Sunday, September 1, 2013

Gastronomía y Cía - Doce recetas con pan tostado

Gastronomía y Cía - Doce recetas con pan tostado


Doce recetas con pan tostado

Posted: 01 Sep 2013 09:45 AM PDT

Pan tostado

En ninguna dieta debería faltar el pan, es un alimento básico del que no debemos abusar pero sí disfrutar a diario. Hay panes para satisfacer las necesidades de cada persona, sea por salud (pan sin sal, pan sin gluten…) o por gustos, aunque ya sabemos que hay muchos panes malos, también los hay buenos, además siempre está la posibilidad de hacer pan casero, ya sabéis que os animamos a ello. El caso es que hoy el pan es el protagonista del recopilatorio dominical, aquí tenéis Doce recetas con pan tostado.

El pan se tuesta muchas veces cuando es del día anterior, pues se aprovecha y se disfruta más, pero pocos podemos resistirnos a tostar unas rebanadas del pan del día, por ejemplo un pan de payés, frotarle ajo, untar un buen tomate, regar con un hilo de aceite de oliva virgen extra y añadir una pizca de sal… o no, según lo que acompañe. Así de fácil se puede hacer una cena, se acompaña de una ensalada o unas verduras asadas y listo.

Bueno, en este recetario encontraréis varias propuestas para hacer aperitivos o comidas informales con pan, con distintos tipos de pan, chapata, pan de semillas, pan de centeno, pan francés… Esperamos que os gusten. Podéis acceder a las recetas a continuación, pulsando sobre el enlace de su nombre. Éstos corresponden a las tostadas de la foto superior, se pueden identificar siguiendo el orden habitual, de izquierda a derecha y de arriba a abajo.

Tosta de espárragos, cecina y salsa de cacahuete: Esta tostada lleva una salsa de cacahuete especial, es picante. Riquísima con unos espárragos a la plancha y cecina, e ideal para hacer con pan de chapata.

Setas en tostada: ¿Sabías que las setas en tostada son un clásico en la cocina británica? Suelen prepararse para el desayuno, como cena ligera e incluso como merienda, ¡nos encanta!

Crostini de cereales con zanahoria y queso fresco: El pan de cereales nos encanta con queso fresco, pero también con algunas hortalizas, como con estas zanahorias asadas, no dejes de probar esta tostada.

Crostini de salmón marinado con queso, rúcula y sus flores: Los quesos frescos siempre van bien con el salmón marinado o ahumado, este es un queso quark espeso algo condimentado con jengibre, pimienta, sal… Un bocado muy equilibrado en sabores, y también saludable.

Sándwich de setas, queso Roncal y aceite de trufa: Y además unos ajos tiernos, un poco de rúcula y poco más, un buen pan de pueblo y a disfrutar.

Huevos benedictinos: Esta receta es un clásico que suele servirse sobre medio pan inglés, pero podéis probarlo con molletes, pan de chapata o cualquier buen pan blanco con masa madre.

Pincho de panceta, espárragos y velouté de cava: Una delicia para sorprender a tus comensales, puedes hacer pequeños pinchos para el aperitivo o una tostada grande para una cena informal, quedarán muy satisfechos.

Pincho de champiñones con salsa de aguacate y parmesano: Una receta muy sencilla pero resulta muy resultona, los champiñones deben ser frescos, puedes escaldarlos o ponerlos crudos si te gusta su sabor y su textura.

Tosta de queso brie y berenjena: Uno de nuestros preferidos, combinar el queso semi fundido con una picada de tomates secos, pimientos y avellanas, unas berenjenas a la parrilla y un buen pan.

Pincho de cecina con paté de aceitunas verdes: Unas aceitunas, un poco de queso, embutido curado, pan… es un aperitivo en toda regla.

Bocadillo de bacon y queso Maasdam: Este es un bocadillo de bacon con queso casi como cualquier otro, ¿lo has probado con mermelada de tomate?

Alcachofas rellenas de rillettes de salmón: En esta deliciosa receta de alcachofas, una rebanada de pan recién tostado es lo que mejor acompaña a la cremosidad y ternura del bocado, puede ser fina, como os proponemos, o una rebanada de pan normal recién tostada.

¡¡Feliz Semana!!



Doce recetas con pan tostado

Arroz integral con manzana, nueces y requesón

Posted: 01 Sep 2013 08:14 AM PDT

Arroz integral con manzana, nueces y requesón

Cuando se intenta introducir el arroz integral en la dieta, si se hacen las mismas recetas de arroz que hasta el momento se elaboraban con arroz blanco, es posible que cueste acostumbrarse y no sea de total agrado de los comensales. Pensamos que es mucho más fácil incluir este nutritivo arroz elaborando nuevas recetas, y merece la pena, porque las propiedades nutricionales del arroz integral son muy superiores a las del arroz blanco. Además es mucho más sabroso, se comprueba con recetas como este Arroz integral con manzana, nueces y requesón.

Es un entrante que elaboramos a modo de ensalada en verano, y la servimos fría, pero cuando preparamos esta receta en meses fríos servimos el arroz caliente, con lo que se convierte en una ensalada templada. En cualquier caso el Arroz integral con manzana, nueces y requesón resulta sabroso, la combinación de texturas es agradable y sus propiedades nutricionales son excelentes.

Ingredientes (4 comensales)

350 gramos de arroz integral, 12 nueces, 1 cebolla tierna mediana, 1 manzana, 1/2 manojo de cebollino, 4 c/s de maíz dulce, 200 gramos de requesón.

Para la vinagreta de naranja

60 gramos de zumo de naranja natural, 60 gramos de aceite de oliva virgen extra, 12 gramos de aceite de sésamo, 20 gramos de salsa de soja, pimienta negra, nuez moscada.

Elaboración

La noche anterior pon el arroz en remojo en abundante agua, como haces normalmente con las legumbres.

Para empezar, prepara la vinagreta para que vaya reposando y homogeneizando sabores, pon en el recipiente adecuado para prepararla (puede ser un bol, un bote especial para vinagretas o un tarro de cristal con tapa) el zumo de naranja recién exprimido, el aceite de oliva virgen extra y el aceite de sésamo, y finalmente la salsa de soja y mezcla bien.

Añade un poco de nuez moscada y pimienta, y si lo crees oportuno, un poco de sal, para nosotros con la salsa de soja es suficiente. Emulsiona la vinagreta y deja reposar bien tapada, antes de servirla deberás volver a agitar o batir.

Pon el arroz en una olla con agua y sal y cuece el arroz hasta que esté en su punto, dependiendo de la marca encontramos que el tiempo de cocción puede variar, calcula unos 20 o 30 minutos si no lo has hecho antes. Para saber cuando está cocido debes probarlo y saber que el grano de arroz integral no es tan blando como el arroz blanco.

Arroz integral con manzana, nueces y requesón

Mientras tanto, pela las nueces, pela la cebolla y pícala en daditos. Lava muy bien la manzana si la vas a poner con piel, y córtala primero como explicamos aquí, y después en dados o en pequeños bastoncitos. Pica el cebollino con las tijeras y mezcla todos estos ingredientes preparados en un cuenco. Añade el maíz dulce y el requesón desmigado o cortado en dados. Adereza con un poco de vinagreta, mezcla bien y reserva.

Cuando el arroz esté en su punto, retíralo del fuego y cuélalo, puedes refrescarlo bajo el chorro de agua fría si quieres tomar el arroz integral fresco. Caliente también es una buena forma de servirlo, contrastando con la temperatura del resto de ingredientes, será una ensalada de arroz templada.

Emplatado

Sirve el arroz integral en los platos dejándolo extendido, y coloca en el centro la ensalada de manzana, nueces y requesón. Para terminar, adereza generosamente con la vinagreta de naranja. ¡Buen provecho!

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria



Arroz integral con manzana, nueces y requesón

Salero Mamma, ayuda a controlar el consumo de sal

Posted: 01 Sep 2013 03:50 AM PDT

Conocemos distintos accesorios de cocina que nos permiten controlar la dosificación de ciertos ingredientes, condimentos, aderezos… en algunos casos es interesante porque los excesos pueden echar a perder un plato, y en otros porque son condimentos que consumidos sin medida perjudican a la salud. Pongamos como ejemplo la sal, pero empecemos hablando del azúcar y la evidencia de que ya hace muchísimos años que se creó el azucarero con dosificador para controlar la cantidad (aproximada) a servir, aquel que había que girar para verter cada vez una cucharada.

Claro, no es lo mismo añadir azúcar que sal a una comida, simplemente por el hecho de que se utiliza mucha más cantidad de azúcar que de sal. Pero el control del consumo de sal sí debemos llevarlo con tanta o más precisión que el de azúcar, y nos encontramos con saleros que nos permiten coger la sal a puñados, aunque normalmente se cojan pizcas, o saleros de mesa que dispensan sin límite. Luego hay otro problema, cada salero dispensa cantidades diferentes, ¿cuántas veces en un restaurante ha salido más sal de la deseada y nos ha arruinado el plato?

La mejor forma de controlar la sal que incorporamos a nuestros guisos o a nuestro plato creemos que todavía no está en nuestras manos, a no ser que tengamos toda la voluntad de hacer los cálculos de consumo diario, pesarla en cada comida que elaboramos y calcular la que corresponde por comensal… Consumimos más sal de la recomendada por la OMS, en España y en muchos países más, aunque no es única responsabilidad de la sal que añadimos a nuestros platos, sino por toda la sal que contienen los alimentos que compramos.

Del exceso de consumo de sal y sus consecuencias hemos hablado en varias ocasiones, incluso de campañas como Menos sal, más salud. Y nos ha parecido bien recordar el tema a raíz de encontrarnos con un curioso utensilio de cocina, el salero Mamma que ayuda a controlar el consumo de sal.

El diseñador del salero Mamma es un estudiante de Seúl, Soohun Jung, en su página web nos muestra cómo lo diseñó a través de una fotogalería, pero da pocos detalles. En el vídeo superior podéis ver cómo se utiliza, y sinceramente, no entendemos su efectividad, al menos no lo vemos mejor que la de dispensar la sal del salero de mesa en la palma de nuestra mano o coger la sal del salero de cocina con una cucharilla para ver la cantidad que queremos utilizar.

Esperamos que esto sirva para animar a los diseñadores a crear un utensilio de cocina que sirva para controlar la cantidad de sal que se debe y se quiere incorporar a un guiso o a un plato, ¿hay alguna idea?



Salero Mamma, ayuda a controlar el consumo de sal

Hoy Cocinas Tú: Foie mi-cuit con mango y galleta de carajillo

Posted: 01 Sep 2013 01:59 AM PDT

Foie gras y mango

La nueva receta que comparte en vuestra sección Hoy Cocinas Tú el autor del blog Tomillo Limonero, Alejandro, es un aperitivo que podemos elaborar en días especiales, es el Foie mi-cuit con mango y galleta de carajillo. Nos cuenta que se ha inspirado en una receta del libro Sentidos. La Finca de Susi Díaz, y asegura que la combinación de sabores del foie, el mango y el café es ideal.

Estamos de acuerdo, de hecho, hemos elaborado varias recetas con combinaciones similares, como el Canapé de foie gras, mango y pistachos. El foie gras siempre está muy bien acompañado si lleva fruta, es muy habitual que sea manzana, seguro que lo habéis probado en alguna ocasión. Ahora tenéis una nueva propuesta con esta receta de foie mi-cuit con mango, y seguro que también tenéis alguna recomendación, la esperamos.

Ingredientes (por comensal)

80 gramos de foie mi-cuit, 1 mango

Para la galleta de carajillo

20 gramos de coñac, 105 gramos de azúcar, 1 limón (su piel), 3 granos de café, 1/4 de palo de canela, 50 gramos de mantequilla a temperatura ambiente (pomada), 50 gramos de harina.

Elaboración

Para hacer la galleta de carajillo primero elaboramos un carajillo quemado, metemos el coñac en el microondas para calentarlo. Añadimos 5 gramos de azúcar, los granos de café y el palo de canela. Prendemos fuego y damos vueltas hasta evaporar todo el alcohol. Colamos para quedarnos con el líquido y añadimos una carga de café hasta completar unos 62 gramos de carajillo.

En un cuenco ponemos la mantequilla pomada y añadimos el azúcar, mezclamos bien hasta integrar todo. Añadimos el carajillo y la harina. Damos unas vueltas de nuevo hasta integrar. Dejamos madurar en la nevera por espacio de 2 horas.

Sacamos de la nevera y colocamos unas porciones de masa sobre papel sulfurizado o papel de horno. Con una espátula las extendemos por la superficie hasta formar finísimas galletas. Metemos al horno a 125º centígrados durante 12 minutos. Sacamos y dejamos enfriar.

Pelamos un mango y sacamos lonchas finas ayudándonos de un pelador de patatas o una mandolina. Calentamos el mango con un soplete hasta ablandarlo, 30 segundos. Cortamos el foie mi-cuit del mismo tamaño que el mango, aunque más grueso.

Emplatado

En un plato ponemos una loncha de mango, un trozo de foie del mismo tamaño, otra loncha de mango, otra de foie y culminamos con otra de mango. Espolvoreamos azúcar por encima y caramelizamos con el soplete. Decoramos con las galletas de carajillo y algún grano de café.

Alejandro Rubio
Tomillo Limonero



Hoy Cocinas Tú: Foie mi-cuit con mango y galleta de carajillo

No comments:

Post a Comment