Saturday, April 6, 2013

Gastronomía y Cía.

Gastronomía y Cía.


Cochinita pibil de Ferrán Adrià

Posted: 06 Apr 2013 10:14 AM PDT

Cochinita pibil

Antes de hablar de uno de los platos tradicionales de la gastronomía yucateca, queremos aclarar que como indicamos en el título, se trata de la receta de Cochinita pibil de Ferrán Adrià, la que presenta en el libro La Comida de la Familia, que como sabéis está compuesto por los platos que se elaboraban para el personal del restaurante elBulli. Por allí pasaron cocineros de distintas nacionalidades, por lo que era normal que su comida fuera multicultural.

Ahora bien, sabemos que hay diferencias con la elaboración tradicional de Cochinita pibil, algunas forzosas, como el método de cocción que antiguamente era en el horno de tierra (enterrado). En definitiva, sirva esta receta para animaros a todos a probarla, porque hay que decir que está exquisita, pero también para que nuestros lectores yucatecos se animen a compartir su receta de Cochinita pibil tradicional.

Ingredientes (4 comensales)

700 gramos de carne de cerdo (solomillo o cabeza), 1/2 cebolla blanca, 1 cebolla morada, 1 c/p de chile habanero pequeño (u otro chile en su defecto), 1 c/s de zumo de lima, 120 gramos de achiote, c/n de orégano, c/n de comino, 6 c/s de zumo de naranja, 2 c/s de vinagre de vino blanco, 4-6 c/s de aceite de oliva virgen extra, pimienta negra, sal, tortillas de maíz.

Elaboración

Hacemos este plato con solomillo de cerdo, aunque en el libro de Ferrán Adrià indica cabeza de lomo. En primer lugar limpia la pieza de carne elegida, salpiméntala y pínchala varias veces para que se impregne bien de la salsa durante la cocción. Pela la cebolla blanca y córtala en pluma o en juliana no muy fina.

Prepara la cebolla morada para que vaya marinando, pélala y pícala en mirepoix, ponla en un cuenco y añade el chile despepitado y picado, el zumo de lima y sal. Mezcla y reserva.

En otro cuenco mezcla el zumo de naranja, el achiote, el orégano, el comino, el vinagre y el aceite de oliva virgen extra, tritura hasta emulsionar esta salsa y reserva.

Cochinita pibil

Pon una hoja de papel de aluminio en la bandeja de horno y coloca encima la carne, la cebolla blanca y la marinada de achiote. Cubre con papel de aluminio y ciérralo formando un paquete, como un papillote. Lo original sería hacerlo con hojas de plátano.

Introduce la bandeja en el horno precalentado a 200º C, con calor arriba y abajo. El tiempo de horneado dependerá del grosor de la carne, nosotros lo hemos tenido aproximadamente 50-60 minutos, si es una carne más gruesa puede necesitar 1 y 1/2 horas.

Cuando la carne esté cocida, córtala y desmenúzala con ayuda de un cuchillo, recupera la salsa de la bandeja y viértela sobre la carne. Tuesta las tortillas de maíz en una sartén, sobre la llama de un fuego a gas (con cuidado de que no se quemen) o en el horno.

Emplatado

Sirve la cochinita pibil en una bandeja, a un lado las tortillas calientes y en otro recipiente la cebolla morada marinada. Cada comensal se podrá rellenar su tortilla con la cochinita pibil y la cebolla que desee. ¡Buen provecho!

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria



Cochinita pibil de Ferrán Adrià

Queso crema de fresas

Posted: 06 Apr 2013 04:14 AM PDT

Queso crema de fresas

Una de las mantequillas compuestas que más nos gustan es dulce y no podemos disfrutar de ella siempre que queramos, pues sólo preparamos mantequilla de fresa cuando esta fruta está de temporada. Precisamente en estos días forma parte del desayuno, es una delicia untada sobre una rebanada de pan tostado. También elaboramos una versión de crema untable más ligera y baja en calorías que quizá os guste probar, más que una receta es una idea hacer Queso crema de fresas.

Claro, si se desea que sea ligera se debe utilizar una crema de queso con un porcentaje en grasas bajo, nosotros solemos utilizar uno con un 5% M.G. y también otro que hemos utilizado en otras recetas que hemos compartido con vosotros, el San Millán 0% M.G., este tiene una textura diferente. En otro momento os hablaremos de la parte menos positiva de recurrir a este tipo de alimentos descremados, ahora vamos con la sencilla elaboración del Queso crema de fresa.

Ingredientes

175 gramos de queso crema bajo en grasa, 130 gramos de fresas (bien maduras), 4 c/p de azúcar (se puede sustituir por un edulcorante), c/n de extracto de vainilla (opcional).

Elaboración

Pon en un cuenco el queso crema y trabájalo un poco, batiéndolo con una espátula para que se ablande y pierda el frío de la nevera.

Lava las fresas, sécalas bien y a continuación retira el pedúnculo. Seguidamente córtalas en daditos o en láminas finas y pequeñas (que no sean las rodajas enteras). Viértelas sobre el queso crema y mezcla con una espátula maryse o lengua.

Añade el azúcar o el edulcorante elegido, así como el extracto de vainilla si decides añadirlo. Vuelve a mezclar bien.

Vierte el queso crema con fresas en un recipiente apropiado para después servirlo, puede ser una mantequillera, una tarrina… alisa la superficie y tápalo. Reserva en el frigorífico para que vuelva a coger cuerpo.

Puedes disfrutar de esta ligera crema untable de fresa con las tostadas, con una porción de bizcocho, unos scones, y así podríamos seguir, es incluso un exquisito frosting para cubrir o rellenar un pastel. Esperamos que os guste.

¡Buen provecho!

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria



Queso crema de fresas

No comments:

Post a Comment