Sunday, June 17, 2012

Gastronomía y Cía.

Gastronomía y Cía.


Arroz estilo Alicante

Posted: 17 Jun 2012 01:04 PM PDT

Arroz con calamares, cigalas y langostinos

Este domingo, mientras preparábamos la comida hemos subido algunas fotos a las redes sociales (Twitter, Instagram…), estábamos preparando un arroz estilo Alicante, con la tradicional salmorreta, y nos apetecía compartirlo. Al parecer ha gustado, y nos habéis pedido saber más sobre la receta, así que aquí está este arroz con salmorreta.

Normalmente hacemos los arroces sin pesar los ingredientes, sólo la proporción de arroz y caldo, así que si también tenéis por la mano la elaboración de este tipo de platos, haréis este Arroz alicantino con los ojos cerrados, en caso contrario, comprobaréis que podéis ir improvisando en la cocina, que podéis variar cantidades o cambiar ingredientes para hacerlo a vuestro gusto, salvo, en este caso, lo que nos proporciona el éxito en la cocción de un arroz seco, la cantidad de caldo a razón de la cantidad de arroz.

Ingredientes (4 comensales)

8 langostinos, 4 cigalas, 2 calamares (o sepias pequeñas), 1/4 de pimiento morrón rojo, 2 c/s de guisantes, 2 c/s de judía verde redonda, 4-6 c/s generosas de salmorreta (ver elaboración), unas hebras de azafrán, 400 gramos de arroz bomba, 800 gramos de fumet de pescado y marisco, aceite de oliva virgen extra, sal.

Elaboración

Cuando se hace un arroz es importante la mise en place, así que limpia los langostinos y las cigalas, lava los calamares y córtalos en daditos. Lava pica el pimiento rojo en daditos, y ponlos junto a los guisantes y las judías verdes troceadas.

Pon el caldo o fumet en un cazo a calentar, a fuego medio, para que esté caliente en el momento de incorporarlo al arroz. Pon la paella al fuego con un chorro generoso de aceite de oliva virgen extra, cuando esté caliente, marca las cigalas y los langostinos, que tomen un poco de color por los dos lados y retíralos.

Incorpora a continuación los calamares, dales un par de vueltas y añade las verduras, sala al gusto y dales tres minutos aproximadamente de cocción, moviéndolas de vez en cuando. Añade entonces la salmorreta, mezcla con los ingredientes de la paella y seguidamente incorpora el arroz.

Arroz con calamares, cigalas y langostinos

Sofríe unos minutos, moviendo con una cuchara de madera para que vaya absorbiendo los sabores, entonces moja con el fumet bien caliente y añade el azafrán (si lo añades directamente en la paella, antes que el caldo, debes tener mucho cuidado de que no se queme). Mueve el arroz utilizando la rasera o espumadera, en paralelo a la paella y realizando movimientos circulares para separar y repartir de forma homogénea el arroz.

Desde que incorporas el caldo, y a una temperatura media-alta, el caldo debe hervir con alegría pero no en exceso, cuece durante 18 minutos. Cuando falten un par de minutos, coloca sobre el arroz los langostinos y las cigalas.

Emplatado

Una vez cocido el arroz puedes dejarlo reposar tapado para que el vapor aporte el punto de cocción que le puede faltar a la parte superior. Es fácil que con una buena paella y buen fuego, consigas el socarrat, sin trucos. Sirve este arroz al estilo de Alicante y a disfrutar. ¡Buen provecho!

Arroz con calamares, cigalas y langostinosArroz con calamares, cigalas y langostinosArroz con calamares, cigalas y langostinosArroz con calamares, cigalas y langostinos

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria



Arroz estilo Alicante


Doce recetas para la verbena de San Juan

Posted: 17 Jun 2012 11:31 AM PDT

Recetario

El próximo sábado se celebra el solsticio de verano del hemisferio Norte del planeta, es la noche más corta del año, es la verbena de San Juan. Muchos nos reuniremos con amigos o familiares para disfrutar de la fiesta en torno a una mesa y con los actos tradicionales, fuegos artificiales, hogueras, etc. Así que para aportar algunas ideas a la cena que se va a celebrar esa noche en muchos hogares, os mostramos en el recopilatorio dominical Doce recetas para la verbena de San Juan.

No hay recetas tradicionales, tampoco sofisticadas, sino una selección de aperitivos y platos frescos y ligeros, que es lo que el inicio del verano nos demanda. Pensamos en una cena informal, con elaboraciones sencillas para no tener que pasar mucho tiempo en la cocina, con ellas podéis conformar un nutritivo y delicioso menú, incluso podéis complementar con alguna de las doce recetas para servir en una reunión de amigos.

Sobra decir que para la noche de San Juan tenéis que preparar el dulce tradicional, la Coca de San Juan de crema, la Coca de San Juan rápida, la Coca de chicharrones, la Coca de cabello de ángel, o ¿preferís una Coca de chocolate?

Dip de sardinas: En algunas regiones es tradicional disfrutar de las sardinas en espeto o las sardinas a la brasa en la verbena de San Juan. A falta del espacio adecuado para elaborar el delicioso pescado en brasas, incorporémoslo de aperitivo.

Espárragos con fresones y aguacate: Ligerísimo y lleno de sabor, como aperitivo o entrante, este plato es sencillo pero espectacular en su degustación.

Bocconcini con rúcula, mostaza y piñones: Son pequeñas bolas de mozzarella que casi se toman de un bocado, la ensalada está en su interior.

Yogur de bacalao con coulis de pimiento: Un poco más elaborado, pero bien merece la pena prepararlo con tiempo y deleitar a los invitados.

Boquerones marinados con melón y sopa de pan fría: Un gustoso bocado para el paladar, refrescante y sabroso.

Tartar de gambas, pepino y sandía: Una combinación diferente para disfrutar de un tartar, cuando la pruebes se instalará en tu recetario de verano.

Ensalada de atún marinado con lima y sésamo negro: Poco que añadir, a la vista está que se trata de una ensalada de contrastes en sabores y texturas.

Ensalada César de pollo: Una ensalada muy popular que gusta a todos, o sea, éxito asegurado.

Brochetas de gambones picantes: Para quienes disfrutamos de los sabores picantes, un pincho tan sencillo como este, es un auténtico manjar, sólo es necesario disponer de un buen marisco y pocos minutos para cocinarlos.

Brochetas de pollo con salsa tahini y limón: Otra forma de brochetas, con pollo, que también son del gusto de todos, la salsa en este caso será la protagonista, la que sorprenda a los comensales.

Cordón ibérico con melocotón y salsa de vino: Esta carne es una auténtica exquisitez, marcada en la parrilla o en la plancha, bien tostada por fuera y sonrosada en su interior. Si no la encontráis, podéis hacer el mismo plato con secreto de cerdo ibérico, por ejemplo.

Kofta de ternera con salsa picante: Son como unas albóndigas especiadas, ensartadas en una brocheta, deliciosas. Se pueden servir con esta salsa picante y con muchas otras que podéis elegir aquí.

Ya sólo falta elegir una receta de coca de San Juan y desearos ¡Feliz Verbena!



Doce recetas para la verbena de San Juan


Marshmallows en el fondo del cucurucho

Posted: 17 Jun 2012 09:22 AM PDT

Nubes o malvaviscos en el cono de chocolate para evitar que la galleta se rompa

No sabemos de dónde partió la idea de poner nubes, malvaviscos o marshmallows en el fondo del cucurucho, pero lo hemos visto a menudo, y queríamos compartirlo con vosotros ahora que nos encontramos en la época de mayor consumo de helados, seguro que con este detalle vais a sorprender a quien invitéis a degustar vuestros helados caseros.

Personalmente preferimos rellenar el fondo del cucurucho de chocolate, seguramente sabréis que es muy fácil hacerlo, basta con fundir un buen chocolate, el que más os guste, y cuando haya perdido temperatura, pero no totalmente, antes de que llegue a endurecerse, verterlo en el cono. Es fácil caer en la tentación de poner un poquito más de lo que los helados comerciales nos enseñaron.

Lo que en un principio se podía utilizar para evitar que el helado humedeciera el cono de galleta, provocando que ésta se rompiera y el helado ensuciara las manos o nuestra ropa, es para muchos el mejor momento de degustación de este dulce refrescante, llegar al final del cucurucho podría entristecer a los más golosos, pero nada mejor que disfrutar de un buen bocado con chocolate para dejar buen sabor de boca.

Poner nubes o malvaviscos en el fondo de un cono de helado es otra alternativa, tanto para evitar que la galleta se rompa, como para disfrutar de ese último bocado. Se pueden utilizar estas pequeñas nubes que cada vez se encuentran más a menudo en grandes superficies (las encontramos en el Gourmet Experience de Alicante, en la sección de ingredientes y alimentos americanos. La misma marca pero con nubes grandes se encuentra en grandes superficies).

A esta segunda idea podemos sumarle una tercera, la fusión, fundir chocolate y mezclado con las nubes, utilizarlo para rellenar el fondo del cucurucho, será como saborear un s’more helado.

Y vosotros, ¿tenéis alguna propuesta para evitar que la galleta del cucurucho se rompa antes de terminar el helado?, cuanto más rica sea, más nos gustará.



Marshmallows en el fondo del cucurucho


Hoy Cocinas Tú: Raviolis de pasta wonton rellenos de gambas al curry

Posted: 17 Jun 2012 08:05 AM PDT

Hoy Cocinas Tú

Con esta receta de Raviolis de pasta wonton rellenos de gambas al curry vamos a ofrecer un entrante muy elegante a nuestros comensales, conjugando la presentación con la finura en el paladar, sabores intensos y equilibrados. Esta es la propuesta que nos hace Miquel, autor del blog Les Receptes del Miquel, que comparte su receta en vuestra sección Hoy Cocinas Tú, animándonos a conquistar paladares.

Parte de una pasta wonton para hacer los ravioli, esta pasta se puede adquirir en algunos comercios, pero también se puede hacer en casa, a veces es mucho más fácil que encontrarla. Se rellenan con una farsa de gambas al curry, y se salsea con una confitura de tomate a la vainilla. A ver qué os parece.

Ingredientes (4 comensales)

6 gambas, 6 hebras de azafrán, 1/2 cebolla fresca pequeña, un chorrito de coñac, 13 gramos de harina, 12 gramos de mantequilla (o aceite de oliva virgen extra), 100 ml. de leche , curry en polvo, 1 c/c de Maizena, 16 placas de pasta wonton, 500 gramos de tomate pera (en bruto, necesitaremos 300 gramos de tomate sin piel, sin agua de vegetación ni semillas, para la elaboración de la confitura), 50 gramos de azúcar, 1/2 vaina de vainilla, unas gotas de zumo de limón, sal, pimienta negra , aceite de oliva virgen extra, albahaca fresca.

Para la salsa de gambas

Cabezas y carcasas de gambas.

Elaboración

Para la confitura de tomate
Pelamos los tomates, los cortamos a cuartos y retiramos las semillas, los cortamos en dados pequeños (concasse) y los ponemos en un cazo con un chorrito de aceite de oliva virgen extra, le añadimos el azúcar, la vaina de vainilla abierta por la mitad y unas gotas de zumo de limón, lo ponemos al fuego y cuando hierva bajamos a medio-bajo, cocinamos durante aproximadamente 30 minutos removiendo de vez en cuando. Cuando ya empiece a tener la textura de mermelada pero un poco menos espesa, ya la tenemos, al enfriar espesará más. Una vez hecho lo colamos pasándolo por un colador de malla, pero aprovechando su jugo que lo necesitaremos para el siguiente paso, normalmente sale unas 2-4 cucharadas soperas de jugo.

Para la salsa de gambas
Pelamos las gambas y las colas las reservamos, con las carcasas y cabezas haremos la salsa. Ponemos en un cazo el líquido del tomate anterior, lo calentamos y añadimos las cabezas y las pieles, aplastamos un poco, le añadimos el chorrito de coñac y un chorrito de agua que casi lo cubra por la mitad, una pizca de sal y dejamos hervir un par de minutos. Después lo trituramos todo con el batidor de mano o la TX y lo pasamos por el chino.

Volvemos a poner en un cazo y a calentar, ponemos un poco de leche fría en una taza y añadimos una cucharada de café de Maizena, mezclamos bien y le vamos añadiendo poco a poco (no todo de golpe) al jugo de gambas, removiendo y dejando espesar, añadimos más si es necesario para conseguir la textura de salsa un poco ligera, y reservamos.

Para los raviolis
Sofreímos la media cebolla cortada en brunoise con la mantequilla, cuando esté transparente le añadimos la harina, mezclamos y removemos bien durante 1 minuto, le incorporamos las gambas picaditas, sal y curry al gusto, le damos un par de vueltas y a continuación añadimos la leche removiendo bien con unas varillas. Dejamos cocer hasta lograr una bechamel, lo salpimentamos (si hace falta) y lo dejamos enfriar.

Colocamos ocho láminas de wonton, servimos en el centro una cucharada de bechamel, pintamos los bordes de la pasta con un poco de agua y tapamos con otras láminas de pasta, prensamos bien los bordes y con un corta pastas o molde cortamos en forma redonda o cuadrada. Hervimos la pasta en agua, sal y las hebras de azafrán durante 3 minutos, con mucho cuidado las sacamos del agua y las ponemos sobre un escurridor.

Emplatado

Pintamos con la salsa de gambas el plato, encima colocamos los dos raviolis y terminamos poniendo un poco de confitura de tomate, decoramos con unas hojas de albahaca fresca y opcionalmente, unas gotas de salsa pesto para dar color.

Miquel
Les Receptes del Miquel



Hoy Cocinas Tú: Raviolis de pasta wonton rellenos de gambas al curry


Sopars amb estrelles 2012

Posted: 17 Jun 2012 03:50 AM PDT

Este fin de semana ha quedado inaugurada la novena edición de Sopars amb estrelles en el Observatorio Fabra de Barcelona, como cada año, desde el 15 de junio y hasta mediados de septiembre (en esta ocasión hasta el 19 de septiembre), se celebran las ‘Cenas con estrellas’, o lo que es lo mismo, una actividad que une la gastronomía y la astronomía.

Las cenas tienen el emblemático observatorio como escenario, lugar desde el que se puede disfrutar de las espectaculares vistas de toda la ciudad condal, y del cielo abierto, lo que permite asistir a las sesiones de divulgación científica y la observación astronómica, mientras se disfruta de un menú degustación inspirado en esta ciencia.

Para muchas personas estas cenas temáticas se han convertido en un clásico del verano, y Sopars amb estrelles 2012 vuelve a convocar a todos los apasionados por la ciencia, la astronomía y la gastronomía, para vivir una velada en la terraza del Observatori Fabra. De nuevo el chef de Laie, David Agut, ha creado menús que satisfagan todas las necesidades o elecciones en materia de alimentación, pero siempre bajo la inspiración astronómica. Podéis verlos a continuación:


Menú Observatori 2012

Entrante
Vichyssoise de mango con terrina de foie, manzana
y helado de queso de cabra

Segundo plato
Ternera ‘embolcallada’ con pollo de payés
calabaza, higo y espinacas

Postre
Eclipse de luna de chocolate con helado de frutos secos y membrillo de sandía

Menú vegetariano

Entrante
Vichyssoise de mango con terrina de foie, manzana
y helado de queso de cabra

Segundo plato
Gnocchi de calabaza y parmesano con salteado de espinacas baby
y salsa de frutos del bosque

Postre
Eclipse de luna de chocolate con helado de frutos secos y membrillo de sandía

Vino, cerveza, agua y cafè

Menú intolerantes (lácticos, diabéticos, celíacos)

Entrante
Ensalada de tartar de vieiras y escalivada
con cremoso de tomate y albahaca

Segundo plato
Ternera a baja temperatura
patata trinchada con trufa y papillote vegetal de setas

Postre
Cocktail de frutas de temporada

Menú infantil 1

Entrante
Macarrones gratinados con sofrito de tomate y atún

Segundo plato
Milanesa de ternera con patatas fritas

Postre
Copa de helado de chocolate y vainilla

Menú infantil 2

Entrante
Lasaña a la boloñesa

Segundo plato
Croquetas de pescado con patatas fritas

Postre
Pastel de mousse de chocolate casero

Podéis realizar vuestra reserva para disfrutar de las Cenas con estrellas, que como cada año dan comienzo a las 20:30 horas, a través de la web oficial. El precio de la actividad completa (cena, conferencia, visita guiada y observación con telescopio) es de 67 euros por persona, y hay descuentos especiales para niños y socios de ciertas entidades, podéis consultarlo aquí.

También podréis conocer más detalles sobre estas jornadas gastronómicas y astronómicas, y consultar el calendario de conferencias y observaciones astronómicas que se van a celebrar, sobre el Solsticio de verano, Los mayas y el fin del mundo, De qué son los anillos de Saturno, ¿Fuimos a la luna? y mucho más.



Sopars amb estrelles 2012


No comments:

Post a Comment