Wednesday, August 7, 2013

Gastronomía y Cía - Pan Bagnat

Gastronomía y Cía - Pan Bagnat


Pan Bagnat

Posted: 07 Aug 2013 08:24 AM PDT

Bocadillo de ensalada nizarda

El Pan Bagnat es un bocadillo, por ello a veces se denomina por error Pain Bagnat, cuando el origen de este nombre viene del occitano Pan Banhat y su significado es pan mojado. Actualmente se hace alusión al pan mojado con aceite de oliva, es decir, el pan del bocadillo empapado o aderezado con aceite de oliva, pero su verdadero origen parece ser otro.

Según leemos en la historia del Pan Bagnat, en su origen era una elaboración humilde, una forma de recuperar el pan duro era mojarlo con agua. Se acompañaba simplemente con un tomate troceado y sal, para conseguir que el pan resultara más jugoso. El pan mojado se incorporaba a la denominada ensalada Niçoise y se fueron incorporando otros ingredientes según la estación del año, cebolla, pimientos verdes, aceitunas negras, albahaca, anchoas, aceite de oliva… éste en pequeña cantidad porque su precio era elevado.

Esta ensalada de vegetales, pan mojado y un pescado accesible como los boquerones (o las anchoas), se servía en un recipiente frotado con un diente de ajo. La misma combinación de ingredientes se trasladó a otro recipiente, el pan, lo que se conoce como Pan Bagnat. Se trata de una receta de bocadillo tradicional de la región francesa de Niza, ya sabemos que su composición está relacionada con las elaboraciones A la nizarda o À la niçoise, de la que os hemos hablado en nuestro diccionario de cocina.

En la actualidad, el Pan Bagnat se prepara como cualquier otro bocadillo, claro, rellenándolo con los ingredientes de la Ensalada Nizarda, también hay quien prefiere elaborar la ensalada y después con ella rellenar el pan, un pan que se elabora en Niza especialmente para hacer el pan bagnat.

La idea es que sea una comida completa, parece ser que se originó para satisfacer las necesidades de los pescadores u otros operarios que trabajaban desde muy temprano, que tuvieran algo económico, fácil de preparar y de comer, y muy nutritivo. El pan bagnat ha ido sufriendo algunos cambios, se habla de que el atún se empezó a incluir mucho después en sustitución de las anchoas, los bocadillos nizardos con atún se consideraban los bagnats de ‘ricos’.

Tradicionalmente el Pan Bagnat se hace en un panecillo redondo que se puede encontrar en casi todas las panaderías de Niza, además disponen de una etiqueta que identifica al auténtico Pan Bagnat con la intención de evitar que se engañe a los turistas con otro tipo de bocadillos, muchas veces encarecidos por ingredientes menos humildes. Se pretende conservar el patrimonio cultural popular de Niza, y por ello se difunde una receta oficial.

Ingredientes del Pan Bagnat

El pan bagnat se elabora principalmente con Pan, tomates, cebolla, pimiento verde, corazones de alcachofa o habas o judías verdes, atún o anchoas, huevo duro, albahaca, aceitunas negras, aceite de oliva, vinagre, pimienta, sal…

Sin duda, un sabroso y nutritivo bocadillo, seguramente lo habréis comido en más de una ocasión, si no la receta tradicional, alguna bien parecida.

Foto | Gromgull



Pan Bagnat

Etiquetado de origen de la leche en la Unión Europea

Posted: 07 Aug 2013 04:10 AM PDT

Identificar el origen de la leche

Hace unos días la Comisión Europea publicó un anuncio de licitación para un estudio sobre el impacto de un proyecto de ley que obligaría a identificar el origen de la leche en las etiquetas de los envases y productos alimentarios en los que la leche figura como ingrediente. Dicho estudio tiene como objetivo evaluar la necesidad de informar a los consumidores y los beneficios que ello conllevaría, la CE considera que incrementar la información disponible sobre el origen de los productos a los consumidores, es un paso más en el camino hacia la transparencia y la confianza.

Del mismo modo que el etiquetado de origen es obligatorio en alimentos como la miel, la carne de ave de corral, el aceite de oliva, el vino, etc., se pretende que en un futuro todos los alimentos tengan identificado su origen. El estudio sobre el etiquetado de origen de la leche en la Unión Europea deberá evaluar la situación y el posible impacto de este etiquetado en la leche y en otros alimentos, la información recogida sobre el comportamiento del consumidor en relación a los diferentes tipos de indicación de origen, o la intención de pagar más por un producto de proximidad o nacional, estos serán algunos de los condicionantes para hacer efectiva una legislación que identifique la procedencia de la leche en la UE.

En este estudio se examinará y cuantificarán las cargas y costes en la cadena de suministro, sobre todo cómo afectará a las pequeñas y medianas empresas, procesadores, agricultores, minoristas, etc. Seguramente los consumidores aprueben medidas como la identificación del origen de la leche, especialmente aquellos que queremos conocer el origen de los alimentos, siendo un condicionante para comprar un producto u otro, la verdad es que ofrecer esta información facilita que los consumidores conozcamos y elijamos según nuestros criterios y convicciones, el derecho a saber de los alimentos no debería vetarse. Parece que la intención de la CE de etiquetar la leche no ha sentado nada bien a algunas organizaciones, la EDA (Asociación Láctea Europea) está en contra de identificar el origen de la leche o la leche presente como ingrediente en algunos productos lácteos, asegura que lo único que va a crear son complicaciones innecesarias para la industria láctea, apuntando además que es necesario que se evite este tipo de legislación.

La EDA argumenta que no es necesaria la identificación y argumenta razones económicas y prácticas, además declara que esta información no va a ayudar a los consumidores a elegir los alimentos correctamente, por lo que considera que no es relevante. Es de suponer que son los consumidores quienes deben determinar si esta información es relevante o no, algunos consumidores quieren conocer el origen de los alimentos y ello condiciona la compra a realizar, están en su derecho a saber, nos sorprende que la EDA ponga tantas pegas, ¿qué problema hay en la identificación?

La Asociación Láctea Europea explica que el etiquetado de origen obligatorio se traducirá en un complejo sistema de regulaciones con ninguna información útil adicional, en lo que respecta a la calidad de los alimentos que puede adquirir el consumidor. De acuerdo, no se identifica la calidad, pero para algunos consumidores la procedencia es importante, sobre todo para aquellos que siguen una línea proteccionista y desean adquirir productos nacionales para ayudar al tejido agroalimentario nacional, o simplemente porque les inspira más confianza el alimento que se produce en un determinado país.

La convocatoria de licitación del estudio se lanzó como respuesta a la demanda de la industria lechera del Reino Unido, que instaba a la Comisión Europea a impulsar un proyecto de ley identificando en las etiquetas el origen de la leche, como una medida que apoyaría de forma eficaz a los proveedores de leche del Reino Unido, y como medida para estimular, informar y ayudar a los consumidores. La EDA, por su parte, contrarresta estas afirmaciones alegando todo lo contrario, declara que el suministro de leche, la disponibilidad, el precio, la calidad o la sostenibilidad de los procesadores de leche europeos, no son aspectos que necesariamente deban ser unificados, según leemos aquí, la EDA explica que un producto lácteo puede contener varios ingredientes con diferentes orígenes y la composición varía en función de su disponibilidad, pudiendo cambiar varias veces al año.

Por ello es muy complicado determinar el origen del producto lácteo, a la hora de realizar una evaluación de la viabilidad del etiquetado de origen de la leche se debe tener en cuenta la variabilidad de los ingredientes de los productos lácteos, así como su impacto en la disponibilidad y costes. Finalmente, la EDA concluye que la UE debe centrarse en eliminar las barreras comerciales, el proteccionismo y consolidar el mercado interior para que sea más fuerte. Muchas trabas pone la EDA, trabas que parecen querer evitar que los consumidores puedan ejercer su derecho a saber y a elegir los alimentos que crean oportunos según sus convicciones, gustos u opiniones.

A través de este enlace podréis acceder al Estudio sobre el etiquetado de origen obligatorio para la leche.

Foto | Amagill



Etiquetado de origen de la leche en la Unión Europea

Rice Cube, para hacer aperitivos cuadrados

Posted: 07 Aug 2013 02:54 AM PDT

Hace unos días, cuando hablábamos del colador plano Skinstation, comentamos que este utensilio de cocina había sido finalista en los premios Housewares Conference & Innovation 2013, y nos preguntamos cuál sería el invento o diseño ganador de ese certamen. Pues lo tenemos, lo podéis ver en la foto superior y a continuación podréis ver un vídeo en el que nos muestran cómo funciona, se trata del Rice Cube, un gadget con el que se puede hacer sushi cuadrado y un montón de aperitivos cuadrados.

El protagonista del vídeo demostrativo del Rice Cube es también su diseñador, Ross Patten, al parecer, lo presentó a los participantes y jueces de MasterChef Australia. Sólo era un prototipo, pero no ha tardado en convertirse en realidad, recientemente salió a la venta y al parecer se distribuye en cerca de 40 países, no tardará en llegar a España.

El Rice Cube o cubo de arroz tiene un diseño que nos recuerda al Tetris, dos piezas que encajan, ofreciendo un espacio interior para los alimentos que serán moldeados. Aunque la estrategia de marketing se centra en el sushi, en facilitar a los cocineros domésticos que elaboren sushi de forma fácil y rápida (nosotros creemos que es mucho más fácil y rápido hacerlo de forma tradicional), lo cierto es que es un gadget al que le vemos más funcionalidad para otro tipo de creaciones.

Como os comentábamos, para hacer cualquier tipo de aperitivo del tamaño de un bocado, no necesariamente cuadrados, se pueden hacer pequeños rectángulos como habéis podido ver en el vídeo, o sea, que se pueden hacer distintos tamaños, dentro de sus limitaciones. Además de poder hacer cubos con cualquier receta de arroz que preparemos y que se pueda prensar y mantener su forma (no valdría un arroz suelto), podríamos hacer dados de ensaladilla rusa, de polenta, pequeños falafel, bombas de patata… ¿qué tal unas albóndigas cuadradas de carne o de pescado?, incluso se podrían rellenar con alguna salsa.

Con el cubo para hacer aperitivos cuadrados se invita además a que los niños empiecen a involucrarse en la cocina, para ellos será como un juego dar forma a la comida. Es un utensilio que no tiene riesgo alguno, está fabricado en plástico apto para uso alimentario, de momento sólo disponible en color rojo, sus medidas son de 6’5×6’5×6’5 cm. y pesa unos 140 gramos. Muy manejable.

Hay que decir que quizá se han excedido en el precio de este sencillo utensilio, podemos ver aquí que cuesta 19’50 euros. A ver cuando llegue a nuestro mercado. ¿Qué os parece?, ¿merecía el premio en el concurso?, ¿merece un espacio en vuestra cocina?



Rice Cube, para hacer aperitivos cuadrados

No comments:

Post a Comment