Wednesday, June 27, 2012

Gastronomía y Cía.

Gastronomía y Cía.


Atún marinado con sandía y albahaca

Posted: 27 Jun 2012 01:41 PM PDT

Atún marinado con sandía y albahaca

Es una combinación muy atrevida, pero si os gusta el atún marinado con salsa de soja, entre otros condimentos, tenéis que probarlo con sandía y albahaca, es un bocado fresco que elaboramos en muchas ocasiones como aperitivo, como el Atún marinado con fresas y pistachos.

Además de poder presentar el atún marinado con sandía y albahaca tal y como podéis ver en las fotos, podéis hacer un primer plato, pero para ello os recomendamos presentarlo como un tartar, picando la sandía y el atún como en esta receta de tartar o en esta otra. Poco más que añadir, se trata de un plato ligero, nutritivo y está lleno de sabor, esperamos que os guste.

Ingredientes (4 comensales)

100 gramos de atún fresco, 100 gramos de sandía, 4 hojas de albahaca, c/n de salsa de soja, un trocito de jengibre fresco (al gusto), c/n de ajo en polvo, 1 tortilla de trigo, semillas de sésamo, wasabi en pasta, aceite de sésamo.

Elaboración

Prepara la marinada para el atún, pon la cantidad necesaria de salsa de soja para que lo impregne bien en un bol, pela y ralla el jengibre e incorpóralo a la salsa de soja, añade también el ajo en polvo y unas gotas de aceite de sésamo, mezcla bien.

Corta el atún en cuatro trozos de bocado y sumérgelo en la marinada, si no lo cubre, dale vueltas de vez en cuando, pero reserva en el frigorífico al menos durante media hora, y retíralo para darle la vuelta.

Atún marinado con sandía y albahaca

Corta la tortilla de trigo del mismo tamaño que el atún y tuéstalo en una sartén hasta que esté crujiente. Corta también la sandía de la misma forma y grosor que el atún, y mantén en el frigorífico hasta el momento de servir. Lava y seca las hojas grandes de albahaca.

Emplatado

Monta los aperitivos de atún justo antes de servir, poniendo en la base la tortilla, a continuación la sandía y seguidamente el atún bien escurrido. Cúbrelo con la hoja de albahaca, unas semillas de sésamo y unas gotas de aceite del mismo. A un lado del plato pon un poco de wasabi y sirve enseguida. ¡Buen provecho!

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria



Atún marinado con sandía y albahaca


Hielo y sal para enfriar

Posted: 27 Jun 2012 11:56 AM PDT

Sangler

Cuando se mezcla hielo y sal conseguimos que se potencie el frío de los cubitos de hielo, es uno de los métodos que se utilizan para mantener el máximo de tiempo posible las cubiteras, o enfriadores de botellas, heladas. Si no lo habías hecho hasta ahora, probadlo (se hace con una proporción aproximada de una parte de sal por tres de hielo), qué mejor momento que el verano, cuando queremos disfrutar de comidas o cenas al aire libre y tenemos que mantener las bebidas frías en recipientes con hielo.

De hecho, la mezcla de hielo y sal ha sido una de las primeras formas utilizadas para hacer helados, algo mencionábamos en el post El helado, un poco de historia. Puede resultar interesante para muchos de vosotros conocer el por qué de la reacción del hielo y la sal para enfriar, cuando por otro lado se conoce el uso de sal cuando hay heladas en las carreteras. ¿Os gustaría tratar el tema?

De momento lo que vamos a hacer es conocer el término que describe en cocina el hecho de poner hielo y sal para enfriar alimentos o bebidas, se define en la lengua de la cocina madre como Sangler, y la traducción de sangle es correa. Se podría traducir también como ceñir, embutir o cinchar.

Podría parecer que no tiene sentido, pero no es así, pues la forma de poner el hielo picado y la sal en el recipiente que pretende actuar como enfriador, es en el contorno y bien apretado, es decir, y según define la enciclopedia Larousse Gastronomique: Rodear de hielo picado y sal gruesa, bien apretados, un molde estanco situado en un recipiente.

También podéis encontraros que denominan sangler a la transformación de un elemento líquido en un sorbete o granizado, o un helado cremoso. Cabe incluso la posibilidad de que en algunas cocinas quieran decir que se coloque un recipiente en el congelador antes de ponerle el hielo. Todo tiene una relación para el objetivo final, congelar o mantener en frío.

Foto | Jar



Hielo y sal para enfriar


Feria del Vino y el Queso en Zamora 2012

Posted: 27 Jun 2012 09:31 AM PDT

En el ecuador de la semana, podemos empezar a hablar de actividades gastronómica y programar la agenda para el fin de semana, en este caso para quienes os encontréis en Zamora o cercanías, o visitéis esta ciudad desde hoy y hasta el próximo 1 de julio, pues se celebra la Feria del Vino y el Queso 2012.

Hoy ha quedado inaugurada la feria en el Recinto Ferial Plaza de San Martín, el mismo escenario en el que se celebraba antaño, pues al parecer, la Feria del Vino y el Queso se celebró hasta hace doce años, cuando se suprimió del calendario este evento gastronómico. Desde luego, prescindir de una feria que promocionara dos de los productos de esta tierra de Castilla y León, no es lo más recomendable, así que esperamos que renazcan con ganas y éxito.

Aunque hay que decir que en la Feria del Vino y el Queso de Zamora tienen cabida productos de todo el país, es una feria de carácter regional, cuentan aproximadamente con unos 30 expositores que podrán ofrecer degustaciones y vender sus productos. Entre otros, tendrán presencia los productos de calidad D.O. Toro, D.O. Arribes, D.O. Tierra del Vino de Zamora, D.O.P. Queso Zamorano y M. G. Chorizo Zamorano.

Además de los vinos y los quesos, se podrán encontrar embutidos y otros productos agroalimentarios, seguro que no faltarán dulces, y la heladería artesana. Han acomodado un espacio de juegos para los niños, pudiendo así acudir las familias al completo, que también podrán disfrutar de actividades paralelas, todas las tardes-noches tienen lugar las Veladas Espectáculos con Coupage Carro Nabuconodosor con el mejor sumiller de España 2011, Jesús Gila, Fiesta Blanca Chill Out, Dj Session Deluxe, Pasarella Moda y Vino…

Acceder a la nueva feria del queso y del vino que se celebra en Zamora tiene un coste simbólico de 1 euro, y permanecerá abierta en horario de 12’00 a 16’00 horas y de 18’00 a 24’00 horas.

A través de este enlace podéis acceder a la web oficial y conocer todos los detalles del evento, aunque nada mejor para conocerlo que visitando la carpa que han instalado en la Plaza de San Martín, esperamos que disfrutéis.



Feria del Vino y el Queso en Zamora 2012


Los tecnólogos alimentarios lanzan una campaña contra los prejuicios de los consumidores

Posted: 27 Jun 2012 08:57 AM PDT

En un discurso realizado por expertos del Instituto de Tecnólogos de Alimentos de Estados Unidos durante el IFT12 (Annual Meeting & Food Expo), que se está celebrando en Las Vegas, los tecnólogos alimentarios han lanzado el siguiente mensaje: Si no existiera la ciencia alimentaria tal y como la conocemos, las estanterías de las tiendas de alimentación estarían vacías, la fruta y la carne serían alimentos podridos, y los cereales y otros productos similares estarían plagados de insectos”. Parece ser que los tecnólogos de la alimentación quieren cambiar la percepción que se tiene sobre la tecnología aplicada a los alimentos, y lanzan una campaña contra los prejuicios de los consumidores.

Esta campaña está formada por varios vídeos que pretenden responder preguntas y aclarar dudas sobre los procedimientos que se llevan a cabo en la industria alimentaria, con ello también se quiere acabar con los grupos responsables de crear desconfianza entre los consumidores. Encabezando el post podéis ver el primer vídeo de la serie de cinco que, aunque en un principio se centran en el mercado estadounidense, el objetivo es que su difusión se realice a nivel mundial. Se pretende mostrar que la compra de alimentos tal y como hoy la conocemos, no existiría sin la evolución de las tecnologías alimentarias en todos los aspectos, sea ingeniería, procesamiento, química, etc.

Quizá es un vídeo que muestra un extremo que se podría considerar exagerado, a continuación nos muestran un comercio repleto con todo tipo de alimentos frescos y la facilidad con la que se pueden adquirir sabiendo que son completamente seguros. La campaña de los tecnólogos de la alimentación se dividirá en cinco entregas, vídeos en los que hablarán expertos de todo tipo de disciplinas relacionadas con el mundo de la alimentación, mostrando los beneficios y efectos positivos que ofrece la ciencia de los alimentos a los actuales consumidores.

En el Annual Meeting & Food Expo se ha mostrado el contenido de los dos primeros vídeos que tratan, sobre todo, de los retos en torno a la disponibilidad alimentaria, la necesidad de alimentar a la creciente población mundial (recordemos que todavía está en el aire la pregunta, ¿Cómo alimentar al mundo en 2050?), y de cómo la ciencia de los alimentos logra garantizar la seguridad alimentaria. Los conceptos reflejados se basan en una revisión científica del IFT a la que han titulado “Alimentar al mundo de hoy y del mañana: la importancia de la ciencia y la tecnología de los alimentos”. Decíamos que es exagerado lo que se muestra en el vídeo, el mensaje puede ser interpretado de forma incorrecta, ¿acaso nuestros padres, abuelos y generaciones pasadas se encontraban con un panorama como el que se muestra?

Evidentemente la globalización alimentaria reduce el consumo de los alimentos de proximidad y podemos encontrar una vasta oferta de alimentos procedentes de diferentes países del mundo, algo que obliga a trabajar en envases capaces de ampliar la vida útil de los alimentos, en evitar las enfermedades e invasión de insectos de otros países… a esto hay que añadir las malas prácticas agrícolas de la revolución verde (recomendamos retomar la lectura del post El futuro de la comida), el cambio climático y un largo etcétera de problemas actuales que antaño no tenían la relevancia que tienen ahora.

Para los investigadores es vital educar a los consumidores, algo que puede permitir el avance de la ciencia alimentaria, curiosamente nos vienen a la memoria las declaraciones de la Asociación Médica Americana cuando se pronunciaba indicando que no era necesario etiquetar los alimentos transgénicos, esta asociación instaba a gobiernos, organizaciones de defensa de los derechos del consumidor, comunidad médica, comunidad científica y a la industria alimentaria a que eduque al consumidor y mejoren la disponibilidad de información objetiva y científica que se proporciona en materia de alimentos, especialmente los modificados genéticamente, encontramos un cierto paralelismo aunque no parece que se hable del mismo tema.

Para los tecnólogos alimentarios es muy importante que el consumidor entienda de dónde viene la comida y los procesos que ha sufrido, sin embargo y a pesar de que se promueve la educación y el entendimiento en esta materia, en lo que respecta a transgénicos, alimentos que forman parte del avance científico y tecnológico alimentario, las compañías han dado a conocer pocos datos y en ocasiones han ocultado información, algo que forzosamente despierta la sospecha y la desconfianza. En todo caso, la campaña contra los prejuicios de los consumidores puede tener puntos muy positivos e ilustrarnos sobre los procedimientos que se llevan a cabo y cómo se logra garantizar la calidad y seguridad de los alimentos, así como su disponibilidad.

De momento se han lanzado dos vídeos, los otros tres se ofrecerán a lo largo del año, éstos tratarán sobre aspectos nutricionales, la producción alimentaria y su relación con el medio ambiente, el diseño y desarrollo de alimentos para poblaciones específicas, etc. En la página web del IFT nos ofrecen diferentes vídeos con contenidos interesantes como extremar la protección a la hora de comprar frutas y verduras evitando sufrir una toxiinfección, consejos para llevar a cabo una alimentación de proximidad, cómo tratar las sobras de alimentos, etc.

Será necesario conocer el contenido de las próximas entregas para saber si se tocan temas que son más susceptibles para los consumidores, como por ejemplo la modificación genética de los alimentos, algo de lo que no se habla en el artículo de Food Navigator. Pero una cosa es cierta, nos enfrentamos a retos complicados en lo que respecta a la alimentación mundial en las próximas décadas y la ciencia y las nuevas tecnologías juegan un papel muy importante en el abastecimiento de alimentos en el futuro. No nos resta más que indicar que los prejuicios de los consumidores por los alimentos han sido provocados por la falta de transparencia, quizá esto cambie ahora.



Los tecnólogos alimentarios lanzan una campaña contra los prejuicios de los consumidores


Mantequilla Mediterránea

Posted: 27 Jun 2012 07:53 AM PDT

Mantequilla Mediterránea

Vamos con una receta sencilla y muy versátil, es una mantequilla muy sabrosa y de agradable textura, para hacerla partimos de una mantequilla enriquecida con aceite de oliva y es del tipo de mantequilla fácil de untar, es cremosa y tiene la mitad de calorías que la mantequilla tradicional. Es la Mantequilla Mediterránea que hemos enriquecido aún más con ingredientes de nuestra cultura gastronómica, como las aceitunas, las anchoas, el ajo…

Con esta mantequilla podemos degustar unos crudités, untar unas tostadas o aderezar unas verduras, un pescado o carne a la plancha, como se hace con otras mantequillas aromatizadas, se posa sobre el alimento recién cocinado y con el calor se funde, dejando su cremosidad y sabor. Seguro que cuando la probéis encontraréis muchas posibilidades de enriquecer vuestros platos con esta mantequilla mediterránea.

Ingredientes

40 gramos de aceitunas verdes deshuesadas, 120 gramos de mantequilla Mediterránea fácil de untar (con aceite de oliva, Central Lechera Asturiana), 2 anchoas, 1 diente de ajo grande (o dos pequeños), c/n de orégano, pimienta negra recién molida.

Elaboración

Pon las aceitunas deshuesadas en un escurridor y deja que se sequen bien. A continuación, pícalas a cuchillo en trocitos bien pequeños, primero por la mitad, después en pequeñas tiras y luego en daditos, como podríamos hacer con una cebolla.

Pela el diente de ajo, retira el germen del interior y rállalo, ponlo en el mortero y añade la anchoa escurrida de su aceite, machaca hasta obtener una pasta. Incorpora entonces las aceitunas picadas, la mantequilla fácil de untar, y orégano y pimienta negra al gusto.

Mantequilla Mediterránea

Mezcla bien hasta obtener una mantequilla compuesta homogénea. Pásala a un recipiente apropiado, tápalo y refrigera hasta el momento de servir.

Emplatado

La Mantequilla Mediterránea es muy versátil, puedes servirla en una mantequillera para que los comensales se la sirvan con lo que quieran en un buffet. También puedes untarla sobre una tostada para ofrecer canapés a tus invitados, queda deliciosa con salmón u otro pescado ahumado, también es ideal sobre un pescado fresco cocinado a la plancha o para enriquecer un plato de pasta. ¡Buen provecho!

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria



Mantequilla Mediterránea


Barbacoa en una maceta

Posted: 27 Jun 2012 04:19 AM PDT

Hot pot BBQ

Siempre nos quejamos de falta de espacio para guardar nuestros utensilios de cocina, esta es una de las razones por las que siempre que es posible, procuramos darle varias utilidades a un mismo accesorio o utensilio, sea porque es un multiusos o porque buscamos otros usos en los que lo podamos emplear. Para los que en verano queremos disfrutar de las barbacoas al aire libre, han creado uno de estos elementos de doble uso, de lo que en un principio era un recurso rural han creado un bonito diseño, una barbacoa en una maceta.

Esta barbacoa tiene un área de cocción de 29 cm. de diámetro, siendo su tamaño en la parte más grande de 37 cm. de diámetro. Está pensada para ser utilizada en pequeños balcones o terrazas, aunque siempre se podrá llevar allí donde se desee y se permita hacer una barbacoa con carbón.

Como podéis ver a continuación en el vídeo, cuando la barbacoa no se utiliza, es una decorativa maceta en la que se pueden cultivar plantas que necesiten poca tierra, ¿qué tal unas hierbas aromáticas que podamos utilizar en nuestros platos?. Esta parte de la maceta se pone y se quita fácilmente. Al retirarse, aparece el hueco en el que se coloca la rejilla de acero inoxidable sobre la que se pueden cocinar todo tipo de alimentos.

La barbacoa en maceta o Hot Pot BBQ es de acero inoxidable con un revestimiento cerámico que le da todo el aspecto de una maceta tradicional y aislando la alta temperatura sin que corramos el riesgo de quemarnos. Se acompaña de unas pinzas de acero inoxidable que nos permitirá dar la vuelta y retirar los alimentos una vez que se han asado.

Se puede adquirir en la web Black+Blum, donde nos cuentan que el pasado año la barbacoa recibió un premio al diseño, por 119 euros. Una buena idea para regalar.



Barbacoa en una maceta


Hoy Cocinas Tú: Tumbet mallorquín

Posted: 27 Jun 2012 01:31 AM PDT

Hoy Cocinas Tú

Berenjena, calabacín y tomate son hortalizas (y fruta) que se combinan en muchas recetas tradicionales, una de ellas es el Tumbet mallorquín, un plato principalmente vegetariano pero se suele acompañar con carne o pescado. Hay muchas versiones del Tumbet o Tombet, incluso en la península, pues es también una receta muy popular en Castellón.

La que hoy conocemos es la que elabora Neus, autora del blog Gingebre, que comparte su receta en vuestra sección Hoy Cocinas Tú mostrándonos que es fácil de hacer, ligera y sin duda refrescante. El Tumbet es un plato que se sirve frío, por lo que es ideal para el verano, pudiendo prepararlo con antelación y tener la comida preparada al llegar a casa.

Ingredientes (2 comensales)

4 patatas pequeñas, 1 calabacín, 1 berenjena, 2 tomates, sal, pimienta, aceite de oliva virgen extra, azúcar, laurel.

Elaboración

Pelamos las patatas y las cortamos en rodajas que no sean demasiado delgadas. Cortamos también en rodajas el calabacín y la berenjena. Pelamos los tomates y los troceamos pequeñitos, como un concasse, sofreímos un poco con aceite de oliva y añadimos sal, pimienta y un poco de azúcar, el azúcar nos servirá para quitar acidez al tomate.

También ponemos 2 o 3 hojas de laurel. Freímos las patatas y sofreímos con un poco de aceite de oliva la berenjena y el calabacín.

A la hora de montar el plato normalmente se hace por capas en una fuente grande de cristal o de barro, nosotros lo hemos puesto directamente dentro de las fuentes individuales.

Emplatado

Ponemos una cama de patata, después añadimos la berenjena, encima el calabacín y por último ponemos la salsa de tomate que hemos hecho. Una hojita de laurel para decorar, dejamos enfriar y se puede servir.

Neus
Gingebre



Hoy Cocinas Tú: Tumbet mallorquín


No comments:

Post a Comment