Gastronomía y Cía. |
- Receta de mermelada plátano
- Degusta.Me 2012
- Compras online de alimentos y bebidas, buen crecimiento
- Aperitivo de salmón con melón y huevas de arenque
- Hacer crema batida en un tarro de cristal
- À la broche
- Balanza tradicional de Kitchen Kraft
Posted: 29 Aug 2012 09:54 AM PDT Si queremos hablar de una fruta que gusta a la mayoría, podemos pensar en el plátano, es como una golosina tanto para los niños como para los adultos, y además de ser una delicia fresco, es muy versátil, entre muchas otras recetas con plátanos, una de las más sencillas de elaborar es la mermelada de plátano. Es posible que a pesar de todo lo indicado, esta mermelada no la hayáis hecho o probado todavía, pues tenéis que hacerla, porque además de estar riquísima es una de las recetas de mermelada más fáciles de hacer y además necesita muy poco tiempo. Esta es la receta de mermelada de plátano, tomad nota. Ingredientes3 plátanos (320 gramos aprox.), 190 gramos de azúcar, 150 gramos de agua, unas gotas de extracto de vainilla, 1/2 limón. ElaboraciónPela los plátanos y córtalos en finas rodajas, ponlos en un bol y rocíalos con el zumo de medio limón. Pon un cazo al fuego con el agua y el azúcar, calienta a temperatura media alta hasta que el azúcar se disuelva y el almíbar empiece a tomar un poco de color. Incorpora al cazo el plátano y el extracto de vainilla, sube el fuego y cuando empiece a burbujear, redúcelo. Cuece durante a fuego medio-bajo, moviendo de vez en cuando y rompiendo la fruta con la cuchara de madera, durante unos 20 minutos o hasta que tenga la textura de una mermelada. Recuerda que al enfriar espesará más. Guarda la mermelada de plátano en un tarro con tapa hermética y reserva en el frigorífico, lista para su degustación. |
Posted: 29 Aug 2012 09:05 AM PDT El próximo mes de septiembre se celebra la tercera edición de Adeje Degusta.me, en esta ocasión en el marco de las Muestras Gastronómicas de Tenerife, y se desarrollará durante todo el mes con distintas actividades dirigidas tanto a los profesionales como a todos los públicos, con talleres, exhibiciones, degustaciones, exposiciones, etc. No faltarán las jornadas gastronómicas que realizarán los establecimientos de hostelería, pero antes hay que destacar qué productos serán las estrellas de este evento, pues como podéis ver en la foto superior, se ha organizado la Muestra del Queso y la Miel. Añadir además, que para acompañar los pinchos, tapas o platos, los establecimientos participantes en las jornadas dispondrán de una propuesta de maridaje, es decir, ofrecerán vinos de la isla que armonicen con sus elaboraciones. Estas jornadas se convierten así en una estupenda ocasión para realizar turismo enogastronómico, al menos esa es la intención de la organización, dar un impulso a los productores locales y al sector de la restauración, pero no sólo para los turistas, también para los residentes de Adeje y su entorno. Los establecimientos participantes en las jornadas gastronómicas de la Muestra del queso y la miel, que se celebrarán del 1 al 29 de septiembre de 2012 son: Bar Atlántida, Restaurante La Rambla, Bar-Restaurante España, Tasca Pica-Pica, Tasca El Majao, Atalaya Gastro Bar, Restaurante Compostela, Cervecería La Polar, Cafetería Hauche II, Cafetería Hauche, Restaurante El Violonchelo, Restaurante La Tasquita, Bar El Tunel, Bar Casa Juan, Bar C. Cultural Adeje, El Corral del Pollo de Adeja, Tasca Las Tinajas, Restaurante La Vieja, Mesón El Torito, Restaurante La Masía del Mar, La Bodega del Café y Lugar del Vino. Retomando la feria y actividades de esta muestra gastronómica, el escenario principal será el Centro de Desarrollo Turístico Costa Adeje (CDTCA), pero también habrá otros emplazamientos, el programa es el siguiente:
El programa de la Muestra Gastronómica de Adeje no es excesivamente amplio pero sí muy variado y nos parece interesante. Si acudís, no dejéis de contarnos la experiencia. |
Compras online de alimentos y bebidas, buen crecimiento Posted: 29 Aug 2012 09:00 AM PDT Aunque por el momento las compras online de alimentos y bebidas no son muy significativas en comparación con la compra por el mismo medio de otros productos, actualmente están experimentando un notable auge, de hecho, la intención de compra del consumidor a nivel global ha experimentado durante los dos últimos años un crecimiento del 44%, a este dato hay que sumar una previsión del 26% de consumidores que tienen intención de realizar alguna compra en un plazo de seis meses a través de un dispositivo con acceso a internet, como un tablet, un smartphone o el ordenador. Estos son los resultados de un estudio de mercado basado en encuestas y desarrollado por Nielsen, compañía internacional presente en más de 100 países del mundo, especializada en el mundo del marketing e investigación publicitaria. Periódicamente Nielsen Consumer realiza mediciones y análisis de la dinámica de mercado, las actitudes de compra y el comportamiento del consumidor, los datos facilitados son de gran utilidad para muchas empresas que trabajan en el ámbito virtual. Parece que la evolución es buena, aunque también dependerá del país, en este sentido, será interesante recordar los datos del estudio realizado a través del Observatorio del Consumo y la Distribución Alimentaria, que daba a conocer el entonces Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, en el año 2010. Era un estudio que se podía considerar escueto, ya que se basaba en la encuesta realizada sólo a 1.200 personas, y cuya conclusión era que la compra de alimentos a través de internet era muy escasa. En este estudio Nielsen realizó una encuesta a 28.000 usuarios de la red de 56 países distintos, todas las categorías han experimentado un crecimiento en la intención de compra, cosmética, juegos y software, entretenimientos (entradas para espectáculos y demás), vehículos y accesorios, moda, joyería, zapatería, libros electrónicos, etc. Se ha determinado que aunque las compras online de alimentos no han entrado en la tendencia de otros artículos, sí lo ha hecho la consulta sobre la información alimentaria, esto es algo que ha motivado que las empresas alimentarias estén estudiando sus estrategias en la red para que no sean sólo consultas, sino ventas efectivas. También se estudia la interactividad entre las redes sociales, aplicaciones y tiendas online, para lograr conectar con los clientes potenciales. En este estudio, el 61% de los participantes aseguran que utilizan la red para investigar sobre los productos alimentarios, generalmente comparativas de precios, o conocer los comentarios que realizan los demás usuarios sobre los productos que están buscando. Se concluye además que es importante para las empresas alimentarias presentes en internet, saber a través de qué dispositivos se realizan las búsquedas y consultas, a partir de estos datos, desarrollar estrategias centradas en los compradores a fin de que puedan mejorar su experiencia, algo que se traduciría en crecimiento de las compras virtuales de alimentación. De momento es poco probable que las ventas online terminen sustituyendo a las compras físicas, pero a medio plazo esto podría cambiar, siempre que se conjuguen las condiciones adecuadas, recordemos de nuevo las causas por las que se abandonan las compras online y que hemos citado anteriormente. Dependiendo de la categoría de los productos, el comercio electrónico tendrá mayor o menor éxito, en el caso del sector de la alimentación y las bebidas, queda mucho trabajo por hacer, pero las cifras de crecimiento y la intención de compra reflejada son un buen revulsivo para intentar mejorar de forma significativa los datos. Un apunte interesante, Nielsen reconoce que este estudio, a pesar de tener mayor envergadura, está limitado por la sencilla razón de que se ha centrado en los usuarios de la red, lo más indicado hubiera sido una encuesta que abarcara a consumidores en general, quizá por ello indica que los datos reflejan una exageración en lo que respecta a las tendencias generales. Claro que basándose únicamente en los usuarios de la red, los datos son satisfactorios. Con respecto al sector de las bebidas y la alimentación, el 47% de los encuestados aseguró que había gastado el 25% de su tiempo en la red buscando productos, un 23% manifestó pasar al menos la mitad del tiempo buscando, investigando, recabando comentarios o realizando comparativas. Con respecto a los encuestados que aseguraron haber usado internet para realizar compras de alimentos, más de la mitad realizaron esta actividad de forma semanal o mensual. Del total de encuestados, un 37% indicó que usaban la red a diario para sus búsquedas, un 33% lo hacían para dar su opinión a través de redes sociales como Twitter o Facebook entre otras, un 31% navegaba para buscar ofertas e información sobre los productos. La conclusión es que en un mundo en el que la actitud de los consumidores cambia y se basa en múltiples informaciones, las empresas deben proporcionar información y ofrecer experiencias que incrementen la participación construyendo una relación que beneficie a ambas partes. Merece la pena leer el informe, todo conocimiento es bueno para mejorar en el sector de las compras online de alimentación, seguir una estrategia que sea efectiva y buena, tanto para empresas como para consumidores. Foto | Carlomichople |
Aperitivo de salmón con melón y huevas de arenque Posted: 29 Aug 2012 08:39 AM PDT Hoy os proponemos un nuevo aperitivo para incorporar a vuestro recetario, es muy sencillo de preparar, es refrescante, es sabroso, es una delicia que además resulta nutritiva y ligera, es el Aperitivo de salmón con melón y huevas de arenque. Tenéis que probarlo, veréis lo bien que armoniza esta fruta de verano con el salmón, igual de bien que funciona el salmón con aguacate o con pepino. Añadimos algunos ingredientes más que enriquecen el combinado, como unas huevas de arenque ahumadas, cilantro y wasabi, éste será opcional en el caso de que no guste el picante, del mismo modo se disfrutará del salmón con melón y huevas ahumadas. IngredientesSalmón marinado (ver receta), melón, huevas de arenque ahumadas, wasabi, sal Maldon, aceite de oliva virgen extra, cilantro. ElaboraciónEn los ingredientes no especificamos la cantidad, es una receta que es muy fácil realizar a ojo, y además, si se quieren hacer cortes en dados habrá recortes, éstos los podéis aprovechar para incorporarlos en una ensalada de arroz, de lechugas variadas, de pasta… El salmón debe ser en una pieza, no loncheado para poder sacar los tacos, el melón que esté en su punto de maduración, sin excesos para que esté crujiente y no excesivamente dulce. En primer lugar cortar el salmón en dados de tamaño de un bocado, y después cortar el melón con una superficie igual pero la mitad de su grosor. Prepara las hojas de cilantro, lávalas y sécalas, haz pequeñas bolitas con la pasta de wasabi, ten preparado el resto de condimentos y procede al montaje. EmplatadoSirve en una bandeja de pizarra (o en la que prefieras) los dados de melón, coloca encima el salmón, coloca a continuación las huevas de arenque a un lado, a otro el wasabi y a su lado unas escamas de sal. Adereza con unas gotas de aceite de oliva virgen extra de sabor suave, aunque también puedes aderezar con aceite de sésamo. Finalmente coloca una hoja de cilantro sobre cada bocadito de salmón y melón. ¡Buen provecho! |
Hacer crema batida en un tarro de cristal Posted: 29 Aug 2012 05:31 AM PDT Hoy hemos puesto en práctica un truco de cocina para comprobar los resultados, y queremos compartirlo con vosotros, consiste en hacer crema batida en un tarro de cristal. La idea es utilizar este truco cuando se necesita una pequeña cantidad de crema o nata batida para algún plato o postre, o por ejemplo para mantecar (o crémer), sin tener necesidad de utilizar las varillas eléctricas que después hay que limpiar y que además, propician que la cocina se llene de gotitas de nata por las salpicaduras. Antes de seguir hay que referenciar que con esa finalidad hay procedimientos más efectivos e igualmente sencillos, con las varillas manuales, en un momento podemos espesar una pequeña cantidad de nata, e incluso montarla. Pero pensamos que os gustará conocer este truco, simplemente por curiosidad y si queréis lo probáis.
Sobre estas líneas podéis ver el vídeo que nos ha motivado a probar cómo conseguir nata batida en un tarro de cristal. Sencillamente hay que poner la nata en el tarro, se puede añadir azúcar glas, vainilla u otro aromatizante, y después agitar enérgicamente. En un minuto aproximadamente ya se empieza a percibir que la nata está espesando, y conviene controlarlo porque ¿recordáis que se consigue batiendo la nata en exceso?, mantequilla. Así que con este truco podemos conseguir nata batida o mantequilla (esta preparación se debe escurrir, como en la elaboración de mantequilla casera) aunque sólo dispongamos de crema de leche o nata y un tarro de cristal. Es un recurso que no estará de más tener en cuenta si estamos fuera de casa, en una excursión en el campo, en una barbacoa o en una cocina falta de utensilios. |
Posted: 29 Aug 2012 04:00 AM PDT El Diccionario de la Academia Francesa (diccionario que busca preservar el estado del francés literario de la manera en que debería escribirse y hablarse) en su edición de 1877 define ‘Broche’ como un utensilio de cocina, un instrumento largo, estrecho, puntiagudo en un extremo, que se pasa a través de la carne que se va a asar, de ahí surge la descripción de la elaboración de algunas recetas, À la broche. Podríamos decir que ‘à la broche’ es lo que en la cocina española conocemos como ‘al espeto‘, es decir, la elaboración de carnes o pescados ensartados en un hierro (u otro material) largo y delgado, conocido como espetón, asador o estoque, entre otros términos. Con ello ya conocemos dos términos culinarios franceses, À la broche o en espetón es el asado de piezas grandes (actualmente utilizando distintas fuentes de calor), generalmente utilizado para carnes o pescados grasos, podemos poner por ejemplo el tradicional espeto de sardinas del sur de España o los clásicos pollos a l’ast de Cataluña. Y À la brochette describe lo mismo pero en pequeño tamaño, o lo que nosotros definiríamos sencillamente como Brochetas de sepia, Brochetas de pollo, Brochetas de rape… Foto | Riproduzioni |
Balanza tradicional de Kitchen Kraft Posted: 29 Aug 2012 01:36 AM PDT Siguiendo la tendencia vintage o de estilo retro, en lo que respecta a la cocina hay mucho que ver, tanto en utensilios a los que se les puede dar uso, como a los que se producen, se fabrican, principalmente para venderlo como elemento decorativo. Puede ser el caso de la balanza tradicional de Kitchen Kraft. Todo lo que en cuanto a evolución, desarrollo y diseño se ha avanzado para hacer que la labor en la cocina sea más fácil, rápida y cómoda, se desdibuja para volver a esos diseños con los que trabajaban nuestros mayores, imaginamos que con ello no se pretende hacer más complejo el trabajo culinario, sino proporcionar algo exclusivo y que alimente la nostalgia. Evidentemente no será la báscula que se utilice cuando se esté en pleno proceso culinario, el tiempo necesario para conocer el peso de un ingrediente se puede multiplicar por dos (y más), comparándolo con el uso de una báscula digital. Pero a qué apasionado/a por lo vintage no le gustaría lucir esta báscula en su cocina… La balanza de Kitchen Craft está tienen un bonito diseño, sobre un soporte de madera de acacia se levanta la báscula de hierro, sobre la que se suspende un platillo o bol de acero inoxidable al que se le ha dado una forma especial para que sea fácil verter los ingredientes pesados. Este tipo de utensilios de cocina ya sabéis que suelen tener precios elevados, en esta tienda online cuesta casi 80 euros. Y para complementar, se pueden adquirir adicionalmente los pesos métrico e imperiales, éstos tienen un precio que ronda los 45 euros. Si comulgáis con la tendencia vintage, y pensando en que tenéis espacio en la cocina, ¿compraríais esta balanza tradicional?, ¿como elemento decorativo o para darle uso?, y como regalo para las personas amantes de la cocina y de lo retro ¿qué os parece? |
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