Friday, October 12, 2012

Gastronomía y Cía.

Gastronomía y Cía.


Leche de coco casera

Posted: 12 Oct 2012 10:18 AM PDT

Cómo hacer leche de coco

Os vamos a explicar cómo hacer leche de coco casera a partir del coco rallado que encontramos en cualquier supermercado. Es un producto económico, por lo que podemos elegir el que mejor calidad nos ofrezca, esta se verá en el resultado final de la elaboración. Dentro de las distintas opciones, hay coco rallado más seco o conservando algo de humedad, en cualquier caso sirven, aunque la cantidad de agua a añadir puede variar ligeramente, pues el coco tendrá más o menos capacidad de absorber agua.

Esta receta de leche de coco casera está elaborada a partir de coco muy deshidratado, durante la elaboración se rehidrata y desprende su grasa y su sabor, pero no recuperaremos en leche de coco la misma cantidad que incorporamos de agua porque parte de esta se queda en la pulpa. Con el método de elaboración de esta leche de coco no podemos volver a extraer el agua que ha absorbido.

Pero no penséis que eso es un problema, vamos a obtener una deliciosa leche de coco, natural y más económica que las latas que se comercializan. Además vamos a utilizar la pulpa en otra receta, así que cuando hayáis hecho la leche de coco casera, guardad la pulpa. Con las cantidades indicadas en los ingredientes obtendremos entre 280 y 300 gramos de leche de coco, y unos 180-200 gramos de coco rallado seco, pero con humedad.

Ingredientes

100 gramos de coco rallado, 400 gramos de agua.

Elaboración

Pon el agua a calentar hasta alcanzar aproximadamente los 90º C, no tiene que llegar a hervir. Poner en el vaso de una procesadora, Thermomix o un robot con cuchillas, el coco rallado y verter el agua caliente. Triturar a máxima potencia durante cinco minutos aproximadamente.

En Thermomix, además de añadir el agua caliente al coco rallado, programar 80º C, 5 minutos, velocidad 7-9.

Terminado este proceso, colar el líquido para separarlo de la pulpa, es necesario utilizar un colador de malla muy fina, si no se dispone de él, colocar encima unas gasas. Escurre el coco todo lo posible.

Pasa la leche de coco a un tarro de cristal y deja enfriar sin tapar. Verás que igual que en la leche de coco comercial, se separa la parte líquida (en la base) y en la superficie queda la materia grasa. A la hora de utilizarla se puede mezclar normalmente.

Conserva la leche de coco casera en el frigorífico, lista para consumir cuando sea necesario.

Cómo hacer leche de cocoCómo hacer leche de cocoCómo hacer leche de coco



Leche de coco casera


Tortilla de cebolla y jengibre

Posted: 12 Oct 2012 08:38 AM PDT

Receta de tortilla con cebolla, jengibre y cilantro

Como cada año, el segundo viernes de octubre hacemos honor al Día del Huevo preparándonos algún rico plato con este alimento entre sus ingredientes, hoy ha sido esta Tortilla de cebolla y jengibre, un entrante muy nutritivo, ligero y muy sabroso, es ideal para quienes se engloban en los apasionados de la tortilla de patata con cebolla.

Pero es muy distinta, esta receta de tortilla podría ser del estilo de las tortillas árabes, conocida como Eggah. Resulta muy jugosa, la cebolla aporta esa jugosidad además de su toque dulzón. El jengibre proporciona un toque cítrico, crujiente en su textura y un picante muy agradable. El resto ya lo comprobaréis cuando probéis esta tortilla de cebolla y jengibre que preparamos en formato individual para un aperitivo o tapa, también puede ser un entrante ideal que se puede acompañar de una ensalada de tomate u otros vegetales.

Ingredientes (4 comensales)

320 gramos de cebolla morada, 60 gramos de raíz de jengibre, 3 dientes de ajo, 6 ramitas de cilantro, pimienta negra, sal, 4 c/p colmadas de pan rallado, 4 huevos (L), aceite de oliva virgen extra, queso curado (opcional).

Elaboración

Pela las cebollas y córtalas en brunoise o mirepoix (al gusto), pela la raíz de jengibre, córtala en rodajas y después en brunoise. Pon unas dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra en una sartén y ponla a calentar a fuego medio.

Cuando esté caliente, incorpora la cebolla y el jengibre, añade sal y reduce el fuego casi al mínimo para que vaya pochando lentamente. Ve moviendo de vez en cuando, en unos 20-30 minutos la cebolla estará tierna. Prepara mientras tanto los ajos, pélalos y córtalos en láminas finas.

Una vez que la cebolla está pochada, añade el ajo y sube el fuego, rehoga hasta que la cebolla y los ajos tomen un poco de color. Prueba por si quieres añadir más sal, y añade pimienta negra recién molida. Retira del fuego. Pica el cilantro e incorpóralo a la sartén, mezcla bien y divide en cuatro porciones.

Receta de tortilla con cebolla, jengibre y cilantro

Para hacer las tortillitas, bate un huevo e incorpora la parte correspondiente de cebolla y jengibre, añade una cucharada de pan rallado y mezcla bien. Pon una sartén antiadherente pequeña (las que hay para tortillitas o para hacer un huevo a la plancha) con unas gotas de aceite de oliva a calentar y haz la tortilla como normalmente, dale la vuelta cuando haya cuajado por un lado, para que lo haga por el otro.

Otra opción es hacer una tortilla con todos los ingredientes y después cortarla en porciones para repartir.

Emplatado

Sirve la tortilla de cebolla, jengibre y cilantro recién hecha (fría también está muy rica), corta unas lascas de queso curado y colócalas dando volumen, y para aportar color y potenciar el sabor de la hierba aromática que contiene, decora con cilantro fresco. ¡Buen provecho!

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria



Tortilla de cebolla y jengibre


Usos para tarros de cristal

Posted: 12 Oct 2012 04:52 AM PDT

Por practicidad, por versatilidad y por gusto, cuando un tarro de cristal que ya ha sido utilizado, pero tiene características que nos interesan como su tamaño, su forma o diseño, etc., lo guardamos, siempre le vamos a encontrar otra utilidad. Suponemos que como muchos de vosotros, en la despensa tenemos un espacio para los botes vacíos, en su mayoría de tamaño medio, pero también algunos muy grandes y otros tan pequeños como los de las mermeladas de buffet, son muy prácticos, más de lo que en ocasiones podemos pensar, por eso será interesante reunir algunos usos para tarros de cristal.

Hemos encontrado aquí un nido de ideas para reciclar tarros de cristal, quince usos diferentes que principalmente tienen relación con la cocina, a estas ideas para volver a dar uso a los tarros de cristal, hemos añadido algunas nuestras y esperamos que se sumen algunas más.

Contadnos para qué utilizáis vosotros estos recipientes que pueden tener una larga vida útil, pero hay que tener en cuenta que según el uso que se les dé, conviene renovar los tarros de vez en cuando, sobre todo por las tapas.

Hacer vinagretas y salsas: Debe ser un tarro con tapa hermética, es muy práctico para emulsionar los ingredientes, se introducen en el tarro, se cierra y se agita enérgicamente. Si sobra, se puede guardar en el mismo frasco.

Hacer encurtidos o marinadas: Para aportar sabores y aromas a ingredientes con vinagres, hierbas aromáticas, especias… por ejemplo, queso con tomate seco, albahaca y pimienta.

Mezclar bebidas: Utilizar un tarro de cristal con tapa hermética como si fuera una coctelera.

Hacer crema batida: Os lo explicamos recientemente en el post Hacer crema batida en un tarro de cristal.

Hacer mantequilla: Es el mismo procedimiento que el anterior, pero hay que agitar más tiempo para separar la parte líquida de los sólidos de la nata.

Batir huevos: Una alternativa al plato y al tenedor que en alguna ocasión puede ser práctica.

Rebozar: Es más habitual hacerlo en bolsas con cierre, pero en algunos casos también puede ir bien un tarro, se introducen los ingredientes del rebozado junto a los alimentos que se quieren rebozar, se agita y listo.

Usar como un tupper o fiambrera: Para transportar alimentos, salsas o bebidas.

Conservar mermelada en el frigorífico: Cuando se hacen pequeñas cantidades de mermelada, compota o alguna otra salsa dulce y se va a consumir en poco tiempo.

Guardar cremas, mousses, cuajadas: Cuando se preparan postres de este tipo y se van a conservar en el frigorífico algunas horas, utilizando un tarro de cristal además lo podremos cerrar bien, mejor que cubrir un cuenco con film transparente o papel de aluminio. Ideal si tienes una colección de pequeños tarros decorativos.

Preparar bases de recetas: Es como hacer una mise en place, por ejemplo poner todos los ingredientes sólidos de una receta de bizcocho, y anotar en la etiqueta los ingredientes líquidos que habrá que añadir cuando llegue el momento de hacerlo. Se pueden preparar varios tarros, así la próxima vez que vayas a hacer un bizcocho no tienes que volver a pesar los ingredientes.

Guardar sobras: Para ello, el uso de tarros de cristal es tan funcional como el de las fiambreras, en ocasiones no se dispone de una fiambrera con la medida apropiada, no hace falta comprar más si tenemos el tarro adecuado.

Guardar semillas, cereales, frutos secos: Los tarros bien cerrados mantienen los alimentos aislados de la humedad.

Servir bebidas frías: Unos tarros de cristal que sean atractivos por el tallado o decoración, nos permiten conservar bebidas o batidos en el frigorífico y servirlos en los mismos, otra de las ventajas es que la bebida se mantiene más tiempo fría porque el recipiente también ha adquirido la temperatura.

Hornear bizcochos individuales: Está ‘de moda’, pero nosotros de momento no hemos tenido la curiosidad o necesidad de probarlo.

Compartir tus elaboraciones: Si tienes amigos o vecinos que disfrutan probando tus elaboraciones culinarias, puedes llevárselas en una ración en un tarro de cristal.

Conservar hierbas aromáticas: Las hierbas aromáticas que recoges silvestres, puedes secarlas y conservarlas en un tarro de cristal.

Hacer masa madre: Hacer y conservar masa madre natural para nuestros panes.

Colocar cucharas y otros cubiertos: Un tarro grande y bonito, será un buen contenedor para los cubiertos que utilizamos habitualmente para cocinar.

Foto | Nourishingcook



Usos para tarros de cristal


La Pesca ilegal en África occidental al descubierto

Posted: 12 Oct 2012 04:42 AM PDT

Gracias a una investigación llevada a cabo por EJF (Fundación para la Justicia Ambiental), fundación sin ánimo de lucro que trabaja a nivel internacional en la protección del medio ambiente y la defensa de los derechos humanos, hemos podido saber que la pesca ilegal en África occidental es llevada a cabo por pesqueros de países europeos y países asiáticos para abastecer a sus mercados. Se trata de una investigación realizada por EJF durante un periodo de dos años, en el que han constatado actuaciones que se deben denunciar y ponerlas al descubierto, pesca en zonas de exclusión, utilización de equipamiento y técnicas de pesca prohibidas, sobornos a funcionarios para poder seguir pescando impunemente, ocultamiento premeditado de las marcas de identificación de los barcos, e incluso ataques a los pescadores locales poniendo en peligro su modo de supervivencia.

Un informe recientemente publicado, pone en evidencia cómo los países de la Unión Europea (UE) y de Asia oriental facilitan un mercado para los productos del mar que se han capturado de forma ilegal en el África occidental. La pesca ilegal y las técnicas prohibidas por la Unión Europea se desarrollan impunemente, posteriormente los productos pesqueros son introducidos en los mercados mediante un “blanqueo”, barcos con las oportunas acreditaciones se encargan de llevar el pescado al mercado comunitario o asiático. La IUU (Illegal, unreported and unregulated fishing, o pesca ilegal no declarada y no reglamentada) debe ser combatida por la Unión Europea del mismo modo que se trata de salvar la pesca en la UE, es una responsabilidad y una obligación según su propia legislación. Claro, que el volumen de capturas podría hacernos pensar que la CE conocía el tema más de lo que parece, mostrando cierta pasividad por conveniencia. Los cálculos de la organización arrojan que en aguas pertenecientes a África occidental, hasta un 37% de las capturas son ilegales, siendo la zona de todo el mundo que más sufre esta práctica.

El futuro de los ecosistemas marinos está amenazado con este tipo de prácticas, los barcos pesqueros faenan infringiendo leyes o sin la oportuna autorización de los organismos u organizaciones competentes. Es cierto que la pesca ilegal a pequeña escala en África occidental es algo común, pero es un grano de arena en comparación con las consecuencias de la pesca de las grandes flotas, el objetivo es pescar en esas aguas, los operadores buscan dónde poder aprovecharse de los recursos marinos que por el momento son abundantes, aguas donde la legislación es precaria y la penalización por la práctica es mínima. Las consecuencias las sufren la población de la zona y el medio ambiente, en el vídeo nos explican que se pierden casi mil millones de dólares anuales consecuencia de la pesca ilegal no declarada y no reglamentada.

El estudio titulado ‘Piratería pesquera al descubierto: la lucha contra la pesca ilegal en África occidental‘ y la UE (Exposing Pirate Fishing: The Fight Against Illegal Fishing in West Africa and the EU) ha recopilado numerosa información en tan sólo dos años y las conclusiones son las siguientes: hasta el 90% de los barcos que fueron documentados en el estudio pescaban con técnicas destructivas como por ejemplo la pesca de arrastre o retropesca, se trata de una técnica en la que se lastra una red con la que se barre el fondo marino capturando todo aquello que se encuentra a su paso, especies de valor comercial, sin valor comercial, protegidas, etc. Esta es una práctica muy destructiva del ecosistema, y aunque está regulada en la mayoría de países, sólo en unos pocos está prohibida. La Comisión Europea aprobó hace unos meses un reglamento para eliminar la pesca de arrastre de forma progresiva en un plazo máximo de dos años, de ello nos informaba la web de Greenpeace.

El trabajo de investigación ha recopilado 252 informes en los que barcos industriales han llevado a cabo prácticas de pesca ilegal, en este sentido cabe destacar que la mayoría de los barcos están acreditados para exportar las capturas que realizan a la UE. Existen evidencias de que se transbordan en alta mar las capturas que se realizan de forma ilegal a barcos frigoríficos, el destino del pescado son los mercados asiáticos orientales. También se ha constatado que el uso de banderas de conveniencia es una práctica habitual, son banderas que muestran un lazo falso entre el barco y el estado del que supuestamente proceden, es lo que se denomina como banderas pirata. Pero además se ha documentado la violencia ejercida sobre los pescadores locales a través de fotografías.

La asociación ha estado trabajando como hemos indicado, durante dos años y con un contacto estrecho con las comunidades costeras de Sierra Leona y especialmente con los pescadores, el informe es muy abultado y las pruebas evidentes, todo ello se podrá presentar a los correspondientes Gobiernos, al de Corea del Sur, a la Unión Europea y al propio Gobierno de Sierra Leona, aunque en este último caso, dudamos que no estuviera al corriente de estas prácticas ilegales. El caso es que según leemos en el artículo de Fish, ya se están realizando las investigaciones oportunas y se han sancionado a varios barcos, incluso la UE considera incluir en una lista negra a estas embarcaciones, de todos modos son actuaciones insuficientes, es necesario reforzar el reglamento y reducir el tiempo en el que se pretende eliminar la pesca de arrastre.

A través de la red presenta las investigaciones de EJF relacionadas con la pesca “pirata” en África Occidental y sigue el viaje del pescado desde su captura ilegal en Sierra Leona hasta su filtración al mercado europeo. El documental revela algunas de las deficiencias reglamentarias de la Comunidad Europea en torno a la prevención y eliminación de la pesca ilegal, no declarada, y no reglamentada (INDNR).

También se señalan los pasos que se deben realizar para fortalecer los controles de entrada a Europa. En este documental figuran entrevistas con la Comisaria de Pesquerías de la Comunidad Europea, Miembros del Parlamento Europeo y comunidades pesqueras que sufren directamente los impactos de la pesca “pirata” en África Occidental.

En el documental sobre estas líneas se expone el papel de la UE y los países de Asia Oriental en relación a la permisibidad de un mercado con productos marinos capturados de forma ilegal, merece la pena ver los dos documentos y conocer las consecuencias de la pesca ilegal, podéis conocer más detalles del trabajo de EJF Environmental Justice Foundation) a través de su página web.



La Pesca ilegal en África occidental al descubierto


No comments:

Post a Comment