Tuesday, March 12, 2013

Gastronomía y Cía.

Gastronomía y Cía.


Recetas con crema de cacahuete

Posted: 12 Mar 2013 02:06 PM PDT

Crema o mantequilla de cacahuete

La mantequilla o crema de cacahuete es cada vez más conocida en algunos países europeos en los que en referente a cremas untables, ha sido protagonista la crema de cacao y avellanas. La crema de cacahuetes hace unos años era difícil de encontrar en los comercios españoles, pero eso carecía de importancia porque es mucho más sano y más fácil hacer crema de cacahuetes casera, con la garantía de que se trata de cacahuete al 100%. Nosotros al principio le añadíamos un poco de mantequilla, pero actualizaremos la receta para hacerla sin ningún ingrediente que no sea cacahuete.

Si tenéis un tarro de crema de cacahuete comercial (industrial) en vuestra despensa, mirad el etiquetado, suele llevar aceite vegetal hidrogenado entre otras cosas. Con unos cacahuetes y una buena máquina para molerlos, tendremos una crema o mantequilla de cacahuete natural, sabrosa, untuosa y muy nutritiva, eso hay que tenerlo en cuenta, es una fuente rica en grasas, pero también en proteínas y carbohidratos, entre otros nutrientes. La cuestión es que queremos reunir en este post algunas recetas con crema de cacahuete.

Como hemos comentado en varias ocasiones, el elevado contenido en ácidos grasos de los frutos secos, hace que sean más susceptibles de ponerse rancios. Cierto es que los cacahuetes no son frutos secos, son una leguminosa pero en ese aspecto (y también en el del consumo) se comportan como las avellanas, las nueces, las almendras… El caso es que este tipo de alimentos no conviene guardarlos mucho tiempo, así que si tenéis un tarro de crema de cacahuete que tenéis que consumir, a continuación os mostramos algunas recetas para ello.

Antes de verlas queremos recordaros también un truco de cocina, cómo conservar cremas y pastas de frutos secos para intentar evitar que al permanecer en la estantería en reposo, se separe la parte de aceite de la parte de partículas de los frutos triturados (pulsad sobre el enlace anterior).

Mini napolitanas de crema de cacahuete

Dip de crema de cacahuete

Napolitanas rellenas de crema de cacahuete

Galletas de mantequilla de cacahuete

Magdalenas de chocolate y cacahuete

Muffins de manzana y crema de cacahuete

Barritas de avena y chocolate

Pollo a la parrilla con salsa de cacahuete picante

Pollo a la parrilla con salsa de cacahuetes picante

Muslos de pollo con salsa de cacahuete

Empezamos con unas recetas dulces y como podéis ver también, dos salsas saladas para acompañar el pollo (es un clásico), pero también pueden acompañar pescados de blancos, crudités, quesos frescos… haremos crecer este recetario.



Recetas con crema de cacahuete

Pastelitos de chocolate y crema irlandesa para celebrar San Patricio

Posted: 12 Mar 2013 12:34 PM PDT

El 17 de marzo es el día en el que se conmemora el fallecimiento de San Patricio, el más reconocido de los santos patronos de Irlanda, y como toda fiesta que se precie, tiene una importante carga gastronómica. Aunque esta empezó siendo una celebración religiosa, conmemorando la llegada del cristianismo a Irlanda, actualmente es una festival que se extiende durante cinco días, al margen del carácter religioso, es una celebración de la cultura irlandesa, el color verde, la gastronomía y las bebidas irlandesas son los que tienen el protagonismo.

Por eso durante estos días en muchos países se preparan para celebrar Saint Patrick’s Day, no sólo en Irlanda, y no sólo por los irlandeses que viven fuera, se dice que es una de las fiestas santorales más celebradas del mundo. Imaginamos que cualquier excusa es buena para disfrutar de una cerveza o un whisky irlandés, seguro que no se contagia el consumo de otro de los clásicos, la col. Pero no es de esto de lo que queremos hablar, ya veis que la foto superior nos muestra un apetitoso dulce. Se trata de unos cupcakes o pastelitos de chocolate y crema irlandesa.

Hay recetas tradicionales para el día de San Patricio, pero como en este caso, también hay elaboraciones creativas que buscan sorprender a las personas con las que se celebra. En este caso, el guiño a Irlanda es la crema que todos conocemos por la marca, Baileys, pero no penséis que la botella está invertida para emborrachar el pastelito, a continuación podéis ver un vídeo de la receta de los cupcakes de chocolate y crema irlandesa para celebrar San Patricio.

Se trata de una creación de Heather que encontramos en su blog, Sprinkle Bakes, donde podéis ver la receta completa. Está en inglés, pero no es problema porque podéis utilizar el traductor del navegador en el caso de no entenderlo. Así que si queréis sorprender a los más golosos con unos pastelitos de inspiración irlandesa, aquí tenéis una propuesta, incluso estamos seguros de que para muchos de vosotros esta receta os inspirará para crear algo más personal.

Estos pastelitos de chocolate y Baileys se componen de una base de cupcake aromatizada con licor de crema irlandesa, ganache de chocolate (con dos cucharadas de licor) para el relleno, frosting o glaseado de crema irlandesa, y salsa de chocolate y crema irlandesa caliente, que es el contenido de la botella y se vierte sobre el pastelito justo antes de su degustación.

Bastante tentador… ¿os animaréis a prepararlos?



Pastelitos de chocolate y crema irlandesa para celebrar San Patricio

Cómo se mide la mantequilla derretida

Posted: 12 Mar 2013 10:02 AM PDT

Tabla de equivalencias de tazas, cucharas, gramos, barras...

En algunas recetas, cuando leemos los ingredientes y nos indican que se necesita cierta cantidad de mantequilla derretida, puede surgir la duda, ¿cómo se mide la mantequilla derretida?, es decir, ¿en qué estado?, ¿cuando está sólida o una vez que se ha fundido?, y nos lo podemos preguntar sobre todo si la cantidad indicada está en barras, cucharas o tazas, como sucede habitualmente con las recetas americanas o británicas. Si hablamos de peso, puede haber poca diferencia si la mantequilla se mide en estado sólido o líquido, aunque algo puede variar por la evaporación de agua.

Hablando de los sistemas de medidas con cucharas o tazas, nos parecerá más sencillo medir la mantequilla una vez que se ha fundido, pues se puede amoldar al recipiente, cosa difícil cuando está sólida. No nos cansaremos de decir que es más preciso utilizar una báscula y pesar los ingredientes que utilizar otros sistemas de medida.

Pero veamos entre todos cuál puede ser la respuesta a cómo medir la mantequilla fundida. En principio, la lógica puede decirnos que debe medirse cuando está sólida, pues si fundes una cantidad de mantequilla que no es exacta, menos cantidad de la solicitada en la receta no puede ser, por lo que siempre habría un excedente de mantequilla fundida que se estaría desperdiciando. Por lo tanto, nuestra respuesta (y así es como funciona en nuestras recetas) es que cuando se solicita cierta cantidad de mantequilla derretida, ésta hay que pesarla en estado sólido.

Esto no implica que todos los cocineros lo expresen igual, de hecho, sólo hay que leer un poco sobre ello en distintos libros, revistas, blogs y foros culinarios, hay quien afirma que la mantequilla derretida se mide en el estado solicitado. Y hay más, y es donde entra en valor la gramática, la correcta expresión y escritura, el buen uso de los signos de puntuación. El ejemplo es:

  • 1 taza de mantequilla derretida = Medir la mantequilla en estado líquido
  • 1 taza de mantequilla, derretida = Medir la mantequilla y después fundirla

Este ejemplo serviría para todo tipo de ingredientes (pimientos picados en brunoise o pimientos, picados en brunoise), este método descriptivo es práctico para elaborar la mise en place sin tener que estar repasando la receta paso a paso para ir preparando los ingredientes y además evita tener que extenderse en el texto de la elaboración. Pero hay un problema, hay muchas recetas que no están bien redactadas, aunque podemos estar orgullosos de la riqueza de la lengua española, no está bien aprovechada.

Volviendo a la cuestión de la mantequilla, queda al margen de esto cuando se habla de mantequilla marrón (beurre noisette) o una elaboración similar, pues se trata de un producto transformado el que se está solicitando en la receta.

Aprovechamos para dejaros con una sencilla tabla de equivalencias de la mantequilla por si hacéis uso de recetas en las que proporcionen los ingredientes en los sistemas antes indicados, tazas, cucharas, barras… en este último caso sucede que hay marcas de mantequilla en Estados Unidos que la comercializan en pequeñas barras, a diferencia de España que van en latas o en barras de 200 0 250 gramos (entre otros formatos).

Ahora decidnos vosotros, ¿cómo interpretáis que se debe medir la mantequilla fundida solicitada en una receta?



Cómo se mide la mantequilla derretida

Santiago Pasión 2013

Posted: 12 Mar 2013 06:24 AM PDT

La ciudad de Santiago de Compostela va a ser la protagonista de unas jornadas gastronómicas en Semana Santa, es Santiago Pasión 2013, y se va a celebrar del 22 al 31 de marzo en un total de 16 restaurantes compostelanos.

Esta es una iniciativa de la Asociación de Hostelería de Compostela y cuenta con la colaboración de Turismo de Santiago de Compostela, que con la finalidad de impulsar la actividad en la restauración, ha instado a los restaurantes a ofrecer un menú degustación en unas jornadas gastronómicas relacionadas con la Semana Santa.

Son 16 los restaurantes de la ciudad que se han implicado en este programa gastronómico, creando menús con ingredientes de la estación, relacionados con la Cuaresma, con la cocina de monasterios, con la tradición gallega en estas fechas, etc.

El resultado lo podemos conocer a través de este enlace, al menos conocer lo restaurantes que a partir del próximo 22 de marzo ofrecerán un menú degustación a precio cerrado, el precio en cualquiera de los restaurantes será de 18 euros, con bebida, café e IVA incluido.

Los restaurantes participantes son: Restaurante San Francisco, Restaurante Rey, Restaurante Pecaditos, Restaurante O Celme do Caracol, Restaurante O Afiador, Restaurante Los Caracoles, Restaurante La Codorniz, Hotel Husa Santiago Apóstol, Restaurante Góndola II, Restaurante El Cayado, Restaurante El Bocalino, Restaurante Crecotte, Restaurante Calderón, Restaurante Balboa, Restaurante A Charca y Restaurante AC Palacio del Carmen.

Si tenemos en cuenta los precios de los menús que normalmente tienen en las jornadas gastronómicas de distintas ciudades de todo el país, Santiago Pasión ofrece un buen precio, además todos ofrecen la posibilidad de confeccionar un menú al gusto con opción a elegir entre dos primeros, dos segundos y dos postres.

Dando un vistazo a los platos de los menús encontramos que en general, la cocina gallega y la tradición de Cuaresma y Semana Santa se posará en la mesa de los restaurantes: Potaje de garbanzos con espinacas, Garbanzos de vigilia con pulpito tierno, Revuelto de espinacas, picatostes y ajada, Arroz con zamburiñas y langostinos, Lubina a la espalda con grelos, Torrijas al orujo, Queso de tetilla con membrillo, Tarta de Santiago

Si disfrutáis de un menú degustación en Santiago Pasión (lo ofrecerán en comidas y en cenas), ya nos contaréis qué tal la relación calidad-precio y la experiencia.



Santiago Pasión 2013

Ajobacalao

Posted: 12 Mar 2013 05:01 AM PDT

Vélez-Málaga

Para conocer el Ajobacalao debemos acercarnos hasta Vélez-Málaga, un municipio de la comarca de La Axarquía (Málaga), de donde es originario este plato e incluso afirman que es exclusivo en el lugar. Parece ser que en su origen lo elaboraban las familias y cofradías para proporcionar un buen y energético plato a los horquilleros (los que sostienen el paso o trono) antes o después de los desfiles procesionales.

Se trata de una receta tradicional de Semana Santa que parte del bacalao como principal materia prima, por todos es sabido que antaño el bacalao era un pescado barato, estando al alcance de todos, y además su preparación en salazón hacía que su conservación fuera prolongada.

Es por ello que el bacalao se ha convertido en un emblema en Cuaresma, periodo en el que no se permitía consumir carne a no ser que se pagara la bula. En este aspecto las cosas han cambiado mucho afortunadamente, no obstante, mantener ciertas tradiciones que dan continuidad a la cultura gastronómica de un municipio, una región o un país, nos parece favorable.

Se acercan las fechas señaladas y como siempre van ligadas a la gastronomía, ya se está hablando de las recetas de Semana Santa, de las torrijas, de las flores manchegas, de los pestiños, de las monas de Pascua, y entre otras, de las recetas con bacalao, entre ellas el mencionado Ajobacalao veleño.

Como os comentábamos, y como su propio nombre indica, se elabora con bacalao, y por supuesto, con ajo, y cuenta con algunos ingredientes más, también humildes y accesibles, que proporcionan toda la personalidad a este plato tradicional, junto a su técnica de elaboración. El Ajobacalao se hace con ajos, bacalao, agua de la cocción del pescado, pan sentado, pimentón y aceite de oliva virgen extra. El resultado de la elaboración debe ser una crema untuosa, ¿cómo se hace?

Pues es muy sencillo, aunque afirman que hacerlo de forma tradicional es un proceso lento y algo costoso, hoy en día seguro que en muchas cocinas se hace más rápida y fácilmente gracias a los ayudantes eléctricos que nos acompañan. Y aunque cada maestrillo tiene su librillo, básicamente el Ajobacalao se hace, primero desalando el bacalao, así que hay que ponerse con tiempo, según el que el pescado necesite para estar en su punto.

El bacalao desalado se cuece en agua y se desmiga, se reserva parte de agua de la cocción que será necesaria para incorporarla según demande el pan. Del pan sentado o pan cateto del día anterior hay que extraer la miga (la corteza se utiliza para mojar y comer el ajobacalao), bien picada se condimenta con pimentón dulce y picante, los ajos machacados y un poco de aceite de oliva virgen extra.

Dispuesta la miga en un lebrillo, se le añade agua de cocción del pescado y se deja reposar para que se empape, es momento de empezar a trabajarlo, machacando con una mano de mortero (a la medida del lebrillo), y se va añadiendo agua de cocción según demande. En una media hora se podrá disponer de una especie de ‘gachas’, entonces se añade una cantidad generosa de aceite de oliva virgen extra y se continúa trabajando hasta emulsionar. Finalmente se añade el bacalao y se vuelve a mezclar.

Seguramente muchos de vosotros reconoceréis esta receta, quizá con algunas variantes, pero con otro nombre, como paté de bacalao o como este Ajocolorao. En cualquier caso hay que probarlo ¿verdad?, si os animáis, nosotros vamos a probar esta receta del blog enCocinaando, excelente paso a paso de la receta.

Foto | enCocinaando



Ajobacalao

Qué significa Clamart

Posted: 12 Mar 2013 02:38 AM PDT

Guisantes

Clamart es una comuna francesa de la región Île de France (su capital es París), durante mucho tiempo dedicada a la agricultura, y en particular al cultivo de una leguminosa de consumo fresco como son los guisantes, de ahí que exista una variedad de guisantes de grano redondo denominada Clamart.

Al parecer, el crecimiento y urbanización en Clamart provocó la desaparición del cultivo de los famosos guisantes a partir de 1950, los campos antiguamente cultivados son lo que hoy se conoce como Petit Clamart (¿quizá porque guisantes en francés son Petit Pois?), una de las dos partes principales en las que se divide esta comuna, la otra es el centro histórico o Bas Clamart.

Entonces, ¿qué significa Clamart?. Pues tiene varios significados como podéis ver, pero vamos a centrarnos en el término de uso culinario, y que evidentemente tiene relación con los guisantes. Clamart es el nombre que define a distintos platos en los que se utilizan los guisantes frescos, sea como ingrediente protagonista o como guarnición.

También se puede utilizar esta definición tanto si están los guisantes enteros o se ha hecho una crema o puré con ellos. Veamos algunos ejemplos de recetas con guisantes frescos clásicas y que se definen como Clamart, clamartoise o à la Clamart: los Huevos Clamart son huevos escalfados con guisantes, lechuga y trufa, como guarnición son tradicionales las alcachofas rellenas de guisantes, el Potage Clamart es un puré de guisantes normalmente servido con picatostes…

Lo que ha quedado de la agricultura del guisante en Clamart es el nombre que reciben algunos platos clásicos de la cocina francesa y una fiesta, el Festival Les Petits Pois, pero nada tiene que ver con los guisantes o la gastronomía, se trata de un festival de artes de calle.

Foto | Atún con guisantes y jugo de sus vainas



Qué significa Clamart

Revocada la prohibición de las bebidas tamaño XL en Nueva York

Posted: 12 Mar 2013 01:34 AM PDT

Refrescos de más de medio litro

El año pasado el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, lanzaba la propuesta de prohibir las bebidas azucaradas XL, medida que caía como un jarro de agua fría sobre la industria del sector estadounidense. Se obligaría a cines, restaurantes y diferentes establecimientos a no comercializar formatos que superaran el medio litro, recordemos que afectaba a diferentes tipos de bebidas, zumos azucarados, café, refrescos, té, etc. Pues bien, parece que el alcalde no ha logrado su propósito, ha sido revocada la prohibición de las bebidas tamaño XL por un juez, unas horas antes de que entrara en vigor.

Revocar la ley que prohíbe las bebidas XL justo unas horas antes ha causado incertidumbre entre quienes ya se habían preparado para la nueva reglamentación, cines, restaurantes y otros establecimientos habían cambiando el formato gigante de los envases por el formato máximo permitido. Michael Bloomberg, también apodado como Nanny Bloomberg por parecer pretender ser la niñera de los ciudadanos de Nueva York, no ha podido llevar adelante su cometido, al menos de momento, recordemos que la prohibición se fundamentaba en los datos facilitados por el Departamento de Salud de la ciudad. Se calculaba que un 34% de los habitantes tienen sobrepeso y un 22% obesidad, índices muy elevados que el buen alcalde pretendía reducir a golpe de prohibiciones o decretazos.

Al parecer existen ciertas lagunas en la propuesta, es una ley que se aplica de forma arbitraria y sólo a algunas bebidas azucaradas y en determinados comercios. Por supuesto la noticia ha sido bien acogida por AMERIBEV, la Asociación Americana de Bebidas, por establecimientos y también por algunos consumidores. Según la decisión del juez, el alcalde se entrometió en el Consejo de la Ciudad al intentar imponer la normativa. Michael Bloomberg ha declarado que el juez está cometiendo un error en la interpretación de la ley, anuncia la apelación y está seguro de que logrará alcanzar su cometido en pro de mejorar la salud de los ciudadanos, y de reducir la tasa de mortalidad asociada a las enfermedades derivadas de sufrir obesidad.

Lo cierto es que el juez ha parado la puesta en marcha de la nueva ley, por lo que se podrán seguir comercializando los formatos tamaño XL de bebidas azucaradas en los establecimientos antes citados, ¿tendrá que ver su decisión con las tramas de la industria de las bebidas?. La Asociación Americana de Bebidas declara que el fallo ha sido un gran alivio y proporciona un suspiro para muchos negocios y para los neoyorquinos, sin embargo, el buen alcalde ha instado a todas las empresas a que cumplan la ley a pesar de la decisión judicial, habla de sentido común y de intentar cuidar la salud de los ciudadanos, algunas quizá le harán caso, otras no. Ahora se espera por parte de la industria que la apelación no pueda prosperar y que quienes la dictaminen consideren que el alcalde ha ido demasiado lejos.

El juez que ha frenado la nueva ley reconoce el impacto de la obesidad entre los neoyorquinos, siendo un grave problema de salud, pero cuestiona el límite aplicado en el formato de bebidas y hasta qué punto pueden ser responsables de la actual situación de salud. En todo caso, el juez determina que la denominada epidemia del siglo XXI no es el tema a tratar en el tribunal, considera que la norma está cargada de excepciones que se basan en preocupaciones políticas y económicas. Por otro lado, es una medida muy limitada que no tendría las esperadas consecuencias sobre la salud de los ciudadanos, como ya hemos indicado en anteriores ocasiones, si un estadounidense quiere puede tomarse dos, tres o cuatro refrescos azucarados del formato máximo establecido por la truncada ley, no se podría controlar la cantidad de bebida que toma cada consumidor.

Tampoco tiene sentido que se prohíba a determinados establecimientos comercializar bebidas formato gigante, mientras que se pueden vender bebidas azucaradas en botellas de dos litros y se siguen comercializando envases con formato XL. Volviendo a la ley que debía entrar en vigor, parece ser que se había propuesto un periodo de carencia, es decir, hasta el próximo mes de junio se realizarían inspecciones en los establecimientos pero no se aplicarían sanciones correspondientes, dando más margen para poder realizar los cambios oportunos.

Se habla de una victoria para la libertad y derecho de los consumidores, aunque hay que apuntar que también es una victoria para las empresas que aprovechan la adicción para poder comercializar más cantidad de producto. Seguramente no tardaremos en conocer nuevas noticias al respecto, el alcalde de Nueva York utilizará todos los recursos posibles para que se aplique la prohibición de los refrescos azucarados tamaño XL.

Quizá hubiera sido más efectivo poner en marcha una campaña como la de Australia y de la que nos hacíamos eco en el post ¿A que no te comerías 16 paquetes de azúcar? entonces, ¿por qué te los bebes?.



Revocada la prohibición de las bebidas tamaño XL en Nueva York

No comments:

Post a Comment