Friday, November 9, 2012

Gastronomía y Cía.

Gastronomía y Cía.


Hoy Cocinas Tú: Flaó (Pastel de queso de Ibiza)

Posted: 09 Nov 2012 12:11 PM PST

Pastel de queso de Ibiza

Hay varios tipos de dulces que se conocen como flaó, el que a nosotros nos queda más cerca es el del Maestrazgo, ya os hablamos de ello en el post de los Flaons de Morella. Hoy vamos a conocer el Flaó de Ibiza de la mano de Miquel, autor del blog Les Receptes del Miquel, que comparte la elaboración de este dulce tradicional en vuestra sección de recetas Hoy Cocinas Tú.

Como podéis ver en la foto el flaó ibicenco es una tarta o pastel de queso, se elabora una masa aromatizada con anís y el relleno se realiza con requesón aromatizado con hierbabuena. Una receta que nos parece que se conoce poco para lo buena que está.

Ingredientes (molde 20 cm)

250 gramos de harina de trigo , 1 huevo (XL), 65 gramos de mantequilla, ¼ de sobre de levadura Royal, ½ copita de anís, 1 limón (su piel rallada), ½ c/c de semillas de anís, 50 gramos de azúcar, una pizca de sal.

Para el relleno

400 gramos de queso fresco o requesón , 3 huevos (XL), 250 gramos de azúcar, 15 hojitas de hierbabuena fresca picada.

Elaboración

Para hacer la base del pastel, mezclamos bien la harina con la levadura, el azúcar, el anís en grano machacado en el mortero y la sal. Luego le añadimos la mantequilla, el huevo, la ralladura de limón y el anís. Amasamos hasta obtener una masa uniforme. Estiramos la masa con el rodillo, colocándola entre dos hojas de papel vegetal.

Engrasamos un molde de horno y espolvoreamos un poco de harina (si es de silicona no hace falta), extendemos en él la masa forrando la base y las paredes, y cortamos la masa sobrante. Con ella se pueden hacer las galletas típicas conocidas como Orelletes, sólo hay que volver a amasar, estirar y cortar, y después hornear.

Ahora preparamos el relleno, batimos los huevos y el azúcar, y después añadimos el requesón bien desmenuzado. Mezclamos hasta que esté homogéneo y ligado. Picamos la hierbabuena muy pequeñita (guardar un poco para la decoración) y se lo añadimos.

Ponemos el relleno sobre la base y horneamos a 170º C durante 45 minutos más o menos, depende del horno, conviene que no se quede muy tostada.

Al retirar el Flaó del horno, enfriar sobre una rejilla y después desmoldar, espolvorear azúcar glas y poner unas hojas de menta y una estrella de anís para decorar, y a disfrutar.

Miquel
Les Receptes del Miquel

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria



Hoy Cocinas Tú: Flaó (Pastel de queso de Ibiza)


Cómo mantener un bol estable

Posted: 09 Nov 2012 11:15 AM PST

Truco de cocina

Aunque hay utensilios o accesorios pensados para mantener estables recipientes de cocina mientras trabajamos, como el soporte para bol que os presentamos, antes que éstos estaban los recursos o trucos de cocina que nos permiten trabajar cómodamente, dejándonos libres las dos manos como muchas veces es necesario y como podéis apreciar en la imagen superior.

Además a continuación vais a ver el vídeo que comparten American Test Kitchen en el que nos muestran cómo mantener un bol estable a través de dos sencillos consejos, en ambos será necesario el uso de un paño o trapo, igual que veíamos en el truco para asegurar la tabla de cortar.

Estos consejos serán muy prácticos según la superficie de trabajo de la que dispongamos y del material que sean nuestros recipientes, así como su forma, pues hay cuencos o boles que tienen la base plana y son pesados, por lo que ya son suficientemente estables, pero hay otros como el cul de poule para los que casi diríamos que es imprescindible utilizar un trapo para mantenerlo estable.

Las imágenes hablan por sí solas, una de las propuestas es utilizar un recipiente de un diámetro apropiado para colocar el bol en su interior, como en un baño maría, utilizando además un trapo que lo asentará y estabilizará.

El segundo truco es quizá más habitual entre los cocineros, se trata de utilizar el trapo como si fuera el soporte para bol del que os hablamos. Se enrolla y se forma un aro con el diámetro de la base del bol. El recipiente ya está acomodado para soportar la agitación que provocamos con las varillas, sin moverse, permitiéndonos trabajar con las dos manos.



Cómo mantener un bol estable


Recetas de mamá para celíacos

Posted: 09 Nov 2012 10:00 AM PST

Libro de recetas sin gluten

Nuestros amigos Ana y Víctor, autores del blog Caminar sin gluten, nos dieron recientemente una buena noticia y ya está en nuestras manos, el pasado lunes salió a la venta un nuevo libro de recetas dedicado al colectivo celíaco, es el que veis sobre estas líneas, Recetas de mamá para celíacos.

Lo curioso es que los autores del libro no padecen intolerancia al gluten, ellos son Ana María Prieto y Francisco de Juan, madre e hijo, y autores del blog Las Recetas de Mamá. No obstante, dado que su pasión es compartir la cocina casera que elaboran, e implicados como muchos de los que tenemos una vía por la que podemos llegar a muchas personas, han querido llegar a más familias elaborando recetas especiales para el colectivo celíaco, en principio las publicaban en el blog, pero al final ha visto a la luz un completo libro de recetas sin gluten.

Ana María explica en la presentación del libro que son varias las razones que le han motivado a preparar un recetario sin gluten, entre ellas, hacer más fácil el día a día en la cocina a las familias que tienen entre sus miembros a un celíaco, animando a elaborar todo tipo de recetas caseras sin gluten, guisos, rebozados, pasteles, panes…

Ana y Víctor han tenido el placer de realizar el prólogo de este libro, y nos cuentan que además de tener en nuestras manos una herramienta que permite hacer felices a los celíacos y a quienes cocinan para ellos, es un modo de divulgar la celiaquía. Cada vez es mayor el conocimiento de este problema que afecta a un 1% de la población (aunque como hemos comentado en varias ocasiones, y se vuelve a reafirmar, se estima que sólo el 10% de los celíacos están diagnosticados), poco a poco se van identificando mejor los productos sin gluten, los restaurantes empiezan a ofrecer platos sin gluten en sus cartas… pero sigue siendo necesario divulgar qué es y que problemáticas tienen las personas celíacas.

El libro Recetas de Mamá para celíacos cuenta con unas ochenta recetas clasificadas en distintas categorías, Pan masas y bollería, Bizcochos, Galletas pastas y pastelitos, Recetas para el día a día, Recetas para fiestas y cumpleaños, y A nadie la amarga a un dulce. Podemos encontrar las recetas tradicionales en cualquier recetario, pero adecuadas al colectivo celíacos, con harinas y otras materias primas especiales o con alternativas que no contienen gluten.

Los autores indican en los ingredientes qué harinas utilizan para que el resultado de un pan sea de lo más apetecible y satisfactorio, igual que los bizcochos, el brownie, unas empanadillas, unas albóndigas, unos nuggets de pollo

Podéis encontrar este nuevo libro de recetas sin gluten en vuestra librería habitual o en la propia editorial, su precio es de 19 euros. Y si estáis en Madrid, quizá os guste acudir a la presentación del libro que tendrá lugar el día 13 de noviembre en la sala Fórum de Fnac Castellana, a través del blog de Ana María y Francisco podéis conocer más detalles.

ISBN: 978-84-15577-64-5



Recetas de mamá para celíacos


Huevo hilado

Posted: 09 Nov 2012 05:52 AM PST

Hay distintas elaboraciones tradicionales en varias culturas que utilizan la yema de huevo para hacer dulces, algunas de ellas han podido surgir para consumir yemas que hayan quedado después de utilizar las claras en otra receta, pero también como principal protagonista de la elaboración, y aunque hablamos del uso de yemas de huevo en dulce, no siempre se destinan a los postres, es el caso del huevo hilado.

Parece ser que el huevo hilado es una elaboración tradicional de la cocina portuguesa, pero su uso está muy generalizado en otros países, como en el nuestro. Quizá en Navidad y en otras fiestas en las que la gastronomía tiene mucho protagonismo, es la época en la que más se concentra la inclusión de huevo hilado en los platos, pues principalmente su aplicación es decorativa.

El huevo hilado, también llamado cabello de bruja o hilo de huevo (fios de ovos en portugués), se compone de yema de huevo y almíbar, y a veces una pequeña proporción de clara de huevo. Parece ser que en conventos y monasterios se utilizaban las claras para ‘almidonar’ la ropa, quedando entonces un excedente de yemas de huevo. Cuentan que los exploradores portugueses tomaron ejemplo de la elaboración del huevo hilado en Japón y Tailandia entre los siglos 16 y 18. En la cocina oriental es habitual además, aromatizar el almíbar en el que se cuecen los hilos de yema con agua de rosas o esencias de otras flores.

Su elaboración no es complicada, pero sí necesita un poco de dedicación y un utensilio especial, el colador para huevo hilado (aunque siempre hay posibilidad de utilizar otros accesorios de cocina que proporcionan resultados muy similares) por ello es mucho más habitual comprarlo hecho, sobre todo desde que en los últimos años se ha establecido en los lineales de los supermercados.

Seguramente la mayoría de vosotros conocéis el huevo hilado, lo habéis probado, comprado o incluso elaborado, es un clásico en la decoración de entremeses o en presentaciones de estilo afrancesado en las mesas festivas, como acompañamiento y decoración en canapés, con jamón cocido, marisco, empanadas… Además de ser un elemento decorativo, que tiempo atrás era muy apreciado (son como cabellos finos, dorados y brillantes), el sabor que aporta es un contraste al salado, además de la textura, se acaba fundiendo en el paladar.

Como curiosidad, hay un plato tradicional de la cocina callejera tailandesa que lleva estos ‘hilos de oro’, se trata de una especie de taco, una tortita crujiente que se rellena con crema de coco, se añaden otros ingredientes salados, cebolla, hierbas aromáticas… y se termina con el huevo hilado (thong foi), se conoce como Khanom buang. El huevo hilado también es común en Japón (keiran somen) o en Camboya (vawee).

En los próximos días os vamos a mostrar la receta y fotos del paso a paso para la elaboración de huevo hilado, es posible que os apetezca hacerlo para probar y para incorporarlo a algunos de vuestros platos, sobre todo de cara a las próximas celebraciones navideñas, ya sabéis que sólo necesitaréis huevo, agua y azúcar.

Foto | Monjolo



Huevo hilado


Corona de la Almudena

Posted: 09 Nov 2012 03:50 AM PST

Roscón de Reyes

El 9 de noviembre es el día de la Patrona de Madrid, en la capital se celebra el Día de la Almudena y como en toda celebración que se precie, la gastronomía tiene un papel protagonista, en ocasiones con mucha solera, en otras no tanta… si la conmemoración de un día no tiene especialidad culinaria, se busca, como sucedió en 1978, cuando se creó la Corona de la Almudena.

Al parecer, en 1978 (en algunos medios bailan los números e indican que fue en 1987) se convocó un concurso para pasteleros, debían crear un dulce que honrara a la patrona de los madrileños, la Virgen de la Almudena, desde entonces, la Corona de la Almudena es el dulce tradicional del que se disfruta cada 9 de noviembre en Madrid.

No fue muy difícil dar con un dulce de mesurado éxito para conmemorar esta festividad, la corona es muy parecida al Roscón de Reyes, tiene pequeñas variaciones pero los propios pasteleros dicen que es el típico roscón, parte de una masa de harina, huevos, leche, mantequilla… pero no se añade el agua de azahar tan tradicional en el dulce de Reyes, lo que se aplica es almíbar de naranja o licor de naranja (por lo que de nuevo se acerca a los matices del Roscón de Reyes).

Y así como el Roscón de Reyes se hace relleno desde sólo hace unos años, y de forma opcional, la Corona de la Almudena indican que siempre debe ir rellena, lo habitual es crema o trufa, incluso nata, a veces de un solo sabor y en ocasiones combinando los dos o tres mencionados.

Como elementos decorativos, se dibuja con crema lo que representaría la corona que porta la Virgen de la Almudena, se decora con almendra y con esta base, cada pastelero completa su decoración, un glaseado que aporte brillo, unos botones de crema o chocolate, unas guindas (aunque añadir frutas confitadas o escarchadas no es lo habitual)… en las pastelerías de Madrid también encontraréis que muchas veces se acompaña de la corona de papel, como sucede con el roscón original.

¿Os apetece hacer vuestra Corona de la Almudena?, aunque la celebración es hoy para los madrileños, disfrutar de este dulce de elaboración casera está al alcance de todos y mucho mejor teniendo por delante el fin de semana ¿verdad?. Pues ya lo sabéis, con la receta tradicional del Roscón de Reyes y con ideas para rellenar la corona, ya está medio dulce hecho, ¿nos ponemos el delantal?



Corona de la Almudena


Los alimentos de marca podrían ser mucho más baratos

Posted: 09 Nov 2012 01:38 AM PST

Marcas de distribuidor Vs Marcas de Fabricante

La Asociación Española de Fabricantes de Marca ha solicitado un estudio de mercado a The Brattle Group, empresa consultora especializada en análisis, tendencias de mercado, marketing, etc., para evaluar el impacto de las marcas privadas en la competitividad de la cadena de suministro de los alimentos españoles. Pero especialmente se ha analizado el impacto de la concentración de mercado, la calidad, la innovación y los precios finales a los que se comercializan los alimentos. Los resultados del estudio titulado “Análisis de la competencia en el mercado minorista de distribución en España” ha determinado que los alimentos de marca podrían ser mucho más baratos, hasta un 20% si las grandes cadenas de distribución aplicarán los mismos criterios y márgenes que aplican a los alimentos de marca blanca o marca de distribuidor.

Es decir, las cadenas de distribución inflan los precios de los alimentos de marca en favor de los suyos propios, el análisis demuestra que los márgenes comerciales aplicados a las marcas de fabricante son más elevados, lo que permite ofrecer los productos de distribuidor y marca blanca a precios más competitivos, algo que no pasa desapercibido en estos tiempos de crisis económica. Los alimentos de marca serían hasta un 20% más económicos de media, según The Brattle Group, en algunos productos analizados se ha constatado una diferencia de los márgenes comerciales aplicados por la distribución de entre 2 y 18 veces superior al que se suele aplicar a los alimentos de marca de distribuidor. Esta práctica se puede considerar desleal y discriminatoria según el análisis, parece que se solicita igualdad de condiciones y que sean los consumidores los que decidan a la hora de comprar.

Pero el estudio dice mucho más, se llega a determinar que los precios de los productos de marca de fabricante podrían reducirse entre un 4% y nada menos que un 41% (dependiendo del tipo de producto). Ante estos resultados, es lógico que la Asociación Española de Fabricantes de Marca quieran que el Gobierno lleve a cabo las actuaciones oportunas para evitar esta gestión de carácter discriminatorio, son prácticas desleales cuyo objetivo, como hemos indicado, es aumentar las ventas de la marca de distribuidor no permitiendo la competencia. A la vista de estos resultados, se puede decir que podríamos adquirir productos de marca a precios mucho más económicos, ya no sólo acordes al panorama actual de la economía, sino justos.

En el análisis realizado por The Brattle Group se han tomado como muestra algunos productos claramente representativos en la cesta de cualquier consumidor, como por ejemplo el aceite y la leche. La consultora ha analizado los precios de cesión (a los que compran los distribuidores) y los precios de venta al público, posteriormente ha comparado las diferencias entre marca de fabricante y marcas de distribuidor en esta cuestión. En el caso de la leche, a las primeras marcas se les aplica un margen de un 48%, en cambio a las marcas blancas o de distribuidor un 30%. Si se habla de aceite la diferencia se incrementa, a las marcas de distribuidor se les aplica un 1% de margen, en cambio a las primeras marcas se les aplica un 16%. Si hablamos de aceite de oliva virgen extra, se mantiene el 1% en las marcas blancas, pero la diferencia que aplican a primera marcas se incrementa con un margen de beneficios que alcanza el 22%.

Por tanto, si las marcas de fabricante realizan esfuerzos para bajar el coste de los productos, los consumidores apenas podemos percibir esos esfuerzos, ya que las grandes cadenas de distribución se aprovechan de la situación, por un lado se benefician de un mayor margen económico en el caso de los consumidores que deciden adquirir productos de marca, y una clara posición de ventaja para incrementar la venta de las marcas de fabricante, es evidente una política de aplicación de márgenes desleal y discriminatoria, que al final afecta siempre al consumidor. El año pasado la CNC (Comisión Nacional de la Competencia) publicaba un informe en el que se destacaban algunas prácticas de carácter restrictivo en el sector de la alimentación, la relación entre fabricantes y distribuidores no puede llegar a buen puerto con esta situación, además se perjudica especialmente a la marca de fabricante. Algunos ejemplos a citar de este estudio, la negativa de los distribuidores a aceptar una propuesta de reducción de precios o acciones promocionales que favorezcan a las marcas de fabricante, a fin de no perjudicar a sus marcas propias, las blancas o de distribución.

Precios elevados en los alimentos de primeras marcas

También podemos citar la colocación estratégica de productos en los lineales del sector de la gran distribución, para poder jugar en una posición referente y beneficiosa frente a los productos de marca, y por supuesto, el tema que hemos tratado desde el principio, la aplicación de márgenes comerciales mucho más elevados a los alimentos de marca. Ante este tipo de prácticas es lógico que el mercado de la marca de distribuidor cuente con una elevada cuota de mercado, muchos consumidores podrían comprar productos de marca, aquellos que les inspiran mayor confianza. En este sentido, es interesante retomar la lectura del post Los alimentos saludables asociados a las marcas de fabricante, este grupo de alimentos a pesar de ser más caros son mejor aceptados que los productos de distribuidor por los consumidores.

El análisis de The Brattle Group que hemos conocido a través de PROMARCA, pone en evidencia al sector de la distribución y a las prácticas desleales que lleva a cabo, se podría decir que no permiten que podamos disfrutar de los productos de marca y orientan al sector del consumo a adquirir sólo sus productos, el ejemplo del margen del 1% aplicado en marcas de distribuidor frente al 22% aplicado en marcas de fabricante (en el caso del aceite de oliva virgen) es bastante revelador.

Si tenemos en cuenta que el precio de los alimentos afecta a la elección de compra, antes de empezar en el tablero de juego las primeras marcas ya tienen la partida perdida. Por otro lado, hay que tener en cuenta la percepción de los consumidores en relación a ambos tipos de marca, creen que marcas de fabricante y marcas de distribución son lo mismo, e incluso mejores, se trata de un estudio que desarrolló hace caso dos años Ipsos Marketing en 23 países. Lo dicho, son muchas cuestiones las que juegan en contra de la marca de fabricante, aunque quizá la más significativa y la que más perjudica, son los precios que gestiona el sector de la distribución.

La Comisión Nacional de la Competencia indica que más del 70% de los fabricantes afirma que la distribución gestiona de manera discriminatoria sus productos, los datos del nuevo estudio no hacen más que corroborar esta afirmación. La CNC indica que este tipo de prácticas podría estar infringiendo el artículo 2 de la Ley de Defensa de la Competencia. Seguramente no tardaremos en conocer nuevas noticias al respecto, las marcas de fabricante no permitirán este tipo de competencia de precios desleal que afecta en sus ventas y también al consumidor. A través de este enlace (Pdf) podréis conocer el estudio realizado por The Brattle Group al completo.



Los alimentos de marca podrían ser mucho más baratos


Molde para tiramisú

Posted: 09 Nov 2012 01:00 AM PST

Molde desmontable

Cada año, cuando vamos a Valladolid nos acercamos a una tienda de la Plaza Mayor, es una ferretería que en sus escaparates luce todo tipo de utensilios y accesorios de cocina, creemos que ya deben ser conscientes de que son uno de los atractivos de la ciudad para los aficionados y profesionales de la cocina. La cuestión es que siempre paramos, a veces teniendo claro lo que queremos comprar y en otros casos, dejándonos llevar. Ya imaginaréis que el molde para tiramisú que ilustra estas líneas fue una de nuestras adquisiciones.

Es un molde sencillo pero muy práctico, el diseño es del estilo del molde de turrón que tenemos y que ya os enseñamos, también es de esta tienda de Valladolid. Consta de dos piezas de acero inoxidable, una base y el contorno que da forma y sostiene los ingredientes que se pongan en su interior, o sea, es un molde desmontable.

Se vende como un molde para tiramisú, pero su uso va mucho más allá, por supuesto, podemos hacer muchos tipos de tartas, y no sólo dulces, también podemos hacer pasteles salados, milhojas, lasañas, etc.

Las medidas de este molde desmontable para tiramisú u otras elaboraciones de pastelería, repostería o cocina en general son de 26’5 cm. de largo, 16’5 cm. de ancho y 8 cm de alto. Hasta ahora, hacíamos nuestra receta de tiramisú en un molde extensible, que también era práctico pero menos cómodo, más que nada por las pinzas que mantienen fijo el mencionado molde, están demasiado flojas y a veces estropean el preparado al desmoldar.

Sobre el precio, pues no es barato, el molde nos costó 28’45 euros, aunque estamos seguros de que en poco tiempo va a estar amortizado, por su versatilidad y porque es un utensilio de cocina de calidad, de fácil mantenimiento, nos va a acompañar muchos años.

Hemos buscado este molde en otros comercios online para quien lo quiera añadir a su menaje de cocina y no pase, como nosotros, por Valladolid, aunque seguramente en muchas otras ciudades se encontrarán tiendas tan bien surtidas como esta. No obstante, os gustará saber que se distribuye desde Chef Service, y esta es su página web, ahí podréis consultar cómo encontrar el molde para tiramisú, nosotros lo vamos a estrenar este fin de semana.



Molde para tiramisú


No comments:

Post a Comment