Friday, June 1, 2012

Gastronomía y Cía.

Gastronomía y Cía.


ARCo (Agricultura de Responsabilidad Compartida)

Posted: 01 Jun 2012 10:43 AM PDT

Agricultura de Responsabilidad Compartida

A finales de 2008 podíamos saber que COAG (Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos) pretendía presentar la Red Arco, un proyecto cuya finalidad era acercar a productores y consumidores creando una plataforma de venta directa. La iniciativa buscaba ser uno de los medios de lucha contra el abuso de los márgenes de los intermediarios. Por fin el proyecto es una realidad, ARCo (Agricultura de Responsabilidad Compartida) inicia su andadura y promoverá mediante canales cortos de comercialización, una estrecha relación que permita a los consumidores beneficiarse de alimentos de calidad a precios justos, y a los productores seguir trabajando pudiendo ganarse la vida.

En ARCo no se darán situaciones como las que hemos podido conocer a través del IPOD (Índice de Precios en Origen y Destino), recordemos que este indicador facilitado cada mes por el sindicato agrario nos ha mostrado diferencias de precio realmente especulativas, podemos citar algunos casos en los que los consumidores hemos pagado hasta un 2.500% más de lo que ha costado en origen. Pero esta red no sólo vela por un comercio justo que beneficie a ambos bandos, también fomenta y promueve modelos de producción que sean respetuosos, alcanzar acuerdos en los que se puedan compartir tanto beneficios como riesgos en lo que respecta a la producción de alimentos, y siempre bajo el paraguas de la seguridad y la calidad.

La red ARCo se basa en los principios de la soberanía alimentaria, es decir, define sus propias políticas agrarias y alimentarias siempre de acuerdo a los objetivos citados, seguridad alimentaria y desarrollo sostenible. Proteger el mercado nacional frente a los productos que proceden del mercado internacional que ofrecen a un precio más económico, pero también restando calidad y seguridad. Por supuesto, se lucha contra el dumping, no hay que permitir que las grandes cadenas de distribución fijen el precio de compra de los alimentos en origen (en muchas ocasiones a precios que están por debajo de los costes de producción) para después sacar todo el provecho posible, ahogan a productores y exprimen a los consumidores.

Ha sido un largo camino pero al fin, el canal corto de comercialización alimentaria es una realidad. Un canal corto es cualquier modelo en el que en la comercialización de los productos sólo interviene como máximo un intermediario, algo que resulta beneficioso, ya que cuantos más eslabones intervienen entre origen y destino, más se abaratan en el campo los alimentos y más se encarecen en el mercado. Cuando no hay intermediarios de por medio, se habla de venta directa, como ya hemos comentado en otras ocasiones, sólo fuera de las grandes ciudades es más fácil encontrar tiendas de los propios agricultores que nos permiten disfrutar de alimentos de calidad a precios más económicos.

Dentro de los canales cortos de comercialización encontramos varios modelos, uno es el Mercado de Productores, este se basa en la venta directa de los alimentos ecológicos, artesanales o locales. Ahora nos viene a la memoria el mercado de la naranja de Castellón. Se trata de una iniciativa de la Concejalía de Agricultura del Ayuntamiento de Castellón en colaboración con las asociaciones agrarias de esta ciudad, en este mercado se ofrecían naranjas recién recolectadas a precios coherentes, evidentemente no tan bajos como los que ofrecen algunos distribuidores con las naranjas de importación, no hay color en la calidad.

Red Arco COAG

Otra modalidad es el Grupo de Consumo, son personas que se organizan para comprar alimentos bajo criterios comunes, proximidad, precios, respeto medioambiental, etc. Como ejemplo podemos citar las cooperativas ecológicas, una modalidad de consumo a la que cada día se unen más personas. Quizá los alimentos no sean tan baratos como los que podamos encontrar en las cadenas de distribución, pero los precios suelen ser comedidos y la calidad es significativamente superior. El tercer modelo es la Estructura de cajas a domicilio, este modelo lo conocemos la mayoría de internautas, es una venta directa de productor a consumidor a través de la red o a través del teléfono, haces el pedido o pactas un pedido periódico y te envían al domicilio los alimentos, nosotros en este caso encontramos la pega del coste del transporte, en ocasiones es demasiado elevado.

El modelo Venta en explotaciones es uno de los que más nos gustan, puedes acceder a la explotación y adquirir los alimentos, en algunos casos es el propio consumidor el que recoge la fruta o las verduras, más frescura imposible. La tiendas especializadas o de productos locales, son aquellos establecimientos que mediante acuerdos con los agricultores, abastecen de productos sus negocios, aunque también son establecimientos gestionados por los propios productores, recomendamos retomar la lectura del post Fruterías de los agricultores. Finalmente, el último modelo contemplado en los canales cortos de comercialización, está la Relación entre los productores y el Canal de la restauración, la educación, los centros hospitalarios, etc. Como sabemos, más de un restaurante se abastece con alimentos locales y además producidos de forma sostenible.

A través de la página web de ARCo podremos conocer el espacio para los productores, a él se unen aquellos productores que quieren un precio justo y evitar a los intermediarios. Los agricultores facilitan sus datos, localización, dirección, si pertenecen a COAG, qué producen, la superficie de cultivo de la que disponen, etc. En el espacio para los consumidores podréis encontrar productores de vuestra zona que trabajan según el modelo marcado por la soberanía alimentaria, encontrareis un mapa para elegir la zona de compra, posteriormente aparecerá un listado de productores, sus datos de contacto y lo que comercializan.

En el portal ARCo también nos informarán puntualmente de los mercados agrarios que se desarrollan en el territorio nacional, noticias del sector, legislación, etc. Incluso encontraremos una sección de recetas de cocina ofrecidas tanto por los productores como por los consumidores. No nos queda más que felicitar a COAG por la iniciativa que se presentará el próximo miércoles 6 de junio en Madrid, a las 11:30 hora se abrirá a todos los públicos el espacio de los alimentos con nombre y apellidos ‘Llévame al huerto’, será en la carpa ubicada en la Plaza del Museo Reina Sofía.



ARCo (Agricultura de Responsabilidad Compartida)


Arroz con espárragos verdes

Posted: 01 Jun 2012 09:00 AM PDT

Arroz con espárragos verdes y parmesano

Este es un arroz de diario, para disfrutar de un entrante rico en muchos aspectos, con sabores suaves pero característicos, el Arroz con espárragos verdes asume el sabor de las yemas tiernas de la esparraguera en su cocción, pero no nos resistimos a coronarlo con unos espárragos tostados en la parrilla, es como más nos gustan.

Si tenéis preparado un buen caldo con antelación, preparar esta receta de arroz no os llevará más de media hora. Normalmente lo completamos con queso parmesano laminado, como en esta ocasión, otras veces con crujiente de jamón, en este caso, nada mejor que cocer también el arroz con un caldo de jamón.

Ingredientes (4 comensales)

1 puerro grande, 4 dientes de ajo, 24 espárragos verdes, 1 y 1/2 c/p de carne de pimiento choricero, 400 gramos de arroz de grano redondo, 1 litro de caldo de ave, tomillo, sal, aceite de oliva virgen extra, queso parmesano.

Elaboración

Pela el puerro, lávalo bien y pícalo fino. Pela los dientes de ajo y pícalos también pequeños, excepto uno que cortarás en láminas para hacer con los espárragos. Retira las partes duras, la base, de los espárragos, lávalos y trocéalos.

Pon una cazuela al fuego con un poco de aceite de oliva virgen extra, pon el puerro a pochar a fuego lento, añadiendo sal al gusto. Cuando haya soltado y evaporado parte de su agua añade los ajos, y continua la cocción dándole al fuego un punto más de calor.

Cuando los ajos hayan tomado un poco de color, incorpora los espárragos reservando ocho puntas (yemas) para hacerlas a la parrilla. Saltea durante unos minutos más para que se vayan mezclando sabores y entonces añade el arroz, sofríe hasta que esté nacarado.

Arroz con espárragos verdes y parmesano

Vierte el caldo, añade el tomillo y sube el fuego para que rompa a hervir, tapando la cazuela. Llegado ese momento, baja a fuego medio y cuece hasta que casi se haya consumido todo el caldo, estando aún algo caldoso, apaga el fuego y deja reposar cinco minutos.

Mientras tanto, pon una parrilla con un poco de aceite a calentar y haz las yemas con los ajos laminados y sal al gusto.

Emplatado

Sirve el arroz coronándolo con los espárragos a la parrilla, y repartiendo unas láminas de queso parmesano. ¡Buen provecho!

Arroz con espárragos verdes y parmesanoArroz con espárragos verdes y parmesanoArroz con espárragos verdes y parmesanoArroz con espárragos verdes y parmesano



Arroz con espárragos verdes


Hoy Cocinas Tú: Esmarris

Posted: 01 Jun 2012 07:48 AM PDT

Esmarris

Hoy tenemos una receta tradicional y de temporada en vuestra sección Hoy Cocinas Tú, la comparte con nosotros Albert, autor del blog La Cuina de Sempre (La cocina de siempre), se trata de un ranxet de mar, que como os comentamos, es un guiso marinero que elaboraban los pescadores con el pescado que no podían poner a la venta porque había quedado dañado en la captura o por su bajo valor comercial.

Dado que los pescadores de la zona de Torredembarra y Creixell (Tarragona) utilizaban el pescado que no comercializaban, cualquier pescado azul, abundante en sus costas, servía para hacer este guiso, Albert nos explica cómo hacer el Esmarris con unos boquerones, y tiene que ser una delicia con el pescado recién capturado. Quizá recordéis que hace unos días hablábamos de la Salsa Balandra, de la que os comentábamos que habían variantes en toda la costa del Mediterráneo, pues bien, la base de este guiso marinero es similar, aunque en este caso la picada no lleva frutos secos. Nos gusta la cocina tradicional, ¿y a vosotros?

Ingredientes

400 gramos de boquerones limpios (sin tripas y sin cabeza), 3 tomates maduros, 3 dientes de ajo, 1 c/c de canela en polvo, 1 ramillete de perejil fresco, 1 vaso de vino tinto, c/n de aceite de oliva virgen extra, c/n de caldo de pescado o agua, 2 ñoras, sal.

Elaboración

Empezamos preparando la picada, calentamos un buen chorro de aceite de oliva en una cazuela, en ella doramos los ajos enteros y los reservamos en un mortero. Seguidamente añadimos el tomate pelado y/o rallado (si queréis quitar las semilllas mejor). Añadimos una buena cantidad de perejil picado y la carne de dos ñoras, previamente escaldadas y picadas. También podeis utilizar pulpa de pimiento choricero, aunque los sabores de ambos pimientos són distintos.

Para finalizar la picada, incorporamos una cucharada pequeña de canela en polvo, dos o tres hojas de laurel y el vino. A continuación, se vierte esta picada en la cazuela con aceite caliente (ojo, que salpica y os podeis quemar). Se añade un poco de agua o caldo de pescado y se baja a medio fuego. Cuando haya hervido 3 o 4 minutos y la salsa se haya ligado, se corrige de sal y se incorporan los boquerones y se deja cocer 5 minutos más.

Podéis hacer esta misma receta de Esmarris con todo tipo de pescado azul (caballa, arenque, sardina, etc), aunque los boquerones le aportan un sabor muy peculiar e intenso, lo que hace de este plato una verdadera especialidad para los auténticos amantes de este pequeño pescado.

Albert
La Cuina de Sempre

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria



Hoy Cocinas Tú: Esmarris


Chips Mediterráneos

Posted: 01 Jun 2012 05:01 AM PDT

Chips Mediterráneos

Esto son unos nachos improvisados, unos chips mediterráneos crujientes y con un sabor conocido, aromático y elegante. Son estupendos para salseas (o dipear), es decir, para servirlos acompañados de una salsa para mojar, desde un guacamole hasta un dip de feta y limón, de queso y cerveza Guinness, de cebolla

Decimos que son unos nachos improvisados porque, como veréis en las fotografías de la galería, utilizamos la masa de empanadillas para hacerlos, las obleas que se comercializan refrigeradas. Habréis comprobado también que estas obleas las hemos utilizado en varias ocasiones en nuestras recetas, son un buen recurso en la despensa, pero casi nunca con la finalidad principal, hacer empanadillas.

Si en cualquier ocasión necesitamos unas galletas crujientes para acompañar un aperitivo, con esta masa de empanadillas y algún condimento, las podemos preparar en tan solo dos minutos, se trata de aderezar la masa e introducirla en el microondas, os lo explicamos.

Ingredientes

Obleas de empanadilla, aceite de oliva virgen extra, ajo en polvo, orégano, romero, tomillo, albahaca... (las hierbas aromáticas que prefieras).

Elaboración

No indicamos cantidades de los ingredientes porque todo dependerá de la cantidad de chips que desees hacer, es muy sencillo.

Dispón en la mesa de trabajo las obleas, posadas en el mismo papel que las separa. Píntalas con aceite de oliva virgen extra, a continuación espolvorea el ajo y seguidamente las hierbas aromáticas.

Chips Mediterráneos

Pasa las obleas a un plato cubierto con papel vegetal y marca los cortes, haciendo una cruz en cada oblea, pero llegando a cortar la masa para que al finalizar la cocción las porciones se separen bien.

Pon en cada tanda dos o cuatro obleas, e introdúcelas en el microondas, a máxima potencia, durante 40 segundos. Como cada microondas es diferente, quizá con el tuyo necesites un poco más o un poco menos de tiempo, así que empieza probando con una oblea.

Cuando retires los chips del microondas, ponlos sobre una rejilla, se enfriarán enseguida y estarán listos para comer. ¡Buen provecho!

Chips MediterráneosChips MediterráneosChips MediterráneosChips Mediterráneos



Chips Mediterráneos


Programa Madrid Fusión México 2012

Posted: 01 Jun 2012 03:59 AM PDT

Programa Madrid Fusión México

Del 11 al 13 de junio se celebrará en Guanajuato (México) la III edición de Madrid Fusión México bajo el título ‘Magia, Ciencia y Cocina’, esta cumbre gastronómica nació en el 2010 y replica el modelo de congreso que cada año se celebra en la capital española, Madrid Fusión. El Centro de Convenciones Guanajuato se convertirá en la capital de la gastronomía por unos días, mesas redondas, ponencias, talleres, degustaciones, cocina en directo, presentación de productos… poco a poco esta cumbre internacional gastronómica crece adquiriendo una gran relevancia.

Madrid Fusión México 2012 es una cita a la que acuden un gran número de profesionales de la gastronomía a nivel mundial para mostrar su experiencia y saber a los cocineros y congresistas que acudirán al evento. En total estarán presentes 33 chefs del panorama internacional, la representación española estará formada por Ángel León, Jordi Cruz, Jordi Roca, Josean Alija y Juan Mari Arzak. Los concursos, premios y reconocimientos tampoco faltarán en el Centro de Convenciones Guanajuato, como por ejemplo el Concurso “Joven Promesa Gastronómica Mexicana Ribera del Duero.

En este concurso patrocinado por el Consejo Regulador Ribera del Duero, los 35 participantes tuvieron que elaborar una receta que fue juzgada por algunos de los chefs más prestigiosos y representativos del país, los finalistas han sido Héctor Hugo Ramírez Mijares, Diana Gabriela Ramírez Gómez, Jhonatan Soto Vargas, Julio César Chávez Arias y Ricardo Rodríguez Martínez. El ganador se dará a conocer en el marco de Madrid Fusión. Pero sin más preámbulos, vamos a conocer con más detalle el Programa Madrid Fusión México 2012:

 

Lunes 11 de junio 2012

  • 9:30 – 10:30 Bienvenida del Gobernador de Guanajuato / Apertura Congreso Ricardo Muñoz Zurita – Azul y Oro (México)
  • 10:30 – 11:00 NERUA. LO VEGETAL COMO DESTINO, Josean Alija – Restaurante Nerua (Bilbao, España)
  • 11.00 – 11.30 COFFEE BREAK
  • 11:30 – 12:30 COCINA CARIBEÑA
  • 11:30 – 12:00 LA EVOLUCIÓN DE UNA GASTRONOMÍA ANCLADA EN LA AUTENTICIDAD, Wilo Benet – Pikayo (Puerto Rico, EEUU)
  • 12:00 – 12:30 SALVANDO LOS ARRECIFES: PEZ LEÓN, Jorge Rausch – Criterion (Bogotá-Colombia)
  • 12:30 – 13:00 ARZAK. LA EVOLUCIÓN DEN EL TIEMPO, Juan Mari Arzak – Restaurante Arzak (San Sebastián, España)
  • 13:00 – 15:00 ALMUERZO
  • 15:00 – 15:30 PRINCIPIO Y EVOLUCIÓN DEL MESTIZAJE, José Burela- Ulua Fish (Veracruz, México)
  • 15:30 – 17:00 ITALIA ETERNA
  • 15:30 – 16:00 SABORES, COLORES, TEMPERATURAS Y TEXTURAS, Niko Romito – Ristorante Reale (Italia)
  • 16:00 – 16:30 SICILIA, LA PASTELERÍA MODERNA; DULCE Y SALADO, Corrado Assenza – Café Sicilia (Sicilia, Italia)
  • 16:30 – 17:00 WHAT GOES AROUND COMES AROUND, Massimo Bottura – Osteria Francescana (Módena, Italia)
  • 17:00 – 17:45 ENTREVISTA: NEGOCIOS DE ÉXITO, Richard Sandoval
  • 17:45 – 18:15 PENDIENTE
  • Martes 12 de junio 2012

  • 09:30 – 10:00 LA COCINA DE LA ABUELA A LA MESA DE VANGUARDIA, José Manuel Baños – Pitiona (Oaxaca, México)
  • 10:00 – 11:00 DESPENSA ANDINA
  • 10:00 – 10:30 LA GASTRONOMÍA DE LOS TUBÉRCULOS EN ECUADOR, Mauricio Acuña – Espaí-Epicu / Grupo Tourblance / Hostería Rincón de Puembo (Quito, Ecuador)
  • 10:30 – 11:00 LOS FUEGOS DEL SUR, Francis Mallann – 1884 Restaurante Mallmann (Mendoza, Argentina)
  • 11.00 – 11.30 COFFEE BREAK
  • 11.30 – 12:00 ABRAZO SOCIAL, Bo Bech – Geist (Copenhague, Dinamarca)
  • 12:00 – 12:30 NOMBRE DEMOSTRACIÓN, Daniel Ovadia- Paxia San Ángel (México) y Paxia Santa Fé (México)
  • 12:30 – 13:00 ENTREVISTA Y DEMO: POP-UP RESTAURANTS, Ludovic Lefebvre (California, EEUU)
  • 13:00 – 15:00 ALMUERZO
  • 15:00 – 15:30 PENDIENTE TÍTULO, Mikel Alonso y Bruno Oteiza – Biko (México)
  • 15:30 – 16:00 PENDIENTE TÍTULO, Pablo Salas- Amaranta (Toluca, México)
  • 16:00 – 17:30 DULCE EN FEMENINO
  • 16:00 – 16:30 PENDIENTE, Paulina Abascal- (Oaxaca, México)
  • 16:30 – 17:00 CACAO PERUANO / COMUNIDADES PRODUCTORAS, Astrid Gutsche – Astrid & Gastón (Lima, Perú)
  • 17:00 – 17:30 FUSIÓN ORIENTE / OCCIDENTE, Keiko Nagae – Aroma (París, Francia)
  • 17:30 – 18:00 EL YING Y EL YANG DE LAS COSTAS DE JALISCO, Korey Anne y Leopoldo Cortés – Hacienda Garza Blanca (Puerto Vallarta, México)
  • Miércoles 13 de junio 2012

  • 9:30 – 11:00 MÉXICO DE NORTE A SUR
  • 09:30 – 10:00 LA COCINA DEL NORESTE DE MÉXICO, Guillermo González Beristain – Pangea (Monterrey, México)
  • 10:00 – 10:30 EL FIN DE MUNDO: LOS MAYAS Y SU COCINA, Roberto Solis – Néctar (Yucatán, México)
  • 10:30 – 11:00 LOS POSTRES DEL CELLER DE CAN ROCA; Del carro de postres a Rocambolesc, Jordi Roca – El Celler de Can Roca (Gerona, España)
  • 11.00 – 11.30 COFFEE BREAK
  • 11.30 – 12:00 LA NUEVA COCINA DE APERITIVOS, DE LA TRADICIÓN A LA MODERNIDAD, Jordi Cruz – Abac (Barcelona, España)
  • 12:00 – 12:30 100% VANGUARDIA, Jonathan Gómez Luna – Le Chique (Puerto Morelos, México)
  • 12:30 – 13:00 LA COCINA DEL MAR, Ángel León – Aponiente (Cádiz, España)
  • 13:00 ENTREGA DEL PREMIO: LA JOVEN PROMESA GASTRONÓMICA RIBERA DEL DUERO
  • 13:00 – 15:00 ALMUERZO
  • 15:00 – 15:30 LA MAGIA DE LLEVAR EL SUEÑO DE UN CLIENTE A LA MESA, Sergio Camacho – Diana (México)
  • 15:30 – 16:00 VINAGRES Y ARENQUES, Magnus Ek – Slupskjulet (Estocolmo, Suecia)
  • 16:00 – 16:45 ENTREVISTA, Enrique Olvera – Pujol (Polanco, México)
  • 16:45 – 17:15 NOMBRE DEMOSTRACIÓN, Martha Ortiz Chapa – Dulce Patria (Polanco, México)
  • Como podéis comprobar en el programa, todavía quedan algunos actos por concretar y definir, pero dada la proximidad de la cumbre gastronómica, no se tardará mucho en conocer el programa definitivo. A través de la página oficial de Madrid Fusión México, podréis conocer más detalles sobre el evento.



    Programa Madrid Fusión México 2012


    Restaurantes Contra el Hambre 2012

    Posted: 01 Jun 2012 02:21 AM PDT

    Acción contra el hambre

    La campaña solidaria Restaurantes Contra el Hambre está preparando su tercera edición a nivel nacional, esta iniciativa de Acción Contra el Hambre apoyada por la Federación Española de Hostelería, tiene abierto el plazo de inscripción para que se sumen a esta acción creando un plato o un menú completo con el que alimentar la solidaridad.

    La campaña Restaurantes Contra el Hambre 2012 se celebrará del 15 de septiembre al 15 de noviembre, y se espera que el número de establecimientos participantes vuelva a mostrar un considerable aumento, en 2010 se contó con alrededor de 300 restaurantes, el año pasado fueron 489 restaurantes de 42 provincias españolas.

    Se consiguieron recaudar 100.000 euros que han sido destinados a proyectos y misiones de urgencia para la nutrición, sanidad, hidrología y formación de profesionales para trabajar en urgencia humanitaria en las zonas necesitadas. Ojalá este año la cifra de establecimientos participantes se duplique (al menos), cuantos más sean, más fondos se conseguirán para luchar contra la desnutrición infantil, todos podremos aportar nuestro granito, seamos hosteleros o clientes.

    Seguramente ya sabéis o tenéis una idea de cómo funciona esta campaña, como hemos comentado, los restaurantes pueden ofrecer un plato o un menú completo solidario, los clientes estaremos participando en esta acción solidaria si elegimos los platos de la carta que portan el sello de la campaña. Por cada consumición solidaria, el hostelero donara entre 0’50 y 2 euros.

    Como aliciente para los restauradores, la asociación de hostelería aporta algunos argumentos que también beneficiarán a los profesionales de la restauración, aunque cuando se trabaja en una acción solidaria no es lo primero que hay que valorar, la imagen que se da a los clientes, la posibilidad de aumentarlos, la publicidad que se realiza en la web de la campaña, y la desgravación fiscal del importe de la donación (un 35% para empresas y un 25% para autónomos).

    Si os unís a la campaña Restaurantes Contra el Hambre podréis proporcionar una agradecida donación que se destinará, entre otras cosas a la prevención, diagnóstico y tratamiento de la desnutrición aguda infantil en los países más pobres del mundo. Tenéis de plazo para inscribiros hasta el próximo 15 de julio, podéis acceder a la inscripción online a través de este enlace.



    Restaurantes Contra el Hambre 2012


    Crisis de la patata 2012

    Posted: 01 Jun 2012 12:59 AM PDT

    Crisis de la patata

    El sindicato agrario Unió de Pagesos denuncia que el precio en origen de las patatas de temporada en Catalunya, ha descendido hasta un 61% en origen, la razón de ello vuelve a ser la introducción masiva en el mercado de patata vieja de origen francés. Recordemos que se denomina así a aquellas patatas que se han cultivado en la campaña anterior, estas patatas las adquieren las grandes cadenas de distribución a precio de saldo, posteriormente se les lava la cara y se ofrecen en los centros de nuestro país a precios reducidos que tientan a los consumidores. El resultado es una nueva crisis de la patata, los productores nacionales no pueden competir y por tanto los precios caen espectacularmente.

    Basta dar un vistazo a los datos correspondientes al Índice de Precios en Origen y Destino de los alimentos (IPOD abril 2012) para hacernos una idea de la situación por la que atraviesa el sector. En origen se cotizaron las patatas nuevas a 0’06 céntimos de euro el kilo, los consumidores pagaron una media de 0’60 euros kilo, es decir 10 veces su valor en origen. Como sabemos, la diferencia entre patatas viejas y patatas nuevas es notable, no nos referimos al aspecto, dado que ya hemos indicado que se “maquillan”, existe un gran abismo en lo que respecta a cualidades organolépticas y nutricionales, por otro lado, el resultado en las recetas culinarias no es tan bueno como con las patatas nuevas.

    Las patatas viejas francesas han estado durante varios meses en cámaras de conservación, es un excedente de poca calidad que se destina al mercado español, algunos consumidores ven la oferta en las cadenas de distribución y adquieren las patatas, no son muchos los que se aseguran de la procedencia del producto, aunque también es cierto que las patatas francesas son las que predominan en estas cadenas, todo un lineal de diferentes patatas francesas y en un rincón patatas españolas, las posibilidades de venta para el producto de importación son mucho más elevadas. Otra ventaja destacable es la conservación, las patatas francesas de la cosecha anterior tienen una vida útil mucho más reducida al no estar en las cámaras de conservación, en cambio, la patata nueva nacional puede aguantar perfectamente durante varias semanas y los consumidores podemos disfrutar de patatas de calidad.

    Si compramos patatas viejas el ahorro no compensa, sólo tenemos que realizar el cálculo de cuántas patatas consumimos al mes, posteriormente calcular la diferencia de precio, podremos constatar que es poco significativa y en cambio ganamos mucho en calidad, sabor, y sobre todo respaldamos al producto nacional. En el año 2009 COAG (Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos) pedía la colaboración de los consumidores, se pedía a los consumidores que compraran patatas españolas, con ello ayudábamos al sector evitando que pudiera acusar aún más la crisis y además, nos ayudábamos nosotros, ya que disfrutaríamos en nuestras mesas de un producto de calidad excelente.

    Un ejemplo comparativo lo tenemos con las lentejas, el año pasado os preguntábamos si preferíais lentejas españolas o estadounidenses, en el primer caso, el producto es de una calidad que nada tiene que ver con el producto de importación que, por cierto, hay que destacar que hasta el 80% de las lentejas que se comercializan en España son estadounidenses. Volvemos a plantear la pregunta, ¿cuántas lentejas consumes al mes?, ¿realmente merece la pena ahorrar unos céntimos y privarnos de un producto nacional de calidad?

    Retomando el tema, cada año se produce una nueva crisis de la patata española, y volvemos a pecar en lo mismo, de acuerdo que la crisis económica hace que ajustemos el gasto en la cesta de la compra, pero ajustar no quiere decir comprar productos de peor calidad y menos teniendo en cuenta el volumen de consumo mensual. Decíamos que los lineales están cargados de patatas francesas y para confundir aún más al consumidor, además de un buen precio, en las etiquetas no se identifican como patatas de la cosecha anterior, la descriptiva utilizada es patata “de conservación” algo que induce a error, seguro que más de un cliente ha interpretado que son patatas que se pueden almacenar en el hogar durante algunas semanas, cuando en realidad lo que indica es que son patatas que se han mantenido ‘conservadas’ durante meses en cámaras. Es lamentable que se menosprecie a la patata nueva de temporada.

    Aunque se indica que el proteccionismo es algo del pasado, deberíamos ser un poco proteccionistas, adquirir patatas y producto nacional en general ayudaría a los agricultores y nos beneficiaría a nosotros. La Unió de Pagesos ha denunciado la situación en Catalunya, pero esto es algo que se reproduce en otras comunidades españolas. Quizá no se puede prohibir que se introduzca en el mercado patata francesa vieja, pero sí se puede intentar obligar a los intermediarios y cadenas de distribución que utilicen descriptivas claras que no induzcan a error. Podéis conocer más detalles de la noticia a través del artículo publicado en la web del sindicato agrario.

    Foto | Vic Lic



    Crisis de la patata 2012


    No comments:

    Post a Comment