Monday, April 1, 2013

Gastronomía y Cía.

Gastronomía y Cía.


Cómo atar un pollo entero

Posted: 01 Apr 2013 09:07 AM PDT

Bridar ave

Cuando os mostramos el vídeo sobre cómo bridar un pollo u otras aves, con una de las técnicas que nos parece más fácil y eficaz, ya os comentamos que había distintas formas de hacerlo, y gracias a ChefSteps podemos compartir otro vídeo en el que podemos ver cómo atar un pollo entero.

Es posible que como nosotros, tengáis vuestra técnica para bridar el pollo, pero nunca está de más conocer alternativas, de modo que conociendo distintas formas de alcanzar un mismo objetivo, podamos elegir la que más nos guste, la que nos resulte más cómoda o práctica. Así que si ya conocéis el anterior método para bridar un ave, a continuación podéis ver otro, ya nos contaréis cuál os gusta más.

Disponiendo del pollo limpio de interiores y plumas, hay que cortar el hilo de cocina lo suficientemente largo para que nos permita bridar el ave, dependerá del tamaño de la misma. Para empezar hay que colocar el centro del hilo bajo el pollo, por encima de los muslos.

A continuación se sujetan las alas y para ello se pasan por encima y después alrededor de ellas, conduciendo los dos extremos del hilo al extremo inferior de las pechugas, ejerciendo un poco de fuerza para fijar la posición.

El siguiente paso es atar los muslos pasando primero por encima de la parte del hueso, se hace un nudo simple y apretado y se da la vuelta al pollo para sujetarlo a la cola, donde se hace un doble nudo bien apretado, lo que provocará también que quede cerrado, muy importante en el caso de hacer el pollo relleno.

Se corta el hilo sobrante y el pollo ya está listo para asar.



Cómo atar un pollo entero

Madrid Exquisito 2013

Posted: 01 Apr 2013 07:09 AM PDT

Restaurantes de Madrid

Hace unos meses se presentó un nuevo proyecto gastronómico en Madrid, bautizado como marca con el nombre Madrid Exquisito, su objetivo es promocionar la gastronomía madrileña a través de distintas actividades que vinculan las acciones culturales, sociales y solidarias con la gastronomía. El primer evento que celebraron fue en forma de jornadas gastronómicas, igual que el que está a punto de celebrarse, Madrid Exquisito 2013.

La segunda edición de Madrid Exquisito se va a celebrar del 12 al 21 de abril, es una acción similar a las conocidas semanas de los restaurantes (Restaurant Week), pues se ofrecen un menú creado para la ocasión y cuántos más menús se vendan, más se favorecerá a los comedores sociales. Esto es porque los cocineros de los restaurantes participantes en esta iniciativa, el día de San Isidro ofrecerán su menú en distintos comedores sociales de la ciudad.

El precio de los menús es mayor al de la semana de los restaurantes, como en la edición anterior, el menú compuesto por entrante, plato principal y postre, tendrá un precio de 30 euros, a lo que hay que sumar la bebida y el IVA, por lo que el precio final será más elevado. Se el año pasado probasteis alguno de los menús de estas jornadas, estaría bien que compartierais vuestra opinión, si la calidad de los menús está al nivel del precio, tal y como prometen los organizadores.

Madrid Exquisito 2013 es la forma de celebrar la primavera para casi 30 restaurantes de madrileños, creando un menú con productos de estación y preferentemente de la Comunidad. Los establecimientos participantes son: Arce, Café de Oriente, Don Víctor, East 47, El Cenador de Salvador, El Chiscón, Europa Decó, Extremadura, Ferreiro, Joaquín Felipe, La Cocina de María Luisa, La Gastroteca de Santiago, La Máquina, La Taberna del Alabardero, Lágrimas Negras, Lhardy, Montepríncipe, Nuevo Gerardo, OX’S, Palacio de Cibeles, Paradis Madrid, Paulino de Quevedo, Pedro Larumbe, Rafa, Surtopía, Treze y Urkiola Mendi.

En breve se publicarán los menús que elaborará cada restaurante en la web madridexquisito.com, entonces los podréis consultar y elegir cuál os apetece probar o qué restaurante os gustará conocer. Será necesario realizar la reserva indicando que es una mesa para Madrid Exquisito.

Insistimos, los que estuvisteis en algún restaurante de las anteriores jornadas, contadnos qué tal fue la experiencia, si fue satisfactoria animará a muchas personas a disfrutar de la nueva edición.



Madrid Exquisito 2013

Los japoneses desconfían de sus alimentos

Posted: 01 Apr 2013 05:08 AM PDT

A través de este vídeo podemos conocer un poco mejor la percepción que tienen los japoneses de sus alimentos, desconfianza, temor… sospechan que los productos no son seguros. Ya han pasado dos años desde que se produjeron el terremoto y el tsunami en Japón, recordemos que estos fenómenos fueron causantes de los problemas que sufrieron las centrales nucleares Fukushima I y II, y en consecuencia se produjeron los altos niveles de radiación. Las autoridades japonesas han asegurado que fuera del perímetro de seguridad creado en torno a las centrales nucleares, la contaminación radioactiva es reducida y no existen riesgos de seguridad, pero muchos ciudadanos cuestionan esas declaraciones, no creen lo que su Gobierno les asegura.

Los japoneses desconfían de sus alimentos, en los supermercados se pueden adquirir productos locales que se han cultivado fuera del perímetro de seguridad y alimentos de importación. Los responsables de las tiendas de alimentación y los agricultores creen que sus productos son totalmente seguros, indicando que el control que se realiza sobre los alimentos es muy exhaustivo, siendo el país con las normas más estrictas del mundo en lo que respecta a radioactividad en los alimentos. Siendo además parte interesada, aseguran que la comida local es mucho más sabrosa y ellos la consumen, verduras, frutas, arroz… Pero a pesar de las normas de seguridad alimentaria con límites de seguridad mucho más estrictos que los estándares estadounidenses o europeos, la desconfianza de la población se mantiene.

En este pequeño reportaje de The New York Times preguntan a algunos consumidores acerca de lo que opinan sobre los alimentos del país, la respuesta es clara, no se sienten completamente seguros, comprarán productos locales si esa es la única opción que tienen, además dentro de la localidad parece que prefieren adquirir aquellos alimentos que se han producido mucho más lejos de las zonas de exclusión por radioactividad. Una prueba de la desconfianza de los japoneses hacia los alimentos locales es la caída de las ventas de alimentos en la zona de Fukushima, zona en la que están presentes las centrales nucleares Fukushima I y II, de nada ha servido que el Gobierno del país ofrezca garantías de que son alimentos seguros.

Otros consumidores creen que quizá no existe un riesgo inmediato pero presienten que se les está ocultando algo, quizá sean riesgos a largo plazo y por ello temen por sus hijos, a pesar de que se dice que no hay riesgos ni radiación, no se lo terminan de creer. Los agricultores explican que desde el Gobierno se comunicó que la radiación no se estaba extendiendo y que no había nada que temer, posteriormente se les comunicó que en la zona había una lectura elevada de radiación. Los alimentos que producen los agricultores no los quieren los consumidores locales, muchos son enviados a Tokyo y como el Gobierno indica que son seguros, allí son consumidos con menos recelo. No obstante, la población argumenta que algunos hechos no hacen más que reforzar la desconfianza e inseguridad, aparecen nuevos casos de cáncer, algunos se confirman y otros no, hay personas que creen que existe una conexión directa entre los alimentos locales y el aumento del número de personas que padecen cáncer, deberán pasar algunos años para que lo que ahora son sospechas, se confirme.

El resultado es inevitable, la confianza de los japoneses se ha reducido a una cuota bajo mínimos, no creen en el Gobierno ni en las administraciones u organismos de salud, siendo el nivel de confianza más bajo del mundo industrializado. Los agricultores son conscientes del problema, pero indican que son dueños de las tierras y viven de ellas, no pueden abandonarlo todo y marcharse, por ello se esfuerzan en creer que realmente pueden vivir y comer lo que producen sin temor, aunque la realidad es que no saben qué hacer ni a quién creer.



Los japoneses desconfían de sus alimentos

Cómo picar chocolate

Posted: 01 Apr 2013 04:23 AM PDT

Picar chocolate a mano

Cuando trabajamos con tabletas de chocolate, dependiendo de la receta que tengamos entre manos seguramente necesitaremos trocearlo, picarlo, rallarlo… hoy nos centramos en cómo picar chocolate, por ejemplo para hacer estas galletas crujientes o cualquier otra en la que necesitemos utilizar el chocolate en pequeños trocitos, incluso para fundirlo de forma más homogénea y rápida.

No es necesario tener ningún utensilio específico para picar chocolate, ni siquiera el conocido tenedor grueso (parece un rastrillo pero con las púas rectas) para ‘picar chocolate‘ y que según algunos maestros chocolateros explican, no es más que un clásico picador de hielo. En cualquier cocina hay un cuchillo para el pan, un cuchillo de sierra gruesa y hoja larga, pues este es el utensilio más práctico que tenemos para picar chocolate.

Es más efectivo que utilizar un cuchillo de cocinero de hoja lisa, y también es preferible a utilizar un rallador aunque tenga los agujeros y cuchillas muy grandes, para algunas recetas el resultado que nos ofrecerá no será adecuado, además, parte del chocolate se fundiría con el calor de las manos.

Podríais pensar que utilizar una picadora o procesadora de alimentos es más cómodo, pero el resultado tampoco es el mismo que picando el chocolate a mano, así está bajo nuestro control y sin agredir demasiado al producto. En ningún momento tenemos que tocar el chocolate con las manos, así que no le transmitiremos calor. A continuación podéis ver un vídeo en el que nos muestran cómo picar chocolate.

Como podéis ver, con una mano se coge el cuchillo por el mango y la otra se coloca sobre la hoja del cuchillo para ayudar a generar presión y picar el chocolate fácilmente. Aunque las tabletas de chocolate que nosotros utilizamos habitualmente no son tan gruesas, la mejor manera de picarlo sigue siendo el cuchillo de sierra, al menos hasta el momento y según nuestra experiencia.

Lo adecuado es cortar con la parte de la hoja del cuchillo de pan más cercana al mango y poder hacer presión apoyando la mano que no sujeta el mango, en el otro extremo. Según la temperatura de conservación del chocolate o la temperatura ambiente de la cocina u obrador, puede ser conveniente refrigerar el chocolate previamente durante unos 10 o 15 minutos.

Hay que empezar por un extremo, la esquina de la tableta, e ir cortando tan fino o grueso como necesitemos el chocolate. Fácil ¿verdad?

Foto y vídeo | America’s Test Kitchen



Cómo picar chocolate

Organizador para moldes de cocina

Posted: 01 Apr 2013 01:26 AM PDT

Ordenar moldes y bandejas de horno

Si conocéis los utensilios de cocina, pastelería y repostería de la marca Wilton, sabréis que su catálogo es muy amplio, es líder en el sector, diseña y ofrece productos novedosos para hacer que la pastelería casera sea fácil de ejecutar y obtener muy buenos resultados. Del mismo modo que se preocupan por tener variedad de accesorios y productos para cubrir todas las necesidades, podemos comprobar que también piensan en favorecer el orden en la cocina, como ejemplo, el práctico organizador para moldes y bandejas que podéis ver en la foto superior.

Cuando tenemos muchos moldes para hornear, aunque los tengamos ‘ordenados’ en un armario o estantería, normalmente se colocan uno encima de otro. A veces es más complicado coger el molde que necesitas para hacer una receta, que la propia elaboración. ¿Alguna vez os ha podido la pereza?, es decir, utilizar otro molde o recipiente que se tiene más a mano, o simplemente cambiar de receta…

Este organizador para moldes de cocina de Wilton puede resultar pequeño para muchos de nosotros, pues se pueden ordenar seis moldes o bandejas según las guías que lo componen. Siempre puede destinarse para organizar los moldes que se utilizan más a menudo. Hay que decir que además de moldes de hornear, puede contener otros utensilios de cocina, como bandejas, tablas de cortar, tapas de ollas y/o sartenes…

Wilton

Los separadores del organizador son ajustables, así que se podrán colocar con la distancia de separación que necesitemos, según los utensilios de cocina que queramos mantener ordenados, separados entre sí, haciendo más fácil cogerlos para darles uso. Además, como veis en las fotos, se puede colocar en un armario o en una repisa en posición vertical u horizontal, como nos resulte más cómodo.

El organizador tiene unas medidas aproximadas de 25’4 x 21’6 x 22’25 cm. una vez montado, ya lo veis, se compone de una base sólida y seis guías que se montan y ajustan según las necesidades de cada uno. Los materiales de fabricación son poliestireno y caucho. Podéis conocer más detalles en la web de Wilton. Y sobre su precio, en Mamma Muffin no llega a los 11 euros.



Organizador para moldes de cocina

Hoy Cocinas Tú: Mona de Pascua Casita de Chocolate

Posted: 01 Apr 2013 12:10 AM PDT

Casita de Chocolate

El lunes de Pascua es tradicional disfrutar de la Mona de Pascua en distintas regiones del país, y como sabéis hay distintos tipos y nombres para este dulce, además de Mona de Pascua, conocemos el Panquemao, el Panou, la Toña, la Manjoia… En la foto podéis ver una casita de chocolate que comparte en vuestra sección de recetas Hoy Cocinas Tú la autora del blog Mi Gran Diversión.

La Mona de Pascua Casita de Chocolate de Dolores quedará genial sobre un pastel casero, un bizcocho básico que se puede rellenar con mermelada, crema, chocolate… y cubrir, también con chocolate, con nata, con yema quemada… Como Dolores nos explica, si ella puede hacerlo, todos podemos hacerlo. Y lo mejor es la ilusión y la satisfacción de ofrecer a nuestros familiares una Mona de Pascua hecha con nuestras propias manos. Aún estáis a tiempo, seguro que tenéis chocolate en la despensa para hacer esta receta, así que tomad nota.

Ingredientes

150 gramos de chocolate blanco para fundir, 500 gramos de chocolate negro de cobertura.

Elaboración

Lo primero que vamos a hacer es imprimir la plantilla de la casa, yo he utilizado esta (Pdf), y he reducido un centímetro por cada lado.

Para fundir el chocolate, primero lo picamos en trozos medianos. Los fundimos por separado (menos un tercio de cada uno de ellos) al baño maría o en el microondas. Al retirarlo, le incorporamos el tercio que hemos reservado, mezclamos bien hasta que esté todo fundido.

Volcamos cada uno de los chocolates en un recipiente o en varios, para hacer las placas, calculando que la superficie sea superior a las dimensiones de nuestras plantillas. Yo he utilizado dos recipientes para el chocolate negro (paredes y techos) y una para el blanco (puerta).

Introducimos en la nevera para que se endurezca. Para retirar el chocolate del recipiente, pasamos la punta de un cuchillo por las paredes para que se despegue y colocamos la plancha de chocolate encima de papel de horno, dejamos unos minutos para que esté a temperatura y se corte mejor. Colocamos las plantillas encima del chocolate y vamos recortando el perfil con un cutter o cuchillo bien afilado.

Montaje

Cuando ya tenemos todas las partes cortadas, las volvemos a introducir en la nevera para que endurezcan otra vez y al manipularlas con las manos no se ablande. Para unir las distintas partes de la casa, fundimos un poco de chocolate y pincelamos (como en el huevo de Pascua). Decoramos a nuestro gusto y ya tenemos preparada nuestra figura de chocolate. Ahora hay que elegir el bizcocho que más nos guste para completar la Mona de Pascua.

Dolores
Mi Gran Diversión



Hoy Cocinas Tú: Mona de Pascua Casita de Chocolate

No comments:

Post a Comment