Wednesday, June 6, 2012

Gastronomía y Cía.

Gastronomía y Cía.


Vichyssoise de pepino

Posted: 06 Jun 2012 11:05 AM PDT

Vichyssoise de pepino

Volvemos a versionar la clásica receta de Vichyssoise, ya sabéis, la crema de puerro, patata y nata que se sirve fría, es un entrante ideal para la época estival. Y si su elaboración tradicional es elegante al paladar y refrescante, más fresca es aún si le añadimos pepino. También aportamos una nota diferente con las huevas de arenque ahumado, ¿os animáis a probarla?

La Vichyssoise de pepino es fácil y rápida de preparar, pero es necesario hacerla con tiempo para que a la hora de servirla esté bien fresca, se puede dejar preparada la noche anterior, y para la comida del día siguiente sólo tendréis que cocinar para completar el menú. Hay un riesgo para quien prueba esta crema de puerro y pepino, puede convertirse en un hábito como el gazpacho en verano.

Ingredientes (4 comensales)

200 gramos de puerro (sólo la parte blanca), 20-30 gramos de vino blanco seco, 100 gramos de patata, 1 bouquet garni, 500 gramos de caldo de ave, sal, pimienta negra, 200 gramos de pepino, 65 gramos de nata para cocinar Central Lechera Asturiana, 30 gramos de huevas de arenque ahumado, hierbabuena fresca, pimienta rosa (opcional).

Elaboración

Pela los puerros y córtalos por la mitad de forma longitudinal, córtalo a continuación bien fino. Pon una cazuela al fuego con un poco de aceite de oliva virgen extra, pocha a fuego lento el puerro salpimentado al gusto, primero con la cazuela tapada, y cuando el puerro esté tierno, destapa, sube ligeramente el fuego y vierte el vino.

Deja reducir hasta que esté caramelizado, incorpora a continuación la patata pelada y troceada, mezcla bien y vierte el caldo y el ramillete de hierbas. Tapa de nuevo la cazuela, y cuando rompa a hervir reduce el fuego, deja cocer unos 10-15 minutos, hasta que la patata esté tierna.

Vichyssoise de pepino

Pela el pepino, retira las semillas y trocéalo, incorpóralo al preparado de puerros (ya fuera del fuego) y tritura hasta obtener una crema fina y homogénea, pasa la crema por el chino y a continuación incorpora la nata (crema de leche), bate para que se integre bien y reserva en el frigorífico al menos un par de horas para servirla bien fría.

Emplatado

Sirve la Vichyssoise de pepino en platos hondos, colocando en el centro una quenelle de huevas de arenque ahumado. Termina con unas hojas de hierbabuena y una pizca de pimienta rosa. ¡Buen provecho!



Vichyssoise de pepino


Truco de cocina: Salsa de tomate y aceite de oliva virgen extra

Posted: 06 Jun 2012 11:00 AM PDT

Truco de cocina

Uno de los alimentos que afortunadamente está adquiriendo el valor que merece es el aceite de oliva virgen extra, quizá a algunos de vosotros aún os sorprenda saber que hasta hace muy poco, la Unión Europea no reconocía al zumo de las aceitunas como un alimento saludable, todo lo contrario, y se han tenido que presentar variados y reiterados estudios científicos que demostraban los beneficios del aceite de oliva en la salud humana. También está ganando valor entre los consumidores porque cada vez estamos más informados, aunque aún queda mucho camino por recorrer, no se puede negar que cada vez más personas seleccionan el aceite de oliva que introducen en su cesta de la compra, sobre todo el que va a ser consumido en crudo.

Las cualidades organolépticas del aceite de oliva virgen extra son un mundo, el buen hacer en las almazaras con el fruto del olivo, nos permite disfrutar de un amplio abanico de matices en el aroma y sabor, es como un buen vino, armonizable con el plato que se va a degustar. Pero tampoco vamos a hablar de maridaje o armonía de los aceites de oliva según sus variedades de aceitunas, vamos a ver un truco de cocina para mejorar una salsa de tomate.

Y los tomates serían otra historia, pero al grano, pues lo que queremos es que la próxima vez que hagáis una salsa de tomate o un sofrito con esta fruta, esté más rico, con más sabor mediterráneo, frescor y aroma, el que proporciona un buen aceite de oliva virgen extra.

Este truco, utilizado por muchos cocineros, invita a respetar las características del aceite de oliva crudo para que se puedan apreciar en una salsa de tomate, haceos a la idea de lo bien que sabe en un gazpacho o en un salmorejo… pues con los tomates guisados funciona igual. La forma de hacerlo ya la podéis estar imaginando, añadir aceite de oliva a la salsa de tomate una vez que ya está cocinada.

Normalmente el aceite de oliva se pone en la cazuela o sartén antes que los tomates, después éstos tienen que desprender toda su agua y a continuación reducir. Aunque sea a fuego lento, la larga cocción necesaria para hacer la salsa, provoca cambios en el aceite de oliva, así que puede no ser necesario poner aceite de oliva para empezar a hacer la salsa, basta con engrasar el recipiente de cocción untándolo con un pincel de cocina, introducir los tomates troceados, salpimentar al gusto y cocer, tapado unos minutos, después destapar y dejar reducir bien. Cuando la salsa esté hecha, se incorpora un buena aceite de oliva virgen extra y se bate hasta que se integre bien.

Probadlo, la salsa de tomate con aceite de oliva crudo está deliciosa, aunque no hay que negar que elaborada de forma tradicional también es una delicia, pero lo mejor es tener las dos opciones y elegir la que más nos apetezca en cada momento o según el plato que vayamos a elaborar con esta salsa.



Truco de cocina: Salsa de tomate y aceite de oliva virgen extra


SalAIA 2012. Programa

Posted: 06 Jun 2012 10:55 AM PDT

Salón de productos y servicios para alergias e intolerancias alimentarias

El pasado mes de febrero conocíamos las fechas de celebración del 2º Salón de productos y servicios para alergias e intolerancias alimentarias, SalAIA 2012, un evento dedicado tanto a profesionales como al público en general, cita muy esperada por aquellas personas que de forma directa o indirecta están relacionados con enfermedades o trastornos que precisan de una alimentación con límites para que no se vea perjudicada la salud.

Falta apenas una semana para que dé comienzo SalAIA 2012, ya sabéis que se celebrará del 14 al 16 de junio, estando reservado el primer día, el jueves, para el sector profesional, y el miércoles y viernes para todos los públicos. Es en estos dos días cuando se celebrará un congreso en el que se tratarán distintos temas en torno a las alergias e intolerancias alimentarias, y ya conocemos el programa.

A continuación podéis conocer el contenido del programa de ponencias impartidas por expertos, que resolverán muchas dudas a los profesionales de restaurantes, guarderías, colegios, personal sanitario, tiendas especializadas, comedores públicos o instituciones relacionadas, que deben estar formados en relación a las alergias e intolerancias alimentarias, del mismo modo llegarán a familiares o personas que padecen estas patologías.

Palacio de Congresos de Madrid, Castellana, 99
Sala: 9Bis

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

Viernes 15 de junio de 2012

10.00 -11.00: Ponencia
Centro de Análisis Genéticos CAGT / OPERON
Título: La importancia de la medicina predictiva en intolerancias alimentarias: predisposición a enfermedad celíaca e intolerancia a la lactosa.
Ponente: Dra. Pilar Madero Barrajón
Genetista – / Directora – Gerente de CAGT Centro de Análisis Genéticos.

11.00-12.00: Ponencia
INGENASA
Título: Desarrollo de ensayos ELISA como herramienta rápida en la detección de alérgenos.
Ponente: Cristina Romero Gonzalo.
Responsable línea alimentaria.

12.00-13.00: Ponencia
LABOCOR
Título: Últimas técnicas de análisis para la detección de alérgenos en alimentos.
Ponente: Luis Romero
Director Comercial Laboratorios LABOCOR

13.00-14.00: Ponencia
PROYECTO CESA
Título: CESA las reacciones alérgicas. Programa de Medicina Participativa para niños con alergia alimentaria y sus padres”.
Ponente: Dr. Javier Contreras Porta
Alergólogo.

16.00-17.00: Ponencia
COLEGIO OFICIAL DE FARMACEÚTICOS DE MADRID
Título: Alergias e intolerancias por la introducción de alimentos durante el destete
Ponente: José Luis Sánchez Benito

17.00-18.00: Ponencia
ERRE DE VIC
Título: La pasta fresca en el marco de una alimentación equilibrada.
Ponente: Ramón Vilacís

18.00-19.00: Ponencia
ASOCIACIÓN DE CELIACOS DE MADRID
Título: La dieta sin gluten fuera de casa.
Ponente: Blanca Esteban
Responsable del servicio de dietética de ACM

19.00-20.00: Ponencia
FEDERACIÓN ASOCIACIONES DE CELIACOS DE ESPAÑA (FACE)
Título: Seguridad alimentaria de los productos sin gluten.
Ponente: Marta Teruel
Gerente de FACE

Sábado 16 de junio de 2012

10.30-11.30: Ponencia
GENYCA INNOVA
Título: Utilidad de los estudios genéticos de predisposición al diagnóstico de la enfermedad celiaca e hipolactasia.
Ponente: Eva Ruiz Casares
Msc. Genetista Molecular; Profesora de Genética de la facultad de medicina y facultad de farmacia de San Pablo CEU. Directora técnica de Genyca Innova.

11.30-12.30: Ponencia
KAIKU SIN LACTOSA
Título: Últimas evidencias sobre intolerancia a la lactosa y utilidad de los alimentos sin lactosa en la prevención de los síntomas gastrointestinales'.
Ponente: María Luján Soler
Licenciada en Nutrición con Máster en Tecnología, Control y Salud Alimentaría y Experta en Alergias e Intolerancias Alimentarias.

12.30-13.30: Ponencia
SEIAC
Título: Trastornos de la salud relacionados con la exposición a las proteínas de cereales.
Ponente Dra. Isabel Ojeda
Dra. Alergóloga

13.30-14.30: Ponencia
BIOGRAN,S.L./ El GRANERO INTEGRAL
Título: La cocina ecológica y saludable para intolerancias alimentarias: Como elaborar recetas sencillas para intolerancias alimentarias, sustituyendo el huevo, los
lácteos, el trigo …etc.)

Ponente: Marisa Fernández
Especialista en cocina natural, energética y terapeuta.

16.30-17.30: Ponencia
ADDINMA
Título: Enfermedad celiaca: consejos para llevar una dieta sin gluten equilibrada.
Ponente: María Luján Soler
Licenciada en Nutrición con Máster en Tecnología, Control y Salud Alimentaría y Experta en Alergias e Intolerancias Alimentarias.

17.30-18.30: Ponencia
COLEGIO OFICIAL DE FARMACEÚTICOS DE MADRID
Título: Papel del farmacéutico en la detección precoz de alergias e intolerancias.
Ponente: Alicia González Rodríguez

18.30-19.30: Ponencia
SEICAP- AEPNAA con el apoyo de ALK
Título: La adrenalina salva vidas. Cómo utilizarla.
Ponentes: Luis Ángel Echeverría
Vicepresidente SEICAP, Unidad de Alergia y Neumología Infantil Servicio de Pediatría Hospital Universitario Severo Ochoa

Dr Juan C Cerdá Mir Unidad de Alergología del Consorcio Hospital General Universitario de Valencia Coordinador del Grupo de Trabajo de Educación Sanitaria
de la SEICAP

Recordad que el acceso a SalAIA es gratuito, y que además se podrá acceder al salón en el que conocer productos y servicios especializados para las personas que padecen alergias o intolerancias alimentarias. Si necesitáis ampliar información, podéis acceder a la web oficial del congreso a través de este enlace.



SalAIA 2012. Programa


Qué significa videler

Posted: 06 Jun 2012 09:12 AM PDT

Podemos definir el término de pastelería videler, como decorar el borde de una tarta, concretamente las tartas, generalmente redondas y de poca altura, formadas por un fondo de masa cubierto o relleno, antes (cocción en blanco) o después del horneado. Nos referimos a masas del tipo sablé, quebrada, frola o similares, sea para elaborar tartas dulces o saladas.

Como sabemos, este tipo de masas para hacer tartas son bastante maleables, aunque en algunos casos no conviene manipularlas mucho, pues se busca que el poco amasado evite la formación de gluten, así en su degustación ofrece una textura crujiente, pero es casi como jugar con plastilina, estas masas de pastelería o de cocina permiten realizar en su contorno distintos motivos decorativos.

La técnica del videler se realiza a mano, son los dedos los que dan forma al borde de la masa, generalmente ondulada y alzándola ligeramente, por encima del borde del molde, además de tener un efecto positivo en su aspecto, puede favorecer la contención del relleno de la tarta.

El videler se realiza antes del horneado de la masa, y si ésta ha estado bien amasada y recibido su tiempo de reposo para evitar tensiones, la forma decorativa se conservará. Hay distintos tipos de ondulados o cordones que se pueden realizar, y no sólo en las tartas abiertas, también en tartas que se cubren con otra porción de la misma masa.

Recordemos que en este caso la preparación se puede complementar con otra técnica denominada chiqueter. Pulsando sobre el enlace anterior conoceréis más de esta técnica y además veréis un vídeo en el que se aprecia cómo se realiza el videler. Destacar que la técnica de videler hay quien también la describe como chiqueter, generalizando con este término el acto de embellecer la presentación de una tarta.

Foto | Stevealisa



Qué significa videler


Impuestos en los alimentos poco saludables, medidas poco eficaces

Posted: 06 Jun 2012 04:36 AM PDT

alimentos poco saludables

Cada vez son más los países que pretenden instaurar impuestos en los alimentos poco saludables con la excusa de mejorar la salud de los consumidores, la medida es un filón de ingresos a explotar. Algunos expertos como Jack Winkler, profesor en políticas nutricionales de la Universidad Metropolitana de Londres (Reino Unido) actualmente retirado, aseguran que son medidas poco eficaces y con las que no se va a alcanzar el supuesto objetivo enmarcado en la política de salud. Es más, asegura que gravar los alimentos asociados al sobrepeso y la obesidad puede provocar un efecto negativo.

Para el profesor, el coste de los alimentos es una herramienta importante con la que se podría mejorar la alimentación y la salud de los consumidores, pero lo cierto es que no va a conseguir que se reduzca el consumo de estos productos. El investigador invita a analizar el resultado obtenido en los países en los que se ha grabado sobre los alimentos, los resultados son poco concluyentes, la variación del consumo ha sido poco significativa, lo que demuestra que estas medidas son poco eficaces para mejorar la alimentación de la población, en cambio, se podría decir que son beneficiosas para engrosar las arcas de los estados. Jack Winkler invita a un cambio significativo en el que predominen aquellas políticas que ayuden a reducir el coste de los alimentos saludables como una opción más acertada.

Sin embargo, algunos estudios muestran lo contrario a lo que asevera el experto, en la revista Healt Affairs se daba a conocer un estudio que pretendía demostrar que aplicar impuestos de este tipo en Estados Unidos era beneficioso. Gravar los refrescos azucarados con un centavo por cada 20 gramos de bebida (12 centavos por una lata de 33 cl.), permitiría reducir el consumo hasta en un 15% en adultos con edades entre los 24 y los 65 años. También se hace referencia a las consecuencias beneficiosas, como la reducción de enfermedades, muertes, y por supuesto gasto médico, de todo ello hablábamos en el post Impuesto de los refrescos en Estados Unidos. Pero como decíamos, era un estudio y no se había llevado a la práctica, quizá los resultados no serían los esperados.

El objetivo a alcanzar es que los alimentos saludables sean más baratos, pero ¿cómo se puede conseguir esta meta?, las claves las facilita en un artículo publicado en el British Medical Journal. El experto sugiere diferentes líneas de trabajo para poder mejorar la salud de los consumidores, debe ejercerse más presión política y social sobre la industria alimentaria para que los costes de los alimentos considerados saludables sean más reducidos, modificar las políticas agrarias europeas y modificar las políticas nacionales en materia de alimentación y salud, las importaciones de alimentos deben condicionarse a los ingredientes más saludables, es un modo de presionar a la industria alimentaria de otros países a mejorar la calidad de los alimentos que producen.

Para el profesor, el precio de los alimentos es un condicionante y un claro inconveniente, los más saludables son también más caros, asegura que no es porque se encarezca la producción, sino porque se aplican márgenes de beneficios mucho más elevados. La razón es que aquellos consumidores que son conscientes de la necesidad de alimentarse con productos de calidad, están dispuestos a pagar más dinero por lo que consideran que es lo más adecuado para su salud.

En el artículo de Food Navigator, el profesor facilita un ejemplo, producir refrescos sin azúcar es más económico que producirlos en su versión completa, con azúcares y calorías, por tanto, el margen de beneficios para estas empresas es mayor. Basándonos en los costes de producción, si estas bebidas se comercializaran con un margen más reducido, serían más baratas y se incrementarían las posibilidades de que los consumidores las adquirieran. Con respecto a la política agraria, un aumento de precios que afectara directamente a la industria, gravando la grasa y el azúcar, la obligaría a reformular los productos sin que afectara a los extremos de la cadena, a agricultores y consumidores. Los fabricantes deberían reducir los niveles de grasas, azúcares, etc., para ser competitivos y poder vender sus productos evitando esos impuestos directos.

El planteamiento es el mismo que han realizado expertos y asociaciones de consumidores de otros países, las políticas para mejorar la calidad de los alimentos deberían actuar directamente sobre la industria, sin embargo, el peso recae sobre el consumidor o sobre el productor, por lo que no es extraño que se crea que el fin es puramente recaudatorio. Si no hay en el mercado bebidas con exceso de azúcar, siendo todas saludables, el problema de los refrescos y su relación con el sobrepeso y la obesidad desaparecería, pues así con el resto de alimentos.

Estas son las conclusiones de un especialista en políticas nutricionales, pero como dicen en el citado estudio de Health Affairs, sería necesario poder contar con pruebas que lo demostraran. Al respecto, seguramente se realizarán más estudios en torno al impacto de reducir el precio de los alimentos saludables. De momento, en países como Hungría, Francia o Dinamarca, ya se ha adoptado este sistema recaudatorio, otros barajan instaurarlo, pero, ¿cuándo podremos conocer el caso de un país que trabaje para reducir el precio de la alimentación saludable?

Foto | Like the Grand Canyon



Impuestos en los alimentos poco saludables, medidas poco eficaces


Congreso de Frutas y Hortalizas AECOC 2012

Posted: 06 Jun 2012 04:22 AM PDT

Valencia

El sector profesional de frutas y hortalizas de España, tienen una cita en Valencia los próximos días 12 y 13 de junio, donde se celebrará el XIV Congreso de Frutas y Hortalizas AECOC (asociación empresarial de fabricantes y distribuidores). Este punto de encuentro pretende favorecer la labor en común para analizar las nuevas tendencias del mercado y proyectar las iniciativas que llevar a cabo para promover el consumo de frutas y hortalizas en general y para responder a la demanda exterior.

El centro de eventos Feria de Valencia será el escenario del que se define como único punto de encuentro que reúne a todos los agentes de la cadena de valor de los productos hortofrutícolas. Se espera la asistencia de los directores y responsables comerciales de grandes compañías del sector, lugar en el que compartir experiencias, criterios e inquietudes que favorezcan el crecimiento del sector.

A continuación os transcribimos el programa del Congreso de Frutas y Hortalizas de Valencia, cargado de presentaciones, ponencias y mesas redondas, en las que participan cocineros, científicos, profesionales del marketing, de ventas, de prensa, etc.

MARTES 12 DE JUNIO

16.00H. INAUGURACIÓN
EL PAPEL DE LAS FRUTAS Y HORTALIZAS EN LA RESTAURACIÓN
Las estrellas Michelin deben parte de su éxito a las materias primas.
Ricard Camarena se encarga personalmente de realizar las compras, buscando siempre el mejor sabor. Su gran inspiración convertida en creatividad, nos permite disfrutar de las frutas y hortalizas, sin necesidad de acompañarlas de nada más. La cocina de autor y el mejor producto del campo, es el maridaje perfecto para una comida de lujo. Ricard Camarena. Cocinero 1 estrella Michelin

NUEVAS TENDENCIAS, NUEVOS DESAFÍOS
En un entorno cambiante, el consumo de productos hortofrutícolas parece mantener volumen, si bien sus empresas tienen por delante importantes retos para seguir conquistando al nuevo consumidor. Conoceremos de la mano de auténticos especialistas en la investigación de mercado cómo evoluciona el mercado de frutas y hortalizas, así como, el comportamiento del consumidor y sus hábitos de compra. Roberto Butragueño. Key account manager, NIELSEN. Óscar Moreno. Director Revista, ALIMARKET

LA EXPORTACIÓN: CONOCIENDO EL ATRACTIVO MERCADO INGLÉS
Las exportaciones españolas al Reino Unido ascendieron a 1.145 millones de Euros en 2011, consolidándose como el tercer mercado exterior. ¿Qué conocemos del mercado inglés? ¿Qué necesidades demanda cubrir este mercado? ¿Qué atributos valora la distribución? ¿Y el consumidor inglés? La experta en promoción de productos alimenticios españoles en el Reino Unido, María José Sevilla, nos dará las claves para triunfar en el mercado anglosajón. María José Sevilla. Dtora. Dpto. Alimentos y Vinos de España, EMBAJADA ESPAÑA EN LONDRES- ICEX

PAUSA CAFÉ

MÁS ALLA DE NUESTRAS FRONTERAS
Conoceremos la visión y comercialización de la sección de Frutas y Hortalizas en la distribución europea. ¿Cuál es el rol de la sección? ¿Es una sección estratégica? ¿Qué fórmulas se utilizan en la comercialización, la puesta en escena de la sección, merchandising…? Thomas Odenthal. Director de Ventas, REWE SCHÄFER OHG DE COMMODITY A MARCA. Las decisiones de compra son cada vez más emocionales, por lo que la comunicación con el consumidor resulta imprescindible. El nuevo entorno es el escenario perfecto para convertir un commodity en marca, que aporte valor añadido y satisfaga al consumidor. Marca, publicity, prescripción… son algunos de los conceptos que nos
garantizarán el éxito. María José Sala. Torres Directora de Marketing, NARANJAS TORRES Alessia Bozza. Sales Promotion, VOG (MANZANAS MARLENE) Carles Torrecillas. Profesor Titular del Departamento de Dirección de Marketing, ESADE BUSINESS SCHOOL

21.00H. CENA CONGRESISTAS

MIÉRCOLES 13 DE JUNIO

9.30H. INICIO DE LA JORNADA
FACTORES CLIMATOLÓGICOS: ELEMENTO CLAVE
¿Cómo afecta el cambio climatológico a nuestro sector? El clima es un recurso natural con influencia directa en la producción agraria. Puede adelantar o retrasar cosechas, puede inclinar la balanza para obtener una buena cosecha, por lo que una mayor información es necesaria para tratar de reducir la incertidumbre de los agricultores. Conoceremos de la mano de un experto en meteorología, los efectos del cambio climático en el cultivo de las distintas variedades. Tomás Molina. Jefe de Meteorología, TV3 TELEVISIÓN DE CATALUÑA

INNOVACIÓN
La industria agroalimentaria supera la crisis innovando, ya sea facilitando el momento de consumo, como creando nuevas variedades que destacan por sus características organolépticas, consiguiendo así productos con más sabor, muy valorados por el consumidor. Es un ejemplo de éxito de la colaboración público – privada, de variedades propias, muy bien adaptadas a las condiciones climatológicas y sin la dependencia del exterior. Alejandra Salvador, Investigadora, IVIA. IGP KAKI RIBERA DEL XUQUER.
Antoni Llaras. Director General, ACTEL. Venanci Grau. Presidente, IGP POMA DE GIRONA

PAUSA CAFÉ

NUEVOS MODELOS COMERCIALES
Desde el desarrollo de los mercados de abastos a principios del siglo XX hasta la actual concentración de los operadores de distribución mediante fusiones y adquisiciones, nuestros modelos comerciales han experimentado un cambio más que notable. También los hábitos de consumo han dado un giro completo, favoreciendo el valor de conceptos como la proximidad, la racionalidad, el precio… en definitiva, una compra más inteligente. Los establecimientos deben reinventarse en busca de fórmulas destinadas a mejorar la experiencia de compra y satisfacer más y mejor al nuevo consumidor. Jesús Gómez. Director Fruta y Verdura, DIA. Miguel Ángel Zamorano.
Director de Marketing, GRUPO UVESCO. Nacho Manent. Fundador y CEO, ESDEMERCADO.COM

FRUTAS Y HORTALIZAS: VALOR NUTRITIVO Y PAPEL EN LA ALIMENTACIÓN.
El valor nutritivo de las frutas carnosas y, sobretodo, de las hortalizas y verduras se debe a lo que contienen, a lo que no contienen y a lo que desplazan. Su consumo debe promoverse como esencial en una buena alimentación. En el caso de los frutos secos y oleaginosos, su indudable valor nutritivo debe matizarse por las calorías que aportan. Abel Mariné. Profesor Emérito de Nutrición y Bromatología, FACULTAD DE FARMACIA DE LA UNIVERSIDAD DE BARCELONA.

14.00H. ALMUERZO COCKTAIL

Con este programa se pretende acercar al sector profesional al que definen como nuevo consumidor, el que ha cambiado dada la coyuntura económica actual, difícil para todos, cuando menos para el sector hortofrutícola, aún así, asistir a este congreso tiene un coste elevado, 625’40 euros para asociados y 938’10 euros para no asociados a AECOC. Podéis conocer toda la información a través de la web oficial de la organización o si lo deseáis, inscribiros directamente en AECOC 2012. Esperamos que una vez celebrado el congreso, hagan públicas las conclusiones generales para el sector.



Congreso de Frutas y Hortalizas AECOC 2012


Jornada informativa de las declaraciones autorizadas de propiedades saludables de los alimentos

Posted: 06 Jun 2012 01:16 AM PDT

Comisión Europea

Hace unos días conocíamos la lista de declaraciones autorizadas de propiedades saludables de los alimentos que se publicaba en el Diario Oficial de la Unión Europea con fecha 25 de mayo de 2012, una actualización en la que se incluyeron 222 declaraciones autorizadas, recordemos, con propiedades saludables pero distintas a las relacionadas con la reducción del riesgo de enfermedad y al desarrollo y salud de los niños (artículo 13.1 del Reglamento (CE) Nº 1924/2006). Pues bien, al respecto, parece ser que la AESAN mantiene la intención de que la información llegue a sus destinatarios, por eso, ha organizado una jornada monográfica dedicada a todos los interesados.

El próximo martes 19 de junio se celebra la denominada “Jornada Reglamento (UE) Nº 432/2012. Lista de declaraciones autorizadas de propiedades saludables de los alimentos distintas de las relativas a la reducción del riesgo de enfermedad y al desarrollo y la salud de los niños”, está dirigida, como os comentábamos, a todos los públicos que estén interesados en conocer las novedades que se han introducido en el reglamento, sean consumidores, profesionales de la industria alimentaria, personal sanitario, etc.

La cita es en el salón de actos ‘Ernest Lluch’ del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (Paseo del Prado, 18-20- Madrid), y por supuesto, la asistencia es gratuita, pero es necesario inscribirse, pues el aforo es limitado. Para realizar la inscripción hay que rellenar un documento al que podéis acceder a través de este enlace de la web de AESAN, se descargará en documento de Word, y la fecha límite es el martes 12 de junio.

Objetivos de la jornada
La celebración de esta jornada tiene por objeto abordar las novedades introducidas con la publicación del Reglamento (UE) Nº 432/2012, de 16 de mayo de 2012.
Los objetivos de la jornada son:

• Informar sobre la lista comunitaria de declaraciones saludables autorizadas b a j o e l á m b i t o d e l a r t í c u l o 1 3 . 1 d e l Reglamento (CE) 1924/2006.

• Indicar la situación actual de las declaraciones saludables pendientes b a j o e l á m b i t o d e l a r t í c u l o 1 3 . 1 y futuros trabajos a abordar.

• Exponer el proceso de evaluación de solicitudes bajo el artículo 13.1.

Conocer la opinión de los consumidores e industria en relación con el nuevo Reglamento.

• Ilustrar la aplicación en la práctica del Reglamento (CE) Nº 1924/2006.

Foro de la jornada Dirigida a autoridades competentes, industria alimentaria, consumidores y otras partes interesadas.

9:00-9:30 Recepción y entrega de documentación
9:30-9:45 Inauguración de la jornada
Pilar Farjas Abadía
Presidenta de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN).

9:45-10:15 Lista comunitaria de declaraciones saludables autorizadas bajo el ámbito del artículo 13.1 del Reglamento (CE) 1924/2006.
Mª Dolores Gómez Vázquez Jefa de Área. Subdirección General de Gestión de Riesgos Alimentarios.AESAN

10:15-11:00 Estado actual de las declaraciones saludables pendientes bajo el ámbito del artículo 13.1 del Reglamento (CE) 1924/2006.
Futuros trabajos Basil Mathioudakis Head of Unit Nutrition, food composition and information. Food Safety, Directorate of DG SANCO.

11:00-11:30 Pausa y café.

11:30-12:00 Evaluación de solicitudes de declaraciones de propiedades saludables artículo 13.1. Guías EFSA
Yolanda Sanz Herranz, Miembro del Panel de expertos sobre productos dietéticos, nutrición y alergias de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria EFSA)

12:00-12:30 Visión de los Consumidores
Paula Sáiz de Bustamante, Representante Consejo de Consumidores y Usuarios

12:30-13:00 Desafíos para la industria después de la autorización de la lista comunitaria de declaraciones de saludables bajo el ámbito del artículo 13.1 del Reglamento (CE) 1924/2006
Montserrat Prieto Goberna, Directora de Derecho Alimentario. Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB)

13:00-13:30 Programa de control de etiquetado en el mercado.
Lucía Díaz de Lezana Guínea, Técnico de evaluación de riesgos. Dirección de Salud Pública. Departamento de Sanidad y Consumo. Gobierno Vasco.

13:30-14:00 Coloquio
Moderadora: Rosa Sanchidrián Fernández, Subdirectora General de Gestión de Riesgos Alimentarios (AESAN).

14:00 Clausura
Ángela López de Sá Fernández, Directora Ejecutiva de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición

Sobre estas líneas tenéis el programa además de los objetivos que explican tener para realizar esta jornada informativa sobre las nuevas declaraciones autorizadas de las propiedades saludables de los alimentos, si estáis interesados, no olvidéis en reservar vuestra plaza.

Foto | Trekkyandy



Jornada informativa de las declaraciones autorizadas de propiedades saludables de los alimentos


No comments:

Post a Comment