Sunday, August 11, 2013

Gastronomía y Cía - Lassi de melón

Gastronomía y Cía - Lassi de melón


Lassi de melón

Posted: 11 Aug 2013 08:48 AM PDT

Lassi de melón

Ya conocéis el lassi, una bebida tradicional de la India que se elabora con yogur, especias, hierbas aromáticas, frutas… hay muchas posibilidades, tantas como podemos tener a la hora de hacer un batido, incluso diríamos que más, pues no sólo es una bebida que se elabora dulce, también se suele hacer salada e incluso picante. La receta de Lassi de melón es la que os proponemos hoy.

Es una combinación bastante sencilla, básicamente melón y yogur, pero con un sabor muy particular, no como los smoothies o batidos, pues incorpora especias y aromáticas como el jengibre, el lemon grass… El lassi es una bebida para tomar muy fría, sola o como acompañamiento de alguna comida, principalmente las picantes… animaos a probarlo porque os gustará.

Ingredientes

300 gramos de melón Charentais o Cantalupo, 250 gramos de yogur, 1 c/c de hierba limón en polvo, 6 hojas de menta, 1 rodaja de jengibre fresco, c/n de agua, c/n de azúcar (opcional).

Elaboración

La noche anterior pon el yogur en el congelador, puedes ponerlo en cubiteras o en su propio recipiente.

El peso del melón indicado en los ingredientes es una vez pelado y despepitado. Prepara la hierba limón como explicábamos en el post del Lemon grass en polvo. Lava y seca las hojas de menta, si tienes hierbabuena en lugar de menta, pon algunas hojas más, su sabor es más suave.

Pela el jengibre y trocéalo o rállalo (después se va a triturar), ponemos una rodaja de medio centímetro de grosor aproximadamente, pero se puede variar la cantidad al gusto, tanto para aumentar su presencia como para disminuirla.

Pon en el vaso de la Thermomix, o robot similar, el melón troceado, el yogur congelado, el lemon grass o hierba limón en polvo, las hojas de menta y el jengibre fresco. Tritura hasta obtener una crema helada, pruébala y rectifica por si es necesario que sea más dulce, puedes añadir azúcar o miel al gusto y volver a mezclar.

Para aligerar el lassi añade un poco de agua muy fría, hasta que tenga la densidad deseada, también puedes añadir hielo para mantener la bebida muy fría.

Presentación

Sirve el lassi de melón en vasos altos o copas en cuanto esté preparado, así se mantendrá la bebida homogénea y se disfrutará bien fresca. ¡Buen provecho!

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria



Lassi de melón

Doce recetas con almejas, berberechos y mejillones

Posted: 11 Aug 2013 07:57 AM PDT

Recetas con moluscos

Los moluscos que protagonizan este recetario dominical son algunos de los más habituales en nuestro mercado y en nuestra mesa, almejas, berberechos y mejillones, nos encantan simplemente hervidos o abiertos al vapor, pero también son imprescindibles en algunas recetas tradicionales, y como no podía ser de otra forma, en las nuevas creaciones de platos.

En estas doce recetas con almejas, berberechos y mejillones vais a encontrar algunos clásicos, como las almejas a la marinera o los mejillones con mantequilla, y recetas que vais a poder probar por primera vez. En cualquier caso son recetas fáciles de hacer, sólo es necesario que los moluscos sean bien frescos, y si son buenos ejemplares, pues mucho mejor.

A continuación podéis acceder a cada una de las recetas de almejas, berberechos o mejillones cuya presentación podéis ver en la foto superior. El orden es el habitual, las fotos de izquierda a derecha corresponden al siguiente recetario, de arriba a abajo. Esperamos que os gusten.

Almejas a la marinera: Aunque esta receta es un clásico, hay muchas variantes en manos de los cocineros, esta es una receta sencilla pero deliciosa, siempre triunfa.

Cardos con almejas y almendras: Esta es una receta más adecuada para los meses fríos, no dejéis de probarla porque es una auténtica delicia.

Almejas picantes con caldo de setas: Es sorprendente como el agua de las setas pueden enriquecer tanto unas almejas. El punto picante en este plato lo podéis moderar al gusto.

Almejas de concha fina con cilantro y lima: Una delicia, un bocado fresco y sabroso. Hay dos opciones para degustarlas y así adecuarse a todos los gustos, lo ideal es comerlas crudas, pero para quienes sean reacios a comer el molusco crudo, lo pueden cocinar como explicamos en la receta.

Berberechos al horno: Otra forma de preparar los berberechos, un buen recurso cuando tienes que cocinar varios platos y el horno está en marcha.

Copa de mango y berberechos: Este aperitivo con una fruta jugosa y dulce y berberechos sorprende a quien lo prueba, una buena forma de empezar una comida de verano.

Crema de pimientos escalibados con aire de berberechos: Con una lata de berberechos podemos hacer un aperitivo original como este, una cucharada llena de sabor y texturas agradables al paladar.

Puerros con berberechos en salsa romesco: Ya sabéis que nos gusta que los puerros sean protagonistas en platos o guarniciones, y aquí lo son, junto a los berberechos y un sabroso aderezo. Una receta que se instala en el recetario de quien la prueba.

Ensalada de pulpo con chutney de cebolla: Es un entrante que sorprende, una ensalada sencilla pero muy sabrosa, un festival para el paladar, tanto de sabores como de texturas.

Bloody Mary oriental con berberechos: Una versión del famoso cóctel en el que cambiamos algunos ingredientes, el wasabi por el tabasco, la salsa de soja por la salsa inglesa… Es un buen aperitivo que se puede servir en vaso de chupito o en copa de cóctel.

Mejillones con mantequilla aromatizada: Una sencilla mantequilla compuesta acompaña muy bien a unos mejillones frescos, ajo, perejil, guindilla… un punto de aceite de oliva virgen extra no puede faltar.

Canapé de mejillón y mantequilla de cebollino y lima: En este canapé utilizamos el obulato, que es un disco de papel de harina de arroz que se funde en el paladar. Es posible que no lo tengáis, pero no dudéis en servir este canapé sobre una tostada, lo disfrutaréis igual o incluso más.

¡¡Feliz Semana!!



Doce recetas con almejas, berberechos y mejillones

Vieiras con jengibre, melón y lima

Posted: 11 Aug 2013 01:33 AM PDT

Vieiras con jengibre, melón y lima

Esta receta de vieiras con jengibre, melón y lima es tan fácil de hacer como sabrosa, conquistará a vuestros comensales desde que llega a la mesa y perfuma el ambiente, con la degustación aumentará la admiración por el plato, o por quien lo ha cocinado… Es un buen entrante para hacer en verano, en estos meses normalmente servimos la crema fría y la vieira tibia, y también lo es para el invierno, pues entonces servimos la crema caliente, y buscamos el contraste con otras frutas de temporada que sean crujientes, con un punto dulce y ácido.

A continuación os explicamos cómo hacer esta receta de vieiras de la que hay que decir que sale una crema con un sabor muy intenso si se elabora con unos buenos corales. Se puede suavizar aligerándola con agua o leche, pero teniendo en cuenta que el melón, la lima y el jengibre ya aportan frescor al paladar. Esperamos que os guste.

Ingredientes (4 comensales)

8 vieiras con su coral, c/n de melón (6-8 daditos por plato), 2 c/s de piñones, 1 lima, aceite de oliva virgen extra, sal.

Para la crema

8 corales de vieira grandes, 1-2 diente de ajo, 1/2 cebolla morada pequeña, 1 trozo de raíz de jengibre (4 cm. aprox.), 100-120 gramos de agua, 4 c/s de Wok Jang, aceite de oliva virgen extra, pimienta negra, sal.

Elaboración

Limpia las vieiras, separa el cuerpo del denominado ‘coral’, y seca bien las dos partes con papel de cocina absorbente. Primero hay que preparar la crema de coral de vieiras, así que pela los dientes de ajo y la cebolla y pícalos, pela también la raíz de jengibre y pícala bien pequeña.

Pon una sartén con un poco de aceite de oliva virgen extra a calentar, incorpora los ajos picados, deja que desprendan su aroma y seguidamente incorpora la cebolla y el jengibre, una pizca de sal y pimienta, y pocha a fuego medio hasta que la cebolla esté tierna. Añade a continuación los corales troceados, saltea un par de minutos y moja con el agua, cuece un par de minutos más y retira del fuego.

Añade el Wok Jang y pasa esta preparación al vaso de la batidora, tritura hasta obtener una crema fina. Pruébala, si los corales eran grandes será una crema muy sabrosa, puedes suavizarla si lo deseas con un poco más de agua (o nata), pero el melón se incorporará precisamente para suavizar y refrescar un bocado muy sabroso.

Reserva la crema de vieiras, cabe destacar que ésta se puede servir tibia o fría, en cualquier caso resulta deliciosa. En nuestro caso, cuando hacemos esta receta en verano la servimos fría, y si la hacemos en invierno la servimos caliente y utilizamos otra fruta, manzana, pera e incluso kiwi.

Vieiras con jengibre, melón y lima

Prepara los daditos de melón y tuesta los piñones en una sartén sin engrasar. Para terminar sólo resta marcar a la plancha las vieiras. En una sartén con unas gotas de aceite de oliva virgen extra, haz las vieiras marcándolas por los dos lados, cuando estén ligeramente doradas, retíralas, que el interior se mantenga jugoso y se deshaga en el paladar.

Emplatado

Sirve en platos hondos la crema de coral, coloca en el centro dos vieiras (en la foto sólo hay una), rodéalas con melón y reparte los piñones. Ralla la piel de lima sobre los platos y termina con un hilo de aceite de oliva virgen extra sobre la fruta y las vieiras, las huevas son opcionales. ¡Buen provecho!

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria



Vieiras con jengibre, melón y lima

No comments:

Post a Comment