Sunday, April 28, 2013

Gastronomía y Cía.

Gastronomía y Cía.


Chork, tenedor y palillos en un cubierto

Posted: 28 Apr 2013 01:19 PM PDT

No se trata de un utensilio muy conocido, de hecho hay muchos cubiertos que se han diseñado con la finalidad de hacer más fácil el uso de los palillos para comer, pero no se conocen como Chork. Con este nombre conocemos dos, uno de ellos es el que veis en la foto superior, este tenedor y palillo en un cubierto.

Es el que más nos gusta, aunque posiblemente el otro (The Chork) sea el original. Dicho utensilio está fabricado en poliestireno y son simplemente unos palillos unidos en el extremo superior por un tenedor, así tienen doble uso. Igual que el Chork (que viene de los términos chopsticks y fork, palillos y tenedor) que ilustra estas líneas, que además es mucho más elegante.

Es un diseño de Laura Rittenhouse Studio Furniture, están hechos a mano y su material de fabricación es la madera, mucho más agradable al tacto y también para con los alimentos. Son como unas pinzas ligeramente curvadas y unidas en un extremo, lo que permite hacer uso del cubierto como si fueran unos palillos para comer arroz, sushi o cualquier otro plato de la cocina asiática.

Las puntas son afiladas, lo suficiente para poder pinchar los alimentos, es decir, darle uso de tenedor, aunque con dos dientes. Serán suficientes para poder coger las porciones de comida que se nos resisten al no dominar el uso de los palillos orientales.

Si os gustan estos chorks para regalar a alguien cercano que sabéis que va a encontrar en estos palillos-tenedor unos cubiertos útiles y además con cierto encanto para vestir la mesa, podéis encontrarlos en tiendas especializadas. Quizá no es fácil que estén en vuestros comercios habituales, así que os gustará saber que los tienen en Etsy, donde su precio ronda los 12 euros.



Chork, tenedor y palillos en un cubierto

Salimat 2013

Posted: 28 Apr 2013 01:17 PM PDT

Salón de Alimentación del Atlántico

Del 13 al 16 de junio se celebra en Feria Internacional de Galicia de Silleda (Pontevedra), Salimat 2013, el Salón de Alimentación del Atlántico. En esta gran plataforma expositora que acomete su 17ª edición, tendrán cabida los profesionales los dos primeros días y el público en general los dos últimos días, coincidiendo con el fin de semana, algo que facilitará una mayor afluencia de quienes quieren descubrir los productos alimentarios que se elaboran en el sector de la alimentación del noroeste peninsular, bebidas, vinos, alimentos cárnicos, lácteos, embutidos, conservas, panadería y pastelería, etc., será un escaparate tanto para los productos tradicionales como para los de carácter innovador.

El Salón de Alimentación del Atlántico 2013 apuesta por la potenciación de nuevos canales para la comercialización, la calidad y la innovación, las empresas encontrarán un lugar en el que poder proyectar sus marcas a nivel nacional e internacional. En cada edición el salón experimenta un notable crecimiento mostrando su consolidación como feria referente. En la pasada edición se registraron más de 100.000 visitantes, este año se espera que la cifra se incremente dadas las novedades que se plantean para esta nueva cita. Decíamos que es una plataforma interesante para la proyección internacional, es habitual que a ella acudan importadores de diferentes países, Reino Unido, Estados Unidos, Dinamarca, Bélgica, etc.

De ahí que se celebren los Encuentros Internacionales de Compradores, en estas citas se facilita que las empresas puedan establecer contacto con los importadores con más facilidad, dando un impulso a sus negocios y dando a conocer los productos de calidad que se elaboran en el noroeste peninsular. Por supuesto, el nicho nacional es también muy importante, por lo que se ponen en marcha los Encuentros Nacionales de Compradores, dichos encuentros tiene como finalidad acercar la distribución nacional, el canal Horeca y las tiendas gourmet, a los productos ofrecidos en los expositores. En ambos casos, tanto en el encuentro internacional como en el nacional, se garantiza un espacio adecuado y una agenda configurada según los intereses de productores y compradores.

Según los responsables del salón, esta fórmula funciona y así se ha demostrado en la trayectoria del evento, durante estos años se han celebrado miles de reuniones que han permitido alcanzar operaciones comerciales interesantes, de ahí que Salimat se considere una herramienta interesante para abrir nuevos mercados y generar negocio, algo muy necesario en estos tiempos de crisis económica. El público en general es un nicho igualmente importante, por ello se apuesta por la creación de un área expositora que marque diferencias y que sea capaz de captar la atención del público, así como de los medios de comunicación.

Se ensalzará el papel destacado que tienen en la gastronomía los productos artesanos, los alimentos ecológicos y aquellos que se consideran gourmet, contarán con las correspondientes certificaciones que acreditan calidad y originalidad. Como en otros salones y ferias que se celebran en nuestro país, se habilitará un área para dar a conocer todas las novedades, se trata del Salón Alinova, un escaparate que aglutinará todos aquellos alimentos y bebidas considerados recién llegados al mercado, algo similar al salón Innoval de la Feria Alimentaria.

El programa será abultado, además de los encuentros mencionados y la oferta expositora que se podrá visitar, se realizarán talleres, degustaciones didácticas de productos, catas, presentaciones y conferencias, demostraciones de cocina en directo a cargo de cocineros de renombre, sorteos de productos de calidad, y mucho más. Pronto podremos acceder al programa completo de actividades paralelas, así como de otras novedades que resultarán interesantes. Así que ya lo sabéis, tenéis en el mes de junio una cita para conocer los alimentos del noroeste peninsular en Salimat 2013, a través de la página oficial del evento podréis conocer más detalles sobre la cita.



Salimat 2013

Doce recetas con tomates secos

Posted: 28 Apr 2013 11:09 AM PDT

Recetas con tomates secos

Cuando hablamos de tomates secos podemos encontrarnos con distintos tipos, tanto de variedad de tomate como de grado de deshidratación. Y cuando os decimos que aquí tenéis doce recetas con tomates secos, generalmente hablamos de los tomates parcialmente deshidratados o rehidratados y conservados en aceite de oliva virgen. 

Los tomates se pueden secar en el horno doméstico, como os mostramos en la receta de conserva de tomates cherry en aceite de oliva, pero también se pueden comprar los tomates secados al sol. Preferimos estos a los que se comercializan ya en aceite, son mucho más económicos y le podemos añadir el aceite de oliva virgen extra que a nosotros nos guste. Si queréis preparar vuestros tomates secos en aceite de oliva virgen extra podéis ver estos consejos.

Este ingrediente nos permite enriquecer muchos platos, su sabor es muy intenso, al tener menos agua está concentrado. Podéis descubrir varias recetas en las que utilizar los tomates secos a continuación, pulsando sobre el nombre de cada una de ellas accederéis a la receta completa, esperamos que os gusten.

Pesto rojo: El pesto siciliano o pesto rojo, lo que algunos se atreven a llamar sobrasada vegetal… es una salsa deliciosa con innumerables usos en la cocina. Cuando la pruebes, se convertirá en una receta habitual en tu cocina.

Tapenade de aceitunas y tomates secos: Incorporar tomate seco en lo que conocemos como olivada o paté de aceitunas, nos proporciona una variante más sabrosa, si cabe, con la que enriquecer unos sencillos canapés.

Hummus de tomates secos: El hummus es uno de los aperitivos más saludables y nutritivos que hemos incorporado a nuestra gastronomía, partiendo de la receta tradicional podemos hacer algunas variantes como esta, incorporando unos jugosos tomates secos en aceite de oliva virgen extra.

Pasta de tomate picante: Para incorporar a algunos guisos, como base de una tostada o de una masa de pizza, para acompañar unas patatas fritas o gajos de patatas asadas, para hacer el aderezo de un plato de pasta… un condimento rico y picante.

Pulpo con mojo de tomate y ajo asado: El pulpo está delicioso con esta salsa de tomate y ajo asado, pero también es una delicia con una buena carne a la parrilla. Prepara el mojo que ya tienes dos platos en los que probarlo.

Ensalada de bonito y tomate seco: Una ensalada original, para sorprender a tus invitados en una ocasión especial y no sólo por la presentación, la combinación de ingredientes es una delicia.

Mozzarella con aguacate y pesto de tomate seco: Un pesto de tomates secos con anchoas, pimientos del piquillo, almendras… combina de forma exquisita con la mozzarella fresca y el aguacate, un entrante fresco y sabroso.

Armoniche con tomate seco, requesón y anchoas: El tomate seco en aceite de oliva suele tener una textura bastante carnosa, por lo que acompaña muy bien a la pasta gruesa como la que utilizamos en este plato, así se integran y complementan los sabores en la degustación.

Trottole con salsa de tomate seco: Con poco que añadamos a unos tomates secos, obtenemos mucho sabor, como sucede con la sencilla salsa de tomate de esta receta de pasta.

Schiacciata de tomate y tomillo: Este es un tipo de pan de la Toscana similar a la conocida focaccia, es muy fácil de hacer y de disfrutar, tanto de aperitivo como de acompañamiento de otras comidas.

Risotto de mozzarella y tomates secos: El tomate seco también funciona muy bien con el arroz, quizá especialmente con el tipo de cocción que necesita un risotto, pruébalo y nos cuentas que te parece.

Muslos de pollo con naranja y soja: En esta receta de pollo se incorpora el tomate seco en la salsa de aguacate que acompaña, no es un guacamole, pero te provocará untar nachos, pan…

¡¡Feliz Semana!!



Doce recetas con tomates secos

Arroz con pollo y espárragos verdes

Posted: 28 Apr 2013 09:05 AM PDT

Receta de arroz con pollo y espárragos

Hacer arroz los domingos es muy habitual en muchos hogares, hay quien hace siempre la misma receta de arroz o la misma paella, en otros casos nos gusta ir variando, y es que tenemos recetario de sobra para ello. De todas formas, puede darse el caso de no haber previsto elaborar un arroz y por ello, no se dispone de los ingredientes habituales, aún así es fácil conseguir elaborar un sabroso Arroz con pollo y espárragos verdes.

Esta receta de arroz no está hecha con cuartos o muslos de pollo, son los cortes habituales para la elaboración de arroz porque son más jugosos, tienen más grasa. Pero si nos encontramos con que en nuestro fondo de nevera sólo tenemos pechugas, pues lo podemos hacer igual, simplemente habrá que tratarlo como el marisco, dorarlo antes de empezar a hacer el sofrito y reincorporarlo al final de la cocción. Los espárragos, un buen caldo de carne y algunos de los condimentos básicos también enriquecerán el arroz, que dicho sea de paso, estamos probando la variedad Albufera de Cullera. De este grano os hablaremos muy pronto, de momento, tomad nota de la receta.

Ingredientes (4 comensales)

300 gramos (aprox.) de pechuga de pollo, 300 gramos de espárragos verdes, 1 cebolla blanca, 3 dientes de ajo, 2 tomates tipo pera, 400 gramos de arroz albufera (también puede ser bomba, senia...), unas hebras de azafrán, c/n de pimentón dulce, 1/2 c/p de pulpa de ñora, 1 litro de caldo de carne, 1 ramita de romero fresco, sal , aceite de oliva virgen extra.

Elaboración

Prepara los ingredientes (mise en place) antes de empezar, corta la pechuga de pollo en daditos. Corta la parte dura de los espárragos y lávalos bien, sécalos y córtalos con las manos en trocitos. Pela la cebolla y pícala en brunoise, pela los ajos y pícalos bien pequeños. Finalmente pela los tomates y córtalos en concasse, pero sin necesidad de retirar las semillas y con todo su jugo. Rehidrata la ñora en agua caliente y pon el caldo de carne a calentar.

Pon a calentar la paella con un buen chorro de aceite de oliva virgen extra, incorpora el pollo y dóralo a fuego fuerte, añade sal al gusto. Retira el pollo bien escurrido, dejando el aceite en la paella. Incorpora entonces los espárragos, baja el fuego a medio-alto. Rehoga unos minutos y a continuación añade la cebolla y los ajos, baja un poco más la temperatura del fuego para que no se quemen, añade una pizca de sal para que vaya perdiendo el agua de vegetación y la cebolla se vaya pochando.

Cuando esté tierna, incorpora el tomate, mezcla bien y deja que evapore el agua, añade entonces el arroz, la pulpa de la ñora picada, el pimentón y el azafrán, mezcla de nuevo para que se integren y vayan tomando temperatura, desprendiendo aroma, sabor y color, y cuando el arroz pierda el color blanco, moja con el caldo caliente. Mueve bien todos los ingredientes para que queden repartidos.

Receta de arroz con pollo y espárragos

La temperatura del fuego debe ser medio-alta, que el caldo burbujee ligeramente. Añade también la ramita de romero, prueba por si es necesario rectificar de sal. Cuece el arroz durante 16-18 minutos, dependiendo del fuego, el tipo de arroz… Cuando el caldo esté casi consumido y el arroz en su punto, reincorpora el pollo repartiéndolo bien, apaga el fuego y deja reposar cinco minutos (tapada si no hay caldo y destapada si necesita secarse más).

Emplatado

Sirve el Arroz repartiendo los espárragos y el pollo para los comensales, y si lo hubiera, también el ‘socarrat‘. ¡Buen provecho!

Receta de arroz con pollo y espárragosReceta de arroz con pollo y espárragosReceta de arroz con pollo y espárragosReceta de arroz con pollo y espárragosReceta de arroz con pollo y espárragosReceta de arroz con pollo y espárragos

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria



Arroz con pollo y espárragos verdes

Hoy Cocinas Tú: Trifle de café, chocolate y crema

Posted: 28 Apr 2013 05:35 AM PDT

Hoy Cocinas Tú

Un trifle es un postre que suele combinar bizcocho, licor, crema, fruta, gelatina… en distintas capas. La cantidad de recetas de trifle que se pueden hacer es impresionante, un sinfín de combinaciones que seducen a todos los paladares, como este Trifle de café, chocolate y crema que comparte Sonia, autora del blog L’Exquisit, en vuestra sección Hoy Cocinas Tú.

Sonia nos explica a continuación el paso a paso para elaborar esta receta de trifle que combina gelatina de café, bizcocho de chocolate y crema pastelera. Nos presenta además el formato de servicio individual, es decir, en vasitos de postre, de esta forma conservará la estética ante el comensal hasta el momento de su degustación. Ya sabéis que los trifles también se pueden hacer en recipientes grandes, y después se sirven porciones en los platos. Podéis hacerlo según vuestros gustos o posibilidades, pero probadlo porque os va a encantar.

Ingredientes (4 comensales)

Para la gelatina de café

90 ml. de café, 150 ml. de agua hirviendo, 3 hojas de gelatina (ó 4 grs. agar-agar), 1'5 c/s de azúcar glas

Para el bizcocho

2 yemas de huevo , 2 claras de huevo, 60 gramos de azúcar, 40 gramos de harina, 10 gramos de cacao en polvo.

Para la crema

1 vaina de vainilla (las semillas) , 250 ml. de leche, 75 gramos de azúcar, 2 yemas de huevo, 1 c/s de harina (ó 2 c/s para una crema más espesa).

Elaboración

Para hacer la gelatina, hidratar las hojas de gelatina en agua fría durante 10 minutos. Mezclar el café caliente con el agua y el azúcar, removiendo bien. Agregar la gelatina escurrida, mezclar y repartir en los vasos. Dejar enfriar en la nevera hasta que coja la consistencia adecuada.

Para la preparación del bizcocho, montar las claras a punto de nieve con 30 gramos de azúcar. Batir las yemas con 30 gramos de azúcar hasta obtener una mezcla blanquecina. Agregar 1 c/s de las claras y mezclar. Incorporar el resto y añadir, poco a poco, la harina tamizada con el cacao.

Disponer la mezcla en una bandeja para horno, de forma que obtengamos una capa de bizcocho del que podamos sacar cuatro círculos para los vasos. Hornear 20 minutos a 200º C. Comprobar con un palillo de madera si está cocido. Dejar enfriar y cortar en trozos (será más fácil para comer el trifle). El bizcocho que sobre se puede congelar.

Para hacer la crema, llevar a ebullición la leche con las semillas de vainilla y 40 gramos de azúcar. En un cuenco, batir con el tenedor las yemas con el resto del azúcar. Incorporar la harina. Verter un poco de leche para diluir y a continuación echar las yemas en un cazo de leche. Remover y dejar hervir 5 minutos. Retirar del fuego, tapar con film transparente (tocando la crema, para que no se forme una telilla) y dejar enfriar completamente).

Montaje de los vasos

Poner el bizcocho encima de la gelatina cuajada y repartir a continuación la crema pastelera. Se puede coronar con un poco de nata montada espolvoreada con cacao.

Sonia
L’Exquisit

Abreviaturas
c/s = cucharada sopera



Hoy Cocinas Tú: Trifle de café, chocolate y crema

Arte y Gastronomía: La cocina de la pintura

Posted: 28 Apr 2013 04:37 AM PDT

IVAM

El Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) nos da la posibilidad de contemplar la exposición titulada Arte y Gastronomía: La cocina de la pintura. Esta muestra forma parte del proyecto ‘Viva Valencia’ que contempla también la exposición de otras disciplinas relacionadas con el arte. La idea es generar un calendario de actividades, en el caso que nos ocupa, relacionadas con la gastronomía, que se irán desarrollando hasta el próximo 7 de julio de 2013.

La exposición ‘Arte y Gastronomía: La cocina de la pintura’, contempla 136 obras, 105 de ellas son de la Colección del IVAM, el Museo de Bellas Artes de Valencia ha aportado 16 y el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí incorpora 15 obras a esta muestra. Con ellas se ha realizado un itinerario con el que se recorrerán diez áreas: El menaje, Lo comestible, Mesa y mantel, El bodegón, Lo que comen y lo que nos come, Ingestum ‘lo que puede un cuerpo’, Retorno al bodegón, Del mercado al restaurante, Vanitas y Hogar dulce hogar.

Con esta muestra se pretende poner en valor la identidad culinaria y su papel en el desarrollo de una cultura gastronómica y artística. El comisario de la exposición, Fernando Castro, explica que las relaciones entre arte y comida en primer lugar tienen que ver con el sentido del gusto y con los placeres estéticos, aunque la forma de disfrutar de un plato no es la misma que la que nos permite disfrutar de una obra artística. “La representación de una mesa llena de objetos y alimentos cuidadosamente dispuestos nos recuerda que existe todavía un lugar donde se puede comer o charlar, donde acaso podamos escuchar una música hermosa o profundizar en el lujo de la amistad. El placer del arte se prolonga en el gozo inmenso que encontramos en la gastronomía: acaso comer sea tan paradójico y necesario como pintar. Dalí no siempre carecía de razón: "la pintura será comestible o no será", declara.

A continuación os transcribimos los nombres de los autores de las obras que se pueden conocer en cada área de la exposición:

El menaje (con obra de Chema Madoz, Man Ray, Joan Foncuberta, Joan Cardells, Ramón Gaya
o Roca Gisbert); Lo comestible (con obra de Beltrán Segura, Muñoz Degrain, Claes Oldenburg, Cristina García Rodero, Miquel Barceló o Eduardo Arroyo. En esta sección también se muestra una serie de azulejos anónimos procedentes del Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí); Mesa y mantel (con obra de Henri Matisse, Elena del Rivero o Gerardo Rueda); El Bodegón (con obra de Salvador Soria, Alberto Schommer, Tony Smith, Paul Klee, Cristino de Vera o Julio González); Lo que comen (los cuerpos gloriosos) lo que nos come (y consume) con obra de Ian Wallace, Grete Stern, John Baldessari, Joseph Renau o Georg Gras; Ingestum. Lo que puede un cuerpo (con obra de Bigas Luna, Yves Klein o Daniel Spoerri); Retorno al Bodegón (con obra de Juan de Ribera Berenguer, Pedro de Valencia, Alfredo Claros García, Amadeo Roca Gisbert, Ramón de Stolz o Julio Peris Brell); Del mercado al restaurante (Francisco Alberola, Joan Antoni Vicent, Walker Evans o Gabriel Cualladó); Vanitas (Man Ray, Cas Oorthuys, Ignacio Pinazo, Markus Lüpertz o Joseph Vicent Monzó), y Hogar dulce hogar (con obra del Equipo Crónica, Manolo Valdés, Öyvind Fahlström o Equipo Realidad).

De forma paralela a la exposición, se realizarán distintos encuentros gastronómicos a los que asistirán reconocidos chefs de la Comunidad Valenciana, y donde pondrán en relevancia la creatividad culinaria a la vez que logran ofrecer una aproximación a este ámbito. Podemos ver el calendario de actividades en la web del IVAM, de las que podemos destacar que los talleres didácticos sobre la exposición Arte y Gastronomía, en los que se relacionan las artes plásticas con la gastronomía a través de distintas técnicas, como el collage.

El martes 28 de mayo, a partir de las 20:00 horas estará Paco Torreblanca en la galería 8 del IVAM con su acto ‘Dulce Performance’ y a las 22:00 horas, los Encuentros Culinarios entorno al Arte y la Gastronomía: Rigores del interior. Del Maestrat a la montaña alicantina o los marjales. Este acto correrá a cargo de los cocineros Kiko Moya (L’Escaleta), Evarist Miralles (Catering El Bollit) y Miguel Barrena ‘Cal Paradís’. Será en el Restaurante La Sucursal.

En el mismo escenario, el lunes 10 de junio tendrán lugar los Encuentros Culinarios en torno al Arte y la Gastronomía: Reinterpretar la historia. Profesionales que reconocen el pasado y lo modernizan, con Susi Día (La Finca), Pedro Salas (Restaurante Aqua), Alfonso Egea (Casa Alfonso), y Carlos Calero y Salvador Gascón (Casa Salvador).

Cualquier información relacionada con la exposición, los talleres o los encuentros gastronómicos, podéis consultarlos en la web del IVAM.

Foto | IVAM



Arte y Gastronomía: La cocina de la pintura

No comments:

Post a Comment