Tuesday, June 26, 2012

Gastronomía y Cía.

Gastronomía y Cía.


Gourmet Experience Alicante

Posted: 26 Jun 2012 04:25 PM PDT

Gourmet Experience Alicante

Después de Madrid, Alicante fue el escenario elegido por El Corte Inglés para crear su segundo Gourmet Experience. De esto ya ha pasado un año, y se ha celebrado por todo lo alto con distintos eventos gastronómicos, además de culturales, uno de ello fue el blogtrip #gourmetexperience, un encuentro de bloggers que tiene la finalidad de proporcionar una experiencia, en este caso conocer los distintos espacios y servicios de Gourmet Experience Alicante.

Acudimos a este evento bloggers gastronómicos de distintos puntos del país, Mallorca, Valladolid, Madrid, Castellón… ahí estábamos nosotros. No todos conocíamos físicamente este concepto de multiespacio gastronómico, recordemos que el primero que se creó fue en el centro de Goya (Madrid), el de Alicante, ubicado en la Avenida Federico Soto fue el segundo como ya os hemos comentado, posteriormente se abrió el de Castellana (Madrid) y ya hay programadas nuevas aperturas, os tendremos informados, porque realmente los centros Gourmet Experience son para los amantes de la gastronomía, lo que un parque de atracciones es para un niño.

Si todavía no conocéis uno de estos espacios, os recomendamos que lo visitéis en cuanto tengáis oportunidad, en cada Gourmet Experience procuran que haya distintos operadores, esto son los establecimientos de restauración gourmet que ofrecen sus productos, tanto para degustar como para comprar. Esta es una de las características de estos multiespacios gastronómicos de El Corte Inglés, ofrece la experiencia de comprar y la experiencia del gusto en un mismo lugar.

En Gourmet Experience Alicante, el primer espacio que conocimos fue FreshQuisimo Green Gourmet, allí nos ofrecieron una degustación de zumos recién hechos y ensaladas, podéis verlo en la galería de imágenes. Como nos explicaron, y cómo bien dice su nombre, todo lo que ofrecen es producto fresco, combinando productos de cercanías con productos importados para que los clientes puedan acceder a una oferta excepcional y única, por ejemplo, de allí nos trajimos las berenjenas baby, y no sólo nos alegró encontrar raíz de cúrcuma, que además pudimos comprar una planta de cúrcuma.

Taberna del Gourmet

Para continuar con las degustaciones visitamos La Taberna del Gourmet, que como muchos de vosotros sabéis, es el segundo establecimiento que tienen en Alicante, pertenece a la chef María José San Román (Rte. Monastrell) y al frente de La Taberna del Gourmet Experience Alicante se encuentra su hija, Raquel P. San Román. Allí pudimos degustar el Bikini de jamón imperial, queso y trufa negra, Pan de cristal con bacalao ahumado y pimiento confitado, y Gambas al ajillo, todo elaborado al instante ante nuestra atenta mirada.

Continuamos conociendo a los operadores del multiespacio, visitando el restaurante de Ricardo Sanz (Kabuki), es el Kotubuki, un lugar en el que también puedes comer o comprar la gran variedad de comida fusión japonesa-mediterránea. Las variedades de sushi que pudimos degustar y que también podéis ver en las fotos, fueron el Usuzukuri de vieira con sal de chorizo, sal de Hawai y cebollini, el Nigiri de pez mantequilla con trufa blanca y el Futomaki de anguila braseada.

Joselito es una de las firmas más reconocidas en charcutería y productos ibéricos, y también se instaló en Alicante con una apuesta aún más interesante, no sólo ofrecer sus productos al público, también se han atrevido a instalar una cocina y ofrecer delicias como las croquetas de jamón Joselito o la Presa a la parrilla.

Como no podía ser de otra forma, se completa la Experiencia del Gusto del Gourmet Experience de Alicante con espacios de panadería, pastelería, repostería, heladería y turrones, de la mano de DeliPanific, con más de 40 especialidades de pan y repostería francesa, y de Pablo Garrigós, uno de los más prestigiosos heladeros y turroneros de Jijona.

En el área de degustación falta mencionar la Barra Gourmet, espacio moderno y acogedor en el que poder degustar los productos exclusivos del Gourmet Experience, ofrecen cocina tradicional española y cocina internacional, podéis ver la carta en una de las fotografías de la galería de imágenes, y podríamos recomendaros varios platos para picar, pero seguro que encontraréis vuestros preferidos.

Entre los distintos operadores del Gourmet Experience Alicante se encuentran los productos que podéis encontrar en El Club del Gourmet de El Corte Inglés que visitéis normalmente, pero seguramente con una oferta cuatro veces mayor. Destacar que la selecta bodega está dirigida por el sumiller Germán Alguacil, que fue finalista en la última edición de La Nariz de Oro y nos contó su experiencia en el certamen.

Gourmet Experience Alicante

En distintas áreas podemos encontrar todo tipo de productos para llenar la cesta de lo más exquisito y exclusivo, pues como sabéis, en Gourmet Experience tienen la exclusiva de la distribución de algunas marcas, como ciertos chocolates belgas, seguramente hay más pero este fue uno de los que nos comentaron, además satisfacen la demanda de quienes desean descubrir la gastronomía internacional sin salir del país, Francia, Inglaterra, Japón o Estados Unidos (hay muchos de los productos de repostería americanos que tan de moda están en España), entre otros, tienen un espacio en el Gourmet Experience Alicante.

No sólo disfrutamos de lo que podéis ver y os hemos comentado, también conocimos a grandes profesionales y apasionados del mundo enológico y gastronómico, como a Germán, del que ya os hemos hablado, y Javier Aparicio, quien nos introdujo en el mundo del Fondillón, un vino dulce que se elabora en la provincia de Alicante con la variedad de uva Monastrell, que gracias a profesionales como él, está volviendo a adquirir el prestigio que merece. De estos vinos os hablaremos próximamente.

Un verdadero placer fue compartir nuestra experiencia gourmet con Cristóbal Martínez, director de compras del Club del Gourmet de El Corte Inglés, que vino desde Madrid para acompañarnos y transmitirnos su pasión por la gastronomía, y Silvia Aguilar, responsable de Comunicación y Relaciones Externas para Alicante y Elche. Junto a Mariano Torres, de El Santo Comunicación hicieron posible este Blogtrip del que a continuación podéis ver un vídeo (después del acto Las 7 Magníficas, minuto 4’33).

¡¡Muchas gracias a todos los que nos recibieron en Alicante!!

Gourmet Experience AlicanteGourmet Experience AlicanteGourmet Experience AlicanteGourmet Experience AlicanteGourmet Experience AlicanteGourmet Experience AlicanteGourmet Experience AlicanteGourmet Experience AlicanteGourmet Experience AlicanteGourmet Experience AlicanteTaberna del GourmetTaberna del GourmetTaberna del GourmetKotobukiKotobukiKotobukiKotobukiJoselitoJoselitoDelipanificGourmet Experience AlicanteGourmet Experience AlicanteGourmet Experience AlicanteLa Barra del GourmetLa Barra del GourmetLa Barra del GourmetLa Barra del GourmetLa Barra del GourmetLa Barra del GourmetLa Barra del GourmetGourmet Experience AlicanteGourmet Experience Alicante



Gourmet Experience Alicante


Tzatziki para untar

Posted: 26 Jun 2012 12:35 PM PDT

Tzatziki para untar

La salsa de yogur más popular podría ser la de pepino, salsa de yogur y pepino, de la que se dice que hay distintos orígenes, y por lo tanto nombres, así como distintas fórmulas, pudiendo ser desde una sopa a una salsa muy densa. Los nombres y orígenes de esta salsa más conocidos son el tzatziki en Grecia, el cacik en Turquía, el tarator en Bulgaria, el Kheere ka Raita en La India, en Albania el Taratoi o el Mast o khiar en Irán.

Ya conocéis nuestra receta de Tzatziki, incluso la reciente versión con zanahoria que compartimos con vosotros. Hoy queremos que veáis cómo preparamos una crema para untar basada en esta salsa griega, es tan sencillo como sustituir el yogur por queso crema para tener un Tzatziki para untar, utilizamos el queso 0% M.G. del que os estamos hablando últimamente (San Millán), sin grasas y con un sabor muy fresco, ideal para este tipo de preparaciones (y qué decir cuando lo mezclamos con la pasta de trufa negra).

El paté de tzatziki o tzatziki para untar se puede preparar con otros tipos de queso crema, elegid el que más os guste, ya sabéis que es lo primordial, y la elaboración, ahora veréis lo sencilla que es.

Ingredientes (4-6 comensales)

120 gramos de pepino (pesado ya pelado y despepitado), 40 gramos de cebolla tierna, 1 diente de ajo, pimienta negra recién molida, hierbabuena fresca, unas gotas de zumo de lima, 240 gramos de queso crema o queso de untar, sal.

Elaboración

Pela el pepino, córtalo por la mitad de forma longitudinal para retirar las semillas, a continuación córtalo en brunoise y ponlo en un escurridor. Pela y pica la cebolla tierna, un poco más pequeña que el pepino.

Pela el ajo y retira el germen del interior, rállalo con un rallador fino y ponlo en el cuenco en el que vayas a preparar la mezcla. Incorpora el pepino bien escurrido, a continuación la cebolla, añade también pimienta negra al gusto y hierbabuena fresca picada, la cantidad al gusto, no importa ser muy generosos si gusta el sabor y aroma que ofrece.

Tzatziki para untar

Incorpora a continuación el queso crema y mezcla bien hasta que todos los ingredientes estén bien integrados, termina añadiendo unas gotas de zumo de limón y sal, mezcla, prueba y rectifica si fuera necesario, también puedes añadir un hilo de aceite de oliva virgen extra.

Emplatado

Sirve unas tostadas crujientes, pan pita o el pan que desees, para acompañar este tzatziki cremoso y bien fresco, será un aperitivo exquisito y refrescante para los días más calurosos. ¡Buen provecho!



Tzatziki para untar


El arte de hacer pan. Vídeo

Posted: 26 Jun 2012 10:32 AM PDT

Matt y Julie Walker son una pareja que se han especializado en la producción de vídeos que definen como únicos, y podemos añadir que son vídeos que tienen algo que decir, aún sin palabras, sólo con imágenes transmiten mucho. No están centrados en cocina y gastronomía, realizan vídeos en los que plasman su arte en distintos temas, pero a su vez explican que el proceso de elaboración de la comida es uno de los más hermosos y gratificantes que se hace todos los días. Además del vídeo que ilustra estas líneas sobre El arte de hacer pan, podéis ver más en su web, Tiger in a jar.

Les gusta capturar la belleza y la emoción que la cocina puede aportar, y así lo demuestran con el vídeo The art of making bread, donde nos regalan imágenes de todos los pasos de la elaboración de pan artesano, la combinación de los ingredientes, lenta y metódica, el amasado, en el que se puede percibir el tacto de la masa de pan, el horneado y el ansiado final, sentir el crujir de una corteza tostada que alberga en su interior una miga esponjosa y tierna.

Seguramente recordaréis el documental Retrato del pan hecho a mano que compartimos recientemente con vosotros, una obra de arte. Son diferentes, pero en ambos casos nos invitan a la reflexión sobre muchos aspectos, qué pan comemos y cuál nos gustaría saborear, cómo preferimos aprovechar nuestro tiempo libre, que nos proporciona mayor satisfacción personal… habría mucho en lo que podríamos profundizar.

Pero nos vamos a quedar en esta ocasión con un detalle con el que esperamos llegar a quien todavía no se ha decidido a elaborar pan artesano, como antaño, no hay robots de cocina ni amasadoras que faciliten la preparación de la masa, aún así es fácil y no es necesario de disponer de tanto tiempo para hacer pan, las horas que pasan mientras la mezcla de ingredientes se alimenta y crece, las podemos dedicar a otras actividades.

¿Quién dice que la harina, el agua y la sal no son agradecidas?, son las protagonistas, tienen un don, el de unirse y precisar sólo de un poco de reposo en una estancia cálida para convertirse en pan, un regalo para nosotros.



El arte de hacer pan. Vídeo


En California se seguirá consumiendo foie gras

Posted: 26 Jun 2012 09:46 AM PDT

Consumo de foie gras

El 1 de julio entrará en vigor la prohibición del foie gras en California, concretamente se prohíbe producir o comercializar el producto, pero la ley no dice que no se pueda consumir, tampoco dice nada sobre adquirirlo en otro Estado, o que los chefs californianos se lo preparen a los clientes que se lo lleven y a cambio sólo se cobre su elaboración, algo similar al servicio de descorche de un vino. Pues bien, por estos motivos, posiblemente se seguirá consumiendo foie gras en California.

Se habla de ventas transfronterizas de foie gras, productores que trabajarán cerca de la frontera produciendo el preciado manjar para vendérselo a aquellos californianos que lo quieran disfrutar en su hogar, como decíamos, la ley no hace referencia a la posesión, por lo que no existe delito. Parece evidente que han quedado cabos sueltos en esta nueva legislación. Se habla de adquirir el foie gras en porciones y posteriormente congelarlo, cada vez que un comensal quiera disfrutar de un plato con foie gras, podrá acercarse a su restaurante preferido y solicitar que se lo cocinen, como decíamos, esto no se contempla como delito. De momento los californianos pueden comer foie gras en los restaurantes de la forma tradicional, pagando por la elaboración y el producto, muchos han aprovechado las buenas ofertas y menús que muchos chefs han preparado para los días previos a la prohibición.

Cuando entre en vigor la ley, sólo será necesario un poco de organización y el foie gras seguirá estando presente en el Estado, no se va a crear un mercado negro dado que existen alternativas como la que hemos mencionado. Quizá esta nueva ley dure mucho menos que la que se implantó en Chicago y que finalmente terminó revocándose, el comercio del foie gras escapará a la ley y a las fuerzas de seguridad a no ser que se plantee una reforma legislativa, algo que podríamos considerar poco probable. Como ya sabemos, la prohibición se planteó en el año 2004 y se ofreció un margen de tiempo holgado para que los productores (en este caso Sonoma Artisan Foie Gras, el único del Estado) presentaran una alternativa de producción que se alejara de la alimentación forzada que provoca el hígado hipertrofiado con el que se elabora el foie gras. Pero dado que no se realizó ningún avance ni se presentó plan alguno, se decidió aplicar la ley.

La empresa ya ha anunciado que abandona su actividad tras 25 años dedicándose a la producción de foie gras, pero también indica que van a reflexionar y considerar minuciosamente los próximos pasos, quizá decidan instalarse en la frontera de alguno de los tres Estados colindantes para seguir con su actividad. Clientes posiblemente no le faltarían, y quizá con los nuevos mecanismos para burlar la prohibición, el precio del producto se encarecería. En realidad se desconoce qué hará la empresa, otra opción es esperar a que la ley termine derogándose a causa del comercio transfronterizo que se va a generar, entonces podría volver a continuar con su actividad.

Algunos políticos ya han manifestado que estarían dispuestos a realizar cambios en la ley, sentarse con productores y chefs para realizar algunas modificaciones pero no su derogación, se vuelve a hablar de un método alternativo de producción que sea más respetuoso y de aplicarlo en la legislación del próximo año. Por otro lado, las fuerzas del orden indican que no les han comunicado un plan de actuaciones para hacer cumplir la ley, si a esto añadimos el comercio transfronterizo, en el caso de llevar a cabo actuaciones policiales, éstas caerían en saco roto. Algunos chefs ya han manifestado que van a seguir ofreciendo foie gras y no lo van a cobrar, como hemos indicado, si no se ha producido en el Estado y no se comercializa, no hay ley que valga.

Evidentemente los defensores de los derechos de los animales se deben sentir muy indignados, de hecho, aseguran que irán contra todo aquel chef y establecimiento que desee continuar sirviendo foie gras, quizá terminen en una celda si se exceden, dado el nuevo giro que ha tomado la situación. Para este colectivo es una burla y la aceptación de la tortura animal para satisfacer el paladar. Como dicen en el artículo de Bloomberg, en California van a seguir comiendo foie gras y los californianos cargarán sus congeladores con la delicatessen producida en otros Estados, sin duda, el proyecto de ley ha sido un verdadero fiasco.

Foto | Jlastras



En California se seguirá consumiendo foie gras


Mostra de Vins i Caves de Catalunya 2012

Posted: 26 Jun 2012 08:32 AM PDT

El próximo mes de septiembre, coincidiendo con la festividad de La Mercé se celebrará la Mostra de Vins i Caves de Catalunya 2012, y nos anticipamos al evento para los que estéis interesados en formar parte de esta feria, pues se ha abierto la convocatoria para participar como expositor. Este año tiene lugar la 32º edición de la Muestra de Vinos y Cavas de Cataluña del 21 al 24 de septiembre organizada por INCAVI (Institut Català de la Vinya i el Vi).

Hay algunos cambios que destacar para esta nueva edición, como el lugar de celebración, la muestra se traslada del Moll de la Fusta al paseo Lluís Companys, al lado del Arco del Triunfo, motivo por el cual el lema de esta feria será ‘Los vinos catalanes triunfan’, contando con la representación de las doce Denominaciones de Origen en espacios individuales (Alella, Catalunya, Cava, Conca de Barberà, Costers del Segre, Empordà, Montsant, Penedés, Pla de Bages, Priorat, Tarragona y Terra Alta), en los que ofrecerán todo tipo de información sobre los vinos que amparan, las actividades enológicas que realizan, etc.

Habrá también espacio para una Sala de Catas donde se ofrecerán cursos de iniciación a la cata, así como un espacio independiente en el que se propondrá la degustación de los mejores vinos de Cataluña mediante un sistema de pago y degustaciones. Y como ya era habitual en esta feria, los expositores podrán vender sus productos en la Tienda de la Muestra.

Para conocer el procedimiento de inscripción y participación en la Muestra de Vinos y Cavas de Catalunya, podéis contactar con la organización a través del teléfono, correo electrónico o postal que podéis encontrar en la web oficial, a través de este enlace.

Como hemos comentado en ocasiones anteriores, esta feria del vino y del cava es una de las más consolidadas de Cataluña, estando abierta a todos los profesionales del sector, donde encuentran posibilidad de abrir nuevas vías de negocio y a todos los públicos, donde descubrirán las novedades del sector.

Cuando la celebración de la muestra esté más cerca, podremos conocer el programa de actividades que se organizará, así como la representación de productos agroalimentarios de Cataluña con Indicación Geográfica Protegida, y los horarios, recordemos que el año pasado los cambiaron adelantando la hora de cierre. Os mantendremos informados.



Mostra de Vins i Caves de Catalunya 2012


Recomendaciones para estar bien hidratados en verano

Posted: 26 Jun 2012 06:07 AM PDT

El 70% de la población es una cifra muy elevada como para pasar por alto la alerta que realiza la Organización Médica Colegial (OMC) y el Observatorio de Hidratación y Salud (OHS), sobre los riesgos de deshidratación en verano, y aunque la cifra fuera inferior lo tendríamos en cuenta, cada año nos sumamos a las campañas sobre las recomendaciones para cuidar la salud a través de una hidratación saludable. Hoy vamos a repasar este tema, pues a pesar de que es vital, muchas personas siguen sin ser conscientes de que es necesario beber incluso sin tener sed, pero no irse al otro extremo, en el que se encuentra una patología conocida como potomanía.

Partiendo de la potomanía, definida como una conducta obsesiva caracterizada por la excesiva ingesta de agua, y que como os comentamos, pueden aumentar el riesgo de sufrirla en verano, puede darse el caso de la hiperidratación, una intoxicación por consumo de agua que puede conducir a padecer graves problemas de salud. Como siempre, hay que recordar que todos los extremos son malos, es necesario conocer las necesidades de cada uno para disfrutar de una hidratación saludable y a través de qué bebidas y alimentos la podemos conseguir.

A las personas que les cuesta ingerir líquidos si no tienen sed, les ayudará disponer de una gran variedad de bebidas, pues esto facilita que la ‘obligación’ de hidratarse tomando líquidos pueda resultar placentera. Hay que destacar que dentro de la variedad de bebidas con las que se puede contar para una buena hidratación, hay que descartar las que contienen alcohol.

Según los especialistas, esperar a beber cuando aparece la sed es un hábito que se debe cambiar porque en ese momento ya se ha iniciado el proceso de deshidratación, se han perdido líquidos por el calor, la actividad física, la exposición al sol… y es necesario reponerlos, en caso contrario se padecería debilidad, cansancio, dolor de cabeza, falta de concentración, bajo estado de ánimo, etc. Esta última era la conclusión de un estudio realizado en la Universidad de Connecticut que conocíamos el pasado mes de febrero, y en el que ya se declaraba que se considera deshidratación leva cuando se pierde un 1’5% del volumen de agua del organismo.

Recordemos que no todo es beber líquidos, los alimentos ricos en agua son también una fuente de hidratación, podemos considerar que nuestro organismo es inteligente y demanda lo que necesita también con los cambios en los hábitos de alimentación en verano, no obstantes siempre habrá personas que no sólo necesitan satisfacer las necesidades que le demanda el cuerpo, sino que también deberán instaurar nuevos hábitos. Hay que dedicar especial atención en este aspecto a las personas mayores y a los niños, son las personas más susceptibles de sufrir una deshidratación.

No estará de más recordar el decálogo para una hidratación adecuada que ya proporcionaba hace unos años el OHS (Observatorio de Hidratación y Salud), y que han actualizado ligeramente, estas son las recomendaciones para estar bien hidratados en verano:

1. Beber de 2 a 3 litros de líquido al día de manera continua y en pequeñas cantidades.

2. Si se realizan actividades y esfuerzos físicos notables, conviene aumentar estas cantidades y vigilar las pérdidas excesivas de líquido a través del sudor.

3. Llevar siempre a mano una botella de bebida que nos recuerde la necesidad de beber.

4. No confiar únicamente en la sensación de sed ya que suele aparecer cuando existe cierta deshidratación.

5. Beber variedad de bebidas: agua, infusiones, refrescos, zumos, lácteos, etc. El sabor de las bebidas ayuda a beber lo necesario.

6. Ingerir alimentos ricos en agua (frutas, verduras y hortalizas).

7. Evitar el consumo de bebidas alcohólicas, tienen efecto diurético y deshidratan.

8. En épocas de calor intenso, además de aumentar el consumo de líquidos, mantenerse en un ambiente fresco y ventilado.

9. Vigilar la adecuada ingesta de líquido de los más vulnerables a la deshidratación (ancianos, deportistas, trabajadores al aire libre, etc.)

10. En caso de duda sobre cómo hidratarse adecuadamente, consultar a los especialistas de la salud (médicos, enfermeros o farmacéuticos).

Si queréis conocer más datos sobre estas y otras recomendaciones para evitar la deshidratación, podéis acceder a la web del OHS.

Foto | Brendan



Recomendaciones para estar bien hidratados en verano


I Concurso de Turrón de Autor

Posted: 26 Jun 2012 03:40 AM PDT

Feria del turrón de Agramunt

El próximo mes de octubre se celebrará la tradicional Feria del Turrón de Agramunt, será del 12 al 14 de octubre de 2012, y este año se presenta con una novedad, el I Concurso de Turrón de Autor para la que ya se ha abierto la convocatoria y cuya final, tendrá lugar en el marco de la feria, el viernes 12 de octubre.

La celebración de este nuevo certamen en un evento que desde hace más de veinte años trabaja en la promoción y difusión de la tradición turronera de este municipio catalán, pretende mostrar que también la creatividad y la innovación tienen lugar en esta disciplina de gastronomía dulce y se quiere premiar con el reconocimiento de los maestros turroneros, pasteleros, cocineros de postres, entre otros profesionales del sector, que formarán parte del jurado del primer Concurso de Turrón de Autor.

El concurso está organizado por el Ayuntamiento de Agramunt y Pep Palau, von Arend & Associats (Dirección del Fòrum Gastronòmic), y convocan a todos los artesanos en activo de Cataluña que presenten su creación de un turrón en una de las dos categorías que se han establecido: Turrón con chocolate y Turrón sin chocolate.

Las inscripciones deben realizarse antes del 30 de julio, para ello hay que rellenar la solicitud y remitirla por correo electrónico a produccio@produccionsgastronomiques.com, o por correo postal a Pep Palau, von Arend & Associats, Ctra. Sant Hipòlit a Manlleu, s/n. C.P.08560 Manlleu (Barcelona). A continuación se deberá enviar la receta de turrón del mismo modo que la inscripción, con fotografías y la explicación correspondiente, antes del 10 de septiembre.

De todas las recetas recibidas, se seleccionarán cuatro recetas de cada categoría, con lo que a la semifinal, que se celebrará en octubre en Barcelona, acudirán ocho artesanos del turrón para presentar sus creaciones al jurado. De esta semifinal saldrán los cuatro finalistas, dos por categoría, que se disputarán la final para alzarse con el primer premio del Turrón con chocolate, y el Turrón sin chocolate.

Los principales valores que tendrá en cuenta el jurado son el sabor y la textura, la idea innovadora que aporte el turrón, la presentación y el packaging, y la técnica, los ingredientes utilizados y el proceso de elaboración. Si os animáis a participar, os recomendamos leer las bases completas del certamen, a las que podéis acceder a través de este enlace (Pdf), donde también encontraréis la ficha de inscripción.



I Concurso de Turrón de Autor


Huevos de choco

Posted: 26 Jun 2012 02:04 AM PDT

Huevos de sepia cocidos
Se conoce como choco, jibia, sepia o cachón, según la región española, al molusco cefalópodo de la orden de los sepíidos, siendo la más común la Sepia officinalis. Todos la conocemos, tiene una gran aceptación entre los consumidores, se disfruta en elaboraciones tan simples como cocinada a la plancha con ajo y perejil, como formando parte de suculentos guisos y arroces. Ahora bien, ¿qué nos decís de los huevos de choco?

El consumo de los huevos de choco o de sepia no es tan común, se da principalmente en localidades costeras, como por ejemplo en Cádiz y Huelva, donde se elaboran tapas tradicionales, como la que os presentamos en la fotografía y que pudimos degustar hace un par de días en el Restaurante Poma de Sanlúcar de Barrameda.

Allí nos contaron las dos formas de preparar los huevos de choco más habituales, cocidas con un aliño sencillo de cebolla, perejil, aceite de oliva y vinagre, y a la plancha, pudiendo aderezarse como se hace habitualmente la sepia (o choco), con aceite de oliva, ajo y perejil. Pero hay muchas otras recetas que se pueden elaborar con esta parte del aparato reproductor de los cefalópodos.

Huevos de choco frescos

En cualquier caso, necesitan muy poca cocción para ofrecer una textura tierna y suave, si no habéis probado los huevos de sepia, comentaros que su sabor es como el de la sepia, la principal diferencia se encuentra en su textura, es compacta y es más tierna, sin ese toque ‘crujiente’ que puede presentar un buen ejemplar de sepia marcada a la plancha.

Parece ser que hay cierta confusión a la hora de definir si son huevos o huevas de sepia, sucede a menudo con otros productos del mar, quizá por no ser de consumo habitual en todo el país, por no hay haber mucha cultura gastronómica al respecto en la actualidad. Y a diferencia de lo que se pueda pensar, no se trata de un alimento económico que hay que aprovechar, de hecho, su precio es muy superior al de la sepia, lo que demuestra que son muy apreciados sobre todo si son huevos frescos.

De momento sólo hemos probado los huevos de choco cocidos, bueno, y debemos añadir que también los probamos crudos, en la mesa éramos todos del sector gastronómico y nos trajeron los huevos frescos para que conociéramos el producto, era muy fácil que alguien decidiera descubrir su sabor y sobre todo, su textura, y el resto le secundáramos. El sabor es el que revela el origen de este alimento, el mar, y su textura en crudo es muy diferente, blanda, gelatinosa… de esas que pueden provocar que a unas personas les guste mucho y a otras les provoque rechazo.

En fin, debemos volver a Sanlúcar a probar los huevos de choco a la plancha, rebozados y fritos… quienes los habéis probado o los consumís habitualmente, ¿qué preparación nos recomendáis?



Huevos de choco


2 comments: