Sunday, October 7, 2012

Gastronomía y Cía.

Gastronomía y Cía.


Consejos para mantener la comida caliente

Posted: 07 Oct 2012 11:34 AM PDT

Platos calientes

Igual que en verano nos gusta disfrutar de las bebidas y los platos frescos o fríos, en invierno el cuerpo nos pide alimentos calientes. Desde la cocina podemos favorecer que los comensales reciban los platos a la temperatura adecuada para su degustación, pero también hay que tener en cuenta que cuando hay reunión familiar o con amigos en torno a la mesa, la comida se extiende, se come más despacio mientras se conversa, y es una pena que la comida se enfríe pudiendo perder parte de sus propiedades gustativas e incluso su textura. Ya os hemos proporcionado algunos consejos para mantener la comida caliente, pero vamos a recordarlos y a añadir algunos más.

Empezando por la cocina, recordemos que uno de los usos del baño maría es conservar una elaboración caliente, lo hace proporcionando una temperatura suave, uniforme y constante, por lo que no debe ‘recocer’ los alimentos, para evitar que continúen perdiendo agua, basta con cubrir el recipiente que contiene la elaboración, sea una salsa, un guiso, etc., con su tapa, con papel de aluminio o film transparente.

Otra forma de mantener caliente una elaboración que ya está terminada pero que no se va a servir enseguida es utilizando el horno, estando templado, a unos 60-90º C dependiendo de lo que se trate, se mantiene en el interior del horno, sea en el recipiente de cocción (asegurándose de que no le afecte el calor moderado) o en los platos en los que se va a servir. En este caso es importante avisar al comensal de que el plato está caliente para que no lo toque y se queme.

Y hablando de platos, calentarlos antes de servir es una de las prácticas más habituales en los restaurantes y muy fáciles de llevar a cabo en casa, como os explicamos en el post Calentar los platos antes de servir, se puede hacer en el horno o en el microondas. Tener simplemente este detalle puede hacer que desde el primer al último bocado, se disfrute a una temperatura agradable.

Ya en la mesa, los recursos que nos quedan para mantener la comida caliente no son tan sencillos, pero hay soluciones comerciales, como unos calientaplatos como estos, aunque como alternativa doméstica os contamos que en una ocasión nos encontramos con una pequeña manta eléctrica que hacía el mismo uso.

Seguramente podréis ampliar esta lista de consejos para mantener la comida caliente, vuestros ejemplos prácticos o recomendaciones serán muy bien recibidas por todos, tenemos por delante los meses más fríos del año, y nos resultarán muy útiles.

Foto | Symic



Consejos para mantener la comida caliente


Qué significa tremper

Posted: 07 Oct 2012 09:53 AM PDT

Remojar

La pregunta de hoy para seguir conociendo los términos culinarios de la gastronomía francesa es qué significa tremper, y este término se puede traducir con distintas voces en castellano, del mismo modo que en cocina puede referirse a distintos procesos por los que deben o pueden pasar algunos alimentos.

Tremper es un término que no sólo se utiliza en cocina, pero centrándonos en lo que a nosotros nos compete, el uso del término en gastronomía, se puede traducir como mojar, remojar o empapar. Se podrían añadir distintos sinónimos, como salpicar, rociar o humedecer, entre otros, pues también hacen referencia a un líquido en contacto con un alimento, así que ahora veamos las posibles funciones.

Cuando decimos el líquido en contacto con un alimento nos referimos a lo indicado anteriormente, remojar, humedecer, empapar… en agua o en otro líquido en frío, no un método de cocción húmedo. Aclarado esto, podemos pensar casi la mayoría a la vez en qué alimentos se remojan, empapan, humedecen, etc. Exactamente, el remojo de las legumbres, es una de las principales aplicaciones del término tremper, pero como comentábamos, hay muchas otras.

Puede referirse a rehidratación de alimentos deshidratados como las setas, las algas o las frutas secas entre otros. También se utiliza este término cuando se trata de desalar alimentos, como el pescado en salazón, poniéndolo en remojo, cuando se moja el pan para hacer unas migas, cuando se sumergen en agua las frutas o verduras para lavarlas o aislarlas del oxígeno para que no se oxiden, etc.

Además describe la acción de mojar bizcochos o tartas con almíbar o un licor, o la de macerar alimentos sumergiéndolos en una preparación líquida que obviamente, no será agua, sino elementos que proporcionen aroma y sabor.

Foto | Kent Wang



Qué significa tremper


Doce recetas con jamón

Posted: 07 Oct 2012 05:36 AM PDT

Recetas con jamón serrano o ibérico

Poca presentación hace falta para hablar del jamón, ya sabéis que recientemente estuvimos de visita a la fábrica de uno de los mejores jamones del mundo, Joselito, en Guijuelo (Salamanca), y ya os hemos contado una parte de su elaboración, cómo cortar jamón y conservarlo, etc. Hoy queremos proporcionaros algunas ideas para alegrar algunos platos con este sabroso alimento, pero para éstos simplemente hay que seleccionar un buen jamón, el que consumáis habitualmente.

En la foto podéis ver la representación de las Doce recetas con jamón que hemos seleccionado para este recopilatorio dominical, hay aperitivos y entrantes, en algunos casos pueden ser platos únicos para una cena o una comida informal.

Encontraréis también recetas básicas, como el caldo de jamón, las alcachofas con jamón… y elaboraciones con sabores reconocibles y tradicionales, así que esperamos que os gusten estas ideas, recetas con jamón que alegran el paladar, además de alimentarnos. Podéis acceder a las recetas a continuación, ya sabéis, pulsando sobre el enlace, y las fotos siguen el orden habitual, de izquierda a derecha.

Saquitos de jamón, papaya y trufa negra: Una delicia para un aperitivo ligero, sabroso, lleno de contrastes, muy fácil de preparar y con el que sorprenderás a los paladares más exigentes.

Huevo mollet con endivias y jamón: Sólo falta disponer de un buen pan para dejar limpio el plato, la combinación es excepcional.

Berenjenas estofadas con jamón y queso ahumado: Este es un entrante muy reconfortante para esta temporada, con sabor, cremosidad, juego de texturas… no faltan las especias y los frutos secos, es muy nutritivo.

Sopa de castañas y jamón: Este plato de cuchara es una buena propuesta para estrenar tu caldo de jamón casero, es muy sencillo con respecto a los ingredientes que lo componen, pero en el paladar es una auténtica fiesta.

Caldo de jamón: Un caldo de jamón de lo más sencillo de hacer y con los sabores más puros, no debe faltar en ninguna cocina.

Arroz con jamón y pimiento: Otra receta para brindar protagonismo al caldo de jamón, enriqueciendo un arroz, un entrante saludable y muy fácil de hacer para cualquier día de la semana.

Alcachofas con jamón: Hay tantas formas de preparar unas clásicas alcachofas con jamón… hay que probarlas todas, a cuál más rica.

Cazuelita de espárragos, jamón y patata violeta: Unos espárragos verdes, unas patatas violetas (o blancas), jamón ibérico, tomillo… y al horno. El resultado sólo puede ser bueno.

Piadina de jamón y queso brie: Te proponemos que para probar esta delicia te animes también a hacer la piadina, en el post encontrarás el enlace a la receta. Además de disfrutar de un delicioso bocadillo sano y nutritivo, seguro que te motiva a hacer más a menudo este pan.

Pizza de jamón y berenjena: Una de nuestras pizzas favoritas, a veces la vamos variando añadiendo un poco de pimiento verde, queso parmesano en lugar de rulo de cabra, o parecida a esta otra pizza con jamón.

Pan relleno de espinacas y jamón: El jamón tiene muchos aliados para emparejar en los platos, es muy enriquecedor añadido casi a cualquier alimento, cómo alegran unas simples espinacas… ¿qué te parece utilizarlo como relleno de un pan?

Pastel de jamón y queso al romero: Desde hace unos años disfrutamos de este pastel salado, es como un bizcocho, muy sabroso, jugoso, aromático, para disfrutar en el aperitivo, en el desayuno o la merienda.

¡¡Feliz semana!!



Doce recetas con jamón


Cierralatas manual

Posted: 07 Oct 2012 03:29 AM PDT

No nos hemos equivocado, no queremos mostraros un utensilio que sirva para abrir latas, sino para cerrarlas, es el cierralatas manual que muchos cocineros querrán tener en sus manos para sorprender a sus comensales con presentaciones originales, en lata, aunque para algunos muy a la vanguardia ya puede ser algo que empieza a estar ‘desgastado’.

Desde hace unos años la presentación de las creaciones culinarias en los restaurantes busca sorprender, se utilizan todo tipo de vajillas y objetos para servir los alimentos, algunos con más ingenio que otros (¿recordáis los pintalabios?). Por ejemplo las latas de conserva son muy utilizadas para presentar lo que podemos encontrar en el mercado, procesado y envasado en lata, almejas, mejillones, sardinas, anchoas, aceitunas

Pero claro, estas ‘conservas’ tienen una característica peculiar, y es que se trata (o debería tratarse siempre) de elaboraciones recién hechas en cocina. Al principio, había que proveerse de las latas limpias y listas para utilizarlas como ‘vajilla’, y se presentaba con la tapa superpuesta, pero poco después se presentó el cierralatas manual que ayuda a hacer más real la escenografía de la presentación de una lata de conservas.

Pues bien, este cierra latas de conserva ya está disponible para todos, aunque sólo sirve para las latas redondas. Bastan unos segundos para que el utensilio que podéis ver en las fotos, selle una lata de aluminio, aparentemente será como una lata de conserva convencional a la que incluso se le puede poner la etiqueta con el nombre del restaurante.

Hay algo muy importante que destacar, no sirve para hacer conservas, sólo es para hacer presentaciones que se vayan a servir durante la jornada. Este sellador o cierralatas lo podéis encontrar en tiendas de utensilios de cocina profesionales, y también en esta tienda online, su precio como veréis no es moderado (según el provecho que se le saque), está cerca de los 60 euros.



Cierralatas manual


Devora, es Burgos

Posted: 07 Oct 2012 02:01 AM PDT

Burgos 25

El último fin de semana de octubre se celebrarán unas jornadas muy particulares en Burgos, esta ciudad pretende convertirse en el centro de todas las miradas, sobre todo de la de los amantes de la gastronomía y el turismo, por eso han creado Devora, es Burgos, una oferta con la que no sólo pretenden hacer que se muevan los residentes en su región, sino los de cualquier rincón el país, para ello han presentado Burgos 25.

La cifra refleja el precio tanto de los menús de los mejores restaurantes como de los alojamientos (aunque hay un poco de trampa), es decir, del 26 al 28 de octubre de 2012 podemos encontrar diez hoteles en Burgos a precio único, a 25 euros, con IVA y desayuno incluido, pero es por persona, así que si vais en pareja la habitación tendrá un precio de 50 euros. Según el hotel seleccionado tampoco está nada mal la oferta, pero la forma de anunciarlo puede conducir a error.

Y sobre los restaurantes, Devora, es Burgos cuenta con trece restaurantes que ofrecerán un menú degustación por 25 euros, también con IVA incluido, éstos son: Restaurante Polvorilla, Restaurante Fábula, Restaurante La Comidilla de San Lorenzo, Restaurante Los Herreros, Restaurante Manrique, Mesón del Cid, Restaurante Hotel Rice, Restaurante La Esencia, Cantina del Tenorio, Restaurante Abadengo, Restaurante In Vino Veritas, Restaurante La Abbadia (Hotel Abba) y Restaurante Maridajes.

Los menús incluyen cuatro platos, generalmente con dos o más opciones a elegir en los platos principales, y armonizados con vinos de Ribera o Arlanza. Pero los vinos no sólo van a ser protagonistas en las comidas o cenas de estos restaurantes, también forman parte de estas jornadas gastroturísticas, por un lado, se podrán realizar visitas guiadas a distintas bodegas, y por otro, el sábado día 27, en el Forum Evolución se celebrará la I Feria de Vino de Ribera y Arlanza Burgalesa, será el momento ideal para conocer los vinos de más de una docena de bodegas, ¿queréis saber cuáles son?

D.O. Ribera: Cillar de Silos, Neo, Martín Berdugo, Valsotillo, Viña Arnaiz, Lagar de Isilla y Ortega Fournier.

D. O Arlanza: Monte Amán, Bodegas Sierra, La Colegiada, Buezo, Araus Ballesteros, Eurocampo Verde, Arlese y Arpelaza.

Además de menús especiales y la nueva feria enológica, hay otra forma de disfrutar de la gastronomía y el vino durante la celebración de Devora, es Burgos, y es con algo que nos define cultural y socialmente, las tapas, por 2’5 euros se podrán probar las tapas que bares y restaurantes han creado para la ocasión, y como no, acompañadas de los vinos antes mencionados, aunque también habrá opción de saborearlas con una cerveza o agua. Podéis conocer más detalles aquí.

Para redondear estas jornadas, hay más actividades que destacar, como Devora cultura, Diálogos de Evo-Gastronomía y Show Cooking, por lo que se podrán visitar museos, asistir a una charla sobre la evolución del hombre, la alimentación y las nuevas tendencias gastronómicas en la que participarán Quique Dacosta y Andoni Luis Aduriz, y se podrán presenciar exhibiciones de cocina en directo, aunque de momento no se conoce el programa, una vez que lo perfilen, se podrá consultar en la web del evento.

¿Qué os parece la propuesta?, ¿ayudará a Burgos a conseguir la capitalidad gastronómica? No sabemos si les merecerá la pena… Al menos, hay excusa para celebrar la gastronomía.



Devora, es Burgos


No comments:

Post a Comment