Thursday, September 12, 2013

Gastronomía y Cía - Recetas de pan, especialidades francesas

Gastronomía y Cía - Recetas de pan, especialidades francesas


Recetas de pan, especialidades francesas

Posted: 12 Sep 2013 11:41 AM PDT

El pan en Francia es otra de sus banderas, otro de los símbolos gastronómicos más emblemáticos, tanto por su calidad, como por la variedad y por el valor que se ha proporcionado a este alimento básico. Podríamos ser de por vida, alumnos en la elaboración de panes artesanos de Francia. Nosotros lo intentamos, aunque no podemos quejarnos de los panes tradicionales de nuestro país, nos encanta descubrir, elaborar y probar todas las recetas de panes franceses que llegan a nuestras manos.

Y aquí tenéis una muestra de ello, hemos reunido recetas de pan de distintas regiones francesas, variadas especialidades que os recomendamos probar y vosotros mismos querréis repetir una y otra vez.

Esta es una pequeñísima selección de recetas de especialidades francesas de pan, es tan amplia la variedad de panes tradicionales que albergan, que seguramente nunca los conoceremos todos, pero sí más de los que en un principio podríamos pensar.

De momento, os dejamos con casi una docena de propuestas, son recetas de pan de la Provenza, de la Costa Azul, de Bretaña, de Normandía…

Pain de campagne, baguettes, brioches...

Baguettes y baguettes espiga

Fougasse

Fougasse con masa madre

Pan tipo Beaucaire

Pan Bretón

Pain de Campagne

Pain de Campagne II

Pain de Campagne III

Panecillos de campagne

Pain Brié

Brioches



Recetas de pan, especialidades francesas

Etiquetar los alimentos transgénicos no supondría un incremento de precios

Posted: 12 Sep 2013 10:27 AM PDT

Etiquetado de alimentos modificados genéticamente

En Estados Unidos, algunas empresas han advertido en reiteradas ocasiones que el precio de los alimentos podría incrementarse si se introdujera el etiquetado transgénico. Podemos citar como ejemplo el caso de la malograda Proposición 37, en ella se solicitaba una legislación transparente e informativa sobre los alimentos transgénicos en California, algunos grupos comerciales y empresas destacadas argumentaban en una campaña paralela en contra del proyecto de ley, que la reglamentación solicitada obligaría a la industria a aumentar el precio de los alimentos, además, con un etiquetado identificativo los consumidores tendrían una percepción errónea en materia de seguridad alimentaria, argumento con poco sentido.

Estas afirmaciones se han repetido en cada uno de los Estados del país en los que se ha propuesto una legislación para identificar los alimentos modificados genéticamente. Queda poco para que se someta a votación la Iniciativa 522 de Washington, ésta propone una reglamentación similar a la Proposición 37 (California), con el mismo cometido. Por supuesto, también está en marcha una campaña por parte de las grandes empresas que no quieren que la reglamentación salga adelante y uno de los puntos principales argumentados es el incremento de precios que afectaría a los consumidores de lleno. Pues bien, hoy conocemos un estudio independiente desarrollado por un experto en marketing alimentario, en el que se concluye que etiquetar los alimentos transgénicos no supondría un incremento de precios. No se han encontrado evidencias que corroboraran las afirmaciones de la industria alimentaria.

El estudio se titula ‘¿Por qué cambiar la etiqueta no afectaría a los precios de los alimentos?’ Es imposible que agregar un par de palabras o un logo identificativo en la etiqueta de un producto pueda suponer un incremento del coste de la cesta de la compra, de hecho, no existen evidencias en las revisiones que ha realizado el experto con otro tipo de cambios de etiqueta que estén asociados a la subida de precios. Los precios de mercado se establecen por una serie de factores complejos, los principales son la respuesta de los consumidores y la competencia entre fabricantes.

Por otro lado, también menciona el precio de las ventas al por mayor, se trata de otra variable importante, sin embargo, en términos relativos tiene un menor impacto en los precios al por menor. Por otro lado y como sabemos, la ley de la oferta y la demanda es otro condicionante que hace fluctuar el precio, pero no lo hace el hecho de añadir un par de palabras a una etiqueta “Alimento transgénico“, “Contiene Transgénicos”, etc. Los cambios en las etiquetas de los productos tienen un impacto prácticamente insignificante sobre el precio de un producto, por otro lado, los cambios son una constante en la industria alimentaria y se hacen por miles de razones, por marketing, por actualización de la apariencia de la marca, por la inclusión o supresión de nuevos ingredientes, o por la puesta en marcha de alguna legislación que obligue a incluir una determinada leyenda, por todos estos cambios los consumidores no sufrimos ningún incremento en el precio de los productos, entonces, ¿por qué la industria alimentaria argumenta que supondría un incremento en los precios señalar a los alimentos transgénicos?

Jerry Greenfield, el experto en marketing alimentario responsable del estudio, concluye que el coste es cero, por lo que el argumento de la industria no tiene peso ni razón de ser. Sin embargo, hay que recordar que algunos consumidores estadounidenses creen en estas amenazas, cuando en realidad deberían darse cuenta de que tiene la sartén por el mango, si realmente suben los precios basta con no comprar, al final no tendrán más remedio que bajar los precios o dejar de utilizar ingredientes modificados genéticamente.

Según leemos en Food Navigator, el experto explica también que cada año cambian entre un 25% y un 50% los envases, y esto ha sido una constante durante los últimos 7 años, se han realizado todo tipo de cambios como parte de la evolución de los embalajes y el etiquetado. Ejemplos interesantes a citar, Ben & Jerry empresa de la que hablábamos en el post El Estado de Vermont solicita el etiquetado transgénico, ésta apoya este tipo de legislación alimentaria, algo que le ha costado la crítica de buena parte del sector de la industria alimentaria, la empresa está decidida a etiquetar sus productos con la descriptiva 100% libre de transgénicos, este cambio en el etiquetado no va a suponer ningún coste adicional.

Este estudio, en el que se concluye que etiquetar los alimentos transgénicos no supone un incremento de precios, se presenta a modo informativo para que los consumidores sepan realmente hasta qué punto las amenazas de parte de la industria agroalimentaria son reales. Muchos consumidores quieren que los alimentos modificados genéticamente sean identificados, no se habla de beneficios o perjuicios, no se cuestionan, simplemente desean ejercer su derecho a saber y elegir según sus convicciones.

Podéis conocer todos los detalles del estudio Why Label Changes Don’t Affect Food Prices a través de este enlace (Pdf).



Etiquetar los alimentos transgénicos no supondría un incremento de precios

“Boulanger” C’est un métier, la marca de panaderías en Francia

Posted: 12 Sep 2013 08:08 AM PDT

La marca de panaderías en Francia

En Francia hay unos 33.000 panaderos y unos 37.000 puntos de venta a los que acuden unos 15 millones de clientes para comprar su pan cada día. Estas cifras son las que podemos leer en la web de la Confederación Nacional de la Panadería francesa (Confédération Nationale de la Boulangerie-Pâtisserie Française), la organización profesional que los representa y que trabaja en velar por los intereses de los profesionales de este sector y llevar a cabo acciones que faciliten la labor cotidiana de los panaderos.

Os hablamos de esta Confederación para que conozcáis una de las iniciativas que tuvieron (no es nueva), fue la creación de la enseña del panadero o de las panaderías. La idea es que los establecimientos estén claramente identificados, igual que lo están las farmacias, los estancos u otros establecimientos. El diseño de la enseña lo podéis ver en la foto superior, principalmente se aprecia una gran ‘B’ de boulanger (panadero) y se puede leer “Boulanger” C’est un métier (Panadero. Es un oficio).

Este símbolo en la puerta de un establecimiento de venta de pan es una garantía para los clientes, pues sólo se proporcionará a los panaderos con profesión regulada. Igual que sucede en España, ocurre en el país galo, hay muchos establecimientos que comercializan pan incumpliendo con sus leyes, no pueden llamarse panaderos ni utilizar la definición Boulangerie (Panadería) u otra que pueda confundir al consumidor, si no es un profesional del sector.

Con un signo gráfico tan sencillo como una ‘B’ inspirada en dos pequeños panecillos unidos, los consumidores pueden identificar fácilmente una panadería, incluso desde una distancia lejana. Ahora bien, esto a los panaderos franceses no les sale gratis, y por supuesto, hay un reglamento de uso.

Los panaderos tienen distintas opciones para identificar su establecimiento como una panadería ‘oficial’, un comercio en el que se elabora pan por un experto en el oficio. La Confederación diseñó distintos tipos de kits y enseñas para adecuarse a las necesidades de los panaderos y su local, claro, el letrero de neón de doble cara es el más llamativo, el que a todos los que buscamos una panadería nos gustaría encontrar, pero quizá no siempre se consiguen los permisos según de quien sea propiedad el edificio.

También hay placas para la pared, como las que también podemos encontrar en algunas comunidades españolas, por ejemplo el Forn de Pa Artesanal del Gremio de Panaderos de Barcelona. Además han hecho folletos, paneles para colgar en el interior de la panadería, etiquetas, adhesivos… el kit completo les sale por casi 500 euros (y algo más para los panaderos que no pertenezcan a la Confederación), pero como comentábamos, hay otras opciones.

¿Qué os parece que se identifiquen así las panaderías artesanas en nuestro país?, cuando tienes tu panadería de confianza no es necesario, pero si vas a una nueva ciudad o en la tuya tienes que buscar otro establecimiento en el que puedas comprar buen pan, es una ayuda.



“Boulanger” C’est un métier, la marca de panaderías en Francia

Canada Dry Hot Ginger Ale, la primera bebida gaseosa caliente del mundo

Posted: 12 Sep 2013 04:56 AM PDT

Refrescos calientes con gas

Coca Cola tiene la intención de lanzar el próximo mes de octubre, en el mercado japonés, la primera bebida gaseosa caliente del mundo, se llama Canada Dry Hot Ginger Ale y pretende romper el tópico de que los refrescos sólo se pueden servir fríos. Canadá Dry Ginger Ale es una bebida con sabor a canela, jengibre y manzana, cuenta con un mecanismo similar al de las latas de bebidas con sistema de auto calentado, pero además, integra una tecnología que retiene la carbonatación cuando la bebida se calienta.

La lata tiene una cámara doble de aluminio, la interior contiene la bebida y la exterior los componentes que activan la reacción exotérmica que genera el calor mediante la combinación de agua e hidróxido de calcio. A diferencia de otras compañías que ya comercializan este formato para ofrecer bebidas que se auto calientan, Coca Cola no ha integrado el coste del módulo de calentamiento en el precio de la bebida, la finalidad es poder reducir el precio y lograr mayor captación de consumidores. El refresco gaseoso caliente contiene ingredientes que gustan a los consumidores japoneses, especias y jengibre, es de suponer que si se lanza en otros países del mundo, se utilizarán los ingredientes que más gusten en cada mercado.

Coca Coca considera que es un potencial nicho de mercado, una categoría innovadora que experimentará un crecimiento significativo, es una alternativa que permite beber un refresco caliente y con burbujas en los meses más fríos. En principio se ha testado la aceptación de los consumidores japoneses y los resultados han sido favorables. Cabe destacar que aunque es una bebida carbonatada, contiene menos gas que las bebidas que se pueden servir frías, esta es otra de las claves que han permitido el desarrollo de Canada Dry Hot.

Coca Cola explica en su comunicado que además de disfrutar de una bebida caliente con burbujas, Canada Dry calentará las manos de los consumidores, por otro lado indica que su formato es el más adecuado, ya que se puede llevar cómodamente en un bolsillo. Las latas son de 180 ml, contiene como ingredientes extracto de jengibre, acidulantes, azúcar, aromatizantes, vitamina C y colorantes alimentarios, cada 100 ml de contenido aportan 46 kilocalorías, 0 proteínas, 0 sódio, 0 lipidos y 11’4 g. de carbohidratos, se lanzarán al mercado el 21 de octubre y su precio será de 120 yenes (0’91 euros). Podéis conocer todos los detalles de la bebida a través de este comunicado de la página oficial de Coca Cola Japón.

Posiblemente no tarden mucho en aparecer otras bebidas carbonatadas calientes, llamarles refrescos no sería lo más adecuado, ya que se definen como tal aquellas bebidas que se sirven frías o del tiempo, que tenga burbujas no es algo que condicione a una bebida como refresco, tampoco los sabores.



Canada Dry Hot Ginger Ale, la primera bebida gaseosa caliente del mundo

Papel de periódico para uso alimentario

Posted: 12 Sep 2013 04:25 AM PDT

Hay una tendencia de la cocina de vanguardia que se mira en la comida para llevar, en la comida callejera o el denominado ‘take away‘ que además suele estar relacionado con la comida rápida, pero claro, con calidad y con estilo.

Hay muchos bares y restaurantes que practican este concepto de cocina, y buscan vajillas y complementos de catering que les facilitan el servicio con materiales de usar y tirar que se han diseñado para esta tendencia culinaria, un ejemplo es el Papel de periódico para uso alimentario.

Una de las empresas especializadas en proporcionar material de cocina y mesa al sector hostelero es 100%Chef, que además está especializada en cocina de vanguardia. En su catálogo dispone de dos modelos de papel de periódico para uso en alimentación, son los que veis en la fotografía.

La diferencia entre uno y otro es simplemente el texto, las ‘noticias’ que se pueden leer en este papel que emula un periódico, y el idioma. En español está la Cocina de Vanguardia y en inglés The New Fork Times.

Este papel de periódico es papel parafinado impreso con tintas vegetales, tiene unas medidas aproximadas de 29 x 30 cm, por lo que son útiles para hacer conos en los que introducir unas patatas u otros aperitivos, para envolver bocadillos o sándwiches…

Se comercializan en packs de 500 unidades y su precio ronda los 28 euros, al menos en esta tienda online. 100% Chef es distribuidor, así que podéis consultar en qué otras tiendas podéis adquirir el papel de periódico para uso alimentario.

Además, si lo preferís, podéis solicitar papel de periódico personalizando las noticias, aunque para eso es necesario realizar un pedido mínimo de 10.000 hojas.



Papel de periódico para uso alimentario

Battuto, la Santísima Trinidad italiana

Posted: 12 Sep 2013 03:13 AM PDT

Mirepoix

Nos encanta poner en valor la cocina tradicional, y también nos gusta improvisar e innovar en la cocina, pero es precisamente conociendo las bases de la cocina tradicional como garantizas que la nueva creación de un plato sea otra delicia para el recetario. Muchas veces el secreto de un buen plato está en los ingredientes que no se ven o que apenas se aprecian a primera vista, seguro que lo sabéis y lo vais a afirmar cuando os hablemos del Battuto, la Santísima Trinidad italiana.

¿De qué se trata?, pues volvemos a hablar de los ‘tres ingredientes que obran milagros gastronómicos’. Estos tres ingredientes reciben distintos nombres según el país, aunque muchos mantienen el nombre con el que se define en la cocina francesa, el mirepoix.

Como ya os explicamos Mirepoix define a la combinación de cebolla, apio y zanahoria cortados en daditos irregulares y que son la base de la elaboración de un guiso. El mismo término describe al tipo de corte de estas verduras e incluso a un caldo que se elabore con ellas. El mirepoix es un clásico de la cocina francesa que se atribuye al cocinero que preparaba la comida al Duque Lévis-Mirepoix (mariscal de Francia) en el siglo XVIII.

En la cocina Cajún y Criolla también se utilizan tres ingredientes básicos en los primeros pasos para elaborar una receta, los denominan ingredientes mágicos y por ello le llaman Santísima Trinidad o Holy Trinity. Hay una diferencia con el mirepoix, los tres ingredientes son cebolla, apio y pimiento (el pimiento sustituye a la zanahoria del mirepoix) y a veces realizan variantes, incluyendo ajo, tomate…

Cuando os hablamos de la Santísima Trinidad en cocina ya mencionamos las bases tradicionales de otras cocinas como la italiana, la china, la india, la tailandesa… hoy hablamos de la primera, de la Santísima Trinidad italiana, que es el Battuto. Hay quien simplemente le denomina soffritto, pero de nuevo estamos ante los tres ingredientes (y alguno más) que obran la magia de enriquecer a los guisos con aroma y sabor exquisito.

Battuto, que deriva del término battere, significa golpear y al parecer recibe este nombre por los golpes del uso del cuchillo sobre la tabla de cortar cuando se pican la cebolla, el apio, la zanahoria y el ajo, ingredientes básicos y fundamentales en muchos platos italianos, y que se convierten en sofrito en el momento en el que se saltean en una materia grasa (aceite de oliva, manteca o mantequilla).

El battuto se compone principalmente de zanahoria, apio, cebolla, ajo y hierbas aromáticas, pero como sucede con el mirepoix, está el mirepoix au gras o mirepoix graso que incorpora tocino, y el mirepoix matignon al que se le añade jamón o hueso para aportar más sabor, hay variantes de battuto básico, a veces se incluye panceta, tocino, jamón, tomate, albahaca, salvia

Dicen los italianos que siempre se guardan algún secreto de la base que da sabor a sus platos, y vosotros, ¿tenéis secretos para elaborar el mejor, mirepoix, battuto o Santísima Trinidad para vuestros guisos?

Foto | Myglesias



Battuto, la Santísima Trinidad italiana

Restaurantes Contra el Hambre, restaurantes participantes 2013

Posted: 12 Sep 2013 01:02 AM PDT

Restaurantes participantes 2013

Hoy finaliza el plazo de inscripción de Restaurantes Contra el Hambre 2013, por lo que si algún hostelero rezagado quiere unirse a esta campaña, todavía está a tiempo. De todas formas, ayer fue presentada la acción por su padrino, el cocinero Mario Sandoval, y ya sabemos que en esta cuarta edición de Acción Contra el Hambre y la Federación Española de Hostelería (FEHR), hay casi 600 restaurantes participantes.

Comentamos que en España va a tener lugar la cuarta edición de esta campaña de Acción Contra el Hambre, pero en Estados Unidos, Francia y Reino Unido, pioneros en su celebración desde su nacimiento, en torno al Día Mundial de la Alimentación, se realiza desde el año 1998.

Con el lema ‘Alimenta tu Solidaridad’, Restaurantes Contra el Hambre en España ha ido aumentando en participación desde sus inicios. Empezaron participando 308 establecimientos, en la segunda edición ascendieron a 489 restaurantes y el año pasado fueron 535. Esperamos que la cifra total de los Restaurantes Contra el Hambre 2013 realmente roce los 600, y superen los 110.000 euros recaudados en su última edición.

Y eso también depende de los ciudadanos, no es necesario hacer ningún esfuerzo extra (aunque también se pueden hacer), simplemente, cuando vayamos a salir a comer o a cenar fuera de casa, debemos elegir un restaurante que esté inscrito en esta campaña y consumir el plato o el menú solidario que oferte para Restaurantes contra el Hambre. Por cada consumición, el hostelero donará entre 0’50 euros y 2 euros a Acción contra el Hambre, y el comensal puede aumentar la cifra donando 1 euro más.

La campaña Restaurantes Contra el Hambre 2013 está a punto de empezar y ya sabéis que tiene una duración de dos meses, del 15 de septiembre al 15 de noviembre. A través de la web oficial podremos realizar la consulta de los restaurantes participantes, accediendo al apartado de Restaurantes Solidarios 2013.

De momento siguen apareciendo los 535 establecimientos participantes del año pasado, y la oferta de algunos restaurantes está actualizada, pero no todos. Seguramente será cuando se complete el plazo de inscripción cuando se actualice la información de los restaurantes participantes por completo.

En cualquier caso, si ya tenéis idea de algunos restaurantes que querréis visitar aprovechando la celebración de esta campaña solidaria, como proporcionan todos los datos de contacto, siempre podéis acercaros o realizar una llamada para confirmar qué platos o menús ofrecen para que alimentemos nuestra solidaridad.

Hay otra forma de donar si no se va a salir a comer a un restaurante, es enviando un SMS con la palabra HAMBRE al 28010, el coste del mensaje es de 1’20 euros (más IVA), 1’20 euros que se donarán a Acción Contra el Hambre. Sin duda, es un acto solidario que puede ayudar a salvar la vida de muchos niños, pero no olvidemos que también podemos ser solidarios con los niños que están en una situación muy precaria en nuestro país.



Restaurantes Contra el Hambre, restaurantes participantes 2013

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