Thursday, August 1, 2013

Gastronomía y Cía - Alitas de pollo con salsa teriyaki

Gastronomía y Cía - Alitas de pollo con salsa teriyaki


Alitas de pollo con salsa teriyaki

Posted: 01 Aug 2013 08:21 AM PDT

Alitas de pollo con salsa teriyaki

La receta de Alitas de pollo con salsa teriyaki es la propuesta que hoy os traemos para que preparéis una comida fácil, sabrosa, rápida y que conquistará a todos vuestros comensales. Un plato para comer con las manos, salvo el arroz, pero dejad que sobre éste caiga el jugo resultante de las alitas de pollo glaseadas, resulta delicioso.

A continuación os explicamos cómo hacer estas alitas de pollo, recordad que es conveniente dejar las alitas de pollo marinando en la salsa teriyaki para que vaya absorbiendo sabores, después se aprecian en la degustación. La receta veréis que es muy fácil, así que esperamos que os animéis a probarla y que os guste tanto como a nosotros.

Ingredientes (4 comensales)

600 gramos de alitas de pollo (sin las puntas), 1 rodaja gruesa de raíz de jengibre, 1/2 lima (su zumo), 1 c/p de azúcar (opcional), una pizca de sal, pimienta negra recién molida, 1 guindilla, c/n de salsa teriyaki, aceite de oliva virgen extra.

Para acompañar

160 gramos de arroz, 1/2 cebolla morada, cilantro fresco, 1 c/s de aceite de sésamo, aceite de oliva virgen extra.

Elaboración

Pon en una bandeja las alitas de pollo bien limpias y secas. Pela el jengibre y rállalo, exprime el zumo de la lima y mézclalo con el jengibre y con el azúcar. Añade también la guindilla picada.

Salpimenta las alitas de pollo, moderadamente, y añade la preparación de jengibre, lima y azúcar. A continuación moja con abundante salsa teriyaki, mezcla bien y cubre el recipiente. Reserva en el frigorífico un par de horas, durante este periodo vuelve a mezclar las alitas con la marinada dos o tres veces para que se impregnen de forma homogénea.

Alitas de pollo con salsa teriyaki

Para hacer las alitas de pollo, escúrrelas primero de la marinada y fríelas en una sartén con un fondo de aceite de oliva virgen extra (no deben cubrirse de aceite) a fuego medio, dándoles la vuelta para que se hagan por todos los lados. El tiempo dependerá del tamaño, si ves que se doran muy rápido baja un poco más el fuego.

Cuando las alitas estén hechas, retira el exceso de aceite y vierte la salsa teriyaki de la marinada, cocina unos minutos a fuego lento para que vaya reduciendo y glaseando el pollo.

Mientras tanto, cuece el arroz en abundante agua con un poco de sal. Pela la cebolla morada y córtala muy fina con la mandolina, separa las hojas de cilantro de sus ramas.

Emplatado

Sirve una cama de arroz y coloca sobre él las alitas de pollo teriyaki regando con la que haya quedado en la sartén. Reparte la cebolla y el cilantro y termina aderezando con el aceite de sésamo mezclado con un poco de aceite de oliva virgen extra (principalmente sobre el arroz). ¡Buen provecho!



Alitas de pollo con salsa teriyaki

Actualización de la Guía Roja y Verde de los Alimentos Transgénicos 2013

Posted: 01 Aug 2013 02:41 AM PDT

Guía de alimentos transgénicos

Greenpeace acaba de publicar una nueva actualización de la Guía Roja y Verde de los Alimentos Transgénicos 2013, como ya sabemos está dividida en dos partes, por un lado, en la denominada guía roja se identifican aquellos fabricantes que no garantizan la ausencia de materias primas modificadas genéticamente en sus productos, se incluyen también otros componentes como los aditivos y derivados. Muchos de estos alimentos han sido analizados por esta organización ecologista y los resultados muestran la presencia de transgénicos, se incluyen además aquellos productos en cuyas etiquetas se destaca la presencia de materias primas modificadas genéticamente. En la guía verde se destacan aquellos alimentos y fabricantes que garantizan la ausencia de alimentos y materias primas transgénicas, así mismo, las pruebas y análisis realizados por Greenpeace corroboran la no presencia de productos modificados genéticamente.

La actualización de la Guía Roja y Verde 2013 se ha publicado hace un par de días y mantiene la misma estructura desde su primer lanzamiento hace unos años, en este sentido sería interesante que la organización hubiera realizado algunos cambios, como por ejemplo la inclusión de información más detallada, la extensión a otros alimentos procedentes de la importación y que se comercializan en España o la mejora tecnológica para brindar a los usuarios una guía más interactiva capaz de responder algunas preguntas.

Como ya es habitual, la guía ofrece una breve introducción sobre qué son los alimentos modificados genéticamente, los riesgos que se asocian a ellos, explica por qué Greenpeace se opone a la liberación de los alimentos transgénicos en el medio ambiente, como por ejemplo la pérdida de biodiversidad, el desarrollo de la resistencia de los insectos y enfermedades a este tipo de alimentos, la aparición de malas hierbas y maleza resistente a la acción del herbicida habitualmente utilizado con los cultivos transgénicos, etc. Se informa sobre la actual situación del etiquetado de los alimentos que contienen materias primas modificadas genéticamente, se ofrecen algunas razones por las que los consumidores no deberían adquirir alimentos transgénicos, etc.

En la nueva actualización de la guía de Greenpeace podemos leer que actualmente se obliga a etiquetar todos aquellos alimentos que deriven de cultivos transgénicos, independientemente de la presencia de ADN o proteína transgénica en el producto final, esto es algo importante ya que facilita a los consumidores el poder ejercer su derecho a elegir con conocimiento de causa. Esta es una reivindicación que crece año tras año en muchos países, incluidos aquellos que son por excelencia productores de alimentos modificados genéticamente como Estados Unidos. Recordemos que hasta la fecha son muchos los Estados de este país que reivindican una reglamentación transparente que informe a través de las etiquetas alimentarias sobre la presencia de transgénicos, no se habla de prohibirlos o de posibles riesgos para la salud y el medio ambiente, únicamente se pide que los consumidores puedan tener acceso a la información y elegir según sus convicciones, permitiendo que ejerzan su derecho a saber qué es lo que adquiere y lo que va consumir.

En la actualización de la Guía Roja y Verde de los Alimentos Transgénicos Julio 2013, se ofrece información de los alimentos convencionales, se destacan las marcas de distribuidor, marcas blancas o marcas de fabricante, los alimentos se clasifican en diferentes categorías, aceites, grasas y margarinas, alimentos preparados y conservas, alimentación infantil, bebidas, bollería, congelados, chocolates y golosinas, productos dietéticos, etc.

La actualización de la guía de transgénicos 2013 nos muestra que prácticamente todas las marcas de distribuidor, como por ejemplo Alcampo, Ahorramás, El Corte Inglés, Consum, Alcampo, Día, Lidl, están en la guía verde, como ya es habitual desde hace años la única marca de distribuidor que aparece en la guía roja es supermercados Dinosol, algo que delata que poco le importa aparecer en esta guía y que no realizará ningún cambio al respecto. Seguimos hablando de la guía roja, en lo que respecta a marcas y fabricantes, la situación apenas ha cambiado, en esta nueva actualización se mantienen en la zona roja Nestlé, Unilever, Procter & Gamble, Kellogg's, Zahor, Danone, Fripan, Novopet, Ofistrade, Delaviuda, etc. Hay que decir que en la mayoría de los casos, estas marcas tienen presencia en la guía roja por determinados productos que se identifican junto al fabricante, en algunas categorías todos los productos que fabrica una marca están presentes en la zona roja. La guía verde señala a los fabricantes y a los productos que elabora y que no contienen transgénicos.

También se incluyen los oportunos pictogramas que informan de que Greenpeace ha realizado un análisis en un laboratorio independiente del producto, constatando la presencia de materia prima modificada genéticamente, pictogramas que delatan que los fabricantes no han proporcionado información y garantías de que su productos no contienen transgénicos, etc. En definitiva, tras realizar un análisis se puede decir que la situación prácticamente es la misma, apenas se han producido cambios. Cuando se lanzó la guía habían muchos más movimientos, daba la impresión de que a los fabricantes les molestaba aparecer en la zona roja, ahora se podría decir que les importa poco ya que en cada edición repiten prácticamente los mismos. En fin, os recomendamos acceder a la guía (Pdf) y conocer los detalles que Greenpeace nos proporciona en esta ocasión.



Actualización de la Guía Roja y Verde de los Alimentos Transgénicos 2013

Albariños al Mundo 2013

Posted: 01 Aug 2013 01:10 AM PDT

Concurso internacional de vinos

Hace unos días hablábamos de la próxima celebración del evento enológico que tiene como protagonista los vinos elaborados con la variedadde uva empranillo o sus sinonimias, se trata de Tempranillos al Mundo, un evento de carácter internacional, itinerante y que en su octava edición se celebrará en España. Esto será en octubre, pero en noviembre habrá otro evento similar organizado por la Unión Española de Catadores y dedicado a los Albariños, es el Concurso Internacional Albariños al Mundo 2013.

Albariño es una variedad de uva blanca autóctona de Galicia y el norte de Portugal, donde se denomina Albarinho. Los vinos gallegos elaborados con esta variedad más apreciados por sus características y cualidades son los pertenecientes a la Denominación de Origen Rías Baixas, también se producen Albariños en las D.O. Ribeiro y Ribeira Sacra, además de los Vinos de la Tierra de Barbanza e Iria. Y no sólo vinos, los aguardientes y licores tradicionales de esta variedad de uva también tienen el reconocimiento internacional.

El Concurso Internacional Albariños al Mundo celebra este año su segunda edición, será los días 14 y 15 de noviembre de 2013 y el escenario será Düsseldorf (Alemania), un buen escaparate por ser uno de los mercados que eligen los vinos de las regiones de Rias Baixas y Vinho Verde.

En septiembre se abrirá la convocatoria para participar en este certamen enológico en las dos categorías mencionadas: Vinos y Aguardientes y licores tradicionales. En el primer caso, podrán participar las producciones elaboradas en la Denominación de Origen Rías Baixas y en la Región de Vinhos Verdes de Portugal, siempre que contengan un mínimo de 50% de albariño o sinonimias.

Dentro de esta categoría se establecen otras tres: Vinos blancos tranquilos elaborados sin contacto con madera, Vinos blancos tranquilos elaborados en contacto con madera y Vinos Espumosos. Además, estas categorías se subdividirán en grupos y subgrupos para evaluar los vinos según su composición varietal, las añadas, etc.

Los aguardientes y licores tradicionales que se quieran presentar en Albariños al Mundo también deben pertenecer a las regiones vitivinícolas indicadas para los vinos, deberán tener un elevado porcentaje de orujo de uva Albariño y se clasificarán en distintos grupos según su tipología.

Las bodegas interesadas en participar en el Concurso Internacional Albariños al Mundo deberán prepararse para el mes de septiembre, cuando reciban la documentación de la convocatoria, será alrededor del día 26. El plazo para remitir la inscripción dará comienzo el 1 de octubre y finalizará el 30 del mismo mes. Las muestras de las botellas tendrán que enviarse antes del 4 de noviembre, y será el día 14 cuando se inicien las catas de Albariños al Mundo 2013.

Los albariños galardonados en esta segunda edición del certamen se darán a conocer el 18 de noviembre de 2013. Podéis acceder a la web oficial a través de este enlace, para conocer todos los detalles y realizar las consultas necesarias.



Albariños al Mundo 2013

No comments:

Post a Comment