Wednesday, June 20, 2012

Gastronomía y Cía.

Gastronomía y Cía.


Galletas de mantequilla de cacahuete

Posted: 20 Jun 2012 12:01 PM PDT

Galletas con crema de cacahuete

Las galletas de mantequilla de cacahuete son unas galletas tradicionales que al parecer, se crearon alrededor de la década de 1910 en Estados Unidos, aunque en principio se elaboraban con cacahuetes picados, la mantequilla o crema se incorporó unos años después. Será interesante explicar los motivos, ahora lo que queremos es compartir una de las recetas de galletas con crema de cacahuete que elaboramos.

Podríamos decir que son las más suaves, contienen la misma proporción de mantequilla tradicional que de mantequilla de cacahuete, y no incorpora trocitos del fruto seco. Tenemos que volver a preparar nuestra crema de cacahuete con trocitos, entonces elaboraremos otra versión de las Peanut butter cookie. A nosotros nos gustan todas las que hemos probado, algunas tienen más potenciado el punto de sal, en otras el cacahuete es más intenso… en cualquier caso, son galletas crujientes y deliciosas, de las que hornearías una y otra vez.

Ingredientes

250 gramos de harina, 1 c/c colmada de bicarbonato, una pizca de sal, 75 gramos de azúcar moreno (utilizamos demerara, que aporta además una textura crujiente), 100 gramos de azúcar blanquilla (y un poco más para el rebozado) , 1 huevo, 115 gramos de mantequilla Central Lechera Asturiana, 115 gramos de mantequilla de cacahuete, extracto de vainilla.

Elaboración

Deja la mantequilla a temperatura ambiente un rato antes de preparar la masa de las galletas. Mezcla en un bol la harina, el bicarbonato, la pizca de sal y el azúcar moreno. En otro recipiente, bate el huevo con el azúcar blanquilla, incorpora el extracto de vainilla.

Bate la mantequilla normal y la mantequilla de cacahuete hasta obtener una mezcla cremosa y homogénea, a continuación intégrala con el huevo batido.

Mezcla los ingredientes sólidos y los líquidos hasta obtener una masa fina, homogénea y maleable. Ponla en un recipiente tapado con film transparente y deja reposar en el frigorífico durante una hora aproximadamente.

Pasado este tiempo, retira la masa del frigorífico y divídela en porciones de unos 15 o 20 gramos, nosotros las hacemos pequeñitas. Forma una bola con cada porción de masa, rebózala en azúcar y aplánala ligeramente, colocándola en una bandeja de horno cubierta con teflón. A continuación marca la masa con una espalmadera, con un estampador de galletas o con los dientes de un tenedor para que tengan una bonita presentación.

Galletas con crema de cacahuete

Vuelve a dejar reposar en el frigorífico durante 40-60 minutos. Después, precalienta el horno a 185º C con calor arriba y abajo. Hornea las galletas de mantequilla de cacahuete durante 12 minutos aproximadamente, el tiempo puede variar según el tamaño que les hayas dado. Cuando empiecen a dorarse en su contorno, estarán listas.

Retira las galletas del horno y de la bandeja, ponlas a enfriar en una rejilla, después estarán listas para degustar o guardarlas en un tarro para galletas con tapa hermética. ¡Buen provecho!

Galletas con crema de cacahueteGalletas con crema de cacahueteGalletas con crema de cacahueteGalletas con crema de cacahuete

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria



Galletas de mantequilla de cacahuete


Cómo se maquilla una hamburguesa en McDonald’s

Posted: 20 Jun 2012 11:57 AM PDT

McDonald’s tiene en su web un espacio para que los consumidores lancen sus preguntas, al menos en la que corresponde a los restaurantes de Canadá. Ahí fue lanzada una de las preguntas que tantas veces se han realizado en relación al aspecto de las hamburguesas en las fotografías y el aspecto real. Seguramente la respuesta ya la conocíamos todos, cualquier fotografía que se vaya a publicar, en cualquier sector, está realizada por profesionales de la imagen, con todos los cuidados y retoques necesarios, y en el caso del sector gastronómico, no son precisamente los cocineros los que detallan la presentación del plato, para ello hay estilistas de alimentos y profesionales de la fotografía gastronómica.

McDonald’s Canadá ha publicado un vídeo, protagonizado por la Directora de Marketing, Hope Bagozzi, para dar la respuesta que ya esperamos. No se trata de tirar tierra o desprestigiar al gigante del fast food como algunos medios de comunicación comentan, al contrario, o al menos así nos parece a nosotros, se trata de una estrategia de marketing y entre otras cosas, quieren convencer al personal de que sus hamburguesas están bien hechas, y con los mismos buenos ingredientes, por muy mal aspecto que presenten, y que detrás de los carteles de sus productos hay muchas personas ocupándose de que la comida nos entre por los ojos.

Que el personal de McDonald’s reconozca que hay una gran diferencia entre la hamburguesa que te sirven en uno de sus establecimientos y la que se muestra en fotografías, no tiene ningún mérito, lo gordo sería que lo negara. Así que no le queda otra que acercarse a un establecimiento de la cadena de comida rápida, adquirir una hamburguesa y dirigirse al estudio fotográfico de la agencia que lleva su publicidad.

Allí fotografían la hamburguesa que lleva la directora de marketing, tal cual es, y demasiado bien está en comparación con otras que hemos podido ver en directo… Entonces muestran cómo preparan una hamburguesa de McDonald’s para ser inmortalizada para alguno de sus medios publicitarios. Cada ingrediente se coloca con la precisión que elige el objetivo de la cámara, se provoca que asome un poco más de queso, se inyecta salsa para que aporte vistosidad, jugosidad a la vista, color… la carne se cocina incluso dorando los bordes.

El mensaje que quieren dar es que para hacer la fotografía tardan varias horas, pues además de la preparación de la hamburguesa, después se procede a tratar la fotografía para modificar las imperfecciones. Mientras que en los restaurantes, se utilizan los mismos ingredientes, pero en el proceso de elaboración y montaje de la hamburguesa apenas tardan unos minutos, tal y como caen, es como se presentan.

Por muy chabacano que se consideren algunas cartas de restaurantes que aún se pueden encontrar (incluso parece que en algunos lugares están retomando esa antigua costumbre), en las que el nombre del plato se acompaña de una fotografía, deberemos alabar su honestidad, ¿o preferís una hamburguesa maquillada con Photoshop?



Cómo se maquilla una hamburguesa en McDonald’s


Hueveras de colores

Posted: 20 Jun 2012 10:58 AM PDT

Cajas de cartón para huevos

Las hueveras de cartón siempre han sido susceptibles a ser reutilizadas, sobre todo para hacer manualidades en los centros infantiles, utilizándolos para poner pinturas, hacer figuras o muñecos, y todo tipo de objetos. Seguramente todos hemos realizado alguna manualidad con hueveras utilizadas. Ahora la cosa cambia, se buscan cartones de huevos nuevos para utilizar como envase de alimentos y no precisamente huevos, a no ser que se trate de los huevos de Pascua, siendo en muchos casos objeto de regalo, para ello están pensadas las hueveras de colores.

Dar un uso diferente a un objeto diseñado con una finalidad parece que crea tendencia, ahora las hueveras se utilizan para introducir pequeñas magdalenas o cupcakes, galletas, bombones o chocolatinas, huevos (pero de chocolate u otros dulces)… incluso las utilizan en algunos restaurantes para servir, por ejemplo, huevos rellenos en su cáscara.

En España todavía son difíciles de encontrar los cartones de huevos de colores, pero seguro que no tardarán en llegar, de momento, si queréis saber dónde comprar hueveras de colores, os podemos mostrar tres comercios online. En la primera foto podéis ver la oferta de My Sweet Boutique, disponen de cajas de media docena de huevos en cinco colores, natural, amarillo, azul, rosa y verde. Se comercializan en paquetes de 6 unidades y su precio es de 1’20 euros.

Envases de cartón para huevos

En la segunda fotografía veis la muestra de las cajas de huevos de cartón que tienen en Un Plus Important, también son hueveras de media docena, y tienen tres colores, verde, amarillo y rosa. El adhesivo que porta es sólo un ejemplo de decoración que se le puede proporcionar al envase. También se comercializan en paquetes de seis unidades y su precio es de 1’45 euros.

Hueveras de colores para repostería

Lógicamente, también hay hueveras de cartón de colores de tamaño grande, es decir, con capacidad para una docena de huevos o de lo que queramos introducir en su interior. Éstas están disponibles en los cinco colores que comentamos antes, tal y como podéis ver en la foto, y del mismo modo, se venden en paquetes de seis unidades, siendo su precio, al cambio, de casi 5 euros en esta tienda online.

Seguramente muchos de vosotros estabais buscando dónde comprar estas cajas de huevos, esperamos que os sirva de ayuda y que nos contéis qué utilidad les vais a dar.



Hueveras de colores


Secreto de cerdo con berenjenas baby

Posted: 20 Jun 2012 08:16 AM PDT

Secreto de cerdo con tahini casero y berenjenas baby te

El secreto de cerdo es un corte de carne que resulta muy sabroso, se cocina en unos minutos, nos encanta dorarlo bien por fuera para potenciar el sabor, y dejarlo sonrosado en el interior. En fin, vuelta y vuelta para una carne que aún está más rica si se unta con la pasta de sésamo o el tahini que podemos hacer en casa, tenéis que probarlo.

Y si os animáis completar el plato siguiendo esta receta de Secreto de cerdo con berenjenas baby, estas pequeñas hortalizas las hemos glaseado con una deliciosa salsa de inspiración oriental, es como comer una golosina, un bombón, un pequeño bocado pero exquisito. Si no encontráis las berenjenas baby, no dejéis de probar este plato, en su defecto podéis elaborarlo con berenjenas tradicionales troceadas.

Ingredientes (4 comensales)

Para el secreto de cerdo

500 gramos de secreto de cerdo (puede ser ibérico o blanco), aceite de oliva virgen extra, sal fina, tahini hecho en casa.

Para las berenjenas

12 berenjenas baby, 30 gramos de salsa teriyaki, 15 gramos de mirin, 10 gramos de salsa de soja, 10 gramos de miel, 1 c/c de ajo en polvo, 4 hojas grandes de albahaca (y algunas más pequeñas para terminar el plato), aceite de oliva virgen extra, sal.

Elaboración

Prepara la salsa para el glaseado, mezcla en un bol la salsa teriyaki, el mirin, la salsa de soja, la miel y el ajo en polvo.

Lava bien las berenjenas, sécalas y córtalas longitudinalmente incluyendo el pedúnculo. Unta una sartén antiadherente con un poco de aceite de oliva, puedes utilizar un pincel o papel de cocina, ya sabes que las berenjenas absorben mucho aceite y no conviene cargarlas de grasa. Pon la sartén a fuego medio-bajo, añade una pizca de sal a las berenjenas y ponlas primero por el lado de la pulpa.

Secreto de cerdo con tahini casero y berenjenas baby te

Tapa la sartén, así soltarán un poco de agua de vegetación que va bien para la cocción. Pasados unos minutos dales la vuelta y deja que se dore ligeramente la piel. Cuando ya empiecen a estar blanditas, añade la marinada de teriyaki y la albahaca cortada en chiffonade, vuelve a tapar y deja que se caramelicen, después retira del fuego y reserva en caliente.

Pon a calentar la parrilla untada con un poco de aceite, cuando esté caliente, incorpora la carne, que se dore rápidamente por los dos lados, salpimenta al gusto. El secreto de cerdo se disfruta mucho si está poco hecho, pero siempre es el comensal el que decide.

Antes de retirar el secreto de cerdo de la parrilla, píntalo con el tahini generosamente.

Emplatado

Sirve el secreto de cerdo entero o cortado, como se ve en las fotos, acompañado de las berenjenas glaseadas, regando con su jugo y terminando con unas hojas frescas de albahaca. ¡Buen provecho!



Secreto de cerdo con berenjenas baby


Galletas decoradas con la espalmadera

Posted: 20 Jun 2012 04:00 AM PDT

Es posible que en muchas cocina la espalmadera, ablandador o mazo de carne, sea poco utilizada, al menos hasta el momento, porque como podéis ver en la foto superior, es un magnífico accesorio de repostería, de entre los múltiples usos que podemos dar a este mazo, queremos mostraros uno más, hacer galletas decoradas con la espalmadera.

Ya sabemos que hay muchos tipos de espalmaderas, pues como veis, la nuestra es ideal para decorar galletas redondas, pequeñas porciones de masa de unos 15 gramos, un tamaño ideal para darse un capricho dulce de vez en cuando (uno, o uno detrás de otro, que empezar con las galletas caseras es ‘no poder parar’).

Pues este es el truco de cocina, o de repostería, que os queremos mostrar hoy para conseguir unas galletas con una presentación espectacular, y hacer aún más versátil un utensilio que normalmente se encuentra en cualquier cocina.

Galletas grabadas con ablandador

Dentro de los distintos tipos de galletas que se pueden elaborar, conviene elegir las que tengan una masa resistente al horneado, es decir, que no se expandan ni pierdan su forma cuando reciben el calor del horno.

¿Qué os parece la idea?, de acuerdo que un estampador de galletas es un accesorio práctico para decorar estos dulces de repostería, pero hay que reconocer que el ablandador de carne no tiene nada que envidiarle.



Galletas decoradas con la espalmadera


Concurso de Cocina El Boquerón Victoriano

Posted: 20 Jun 2012 03:09 AM PDT

Rincón de la Victoria

El Día del Boquerón Victoriano está distinguido por la Diputación de Málaga como Fiesta de Singularidad Turística Provincial, se celebra cada mes de septiembre en el Rincón de la Victoria, este año la cita celebra su novena edición y será del 20 al 23 de septiembre de 2012. Dicha distinción, que únicamente se concede a eventos que gran interés turístico, tiene entre sus beneficios, la adjudicación de subvenciones y promociones, por lo que ya se está trabajando en dar mayor notoriedad a esta fiesta gastronómica con distintos actos, entre ellos, el I Concurso de Cocina El Boquerón Victoriano.

Este certamen está dirigido a estudiantes de escuelas de cocina, que deberán elaborar platos con el boquerón como ingrediente principal, con ello se familiarizarán con este pescado, aprendiendo a manipularlo, descubriendo sus cualidades y sus posibilidades culinaria, creando recetas de cocina tradicional y creativa… lo que los estudiantes presenten en este concurso dedicado al Boquerón Victoriano, será supervisado por algunos de los mejores chefs que ejercen en Andalucía y con gran renombre en el panorama nacional.

El jurado del Concurso de Cocina El Boquerón Victoriano 2012 estará compuesto por los cocineros Ángel León (Rte. Aponiente), Dani García (Rte. Calima), Celia Jiménez (Rte. Bodegas Campos), Kisko García (Rte. Choco), Diego del Río (Rte. El Lago) y Adolfo Jaime (Rte. Adolfo), además de los periodistas Fernando Rueda y Esperanza Peláez. Deberán valorar el tratamiento del producto estrella, el boquerón, así como su habilidad en los fogones, la creatividad, el emplatado, el sabor…

El concurso se celebrará el 21 de septiembre, día en el que también habrá espacio para que los chefs realicen un show cooking dirigido a todos los públicos, mostrando a los asistentes la versatilidad de este saludable y nutritivo fruto del mar. También se realizarán conferencias, degustaciones, festivales de música, fiestas infantiles, etc.

El boquerón es el símbolo culinario del Rincón de la Victoria, esta materia prima muy apreciada por su calidad y su sabor, es el ancla que quiere unir la gastronomía al turismo para dinamizar esta actividad, además, la fecha de celebración del Día del Boquerón Victoriano está pensada para desestacionalizar el turismo en la ciudad en pro del comercio, la hotelería y la hostelería.

No hemos hablado de los premios a los que optan los participantes en el Concurso del Boquerón Victoriano, pues bien, habrá tres galardonados que tendrán la oportunidad de hacer sus prácticas en uno de los restaurantes de los reconocidos chefs que actuarán como miembros del jurado, serán grandes escuelas para iniciarse en la alta cocina. Si queréis conocer más detalles para vuestra inscripción en este certamen, podéis comunicaros con el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria. ¡Ánimo y participad!



Concurso de Cocina El Boquerón Victoriano


Provolone con pasta de trufa negra

Posted: 20 Jun 2012 12:07 AM PDT

Provolone con pasta de trufa

Hace unos días que os hablamos de la Pasta de trufa negra que probamos en la Taberna del Gourmet y que podíamos comprar a dos pasos del establecimiento, en el Gourmet Experience de Alicante, y ya le hemos dado el primer uso. Queríamos mostraros cómo hacer el bikini de la Taberna, pero teníamos una porción de queso provolone que demandaba un buen aderezo.

Os podéis imaginar que tras la sencillez de hacer el Provolone con pasta de trufa negra, se halla la dificultad de dejar de comer, es una delicia desde el momento en el que hundes un pedacito de pan en el queso fundido, pintado con la pasta de trufa negra, te salpica su perfume y te inunda de sabores el paladar. Hay que dejarse llevar.

Ingredientes

1 rodaja de queso provolone (unos 250 gramos), 2 c/s de pasta de trufa negra, c/n de aceite de oliva virgen extra, 2 c/s de piñones, sal.

Elaboración

Pon una sartén antiadherente a calentar, sin agregar aceite ni ninguna otra grasa, incorpora los piñones. La temperatura debe ser moderada y es necesario ir moviendo los piñones para que se tuesten de forma homogénea, cuando estén dorados, retíralos y reserva.

Pon en un pequeño cuenco la pasta de trufa negra, añade una pizca de sal (y pimienta si lo deseas), y un chorrito de aceite de oliva virgen extra, mezcla bien y reserva. Unta una parrilla o sartén antiadherente con aceite de oliva, ponla al fuego a temperatura media-alta, cuando esté caliente, posa el queso provolone, deja que se dore y dale la vuelta.

Ese muy importante que el queso no se pegue a la superficie de cocción, utiliza una espátula fina de grosor y ancha para que tenga base para coger el queso, levantarlo y darle la vuelta.

Provolone con pasta de trufa

Otra forma de preparar el queso más sencilla es en el microondas, como explicamos en la receta de Provolone con tomate, o en el horno convencional. El queso debe quedar blandito, pásalo cuidadosamente al plato de servicio.

Emplatado

En cuanto el provolone esté servido, en el plato, añade la pasta de trufa negra y los piñones. Este aperitivo no espera, aunque sólo por el olor los comensales sí lo estarán esperando. Sírvelo enseguida, caliente y acompañado de un buen pan. ¡Buen provecho!

Provolone con pasta de trufaProvolone con pasta de trufaProvolone con pasta de trufa

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria



Provolone con pasta de trufa negra


No comments:

Post a Comment