Sunday, September 8, 2013

Gastronomía y Cía - Doce recetas con mascarpone

Gastronomía y Cía - Doce recetas con mascarpone


Doce recetas con mascarpone

Posted: 08 Sep 2013 11:31 AM PDT

Recetas mascarpone

El queso mascarpone es originario de Italia, pero ya es muy popular en nuestra cocina. Quizá empezamos a introducirlo con recetas como el Tiramisú, pero su cremosidad, su sabor y otras características y virtudes han sido sobradamente convincentes para que lo incorporemos en muchos otros postres y también en elaboraciones saladas, hoy os traemos algunas de ellas en el recopilatorio dominical, Doce recetas con mascarpone.

Este recetario es un buen recurso para probar nuevas recetas, para conocer otras posibilidades de este queso fresco en la cocina, y para aprovechar la tarrina que tengamos empezada o nuestro mascarpone casero. Podéis empezar con un aperitivo como las rilletes (pueden ser de trucha, de salmón, de sardinas…)

No dejéis de probar la pasta con queso mascarpone, os mostramos un ejemplo a continuación, pero hacemos muchas otras recetas de pasta aportándole cremosidad con este queso. En fin, seguro que las recetas dulces con mascarpone serán muy tentadoras, así que elegid según vuestros gustos y preferencias. A continuación podéis acceder a las recetas cuyas fotos podéis ver en la imagen superior, como siempre, las podéis identificar en el orden de izquierda a derecha y de arriba a abajo. Esperamos que os gusten.

Cremoso de queso de cabra y berenjena: Os hemos recomendado este aperitivo en varias ocasiones y es que merece la pena probarlo, es una buena presentación para una comida festiva, y una buena combinación para disfrutar en cualquier ocasión.

Rilletes de trucha: Las rillettes son una especie de paté que suele tener bastante grasa, además de carne. Esta es una versión de ese tipo de preparación, mejor dicho, una versión de las rillettes de pescado, muy fácil de hacer, con mucha menos grasa y excelentes para un aperitivo.

Pasta con ragú cremoso al enebro: Una receta de pasta con un ragú fuera de lo habitual, un guiso muy fácil con carne de ternera al que incorporamos el queso mascarpone que aportará cremosidad y suavidad al conjunto, pruébalo.

Entrecot con champiñones y queso azul: El mascarpone es un buen recurso para elaborar salsas cremosas, como la salsa de gorgonzola que baña las setas y acompaña a la carne.

Dip de crema de cacahuete: Esta es una salsa muy energética, también nutritiva, que recomendamos acompañar con fruta fresca como la manzana o la pera, la combinación de sabores es estupenda, y la jugosidad de la fruta es necesaria.

Mousse de tiramisú: Es una mousse ideal para rellenar pasteles, también se puede servir en copa y acompañarlo con algún tipo de galleta o bizcocho, con frutas, con frutos secos…

Frosting de chocolate: Una cobertura de chocolate para pasteles, tartas o magdalenas (cupcakes), para rellenar crepes, para untar unas galletas…

Gelatina de chocolate rellena de mascarpone y coco: Un postre para sorprender, fácil de hacer y muy apropiado para los más golosos, sobre todo para los apasionados por el chocolate.

Milhojas de fresas y mascarpone: Un milhojas de hojaldre nos permite rellenar con muchos tipos de crema y frutas, esta es una receta rápida y muy sencilla de un milhojas que siempre es un éxito.

Copa de tiramisú con marron glacé: El tiramisú es la receta con la que la mayoría habréis conocido el mascarpone, a ver qué os parece esta versión de tiramisú.

Obleas de chocolate con mango y pistacho: El mascarpone vuelve a ser el nexo de unión entre otros dos ingredientes, crujientes y tiernos se entienden con la cremosidad del queso fresco.

Tarta de chocolate y mascarpone: Un bizcocho de chocolate y almendra aromatizado con un poco de ron negro (opcional), con un relleno cremoso de mascarpone y cacao, rico hasta decir basta.

¡¡Feliz Semana!!



Doce recetas con mascarpone

Karlos Arguiñano en tu cocina. Cuarta temporada

Posted: 08 Sep 2013 10:25 AM PDT

Cuarta temporada

Hacía mucho tiempo que no hablábamos de Karlos Arguiñano, el cocinero que lleva más tiempo animando a los telespectadores a cocinar y enriqueciendo las mesas de todo el país, y que siga, su trabajo tiene mérito. Y se reanuda, después de las vacaciones vuelve Karlos Arguiñano en tu cocina, es su cuarta temporada en Antena 3.

Recordaréis que cuando estaba en Telecinco su programa también se llamaba Karlos Arguiñano en tu cocina, concretamente desde 2004. Ya os contamos que este era el nombre con el que se emitía el programa del cocinero vasco en Argentina, donde también tuvo mucho éxito. Y ya que estamos retrocediendo en el tiempo, ¿recordáis el nombre del primer programa de Karlos Arguiñano?

El menú de cada día fue el programa con el que Karlos Arguiñano se dio a conocer a través de Televisión Española en 1991 (antes estuvo en ETB), fue el relevo del mítico Con las manos en la masa, y el inicio de sus éxitos televisivos, principalmente por su labor culinaria, pero su simpatía ya sabéis que también le ha llevado a participar en varias películas.

A veces nos preguntamos si los seguidores de Karlos Arguiñano conocen el resto de su actividad profesional, el hotel-restaurante que regenta en Zarauz desde el año 1978, la escuela de hostelería que fundó en 1996 en la misma localidad, la empresa Bainet que dirige, y se encarga de diversos programas de televisión y de la publicación de libros suyos, de su hermana Eva Arguiñano, de Juan Mari Arzak, de Bruno Oteiza… y aún hay más, pero no siempre relacionado con la gastronomía, el cocinero también tiene otras aficiones.

En fin, muchos de vosotros estaréis deseando que empiece la nueva temporada de Karlos Arguiñano en tu cocina, pues será mañana lunes día 9 de septiembre, después del programa Espejo Público, a partir de las 12:15 horas aproximadamente. Como siempre, el programa será de emisión diaria, de lunes a viernes.

En esta cuarta temporada Karlos Arguiñano continúa con la colaboración de la dietista Ainhoa Sánchez, quien seguirá analizando las recetas y menús que elabora el cocinero y proporcionará consejos nutricionales para mantener una dieta equilibrada cada día.

Además, cada semana Eva Arguiñano participará en el programa, aunque no se ha informado mucho al respecto, es fácil suponer que nos deleitará con recetas dulces. En cualquier caso, tanto Eva como Karlos Arguiñano continuarán haciendo la vida en la cocina más fácil a muchas familias, mostrando la elaboración de platos fáciles, con ingredientes accesibles, económicos y saludables, aportando ideas para realizar nuevas y buenas combinaciones… todo lo necesario para que cocinar y comer en casa sea un placer.



Karlos Arguiñano en tu cocina. Cuarta temporada

Tarta de higos y requesón

Posted: 08 Sep 2013 08:18 AM PDT

Receta de tarta de higos

Seguimos aprovechando los productos de temporada, aún tenemos algunas semanas por delante para disfrutar de los higos, aunque no tienen ese vivo color rojo que tan atractivos los hace, en su punto de maduración son una golosina, son pura miel. Hace apenas unos días os dábamos algunas recetas con higos para estos días, pues a ellas tenéis que sumar esta Tarta de higos y requesón.

Es una tarta exquisita, cremosa, crujiente, dulce (sin empalagar) y considerando los ingredientes del relleno veréis que es muy nutritiva. La masa quebrada ya la conocéis, tiene bastante mantequilla, pero se toma una pequeña porción de ella, el relleno se hace a base de requesón y huevos, además de los higos y unas almendras. También lleva un poco de azúcar y miel, y se puede regular al gusto o a las necesidades dietéticas de cada uno. Así que ya lo veis, esta receta de tarta de requesón e higos además de satisfacer a los más golosos, aporta muchos nutrientes.

Ingredientes (Molde de 24-28cm.)

Masa quebrada

200 gramos de harina , 100 gramos de mantequilla, 1 huevo, 10 gramos de azúcar, una pizca de sal.

Relleno

480 gramos de requesón, 2 huevos (L), 100 gramos de azúcar, una pizca de sal, piel rallada de 1/2 limón, 40 gramos aprox. de almendras laminadas, 10 higos, 3 c/s de miel.

Elaboración

En primer lugar prepara la masa quebrada (ver cómo hacerla) con tiempo suficiente para el reposo antes de extenderla (basta una media hora. Extiende la masa entre dos hojas de teflón, silicona o papel vegetal hasta alcanzar el diámetro de la tarta.

Unta el molde con un poco de mantequilla antes de pasar la masa, y para hacer esto fácil, enróllala en una de las hojas o sobre el rodillo (si al amasarla ha quedado muy blanda, vuelve a dejarla unos minutos en el frigorífico para que se endurezca un poco y que no se rompa), no hace falta enrollarla completamente, lo justo para poder levantar la masa y posarla sobre el molde, desenrolla y acomoda bien la masa. Reserva en el frigorífico mientras haces el relleno.

Pon en un cuenco el requesón, los huevos ligeramente batidos, el azúcar, la pizca de sal y la piel de limón. Tritura hasta obtener una crema fina y homogénea. Retira la masa del frigorífico, vierte la crema de requesón y vuelve a reservar en el frigorífico una media hora.

Receta de tarta de higos

Precalienta el horno a 200º C con calor arriba y abajo. Lava bien los higos y córtales el pedúnculo, después córtalos en cuartos. Retira de nuevo el molde del horno, cubre el requesón con la almendra laminada y a continuación coloca los higos.

Hornea la tarta de higos durante 20-23 minutos aproximadamente, hasta que veas que el borde de la masa está ligeramente dorado, entonces retira el molde del horno y vierte la miel a hilo por toda la superficie. Deja entibiar la tarta y retírala del molde para dejarla enfriar completamente sobre una rejilla.

Emplatado

La tarta de higos con requesón lo tiene todo en cuanto a texturas, crujiente, cremoso, tierno… sírvela a temperatura ambiente sin ningún otro acompañamiento para degustarla plenamente, es una verdadera delicia. ¡Buen provecho!

Receta de tarta de higosReceta de tarta de higosReceta de tarta de higosReceta de tarta de higosReceta de tarta de higosReceta de tarta de higos

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria



Tarta de higos y requesón

Peso para hornear en blanco

Posted: 08 Sep 2013 03:24 AM PDT

Chicago Metallic

Cuando tenemos que hornear en blanco una masa para hacer una tarta normalmente utilizamos dos accesorios para evitar que la masa se infle, la cadenas o bolas de peso para tartas, o unas legumbres secas (garbanzos, alubias…). Hoy conocemos otro tipo de peso para hornear en blanco.

Por si alguien se está preguntando qué significa hornear en blanco, vamos a recordar que también se conoce como hornear a ciegas a la técnica que se utiliza principalmente con masas de repostería como la masa quebrada, el hojaldre, etc. La finalidad es proporcionar una precocción o prehorneado a una masa antes de ponerle el relleno.

Esto es necesario en caso de que el relleno tarde menos tiempo en cocinarse que la masa, en el caso de que el relleno no se deba cocinar o cuando se necesite ‘impermeabilizar’ la masa, para que el relleno no la humedezca o la deje blanda. Para una degustación exitosa de una tarta con el tipo de masas mencionadas, ésta debe estar seca y crujiente después del horneado.

Volviendo a los accesorios que nos permiten hacer este prehorneado sin que la masa se infle y se deforme, aprovechamos para recordaros qué hacer con las legumbres utilizadas como peso, es algo que muchas personas se han preguntado. Nosotros es lo que utilizamos para hornear en blanco, y como comentábamos, hay quien dispone de las bolas o cadenas que cumplen la misma función.

En cualquier caso son recursos económicos y prácticos, pues se adaptan a cualquier molde, de cualquier diámetro. No es tan versátil, desde este punto de vista, el nuevo peso para hornear en blanco que ha presentado Chicago Metallic, pero hay que decir que sí tiene un diámetro estándar y que normalmente la mayoría disponemos también de un molde de tarta de tamaño estándar.

En la foto podéis ver que la alternativa de Chicago Metallic es un disco de acero de carbono perforado, para una buena transpiración y mejor cocción, y el contorno de pestañas de silicona para no estropear la masa y adaptarse mejor a cualquier molde, con medidas de entre 22 y 28 cm. de diámetro.

Su uso es muy sencillo, fácil y rápido de poner o quitar, con un solo movimiento. Y su limpieza, aunque poco se puede ensuciar cuando se hornean este tipo de masas, se puede realizar en el lavavajillas. Si este peso para tarta creéis que os va a facilitar la labor en la cocina, os gustará saber que su precio ronda los 10 euros, podéis verlo aquí y lo podréis adquirir en las tiendas que trabajan con la marca.



Peso para hornear en blanco

Hoy Cocinas Tú: Patatas bravas a mi manera

Posted: 08 Sep 2013 01:21 AM PDT

Hoy Cocinas Tú

Cuando pides una tapa de patatas bravas en un establecimiento en el que no has estado antes, sabes que estás jugando a la lotería, ¿qué tipo de salsa será la que consideren ‘brava’?, nos hemos encontrado con tantas sorpresas… Hace bastante tiempo que hablamos de las patatas bravas, hay quien cree que sólo es una la auténtica salsa para las patatas bravas, pero lo cierto es que es la que menos se sirve en los bares. Nosotros os hemos propuesto dos tipos recetas de aderezos picantes para las patatas, esta salsa brava y la que es más popular en Madrid.

Eli, la autora del blog Coulis de limón también nos anima a probar su receta de salsa brava, comparte en vuestra sección Hoy Cocinas Tú su interpretación de la salsa de uno de los locales de Barcelona que más le gusta, por eso las llama Patatas bravas a mi manera. Mucho hablamos de la salsa, pero la base para el disfrute de esta tapa tan española es hacer una buena fritura de las patatas, que no se nos olvide.

Ingredientes

4 patatas grandes, 200 ml. de aceite de oliva virgen extra suave, 1 pizca de sal, 1 c/c de vinagre, 1-2 dientes de ajo, 1 huevo entero , 4 c/s de tomate frito, 2 c/c de pulpa de ñora, pimiento choricero o pimentón, 1 cayena.

Elaboración

En una sartén ponemos un poquito de aceite y añadimos la cayena cortadita y despepitada, añadimos el tomate frito. Cuando adquiera temperatura le añadimos la pulpa de ñora, removemos un poco y dejamos enfriar.

En un vaso de batidora ponemos por este orden: la sal, el vinagre, el ajo, el aceite y el huevo. Ponemos por último el huevo porque así no se rompe y no corremos riesgos. Ponemos la batidora en el fondo del vaso y apretamos el botón sin mover la batidora para nada, hasta que la salsa casi aflore. Paramos. Subimos el brazo de la batidora y lo volvemos a bajar con la batidora apagada. Volvemos a apretar el botón sin mover, así una vez más. A partir de este momento ya podemos seguir con movimientos suaves arriba y abajo, ir batiendo hasta que todo el aceite esté incorporado.

Os quedará una salsa muy espesa, os encantará. Añadimos la mezcla del tomate enfriada y batimos un poco más hasta que se integre bien.

Ya tenemos nuestra salsa. Ahora sólo faltará freír las patatas con la forma que más os guste, en bastones, en cuadrados, en gajos

Emplatado

Servir las patatas fritas recién hechas, con la salsa brava a mi manera y espolvorear con un poco de pimienta recién molida y un poco de pimentón.

Eli
Coulis de limón



Hoy Cocinas Tú: Patatas bravas a mi manera

No comments:

Post a Comment