Sunday, June 10, 2012

Gastronomía y Cía.

Gastronomía y Cía.


Doce recetas para servir en una reunión de amigos

Posted: 10 Jun 2012 08:35 AM PDT

Recetario

Durante todo el año nos vamos reuniendo con los amigos para disfrutar de buenos momentos, y muchas veces aprovechamos para comer o cenar juntos. Quizá con el buen tiempo estos encuentros sean más habituales. También hay eventos que provocan estas reuniones para compartir aficiones, seguramente se podría afirmar que los campeonatos de fútbol muchas veces son ‘culpables’ de que los grupos de amigos (y/o familia) se reúnan en una casa para ver los partidos y de paso comer algo, por eso hoy recopilamos Doce recetas para servir en una reunión de amigos.

Hemos tenido en cuenta que sean platos que se puedan preparar con antelación o que se elaboren rápidamente, algunos son calientes, otros son fríos, pero si los calientes se enfrían (excepto el queso fundido), estarán igualmente deliciosos. También hemos valorado que sean prácticos para comer con las manos, que se puedan servir en un plato común para ir picando, pues en estas citas es posible que se coma sin sentarse en la mesa.

Pues a continuación podéis ver las recetas para preparar ricos aperitivos para ver el fútbol, una peli o simplemente disfrutar de la compañía, esperamos que os gusten:

Labneh con dukkah de pistachos: El labneh es queso escurrido, y es la base de este cremoso y sabroso bocado, las especias y los frutos secos lo enriquecen, se pueden variar los pistachos por avellanas, almendras, nueces…

Coca de queso feta, tapenade y mermelada de pimientos: Bocado rápido y fácil de preparar, el juego de sabores es exquisito, así como las texturas, si no tienes tiempo de hacer la coca, utiliza unas tostas crujientes.

Yogur con huevas de arenque y pepino: Para disfrutar de un refrescante aperitivo que puedes preparar con un poco de antelación para enfriar en el frígorífico antes de ofrecerlo a los invitados.

Provolone con tomate en microondas: Este queso fundido tan ricamente condimentado puede convertirse en el centro de atención de tus comensales, es como comer una pizza sin masa, así que no olvides acompañar de un buen pan, galletas saladas, tostadas…

Pulpo con mojo de tomate y ajo asado: Un pincho de pulpo con esta sabrosa salsa alegrará el paladar de los más exigentes.

Brochetas de sepia con salsa romesco: Uno de los aperitivos de éxito en casi todo el país lo protagoniza la sepia, estas brochetas además de ricas, serán prácticas a la hora de comer en una reunión informal.

Carpaccio con vinagreta de mostaza: Otra elaboración rápida y de las que triunfan en cualquier mesa, puedes comprar el carpaccio preparado, hacer la vinagreta será cuestión de unos minutos.

Hamburguesa de wagyu mini: ¿A quién no le van a gustar unas buenas hamburguesas caseras?, aunque sean para tomar en dos bocados, serán de los más intensos.

Pan relleno de bacon, pimiento y cebolla: Si tienes tiempo de organizar la comida o cena, puedes preparar este pan relleno, es una auténtica delicia, fácil de servir y degustar, podrás anotarte un triunfo.

Pizza bianca con prosciutto: En este tipo de reuniones muchas veces la pizza es la comida elegida, puedes hacer pizza casera. De entre todas las recetas de pizza que os hemos mostrado, os proponemos esta porque está igual de buena recién hecha que fría.

Wrap de lomo con salsa de queso y ajo: Es como tomar una ensalada con filetes de lomo a la plancha y una salsa que repetirás, haciendo que sea fácil de comer con las manos, envolviéndola con una tortilla de trigo.

Copa de helado de chocolate al Calvados: Nada mejor que terminar con un postre de lujo, como esta copa de helado que da la opción de variar el espirituoso a utilizar, whisky, ron, triple sec…

¡Feliz Semana!



Doce recetas para servir en una reunión de amigos


Receta de Gazpacho

Posted: 10 Jun 2012 07:50 AM PDT

Receta de Gazpacho

Queremos compartir con vosotros la receta de Gazpacho con la que hemos inaugurado nuestra temporada de sopas frías, ya hace unas semanas… desde entonces, hemos estado preparando la receta de gazpacho de Ferrán Adrià, la que presenta en el libro La Comida de la Familia. Siendo así, deduciréis que repetimos porque nos ha gustado, y os queremos mostrar la receta (por si no tenéis el libro) para que probéis las particularidades que el chef catalán nos propone.

Como bien sabemos, cada cocinero (profesional y doméstico) tiene su particular fórmula para elaborar esta sopa, en este caso, además de las proporciones, algunas de las diferencias más significativas con la incorporación de mayonesa. Este gazpacho incluye mayonesa entre sus ingredientes para aportar más cremosidad. Otra diferencia es el pimiento, al menos en nuestro caso, ya que generalmente lo hemos hecho con pimiento verde, pero el rojo aporta más dulzor y potencia el color. Los siguientes detalles los veréis a continuación, y anotadlos, probad este gazpacho que se elaboraba en elBulli, y nos contáis qué os parece.

Ingredientes (4-6 comensales)

1 kilo de tomate maduro (usamos tomate pera), 70 gramos de pepino, 75 gramos de pimiento morrón rojo, 30 gramos de pan sentado (pan del día anterior), 1 cebolla tierna, 2-3 dientes de ajo, sal, 70 gramos de aceite de oliva virgen extra, c/n de vinagre de Jerez, 3 c/s de mayonesa, 120 ml. de agua (opcional, nosotros no le ponemos, cuando lo queremos más espeso).

Elaboración

Si utilizas Thermomix u otro robot potente para hacer el gazpacho, no será necesario pelar los tomates, será interesante recordar que tomar esta fruta con su piel aporta más nutrientes, lo explicábamos en el post Salmorejo elaborado con robot de cocina.

En este caso, lávalos muy bien, retira el pedúnculo y trocéalos. Pela el pepino y retira las semillas del interior, despepita el pimiento, retira las hebras, lávalo y trocéalo. Pela la cebolla y los dientes de ajo, éstos los puedes blanquear tres veces (como explica Ferrán Adrià en el libro), nosotros preferimos no hacerlo, pero sí es recomendable retirar el germen del interior, también se puede reducir la cantidad de ajo si lo deseas.

Receta de Gazpacho

Pon en el vaso de la batidora los tomates, el pepino, el pimiento, la cebolla y los ajos. Añade también el pan sentado o pan del día anterior, si está muy duro puedes mojarlo con un poco de agua, trocéalo antes de incorporarlo. Si decides añadir el agua, hazlo en este momento.

Tritura a máxima potencia hasta obtener una crema fina y homogénea. Pasa el gazpacho por el colador chino si quieres que esté más fino. A continuación añade el aceite, el vinagre y la mayonesa, sal al gusto y bate de nuevo para emulsionar, prueba y rectifica si fuera necesario.

Cubre el recipiente del gazpacho y déjalo en el frigorífico para que esté bien fresco a la hora de degustarlo. Prepara también los picatostes o la guarnición con la que acompañarás el gazpacho.

Emplatado

Sirve el gazpacho en platos hondos, cuencos o copas, reparte los picatostes y termina con un hilo de aceite de oliva virgen extra. Añadir albahaca es opcional, siempre da color al plato y la combinación con el tomate es excelente, pero no hay que abusar, queremos saborear esta deliciosa y nutritiva sopa fría.

Receta de GazpachoReceta de GazpachoReceta de GazpachoReceta de Gazpacho

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria



Receta de Gazpacho


Hoy Cocinas Tú: Chalupa de Pollo

Posted: 10 Jun 2012 03:34 AM PDT

Receta venezolana

Hoy volvemos a descubrir una receta de cocina venezolana, es la Chalupa de pollo que comparte con nosotros Niurka, autora del blog Desde la Cocina de Niu. Nos cuenta además de su elaboración, algo de su origen y los ingredientes que se utilizan para preparar uno de sus componentes, las torticas de maíz dulce, así que os dejamos con su introducción y la receta que seguramente, os tentará tanto como a nosotros:

“Este es un plato de la cocina venezolana que se originó como versión de la receta de Chalupa Mexicana. La Chalupa es una especie de lasaña o pasticho (que es lo mismo que la lasaña, pero es como se le llama en Venezuela) hecha con torticas de maíz dulce que en Venezuela se llaman “Cachapas” son de los platos más típicos de la cocina venezolana.

Se preparan con una mezcla de maíz dulce desgranado y molido, y leche (en proporción de 6 mazorcas y una taza de leche), formando una masa de la consistencia de una bechamel espesa, condimentada con dos cucharadas de azúcar y una cucharadita de sal; se colocan porciones de aproximadamente un cucharón por cada cachapa y cuando se cuezan por un lado se voltean y se cuecen por el otro lado, en una plancha o una sartén, y se comen solas o en preparaciones como la que les presento hoy. También hay marcas comerciales que venden preparados de masa lista para hacer cachapas a las que sólo se le agrega agua, esto en el caso de que no consiga el maíz dulce o le sea más sencillo usar la masa preparada.”

Ingredientes (6 comensales)

800 gramos de pechuga de pollo, 2 bolas de mozzarella, 50 gramos de mozzarella rallada, cachapas cocidas (si utiliza una sartén pequeña y las hace delgadas elabore 12 sino con 6 de tamaño grande), 250 ml. de nata líquida (crema de leche), 2 dientes de ajo, 1/2 cebolla, 2 cucharadas de aceite de oliva virgen exra, ½ pimiento rojo y verde (¼ de pimiento rojo y ¼ de pimiento verde) , 1/2 cucharada de mantequilla, sal, pimienta negra.

Elaboración

Hervir el pollo con un poco de sal y un diente de ajo grande, cocer 20 minutos a fuego alto. Cuando las pechugas estén hechas, retirar del agua y dejar reposar. Cuando el pollo esté frío, cortarlo en trozos pequeños.

En una sartén coloque el aceite de oliva y sofría la cebolla, el ajo y los pimientos con una pizca de sal y un par de vueltas de pimienta, agregue el pollo deshilachado o desmigado, continúe sofriendo para fusionar los sabores, seguidamente agregue un poco del caldo resultante de haber cocido el pollo (una taza) y deje cocer hasta que se haya reducido el líquido a la mitad, agregue la nata y deje reducir nuevamente a la mitad. Retire del fuego.

Corte la mozzarella en lonchas finas, y reserve para el montaje de la chalupa. En una bandeja grande apta para horno, unte la mantequilla, luego haga una capa con las cachapas, continúe con una capa de pollo con nata, luego una capa de mozzarella y continúe haciendo capas hasta cubrir la totalidad del recipiente, por último el queso mozzarella rallado.

Hornear a 200º C durante 40 minutos aproximadamente, o hasta gratinar, obteniendo un bonito color dorado. Una vez lista la Chalupa de pollo, deje reposar unos 10 minutos, para que no esté demasiado caliente y no se deshaga, deberá estar aún caliente pero no recién salida del horno. Puede acompañarla con una ensalada verde o servirla como plato único.

Niu
Desde la cocina de Niu



Hoy Cocinas Tú: Chalupa de Pollo


Cómo preparar un banneton para el primer uso

Posted: 10 Jun 2012 01:49 AM PDT

Banneton, cesta de fermentación de pan

Cuando compramos nuestros primeros bannetons, os explicamos cómo se preparan para el primer uso y en general, cómo hay que mantenerlos para que se conserven bien y mimen la masa de pan que en ellos dejamos reposar. Un poco de aceite de oliva y harina son los elementos con los que preparamos una cesta de fermentación de pan antes del primer uso, en los siguientes, es suficiente con espolvorear harina y ocasionalmente volver a engrasar con aceite o incluso con agua.

Hemos encontrado un vídeo en el que explican cómo preparar un banneton para el primer uso, y como una imagen vale más que mil palabras, hemos pensado que os gustará verlo, es el autor del vídeo que os mostramos hace unos días para hacer croissants estilo francés.


Veréis que en su método para preparar el banneton antes de poner la masa de pan a fermentar, utiliza agua en lugar de aceite, una forma muy práctica utilizando un pulverizador.

Por lo tanto, si vais a estrenar un banneton, primero pulverizar con agua o aceite de oliva todo el interior, añadir a continuación una taza, una buena cantidad de harina y girar la cesta para que ésta quede bien impregnada en toda su superficie para evitar que la masa de pan se quede adherida. Después sacudir para que no haya excesos de harina.

Una vez preparado el banneton siguiendo estos pasos, dejar secar al aire libre. La cesta para pan ya está lista para su primer uso, es necesario volver a espolvorear con harina, tanto en esta primera ocasión como cada vez que se vuelva a utilizar la cesta para fermentación, además de ayudar a que no se pegue, dejará las ‘marcas’ en el pan después del horneado.

Antes de guardar el banneton hasta su próximo uso hay que sacudir la harina que ha estado en contacto con la masa de pan y dejarlo secar bien. Y como os comentamos, una limpieza más profunda se hará ocasionalmente, todo depende del uso que se le dé a la cesta, si hacéis pan una vez a la semana, quizá sea suficiente con limpiarla una vez al mes con un cepillo y agua caliente.



Cómo preparar un banneton para el primer uso


Coca Cola y la prohibición de las bebidas azucaradas XL

Posted: 10 Jun 2012 12:49 AM PDT

Oposición de Coca Cola a Michael Bloomberg

Hace unos días conocíamos la intención del alcalde de Nueva York de prohibir las bebidas azucaradas XL, propuesta que limita a medio litro la cantidad de refresco azucarado que un establecimiento puede ofrecer. Dicha prohibición no afectaría a los zumos de frutas, bebidas alcohólicas, bebidas light, etc. Ya entonces nos extrañó que las grandes compañías no se pronunciaran contra la propuesta, hoy hemos podido saber lo que opina Coca Cola, Katie Bayne, presidenta de la categoría de refrescos en América del Norte ha realizado una serie de declaraciones y cuestiona la prohibición de las bebidas azucaradas XL con distintos argumentos.

La presidenta ha respondido a algunas preguntas relacionadas con el tema en una entrevista previa a la conferencia Beverage Digest, que ofrecerá mañana lunes, 11 de junio, en su sede localizada en Bedford Hills (Nueva York). Beverage Digest es una publicación privada que trata exclusivamente el mundo de las bebidas sin alcohol y desde 1982 ofrece un boletín en el que se dan a conocer nuevas bebidas, avances tecnológicos, resultados de mercado, etc. Cada año se organizan una serie de conferencias en las que participan personalidades de la industria de los refrescos y bebidas sin alcohol, por lo que se espera que la propuesta del alcalde de Nueva York sea uno de los temas principales a abordar.

Se pregunta a Katie Bayne qué le diría al alcalde si se sentara frente a ella, y la respuesta es que el alcalde tiene razón, el tema del sobrepeso y la obesidad es muy preocupante, siendo necesario abordarlo conjuntamente entre la industria y el ejecutivo. Con respecto a la cantidad de bebida azucarada, la presidenta indica que perfectamente pueden formar parte de cualquier dieta, basta con realizar un consumo responsable en el marco de un equilibrio calórico, y continúa, ‘La responsabilidad de Coca Cola es ofrecer la bebida en todo tipo de formatos para satisfacer la demanda del consumidor’. Estas palabras se contradicen, dado que la demanda puede no estar enmarcada en un equilibro calórico.

Con respecto a la relación entre las bebidas azucaradas y la obesidad, la presidenta de Coca Cola indica que ‘no existen evidencias científicas que muestren tal relación’. Aporta además el siguiente argumento: ‘el consumo de refrescos azucarados se ha reducido entre 1999 y 2010 en un 39%, sin embargo, el índice de sobrepeso ha seguido incrementándose, en un 7% en los niños y en un 13% en los adultos’. En la entrevista podemos ver que algunas respuestas son esquivas, a la pregunta ¿no deberían los adolescentes beber menos Coca Cola y beber más leche o agua?, Katie Bayne responde que este segmento de población tiene que disfrutar de una dieta saludable a través de la variedad de alimentos y bebidas durante todo el día.

¿Qué cantidad de refresco (en ese caso de Coca Cola) debe beber un niño al día?, la empresa no realiza recomendaciones al respecto, pero apunta que una lata de Coca Cola de 330 mililitros aporta 140 calorías, lo mismo que aporta una caja de desayuno de pretzels (en su mercado habrá un formato estándar), de nuevo vuelve a ser esquiva. Quizá sería interesante que se incluyera una leyenda indicando el consumo recomendado, pero eso sería poner un límite que no favorecería a Coca Cola y quizá los refrescos tamaño XL se tendrían que descartar. Se pregunta a la presidenta de Coca Cola: ¿cuál sería el límite de bebidas azucaradas para sus hijos?, la respuesta delata complicidad con otras grandes marcas también asociadas a sobrepeso y la obesidad, indica que su trabajo como madre es guiar a sus hijos para que tomen las mejores decisiones, pero si su hijo practica durante tres horas un deporte como el lacrosse, tras terminar irían directamente a disfrutar de un menú McDonalds y comprar una bebida isotónica como Powerade, algo lógico, ya que la elabora Coca Cola.

Se le pregunta también qué es lo que bebe cada día, nombra diferentes bebidas que elabora la compañía y las asocia a diferentes momentos, ‘una mini lata de Coca Cola mientras prepara el desayuno de la familia, un Powerade después de su sesión de footing, en las horas de trabajo una Coca Cola Diet, etc’. La verdad es que las respuestas dejan mucho que desear y evidentemente no son nada imparciales.
Otra pregunta interesante, qué les diría a aquellas personas que creen que el azúcar en los refrescos funciona como una sustancia adictiva, la respuesta vuelve a ser ‘no hay evidencias científicas’.

La entrevista concluye haciendo un apunte, los críticos aseguran que la introducción de la compañía en otros países como China o la India, provocará que se incremente la obesidad, la respuesta era fácil de deducir: ‘Todas las personas deben ser capaces de elegir lo que más les conviene’. No nos extrañaría que en la citada conferencia se hable del acuerdo con la AAFP (Academia Estadounidense de Médicos de Familia), recordemos que es un tema cuestionado, pues aunque se habla de promocionar las dietas saludables, como la AAFP recibe generosas donaciones de la compañía, muestra el papel que desempeñan los refrescos y edulcorantes en un estilo de vida saludable.

Pronto conoceremos más detalles sobre lo acontecido en la conferencia, las grandes compañías de bebidas y refrescos azucarados no se quedarán impasibles esperando que se haga efectiva la prohibición de las bebidas con azúcar tamaño XL.

Foto | Simon Shek



Coca Cola y la prohibición de las bebidas azucaradas XL


No comments:

Post a Comment