Monday, March 18, 2013

Gastronomía y Cía.

Gastronomía y Cía.


Si la comida rápida hablara…

Posted: 18 Mar 2013 01:52 PM PDT

Con este vídeo promocional que titulamos Si la comida rápida hablara, el director de cine holandés Louis Van Zwol pretende llamar la atención de los consumidores para que averigüen qué se esconde detrás de la comida rápida, millones de animales producidos en un sistema intensivo que no respeta su bienestar y que sufren una terrible agonía hasta su muerte. Se invita a los consumidores a que consuman más vegetales, no se les niega la carne, pero sí que consuman menos y de una forma responsable como camino para reducir la producción intensiva y por ende, mejorar el bienestar animal.

El director pretende contribuir a promover un sistema alimentario más coherente, honesto y respetuoso, tanto con el medio ambiente como con los animales, algo que se traduce en la mejora de la calidad de vida de los consumidores. Louis Van Zwol decidió crear un espacio dedicado a la concienciación alimentaria después de la lectura del libro escrito por el escritor estadounidense Jonathan Safran Foer, titulado “Comer animales“. Se trata de una mezcla de ensayo e investigación periodística que pretende examinar de forma crítica las prácticas de la industria ganadera estadounidense, así mismo, en este libro detalla las razones que le han llevado a seguir una dieta vegetariana.

La comida rápida habla en el vídeo, una salchicha explica su historia, su procedencia y dramática vida. Basta un pequeño bocado para que transmita al comensal todo lo que se encierra tras ella, imágenes que impactan al joven hambriento y que a juzgar por su cara, hace que se replantee seguir alimentando al sistema de producción intensiva animal. Louis Van Zwol quería transmitir un mensaje y para ello reunió a un equipo de profesionales de la publicidad y del mundo del cine afines a sus convicciones, el resultado son una serie de grabaciones con mensajes claros.

Es el fundador de Mercy For Animals, una asociación que promueve el trato digno y el respeto animal, esta asociación se erige como la voz de los animales y lleva a cabo iniciativas proactivas de educación al consumidor, realiza investigaciones para sacar a la luz los casos de crueldad y defiende los derechos de los animales. En la página web de esta organización nos explican que más del 95% de la crueldad hacia los animales se plasma en la industria de los lácteos, la carne y los huevos, son industrias que confinan a los animales sin importar sus condiciones, el único objetivo es lograr la máxima cuota de producción.

El vídeo es uno de muchos que podemos encontrar en Mercy For Animals, se ha emitido en cadenas de televisión de Nueva York, Chicago y Los Ángeles, aunque gracias a internet se ha difundido por todo el país y el resto del mundo. Si las salchichas, hamburguesas y otros productos hablasen…



Si la comida rápida hablara…

El Lagar de Isilla Crianza 2009

Posted: 18 Mar 2013 01:17 PM PDT

D.O. Ribera del Duero

De vez en cuando os traemos algunos vinos que consideramos que tienen una buena relación calidad-precio, vinos que nos gustan y que tienen precios moderados, alrededor de los 10 euros. El de hoy es un vino de la D.O. Ribera del Duero, es El Lagar de Isilla Crianza 2009 de Bodegas y Viñedos El Lagar de Isilla.

Se trata de un monovarietal elaborado con Tempranillo o Tinta del País, cosechada en una de las añadas calificadas como ‘Excelente’ en la Ribera del Duero. Se elaboran 20.000 botellas El Lagar de Isilla, tiene una crianza de 12-14 meses en barricas de roble americano y francés de tostado medio.

Este vino fue premiado con la Medalla de Plata en el Concurso Mundial de Bruselas 2012, el mismo galardón obtuvo en otro evento celebrado en Miami con el que se pretende potenciar la presencia de vinos españoles en Estados Unidos, El Lagar de Isilla recibió la medalla de plata en el 1er Certamen de Mejor Vino Español para Estados Unidos. Sin duda, el primer premio mencionado es de mayor reconocimiento, pero la incursión en el mercado estadounidense es una buena noticia para la bodega.

Estamos hablando de una bodega histórica, podemos conocer en su web que se encuentra en el casco antiguo de Aranda de Duero y que está formada por una serie de galerías subterráneas a 12 metros de profundidad. Fue una de las primeras bodegas en realizar importantes reformas, pudiendo dedicarse al embotellado del vino en vidrio. Manteniendo la elaboración artesanal de vino, y actualizándose en cuanto a tecnología para elaborar vinos con una producción limitada y de calidad, nacen las Bodegas El Lagar de Isilla amparadas con el sello de la Denominación de Origen Ribera del Duero alrededor de 1995, no hace muchos años.

Cuentan con 10 hectáreas de viñedo viejo y 30 hectáreas de viñedo joven, se encuentran principalmente en los términos de La Vid y San Juan del Monte. Además de la variedad de uva tempranillo, tienen algunas hectáreas dedicadas a la Cabernet Sauvignon y a la Merlot, además de dedicar media hectárea a viñedo experimental. En su web podéis conocer más detalles.

¿Qué nos ha gustado de este tinto de crianza?, pues es un vino potente, para tomar con carnes rojas, asados, caza… estupendo para tomarlo en Castilla y León con un buen lechazo asado. Pero también lo podemos disfrutar en casa con cualquiera de nuestros asados favoritos. Es un vino brillante y limpio, de color rojo picota intenso con ribete violáceo.

En nariz deja notas de fruta negra madura, ésta también llega al paladar, frutas compotadas, con toques de café, cacao y especias, es carnoso, equilibrado y con persistencia. Un buen vino que se puede comprar por unos 10 o 12 euros, dependiendo del comercio.



El Lagar de Isilla Crianza 2009

Stockfish, tørrfisk, pejepalo

Posted: 18 Mar 2013 11:50 AM PDT

Bacalao seco

Hablamos del mismo producto si decimos stockfish, tørrfisk, pejepalo, peixepalo, estocafix, estocafis, stokvisch, stoccafisso o bacalao seco, pero no hay que confundirlo con el bacalao seco salado. Hay distintas teorías sobre el origen de este nombre, una de ellas dice que se ha adoptado del holandés Stokvis (pez palo), pudiendo referirse a que este pescado cuando está seco parece un palo, porque el bacalao se seca en unos bastidores de madera o por la pieza, también de madera, en la que se transportaban los bacalaos secos para su comercio.

El secado es una de las prácticas más antiguas realizadas para conservar alimentos, es un método económico y efectivo si se realiza bien y en climas que lo favorecen, en el caso del pescado, ha sido una elaboración realizada por los propios pescadores o por las familias, y al parecer, los principales especialistas son los noruegos por varios motivos, es el lugar elegido por el bacalao para el desove, y la naturaleza proporciona en esas fechas las condiciones climatológicas adecuadas para realizar el secado del bacalao en los bastidores de madera denominados ‘hjell‘.

Os hemos dado el nombre del bacalao seco en distintos idiomas, en castellano se conoce también como pejepalo, en catalán es peixepalo y estocafix (hay mucha tradición del consumo de bacalao seco en Sant Feliu de Guíxols, Girona), en inglés stockfish, en italiano stoccafisso y en noruego tørrfisk.

El bacalao secado al sol se remonta a la era vikinga, siendo su comercio muy importante para la economía y la cultura del norte de Noruega. Se cree que la exportación se inició en el año 875 con el pejepalo de Lofoten llevado hasta Inglaterra para comprar ropa, entre otras cosas. En el siglo XI ya era el producto de exportación más importante de Noruega, su primer mercado más importante fue Inglaterra hasta principios de la década de 1300, pero actualmente su principal mercado es Italia.

A pesar de su origen y el monopolio del mercado del bacalao salado, existen muchas zonas en distintos países en las que este pescado forma parte de la cultura y tradición culinaria, por ejemplo Italia y como antes os comentábamos, una localidad de Girona (Catalunya), donde además cada año se celebra la campaña del Peixopalo & Bacallà (pejepalo y bacalao), de hecho es en estas fechas (hasta principios de abril) cuando están teniendo lugar. Cuentan que llegó al puerto de Sant Feliu de Guíxols hace siglos, de mano de los pescadores vascos y portugueses.

Una de las recetas tradicionales catalanas con peixopalo es ‘El niu’, un guiso que dicen, es típico de Palafrugell. En su origen era un plato de Quaresma, como tantas otras recetas de bacalao relacionadas con la Semana Santa, se elaboraba con pejepalo y su tripa, huevo duro y patata, pero con el tiempo fueron añadiendo otros pescados e incluso aves de caza o salchichas, hoy hay muchas variaciones del ‘Niu’.

En Noruega, Suecia y algunos lugares de Estados Unidos, el plato más típico es el Lutefisk (lut significa sosa cáustica), su preparación precisa de dos semanas antes de la cocción. En la ciudad italiana de Ancona se elabora el Stoccafisso all’anconitana, a pesar de tener un puerto de pesca, su emblema culinario está representado con el bacalao procedente de las Islas Lofoten de Noruega. Este plato se elabora con patatas, aceite de oliva y vino. En Venecia, la receta tradicional es el Baccalà alla vicentina (Bacałà a ła Vixentina), cocinado con leche y cebolla, y así podríamos hacer una gran lista.

Hay que destacar algunas características del pejepalo, su sabor es mucho más fuerte que el de otras preparaciones de bacalao, también su carne es más dura y fibrosa, por lo que suele emplearse en guisos prolongados. Necesita entre 4 y 7 días de remojo para rehidratarse, incluso es necesario golpearlo con un ‘palo’ antes de cocinarlo. No obstante, el pejepalo también llega a nuestro mercado desde Noruega congelado, allí realizan todo el proceso previo y así llega listo para consumir. ¿Lo habéis probado?, ¿tenéis una receta que queréis compartir?

Foto | Paola Sucato



Stockfish, tørrfisk, pejepalo

El aceite de oliva favorece la sensación de saciedad

Posted: 18 Mar 2013 09:36 AM PDT

Extractos de aceite de oliva

Un estudio desarrollado por investigadores de la Universidad Técnica de Munich (Alemania) e investigadores de la Universidad de Viena, ha determinado que los alimentos que son elaborados con aceite de oliva o tienen su aroma, podrían contribuir a que los consumidores se sintieran más saciados. Según explican los expertos, la tendencia a ofrecer alimentos con contenido reducido en grasas va en aumento, se consumen más productos light y además en más cantidad para satisfacer las necesidades energéticas, pero a juzgar por los datos del estudio, parece que habría que replantear la formulación de este tipo de alimentos, o las dietas bajas en grasas.

Para determinar que el aceite de oliva favorece la sensación de saciedad, los investigadores trabajaron con un grupo de personas durante tres meses y realizaron dos estudios. En el primero, como complemento de la dieta habitual, debían comer diariamente 500 gramos de yogur con bajo contenido en grasa, pero enriquecido con una de las cuatro siguientes grasas, aceite de oliva, grasa de leche, manteca de cerdo y aceite de colza. Tras los análisis oportunos, se determinó que el grupo que consumió yogur enriquecido con aceite de oliva presentaba en su sangre una mayor concentración de serotonina, un neurotransmisor que tiene un papel importante en la inhibición del apetito. Además se determinó que el porcentaje de grasa corporal y el peso de los sujetos sometidos a estudio se mantuvieron, algo que también debería haber ocurrido con el aceite de colza dadas sus similitudes en lo que respecta a ácidos grasos.

En una segunda fase del estudio, los investigadores se centraron sólo en el aceite de oliva y realizaron un nuevo ensayo en el que se proporcionó el yogur, pero esta vez enriquecido con extractos aromáticos de aceite de oliva, un segundo grupo de control sólo tomó el yogur, sin ningún añadido, además de la dieta habitual. Parece ser que el primer grupo mantuvo su dieta, mientras que el segundo grupo incrementó en 176 el número de kilocalorías ingeridas por día. Los análisis determinaron que quienes consumieron yogur con extractos aromáticos también tenían un mayor nivel de serotonina en comparación con el grupo que consumió el yogur sin ninguna adición. Esto muestra que el sabor influye en la ingesta y que el aceite de oliva o los extractos pueden contribuir a incrementar la saciedad.

Los expertos explican que la relación entre el consumo energético, la sensación de saciedad y su duración, dependen de otros factores como el papel que juega el azúcar en sangre, cuanto más deprisa absorben las células del organismo el azúcar, antes aparece la sensación de hambre. Por ello los investigadores analizaron qué componentes o sabores del aceite favorecen que se retrase la absorción de azúcar. Parece ser que los aldehidos hexanal y hexanal E2 eran responsables de que se redujera la absorción de glucosa, y en consecuencia se mantiene la sensación de saciedad durante más tiempo.

En otras ocasiones hemos conocido otros estudios que muestran que el aroma juega un papel muy importante, podemos citar por ejemplo el realizado por científicos de la Universidad de Wageningen, en el que se concluía que el aroma de los alimentos afecta al tamaño del bocado. Según este estudio, un alimento con un aroma muy intenso propiciaba que se dieran bocados más pequeños, a mayor intensidad, menor era el bocado o cucharada. Hasta qué punto pueden afectar los aromas en las personas, y si estos influyen en el estado de ánimo o en el nivel de actividad, eran respuestas que proporcionaba el estudio realizado por expertos de la Universidad de Wageningen, de ello hablábamos en el post Aromas alimentarios asociados al comportamiento.

Los investigadores de la TUM (Universidad Técnica de Munich) esperan que este descubrimiento pueda ayudar a la industria alimentaria a realizar formulaciones más eficaces, dado que se demuestra la capacidad que tiene el aroma de saciar. Comer un alimento light con extractos de aceite de oliva ayudaría a prolongar la sensación de saciedad y en consecuencia, retrasar la sensación de hambre.

La cuestión es que en una dieta equilibrada, el aceite de oliva virgen extra aporta más beneficios de lo que creemos.

Foto | Hydon



El aceite de oliva favorece la sensación de saciedad

Jornadas Gastronómicas de la Verdura en Calahorra 2013

Posted: 18 Mar 2013 06:36 AM PDT

Se aproximan las fechas de celebración de uno de los eventos gastronómicos, turísticos y culturales más apreciados de La Rioja, hablamos de las Jornadas Gastronómicas de la Verdura en Calahorra, que abordan este año la decimoséptima edición. La última semana de abril es de nuevo la elegida para estas jornadas, concretamente del 22 al 28 de abril de 2013.

Son muchos los implicados en este evento, el Ayuntamiento, el Gobierno de La Rioja, la Fundación Caja Rioja, los agricultores, los bodegueros, los restauradores y los conserveros, entre otras entidades de la ciudad, trabajan en equipo para que los calagurritanos y los turistas que acudan a la ciudad, disfruten de sus productos más emblemáticos, las verduras, siendo el medio con el que además dan a conocer Calahorra, la denominada Ciudad de la Verdura.

Las Jornadas Gastronómicas de las Verduras de Calahorra comprenden diversas actividades con las que acercar a los asistentes a las verduras que se producen en sus tierras, dirigidas a todos los públicos y para todas las edades, con las denominadas chiqui-cocinas, demostraciones de cocina en directo, exposiciones, catas guiadas, degustaciones, visitas a huertos, bodegas, el Gran Mercado de la Verdura y entre otras cosas, las jornadas gastronómicas ofrecidas en dos formatos en bares y restaurantes, menús degustación y tapas.

En breve se podrá conocer todo el programa de actividades de las Jornadas Gastronómicas de la Verdura su página web (www.ciudaddelaverdura.es), en la pestaña ‘¿Qué hacer?’. Ahí se podrá contemplar la totalidad de actividades y filtrar las distintas categorías según el interés de cada uno: Panaderías, Para llevar, Ruta de pinchos, Restaurantes, De copas y Belleza y salud.

Posiblemente la mejor forma de conocer todas las actividades y no perderse las que más interesen, será consultar la agenda, donde se podrán ver en un golpe de vista todos los actos programados para cada día, igual que hicieron el año pasado. También se ofrecerá la información sobre los pinchos que ofrecerá cada bar para realizar una ruta de la tapa de las verduras, así como los menús que se podrán degustar en los restaurantes con motivo de estas jornadas.

De momento ya sabéis que fechas podéis reservar para ir a La Rioja y de paso aprovechar para hacer turismo cultural, no olvidéis que en Calahorra encontraréis el museo de las verduras.



Jornadas Gastronómicas de la Verdura en Calahorra 2013

Truco de cocina: Que no se funda la gelatina en el remojo

Posted: 18 Mar 2013 04:34 AM PDT

A menudo elaboramos recetas que necesitan gelatina para mantener una estabilidad en su textura, ya conocemos sus características y cualidades, recordad que os lo explicábamos en el post Hojas de gelatina, aunque también hay otros tipos de gelificantes que podemos utilizar en la cocina, como el agar agar. Pero centrándonos en las hojas de gelatina y en uno de los pasos previos que hay que realizar en cualquier receta en la que se utilizan, vamos a ver más que un truco, un consejo de cocina para que no se funda la gelatina en el remojo.

Puede haberos sucedido en alguna ocasión, un despiste, una elevada temperatura del agua del remojo o un tiempo prolongado de éste, puede haber provocado que las hojas de gelatina se fundan durante su hidratación, principalmente en verano, cuando la temperatura ambiente es elevada.

En invierno puede que no sea necesario tener en cuenta el consejo que os explicamos a continuación, aunque todo dependerá de la temperatura a la que se tenga la cocina si se enciende la calefacción o simplemente porque al encender el horno y cocinar, la temperatura ambiente también sube. Aunque en principio las hojas de gelatina se funden a unos 37º C, más vale prevenir.

Las hojas de gelatina o cola de pescado debe ponerse en remojo antes de incorporarla a la receta para que se disuelva de forma homogénea y cumpla con su función, siempre hay que ponerla en remojo en agua fría, así se hidrata, y no necesita más de cinco minutos. Puede darse el caso de que nos despistemos haciendo otras cosas y la temperatura del agua suba, así que para evitarlo, hay dos caminos, añadir unos cubitos de hielo al agua del remojo o poner el recipiente con agua fría y gelatina en el frigorífico.

Así de sencillo es evitar que se funda la gelatina durante el remojo. Y ya que estamos con este producto, ¿recordáis el truco para desmoldar gelatina?.



Truco de cocina: Que no se funda la gelatina en el remojo

Hoy Cocinas Tú: Roscos fritos

Posted: 18 Mar 2013 02:30 AM PDT

Hoy Cocinas Tú

La Semana Santa está muy cerca, y ya sabemos lo cargada que está de tradiciones gastronómicas, tanto si hablamos de cocina salada como de recetas dulces de Semana Santa. Ana, autora del blog Corazón de almíbar, quiere compartir en vuestra sección Hoy Cocinas Tú una receta dulce, son los Roscos fritos que podéis ver en la foto superior, irresistibles ¿verdad?

Pues tomad nota porque son muy fáciles de hacer, aunque entretenidos, además nos explica cómo hacer estos roscos o rosquillas fritas con Thermomix y de forma tradicional. Y ya puestos en materia, dentro de lo que son roscos, rosquillas o buñuelos tradicionales, no dejéis de probar las rosquillas integrales de almendra y los buñuelos de candil. Vaya días nos esperan a los golosos…

Ingredientes

2 huevos , 150 gramos de azúcar, 150 gramos de aceite de oliva virgen extra (suave), 150 gramos de zumo de naranja (o 100 gramos de zumo y 40 gramos de anís), 600 gramos de harina, 1 sobre de levadura Royal (16 gramos), 2 sobres de gaseosas (El Tigre, Mercadona), ralladura de medio limón , ralladura de media naranja, aceite de oliva virgen extra (suave) para freír, azúcar con canela para rebozar.

Elaboración

Roscos fritos con Thermomix
Poner en el vaso de la Thermomix los 150 gramos de azúcar y pulverizar 30 segundos a velocidad 5 a 10 progresiva, añadimos las pieles de la naranja y del limón por el bocal y volvemos a programar de nuevo el mismo tiempo. Bajar de las paredes y de la tapa el azúcar.

Añadir los huevos, el zumo de naranja, el anís y el aceite de oliva, y mezclar unos 15 segundos a velocidad 5. Agregar la harina, el sobre de levadura y los sobres de gaseosa, mezclar 10 segundos a velocidad 6 y después programar 1 minuto vaso cerrado velocidad espiga. Dejar la masa reposar en el vaso una media hora.

Mojar con un poco de aceite de oliva virgen extra una superficie plana, ya sea la mesa o una bandeja, extender con las manos para quitar el exceso. Con las manos untadas de aceite coger bolas de masa y hacer un agujero en el centro, poner cada rosco encima de la superficie y dejar reposar (se les puede hacer un corte con una cuchilla por encima o por todo el contorno, eso hará que se abran).

Calentar medio litro de aceite de oliva virgen extra en una sartén honda, preparar un plato con papel absorbente, otro plato con azúcar y canela, y otro plato para poner los roscos listos.

Ir poniendo los roscos en el aceite caliente, cuando se doren, sacar al plato con papel absorbente y dejar reposar un momento, seguidamente pasar el rosco por azúcar y canela y colocar en el plato.

Roscos fritos tradicionales
Batir los huevos con el azúcar, añadir el zumo de naranja, el anís y el aceite de oliva virgen extra, mezclar con varillas, añadir la ralladura de un limón y de una naranja, añadir la harina, la levadura y los sobres de gasificante, remover con varillas hasta que la dureza de la masa nos lo permita y luego pasar a amasar con una espátula o con las manos (es una masa muy pegajosa). Dejar la masa reposar y formar los roscos. El resto de la receta igual que en el apartado anterior.

Una vez que tengamos los roscos de Semana Santa hechos, podemos guardarlos en una olla tapada para que se conserven mas tiempo blandos, aunque éstos por la cantidad de aceite que llevan se conservan muy bien, los que yo hago habitualmente llevan menos cantidad de grasa y tienden a endurecerse bastante más rápido que éstos.

Ana Ruiz
Corazón de almíbar



Hoy Cocinas Tú: Roscos fritos

No comments:

Post a Comment