Tuesday, March 26, 2013

Gastronomía y Cía.

Gastronomía y Cía.


Las Torrijas en Hoy Cocinas Tú

Posted: 26 Mar 2013 01:43 PM PDT

Torrijas

Ya conocéis que tenemos un espacio en el blog en el que todos los que nos leéis podéis compartir vuestras recetas, es la sección Hoy Cocinas Tú. En varias ocasiones nos habéis hecho saber que es una de vuestras secciones favoritas, que os gusta conocer las recetas que se hacen en otras cocinas, y debemos agradecer a todos los que participan compartiendo sus elaboraciones que esto sea posible, además de animar a quien desee sumarse a difundir la gastronomía, a motivar a otros lectores a introducirse en la cocina y a dar visibilidad a sus dotes culinarias, a que también sean autores de la sección de recetas Hoy Cocinas Tú.

Dicho esto, dado que estamos en Semana Santa y tenemos por delante muchos días para disfrutar de los dulces tradicionales (porque todas las fiestas ‘nos las comemos’), hemos pensado que es muy buen momento para recuperar las recetas de torrijas de vuestra sección Hoy Cocinas Tú, ya veréis que además son recetas originales y creativas.

Pero de momento sólo hay tres, ¿qué os parece compartir vuestras recetas, trucos y consejos para hacer torrijas caseras?. Escribiendo esto, me surge una duda, a ver si os pasa como a nosotros, decir torrijas y añadir caseras ¿no parece una redundancia?. Estamos seguros que para muchos de vosotros no, sobre todo residiendo en grandes ciudades, donde además de en los bares y las cafeterías, se venden torrijas en las pastelerías.

No recordamos haber visto torrijas en una pastelería nunca, la verdad es que actualmente las visitamos poco, pero años atrás, lo único que podías comprar en uno de estos comercios si hablamos de recetas de aprovechamiento eran los denominados ‘rosegons’ (mendrugos), es decir, los croissants, porciones de bizcochos o cocas, entre otras pastas, que les habían quedado del día anterior. Esto lo troceaban, lo tostaban en el horno para que estuviera crujiente y lo salpicaban con chocolate fundido que después se endurecía. Era una delicia que hará unos 20 años no llegaba a las 20 pesetas.

Ahora hay torrijas de todos los colores, formas y sabores, desde las más clásicas a las más vanguardistas, pasando de ser una receta para aprovechar el pan duro a tener que hacer un gasto extra para disfrutarlo, en el caso de comprar torrijas o elaborarlas con un pan especial. Si os decidís por esto, os recomendamos este Pan para torrijas.

Nos hemos desviado un poco del tema, pero lo retomamos, ¿queréis hacer unas torrijas diferentes?, son las torrijas de nuestros lectores, las que han compartido en la sección Hoy Cocinas Tú, pues a continuación podéis tomar nota, os dejamos la foto y a su pie, el enlace a la receta completa.

Hoy Cocinas Tú

Torrijas de frambuesa con chocolate blanco

Hoy Cocinas Tú

Torrijas de naranja

Torrijas con sopa de coco

¿Queréis compartir vuestras recetas de torrijas?, podéis enviarlas al correo electrónico info @ gastronomiaycia.com.

Foto | Torrijas de brioche



Las Torrijas en Hoy Cocinas Tú

Armonía gastronómica en fotos

Posted: 26 Mar 2013 12:14 PM PDT

No sabemos si definirlo como maridaje o armonía gastronómica, el primer término no es del agrado de muchos gastrónomos, particularmente profesionales y aficionados al mundo enológico, donde a menudo se habla del tipo de vino que acompaña bien a ciertas comidas como ‘maridar’. Maridaje es un enlace, unión y conformidad de los casados, pero también es la unión, analogía o conformidad con que algunas cosas se enlazan o corresponden entre sí, según la RAE. El término armonía también se refiere a la conveniente proporción y correspondencia de unas cosas con otras (entre otros significados). ¿Cómo definirlo?, pues ni con una ni con otra palabra, utilizaremos emparejamiento, como lo define el autor de la foto que ilustra este post.

Y esta no es la única, el fotógrafo gastronómico Kyle Dreier tiene entre sus proyectos una serie de emparejamientos que titula algo así como: Comer, beber y… encordar. Plasma en estas fotografías su respuesta a los maridajes estereotipados, son muchas las comidas que se relacionan con una bebida en particular, ya no hablamos sólo de vinos. De momento podemos ver ocho armonías, maridajes o emparejamientos, esperamos que sea un catálogo que se vaya ampliando.

Es la forma artística de un fotógrafo para mostrar el maridaje, la armonía o combinación gastronómica, reflejar las relaciones entre comidas y bebidas que están generalizadas. Claro, algunas nos pueden parecer extrañas a los españoles, donde no es muy habitual la Root Beer o cerveza de raíz, ¿y combinada con helado?

El emparejamiento de vino blanco y pescado es plural, aunque hay que decir que hay muchos vinos rosados y vinos tintos cuyas cualidades hacen que también sean buenos compañeros de un plato de pescado, también se podría hablar del cava o del champán. Y volviendo a la cultura gastronómica estadounidense, nos encontramos con el brownie de chocolate con leche y con los hot dogs y la cerveza.

Parece que para estas representaciones, el fotógrafo se ha fijado en platos o recetas tradicionales de distintos países del mundo, por ejemplo se refleja Alemania con los pretzels y la cerveza, Italia con el agua con gas, los espaguetis y las albónigas, la cocina japonesa no podría ser de otra forma, el sushi y el sake, y la francesa con el filet mignon y el vino tinto…

Si queréis ver todas las fotos de las combinaciones usuales representadas por Kyle Dreier, podéis acceder a su web a través de este enlace.



Armonía gastronómica en fotos

Pepino agridulce

Posted: 26 Mar 2013 09:16 AM PDT

Pepino agridulce

Hace unos días os hablábamos de los encurtidos, concretamente mencionábamos el término anglosajón ‘Pickles‘. Se han hecho siempre, pero da la sensación de que están en un momento de auge en la restauración, los cocineros profesionales elaboran encurtidos artesanos para sus recetas, aportando la acidez, así como la texturas deseadas. Para nosotros es la mejor opción, hacer encurtidos caseros como este de Pepino agridulce, con el punto de acidez que a nosotros nos gusta, suave.

Haremos próximamente distintos tipos de encurtidos, pero empezamos con unos pepinos con cebolla morada encurtidos, una receta muy fácil de hacer y lo mejor, es que están deliciosos. Pueden ser una buena guarnición para un segundo plato, pero nos atrevemos a decir que como a nosotros, os gustará hasta para tomarlo sobre una tostada o añadido a una ensalada.

Ingredientes

120 gramos de vinagre de arroz (puede utilizarse vinagre de vino blanco), 250 gramos de agua, 8 c/p de azúcar, 2 c/p de sal, 15 semillas de cilantro (aprox.), 15 granos de pimienta negra, 1 diente de ajo, una pizca de guindilla (opcional), 100 gramos de cebolla morada, 200 gramos de pepino.

Elaboración

Prepara los ingredientes de la marinada o encurtido en un bol, mezcla el vinagre con el agua, añade el azúcar y mezcla bien (puedes utilizar azúcar glas para que se disuelva mejor, entonces reduce un poco la cantidad), añade también la sal, las semillas de cilantro ligeramente machacadas, la pimienta negra y el diente de ajo pelado y cortado por la mitad.

Añade finalmente la guindilla si quieres darle un punto picante y mezcla bien. Prepara entonces el pepino, lávalo bien para utilizarlo con piel, pela la cebolla morada. Corta ambos ingredientes con la mandolina, haciendo lonchas muy finas.

Pon el pepino y la cebolla en un recipiente de cristal con tapa hermética y vierte la mezcla de vinagre. Deja reposar en el frigorífico al menos 24 horas, el pepino agridulce ya ha adquirido sabores, se ha ablandado pero continúa resultando crujiente.

¡Buen provecho!

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria



Pepino agridulce

Protector de sartenes

Posted: 26 Mar 2013 06:52 AM PDT

Es más que probable que cada cocinero tenga su método para guardar las sartenes y otros recipientes de cocción de forma que estén protegidos para que no se rayen, hay estanterías que permiten colocar todas las sartenes en orden y sin que se toquen unas con otras, pero si no hay mucho espacio en la cocina, lo más fácil es que tengan que colocarse unas encima de otras, las más pequeñas sobre las más grandes.

Luego pueden ir colocadas en un armario o en un cajón grande que suele estar bajo el fogón. En cualquier caso, cuando guardamos nuestras sartenes o cazuelas de paredes bajas, si hay que colocar otras encima que entran en contacto con la parte más delicada, en la que se posan los alimentos para cocinarlos, hay que tener ciertos cuidados que pueden ofrecer estos protectores de sartenes.

Podemos estar utilizando papel burbuja o papel de cocina que vamos cambiando de vez en cuando, con ello conseguimos proteger la superficie de nuestros utensilios de cocción, pero es posible que conociendo estos complementos específicos nos interese más.

Hay varios fabricantes que tienen en su catálogo un modelo de protector de sartenes, suelen ir en packs de dos unidades y hay de distinto tamaño, dependiendo de la marca y la calidad el precio puede variar entre los 5 y los 10 euros. Al pie del post podéis ver a quién corresponde cada modelo de los que os mostramos en las fotografías.

A la hora de elegir un protector de sartenes conviene comprobar que el material con el que se ha fabricado es suave, que tenga un grosor suficiente para que actúe como almohadilla, que tenga el tamaño que necesitamos y que sea lavable.

No te ordena el cajón o el armario de las sartenes y cazos como muestran en el vídeo superior, pero sí que favorecen el cuidado de la superficie de estos recipientes que utilizamos para cocinar, evitando arañazos y golpes.

Foto | Ibili
Foto | Zwilling



Protector de sartenes

Pastel de viaje

Posted: 26 Mar 2013 04:15 AM PDT

¿Qué es un pastel de viaje?, aunque sea la primera vez que se tenga constancia de esta descripción para un pastel, creemos que hace falta pensar muy poco para deducir a qué se refiere, estamos hablando de una elaboración dulce, una masa batida y horneada, y de sus cualidades para soportar un viaje.

Esto significa que un pastel de viaje tiene como características principales que es fácil de envolver para transportarlo, que no se va a deformar o desmontar, que soporta algunos cambios de temperatura que se pueden dar de un espacio a otro (evidentemente, no necesitan estar en el frigorífico), que se puedan comer en cualquier momento y lugar, y entre otras cosas, puede definirse un pastel de viaje simplemente como un pastel o bizcocho que se mantiene fresco durante varios días sin necesidad de conservarlo en el frigorífico.

Todos conocemos distintos tipos de pasteles de viaje, y es que efectivamente, no define a un solo pastel. Además, la descripción ‘de viaje’ también se utiliza para otros productos de repostería y panadería, como las magdalenas, muffins, cannelés, financiers, etc.

El uso de la descripción pastel de viaje (Gâteaux de voyage) es muy antiguo, se ha utilizado (y se sigue utilizando) para muchos bizcochos, pasteles y panes clásicos. Parece ser que uno de los más antiguos es el Pastel Beauvilliers, un bizcocho muy consistente que se elabora con harina de trigo candeal y de arroz, con almendra y otros ingredientes habituales, azúcar, mantequilla y huevos.

Se consideran pasteles de viaje, por poner algunos ejemplos, los brownies, los bizcochos o cake básicos de distintos sabores, el pan de jengibre o pan de especias, la Tarta de Santiago… veamos algunos ejemplos prácticos, es decir, recetas de pasteles de viaje:

Seguro que podéis ampliar la lista, ¿cuál es vuestro bizcocho o pastel que os acompaña en vuestras escapadas al campo o en los viajes, o que elaboráis para que os duren frescos varios días?



Pastel de viaje

Hoy Cocinas Tú: Tarta de manzana con masa de aceite

Posted: 26 Mar 2013 01:47 AM PDT

Cuántas veces habremos dicho que hay más tartas de manzana que cocineros, si cada uno hacemos más de una docena de variantes, imaginad. Es inevitable, la manzana es una fruta que gusta, horneada y endulzada conquista aún más incluso a quienes no son muy amigos de la fruta, si además se posa sobre una masa crujiente, la combinación es perfecta (y si es esponjosa también). En fin, que tenemos una Tarta de manzana con masa de aceite que ha elaborado Miquel, autor del blog Les Receptes del Miquel y que la comparte con todos nosotros en vuestra sección Hoy Cocinas Tú.

A continuación podéis leer la receta de esta tarta de manzana, en la que Miquel nos indica que el aceite que utiliza es de girasol, como suele hacerse con los bizcochos cuando se utiliza como materia grasa, pero nosotros nos atreveríamos también a hacerla con un buen aceite de oliva virgen extra de sabor suave, como en este bizcocho, por ejemplo. Si tenéis un AOVE que os guste para los postres, estupendo, y si queréis tener la certeza de que la tarta de manzana tenga una masa de sabor suave, seguir las siguientes indicaciones.

Ingredientes (Molde 24-26 cm)

Para la masa

80 ml. de aceite de girasol, 80 ml. de mistela, 200 gramos de harina (y un poco más), 1 c/s de azúcar, 1 pizca de sal, 1 c/c de levadura de repostería.

Para el relleno

6 manzanas Golden (tamaño mediano) , 75 gramos de azúcar moreno, 1 c/s de canela, 15 gramos de mantequilla.

Elaboración

Para la masa
Poner la harina, la levadura, el azúcar y la sal en un bol, mezclar y añadir el aceite y la mistela (se puede sustituir por agua u otro vino blanco), ir removiendo y mezclando bien con una espátula o con las manos, tiene que quedarte una masa elástica y que no se pegue a las manos. Luego la estiramos un poco con el rodillo y la ponemos en el molde y con la ayuda de las manos o el dorso de una cuchara vamos aplanando la base y hacemos una pared en los laterales del molde.

Para hacer el relleno
Pelar las manzanas y descorazonarlas, la primera manzana la rallamos sobre la masa y espolvoreamos un poco de azúcar y canela, el azúcar y la canela la mezclamos previamente y así queda bien repartida.

Cortamos las medias manzanas en rodajas finas y sin desmontarlas (la forma de media manzana) las ponemos sobre la masa solapándose, una vez colocadas las medias manzanas del contorno colocamos las del centro, solapando las láminas de manzana como formando una rosa.

Espolvoreamos con el resto de azúcar y canela, y repartimos la mantequilla cortada en trocitos por encima.

Introducimos el molde con la tarta en el horno precalentado a 180º C con calor arriba y abajo, horneamos unos 45 o 60 minutos. Cinco minutos antes de finalizar el horneado con una brocha pintamos las manzanas con el jugo que queda a los lados (es como un almíbar de manzana) y al retirarla del horno, también.

Emplatado

Retiramos la tarta de manzana del horno, dejamos enfriar y desmoladomos.

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria



Hoy Cocinas Tú: Tarta de manzana con masa de aceite

No comments:

Post a Comment