Friday, September 13, 2013

Gastronomía y Cía - El Panel de Consumo Alimentario en el hogar. Agosto 2012 – Julio 2013

Gastronomía y Cía - El Panel de Consumo Alimentario en el hogar. Agosto 2012 – Julio 2013


El Panel de Consumo Alimentario en el hogar. Agosto 2012 – Julio 2013

Posted: 13 Sep 2013 10:46 AM PDT

Que no nos engañen con titulares de esporádicas bonanzas como ‘El consumo alimentario en los hogares españoles crece un 5’9% en el mes de julio de 2013′. ¿Qué importancia tiene un mes, si durante los doce meses que tiene el año el consumo alimentario apenas se ha movido?, la cifra que hay que destacar es que desde agosto de 2012 a julio de 2013 el consumo alimentario ha aumentado un 0’3%, insignificante. Es el fruto de la mala situación económica del país, pero leyendo el informe sacamos conclusiones, algunas favorables para el consumidor.

Recordemos temas relacionados de los que ya hemos hablado, por ejemplo cómo afecta el precio de los alimentos en la compra, de esto hace ya un año, cuando Nielsen dio a conocer un informe sobre una encuesta realizada en 56 países de todo el mundo, concluyendo que efectivamente, el aumento del precio de los alimentos está modificando la cesta de la compra. Y esto beneficia a la población en algunos casos, por supuesto no en todos, por un lado sabemos que un aspecto positivo de la crisis es la recuperación de platos tradicionales, pero también sabemos que por culpa de la crisis hay muchos niños (y adultos) malnutridos.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha publicado los datos del Panel de Consumo Alimentario en el hogar referente al consumo mantenido durante agosto de 2012 y julio de 2013. Los resultados son fruto de una muestra de 12.000 hogares elegidos al azar en dos etapas, en la primera se seleccionan los puntos de sondeo a razón del tamaño de las poblaciones para cada una de las regiones y en la segunda, los colaboradores en cada uno de los puntos elegidos. En cada hogar participante, disponen de un lector óptico y un catálogo de productos, y anotan las compras que realizan diariamente, la información queda registrada automáticamente.

El pretencioso o confuso titular que lanzan ya os lo hemos comentado, podéis verlo aquí, “el consumo de alimentos crece durante el mes de julio”, pero hay que leer la letra pequeña, y lo cierto es que en el último año, el consumo alimentario en los hogares se ha mantenido casi estable, sólo se ha registrado un 0’3% de aumento, y considerando el volumen de la muestra de hogares analizados, poco relevante nos parece.

Varios factores podrían haber provocado ese aumento del consumo en el mes de julio, ¿quizá las vacaciones escolares y laborales, porque se hacen más comidas en el hogar y no en la escuela o en el restaurante que hay cerca del trabajo?, no tenemos la certeza, nos gustaría saber por qué destacan ese dato.

Tenemos acceso al informe mes a mes del Panel de Consumo Alimentario en los hogares, de agosto de 2012 a julio de 2013, podéis consultarlo aquí (Pdf). Pero vamos a destacar algunas de las tendencias de compra y consumo que se han experimentado en este periodo y que como comentábamos, son una muestra de que la crisis ha realizado cambios en los hábitos alimentarios de la población. La tendencia es clara, no se ha reducido el consumo de alimentos pero sí se eligen los más económicos.

Empezamos viendo algunas cifras causantes del titular de que el mes de julio ha sido próspero para el consumo alimentario, por ejemplo, el consumo de carne se mantiene, con un ligero ascenso de un 0’2% porque sigue aumentando el consumo de pollo (0’4%) y de carne de cerdo (0’6%), supliendo el descenso de la compra de vacuno (-4’6%) y ovino/caprino (-6’8%), aunque viendo las cifras no vemos la compensación…

El Panel de Consumo también muestra un ascenso en la venta de aceite, pero ojo, ha aumentado la compra de aceite de girasol y ha bajado la de aceite de oliva (ya ni se menciona el aceite de oliva virgen extra). El alimento que aumenta considerablemente sus cifras de consumo son los huevos, algo lógico conociendo sus propiedades nutricionales y que se trata de un alimento económico.

Centrémonos ahora en algunos datos del año móvil, es decir, en el consumo producido entre agosto de 2012 y julio de 2013, veremos resultados de los que hemos hablado anteriormente, como el aumento del consumo de pan y de los dulces envasados, si no leísteis esta noticia, os la recomendamos. Aunque el consumo ha sido bastante estable, también ha aumentado la compra de legumbres, más ligeramente ha crecido el de hortalizas frescas y patatas, se ha mantenido el de la leche y los derivados lácteos y ha descendido el consumo de frutas frescas.

Otro dato señalado en el resumen del Panel de Consumo de Alimentos en los Hogares es el aumento de las ventas de cerveza y sidra realizando una comparativa de los meses de julio de los dos años estudiados, está claro, nos hemos pasado el verano leyendo noticias que referenciaban que había descendido el consumo de bebidas en bares y otros establecimientos de hostelería, pero que había aumentado en los hogares.

Cuando echéis un vistazo al informe, ya nos comentaréis también algunas de vuestras concluiones, ¿os sorprenden algunos datos?

Foto | GregGavedon



El Panel de Consumo Alimentario en el hogar. Agosto 2012 – Julio 2013

Tarta de queso y chocolate

Posted: 13 Sep 2013 09:30 AM PDT

Receta de tarta de queso y cacao

Los que nos consideramos ‘adictos’ al chocolate somos capaces de transformar cualquier dulce o postre para que su sabor sea predominante, un bizcocho, un flan, una coca, una gelatina… pero hay algunas recetas que son intocables, como nuestra receta tradicional de Tarta de queso. No obstante, también nos gusta disfrutar de vez en cuando de esta Tarta de queso y chocolate con la que hoy os queremos tentar, un postre o merienda ideal para este fin de semana.

La receta de esta Tarta de queso y chocolate es muy sencilla, es muy parecida a nuestra receta de tarta de queso, sin base de galleta, muy cremosa y suave, y apenas contiene harina, de hecho, en esta receta sólo incorporamos un poco de Maizena, por lo que es una tarta de queso apta para celíacos.

Ingredientes

400 gramos de queso crema (tipo Philadelphia, puede ser light), 100 gramos de queso batido 0% M.G., 120 gramos de azúcar, 3 huevos (L), una pizca de sal, 25 gramos de Maizena, 12 gramos de cacao puro en polvo, c/n de extracto de vainilla.

Elaboración

Vierte en un cuenco el queso crema, el queso batido y el azúcar, bate con una espátula de silicona o con las varillas hasta obtener una crema fina y homogénea. Añade los huevos batidos, la pizca de sal y vuelve a mezclar.

Tamiza la Maizena con el cacao e incorpóralo a la preparación anterior, además del extracto de vainilla, la cantidad de éste dependerá de la intensidad de su sabor, si se desea, también se puede omitir o se puede poner el interior de una vaina de vainilla natural.

Bate de nuevo la mezcla, si te quedaran grumos puedes utilizar la batidora de mano. Entonces, una vez preparada la masa de la tarta de queso, cubre el recipiente y déjalo reposar en el frigorífico al menos media hora.

Receta de tarta de queso y cacao

Prepara el molde para hacer la tarta, untándolo con mantequilla y espolvoreando un poco de harina y azúcar, y precalienta el horno a 175º C, con calor arriba y abajo.

Vierte el preparado de la tarta en el molde y deja que se asiente bien. Introduce el molde en el horno y hornea la tarta de queso y chocolate durante 30-40 minutos, hasta que al pinchar con un palillo, éste salga limpio, indicación de que la tarta está cuajada. Déjala 15 minutos más en el horno apagado.

Emplatado

Sirve la Tarta de queso y cacao una vez que se haya enfriado y reposado, gana mucho en sabor y en textura. No necesita nada para acompañar, pero siempre puedes servirla con alguna galleta crujiente. ¡Buen provecho!

Receta de tarta de queso y cacaoReceta de tarta de queso y cacaoReceta de tarta de queso y cacaoReceta de tarta de queso y cacao

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria



Tarta de queso y chocolate

De la despensa. Donna Hay

Posted: 13 Sep 2013 07:55 AM PDT

Libro de recetas

Desde que hace un par de años se empezó a emitir el programa La Cocina Fácil de Donna Hay en Canal Cocina, esta cocinera y estilista ha ganado muchos admiradores en nuestro país, como sabéis, elabora una cocina sencilla pero rica en ingredientes que permiten disfrutar de cantidad de combinaciones diferentes y sorprendentes, es una cocina fresca, atractiva desde que se presenta en el plato y hasta que se saborea en el paladar. Donna Hay es autora de varios libros, aunque no todos han sido traducidos al español, uno de ellos ya lo conocéis, es Sabores, y otro es el que hoy os presentamos, se titula De la despensa.

De la Despensa de Donna Hay no es un libro nuevo, pero es posterior al libro Sabores. Salió la primera edición en el año 2007 y recientemente se ha lanzado otra, claro, el hecho de que cada vez más personas conozcan a esta cocinera por su programa en televisión, aumenta la demanda de sus libros. Lo que esperamos es que la editorial piense en traducir más libros de esta cocinera, pues lo cierto es que son un buen recurso para tomar ideas de recetas fáciles, económicas y sabrosas.

En el caso del libro De la despensa, como su título indica, es una obra pensada para ayudar a organizar una despensa práctica y útil, con ingredientes básicos para la cocina de cada día y en la que los alimentos que guardemos sean consumidos, que no se arrinconen ingredientes que se compraron para probar una receta y no se le sepa dar más uso, que se aprecie y valore la cocina con alimentos frescos… todo ello se muestra a través de ideas muy sugerentes para cocinar y degustar.

El libro empieza con una lista de la compra, y los siguientes capítulos están dedicados a alimentos básicos que pueden formar parte de nuestra despensa y a algunas especialidades consideradas por la autora. Los capítulos del libro son: Pasta, Arroz, Fideos, Cereales + lentejas, Cocina asiática, Las pastas (salsas), Al horno y Dulces.

En cada capítulo de ingredientes, hace una breve descripción de las variedades, después proporciona algunos consejos y trucos para cocinarlos, cómo guardar las sobras, como conservarlos en la despensa… y finalmente presenta las recetas. Hay todo tipo de elaboraciones, en la categoría de las lentejas hay también recetas de otras legumbres como los garbanzos o las alubias, destaca algunas recetas de la cocina mediterránea, a la que le sigue la asiática, pero con recetas sencillas y con ingredientes accesibles, al estilo del recetario de Sabores.

También hay un buen repertorio de recetas dulces, tanto en el capítulo del horno como en el final. La cocina de Donna Hay nos gusta, es la cocina que se puede poner en práctica en cualquier cocina, y como comentábamos, nos puede aportar muchas ideas para crear nuevos platos. Además el libro está bien de precio, 18 euros, y lo podéis encontrar en vuestra librería habitual.

ISBN: 9788425340642



De la despensa. Donna Hay

Louche o cucharón

Posted: 13 Sep 2013 03:49 AM PDT

Recientemente conocíamos un poco más un utensilio básico que consideramos que está poco valorado, el grappin o tenedor de cocina. Es un utensilio de cocina que todos tenemos, aunque no siempre utilizamos tanto como su funcionalidad nos permitiría. Forma parte de un juego de varios utensilios que son indispensables en la cocina, hoy hablamos de otro de ellos que seguramente es más utilizado, es el louche o cucharón.

Es indispensable tanto para cocinar como para servir, por eso es fácil que en muchas cocinas haya más de un cucharón, reservando uno para su uso en el servicio en la mesa y otro para el uso en cocina, además, pudiendo ser de distinto tamaño y en consecuencia, distinta capacidad.

Sobre los posibles usos del louche o cucharón, además de que los conocéis por vuestra práctica en cocina, os hablamos sobre ello y algunas características en el post Qué es un pochon, puesto que se trata del mismo utensilio de cocina, un cucharón o cuchara de olla con mango largo que se utiliza para rociar con jugo o salsa un manjar que se está cociendo, o para retirar líquido.

El cucharón además es el utensilio necesario para servir sopas, caldos, cremas e incluso ponches (bebida). En el mismo post también os mostramos otro tipo de pochon, que también se conoce como cazo de servir, precisamente es uno de los louches o cucharones que se utilizan en la cocina, y sobre todo en cocinas profesionales.

Cucharón, louche, pochon, cacillo, cazo de servir… es posible que podáis ampliar la lista de nombres que recibe este utensilio de cocina al que debemos agradecer mucho su funcionalidad. Volvemos a recordar el libro La importancia del tenedor y algunas reflexiones de la autora sobre cómo el desarrollo de utensilios de cocina son una pieza fundamental sobre lo que comemos y cómo lo comemos.



Louche o cucharón

La FDA pierde credibilidad por ignorar los problemas del etiquetado alimentario

Posted: 13 Sep 2013 02:23 AM PDT

Alimentos transgénicos naturales

Dos temas que se deben solucionar y que se han reivindicado desde hace tiempo son las etiquetas que identifiquen a los alimentos modificados genéticamente y las etiquetas con la descriptiva natural. Ni las iniciativas ni las demandas que persiguen solucionar estos temas surten efecto, la FDA (Food and Drug Administration) parece ignorarlos y no se pronuncia de ninguna de las maneras. Recordemos que en el post ¿Se pueden considerar los alimentos transgénicos alimentos naturales?, destacábamos que la FDA se resiste a definir el término natural permitiendo que las empresas que trabajan con materias primas transgénicas, puedan etiquetar sus alimentos con definiciones como “100% natural”, algo con lo que no están de acuerdo algunos consumidores, asociaciones, etc.

El resultado de esta indiferencia provoca que la FDA pierda credibilidad por ignorar los problemas del etiquetado alimentario, el primer caso se obvia dado que se aplica el principio de equivalencia sustancial en los alimentos, es decir, un alimento modificado genéticamente es seguro cuando es equivalente en composición y características nutricionales a un alimento tradicional. Esto da lugar a que se puedan considerar “naturales los alimentos modificados genéticamente y por tanto se aceptaría un etiquetado en el que se especificara que se trata de un alimento 100% natural. Parece evidente que todas las reclamaciones que se hagan sobre el abuso del término natural en alimentos, caen en saco roto.

Uno de los abogados implicados en las demandas contra las empresas que utilizan la descriptiva “natural” en sus productos conteniendo ingredientes transgénicos, explica que dadas las actuales restricciones fiscales y las prioridades institucionales de la FDA, es muy poco probable que el tema se pueda solucionar, el goteo de demandas seguirá su curso, pero es difícil que puedan llegar a buen puerto. Es por ello que la FDA pierde credibilidad al ignorar las principales controversias relacionadas con el etiquetado de los alimentos. La industria espera que la agencia establezca un campo de juego sobre las dos cuestiones citadas y que suscitan gran interés, quizá deban esperar sentadas.

Recordemos que en el post ¿Es complicado definir el término natural en los alimentos?, citábamos como ejemplo que la FDA tardó nada menos que 9 años en definir los requisitos que se deben cumplir para que un fabricante pueda etiquetar un alimentos como "libre de gluten", por tanto, volver a definir qué es natural en el contexto alimentario será un proceso tan o más largo que el relacionado con el gluten. Decimos volver porque en 1993 esta agencia publicó una guía no vinculante en la que se daba una pequeña definición de natural: "un producto que no contiene nada artificial o sintético, incluidos aditivos y colorantes". En aquellos años, parece que la modificación genética estaba descartada y la razón es el principio de equivalencia, responsable de catalogar alimentos tradicionales y alimentos modificados genéticamente como iguales.

El abogado cree que los casos de nuevas demandas colectivas contra las empresas alimentarias seguirán, las agencias reguladoras como la FDA deberían solucionar este problema, pero si declinan esta responsabilidad, deberían ser los jueces los que decidieran. Por otro lado, estas demandas parecen generar más problemas que soluciones y quien realmente saca partido son los abogados de ambas partes. Hay que decir que cada demanda que no prospera no hace más que dar la razón a las empresas alimentarias logrando evitar tener que eliminar la descriptiva ‘natural’, dependiendo de la legislación de los Estados del país, las leyes que protegen a los consumidores obligan a que cada demandante demuestre de forma individual que la etiqueta alimentaria le indujo a error, algo que no se puede demostrar dado que no se ha dado la definición oportuna.

El problema de los alimentos “transgénicos-naturales” ha sido objeto de un número creciente de demandas colectivas durante los dos últimos años, algunos jueces paralizan los procedimientos a la espera de que la FDA defina “natural” en los alimentos, pero tal y como están las cosas, otros jueces consideran que son capaces de tomar una decisión y determinar si los fabricantes engañan a los consumidores al llamar natural a un alimento transgénico. Según leemos aquí, en el año 2010, ante un requerimiento de un juez, la FDA anunció que tardaría 2 o 3 años en determinar si el jarabe de maíz de alta fructosa era natural, pero posteriormente se negó, como vemos, la negación es una constante en la agencia.

En fin, es el pez que se muerde la cola, no se saca nada en claro, pero es evidente que la agencia no va a poder obviar el tema, antes o después deberá actual, quizá espera a ver cómo se resuelve la Iniciativa 522 de Washington.



La FDA pierde credibilidad por ignorar los problemas del etiquetado alimentario

Cómo romper un huevo con una mano

Posted: 13 Sep 2013 12:48 AM PDT

Cascar huevos

La manipulación de los huevos en la cocina es habitual, es un alimento que utilizamos a menudo, sea para hacer una receta de huevos o para incorporarlo en otras recetas, como salsas, bizcochos, cremas… por lo que todos sabemos cómo cascar un huevo.

Pero quizá hay quien quiere tener la habilidad de romper un huevo con una mano, y hemos pensado que lo mejor es contemplar un vídeo didáctico para practicar esa habilidad, antes de empezar a intentar romper un huevo con una mano, igual que pudisteis ver con la técnica para saltear como un chef.

A continuación podéis ver el vídeo que muestra cómo romper un huevo con una mano, y prestad atención a la explicación (aunque sea en inglés y no lo entendáis, las imágenes son claras) sobre cómo practicar el gesto que es necesario realizar para separar las dos porciones de la cáscara y dar salida al huevo.

Dos pelotas de golf (o dos ciruelas) y una moneda se deben colocar en la mano como si fueran una sola pieza, sujetando una de las bolas con los dedos índice y pulgar, y la otra apoyada en la palma y sostenida con el resto de los dedos. Entre las dos bolas, la moneda. Intentar separar las dos bolas y ver caer la moneda es la muestra de que se puede estar haciendo bien el gesto que se precisa para cascar un huevo con una mano.
Probadlo, es fácil conseguirlo, y muy pronto conseguiréis romper los huevos con una mano. Ahora bien, abramos un debate sobre cómo agrietar el huevo para abrirlo, ¿sobre una superficie plana o en el borde del cuenco?.

No conocemos argumento que razone por qué cascar el huevo en el borde del cuenco o del plato, pero muchos cocineros sostienen que es preferible hacerlo sobre una superficie plana porque así la cáscara no se astilla en pequeños trozos que después pueden caer al recipiente con el huevo.

Otro debate que entraría a continuación sería, ¿cómo retirar un trozo de cáscara de huevo, con la media cáscara o con un utensilio de cocina limpio?. Todos hemos visto de todo, ¿verdad?. Lógicamente, utilizar la cáscara es lo menos adecuado, pues esta es una vía de contaminación potencial de salmonella.

No olvidéis nunca que una vez que se ha roto el huevo, hay que lavarse las manos inmediatamente, así evitar la contaminación cruzada tocando los utensilios, paños, la superficie de trabajo… y repasad los diez consejos básicos para un uso seguro del huevo.

Foto | Wikipedia



Cómo romper un huevo con una mano

Hoy Cocinas Tú: Mermelada de tomate y clavo de olor

Posted: 12 Sep 2013 11:43 PM PDT

Hoy Cocinas Tú

Estamos en un excelente momento para hacer la Mermelada de tomate y clavo de olor que comparte en vuestra sección Hoy Cocinas Tú la autora del blog Al Calor del Horno, Begoña, de hecho, nosotros ya tenemos preparados los tomates para hacerla. Todavía disponemos de deliciosos tomates de verano, muy dulces y con el sabor que deben tener, y podemos extender su degustación unos meses más haciendo distintos tipos de conserva, como la mermelada de tomate, aunque no serán tomates frescos, sí serán buenos tomates y una golosa forma de saborearlos.

Nos parece muy interesante reducir la cantidad de azúcar que se incorpora a las frutas para hacer mermelada, hay distintos factores que lo permiten, uno de los principales es la pectina. Hay frutas que tienen más cantidad de pectina que otras, en cualquier caso, siempre se puede añadir la pectina que le falta a una fruta, ésta se puede comprar o que se puede hacer en casa a partir de manzanas o sus desechos. En la receta de mermelada de tomate de Bego hace uso de una ‘jalea de manzana’ o pectina de elaboración casera, pero ojo con la cantidad indicada, las comerciales tienen distintos niveles de gelificación.

Ingredientes

3 kilos de tomates pera maduros (1'9 kilo limpios), 540 gramos de azúcar, 400 gramos de jalea de manzana, zumo de 1 limón, 5 o 6 clavos de olor.

Elaboración

Además de preparar los ingredientes, necesitareis algunos materiales: tres botes de 250 ml de capacidad, y uno pequeñito, una cacerola con el fondo grueso, un cuchillo bien afilado, una báscula, un exprimidor, una cuchara, un cazo de servir pequeño, un plato para la pieles y una fuente amplia para macerar la mezcla.

Para empezar, pelar los tomates, abrirlos, quitar las semillas y cortar en pequeñas tiras. Mezclar con el azúcar y dejar macerar durante al menos una hora, para reblandecerlos.

Colocar el tomate en una olla con el fondo grueso, junto con la jalea de manzana, el zumo de un limón y los clavos, y mantener a fuego fuerte durante 30 minutos, para que reduzca rápido. No le quites el ojo de encima y remueve de vez en cuando, para que no se agarre.

Cuando haya reducido, bajar la temperatura del fuego y remover continuamente hasta que quede con la consistencia que deseamos. A mi, en esta ocasión me llevó otros 30 minutos y la mezcla llegó a la temperatura de 110º C.

Esterilizar los botes (poniéndolos a hervir, durante 12 minutos en mi caso, desde agua fría) junto con las tapas. Rellenar los botes templados con la mermelada de tomate caliente (para evitar que el cristal estalle por el calor) procurando no manchar los bordes del bote, tapar y dejar enfriar boca abajo durante 24 horas.

Bego
Al Calor del Horno



Hoy Cocinas Tú: Mermelada de tomate y clavo de olor

No comments:

Post a Comment