras premium y llega esta semana a la Comunidad Valenciana, hablamos del Gin Show Valencia 2012 que se va a celebrar el próximo jueves 21 de junio. Tras su paso por Barcelona y Madrid, será el Hemisfèric, Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, el espacio que abrirá las puertas a los amantes del GinTonic Premium.

A partir de las 17:00 horas, y hasta las 22:30 horas, podremos acceder a conocer más de 100 botánicos a través de las casi cuarenta marcas de ginebra, entre ellas, Pink 47, The Botanicals, Nº 0, Ish, Diplome, Blue Gin, The Duke, Martin Miller, Bombay Sapphire, Tanqueray 10, Hendricks, Citadelle, G’vine, Gin Mare, Bulldog, Mombasa, Junipero, Seagrams y un largo etcétera.

Del mismo modo, se abre la posibilidad de conocer las características de las tónicas premium como Seagrams, Q tonic, Fentiman’s, Nordic Mist, Markham, Schweppes, Fever Tree o Boylan entre otras. Tendrán también presencia aguas de alta gama como Voss y Diuco, y Angostura bitter. Todo un despliegue de lo mejor en nuestro mercado para la elaboración del combinado de moda.

Para que los tragos no vayan solos, el Gin Show dispondrá de espacios gastronómicos en los que se podrán degustar los productos que presenta en España Sushimore, makis, sashimis, nigiris, gunkan… y también habrá un espacio muy dulce, en el que cinco grandes pasteleros ofrecerán la pastelería creativa de PastelArte.

El Hemisfèric de Valencia será el próximo jueves, el espacio ideal para probar y descubrir nuevos y exclusivos combinados de la mano de sus Brand Ambassadors, demostraciones, catas, concursos y todo tipo de actividades harán que el aprendizaje en torno a los botánicos, las particulares elaboraciones de cada ginebra premium, los matices que ofrece cada tónica, sea efectivo a la vez que ameno.

El precio de acceso al mayor evento del mundo del GinTonic para todos los públicos (mayores de edad, se comprende) es de 15 euros. En caso de pertenecer al sector profesional podéis contactar con la organización vía email (info @ dinksmarketing.com).



Gin Show Valencia 2012


Hipp Babynahrung se alza con Premio a la mentira publicitaria más insolente 2012

Posted: 19 Jun 2012 12:02 AM PDT

Hipp Babynahrung

Ayer finalizó el periodo de votaciones online para designar, en Alemania, al ganador del ‘Premio a la mentira publicitaria más insolente 2012′, recordemos que a este premio optaban cinco productos que en una primera ronda fueron más votados por los consumidores, la margarina Becel pro-activ de Unilever, el té Landlust de pera y ciruela amarilla de Teekanne, un preparado de carne picada con proteínas vegetales de la marca de distribuidor Viva Vital, la cerveza sin alcohol 'Clausthaler Classic' de la cervecera alemana Radeberger Exportbierbrauerei, y finalmente dos variedades de infusión fabricadas por Hipp Babynahrung, frutas del bosque y melisa-manzana, (podéis conocer más detalles de cada producto en el post de la convocatoria). Pues bien, tras el escrutinio el resultado determina que Hipp Babynahrung se alza con Premio a la mentira publicitaria más insolente 2012.

En total han votado 130.000 consumidores, de ellos un 34’1% consideraron que las dos infusiones nominadas de esta marca eran las más fraudulentas. Recordemos que se trata de unos preparados destinados a los bebés de 12 meses de edad y su contenido en azúcar es realmente excesivo, siendo equivalente a dos terrones y medio de azúcar por cada 200 ml. Esto sorprende y más conociendo la trayectoria de la empresa, que incluso cuenta con una red de productores ecológicos para abastecerse de la materia prima con la que elabora productos destinados al mundo de la infancia. Hasta la fecha, Hipp Babynahrung había obtenido varios premios y reconocimientos por la calidad de su oferta, pero ahora deberá añadir a su palmarés, un premio que representa lo contrario y que posiblemente no recogerá, no es muy honroso ganar el Premio a la mentira publicitaria más insolente.

Los internautas han contado con un periodo comprendido entre el 22 de mayo y el 18 de junio para poder votar a uno de los cinco nominados, aunque el premio lo ha ganado Hipp Babynahrung, estar entre los finalistas tampoco resultará satisfactorio para el resto de marcas. En segunda posición se ha clasificado, con un 27’5% del escrutinio, el preparado cárnico de la marca de distribuidor Vival Vita. Recordemos que en el envase de este producto se aseguraba que contenía un 30% menos de grasas, sin embargo, la realidad es que contenía un 30% menos de carne y esta carencia se sustituía por un preparado a base de trigo y agua. A todo esto hay que añadir que en comparación con una bandeja de carne picada habitual, el precio era mayor, todo un timo para el consumidor.

 Foodwatch

Con un 22’2% de los votos se clasifica en tercer lugar la margarina Becel pro-activ de Unilever, Foodwatch apuntaba la falta de estudios científicos que descartaban efectos secundarios por la ingesta de este alimento que contribuye a disminuir el colesterol. Aunque esta cualidad está constatada por su contenido en esteroles vegetales, otros investigadores han apuntado que a largo plazo esta margarina podría incrementar el riesgo de enfermedades cardíacas, la asociación alemana Foodwatch declaraba de forma irónica que quizá esta margarina debería comercializarse bajo prescripción médica.

En cuarta posición, con un 10’1% de las votaciones, se clasifica la cerveza sin alcohol Clausthaler Classic, en este caso Foodwatch denunciaba que la cerveza debería comercializarse con la descriptiva ‘bebida de baja graduación alcohólica’, dado que contiene un 0’45% de volumen alcohólico. Finalmente, el quinto clasificado con un 6’1% de las votaciones ha sido el Landlust de pera y ciruela amarilla de Teekanne. La asociación alemana denunciaba que aunque se anuncia como un producto ecológico, en realidad la fruta utilizada procede de la producción industrial, para complicar más el tema, en su composición no se detectaron ciruelas.

Parece que el hecho de que el producto ganador estuviera orientado a los bebés, ha sido determinante para que se alce con este premio cuya finalidad es luchar contra el fraude de las etiquetas alimentarias. Con este tipo de campañas, la asociación alemana que vela por el derecho de los consumidores, pretende que los fabricantes sean más responsables y dejen de utilizar publicidad alimentaria descaradamente falsa. Como en las ediciones anteriores de los premios, la tónica habitual es que ningún representante de la marca acuda a recoger el “preciado galardón”, no tardaremos mucho en conocer la reacción de Hipp Babynahrung al ser la ganadora del Premio a la mentira publicitaria más insolente 2012. A través de este enlace a Foodwatch podréis conocer más detalles sobre la clasificación.



Hipp Babynahrung se alza con Premio a la mentira publicitaria más insolente 2012


No comments:

Post a Comment